Ir a Julio de 2006 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Julio 2006

viñeta Nuevas instalaciones en el colegio La Cruz de Dúrcal
viñeta Andalucía Ruraltours promociona el Valle de Lecrín en Alemania
viñeta Primera Fiesta Marchenera
viñeta Original despedida de soltero en Padul

Nuevas instalaciones en el colegio La Cruz de Dúrcal

El acto inaugural coincidió con un homenaje sorpresa al director, Francisco Martín

Vitaliano Fortunio

El pasado 9 de Junio la Delegada de Educación, Carmen Raya inauguró en Dúrcal las nuevas aulas del colegio "La Cruz", culminando una vieja aspiración del pueblo que, desde hace ya varios años, venía pidiendo la ampliación del centro para paliar la falta de espacio existente.


Los niños del colegio tocando la flauta en el momento de la inauguración de las nuevas instalaciones.

Coincide esta inauguración con la jubilación del director del colegio, Francisco Martín, que se va a retirar de la enseñanza activa con la satisfacción de ver, al fin, cumplidos los anhelos de la comunidad educativa de Dúrcal.

Con motivo de la jubilación de Francisco Martín las autoridades locales, junto con los compañeros, le han hecho objeto de un homenaje que ha sido una auténtica sorpresa para él ya que "no lo esperaba", confiesa.

Así se expresaba en una entrevista concedida a El Valle de Lecrín:

Pregunta: ¿Cuántos años has sido director de este colegio?

R: Exactamente nueve cursos.

P: Nueve cursos de director y ahora te vas a jubilar

R: Si, me voy a jubilar acogiéndome a la Logse que establece que teniendo, a 31 de Agosto de 2.006, 35 años de servicio y 60 de edad se puede un maestro jubilar.

P: ¿Estás satisfecho, estás contento de jubilarte?.

R: Contento en cierto sentido porque voy a disfrutar de no estar cogido a un horario, voy a disfrutar de la casa, de la familia, de los hijos, de los amigos pero con mucha pena de los 35 años que llevo de servicios por los pueblos que he ido pasando. Me viene a la memoria Murtas, Jayena en donde estuve dieciséis años, nueve en Dúrcal. Anteriormente pasé por Nigüelas, Restábal, Guájar Faragüit, Sorvilán etc, etc,.

P: Coincide tu jubilación con la inauguración del colegio el día 9 del mes pasado, ¿cómo ha sido la inauguración?.

R: Recuerdo que cuando llegué de Jayena nos encontramos con el problema de la falta de espacio que padecía este colegio. Cada año se iba ampliando un curso más. Aquí teníamos línea uno y se iba haciendo para línea dos. Vimos la necesidad de más espacio. Se habló con el alcalde, las AMPAS y a través de una serie de reuniones el anterior Ayuntamiento de Dúrcal, con Agustín, que fue el que compró los terrenos el Ayuntamiento de ahora, Manuel, se volcó con el proyecto tan necesario para esta zona de Dúrcal. Llevamos ya dos cursos y ahora ha sido la inauguración por parte de la Delegada.


Alumnos del colegio público La Cruz, el día de la inauguración de sus nuevas instalaciones.

Francisco Martín: "Me emocioné cuando un grupo de niños se me acercó y me pidió que no me fuera"

P: El Ayuntamiento te ha hecho un homenaje al hacer coincidir los dos actos.

R: Lo de la jubilación ha sido una sorpresa para mi, no el hecho de jubilarme, sino que yo no sabía nada que el

Ayuntamiento me iba a traer una placa, ni que el secretario llamara a mi familia, a mis hermanos. Fue una sorpresa muy, muy agradable y a ello hay que unir la emoción que sentí cuan- do un grupo de niños se me acercó y me pidió que no fuera.

P: Hay muchos maestros del Padul en Dúrcal y según mis noticias el próximo director va ser también paduleño, ¿puedes decirme su nombre?.

R: Efectivamente aquí ejercen muchos de Paúl. Respecto al nuevo director te adelanto que va a ser Salvador Cuesta, el que ha estado de secretario conmigo. Conoce la problemática del colegio y, para no dar un cambio brusco, se ha preferido elegirlo a él.

P: Bueno, Paco, hablemos de otra cosa, ¿te vas a dedicar a la familia?.

R: Fundamentalmente me voy a dedicar a la lectura. Quiero volver a leer El Quijote que, aun- que ya lo he leído varias veces quiero hacerlo ahora disfrutándolo. Quiero ver la parte que cada uno lleva de quijote y de sancho.

P: Para terminar, quieres mandarle algún saludo a los durqueños, a los padres.

R: Quiero decirles que yo no me voy, que siempre me a tener para lo que necesiten y que, cuando me vean en el Padul, que me saluden, que para mi va ser una gran alegría. Vendré por aquí con frecuencia y le he dicho a los compañeros que cuando necesiten algo de mi que me llamen. También me voy a dedicar al campo que me gusta mucho.

El Valle de Lecrín da las gracias al director que se marcha por esta entrevista y le desea una feliz jubilación.

Andalucía Ruraltours promociona el Valle de Lecrín en Alemania

La empresa radicada en Dúrcal ofrece paquetes turísticos a grupos de senderistas

Mariola Ortega Fernández, la gerente de la agencia de viajes Ruraltours, ha viajado a Alemania para promocionar las visitas a nuestro Valle de Lecrín. A continuación nos cuenta cómo le ha ido.

Pregunta: ¿Cuál ha sido el motivo de su viaje a Alemania? Respuesta: El objetivo principal ha sido la promoción del Valle de Lecrín y de sus alojamientos rurales, y también la promoción del turismo rural en la provincia de Granada.

P: En el periódico del mes de junio se le hizo publicidad, ¿cómo respondió la gente?

R: Muy bien. La agencia emisora y las ofertas que

hemos lanzado han encontrado muy buena respuesta.

P: ¿Qué reacción han tenido los alemanes ante la promoción del Valle?

R: Ha sido una reacción muy buena. A los touroperadores alemanes le interesa nuestro producto, nuestros hoteles y casas rurales para familias, vacaciones y para algo nuevo y novedoso: los grupos de senderistas alemanes. Se le. harían promociones con una estancia de siete días en el Valle de Lecrín y visitas y excursiones al parque natural. En el centro de la semana se prevé un día de visita a la ciudad y un día de descanso.

P: Aquí disponemos de un lugar muy amplio para hacer senderismo.


Mariola Ortega en las Jornadas Profesionales de Promoción Turística de Granada en Alemania.

R: Sí, tenemos algunas rutas señalizadas. De momento no hay mucho pero esperemos que con el tiempo tengamos más rutas en el Parque Natural.

P: Se han hecho promociones y se seguirán haciendo a lo largo de todo el año ¿no es así?

R: Nosotros hacemos las promociones junto con el Patronato de Turismo de Granada y la Cámara de Comercio. Tenemos una serie de promociones en 2006 y 2007. Por ejemplo, tenemos dos promociones: una es a

nivel de Andalucía, "Tierra adentro", que se celebra en Jaén, y otra es a nivel nacional en Madrid, "Fitur". Y tenemos ferias internacionales también en Londres, Holanda, Bélgica, Luxemburgo... con unas jornadas muy fructuosas. En algunos lugares ya conocían la zona.

P: ¿Qué ofertas van a tener?

R: Aparte de las rutas de senderismo vamos a promocionar rutas a caballo en el parque natural de Sierra Nevada. Son muy interesantes. Queremos

que se le hagan visitas a nuestro parque natural, ya sea con guías del propio parque o con empresas de turismo activo especializadas. También queremos que se alojen en el Valle los visitantes y que suban a Sierra Nevada desde aquí. Para ello estamos preparando unos paquetes de cuatro noches: vuelo, estancia en Sierra Nevada y el alojamiento en el Valle de Lecrín. Otros paquetes se están preparando de la misma manera pero sustituyendo el senderismo por el golf.

Primera Fiesta Marchenera

El pasado 17 de junio los vecinos de Marchena organiza- ron por primera vez una fiesta popular, que se saldó con un notable éxito y ganas de repetir. Nuestra felicitación a los marcheneros por la buena organización de su primera fiesta, que fue una muestra de convivencia pese a las inclemencias del tiempo. Esperamos que sirva de estímulo a los demás barrios de Dúrcal. Nos han demostrado que con alegría y entusiasmo todo se puede hacer; el primer paso ya lo han dado para reivindicar sus ganas de compartir y transmitir su entusiasmo. Enhorabuena a todos, marcheneros. Blas Jesús Hortas.

Original despedida de soltero en Padul

José Villena

La chica que aparece en la fotografía, a fe, que es muy guapa. Eso está fuera de toda duda y los lectores coincidirán conmigo. Se llama Ana Cabello Duarte y se casó el pasado 18 de junio con su novio Santiago Rodríguez Duarte. Juntos dirigen una joyería en el Padul Hasta aquí todo normal, igual que las cientos de parejas que todos los fines de semana se casan en la iglesia o en los juzgados.

Pero lo que ya no es tan frecuente, y si muy llamativo, rozando, incluso, lo pintoresco es la idea que tuvieron sus amigas para celebrar la des- pedida de soltero. Confeccionaron un cartel con la fotografía de Ana en la que se anunciaba su desaparición y la necesidad de encontrarla. Concretamente decía el anuncio: "Se busca a esta chica, soltera por muy pocos días, de unas 24 primaveras. Fue vista por última vez con un chico guapo y muy apuesto en la Fuente de la Salud. Si la veis llamad al 100224050". Con rotulador aparecía, también, escrito, "hay que encontrarla porque hay que casarla".

La confusión fue mayúscula. Los más madrugadores se encontraron el pueblo inundado de carteles y, a medida que avanzaba la mañana, los comentarios se sucedían con las más variadas opiniones, desde las que hablaban de una fuga con su novio, cosa nada sorprendente en estos tiempos, hasta las que consideraban la desaparición de la chica obra de las tantas mafias que operan cerca de nosotros. A nadie le pasó por la imaginación que fuera una broma surgida de la amistad y de la imaginación de los jóvenes.

Al final, cuando se supo la verdad, todos tan contentos y la pareja celebró feliz su matrimonio.


Ana Cabello Duarte, la "buscada".