Ir a Enero de 2006 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Enero 2006

viñeta BODAS DE ORO
viñeta El tabaco
viñeta NAVIDADES DE EMPRESA
viñeta El Valle hace 10 años

 

BODAS DE ORO Los durqueños Encarnación Ríos y José Melguizo han celebrado sus bodas de oro junto a su familia, tras medio siglo de matrimonio, que contrajeron el 25 de noviembre de 1955. Se conocieron en Almócita "por casualidad".

El tabaco

Alfredo Augustín Ortiz

Es el tabaco una droga permitida que origina en el mundo cuatro millones de muertes al año y unas treinta mil en España, además de incapacidad laboral temporal de millones de personas por el vicio de fumar, y a la que las autoridades quieren poner freno con el decreto ley que prohibe desde primero de año en establecimientos públicos.

Una medida tardía pero buena, sobre todo para los no fumadores, que tienen que aguantar los efectos del humo del tabaco. Es de esperar que muchos fumadores tomen con- ciencia de su efecto dañino.

La terapia principal contra este vicio debe estar en los medios educativos, en las escuelas, una asignatura pendiente para una vida sana en todas sus facetas y una propaganda eficaz antitabaco.

Además de eso hay que añadir otras medidas necesarias como no permitir los slogans publicitarios, el el encarecimiento y el punto final, la represión.

Según las encuestas, y lo estamos viendo, cada día se incorporan a edad más temprana los adolescentes al vicio del tabaco y también un sector de la población femenina a un ritmo acelerado.

La planta del tabaco, familia de las solanáceas, fue descubierta por los conquistadores españoles en Centroamérica.

"Cada día se incorporan a edad más temprana los adolescentes al tabaco y también un sector de la población femenina a un ritmo acelerado"

Los indios liaban sus hojas y las fumaban, más bien para ahuyentar los mosquitos.

En Europa se cultivaba como planta de jardín por sus vistosas hojas carnosas y grandes, y su penacho de flores.

Pero después empezó el hábito de fumar ese alcaloide que algunos reinados prohibieron con dureza, pero que al final, como vemos, se ha impuesto por todo el mundo.

Habida cuenta que es un vicio relativamente joven, podemos pensar qué bien vivían los europeos antes de des- cubrir la dichosa planta y adoptarla para fumar.

"Los indios liaban sus hojas y las fumaban, más bien para ahuyentar los mosquitos. En Europa se cultivaba como planta de jardín"

Si en nuestra vida cotidiana actual estamos expuestos a diferentes tipos de contaminación que la vida moderna nos impone ¿porqué adoptar otro producto tóxico voluntariamente que es el vicio de fumar?

NAVIDADES DE EMPRESA

Además de celebraciones familiares y religiosas, la Navidad concita otras citas: las cenas de empresa, tan necesarias tras todo un año de intenso trabajo. En la fotografía, el personal posando junto a su gerente en la cena organizada por la Asesoría Inmobiliaria García Lázaro.

 

Algunos de los trabajadores de Áridos Los Linos festejando la Navidad con una copa de vino ofrecida por la dirección de su empresa.

VILLANCICOS POPULARES. La iglesia de San Juan Bautista de Cozvíjar acogió este año el certamen de villancicos populares organizado por el Centro de Educación Permanente de Adultos del Valle de Lecrín, que celebra este año su XII edición. En la fotografía, el coro de adultos de Villamena.