Ir a Febrero de 2006 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Febrero 2006

viñeta JUGUETES DE PADUL PARA ALMANJÁYAR Y REY BADIS
viñeta COSECHA DE RIOJA EN CASA BOCAO
viñeta El paduleño Antonio Nievas reúne cerca de 400 refranes sobre el vino
viñeta El antiguo ayuntamiento de Padul será un centro de día para mayores
viñeta El senador Luís Salvador intercederá para agilizar la nueva Casa Cuartel de Padul
viñeta El 80 cumpleaños de María Fernández
viñeta La familia Villena se reúne en una comida de Navidad
viñeta Opinión: La realidad es otra
viñeta El  Valle hacw  10 años
viñeta Herramientas del mundo rural
viñeta La página Web del Ayuntamiento de El Padul recibe 737.000 visitas
viñeta Carmen Sevilla visitó el Padul

JUGUETES DE PADUL PARA ALMANJÁYAR Y REY BADIS. Un total de 453 juguetes han recogido las pasadas Navidades las Juventudes Socialistas de Padul para los barrios granadinos de Almanjáyar y Rey Badis, que se han distribuido a través del Centro Municipal de Servicios Sociales Norte, de la capital. En la campaña, que se han volcado masivamente los paduleños, han participado los establecimientos Bazar Puri, Todo 100 Mari y Encarni, Librería Cervantes, Librería Andalucía y Librería Anavi.

COSECHA DE RIOJA EN CASA BOCAO. Excelente ha sido la cosecha que Diego y su esposa han obtenido este año. Digna de catar y acompañar de unas espichás con huevos; o si lo prefieren de exquisito choto para llevar a casa. Enhorabuena a la familia Bocao y buena degustación a los parroquianos de la Calle Estación. Blas Jesús Hortas.

El paduleño Antonio Nievas reúne cerca de 400 refranes sobre el vino

Vitaliano Fortunio // José Villena

Antonio Nievas Molina es panadero. En esta profesión lleva muchos años, junto con su hermano Manuel, lo que le ha permitido tratar con cientos y cientos de personas a las que ha servido pan y dulces, especialmente roscos de anís de cuya introducción en el Padul fueron ellos pioneros.

Entre los hobbys de este veterano panadero-dulcero des- taca el coleccionar refranes. Pero no unos refranes cualquiera, sino aquellos inspirados en el dios de la mitología romana Baco, sin duda la divinidad pagana que más seguidores ha tenido a lo largo de la historia, entre ellos el mismo Antonio, y que los seguirá teniendo mientras las parras sigan ofreciéndonos el exquisito néctar de la uva. Sin duda que los refranes de Baco les vendrán que ni pintados al Valle de Lecrín porque es tierra de excelentes cal- dos y, como consecuencia, de buenos catadores.

A este respecto no nos resistimos a contarles a Vs. la anécdota protagonizada por un durqueño en Nigüelas, allá por la década de los 50, una tarde fría de Navidad.

Se desplazaron varios amigos, seguramente tras la estela de alguna chavala que les hacía tilín y, para mitigar el intenso frío, penetraron en una taberna con la intención de llevarse al coleto algo que los calentara. Ante un vaso del rico mosto del terreno, mirándolo a través del cristal, improvisó la siguiente estrofa:

"Que olor, sabor y aroma.
Te bebo porque te bebo.
Te bebo y después me ¡le- van".

¡Que tiempos y que gentes!. Bueno, pues volviendo a nuestro amigo Antonio, el de los refranes de Baco, señalaremos que ese contacto que decíamos que ha tenido con tanta gente le ha servido para hacerse con los cientos de proverbios vinícolas que forman su colección. Muchos de ellos los conoció en "farras" con amigos ante alguna que otra botella de exquisito mosto y otros han surgido en su caletre.

Todo un descubrimiento la habilidad de este panadero del Padul. Y es que como diría aquel torero famoso "hay gente pató"

Pues que Dios y Baco le conserven, por muchos años, la afición refranístico-Vinícola He aquí algunos de sus refranes:

A caracoles picantes vino abundante
Abril frío, poco pan y poco vino
Al vino y al niño, hay que cui- darlos con cariño
Amistades que del vino se hacen, al dormir la mona se deshacen.
Aunque el hombre sea de bronce, no le quites el trago de las once.
Viva La Mancha que da vino en lugar de agua.
El buen vino en copa cristalina. El buen vino, venta trae consigo.
Castellano fino, al pan pan y al vino vino.
Bueno es el vino, cuando es del fino.
Vino de Alaejos hace hombres a los niños y remoza a los viejos.
Y así una larga relación que supera los quinientos proverbios.

El antiguo ayuntamiento de Padul será un centro de día para mayores

José Villena

Veinticuatro alumnos, de ambos sexos, de un Taller de Empleo recientemente inaugura- do en el Padul transformarán las dependencias del antiguo Ayuntamiento en Centro de Día para los mayores del pueblo.

El nuevo taller, para el que se prevé un año de duración, contará con módulos de fontanería, electricidad, albañilería y jardinería, actividades que serán impartidas por seis monitores.

El taller abordará también el acondicionamiento de instalaciones para otros servicios relacionados con la atención social así como la construcción de tres parques públicos por distintos lugares del municipio.

Por lo que respecta al Centro dé Día, hemos podido saber que no todo el colectivo de mayores está de acuerdo con que sea ubicado en el viejo Ayuntamiento por considerarlo inadecuado para un pueblo como el Padul y, sobre todo, falto de espacio para poder desarrollar con normalidad todas las actividades.

En el acto de la inauguración del taller la alcaldesa, Teresa Martín, que estuvo acompañada por el director, Antonio Sola, señaló a los alumnos que "cuando pase un año el municipio contará con unas nuevas dependencias y vosotros con una formación que os será muy útil para encontrar trabajo".


El senador Luís Salvador, en la reunión mantenida con militantes socialistas de Padul.

El senador Luís Salvador intercederá para agilizar la nueva Casa Cuartel de Padul

Redacción

El senador granadino Luís Salvador se comprometió, a realizar gestiones ante el ministerio del Interior para agilizar los trámites de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil de Padul. Lo hizo en el transcurso de una reunión mantenida el mes pasado con la agrupación local socialista, en la que explicó la gestión del Gobierno de España en los veinte meses transcurridos desde las últimas elecciones.

El senador afirmó que el 2005 ha terminado con importantes avances históricos, entre los que destacó la Ley Contra la Violencia de Género, la legalización de inmigrantes, la Ley antitabaco o el matrimonio de personas del mismo sexo.

Salvador señaló como previsiones para 2006 la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad y la Reforma Fiscal.

El 80 cumpleaños de María Fernández

El día 19 de Enero pasado cumplió 80 años María Fernández Molina. Esta durqueña, amable, buena y discreta ha sido panadera durante mucho tiempo y desde que se jubiló está dedicando la mayor parte de su tiempo a cuidar de sus hijos y nietos que se la rifan por tenerla en su casa. Actualmente está matriculada en la escuela de adultos y ya ha realizado varios viajes de estudios con sus compañeras y compañeros como si de una adolescente se tratara.

Los 80 cumpleaños los ha celebrado invitando a comer a sus cuatro hijos con sus respectivos esposos y esposas además de sus nueve nietos, como se puede ver en esta foto. A los postres recibió un regalo inesperado para todos: Las pala- bras de agradecimiento del mayor de sus nietos, Héctor Haro.

También nosotros, desde este periódico, te felicitamos, María.

A nuestra abuela

"Felicidades abuela, ochenta años y sigues siendo joven. Tienes sólo la mitad de los años que tienen todos tus nietos juntos.

En este día tan especial para ti, queremos agradecerte lo buena que siempre has sido con nosotros a pesar de que te hemos dado más de un disgusto. Nunca perdiste con nosotros la compostura y serenidad que te caracterizan.

Gracias por todos los cuidados que nos has dado cuando no estaban nuestros padres; tú sabes que eres la madre común de todos tus nietos.

No hay palabras para decir lo que hemos aprendido de ti. Tus consejos, tus vivencias, tus anécdotas y sobretodo tu ejemplo serán la mejor formación que hayamos podido recibir.

Te reconocemos todos los méritos que has hecho para, con gran esfuerzo y dedicación, sacar adelante a nuestras familias.

Nos sentimos muy afortunados por tenerte entre nosotros y disfrutar contigo este momento; todo el mundo no tiene una abuela tan especial.

Todos tus nietos te queremos con locura y no sabremos qué hacer el día que nos faltes.

Héctor

La familia Villena se reúne en una comida de Navidad

El Valle de Lecrín

Treinta miembros de la familia Villena, una de las varias que en el Padul llevan este apellido, se reunieron las pasadas navidades en el Restaurante El Puntal para celebrar una comida familiar.

Estuvieron presentes todos los hermanos con sus respectivos consortes y algunos miembros de la siguiente generación.

El ágape transcurrió en un ambiente distendido, entre anécdotas y bromas.

Las relaciones en el seno de estos Villena han estado siempre presididas por el respeto y la lealtad lo que no quiere decir que, como ocurre con frecuencia en muchas familias, en ocasiones, se hayan producido desencuentros puntuales que en nada han menoscabado el sincero cariño que se profesan.

Como es conocido en el Valle de Lecrín son muchas las personas que en el Padul se apellidan Villena. Pensamos que proceden de un tronco común que, por diversas circunstancias, se ha ido diversificando con el paso de los años pero cuyos orí- genes son idénticos.

La familia de la que hoy nos hacemos eco es la conocida en el pueblo como la de Juanico Villena, un hombre muy popular en el Padul de la segunda mitad del siglo pasado, que murió sien- do alcalde y que fue uno de los artífices del Padul moderno debido a una serie de realizaciones que marcaron su paso por la alcaldía y tuvieron la virtud de poner en marcha a un pueblo que no acababa de subirse al tren del progreso.

Opinión: La realidad es otra

Juan de Dios González Valdés

Cada mes, cuando el calendario marca la mitad de cada una de las doce partes en las que se divide el año, espero con ilusión e impaciencia la llegada de nuestro periódico, El Valle de Lecrín, para poder comprobar de primera mano cómo marcha la vida social, laboral, cultural y deportiva de nuestra comarca y de nuestros pueblos.

En este número del mes de enero de 2006, nada más abrir- lo, leo el artículo del sr. Santiago Mancho. Merece por mi parte todos los respetos y me adhiero a todo lo que dice, y lo hago por su sinceridad y por decir la verdad.

Yo llevo treinta años en Cataluña, y todo aquel que me conoce puede certificar que el paso del tiempo no ha modifica- do ni mi acento durqueño ni mi forma de sentir. Llevo a Granada y a Andalucía en el fondo de mi alma y a pesar de llevar más años viviendo en Cataluña que los que viví en Dúrcal, soy andaluz hasta los tuétanos.

Lo que me lleva a plasmar en el papel lo antes expuesto es la manipulación descarada que se hace del tema catalán. A mí en los años que llevo en Cataluña, que no son pocos, nadie me ha exigido que hable catalán, y no olvidemos que cuando en Andalucía se exigía una autonomía por la vía del artículo 153 de la Constitución española, es decir, por la vía que nos proporcionaba el mismo grado de autonomía que Cataluña, en Barcelona nos manifestábamos dos millones de personas en apoyo a las exigencias de Andalucía.

Las manipulaciones interesadas sobre la reforma del Estatuto catalán por parte de unos señores que, primero, se hacen abanderados de la Constitución Española, que cuando en su día se puso sobre la mesa su aprobación la rechazaron.

Segundo: cuando se puso en marcha la España de las autonomías, hace ahora 20 años, también las rechazaban con las mismas premoniciones absurdas que lo hacen hoy, "ruptura del país, desaparición de la patria, etc, etc".

Tercero: mientras arengan la ruptura de España si se aprueba el estatuto catalán, en Valencia y Baleares, que gobiernan los mismos individuos, reivindican querer lo mismo que consiga Cataluña. No será entonces tan descabellado lo que piden los catalanes.

Cuarto: predicen rupturas y enfrentamientos en España y son ellos mismos los que justifican a ciertos militares las ame- nazas de volver de nuevo a Julio de 1936.

Quinto: también son los mismos que una vez claudicados hace 20 años, con las autonomías vasca y catalana, quisieron condenarnos a los andaluces a una autonomía sin derechos, mermada, que pudiera justificarles antes sus anteriores fraca- sos. Afortunadamente los andaluces no perdimos nuestra dig- nidad, e impusimos la autonomía que sin duda merecíamos.

Pues bien, concluyendo sobre los postulados de los recien- temente incorporados al mundillo pancartero, es que después de dos años de gobierno socialista, no han asumido la derrota de las pasadas elecciones y es evidente que la democracia les importa menos que conseguir la meta del poder, aunque para ello se tenga que agitar los viejos fantasmas de la guerra civil.

Herramientas del mundo rural

El museo "Nuestra raíces" muestra una colección de cencerros, que se colocaban a los animales para localizarlos en el campo.

Vitaliano Fortunio/José Villena

A lo mejor hubiera sido más acertado titular los reportajes que venimos ofreciendo a nuestros lectores sobre el museo agrícola "Nuestras Raíces" del paduleño Diego García como "Memoria del Mundo Rural" ya que allí se conservan tanto máquinas y herramientas utilizados en épocas pasadas para el laboreo de la tierra como objetos propios de la vida de las gentes del campo entre los que se encuentran algunos destina- dos a la ganadería como los que se muestran en la fotografía.

La tenencia de cabras, y en mayor medida ovejas, era muy frecuente entre los labradores ya que este ganado constituía, también, un medio de subsistencia.

En primer lugar ofrecemos a la consideración de nuestros lectores una colección de cencerros, instrumentos sonoros que se colocaban a los anima- les, especialmente a las ovejas,

"Cabras y ovejas eran muy frecuentes entre los labradores, que constituían un medio de subsistencia"

sobre todo durante el verano, estación en la que el ganado lanar pasaba los días y las noches a la intemperie, bajo las estrellas, y la manera de tenerlo continuamente localizado se realizaba atendiendo a las señales acústicas de los badajos.

Los apriscos

Los pastores encerraban las ovejas en apriscos, denominación que se daba a unas redes que se sujetaban al suelo mediante estacas de madera. En ellos se las ordeñaba para elaborar el exquisito queso tan apreciado por todos.

Junto a los cencerros pueden apreciar en la fotografía algunos instrumentos de la era como un bieldo, biergo decíamos por aquí, y una escoba. También podemos ver unos bozales que se colocaban en el hocico de los mulos y los burros para evitar, tal vez, que fuesen mordisqueando la carga que transportaban. Vemos, así mismo, una espuerta y otras cosa más entre ellas una bicicleta de paseo que pensamos nosotros que quizás sea utiliza- da por el propietario del museo, o alguno de sus amigos, para sus desplazamientos al mismo.

La página Web del Ayuntamiento de El Padul recibe 737.000 visitas

En 2004 hubo 179.000 visitas y en 2005 se alcanzaron las 522.000

José Villena

Más de 737.000 páginas han sido abiertas en el portal Web que el Ayuntamiento de El Padul creó en el mes de octubre de 2.003. En 2.004 fueron 179.000 las personas que la visitaron disparándose esta cifra el pasado año hasta alcanzar los 522.000 visitantes.

En estas páginas, además de noticias y reportajes de actualidad se ofrece un amplio menú que comprende un directorio de empresas, descarga de documentos administrativos, callejero actualizado, Radio Padul online, un especial de turismo e incluso la posibilidad de poder realizar determinadas gestiones evitan- do tener que desplazarse hasta el pueblo. A todo esto se suma un álbum de fotografías otro de vídeos y el monográfico titulado "Nuestro Patrimonio".

Para los paduleños que viven lejos de su tierra y para todos los que quieren conocer este municipio, la página Web se ha convertido en la principal y más rápida herramienta de información.

Desde que se habilitó la sección de vídeos, han sido muchos los paduleños residentes por todo el mundo que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para mostrar la satisfacción que les ha producido el hecho de poder ver vídeos de las fiestas civiles y religiosas de su pueblo, aún estando a miles de kilómetros de El Padul.

Carmen Sevilla visitó el Padul

José Villena

Para asistir a una matanza, invitada por una familia granadina con residencia en el Padul; la popular Carmen Sevilla visitó la localidad el pasado veintidós de Enero.

En unión de sus acompañantes tomó café en el bar Venecia en donde, al ser reconocida, fueron muchas las personas que se acercaron a saludarla. Departió con todos con su proverbial locuacidad y simpatía. En la fotografía aparece con la vecina del Padul Salvadora Cuesta.