Ir a Octubre de 2005 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Octubre 2005

viñeta A exposición las nuevas normas subsidiarias de Dúrcal
viñeta Un proyecto del Valle de Lecrín con proyección internacional
viñeta Campeón andaluz de bosque con arco
viñeta LA CASA REAL SALUDA AL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN
viñeta El Valle de Lecrín hace 10 años
viñeta Calabaza gigante en Restábal

A exposición las nuevas normas subsidiarias de Dúrcal

Redacción

El Ayuntamiento de Dúrcal ha sacado de nuevo a exposición pública y periodo de alegaciones las nuevas normas subsidiarias del municipio.

Las citadas normas, que pueden consultarse en las oficinas municipales en horario de oficina, contemplan la ampliación de la zona urbanizable del pueblo, de manera especial en los pagos de Margena y la Moranja por encima de la antigua carretera de Motril.

También contempla la creación de una urbanización, impulsada por promotores privados, en el pago denominado Cabo de Márgena y Las Arenillas.

Superado este periodo de alegaciones las normas serán remitidas a la comisión provincial de Urbanismo para su tramitación.

Esta información fue dada a conocer en días pasados en un anuncio publicado en el diario Ideal.

Un proyecto del Valle de Lecrín con proyección internacional

José Pérez Arco

Bodegas Señorío de Nevada constituye un proyecto que se crea en 1996, con la intención de elaborar vinos tintos de pago andaluces, de alta calidad y con la singularidad de producirse en una franja de territorio situada en el extremo sur de Europa: el Valle de Lecrín, dentro de la provincia de Granada. La familia Pérez-Arco adquirió la finca, por ella bautizada como Cortijo del Camino Real, donde ya existía bodega y viñedos con más de 30 años de antigüedad.

Es sobradamente conocido el hecho de que Andalucía había perdido la tradición de los vinos tintos. Pensamos que, en gran medida, explicado por la antigua y popular leyenda, según la cual las altas temperaturas que registra en verano no permitían las condiciones idóneas para alcanzar un notable nivel de calidad, en esta variedad de vino. Sin embargo, pareciera haberse olvidado que Andalucía cuenta, dentro de su espléndida y variada geografía, con la provincia granadina, coronada por Sierra Nevada y su nieve perenne, dando cruce de influencia, con el mar Mediterráneo, a un peculiar microclima propio de sus valles del suroeste peninsular.
Nuestro pago del Camino Real, de 21 hectáreas de superficie, se extiende en el Valle de Lecrín, con una altitud que supera ligeramente los 650 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su terruño pizarroso de alta montaña registra gran riqueza de minerales y goza de ese milagroso microclima, expresión de una extraordinaria combinación de los factores climáticos propios de la Sierra, el mar y aún de tres ríos de la zona que terminan por dibujar la curiosa geografía de la zona, dando lugar a oscilaciones de temperaturas que van desde los 35° del día a los 12 o 14 grados de la noche, en los meses de maduración de la uva. Es por ello que la vendimia viene a realizarse en el mes de octubre, tras una tranquila y larga maduración, no perturbada por la lluvia y beneficiada por un radiante sol.

Una vez realizados los análisis previos del terruño y el clima, se tomó la decisión de reestructurar el viñedo y guiar en espaldera grandes variedades, conocidas internacionalmente, como la Shirah, Merlot y Cabernet Sauvignon, recuperándose, al mismo tiempo, la variedad local Tintilla de Granada, u s a d a antaño por los viticultores de al zona para dar color a sus mostos. Con estas únicas variedades se elaboran nuestros vinos que, por otra p a r t e , están sirviendo de estudio en uno de los centros enológicos más prestigiosos de Burdeos, con el objeto de verificar su comportamiento, en este extremo sur del Mediterráneo europeo.

La bodega de elaboración se renovó totalmente, procediéndose al cambio de las viejas tinajas de hormigón por los tanques de acero inoxidable, dotados con instalación de frío y nitrógeno; así como es resto de la maquinaria de bodega; creando incluso la línea de oxigenación de mostos. Concluida esta fase, se inició, inmediatamente después, la construcción en el subsuelo de la bodega de crianza, donde se guardan las barricas de roble americano y francés y los contenedores de botellas, cerrando así el proceso de envejecimiento.

Finalmente, en la parte técnica, cabe señalar el hecho de haber sido admitida nuestra bodega como miembro de pleno derecho del Centre D"Etudes et D"Information Oenologiques, institución de gran prestigio en el área de Burdeos, cuyo director, ingeniero. agrónomo por la Universidad de Dijon y doctorado en enología por la Universidad de Burdeos, viene actuando desde hace unos años como nuestro asesor personal en la elaboración de los vinos de nuestra bodega. Bajo su dirección nuestro equipo humano, que constituye en suma el alma de este proyecto y gracias al cual hoy es posible embotellar este "milagroso" vino andaluz, para deleite y admiración de nuestros clientes y amigos.

Campeón andaluz de bosque con arco

Cuna de excelentes deportistas de todo tipo, el valle de lecrín sumó un título más al palmarés comarca!. En este caso fue el durqueño José Antonio Molina Esturillo, que el pasado 4 de septiembre fue el ganador del IX Campeonato de Andalucía de Bosque con Arco. La competición tuvo lugar en la localidad jiennense de Huelma. José Antonio Molina relojero de profesión, es un buen deportista, practicante de petanca desde hace años

LA CASA REAL SALUDA AL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN. El pasado mes de junio el colegio Virgen del Carmen de Dúrcal envió a la Casa Real un ejemplar del Quijote que publicó, resumido, redactado e ilustrado por los alumnos. El envío se realizó como obsequio al infante que esperan sus altezas reales don Felipe y doña Leticia. Obsequio al que han respondido con una carta al director del colegio en la que se le agradece I atención y se saluda a toda la comunidad educativa.

Francisco Guzmán, en su casa nos muestra la calabaza de. 53 kilos.

Calabaza gigante en Restábal

El Valle de Lecrín

Aunque ya quedan menos agricultores que antaño en nuestra comarca, aún los sigue habiendo, y buenos. Vean si no, en la foto junto a estas el genuino producto "made in Valle de Lecrín", salido de las tierras de Restábal.

El agricultor propietario es el restabeño Francisco Guzmán Ortega, que ha sacado a la madre tierra, siempre agradecida, una enorme calabaza de 53 kilos de peso.

Junto a ella, la mata dio otras dos de veinte kilos cada una, todas ellas criadas con ánimo y esfuerzo.

Vaya desde El Valle de lecrín nuestro reconocimiento y nuestra enhorabuena por tan buenos frutos.