Ir a Mayo de 2005 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Mayo 2005

viñeta Nigüelas celebra su XVIII Encuentro provincial de Polifonía, del 6 al 8 de mayo
viñeta Asamblea del PSOE de Padul
viñeta La calle Saleres primer premio del concurso de cruces de El Padul
viñeta Día del libro en Dúrcal
viñeta Tres vehículos más para Dúrcal
viñeta El balonmano Padul consigue el doblete en la categoría cadete
viñeta El Valle de Lecrín hace 10 años
viñeta ¿Qué pasa con el proyecto de instituto de Padul
viñeta Jamón y vino del Valle de Lecrín para suecos
viñeta ¡Sacos Dúrcal campeón!
viñeta Excelente temporada del At. Padul

Nigüelas celebra su XVIII Encuentro provincial de Polifonía, del 6 al 8 de mayo

El Valle de Lecrín

Un total de doce coros de la provincia tomaran parte en el XVIII Encuentro Provincial de Polifonía de Nigüelas, entre los días 6 y 8 de mayo. El encuentro, que se celebra con un presupuesto histórico por lo reducido, mantiene e incluso supera el nivel musical de anteriores ediciones, con la asistencia de destacados musicólogos, en los cursos de Dirección Coral y Técnica Vocal.

El Encuentro comenzará el viernes 6 con la actuación de una orquesta de cámara y la presentación de los Cuadernos de Polifonía, que recoge obras de los polifonistas actuales granadinos.

El sábado 7 por la mañana habrá un concierto infantil y por la tarde tendrá lugar la actuación de los coros participantes, que continuará el domingo por la tarde.

Como nota destacada hay que citar la celebración, de forma paralela al encuentro, de sendos cursos, uno de Dirección Coral y otro de Técnica Vocal. Este último será dirigido por el tenor José Manuel Zapata, y el de dirección estará a cargo de Ricardo Rodríguez Palacios, catedrático del conservatorio de Sevilla. Ambos se celebrarán el fin de semana siguiente al encuentro.

La aportación de la Diputación ha vuelto a descender de nuevo este año: 3.000 euros, frente a los 5.000 del anterior. En la primera edición fue de dos millones de pesetas.

Asamblea del PSOE de Padul

Asamblea de los socialistas paduleños, que ha elegido nueva ejecutiva.

José Villena

La Asamblea Local del PSOE de Padul ha apostado por la juventud para salir de la crisis en la que se ha visto inmerso el socialismo paduleño tras la dimisión del Secretario General, Antonio Rejón y la concejala Manuela Cárdenas, así como la posterior expulsión de Joaquín Arias.

Para sustituir al anterior secretario ha sido elegida Encarnita Castillo García que en adelante será la nueva cara del PSOE en El Padul.

Esta joven de 28 años, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, ha recibido de sus compañeros el encargo de dirigir el partido con la vista puesta en las elecciones municipales del 2.007 en las que los socialistas intentarán de mejorar los resultados de los anteriores comicios para tratar de hacerse con la alcaldía que, en palabras de algunos de los dirigentes, es el objetivo prioritario de la agrupación.

Entre los retos de la nueva secretaria se encuentra, también, buscar la colaboración entre los distintos estamentos y las administraciones socialistas para tratar de resolver las necesidades del municipio en materia de equipamientos, problemáticas medioambientales y desarrollo económico de este pueblo llamado a ser puente entre el Valle de Lecrín y el Área Metropolitana de Granada.

La calle Saleres primer premio del concurso de cruces de El Padul

La concejalía de fiestas del Ayuntamiento del Padul ha organizado, como todos los años, el tradicional concurso de cruces con motivo de la festividad del tres de mayo.

Bien es verdad que tal evento en esta ocasión, pensamos que con buen criterio, se ha adelantado para hacerlo coincidir con el fin se semana y de esta forma aprovechar el descanso semanal de los trabajadores lo que, sin duda, se ha traducido en un mayor número de visitantes y una, también mayor, participación de los organizadores y de los vecinos en general.

Han tomado parte en el concurso numerosas cruces, algunas levantadas en lugares tan llamativos como el antiguo lavadero de la fuente, unas elaboradas por los vecinos para realzar su barrio o calle, otras de la mano de agrupaciones religiosas o deportivas con la pretensión de agenciarse unos ingresos extra que les ayuden en el cumplimiento a sus fines.

El primer premio ha sido para la cruz instalada en la calle Saleres, el segundo para la cofradía de La Borriquilla y el tercero el barrio de La Alegría.

Tanto Saleres como la Alegría son dos calles relativamente nuevas cuyos habitantes ya tienen experiencia en la organización de fiestas. La Saleres, por ejemplo, todos los años celebra la fiesta de San Antón, aportando su grano de arena para recuperarla. Los vecinos aprovechan esta circunstancia para pasar momentos de convivencia, compartiendo recuerdos e ilusiones, mientras degustan un vaso de vino acompañado de las imprescindibles tapas. Su cruz ha tenido la particularidad, bastante extraña por cierto en este tipo de celebraciones, de no llevar barra adosada para la expedición de bebida. No los ha movido ningún ánimo de lucro sino el deseo de tener unas horas de diversión.

El barrio de la Alegría, a cuyo bautizo asistimos, ha celebrado, en diversas ocasiones, "las fiesta del barrio" entre la simpatía y el reconocimiento de todos.

Sin embargo otras cruces, que buscaban conseguir algún beneficio, debido a la actividad que desarrollan , no se han visto agraciadas ni siquiera con la "pedrea" de la lotería local. Ha sido el caso del Club Balonmano Padul que pasea el nombre del pueblo por toda Andalucía y que tan alto está dejando el pabellón deportivo. Otra vez será, a esmerarse mas el año que viene.

José Villena

Exposición y venta de libros el día 23 de abril.

Día del libro en Dúrcal

Durante todo el mes de abril la Concejalía de Cultura de Dúrcal a través de la Biblioteca Municipal ha desarrollado diferentes actividades para conmemorar el día del libro: Club de Lectura, Cuentacuentos para los niños de los colegios, Exposición sobre el Quijote en la que colaboraron la Escuela Infantil, el Taller de Dibujo, el Taller de Pintura y el artista José Diego Fajardo y finalmente la tradicional Exposición y Venta de libros con la ayuda de las librerías locales, actividad esta que un año más fue la más concurrida.

Como no podía ser de otra manera en toda la programación se ha hecho especial referencia al Cuarto Centenario del Quijote.

Tres vehículos más para Dúrcal

Redacción

El Ayuntamiento del Dúrcal ha incrementado su Parque Móvil con tres vehículos más.

Dos para su Área de Servicios y uno para la Escuela Taller. Al acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Taller, en el Cable, asistió el alcalde del pueblo, Manuel Megías. Los nuevos vehículos permiten al municipio incrementar así su capacidad para prestar servicio a sus vecinos.

El balonmano Padul consigue el "doblete" en la categoría cadete

Plantilla del Club Balonmano Padul femenino, campeón de Granada.

José Villena

El Club Balonmano Padul ha conseguido en la temporada 2.004-05 ser campeón provincial masculino y femenino de la categoría Cadete en la Fase Provincial del Campeonato de Andalucía que organiza la Federación Andaluza de Balonmano.

Sin duda ha sido la mejor temporada de los paduleños en su corta historia deportiva ya que hace sólo cuatro años que se constituyó este club. Hasta la fecha los equipos del Bm. Padul habían conseguido proclamarse campeones en la categoría Infantil Femenino por tres temporadas consecutivas, pero nunca llegaron a lo mas alto en la edad cadete, considerada como la categoría reina del Deporte Base.

Estos éxitos les permiten asistir a la final del campeonato de Andalucía en ambas categorías, lo que es un hecho inédito en el deporte provincial. Desde los días 13 al 17 de Abril, en Cádiz y San Fernando, las chicas y chicos cadetes del Padul representarán al Balonmano granadino en la Fase Final Andaluza, siendo

Padul el municipio de menor población que asista a este evento. En Cádiz se dará cita la élite de este deporte que en los recientes Campeonatos de España, celebrados durante la Navidad, brillaron a nivel nacional por conseguir el oro y la plata las selecciones cadetes andaluzas.

A los equipos paduleños les acompañaran el equipo feme

" El Club Balonmano Padul ha sido en la temporada 2004-2005 ser campeón provincial masculino y femenino en categoría cadete"

nino del Bm. Sierra Nevada y el masculino del Colegio Escolapios, al haber sido segundos en la fase provincial granadina.

El equipo cadete femenino del Bm. Padul ha quedado invicto en los 14 partidos jugados en la temporada 2.004-05 al no ha perdido ni siquiera empatado ningún partido, consiguiendo 271 goles a favor y 86 en contra.

Por otro lado, el Cadete Masculino ha hecho historia en el club pues es el primer año que competimos en esta categoría federada. En esta temporada ha habido mucha igualdad, incertidumbre y emoción hasta la última jornada. El equipo de Padul consigue ser campeón igualado a puntos con Escolapios, pero el mejor coeficiente particular entre los dos, favorece al equipo paduleño. Habiéndose jugado 12 partidos en la competición cadete, se ha ganado en 9 partidos, empatado 1 y perdidos 2, consiguiendo 311 goles a favor y 227 en contra.

Numerosos padres acudieron al ayuntamiento. Reunión en el Ayuntamiento sobre el instituto.

¿Qué pasa con el proyecto de instituto de Padul?

No sabemos si a estas alturas, primeros días de Mayo, el proyecto reformado de¡ Instituto de Secundaria habrá, por fin, salido de¡ Ayuntamiento de¡ Padul y llegado a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con ello se haya cumplido el requisito, según nos dicen, imprescindible para dar vía libra a la terminación de las obras del nuevo edificio.

Quizás a la hora de redactar esta noticia todo se haya solucionado y los padres se muestren ya tranquilos ante la seguridad de que el instituto va a estar terminado para el próximo curso, pero lo cierto es que el 19 de Abril de¡ mes pasado, fecha en la que tuvo lugar la asamblea de padres de alumnos para protestar por el retraso en la construcción, todo continuaba igual y no se atisbaba ninguna solución a pesar de las reiteradas gestiones de la APA.

Cruce de acusaciones entre las administraciones

Asistimos, desde hace tiempo, a un cruce de acusaciones entre las administraciones implicadas en el tema, IU y PSOE, en las que se responsabilizan mutuamente de la demora de las obras. Ambas se lanzan la pelota y mientras tanto los niños y los profesores sufren los problemas de unas instalaciones provisionales que el Ayuntamiento tuvo que improvisar, de prisa y corriendo, y que, en su día, surtieron el efecto deseado y evitaron que los niños paduleños tuvieran que desplazarse a Dúrcal.

Hoy, sin embargo, la situación se ha hecho insostenible y la falta de unas instalaciones adecuadas está repercutiendo negativamente en el desarrollo normal de la escolaridad motivo por el cual se impone, de manera urgente, que los políticos hagan un esfuerzo y remuevan, de una vez por todas, los obstáculos que impiden la terminación de¡ tan ansiado centro educativo.

El presidente de la APA acusa al Ayuntamiento

Posteriormente el presidente de la APA de¡ instituto, Ricardo Carrasco Molina, que no pudo asistir a la reunión y que, sin duda, está bien enterado de la causa de la demora de las obras, nos informa con toda rotundidad que "el único responsable de¡ retraso es el Ayuntamiento de¡ Padul. Así de claro y así de sencillo. Antes y ahora, con la elaboración de¡ proyecto reformado que tenían que haberlo terminado en un mes y han tardado seis. Que no le echen la culpa a los demás".

Ante afirmaciones tan tajantes nosotros no tenemos nada más que añadir. El Valle de Lecrín se limita a trasladar a sus lectores estas palabras. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Jamón y vino del Valle de Lecrín para suecos

Un grupo de unos treinta suecos, en su mayoría mujeres, residentes en la Costa del Sol, visitó el mes pasado el Valle de Lecrín, donde saborearon el buen vino y el jamón de nuestra comarca, que gozan ya de merecida fama. Tras una visita al secadero de Jamones Zarco y tras probar su excelente jamón, visitaron las bodegas de Señorío de Nevada, donde degustaron el buen vino de su bodega. Dos buenos alicientes culinarios de nuestra comarca convertidos además en reclamo turístico. También el secadero de Zarco fue también destino de los participantes en el "Encuentro de Motocicletas del Pasado", celebrado en Granada el pasado 24 de abril.

Integrantes de la plantilla del Sacos Dúrcal, que se ha proclamado campeón provincial.

¡Sacos Dúrcal campeón!

El Fútbol Sala Sacos Dúrcal se proclama campeón de la Liga provincial Federada en su categoría senior

Redacción

El C.D. Fútbol Sala 2000, presidido por Manuel Jiménez, gran artífice y valedor de este éxito deportivo, ha conseguido proclamarse campeón tras vencer en la final disputada el pasado 24 de abril en el pabellón de La Zubia al equipo del Agonos F.S. de Huétor Tajar, por un apretado pero justo cinco a cuatro, pasando a ser el primer equipo en la historia del fútbol sala de Dúrcal que consigue ser campeón de la Liga Provincial Federada en su categoría senior.

Dirigido desde la temporada 2001-2002 por el joven técnico granadino David Valderas, este club, fundado en el año 2000, ha seguido una línea ascendente: subcampeón de Copa Federación (temporada 02/03), campeón Copa Federación (temporada 03/04) y campeón de liga (04/05). Este triunfo otorga la posibilidad de jugar la fase de ascenso a Primera B de la Liga Nacional, que comenzará próximamente, y donde se enfrentará a los mejores equipos de Andalucía en eliminatoria a doble partido, siendo el máximo exponente granadino, y sobre todo, de Dúrcal.

Superada un a primera fase regular de liga, en un grupo de quince equipos, donde las lesiones, los compromisos laborales y demás situaciones particulares han dificultado la temporada, se consiguió el segundo puesto en un grupo muy igualado y complicado que, como ha quedado demostrado, era el más fuerte de los dos existentes, pues los dos primeros clasificados son los que han disputado la final. En el cruce con el primer clasificado del otro grupo, el Iznalloz, se consiguió la victoria en los dos partidos jugados, cuatro a tres en la ida, y tres a seis en la vuelta.

Una de las claves que destaca el entrenador de este equipo es el gran grupo humano y la unión existente entre club, técnico y plantilla. Los grandes artífices de este triunfo son: Juanma y Rafa (porteros), Antonio, Paco (cierres), José, Jhon, Pedro, Vicente, Nacho, Toni (alas), Manolo, Alex (pivots) y Juan Antonio (delegado).

Sacos Dúrcal, principal sponsor y apoyo económico del equipo desde su fundación y todo el grupo humano que compone este club esperan el apoyo de la afición para convertirse en el primer equipo de Dúrcal en conseguir el ascenso a Primera B, por méritos deportivos propios, y agradece a todos cuantos hasta hoy han apoyado y acompañado al equipo su colaboración y cariño.


Equipo del Atletismo Padul, que lucha por mantenerse en Primera Provincial, a la que ha ascendido la temporada pasada.

Excelente temporada del At. Padul

Redacción

El Club Atletismo Padul está cuajando una excelente temporada, y acaricia la permanencia en la Primera Provincial, a la que ascendió el pasado año. El Club nació la temporada pasada, militando en Segunda Provincial, y logrando el ascenso de categoría. El equipo depende en este momento del Ayuntamiento, pero para la próxima temporada ya se ha planteado una directiva que está trabajando en la planificación del trabajo. Se busca que el club sea privado y esté patrocinado por las empresas de Padul. El objetivo es, según sus dirigentes, "que el equipo dé que hablar en toda la provincia".

Otro aspecto a destacar es que la media de edad del equipo actual está en 21 años.

Todos amigos, bastante jóvenes y que llevan jugando juntos mucho tiempo. En la actualidad el equipo lucha por mantenerse enla categoría, tras una primera vuelta espantosa y una segunda enla que ha mejorado notablemente. Cuenta además con una ecelente afición que se vuelca con su equipo.

Integran el equipo en primera fila: Antonio (entrenador), Confite, Paco (Chanfras), Juan Antonio (Magallón), Salvador (Koko), Francisco Jiménez (Pakon). En segunda: José Antonio (Cuesta), Gabriel, Fco Javier, Andrés Novo, A. José (Gallito), Ernesto (Muros). Tercera fila: Rubén, Alex, Manuel Salvador (Boro), Manuel (Rubio), Manuel Gutiérrez (Guti) y Serafín.