Ir a Marzo de 2005 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Marzo 2005

viñeta La licitud de la investigación con células estaminales
viñeta Acto por la Constitución Europea en Padul
viñeta Almendras Alhambra cumple 25 años con 1153 socios y en proceso de expansión
viñeta ¿Quieres hacer deporte
viñeta Durqueños para el recuerdo
viñeta Mi amor por el Valle de Lecrín
viñeta Murió Hamdi, el niño saharaui de Padul
viñeta El municipio de El Valle celebró el Día de Andalucía
viñeta Seminario sobre creación de empresas en El Valle
viñeta Semana Santa El Padu1 2005
viñeta El Valle de Lecrín hace 10 años (Marzo 1995)
viñeta LAGUNA DE PADUL: EL FUEGO DE NUNCA ACABAR
viñeta EL GRUPO CICLOTURISTA VALLE DE LECRÍN SUBIRÁ A LOS LAGOS DE COVADONGA
viñeta 25 aniversario del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal

La licitud de la investigación con células estaminales

María del Mar Palma Maroto

El desarrollo de la Biotecnología ha ido acompañado de un importante debate en la mayoría de los países occidentales ya que las nuevas posibilidades, especialmente las de la nueva genética, manifiestan, por un lado que se consideran origen de grandes beneficios y, por otro, que son el punto de partida de nuevas posibilidades de abuso. La contraposición entre esperanza y preocupación se manifiesta fácilmente en los medios de comunicación, en la opinión de los ciudadanos y en la de los propios científicos.

La investigación sobre las células estaminales embrionarias ha despertado un debate en la comunidad científica internacional (extendiéndose también a otros ámbitos) sobre la licitud ética de matar embriones humanos con fines experimentales.

Por un lado, algunos científicos justifican la muerte de los embriones alegando que servirá para curar enfermedades o simplemente niegan que los embriones concebidos sean seres humanos.

Por el otro, expertos explican que no es necesario matar para conseguir las mismas células y defienden la vida en su fase inicial.

Sin embargo, muchos se preguntarán aún por qué un debate tan específico ha cobrado tal magnitud mundial, qué son estas células estaminales y para qué sirven.

¿Qué son las células estamilíales?

Las células estaminales-también conocidas como células madres, troncales, o germinales-, son células maestras que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel.

¿Dónde se encuentran las células estaminales?

Hasta el momento se ha confirmado que hay en el 'cordón umbilical, la placenta, la médula ósea y en los embriones.

¿Cómo son las células estaminales embrionarias?

Estas células madre están contenidas en los embriones humanos de sólo días de concebidos. A este tipo de células se les llama pluripotenciales porque pueden convertirse prácticamente en cualquier órgano y permiten al embrión desarrollarse y convertirse en un cuerpo totalmente formado. Cada blastocito o blástula, es decir, un embrión de cinco días de concebido, es una esfera hueca formada por alrededor de 100 células.

Las células de la capa externa formarán la placenta y otros órganos necesarios para sustentar el desarrollo fetal en el útero. Mientras que las células internas formarán casi todos los tejidos del cuerpo.

¿Qué ocurre cuando las células estaminales son extraídas del embrión?

El embrión no puede seguir desarrollándose y muere.

¿No hay forma de obtenerlas sin matar a los embriones?

Sí, por ejemplo, se pueden utilizar las células estaminales de la placenta y el cordón umbilical. En este caso, la ciencia aprovecha las células que son desechadas por la madre al momento del parto. Ni la placenta ni el cordón umbilical son vitales para el ser humano y pueden ser utilizados sin ningún problema ético. Además, hay experimentos con células estaminales de la médula ósea que han logrado éxito. Estas células son obtenidas de niños o personas adultas que no se ven afectados por perderlas.

Los científicos que quieren analizar células madres embrionarias ¿de dónde las obtienen?

Generalmente, las obtiene de los embriones que desechan las clínicas de fertilidad como parte de las técnicas de fertilización in vitro o "bebé probeta". Como es sabido por todos, estos procedimientos implican en cada pareja interesada la fertilización de muchos óvulos pero no todos los óvulos fecundados, es decir, con vida propia, son implantados en la mujer que los gestará. Algunos mueren, otros logran nacer y muchos son conservados congelados en los laboratorios para ser sometidos a experimentos, utilizados en otras parejas o simplemente ser desechados.

Sin embargo, han surgido grupos científicos que utilizando fondos privados, se dedican a producir embriones con el único fin de extraerles las células estaminales, destruyéndolos.

Sin embargo, no son sólo las células madre embrionarias las que se están utilizando para investigar, sino que se están realizando también investigaciones con células adultas, de las que no se habla.

Y viniendo a ser esto así, ¿por qué matar embriones? ¿No es más lícito investigar con células madre adultas? Ya se sabe pueden diferir en sus características, pero si se aplica un poco la moral, ¿no es más beneficioso?

Acto por la Constitución Europea en Padul

El martes día 8 de Febrero a las 20:00 h se celebró un acto público en el Centro Cultural Federico García Lorca, a favor del SI al Referéndum de la Constitución Europea. Al acto asistió la eurodiputada granadina Francisca Pleguezuelos; José Manuel Gírela y Lidia Medina, de la Juventudes Socialistas de Granada y Eva María Alarcón, secretaria de Juventudes del Padul.

Durante la charla distendida que se dio a lo largo de la tardenoche se pudieron resumir los valores primordiales que recoge la Constitución Europea: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho, derechos humanos, pluralismo, ausencia de discriminación, tolerancia, justicia, solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. La organización corrió a cargo de la Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Granada y de las Juventudes Socialistas Paduleñas, donde se mantuvo un foro de debate, se dieron cita jóvenes de todo el Valle de Lecrín y el Área Metropolitana de Granada.

Almendras Alhambra cumple 25 años con 1153 socios y en proceso de expansión

La cooperativa, tiene su ámbito de influencia en Granada, Jaén y Almería, y ha facturado 66 millones de euros

El Valle de Lecrín

La cooperativa Almendras Alhambra ha cumplido un cuarto de siglo de existencia el pasado mes de febrero. Una efeméride a la que llega con una excelente solidez económica, con 1.153 socios y en pleno proceso de ampliación de su infraestructura.

Nacida en 1980, la cooperativa Almendras Alhambra, empresa asociada a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), se dedica al descascarillado de almendra y su ámbito de influencia comprende toda la provincia de Granada, en todas sus zonas productoras de almendra, y parte de las provincias de Jaén y Almería.

Tecnología avanzada

A lo largo de sus 25 años de existencia, Almendras Alhambra ha comercializado en torno a los 75 millones de kilos de almendra en cáscara, por un importe de más de 66 millones de euros (unos 11.000 millones de pesetas), lo que supone una importante cifra para el sector de los frutos secos de la provincia de Granada y la economía de sus agricultores.

Almendras Alhambra cuenta con unas modernas instalaciones dotadas de tecnología avanzada y se halla inmersa en un programa de acondicionamiento y ampliación que estará terminada para la próxima campaña, que dará comienzo el próximo mes de septiembre.

"En el cuarto de siglo que tiene de existencia, ha comercializado 75 millones de kilos"

Los socios de la cooperativa celebraron el 25 aniversario en el restaurante El Zahor, de Dúrcal, en un acto al que asistió el delegado provincial de Agricultura de Granada, Rafael Gómez, entre otras autoridades y representantes del sector agrario, o vinculadas a éste, como el presidente de FAECA en Granada, Miguel del Pino.

Con motivo de la efeméride, se hizo entrega de placas conmemorativas a empleados y presidentes de la Organización de Productores Agrarios Crisol de Frutos Secos, SAT, de la que Almendras Alhambra es socio desde 1989.

El presidente del Consejo Rector de la Cooperativa hizo un llamamiento a las nuevas generaciones que integran el estrato más joven de sus socios, a implicarse de manera directa en la dirección de la empresa, para garantizar su continuidad y futuro desarrollo.

¿Quieres hacer deporte?

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Dúrcal pone en marcha las Escuelas Deportivas, con un amplio programa

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Dúrcal ha puesto a disposición de todo el municipio una gran oferta deportiva que se llevará a cabo a lo largo de todo el año.

El programa más importante de esta Concejalía y que tiene una gran aceptación son las Escuelas Deportivas que se divide en dos ámbitos, los juegos escolares para niños con edades comprendidas entre 5 y 10 años, donde practicarán baloncesto, fútbol-sala, voley, balonmano y bádminton, y los juegos provinciales, destinados a jóvenes de 11 años en adelante, donde practican el deporte que más les gusta.

Se han ofertado dos deportes muy innovadores como son: la gimnasia rítmica y el judo, con una afluencia masiva por parte de los niños.

También prestamos una atención especial a los mayores, y para ellos se está impartiendo "bádminton para adultos", actividad que se está llevando a cabo los lunes de 20 a 21 h y los domingos de 11 a 12'30 h en el Pabellón Carlos Cano. Hemos puesto a disposición de todos los interesados una oficina de Información Deportiva para cualquier consulta en la Casa de la Juventud los martes, miércoles y jueves de 19'30 a 20'30 h.

Además de todos estos deportes que se van desarrollando a lo largo de todo el año, también ofertamos otras actividades de forma puntual como son: la III Feria Deportiva, la Gymkhana Infantil, Torneo de Tenis de mesa, Torneo de Ajedrez, Rutas de Senderismo, la XXIV Prueba de Fondo Valle de Lecrín etc....

"Se han ofertado dos deportes muy innovadores, la gimnasia rítmica y el judo, con una afluencia masiva"

Apoyamos a todos los Clubes Deportivos en la realización de eventos como son: la Exhibición de Crono Enduro, el Día de la Bicicleta, la Cronoescalada a la Ermita Vieja, Campeonato Comarca¡ de Atletismo, Campeonato de Judo, Campeonato de Bádminton, 12h de Fútbol Sala, 12h de Baloncesto, Baloncesto 3x3, Torneo de Baloncesto de S. Ramón.

Desde esta Concejalía os queremos animar a practicar deporte, y si tenéis alguna sugerencia estamos a vuestra entera disposición.

Fdo. Lydia Melguizo Núñez


Alumnas de gimnasia rítmica

Durqueños para el recuerdo

Alfredo Augustín Ortiz

En la anterior edición de este periódico prometí seguir el comentario de personas muy queridas y conocidas que vivieron en la generación anterior a al nuestra, así que aquí viene una nueva entrega.

Miguel Melguizo Padial. Todo el mundo conoció a este popular hombre en la posguerra civil española como el "Cojo Garraspiche". Una bomba de los nacionales dejada caer desde el aire le segó la pierna cuando trabajaba en una fábrica azucarera en Motril.

Este durqueño, casado y con familia numerosa, de carácter vivo y enérgico, tuvo que adaptarse a su desgracia y salir adelante como aquí lo describo. Y hay que tener en cuenta que en aquella época no existía subvención alguna para incapacitados o jubilados por parte del Gobierno. A los ancianos en aquellos tiempos los asumían los hijos como a uno más.

El tranvía, que duró alrededor de medio siglo en su ir y venir de Dúrcal a Granada este señor con su muleta y su peculiar locución rifaba en el trayecto cayados y bastones de dulce, paquetes de caramelos y alguna que otra muñeca para la clase femenina. Recuerdo que la baraja para la rifa era de unas dimensiones muy grandes. El viaje se pasaba muy entretenido y sin darte cuenta ya estabas en tu destino (hora y media de Dúrcal a Granada).

Después este señor, creo que con la ayuda del Ayuntamiento montó un quiosco en la plaza del pueblo junto a la antigua carretera bajo la sombra de unos corpulentos árboles y vendía de todo, más bien relacionado con los niños y la juventud. Nosotros, los adolescentes, comprábamos chucherías y sobres donde venían las estampicas de jugadores de fútbol. Recuerdo que el equipo del Granada de fútbol tenía a Millán, Sosa, González, Marín, etc. La afición era muy arraigada, tengamos en cuenta que para el ocio no había la diversidad de cosas que tiene ahora la juventud. Por aquellos años se abrió el cine de Dúrcal y había colas y hasta puñetazos para entrar.

Ramiro Megías, sacristán de la parroquia de Dúrcal. Este hombre, por el trabajo que desempeñaba fue también muy conocido. Fue padre de familia numerosa, tres varones y una hembra. Luego a su muerte tomaría el cargo su hijo mayor, José, que fue el último sacristán. Después llegarían nuestras hermanas las monjas para los menesteres de la parroquia y sus servicio incondicional en pro del pueblo.

Ramiro tenía su vivienda junto a la torre de la iglesia, muy reducida y con poca luz del exterior. Para llegar a la casa se subía por unas escaleras dé losetas de barro en el exterior, donde está hoy la entrada a la casa del señor párroco. Era un sitio en el que los niños jugábamos mucho en el invierno por ser un sitio muy abrigado y en el que las escaleras tenían una rampa por la que nos dejábamos caer una y otra vez, de manera que más de un calzoncillo quedó roto en dicho juego. En aquella época los niños usábamos pantalón corto hasta los 12 o 14 años.

Más de una vez Ramiro nos llamaba para subir a la torre a tocar las campanas, cosa que nos ilusionaba. Luego bajábamos los escalones corriendo a ver quién llegaba primero. A las novenas de la Purísima acudíamos porque eran muy concurridas y solíamos ponernos en una nave lateral formando alboroto. El sacristán nos vigilaba y a más de uno lo sacaba a la calle cogido de la oreja.

Cuando moría una persona era costumbre que el cura, el sacristán y los monaguillos con los estandartes acudieran en busca del difunto a su domicilio. Era un momento triste y desconsolador por los llantos y lamentos de la familia porque se llevaban a su ser querido. La comitiva marchaba en silencio sólo roto por la voz potente del sacristán entonando las letanías hasta la puerta de la Iglesia. La misa para el difunto sería una semana después, para que la la mía tuviera tiempo de acudir a ella con luto riguroso.

Si la familia del difunto era acaudalada, las campanas no cesaban de doblar, porque se pagaba para tal, si era pobre con una o dos veces tenía bastante.

El féretro era transportado a hombros hasta el cementerio, distante cerca de dos kilómetros. Hay un refrán que dice "llovía más que cuando enterraron a...... fulano".

Ramiro era hijo del fundador de la banda de música del pueblo de Dúrcal, así que es una familia con historia de nuestro pasado.

Mi amor por el Valle de Lecrín

Miguel Ángel Molina Palma

Mi infancia transcurrió entre los pueblos granadinos de Padul y Melegís. Pasábamos temporadas en una y en otra localidad. Primero fue en Melegís hasta los cinco años donde pasaba más tiempo, aunque cuando nací mis padres estaban en el Padul. A partir de los cinco años mis padres decidieron que mi hermano debía de empezar los estudios en Padul por lo que residíamos allí durante el curso, mientras que durante la Semana Santa, los meses de verano y las navidades los pasábamos en Melegís. Iba en la Alsina con mi madre de uno a otro pueblo, a mi se me hacía interminable este viaje, me mareaba algunas veces. Estos viajes me ponían trascendente y extraño, veíamos amanecer en la carretera, al pasar por Dúrcal las más de las veces la neblina lo envolvía todo en una mágica atmósfera y cuando llegábamos al Padul me encontraba medio dormido y algo revuelto por dentro, pisaba la tierra de las calles y con el frescor de la mañana adquiría una rara conciencia y una especial percepción y me preguntaba si tenía algún sentido tanto deambular de acá para allá y así fui formando mi alma de poeta. Fui forjándola entre los contrastes de las hogueras de San Sebastián con su olor de aulagas y pólvora quemadas, el olor a tierra viva y fértil de la Laguna del Padul, donde mi padre me llevaba, a 'La Puente del Berrazal" y a "Los Quinientos"; y por otro lado en el corazón de El Valle, en Melegís, observaba el continuo fluir de las aguas atravesando las calles en sus acequias, los campos en sus ríos grandes y santos, los lavaderos y sus fuentes en su continuo clamor cantarino. La continua belleza de la alegre y desprendida naturaleza que me rodeaba y por la que yo me sentía abrazado.

"Cuando veíamos amanecer en la carretera, al pasar por Dúrcal, las más de las veces, una neblina lo envolvía todo en una mágica atmósfera... por otro lado en el corazón del Valle, en Melegís, se observaba el continuo fluir de las aguas atravesando las calles en sus acequias"

En Padul vivíamos en la calle Capitán Cortés y cuando tenía diez años, nos trasladamos en esta misma calle a otra casa, con motivo de una reestructuración de la vivienda donde habitualmente vivíamos. El cambio de domicilio me produjo extrañeza y melancolía, era un mes de abril en plena efervescencia de la primavera y coincidió también que hubo unos días que estuvo nublado y me puse triste y trascendente y me dio por coger mi libreta y ponerme a escribir mis primeros poemas para liberar esta angustia que se había apoderado de mí.

Por estas y otras razones tengo un gran amor al Valle de Lecrín. Tengo un gran sentimiento hacia esta tierra donde han arraigado mis primeras raíces, impregnadas de fango de la Laguna del Padul y de las húmedas tierras del corazón del Valle y desde donde se divisa la libertad que se respira.

Por estos y otros fundamentos tengo un gran sentimiento a esta gran tierra, razones que quizás no logre entender el Sr, Cenit, cuando en su carta al Director del periódico El Valle de Lecrín del mes de febrero alude, en relación con la Feria Agroalimentaria de Padul, que percibe "un falso sentimiento de amor al Valle de Lecrín" por mi parte. Nada más alejado de la realidad. Lo que si es cierto es que mientras mi capacidad de analizar unos hechos determinados no me engañe, intentaré dar mi opinión imparcialmente, de acuerdo a lo que yo perciba, sin interés de ningún tipo. Y mis palabras será peor que una espada, cuando se trate de defender a los más oprimidos y necesitados de esta Comarca. Porque considero que todas las personas del Valle de Lecrín, y no sólo unas pocas, tienen derecho a participar de la paz y felicidad.

¿Qué es lo mejor para un río? Moverse. Si se detiene se estanca. ¿Qué es lo mejor para el Valle de Lecrín? Lo mejor para este Valle es todo aquello que mueve sus corrientes. No hagamos algo menos, sino algo más de lo que se nos exige por esta Comarca, y aunque suframos y dudemos del valor de nuestro esfuerzo, deberemos seguir adelante.

Hamdi era un niño pletórico de alegría junto a sus dos hermanitos.

Murió Hamdi, el niño saharaui de Padul

Padecía distrofia degenerativa y vivía acogido con una familia del pueblo. Su muerte ha sido muy sentida

José Villena

Hamdi era un chico celíaco, alérgico al gluten y con distrofia muscular del tipo Duchen degenerativa, que llegó al Padul hace trece años dentro de las expediciones de niños saharauis que empezaron a venir al pueblo para pasar unas vacaciones y de paso tratar de aliviar sus dolencias ya que en su país, carente de lo más elemental para la subsistencia, no era posible hacerlo.

Muchcs vecinos de Padul, con su proverbial solidaridad, acogieron a estos pequeños procedentes de la antigua colonia española a los que ofrecieron cariño, confianza y ayuda. Hamdi fue unos de ellos.

Ha convivido con el matrimonio formado por Jorge Márquez y la hija de la conocida peluquera Encarnita Muñoz, Luisa María Moreno Muñoz, por espacio de trece años, desde que todavía no había cumplido los cuatro.

Encontró aquí una familia, unos padres que se desvivieron por él y lo cuidaron con esmero y una abuela que lo hizo el centro de sus preferencias. Y el niño fue feliz, dentro de sus limitaciones, con esa felicidad que encuentran los pequeños en el hogar.

Se convirtió, a todos los efectos, en un hijo para el joven matrimonio, situación que se ha prolongado a lo largo de todo el tiempo que su delicado estado de salud le ha permitido, sometido continuamente a los cuidados que su naturaleza enferma requería.

Hamdi era muy popular en el Padul. Era frecuente verlo con sus silla de ruedas deambulando por las cercanías de la carretera y participando en los juegos habituales de los niños.

Su muerte ha sumido en la tristeza a sus padres y a su abuela Encarnita y ha sido muy sentida por los vecinos que sonreían con simpatía cuando lo veían recorrer las calles pulsando el botón de su "vehículo".

Descanse en el paraíso de Alá el pequeño Hamdi venido del desierto.

El municipio de El Valle celebró el Día de Andalucía

Mariola Llaneli // Restábal

A pesar de la lluvia y el mal tiempo, en el Valle se celebró el Día de Andalucía. El recorrido de la carrera popular campestre prevista con este motivo tuvo que ser modificado debido a las inclemencias meteorológicas. La meta de la carrera, que debería haber sido en Saleres, se tuvo que realizar en el pueblo de Restaba¡ por lo enfangado del recorrido.

El ganador absoluto de la carrera fue el paduleño Manuel Santiago Molina, que además de su trofeo se llevó un premio muy singular: su peso en naranjas.

Dentro de esta carrera también hubo otros premios significativos, como fue el premio a la primera mujer local que llegó a la meta.

Dentro de las actividades de ese día hay que destacar el nombramiento del mejor amigo del Valle, que este año recayó sobre Juan Andrés Rejón Cirre, por su involucración y labor divulgativa con el municipio.

El alcalde Juan Antonio Palomino le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Entre otras actividades programadas, se dieron los premios a los mejores lectores de las bibliotecas, y las diversas asociaciones, de mujeres, jóvenes, mayores y escuelas de adultos, hicieron varias lecturas sobre el Día de Andalucía, en las que destacaron los orígenes de la bandera blanca y verde y un poco de historia sobre Andalucía. Como broche final se cantó el himno de Andalucía y como colofón de la fiesta se hizo una gran barbacoa popular para los asistentes.

Seminario sobre creación de empresas en El Valle

Redacción

La Casa de la Cultura de Melegís acogió el pasado 16 de febrero un seminario sobre Generación de Ideas y creación de empresas, dirigido a técnicos de promoción económica del Valle de Lecrín y a personas de la comarca que pudieran estar en condiciones de poner en marcha un proyecto empresarial.

El seminario, organizado por el ayuntamiento de El Valle y la Diputación Provincial, nota remitida por la organización enmarca dentro del proyecto Alegra, que tiene como finalidad "movilizar a los entes locales e interlocutores socioeconómicos de la provincia de Granada", según una n a este periódico.

Estas jornadas pretenden dar respuesta a las actuaciones demandadas por los ayuntamientos de la provincia dentro del proceso de concertación Granada en Red y que se articula a través del proyecto Escuela de Emprendedores.

Semana Santa El Padu1 2005

El pasado 20 de febrero se presentó en el Centro Cultural Federico García Lorca de Padul tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa paduleña de 2005, a cargo de Luisa María Moreno Muñoz.

El acto, en el que colaboró el Ayuntamiento, estuvo organizado por la Asociación de Cofradías y contó con las actuaciones de la Banda del Maestro Falla, la Escolanía de Santa María la Mayor y la Banda de Cornetas y Tambores Oración del Huerto.

LAGUNA DE PADUL: EL FUEGO DE NUNCA ACABAR. Por enésima vez ardió el mes pasado este lugar excepcional en el Valle de Lecrín, que constituye el único humedal de la provincia de Granada, y que alberga numerosas especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. ¿Quema alguien intencionadamente La Laguna? ¿Es compatible con el aprovechamiento agrícola?

EL GRUPO CICLOTURISTA 'VALLE DE LECRÍN" SUBIRÁ A LOS LAGOS DE COVADONGA. El pasado 19 de enero el Grupo Cicloturista Valle de Lecrín inauguró la temporada con una ofrenda floral a la patrona, Virgen de Dorleta. Como novedad, este año la peña subirá a Los Lagos de Covadonga, tras contactar con algunas peñas y con la Federación de Ciclismo de Asturias.

25 aniversario del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal

Fachada del Colegio Nuestra Señora del Carmen.    

Antonio Serrano// Dúrcal

Entre los actos programados para conmemorar este acontecimiento figuran: la publicación de un libro sobre la historia de las escuelas de Dúrcal incluyendo fotos antiguas; la publicación de un Quijote manuscrito, resumido e ilustrado por niños de todos los niveles educativos del Centro; diversas conferencias a cargo de antiguos alumnos que hoy destacan en el ámbito cultural, científico o empresarial; un concierto, el 6 de Junio, por la Banda de Música de Dúrcal, que este año celebra su ciento veinticinco aniversario; una fiesta de convivencia y encuentro el 10 de Junio y un viaje a Italia con profesores, antiguos alumnos, familias y vecinos, en la segunda semana de julio.

Son especialmente populares en esta institución su biblioteca de abundantes volúmenes, con un buen servicio de préstamos y permanentes actividades de animación a la lectura; su sistema de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, uno de los pioneros en Andalucía; su olimpiada matemática, anual y muy participativa; su grupo de teatro y sus viajes de Estudios.

Antaño destacaron el equipo de balonmano, varias veces campeón provincial y tercero andaluz; las colonias de integración, pioneras en la región y que reunían a 125 niños de la comarca.

Fueron sus directores D. José Puerta, que tuvo el honor de abrirlo y ponerlo en marcha; D. Juan Tamayo, fomentó las relaciones entre los profesionales y los alumnos; D. Francisco Juarez que implantó la integración de alumnos disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, D. Manuel Morales, impulsor de las matemáticas de la vida, el deporte y la ecología; D Valeriano Ubiña que apoyó la organización del Colegio, la elaboración del Proyecto Curricular y las Finalidades Educativas; D. Gabriel Rodríguez, actual Director y hombre especialmente empeñado en el orden y la apertura del Centro a la comunidad.

El Colegio se abrió en 1980 para la implantación de la E.G.B. según la reforma educativa del ministro Villar Palasí.

Emplazado en las antiguas eras, goza de un excelente ambiente natural con espacios muy abiertos y maravillosas vistas. A su entrada se extiende un espléndido jardín de un marjal de Césped que le confiere aspecto centroeuropeo además de contar con uno de los patios de recreo más grandes de la provincia. En la actualidad acoge alumnos de Segundo ciclo de Infantil, de Educación Primaria, de Primer Ciclo de Secundaria y de Apoyo a la Integración. Su plantilla de maestros asciende a37y cuenta con especialistas en audición y lenguaje (logopeda), monitor de atención temprana (fisioterapeuta) y psicólogo a tiempo parcial así como monitora escolar, educadora, cocineras y conserje. Su matrícula es de 517 alumnos y ofrece los servicios de aula matinal, comedor y transporte escolar, actividades extraescolares y cuenta con una eficiente asociación de padres y una moderna escuela de padres. El Centro permanece abierto desde las 7'30 de la mañana hasta las 20 horas, en que concluyen las actividades deportivas municipales. En` tiempo extraescolar vigila sus instalaciones una guarda jurado.

Se ha echado de menos durante sus 25 años de vida una esmerada política de mantenimiento y reforma del edificio, acuciado por un progresivo deterioro siendo sus principales necesidades: un buen sistema de aislamiento en ventanas y en el tejado de preescolar, una calefacción nueva y suficiente, persianas firmes, mayor y mejor suministro eléctrico, sanitarios higiénicos, pintura de fachada, puertas que abran hacia afuera y la eliminación de barreras arquitectónicas. Así mismo habría que trasladar la Secundaria al Instituto y construir servicios complementarios como gimnasio cubierto y salón de usos múltiples.