Ir a Septiembre de 2005 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Septiembre 2005

viñeta Fomento destina 92.000 euros a la recuperación de la Vía Romana de Padul
viñeta Presentación del equipo senior de fútbol de Padul
viñeta La ordenación del tráfico en Dúrcal causa malestar en los vecinos, que recurren al Defensor del Pueblo
viñeta Concierto del Grupo de Cámara Durcalí
viñeta En el nombre de la música
viñeta El Ayuntamiento de Dúrcal edita una revista de información opinión y cultura
viñeta Palmira Padial, con el cuadro que pintó en Chite en 1926

Fomento destina 92.000 euros a la recuperación de la Vía Romana de Padul

Fue vía de comunicación entre el interior, la Costa y la Alpujarra

José Villena

La Comisión Mixta constituida por los ministerios de Fomento y Cultura aprobó, el pasado mes de Julio, la puesta en marcha de diez proyectos en la Comunidad Autónoma Andaluza, entre ellos la Vía Romana de El Padul para cuya recuperación se han presupuestado 92.323,87 euros. El arreglo de esta vía fue aprobado en 2.004 y estaba pendiente de ejecución razón por la que ha sido incluida en los presupuestos del presente año.

La selección de los proyectos se ha realizado aplicando el nuevo convenio suscrito por ambos Departamentos en Abril de este año.

El Ministerio de Fomento destinará 2.960.672,75 euros para financiar estas actuaciones en nuestra comunidad con cargo al fondo del cultural. Este fondo se constituye con la aportación que el ministerio realiza sobre el total de la inversión en obras públicas y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico. La Vía Romana de El Padul ha despertado, desde siempre, el interés de los estudiosos de la cultura y civilización romana. Su importancia está fuera de toda duda ya que fue vía de comunicación entre el interior, la costa y La Alpujarra.

Presentación del equipo senior de fútbol de Padul

José Villena

El pasado 20 de Agosto se presentó ante su afición, con un amistoso frente al Granada 8, el equipo senior que representará al pueblo en la Primera Regional. También participará en la liga provincial una formación de juveniles. El equipo granadino se desplazó hasta el padul debido a que su preparador físico es Francisco Cervera Villena. El fútbol en Padul ha sido objeto de una profunda reorganización de la mano de viejos aficionados y antiguos jugadores que han logrado ilusionar a la gente y a los empresarios locales que han contribuido con una importante aportación económica.

La ordenación del tráfico en Dúrcal causa malestar en los vecinos, que recurren al Defensor del Pueblo

Un grupo de vecinos de Dúrcal ha recogido firmas y ha recurrido al Defensor del Pueblo de ~dalucía en protesta por la ordenación del tráfico. Considerando que el problema no ha sido el tiempo por el cual ha estado cortada la circulación por la obras de remodelación de la plaza, sino que es la eliminación de la circulación dirección Motril. Reclaman además que se construya con urgencia la prometida circunvalación.

Un cordial saludo de nuevo a todos nuestros convecinos.

Queremos decir ante todo, que esta rectificación es necesaria e imprescindible, pero no pretendemos trasmitir la impresión de que el periódico ha actuado negligentemente. Opinamos que el titular y subtitular (..obras de la plaza) es un error fruto del clamor popular producido por el malestar de muchos vecinos por el retraso y desastrosa ejecución de las obras de la plaza (obras interminables y necesitadas de .incesantes remiendos).

La queja que se presentó en marzo de 2005, ante el Defensor del Pueblo versaba así: la gran mayoría de firmantes, somos vecinos del barrio de Villabalina. Barrio que junto con otros barrios, se ha visto afectado por la reestructuración del tráfico rodado de vehículos a motor (reestructuración que consiste en el desvío de la travesía Granada Motril por las Calles Rocío Dúrcal, Olivón, Goya y Jazmín a principios del 2004). Recientemente a principios del mes de marzo del 2005 se ha vuelto a modificar la dirección y sentido de circulación, en particular se ha dirigido todo el tráfico como nuevo recorrido con dirección Motril por la calle Murillo.

También planteábamos la queja sobre los siguientes temas: alto índice de ruidos y necesidad de realizar la circunvalación. Fundamentada en la necesidad de la inclusión en el documento de planeamiento urbanístico de condiciones que permitieran que la zona de la circunvalación fuera prioritaria su urbanización respecto al resto del municipio.

Es preciso aclarar, que esta petición se realizó, al comprobar que el Ayuntamiento consideraba prioritario y preferente, la ejecución de las urbanizaciones del Trance Alto y de Arenillas, sobre el resto del municipio. No obstante, a pesar de que los empresarios que proponen los proyectos para urbanizar el Trance Alto y las Arenillas, cuenten con el beneplácito y simpatía del Sr. Alcalde, a nuestro juicio, entendemos que debería de ser prioritario en el proceso urbanizador, la zona de la circunvalación. Zona próxima al pueblo, y no tan alejada como las zonas nombradas y que resolvería la mayor parte del problema del tráfico generado por el propio Alcalde. ¿Para cuándo se materializará la promesa electoral de un plan estratégico de ordenación del tráfico?

Por ultimo le decíamos al Defensor del Pueblo, que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo con su obligación de prestar el servicio de oficina técnica de urbanismo (que consiste en la presencia del arquitecto responsable del plan de urbanismo, un día a la semana en las dependencias municipales, y con lo cual, podíamos hacerle llegar in situ, nuestro parecer sobre el proceso urbanizador, tal y como se dispone en el contrato).

Esta ha sido, y no otra, la queja planteada ante el Defensor del Pueblo. No se ha hablado en ningún instante sobre las obras de la Plaza de España (tiene a su disposición Sr. Director, cuanta documentación necesite). Es importante que quede suficientemente claro.

Calle Olivón, entre febrero de 2004 y julio de 2005

Además, el Alcalde se está encargando de dar por hecho, que el problema del tráfico está solucionado una vez terminadas las obras. Así, en la contestación que el Alcalde ha enviado al Defensor del Pueblo, le dice, que el problema del tráfico es consecuencia de obras de urbanización que realiza la Corporación municipal en la Plaza de España y en Calle Comandante Lázaro. Sin tener en cuenta que el verdadero problema, que no desaparece, es la creación de un solo sentido de la vía principal del municipio.

Es preciso recapitular que el primer requerimiento fue olvidado en el Ayuntamiento y por la insistencia, se ha visto obligado a contestar. Luce bien invitar al Sr. Chamizo al pregón de las fiestas, pero en cuanto se requiere de la institución para resolver problemas, se utilizan todo tipo de artificios por el Ayuntamiento para evitar el control del Defensor del Pueblo.

Por ello, si no presentáramos este escrito de rectificación sería tanto, como admitir que lo que dice ,el Alcalde al Defensor del Pueblo, es cierto.

Es necesario recordar a nuestros vecinos, y entre ellos, a nuestro Alcalde, que el tráfico se desvió a primeros del año 2004, y tras un año, padeciendo las inclemencias de una decisión exageradamente desastrosa, fue en marzo de 2005 cuando realmente la obras de la Plaza de España y Comandante Lázaro empiezan a desplegar sus efectos, al producirse el cierre total del tráfico. Corte de tráfico que ha durado hasta julio de 2005. Una vez terminadas las obras, seguimos con el problema que no ha desaparecido, lo contrario de -lo que razona el Sr. Alcalde.

Pensaría que una vez terminadas las obras de la plaza nos callaríamos y tragaríamos con tales ruedas de molino. ¡No nos pensamos callar, Sr. Alcalde. Paralelamente a esa carta, estamos redactando una nueva carta al Defensor del Pueblo, explicándoles con pelos y señales todas la actuaciones que ha hecho este Ayuntamiento y dejándole bien claro cual es el verdadero problema del tráfico en Dúrcal y no el que le quiere hacer ver el Sr. Medias. Desde aquí animamos a todos aquellos que deseen suscribir nuestra queja, que pronto haremos pasar para su firma, y si desean ponerse en contacto con nosotros lo pueden hacer por correo electrónico en la dirección red durcal@yahoo.es.

Entendemos que el Ayuntamiento ha entrado en una fase de autentico desgobierno, propia de una mayoría absoluta, creyéndose en posesión de la verdad absoluta (el Alcalde sostiene públicamente que el problema del tráfico ha terminado, una vez que ha terminado la obra, como ya hemos mencionado), donde la falta de previsión y sentido común, campa en las actuaciones municipales (no se ha hecho un adecuado estudio del tráfico, ni con los permisos pertinentes), abocando al municipio a un caos total. Todo lo dicho nos está haciendo pensar en crear una asociación de vecinos, para dar salida conjuntamente con todos aquellos que se sientan igualmente perjudicados. Queremos hacer llegar a la ciudadanía, que mientras persistan los perjuicios que nos han producido, no cejaremos en nuestro empeño. Si para ello es preciso insistir ante el Alcalde, insistiremos. Siendo una actitud, no solo nuestra, sino cada día más extendida en todo el municipio, donde la gente ya no se calla. Sirvan como ejemplo, los movimientos sociales que se están produciendo en barrios, como la Moranja o las Barreras, donde se están dando pasos para crear sendas asociaciones de vecinos.

Muchas gracias y un cariñoso saludo a todos los lectores del Valle de Lecrín y cuantos trabajan en él.

José Ma Martín Robles

Concierto del Grupo de Cámara Durcalí

Música de Beethoven, Albéniz y Tchaikovski, entre otros, interpretaron los componentes del Grupo de Cámara Durcalí, que ofreció el mes pasado un concierto en el Centro de Día de la Estación de Dúrcal. Integran el grupo Jane Oxley (flauta), Antonio José Melguizo (oboe), Modesto Haro (clarinete), David Oxley (fliscorno) y Sergio Puerta (bombardino.

El Grupo de Cámara Durcalí. durante su concierto, en el salón de actos del Centro de Día de la Estación de Dúrcal.

En el nombre de la música

Concierto de los participantes en el Forum en la iglesia de Nigüelas, que deleitó a los más de 400 asistentes. Foto Mónica López

Nigüelas, sede del primer Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa

Francisco Rodríguez-

Durante los días 12 al 19 de Agosto se han desarrollado estos cursos de alto perfeccionamiento para músicos de grado superior y con carácter internacional. En ésta primera convocatoria han asistido 16 alumnos titulados superiores y postgraduados en sus instrumentos y de diferentes países y continentes.

Los profesores han sido primeras figuras mundiales en sus especialidades. De violín, Mariana Sirbu, rumana que ha ganado gran cantidad de primeros premios; esta violinista es desde 1985 violín principal del prestigioso grupo italiano "I Musici". A la viola ha estado el italiano Massimo Paris, que ha sido el director artístico y musical del Forum. Es compositor y director de orquesta, ha formado parte de "I Virtuosi di Roma" y desde 1978 es viola solista del legendario conjunto "I musici" especializados en música barroca y además miembro fundador del prestigioso cuarteto "Stradivarius".

Instrumentos de Stradivarius

Las clases magistrales de violonchelo han sido impartidas por Mihai Dancila de Rumanía. Violonchelista del cuarteto Beethoven de Roma.

Los tres maestros tocan instrumentos antiguos de grandes constructores como G.P. Maggini, Stradivarius o Roggeri.

El coordinador del foro, José Manuel Gil de Gálvez, violín principal de la Orquesta "Concierto Málaga", que es la responsable de la organización, nos dice estar encantado con los lugares y atención recibidos y que tienen en proyecto para el año próximo la ampliación del Forum...

Está muy agradecido a las empresas colaboradoras de este año y espera que, cuando se conozca más a fondo el proyecto de este gran evento cultural, colaborarán con más fondos al Forum de Alto Perfeccionamiento Musical en años venideros. Especialmente reconocen el esfuerzo del Ayuntamiento de Nigüelas y la afable acogida de las gentes del pueblo. "Pueblo con una especial sensibilidad musical" como me refería el director artístico Massimo Paris. Él, refiere que dos de los componentes de la orquesta son hijos de esta localidad, que el ambiente es muy bueno para la música ya que tiene este pueblo un edificio dedicado exclusivamente para la música con una sala de magnífica acústica y clases muy bien aprovechadas en el piso superior, dotadas con pianos de acompañamiento. Lo que ha hecho que la relación entre los alumnos y profesores haya sido encantadora...

"El coordinador del Foro quiere que se extienda en el futuro a otros pueblos de esta bella comarca"

Quiere que se extienda en el futuro a otros pueblos de esta bella comarca. Los alumnos han ofrecido varios conciertos, dos de viola, y un tercero de violín y violoncello, que sirvió de clausura del Forum .Estos tres conciertos han sido acompañados al piano por los pianistas Michael Joyce de Irlanda y la italiana Luminita Duca.

"Concerto Málaga"

Comentario aparte merece el concierto de alta calidad que nos ofrecieron la orquesta de cámara "Concierto Málaga" el día 18, haciendo de solistas los tres profesores. Interpretaron obras que iban desde el siglo XVII hasta finales del XX, con una perfecta afinación en la orquesta y alta calidad en los solistas deleitándonos a los más de 400 asistentes con obras que no olvidaremos...

La opinión del público era variada, a unos les gustó la gran ejecución de la violinista, a otros la dulzura y expresividad de la viola y a muchos el dominio y la ejecución del violonchelista. Todos reconocían la gran preparación y perfección en las interpretaciones.

En fín, unos días memorables en este maravilloso rincón del Valle, que es Nigüelas, donde, desde el aire hasta el discurrir del agua hacen música.

El Ayuntamiento de Dúrcal edita una revista "de información opinión y cultura"

Redacción

El Ayuntamiento de Dúrcal ha sacado el pasado mes de agosto a la calle una revista "de información, opinión y cultura", según reza en un epígrafe bajo su cabecera. Con el nombre de Dúrcal XXI, la revista será de difusión gratuíta.

En este primer número de agosto dedica un especial a los dos años de gobierno y artículos a la radio municipal, la romería, las intoxicaciones alimentarias y al programa "Dúrcal, municipio Joven".

DÚRCAL XX,


Portada de la revista.

Palmira Padial, con el cuadro que pintó en Chite en 1926

Palmira radial, descendiente del lecrinense Antonio radial Callejón (emigrado a Cuba en 1902), recibió entre sus regalos de cumpleaños un óleo que había pintado en 1926 Chite, donde regresó por un tiempo.

La fiesta de cumpleaños de las gemelas Palmira y América radial reunió en San Juan de Puerto Rico a más de cien miembros de la familia.


Palmira, con su sobrino Carlos Padial, y el óleo que ella pintó durante su estancia en Chile, cuando tenía 16 años. Hoy tiene 95 y vive en EEUU.