Junio 2006

viñeta ARGOS - Grupo Pérez Lázaro
viñeta SUBVENCIÓN MILLONARIA PARA LAS AGUAS DE DÚRCAL
viñeta Proliferan los proyectos de parques eólicos en la comarca
viñeta Dúrcal tendrá una residencia de mayores
viñeta Más de 50 paduleños han participado en el XIV Encuentro Comarcal de Mayores
viñeta XVIII ENCUENTRO DE POLIFONÍA DE NIGÜELAS
viñeta Calidad y equilibrio
viñeta ¡Gracias por la espléndida mañana!
viñeta Andalucía Orienta: un servicio de calidad para nuestra comarca
viñeta Las 10 mejores fotos de la la Ruta Fotográfica de la 4a Feria del Cítrico del Valle
viñeta Andalucía RURALTOURS
viñeta El turismo aquí ha mejorado mucho en los últimos años
viñeta Banda San Juan Bautista: calidad musical y humana
viñeta Muebles Lecrín: Una empresa familiar con 20 años de trayectoria en Talará
viñeta El Padul acoge por tercer año el Swim Dance Festival
viñeta Bajar la tensión sin fármacos
viñeta El Valle de Lecrín hace 10 años
viñeta Memoria viva del campo
viñeta La gripe aviar
viñeta Una original tarta literaria en la reinauguración de la biblioteca de Padul
viñeta La provincia en imágenes, exposición de fotografías antiguas en El Padul


ARGOS - Grupo Pérez Lázaro

Dentro de las actividades enmarcadas en la Feria de la Construcción GRANA CONST, el grupo Pérez Lázaro, a través de su empresa ARGOS, llevó a cabo un seminario llamado "El marcado CE en los productos derivados del cemento" el día 25 de mayo. Dicho seminario fue inaugurado por D. Pedro Fernández Peñalver, Excmo. Sr. Delegado Provincial de Obras Públicas y Transporte, y por D. Antonio Morales Cara, Excmo. Alcalde de Armilla y Presidente de FERMASA. En el transcurso del Seminario se estableció un interesante debate entre los aplicadores de los productos y el personal técnico, con numerosa asistencia de promotores y empresarios de la provincia y de nuestra comarca, el Valle de Lecrín. En la foto de arriba aparecen de izquierda a derecha: Alcaldesa de Padul Teresa Martín, D. Pedro Fernández Peñalver, el Alcalde de Armilla D. Antonio Morales Cara, D. Francisco Pérez Lázaro y D. Gabriel Calvache Rodríguez, Jefe Dpto. de Industria de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa.

SUBVENCIÓN MILLONARIA PARA LAS AGUAS DE DÚRCAL

El proyecto de envasado de las aguas de Dúrcal recibirá apoyo financiero millonario de la Junta de Andalucía. El consejo de Gobierno ha aprobado conceder a la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada, una subvención de 1,24 millones de euros, un préstamo de 2,4 millones y una bonificación de, tipos de interés de 152.000 euros, para la construcción de la planta de envasado. La inversión total de la empresa será de 9,31 millones de euros, y creará 24 puestos de trabajo fijos.

Proliferan los proyectos de parques eólicos en la comarca

En el Valle de Lecrín, como en el resto de la provincia, numerosos proyectos de parques eólicos, según publicó el diario Granada Hoy el pasado 28 de mayo. Dos de Unión Fenosa en El Pinar y Padul, Sistemas Energéticos del Sur, entre El Pinar y Los Guájares, Proasego en Lecrín, Uniwindet en Albuñuelas, y tres de Wind Ibérica Spain en Padul, Béznar y Lecrín. Todos ellos pueden verse afectados por el recorte eólico que pretende llevar a cabo el ministerio de Industria. Según el documento que maneja, quiere recortar a la mitad la potencia eólica andaluza a la mitad de lo previsto, ya que no existe red de evacuación suficiente para aprovechar la energía que producirían los molinos eólicos previstos.

Dúrcal tendrá una residencia de mayores


Juan Puerta Castilla, Teresa Jiménez, Mª Isabel González, Rosario Torres Ruiz, Manuel Megias, Lydia Melguizo y Belén Conejero

El alcalde, Manuel Megías, se compromete a crear una residencia de ancianos con 60 o 100 plazas, en cumplimiento de la promesa electoral del PSOE.

En contestación a un grupo de vecinos de Dúrcal, que recogió 2.400 firmas pidiendo una residencia de ancianos, el alcalde Manuel Megías asegura que se construirá una de carácter público, tal y como decía en su programa electoral. Megías afirma también que el centro de salud comarca¡ está paralizado por la negativa de Padul a aportar los 92.000 euros que le corresponde, a pesar de que el anterior alcalde, Cipriano Duarte, se comprometió a ello. De todo ello nos habla en la siguiente entrevista.

Pregunta: Hay alguna decisión sobre la petición de construir una residencia de mayo- res, avalada con 2.400 firmas?

Respuesta: Es una petición por parte de unos vecinos, que han recogido firmas con la voluntad de que el Ayuntamiento construya una residencia de ancianos. Su representante, Carmen Conejero, le dio registro de entrada en el Ayuntamiento el 20 de abril, y nos explicó la situación de la gente mayor en el pueblo, sobre todo de cada al futuro, y solicitó la construcción de una residencia para mayores. Luego, en El Valle de Lecrín hizo una exposición de motivos a la que tengo que hacer una pequeña puntualización: comenta que ninguno de los partidos políticos que se presentaron a las elecciones anteriores lo llevaba en su programa electoral, y no es completamente cierto. El Partido Socialista en su programa electoral, página 8, dice: "Construcción de una residencia para mayores, garantizan- dola permanencia en el pueblo que los vio nacer". Lo que pasa es que el programa electoral se hace para cuatro años, y nos falta un año para que se acaba le legislatura, y la voluntad de este equipo de gobierno es construir una residencia.

P: ¿Se va a hacer entonces?

R: Tenemos la voluntad y el compromiso. Lo que pasa es que como todo el mundo sabe, ahora está tramitando el Gobierno la Ley de Dependencia. Quizá sea la ley más importante que el Gobierno de Zapatero va a confeccionar. Es una ley que va a abarcar ampliamente todas las demandas de los sectores más desfavorecidos, entre ellos los mayores. Estamos a la expectativa de ver cómo queda la ley, porque tendrá financiación para la construcción y también para la concertación de las plazas que después pueda ofertar la residencia de mayores pública. Independientemente de que hay ofertas para hacer residencias para mayores privadas., que creo que no son incompatibles. Este es el tipo de servicios que nosotros queremos para Dúrcal, que ha optado por un modelo de desarrollo alter-

nativo al industrial, que pasa por el sector turístico, de servicios y comercio. Este tipo de servicios genera tanto empleo como pueda generar la industria, y es el modelo de desarrollo que nosotros queremos para nuestro municipio. Por tanto, no le vamos a poner ninguna pega a ninguna iniciativa privada, que es totalmente compatible con la iniciativa pública, y desde el Ayuntamiento queremos hacer una residencia de aproximada- mente entre 60 y 100 plazas, que es el número que se estima necesario para Dúrcal y su entorno, y además con garantía de ser viable, incluso con menos plazas. Vamos a llevar al pleno el 8 de junio la propuesta de Carmen Conejero, avalada por 2.400 firmas, y vamos a exponérsela al resto de los grupos políticos para iniciar el trabajo. Hasta ahora hemos trabajado en otros temas, como el centro de salud, la escuela infantil la reforma y la ampliación de los institutos y los colegios, los servicios, que eran necesarios, también ahora le toca el turno a la depuradora.

P: ¿Cómo va la construcción del centro de salud?

R: Va lento, porque es una obra compleja, pero va bien. Nuestra pretensión era que estuviera terminado para finales de 2006 y por ahí va a andar, no va a faltar mucho.

P: Justo en la víspera de las elecciones.

R: Yo le digo lo contrario. Como vienen elecciones, ¿para que nadie nos critique, no lo terminamos? Eso sería peor ¿verdad? Nosotros lo ter- minamos. Hay un compromiso electoral de terminarlo en esta legislatura, lo vamos a cumplir y por tanto estará funcionando lo que tarde luego la delegación del SAS en equiparlo y amueblarlo.

P: Pero está parado ahora. ¿Marcha todo bien?

R: Hay un problema con la financiación respecto a la aportación de Padul. Entiende que no tiene que aportar la parte que le corresponde, que son 92.000 euros, aunque había un compromiso del anterior alcalde, Cipriano Duarte, de aportarlo. No obstante, estamos buscando conseguir dinero por otras vías a través de la Junta y el Parque Nacional, y yo creo que van bien esas negociaciones.

P: ¿Padul se niega a pagar esa cantidad?

R: Padul se niega después de que su anterior alcalde adquiriese ese compromiso con el anterior delegado de salud, al hacer la distribución proporcional. Del 25 por ciento que tenía que hacer la Mancomunidad, a ellos les corresponde de ese 25 por ciento 92.000 euros. Se les ha notificado y no están por la labor de pagar. Yo creo que es una posición insolidaria con el resto de los municipios y además me parece que es una decisión desafortunada, porque lo que hacen es desacreditar el compromiso adquirido por el anterior alcalde, además de las mismas siglas y el mismo grupo político que la alcaldesa.

P: ¿Ese compromiso era de palabra o estaba escrito?

R: Está recogido en el acta de una reunión que hubo en la delegación de salud, el delega- do y todos los alcaldes de la comarca se comprometieron a hacer una aportación al centro de salud. Padul ahora entiende que no y bueno, es su responsabilidad. Vuelvo a decir que me parece una postura insolidaria con el resto de la comarca, porque lo único que hace es retrasar un poco la construcción del centro de salud, y tanto a los ciudadanos de Padul como del resto de la comarca, y más tarde empezarán a ver mejorar el servicio sanitario, puesto que el centro de salud se va a retrasar por- que ellos no hacen su aportación. Cada uno tendrá sus


La consejera de Cultura, Rosario Torres, y Manuel Megías, durante el acto político de Dúrcal.

El centro comarcal de salad, pendiente de la aportación de Padul, según Megias

motivos, yo lo que creo es que con la salud no se juega, y creo que hay una actitud irresponsable por parte de Padul, mirando más a los intereses electorales que los intereses reales de los ciudadanos.

P: ¿Qué pasa en Dúrcal con el PGOU?

R: Está en su último trámite. Hemos pasado el hueso más duro de roer, tiene un informe favorable de medio ambiente, hemos tenido que hacer un reajuste con una vía pecuaria que tenemos y ya lo hemos hecho, así que sólo nos queda que pase por la comisión provincial de urbanismo. Si no fuera en junio lo haríamos en julio.

P: El día 8 de mayo hubo visita de políticos a Dúrcal ¿a qué se debió?

R: Fue un acto orgánico del Partido Socialista, en el que ahora hay un debate intenso sobre la reforma del Estatuto de Andalucía. La dirección regional del Partido Socialista está intentando llegar a todos los rincones de Andalucía explicando en qué consiste la reforma del Estatuto. Y lo está haciendo al máximo nivel, el de los consejeros. El día 8 se explicó a la comarca, al Valle de Lecrín.

Vino la consejera de Cultura y nos estuvo explicando en líneas generales en qué consisten las mejoras del Estatuto de Andalucía. A todos nos está quedando clara la necesidad que había de reformar el Estatuto, un buen estatuto, que ha supuesto un avance muy grande para Andalucía, pero que después de 25 años había que adaptarlo a las nueva necesidades y exigencias de la ciudadanía.

Más de 50 paduleños han participado en el XIV Encuentro Comarcal de Mayores

Redacción

Medio centenar de hombres y mujeres de Padul participó el pasado 13 de mayo en el XIV Encuentro Comarcal de Mayores "Vamos de Marcha" Valle de Lecrín-Ogíjares, según una nota de prensa remitida a nuestra redacción por el Ayuntamiento. El encuentro tuvo lugar en Otura y hubo talleres de baile, juegos populares y un ciberencuentro, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de El Padul, a través del área de Servicios Sociales, recogió las inscripciones para participar en la actividad, destinada a mayores de 65 años.

A su llegada a Otura fue- ron recibidos por la Banda de Música Ciudad de Otura, y la jornada terminó con una verbena a cargo de la orquesta Karamelo.

XVIII ENCUENTRO DE POLIFONÍA DE NIGÜELAS

Estreno de la obra "Elegía por la muerte de doña Isabel", de Germán Tejerizo Linares, a cargo del coro Federico García Lorca, el Ensemble de música de cuerda de Jóvenes Solistas de Juventudes Musicales de Granada y Ensemble Ancora del Conservatorio Superior de Granada.

Calidad y equilibrio

Este año hemos asistido a un Encuentro de Polifonía muy equilibrado donde la característica más acusada ha sido la calidad. Hemos tenido corales de una categoría muy alta en su afinación, así como, en la elección de los temas interpretados; sus directores se han esmerado en que no haya repeticiones de los cantos, para no hacerlos pesados al auditorio. Como siempre, la asistencia de público ha sido aceptable, dada la especialización de este tipo de música, que no son audiciones para grandes masas de público.

Adrián Lizancos Gutiérrez

Los conciertos se han desarrollado en la iglesia parroquial y dos de ellos en el salón !le la Casa de la Cultura, que aunque pequeño, nos acoge con su buena acústica. En esta sala se han dado el concierto inaugural del viernes día 5 de mayo y el infantil matinal del sábado, con la asistencia de unos dos- cientos niños de nuestra comarca. Por su importancia, merece comentario aparte del profesor del colegio de S. Sebastián de El Padul D. Manuel López Tello, gran aficionado a la música y colaborador de los Encuentros, desde el primero de ellos en Nigüelas, por la primavera del año de 1.988.

Para dar variedad a los Encuentros, la organización nos ha ofrecido dos conciertos no polifónicos, en colaboración con JJ MM de Granada: el inaugural, del gran pianista Eduardo Fernández que con veinticinco años de edad es premio de Juventudes Musicales de España, en el que el interprete se lució con una inmejorable técnica, ante obras tan difíciles como los "Tres movimientos de Petrouschka" de Igor Stravinsky, donde la velocidad de ejecución y la compleja partitura demostraron el virtuosismo del joven ejecutante. Otras obras de Chopin, I Albeniz, García Abril o Bela Bartok completaron el programa que hizo las deli- cias del público que abarrotó el salón... El segundo ha sido "Cuarteto con piano KV 478" de W. A. Mozart, para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del gran compositor austriaco, que cerró el actual encuentro. El cuarteto fue de una gran belleza plástica interpretado entre dos alumnos y dos profesores donde se fundieron maestría en el piano y violonchelo con una muy buena técnica de las alumnas a la viola y violín...

Sonoridad del templo

La magnífica sonoridad del templo mudéjar de S. Juan Bautista acogió la mayor parte de los conciertos donde los coros e instrumentistas desarrollaron su programa con afinación y buen gusto.

El sábado seis de mayo en la sesión de la tarde, actuó en primer lugar el coro Tomás Luís de Victoria con un pro- grama de difícil ejecución con

obras de los grandes polifonistas europeos desde el S. XV hasta el XVII, interpreta- ron obras del Cancionero de la Colombina, Palestrina, Juan Vásquez, Tomás L de Victoria y de Claudio Monteverdi, interpretadas a 3, 4 o 5 voces mixtas con buen empaste y afinación...

Dos compositores granadinos muy queridos

El coro actuante en segundo lugar fue: " Capilla Musical de Granada ", que bajo la dirección de Ana Mª Fernández Vivas, interpretó un programa amplio y exquisito de interpretación. Tienen especial relevancia sus interpretaciones de dos compositores granadinos muy queridos en los Encuentros de Polifonía:


Cartel anunciador del XVIII Encuentro de Polifonía de Nigüelas.

Germán Tejerizo Robles, que ha estado en la organización desde sus comienzos, aportando su saber musical y su experiencia, dirigiendo la edición de los Cuadernos de Polifonía Granadina que ya son un hito en el acervo coral de nuestra provincia, pues dan salida a infinidad de partituras de autores, que de otra manera, quedarían inéditos y enriquecen los archivos de los coros con obras de autores actuales. Germán firma las partituras de la edición del cuaderno de este año, como un pequeño homenaje de la organización a su buen hacer como compositor...

Ricardo Rodríguez Palacios, profesor del Conservatorio Superior de Sevilla, fundador del coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada gran influencia en estos Encuentros y director de una finura y preparación reconocidas en todos los ámbitos musicales donde la Polifonía sea el tema trata- do. Es el director con mayor trascendencia en el ambiente coral de Granada, pues no en vano, ha crea- do escuela y muchos de sus alumnos son a su vez directores con una alta preparación técnica...

Momentos inolvidables La dirección de Ana Mª limpia en el gesto y exigente para los cantores hizo que el concierto fuese de una calidad, que "enganchó" al auditorio, los interpretes se sentían a gusto, se disfrutaban en sus interpretaciones y se entregaron, haciéndonos pasar a los asistentes momentos inolvidables... Los poemas que forman la base del mensaje musical son obras de alta sensibilidad y lirismo pues son poesía elegida por los compositores de grandes autores como: Luís de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, S. Juan de la Cruz, o los granadinos: Luís Rosales, Juan Gutiérrez Padial o Manuel Benítez Carrasco.

El domingo siete de mayo comenzó el coro "San Juan de Ávila",de Granada que dirigido por José Romero Peinado, nos ofrecieron un programa de especialidad, con música religiosa en su mayoría y de autores granadinos de gran prestigio como Juan Alfonso García y Ángel Peinado.

En segundo lugar intervinieron el Coro Federico García Lorca, con la dirección de Juan Pablo de Haro Sánchez. Nos interpretan un programa muy variado, que va desde el Magnificat de sexti ton¡ de Rodrigo de Ceballos en el siglo dieciséis hasta una obra de Rachmaninov de mediados del siglo veinte. Las voces sonaron empastadas y fue un programa que generó interés..Sin abandonar la grada del templo, se acomodaron los Ensemble de música de cuerda Jóvenes Solistas de Juventudes Musicales de Granada y el Ensemble Ancora del Conservatorio Superior de Granada para interpretarnos el estreno del fragmento "Elegía por la muerte de Da Isabel",de la obra" El Gran Capitán" del joven compositor, Germán Tejerizo Linares, muy vincula- do a Nigüelas y sus Encuentros, este estreno fue dirigido por Ángel Luis Pérez Garrido. El fragmento oído fue de gran expresividad con momentos de gran dramatismo esto, nos hace vaticinar, que la obra completa, sea una composición de relevancia en la música para coro y orquesta.

Nulo apoyo de las administraciones

Nos queda concluir que este Encuentro de Mayo de 2.006 ha sido un regalo para el oído y la sensibilidad, y que este regalo nos lo hace el pueblo de Nigüelas gracias a la sensibilidad cultural de sus vecinos y ayuntamiento. Sabemos que el apoyo de las administraciones ha sido nulo este año.

Nosotros nos preguntamos: ¿Cómo es posible dejar sin ayuda pública a unos encuentros, que son seña de identidad cultural de una comarca, y que durante 17 años la ha recibido? Nos lo preguntamos, y como ciuda- danos, esperamos respuesta de los que nos administran...

¡Gracias por la espléndida mañana!

Manuel López Tello

Siempre he admirado a todas aquellas personas que, con su arte, esfuerzo, dedicación y gusto nos hacen pasar momentos agradables.

Y esto es lo que sentí en el concierto de Coros Infantiles de Nigüelas celebrado el pasado día 6 de mayo, y al que asistí con un grupo de alumnos del colegio San Sebastián de El Padul.

Al mismo tiempo quiero mostrar mi reconocimiento al trabajo que los directores de los coros del colegio Sancho Panza y de la Escolanía Valle de Lecrín de Dúrcal realizan con estos niños, transmitiéndoles ese gusto e ilusión por algo a veces tan relegado al olvido en este ajetreado ir y venir de cada día. Calma, sosiego y asombro eran expresiones fáciles de adivinar en las caras de los niños y niñas que asistían al concierto.

El canto coral en los niños crea equipo, responsabilidad y sensibilidad en los niños que lo forman, al mismo tiempo que perciben que su esfuerzo y disciplina en los ensayos tiene su satisfacción y recompensa al ofrecer a los demás algo que en ese momento sólo ellos saben hacer.

Fue gratificante escuchar todas las canciones, algunas de las cuales nos transportaron a los años de nuestra infancia como "Mor!to pititón", acompañante inseparable de nuestros juego o excursiones escolares.

Por un momento, nuestra imaginación también voló a aquel internado de la película "Los chicos del coro". A mi lado un niño me lo recordó.

Paseamos por paisajes de España y no faltó Mózart en el año de su aniversario.


La escolanía del Valle de Lecrín, de Dúrcal, dirigida por Jorge Berrio.

La música crea lazos de amistad, moldea sentimientos de las personas, emociona y divierte.

¡Bravo pro esta iniciativa anual del Ayuntamiento de Nigüelas!

Ojalá se pudieran hacer actos como éste para los niños con más frecuencia.

Creo manifestar el sentir de todos los que asistimos al concierto, pequeños y grandes, al decir: ¡Gracias! Hemos pasado una espléndida mañana.


Coro infantil del CEIP Sancho Panza, de Granada


El equipo profesional de Andalucía Orienta en el Valle de Lecrín

Andalucía Orienta: un servicio de calidad para nuestra comarca

Balance de dos años de trabajo con más de 1600 clientes atendidos y un porcentaje de inserción laboral del 40 por ciento

El dispositivo Andalucía Orienta de Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín ha estado al servicio de los ciudadanos de nuestra comarca desde sus inicios en marzo de 2004. Esta unidad de orientación surgía así con el objetivo de apoyar a la población activa del Valle de Lecrín para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo. Es un instrumento de ayuda a las personas para su inserción y permanencia en el mercado laboral atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades, calidad e integración de las nuevas tecnologías.

Con el tiempo Andalucía Orienta se ha destacado como un servicio útil, práctico y alternativo que ha servido de orientación y ayuda a toda la población del valle en situación de búsqueda activa de empleo.

Nuestros objetivos se han dirigido al fomento del empleo, competencias y habilidades trabajan- do con aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción al mercado laboral: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, para- dos de larga duración, desempleados con poca formación, colectivo agrario, discapacitados/as y actualmente también población inmigrante.

En todo este tiempo, hemos contribuido a establecer, promover y mejorar instrumentos que ofrezcan mayores y mejores posibilidades de inserción sociolaboral a nuestros demandantes de empleo o con empleo precario que quieran mejorar su situación laboral.

Itinerarios personalizados de reinserción

Una de las novedades que desde abril del pasado año debemos destacar de nuestro servicio es la aplicación de los llamados Itinerarios personalizados de inserción -IPI- que destaca como un conjunto de acciones diseña- das y desarrolladas para mejorar la empleabilidad de la persona desempleada inscrita como demandante de empleo en el

SAE. Las acciones se desarrollan de manera individual o a nivel grupa¡, teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria, sus necesidades y las características de los contenidos a tratar. Estos itinerarios han supuesto a la persona demandante de empleo la puerta de entrada a todas las políticas activas de empleo pues- tas en marcha por el servicio andaluz de emplea. cursos FPO, escuela taller, talleres de empleo, casa de oficios, experiencia profesional para el empleo, acompañamiento a la inserción y ayudas al autoempleo.

En el último año 2005-06 queremos destacar los talleres y actividades que hemos realizado. Hemos llevado a cabo un programa de radio en colaboración con los compañeros de Radio Dúrcal. Este programa se ha emitido los últimos miércoles de cada mes en horario de 12:30 a 13:30 desarrollando monográficos de distintas temáticas en relación al empleo y la formación.

Se han realizado talleres de información y motivación al auto- empleo dirigidos a aquellos nuevos empresarios en nuestra comarca en colaboración con UTEDLT, Escuela de empresa y UPA-Granada. Por otro lado, seguimos trabajando en estrecha colaboración con los orientadores escolares de los IES Valle de Lecrín y Alonso Cano destacando los talleres de orientación universitaria, posicionamiento ante el empleo y habilidades prelaborales y sociales.

Destacar la colaboración con los centros de formación que imparten FPO: Academia Mahina, Academia Atenea, Ayuntamientos así como Asociaciones de mujeres de Dúrcal y Padul donde hemos realizado actividades de videoforum: género y empleo, aprender a hablar en público, técnicas de control de ansiedad, habilidades sociales, autoestima y entrevista.

No podemos olvidar el servicio telemático de orientación -STO- un sitio Web del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía especializado en orientación. Desde él se tiene acceso a numerosos recursos relacionados con la formación y el empleo. Entre ellos destacar la posibilidad de realizar consultas telemáticas y un sistema de cita previa a través de Internet.

Nueva página Web

Actualmente tenemos en construcción una nueva página Web: donde se puede enlazar con el portal de orientación laboral del Valle de Lecrín que pretende destacarse como una herramienta útil para nuestros clientes donde se podrá navegar por la información actualizada de noticias de empleo, ofertas de cursos, trabajo y recursos de la comarca.

¡Ven a conocernos, te podemos ayudar! Agradecemos la confianza depositada en el equipo profesional Andalucía Orienta.

Las 10 mejores fotos de la la Ruta Fotográfica de la 4a Feria del Cítrico del Valle

Tim Faichney

 
Antonio González Zarco   Antonio González Zarco
 
Tim Faichney   Mercedes Huete Navarro
 
Mercedes Huete Navarro   Juan Antonio Palomino
 
Javier Machado   Tomás Vallejo
Tomás Vallejo

Andalucía RURALTOURS

"El turismo aquí ha mejorado mucho en los últimos años"

"Suelen venir, en primer lugar, turistas ingleses; pero son comunes franceses, holandeses y algunos alemanes; también hay algunos canadienses y japoneses", afirma Mariola Ortega, de Andalucía Ruraltours


Mariola Ortega Fernández, jefa de ventas de Andalucía Ruraltours, en su oficina de Dúrcal.

Vitaliano Fortunio

Mariola Ortega Fernández, una enamorada de nuestro valle, es la jefa de ventas de la agencia de viajes "Andalucía Ruraltours", situada en el Barrio Bajo de Dúrcal. Su trabajo consiste en dar a conocer nuestro país y muy especial- mente Granada y el Valle de Lecrín. Esto fue lo que nos contó:

Pregunta: ¿A qué se dedica esta agencia?

Respuesta: Principalmente al turismo rural, que fue con lo que empezamos, y a la organización de todo tipo de viajes. Comenzamos vendiendo unas casas rurales, haciendo reservas en puentes, fines de semana, semana santa, verano, Navidad... Esta idea fue cada vez a más y llegó un momento en que las agencias de viajes nos comenzaron a pedir que le ven- diéramos nuestro producto. Y para vender a una agencia de viajes no basta con ser una simple agencia de viajes minorista, nos piden que seamos minorista y mayorista a la vez.

P: ¿Qué quiere decir eso?

R: Que nosotros hacemos nuestros propios productos. Podemos vender un paquete turístico: el vuelo, el alojamiento, las actividades complementarias... y esto lo podemos vender directamente a agencias y estas agencias a sus clientes. O también lo podemos ofrecer nosotros directamente a nuestros clientes, sin intermediarios. Nosotros somos emisora y receptiva. Agencia emisora es la que organiza los típicos viajes con sus distintos productos en Granada: sol, playa, montaña, largas distancias, circuitos, cruceros, etc. Pero también vendemos viajes de novios, vacaciones para la familia, viajes para los hombres de negocios, para el turismo residencial... Y además somos agencia receptiva, es decir, vendemos nuestro producto, en el que estamos especializados: el turismo rural. Y se lo vendemos a distintos mercados: nacional e internacional. En el Valle de Lecrín cada vez hay más alojamientos y más restaurantes. La infraestructura turística en los cinco últimos años ha mejorado y cada vez va a más.

P: En el Valle de Lecrín no hay una agencia de viajes que ofrezca tantas posibilidades ¿no es así?

R: Así es, este tipo de empresa tiene que tener unos avales bancarios, unos requisitos, unas circunstancias... Lo que sí hay es mucha gente que se dedica a alquilar casas o que tienen una agencia de viajes emisora. Y eso es bueno: es progreso. Cuantos más seamos, más rico será el Valle de Lecrín en un futuro.

P: En cuestión de precios, ¿esta agencia es competitiva con Granada?

R: Por supuesto. Todos los precios son competitivos. Lo que van a encontrar en Granada lo van a encontrar aquí también.

P: ¿Qué tipo de turismo suele venir al Valle de Lecrín?

R: Tenemos un turismo varia- do e intentamos que sea de calidad y que deje dinero. De hecho hay clientes que repiten y ahora se me viene a la cabeza una familia ha llegado a venir diez veces. Suelen venir, en primer lugar, turistas ingleses; pero son comunes franceses, holandeses y algunos alemanes; también hay algunos canadienses y japoneses pero en muy bajo porcentaje. El perfil del turista que viene, si es nacional, suele tratarse de familias y grupos de amigos que vienen a descansar y a pasar unos días de vacaciones; y si es internacional son familias bien posicionadas socialmente y suelen quedarse siete noches mínimo. El turismo nacional suele quedar- se menos tiempo. A nosotros nos conviene alargar esa estancia y en la temporada baja ir subiendo el índice de ocupación. Hay que hacer una política de marketing y ver a qué factores tenemos que tener en cuenta. La ocupación va siendo cada vez más alta. Los turistas vienen buscando nuestro sol, las costumbres, la comida... Más que el turismo nacional prevalece el turismo británico. Pero puede ser que en un período de tiempo prudencial esto cambie ya que próximamente el Patronato de Turismo de Granda, junto con todos los empresarios, vamos a ir a una feria en Frankfurt y en Düsseldorf porque vamos promocionar Sierra Nevada, las

Alpujarras, la Costa... en definitiva, toda la provincia en un turismo alemán que está empezando a desarrollarse. A todo esto favorecerán los vuelos directos de de bajo coste. Ya nos están abriendo las puertas: hay vuelos directos de Liverpool, Londres, etc.

Cuidar pueblos y vega

P: ¿Qué impresión se llevan los turistas del Valle de Lecrín?

R: Se van encantados. Les gusta nuestro sol y nuestro clima es un factor primordial. La gastronomía también les encanta. Se admiran por el lugar privilegiado en el que se asienta el Valle de Lecrín: entre la ciudad, Sierra Nevada, la Alpujarra y la costa. Estamos situados en un lugar privilegiado y equidistante de los principales destinos turísticos de Granada. Muchos de ellos aprovechan el viaje para visitar Córdoba o Sevilla, e incluso algunos viajan a Marruecos. A la vez que están aquí conocen Andalucía en general. El Valle es un pequeño paraíso. Se admiran de lo bien que vivimos y de lo bien que sabemos vivir la vida. Los turistas tienen un sistema de vida totalmente distinto al nuestro: madrugan mucho, están todo el día fuera, llegan cansados a casa y se acuestan, y así todos los días. Y ven que el español traba- ja, pero que va a tomarse su cerveza, que por la noche también sale, y nuestra vida en la calle, nuestra simpatía y el que la gente se salude por la calle les atrae mucho.

P: Llevas seis años en Dúrcal, tiempo suficiente para conocer nuestra comarca, ¿a qué se debe que el progreso del Valle de Lecrín se halla dado tan tarde?

R: Hemos tenido y seguimos teniendo mala suerte en la planificación turística de Granada, puesto que el Valle de Lecrín no es una zona demasiado definida dentro de Granada. El Valle de Lecrín, por desgracia, en muy pocos sitios aparece. Y no hemos tenido la suerte de recibir cuantiosas cantidades de dinero para hacer proyectos turísticos como han recibido otros lugares más pobres. Aquí sólo hemos tenido algunas ayudas. Otras zonas más pobres se han visto privilegiadas porque han obtenido mucho dinero y han salido adelante, pero nosotros hemos tenido menos posibilidades puesto que no estamos definidos como comarca. Pero tenemos otras cosas muy importantes y que no las tienen los demás lugares: nuestra situación, la cercanía de la playa y de la sierra, el Parque Natural, la belleza de nuestros pueblos... Nuestros pueblos son bonitos pero no están bien conservados y habría que concienciar a la Mancomunidad de que hay que cuidar nuestros pueblos y nuestra vega. Tenemos que hacerlo para poder vivir nosotros de nuestro Valle y no que vivan otros. Tenemos que conservar la belleza inigualable de este lugar.

Banda San Juan Bautista: calidad musical y humana

La agrupación musical fue creada en 2003 con el patrocinio de los ayuntamientos de Nigüelas y Lecrín, y ha actuado con éxito en numerosos lugares, entre ellos Vélez Rubio y Ceuta

Adrián Lizancos Gutiérrez

La Banda de Música "San Juan Bautista" Nigüelas - Lecrín, comienza su andadura en el año 2003, con el cambio de director de la Banda de Música de Nigüelas por los nuevos Directores, Jonathan Robles Salm y Manuel Solier Ortega y con la unión de la recién creada banda de Talará por Santiago Martín García. Estos directores Jonathan Robles y Manuel Solier, son contratados por la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín con el patrocinio de los Ayuntamientos de Lecrín y de Nigüelas para la dirección de dicha banda y como profesores de la Escuela Comarca¡ de Música del Valle de Lecrín.

La Banda de Música ha demostrado su buena evolución en el transcurso de estos años al ir aumentando sus componentes y demostrando la calidad musical y humana que va llevando donde participa, fiestas patronales, pasacalles, conciertos y demás eventos de los pueblos de la Comarca y de fuera de ella.

Los músicos que componen esta Banda son niñ@s y jóvenes desde los 7 años de edad, mayormente de los municipios de Lecrín (Mondújar y Talará) y Nigüelas.

Los Directores son dos jóvenes músicos que comenzaron sus estudios en la Escuela Comarca¡ de Música del Valle de Lecrín y que tras ampliar sus estudios como profesores en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada y demostrar su capacitación para la coordinación y dirección de la Banda de Música, fueron seleccionados acertadamente como han demostrado en estos años de trabajo.

En esta banda como en la mayoría de las bandas no podemos olvidar la labor de los padres y madres en las tareas de organización sobre todo a la hora de las salidas y las actividades que se montan en torno a la misma, como es el ejemplo mas cercano el de la Semana Santa de este año.

La Semana Santa de 2006 comienza con los conciertos del Domingo Ramos en los municipios de: Mondújar a la salida de Misa en la puerta de la Iglesia y por la tarde en la sala de la Casa de la Cultura de Nigüelas, con el siguiente programa: Estrella sublime de M. L.

"Hago publico su ofrecimiento e interés por participar en las fiestas y eventos de los pueblos de nuestra Comarca"

Fargan, Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrián, Cristo en el Gólgota de Manuel Solier, Costalero de Martín Salas, Encarnación Coronada de Abel Moreno, Pasión de Ernesto Marquina, Virgen de los estudiantes de Abel Moreno, Rocío de Manuel Ruiz Vidiet y Pasan los campanilleros de M. L. Fargan.

Programa que tuvo una gran aceptación por los asistentes a los mismos, que llenaron tanto los alrededores de la Iglesia de San Juan Bautista de Mondújar

como la Sala de la Casa de la Cultura de Nigüelas, en especial con la presentación de la marcha "Cristo en el Gólgota" compuesta por D. Manuel Solier, uno de los directores. Entre concierto y concierto los ayuntamientos de Lecrín y Nigüelas invitaron al almuerzo a los componentes de la Banda.

La Semana Santa para la banda continúa con el acompañamiento a la Cofradía Virgen de los Dolores Jesús de la Amargura en Vélez Rubio (Almería), procesión que acompaña por tercer año consecutivo.

El Viernes Santo se desplazan hasta Ceuta donde acompañan al paso de palio de Nuestra Señora del Amor. Al no poder realizarse la procesión por amenaza de tormenta, le hacen el recital dentro de la Iglesia el cual sorprende a todos los asistentes saliendo la propuesta para el año que viene de que participen en las procesiones de Ceuta para Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

Tras esta actuación, el Sábado fueron invitados a hacer un recorrido por Ceuta por los mayordomos del Paso de Palio de Nuestra Señora del Amor.

Con estas actuaciones, el buen recibimiento de los oyen- tes y el comportamiento educa- do de los componentes de la Banda de Música "San Juan Bautista" Nigüelas-Lecrín es como se demuestra el amor por la música y el buen hacer tanto de sus componentes, padres, directores como de las institu- ciones que la patrocinan, Ayuntamiento de Lecrín y de Nigüelas. Y desde aquí les animo a seguir con su labor por el mantenimiento y fomento de la cultura musical por los muni- cipios del Valle y hago publico su ofrecimiento e interés por participar en las fiestas y even- tos de los pueblos de nuestra Comarca.


Edificio de Muebles Lecrín, en Talará.

Muebles Lecrín: Una empresa familiar con 20 años de trayectoria en Talará

"Nuestros precios pueden competir con los de Dúrcal, Padul o Granada", afirma su propietaria, Francisca Guerrero

Vitaliano Fortunio

Francisca Guerrero González se hace cargo de "Muebles Lecrín", el negocio que han llevado sus padres durante veinte años en Talará. Está muy ilusionada y tiene muchas ganas de trabajar. Esto fue lo que nos dijo:

"Voy a llevar una tienda de muebles. La tienda la llevaban mis padres durante unos cerca de 20 años. La tienda se llama "Muebles Lecrín" en Talará. Lleva un poco de todo, muebles rústico, colonial, auxiliares, cocinas, muebles de baño... mis padres me echan una mano".

Pregunta: ¿Cómo quieres enfocar el negocio? Respuesta: Ahora mismo tengo muchos ánimos de venderle a todo el mundo. Normalmente se vende aquí cerca, en los pueblos del alrededor. Además, algunos muebles los monto yo, porque también sé montarlos. Y en estos casos mi madre me hecha una mano y se queda en la tienda. P: ¿Qué tipo de muebles tenéis?

R: Tenemos de todo: muebles rústicos, de estilo colonial, auxiliares, cocinas, muebles de baño... Tenemos gran variedad y con mucha calidad.

P: ¿Los precios son competitivos?

R: Sí, claro, puedo competir con Dúrcal, con Padul, con Granada... Los precios son muy asequibles y los muebles de buena calidad.

P: ¿Qué dicen tus padres? R: Mis padres dicen que no es fácil llevar un negocio pero desde pequeña lo he vivido y estoy muy ilusionada. Mis hermanas también me animan mucho. Soy joven y tengo muchos ánimos.

P: ¿Habrá alguna promoción?

R: Sí, estoy ya pensando en ello. Y también voy a hacer también un catálogo en forma de revista para publicidad. Quiero que la gente vea todo lo que pueden encontrar aquí.

P: ¿Qué quieres decirle a los clientes?

R: Quiero animarlos a que se pasen por la tienda y vean la gran variedad de muebles que tenemos, el precio y la atención.

Escolares de Dúrcal representan en Motril una obra de Carlos Arniches

Una vez más, los alumnos de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal han hecho teatro para los colegios de la localidad y público en general.

También, por cuarto año consecutivo, han participado en las Jornadas Pedagógicas que el centro de profesores de Motril organiza, habiendo representado "Que viene mi marido", del dramaturgo Carlos Arniches, para un grupo de colegios y profesores de la Costa, en el teatro Calderón.

Nuestros actores hicieron las delicias del público infantil que disfrutó mucho con esta graciosísima comedia; además aprovecharon la ocasión para bañarse en la playa, pues el día resultó espléndido, la temperatura del agua inmejorable y el estado de la mar serenísimo.

También se prestó la ocasión para celebrar el día de Europa visitando el lugar al que arriban las pateras con los emigrantes africanos que ponen sus sueños, esperanzas y riesgos en nuestro Continente.

Plantación de calabazas.

CONCURSO DE CALABAZAS VALLE DE LECRÍN

Guía práctica de cultivo

Fertilización, riegos, poda, plagas y enfermedades más frecuentes

Juan Antonio Haro Molina

Antes de comenzar este artículo y como información sobre el concurso quiero decir que el interés por participar ha superado con creces las expectativas. Hasta el momento el número de personas inscritas se acerca a las doscientas entre las que, como datos curiosos, se encuentran mujeres, algunos niños a los que sus padres intentan introducir en el mundo de la agricultura y de paso dejen quieto un ratito el móvil y el ordenador y numerosos participantes de fuera del Valle. De todo lo anterior nos alegramos, especialmente de la participación de las mujeres.

Anunciamos también que ya se han ofrecido seis empresas para colaborar en el concurso y que es posible que para el próximo mes podamos anunciar un patrocinador oficial. Como se había prometido vamos a continuar tratando por adelantado los temas necesarios para poder cultivar con éxito las calabazas.

Fertilización

Las calabazas, especialmente las gigantes, agradecen los fertilizantes. Como todos los agricultores saben, es recomendable mezclar con la tierra abundante abono orgánico maduro, humus de lombriz, compost o estiércol de corral.

Además durante el crecimiento y desarrollo foliar se debe utilizar un fertilizante soluble rico en nitrógeno; durante el breve período de floración el fósforo y duran- te el crecimiento y maduración del fruto el potasio y el calcio.

No es recomendable ningún tipo de abono en la última fase de la madurez. Los fertilizante orgánicos solubles como el extracto de algas o maceraciones de ortigas o cola de caballo aplicados cada semana o cada 14 días han demostrado que aparte de alimentar a la planta la protegen de hongos y parásitos.

El mercado dispone de abundantes compuestos y preparados para uso como abono foliar que pueden ser un buen complemento a los abonos orgánicos y químicos. El uso de estos compuestos debe ajustarse estrictamente a las recomendaciones del fabricante puesto que su abuso puede producir efectos contrarios a los deseados. En general hay que decir que es preferible reducir la dosis recomendada aunque sean más continuos los tratamientos a efectuar.

Riegos

La planta de calabaza gigante es posiblemente la hortaliza que más agua necesita. No se trata de dar riegos para mantenerla verde sino para producir el fruto más grande posible, por lo que el nivel de humedad en el suelo, no sólo bajo la planta sino también en la zona cubierta por tallos y hojas, debe ser abundante. La planta de calabaza agradece una humedad constante pero rechaza los encharcamientos.

El riego por aspersión es el más recomendado porque aparte de repartir el agua de forma homogénea, refresca la planta y lava el polvo de las hojas. Asimismo las gotas al escurrirse por las hojas, gracias a su forma de embudo, son conducidas hasta las raíces secundarias animando su crecimiento.

Los días más calurosos de julio y agosto, una planta de 50 metros cuadrados puede necesitar más de 300 litros de agua diariamente repartidos por toda su superficie. En períodos más frescos se pueden espaciar los riegos cada dos o tres días y en climas frescos se puede disminuir a la mitad sus necesidades hídricas. Durante el crecimiento de la planta las raíces pueden llegar a avanzar más espacio que los propios tallos, por lo que se debe regar más allá de los extremos de la planta, estimulando así el crecimiento de las raíces.

Poda de formación

La formación de la planta con la que se obtienen mejores resultados es la de árbol de Navidad. Cada planta está formada por un tallo principal, normalmente dirigido en la dirección de los vientos dominantes. Del tallo principal brotan alternativamente hacia ambos lados tallos secundarios en las axilas de las hojas. Estos tallos secundarios se deben conducir perpendicularmente al principal. De las axilas de las hojas de los tallos secundarios salen nuevos brotes (terciarios) que deben ser eliminados tan pronto como aparezcan.

Los tallos secundarios se dejan crecer hasta el límite de la zona prevista (habitualmente de 3 a 5 metros). El tallo principal no suele cortarse y si se corta será siempre después de tener seleccionado el fruto o frutos definitivos. Los cortes de formación de tallos o de hojas que estorben u ocasionen problemas deben realizarse lo más cerca posible del tallo madre para no dejar restos que puedan pudrirse. La manera más práctica de conseguir la forma de "árbol de Navidad" es guiando su crecimiento mediante estacas y tutores para que el crecimiento se dirija en la dirección que nos interese, como se puede ver en la foto.

Plagas y enfermedades

Dos tipos de problemas acechan a las plantas de calabaza: hongos e insectos. Los hongos causantes de las enfermedades del suelo son difíciles de tratar y lo mejor es prevenirlas mediante la rotación de cultivos y un suelo equilibrado (ph en torno a 7 ) y rico en materia orgánica.

Los hongos más frecuentes de las hojas son el oidium o y el mildiu. El oidium es más propio de lugares cálidos y el mildiu de lugares fríos. El oidium forma manchas con aspecto de ceniza por fuera de las hojas y se combate con la aplicación de fungicidas especialmente el azufre.

El Mildiu es un hongo interno de las hojas que es más fácil prevenir que tratar. Existen fungicidas modernos que actúan contra ambas enfermedades.

Los ácaros e insectos son específicos de cada región pero por lo general hay que estar pendiente de pulgones, mosquitos verdes, orugas y arañas rojas. Con carácter preventivo conviene programar un plan de lucha contra insectos y hongos.

En caso de fuertes ataques es necesario aplicar un tratamiento combinado fungicida-insecticida cada dos semanas. También el fruto debe vigilarse y, en caso de grieta o herida, debe tratarse con un fungicida adecuado.

Siguiendo el calendario básico publicado en mayo, en el próximo número de Julio hablaremos de tres temas fundamentales: La polinización manual, la selección de los frutos y la poda para reducir la tensión del fruto sobre el pedúnculo de la planta.

MUEBLES ALONSO. Muebles asequibles para todos los bolsillos

Tres socios de Órgiva montan en Dúrcal Muebles Alonso, una tienda con carpintería propia que ofrece muebles en todos los estilos


Paqui y Encarni Alonso, en su oficina.

Vitaliano Fortunio

Muebles Alonso es un nuevo negocio abierto en Dúrcal. Lo componen tres socios de órgiva: Paqui, Manolo y Encarni Alonso, que además, son hermanos. Paqui nos habla de ello:

Pregunta: ¿Cómo empezasteis a interesaros por la carpintería?

Respuesta: No teníamos nada que ver con la carpintería hasta que mi hermana se casó con un carpintero, que, precisamente es el que tiene la Carpintería "Santo Cristo" en Dúrcal. Entonces se empezó a fraguar la idea de la tienda de muebles. Una vez que entramos en esta familia empezamos a conocer el mueble y nos empezó a gustar. El mueble te enamora y una vez que estás dentro se amplían las ganas de conocerlo.

P: ¿Dónde está situada la tienda?

R: En la Calle San José, número 13. Al lado del estanco y de la tienda de informática y muy cerca del Flamboyan.

P: ¿Cuándo abristeis?

R: El uno de marzo.

P: Descríbenos la tienda.

R: La tienda tiene una gran exposición. Además hacemos muebles a medida: armarios empotrados, cocinas... Hacemos presupuestos sin compromiso y son muebles de una gran calidad.

P: ¿Cómo son los precios? R: Son muy asequibles

para todos los bolsillos. La calidad de nuestros muebles es media-alta y los precios son muy asequibles con respecto a la calidad.

P: ¿Qué tipo de estilos se pueden encontrar aquí?

R: Queremos entrar en todos los estilos porque no se puede dejar ninguno aparte. Queremos tener todo lo que la gente busca. Tenemos muebles de estilo rústico, clásico, moderno, colonial, líneas cuadradas. Tenemos de todo y de todos los estilos. Muebles de cuarto de baño, auxiliares, dormitorios... Y todo de mucha calidad. Ahora lo que más se lleva es el mueble de importación y en esto también tenemos una alta gama: tenemos muebles de Indonesia, de caoba, de pino en todos los colores, forja en todos los colores, con cristales de colores también y el mueble de jardín, con una amplia gama de modelos, todo de gran calidad y diseños muy actuales. Y en tapicería tenemos precios de escándalo. Tenemos un 3+2 en una mezcla en polipiel y tela con un precio excelente. Los colchones tienen una garantía de diez años y son de alta cali- dad.

P: ¿Cómo os han acogido?

R: Muy bien. A la gente le gusta que nuestro carpintero sea Miguel, porque y eso les da seguridad. Les gusta que halla algo que tenga que ver con ellos.

P: ¿Qué tipo de público tenéis?

R: Gente del pueblo, sobre todo y también ingleses.

P: ¿Quiere decirle algo a los lectores de "El Valle de Lecrín"?

R: Me gustaría decirles que estamos aquí para lo que ellos necesiten, con una gran aten- ción y con gran calidad. Que vengan y nos visiten.

El Padul acoge por tercer año el Swim Dance Festival

En él se darán cita las últimas tendencias de música electrónica

Redacción

Por tercer año consecutivo el recinto de la piscina municipal de El Padul acogerá el Swim Dance Festival, que está llamado a ser, según sus organizadores, uno de los eventos del verano.

En el festival, que tendrá lugar el 8 de julio en el recinto de la piscina municipal, se darán cita las últimas tendencias en música electrónica acompañado por las demostraciones y exhibiciones de lo último en deporte y arte urbano. "Hemos realizado -dice una nota remitida por la organización a El Valle de Lecrín- un esfuerzo por reunir en el cartel las mejores actuaciones de estilos como el hip hop, techno, house, electro, etc".

"A los que estuvisteis el año pasado -dice la nota- estamos convencidos de que vais a repetir, y a los que vengáis por primera vez estamos seguros de que os gustará... bienvenidos al Swim Dance Festival".

El acontecimiento está patrocinado por la concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de El Padul, y lo produce New Sound Producciones.

Quienes quieran ponerse en contacto con el departamento de prensa pueden dirigirse a sdsfestival@hotmáil.com  o llamar a Daniel Molina, 669988415

Bajar la tensión sin fármacos

Dr. Antonio Martín- Pastor

La hiper- tensión arte- rial es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad industrializada afectando a un 35% de las personas entre 35 y 64 anos, y a un 65 % de la población por encima de los 64 años de edad. La tensión arterial es la presión o fuerza que actúa sobre la sangre para que circule desde el corazón a través de tubos o vasos sanguíneos denominados arterias para que esta llegue hasta todas y cada una de las células o partes vivas del organismo. Cuando el corazón se contrae y manda con fuerza la sangre a través de la arteria, ésta se dilata un poco y su pared es sometida a cierta presión, esta presión se denomina tensión arterial sistólica. Mucha gente la denomina o reconoce como "máxima". Ahora cuando el corazón se relaja después de la contracción, la sangre deja de salir, el calibre de las arterias disminuye un poco y la tensión a que son sometidas se reduce pero manteniendo una presión suficiente para que no se colapsen y que el riego sanguíneo continúe a los tejidos, esta tensión en las arterias se denomina presión arterial diastólica o "baja". Es decir la presión sistólica y diastólica No son dos clases distintas de tensión arterial sino la consecuencia de la con- tracción o relajación del corazón. El corazón de forma automática y espontánea se con- trae cada segundo de nuestras vidas, aproximadamente, y se origina la tensión sistólica que suele ser de 120 mmHg. Durante el período de reposo del corazón, la presión o fuerza impulsora de la sangre que existe dentro de las arterias se llama tensión arterial diastólica, que suele ser de 80 mmHg. Se considera normal cuando la tensión es inferior a 130/85 mmHg. Cuando la presión arte- rial, tanto la sistólica (máxima) como diastolita (mínima), estén por encima de lo normal, someterán a las paredes de los vasos sanguíneos a una presión excesiva que ocasionara un daño en la pared de la arteria. El que la tensión arterial este por encima de lo normal va a depender del volumen de sangre del corazón manda los principales problemas de salud. pero también de

la capacidad de la arteria para dilatarse. Si entendemos que la arteria (los vasos sanguíneos) es un tejido vivo que segrega una serie de compuestos envueltos en la regulación de su tamaño, el que una persona tenga o no hipertensión va a depender en buena manera de la salud de las células de la pared arterial. Se considera hipertensión o tensión alta cuando está por encima de 140/90 mmH, siendo calificada de tensión de grado severo cuando esta alcanza 180/110 mmH.

La presión arterial elevada se asocia a un aumento de afecciones cardiovascu¡ares, y en la actualidad es considerado como uno de los principales problemas de salud. Su control periódico contribuye a que la persona adquiera un hábito preventivo lo antes posible. Aunque no siempre se conoce su causa, existen diversos factores de riesgo que se pueden modificar. El estilo de vida es relevante en las causas de la hipertensión ya que los patrones del comportamiento y el estrés desempeñan un papel importante en su origen. La hipertensión arterial es la enfermedad que se relaciona más estrechamente con los factores dietéticos, y es otra de las enfermedades o síndromes asociados con la dieta occidental, que se observa casi exclusivamente en los países desarrollados.

Como causa de la tensión alta diferentes estudios clínicos y de población han demostrado que la obesidad y la falta de ejercicio son factores muy importantes. La reducción de peso debería ser uno de los objetivos más importantes del tratamiento para la disminución de la tensión en los pacientes obesos y puede contribuir al control de los hipertensos con sobrepeso moderado.

Otros factores de riesgo importantes son: un estilo de vida basado en el consumo ele- vado de alcohol, el tabaquismo, la sal, y la ausencia de ejercicio. Respecto al café, por su contenido en cafeína, los estudios indican que si la persona toma 1-2 tazas de café cuando descubre que tiene tensión arterial no habría ningún problema en que siga tomándolas porque se ha observado un fenómeno de tolerancia a la cafeína. Ahora si la persona no toma café y es diagnosticada de hipertensión no debe de comenzar a tomarlo porque puede producir una elevación considerable de la tensión arte- rial. Potenciar lo que sabemos es beneficioso para los vasos sanguíneos, es muy importante y ahí es donde intervienen una alimentación adecuada (rica en frutas y verduras), para la reducción del colesterol, y la actividad física. El ejercicio físico es muy importante ya que además de bajar la tensión arterial aumenta el colesterol bueno, las HDL.

Hay plantas que tradicional- mente han sido utilizadas, en casi todas las culturas y épocas, para regular los desequilibrios en la tensión arterial, tanto la hipertensión como la tensión baja. El uso de suplementos para la hipertensión supone una manera natural de tratar la hipertensión leve. También puede constituir una ayuda que refuerza los medicamentos que los pacientes toman para tratar otros casos mas graves de hipertensión, siempre y cuando el médico autorice su utilización. En caso de tomar medicamentos, se recomienda consultar con el médico la utilización de estos remedios. Nunca debe abandonarse el tratamiento médico de la hipertensión y sustituirlo por suplementos sin antes consultar con el médico.

Entre las recomendaciones generales más destacables se encuentra una ingesta adecua- da de calcio (protege al corazón, relaja las arterias y ayuda a mantener un equilibrio entre el sodio y el potasio). La vitamina C a través de jugos frescos, frutas y/o suplementos (disminuye la contracción de  " La reducción de peso debería ser uno de los objetivos más importantes del tratamiento para disminuir la tensión en los pacientes obesos y puede contribuir al control de los hipertensos con sobrepeso moderado".

las arterias, por lo que las flexibiliza y facilita el fluido de la sangre, reduciendo la presión arterial). Vitaminas del complejo B, ayudan a mejorar la circulación y disminuyen la ansiedad. Los aceites vegetales de borraja, onagra, linaza, y pescado contienen ácidos grasos por su alto contenido en ácidos grasos esenciales con propiedades anticoagulantes y antitrombóticas. Mejoran la circulación y previenen la hipertensión. Cuidado con el uso de ciertas plantas medicinales o aceites esenciales cuando la persona este tomando anticoagulantes.

Otros compuestos como Lecitina de soja contribuyen en la prevención del depósito de colesterol en las paredes de las arterias, y la Arginina y el gingko contribuyen a dilatar las arterias y mejorar la circulación. Además existen toda una serie de plantas con efectos muy importantes en la reducción de la tensión pero que deben de ser recomendadas con cuidado y bajo control profesional. Entre ellas destacan el espino blanco, hojas de olivo, la cola de caballo, diente de león, y el té verde.

VITAZAHAR - Centro de Nutrición y Belleza Dr. Antonio Martín Pastor 958 797 121

Memoria viva del campo

La recolección

Por mayo los agricultores se preparaban para dar comienzo a la recolección, poniendo al día los carros y herramientas


Trillas, antiguamente tiradas por un mulo.

Vitaliano Fortunio / José Villena

Que por Mayo, era por Mayo, cuando llega la calor como cantaba el poeta, que los agricultores se preparaban para dar comienzo a la recolección. Ponían al día los carros, engrasando las ruedas con trozos de tocino que introducían en los cubos del eje, les colocaban las "varas" para la barcina, limpiaban las eras de pinchos, repasaban las cabezas de ramales para cerciorarse de que todas tuviesen los veinte reglamentarios, ajustaban las cuchillas de los trillos, en definitiva revisaban las herramientas que iban a necesitar.

Se comenzaba con lo que en nuestro Valle y, fundamentalmente, en el Padul se conocía como la "arranquiña" es decir arrancar a la tierra las legumbres, lentejas, yeros, veza, habas, que en nuestra habla particular se les llamaba "meujes". Este trabajo era desempeñado normalmente por los niños. También, a veces, por las mujeres.

Chavales de doce, de trece años, acudían a la plaza, en las mañanas ya calurosas de finales de Mayo y principios de Junio, buscando ser contrata- dos por los agricultores.

A las mujeres que, como digo, también solían hacer esta tarea, la vía utilizada era a través de las "mozas", nombre que se daba entonces a las empleadas de hogar que "servían" en las casas de los labra- dores.

En el arranque existían ciertos hábitos que se iban repitiendo, año tras año, con la obligatoriedad de un rito.

"Los labradores ajustaban el trabajo a cuadrillas de segadores, auténticos expertos de reconocida habilidad"

Así los "borregos" que eran los pequeños montones que se iban formando con las aportaciones de cada "arrancador" y que después se juntarían en gavillas y la vieja costumbre de adjudicar "faenas", que consistía en delimitar una determina- da extensión de terreno al niño que lo pedía, terminada la cual se podía marchar.


El trasiego de carros por los caminos cargados de mies era incesante...

"En nuestro Valle y, fundamentalmente, en el Padul se conocía como la 44arranquiña" es decir arrancar a la tierra las legumbres, lentejas, yeros, veza, habas, que en nuestra habla particular se les llamaba "meujes".

Algo después comenzaba la siega. Primero en las ceba- das y los "avenates", luego en los trigos.

Los labradores "ajustaban" el trabajo, uno de los más arduos de la recolección, a "cuadrillas" de segadores, auténticos expertos de reconocida habilidad, que se hacían cargo de la siega de varios propietarios a la vez. Era, guardando la distancia, una especie de convenios colectivos.

Y ya con esto daban comienzo los trabajos en las eras. Se entraba en una actividad frenética. La práctica totalidad de los hombres de los pueblos, incluso los propietarios que el resto del año hacían solo labores de dirección, estaban ocupados en las eras, en la trilla, en el "abliento" en cuidar la parva sobre la cual daban vueltas y más vueltas las yuntas hábilmente dirigidas por los "trilleros" oficio reserva- do también a los niños.

El trasiego de carros por los caminos, cargados de mies hasta la punta de las varas en dirección a las eras, era incesante.

Las espigadoras

Aparecían las espigadoras, mujeres que seguían los carros hasta las fincas para recoger las espigas que quedaban en los rastrojos o que caían de las gavillas al ser levantadas por el cargador, generalmente un pastor, con aquel largo artilugio llamado horcón, "jorcón" para nosotros.

Por las tardes, casi al oscurecer porque las jornadas de trabajo eran casi interminables, se procedía al traslado de los sacos de grano hasta los domicilios. Era el encierro de la parva aventada aquel día.

Así era, en líneas genera- les, la recolección que los propietarios aceleraban al máximo porque había que trasladar, lo más rápido posible, la cosecha hasta el granero ya que de ello dependía la subsistencia de tal manera que, cuando las inclemencias del tiempo, malograban el fruto del esfuerzo de los labradores la consecuencia inmediata era la aparición del hambre que, naturalmente, azotaba, con mayor intensidad, a los obreros.

La gripe aviar

Primero fueron vacas y no pocas
Comiendo pienso loco de remate;
Sin trigo ni cebada en el gaznate
Acabaron las pobres vacas locas.

Y dijo V¡llalobos, la ministra,
Para quitar el miedo de un plumazo
Que no tocando hueso ni espinazo
No peligra la vida del artista.

Luego fueron ovejas y corderos
Con lengua azul de tanta mala hierba.
Su carne no Se come hasta que hierva
A ciento ochenta grados carniceros.

Y fueron a Madrid por las cañadas
tres mil pastores con tres mil rebaños
exigiendo al gobierno cobrar daños.
¿Cobraron? Sí cobraron... con patadas.

También el cerdo ha sido sospechoso
De merendar hormonas a porrillo
Pasando en la sartén a filetillo
Un filete rollizo y bien hermoso.

La consecuencia ha sido desastrosa:
Habas fritas sin ver la paletilla,
Los pucheros de hinojos sin morcilla
Y a perder k¡los todos como Rosa.

Hoy está turuleta la gallina
Y el pollo castigado en el corral
Pues dicen que las aves de la China
Tienen un resfriado colosal.

No es resfriado es gripe pura y dura,
Del tipo "hache cinco ene uno",
Un virus más dañino que ninguno
Que si te agarra ya no tiene cura.

Dicen que no se infecta a los humanos
Si el "hachecinco" criminal no muta,
Pero, ¿y si muta el virus "hijoputa"
Y nos pilla sin masa entre las manos...?

Los carniceros están mosqueados
Al saber que se ha infectado un gato.
Ellos terminarán pagando el pato
Y subiendo la carne en los mercados.

En Francia se bañó en la Costa Azul
Y tiene preparados los billetes
Para volar sin bultos ni paquetes
Incluso a la laguna de Padul.

Nos estamos gastando una fortuna
Para dejar al bicho pronto "kao".
Quien tiene que partir el bacalao
Es la ciencia sacando una vacuna,

De nada sirve quedarnos "encerraos"
Pues dicen que más tarde o más temprano
El "hachecinco" pasará al humano.
¡Quiera Dios que nos pille "vacunaos"!

Una original "tarta literaria" en la reinauguración de la biblioteca de Padul

José Villena

Un total de 25.611 euros concedidos conjuntamente por la Dirección General de¡ Libro, el Patrimonio Bibliográfico y Documental y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han hecho posible dotar a la Biblioteca Municipal de mobiliario nuevo y resolver los detalles que le faltaban para convertirse en un funcional centro de lectura.

La reinauguración se llevo a cabo el pasado 21 de abril coincidiendo con la celebración del Día Internacional de¡ Libro.

VII Concurso de poesía Villa de Padul

La bibliotecaria, Toñi González, preparó, para la ocasión, un amplio programa de actividades que comenzaron con la presentación de¡ VII Concurso de Poesía "Villa de El Padul" por parte de la alcaldesa, Teresa Martín, seguido de la lectura de¡ Manifiesto de¡ Día Internacional de¡ Libro por el monitor de¡ Club de Lectura, Juan Hidalgo. A continuación la gastrónoma, María Avellaneda,

presentó su libro "Una ristra de pimientos: recetas y cuentos", culminando los actos con una charla a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Juan Mata Anaya.

Asistieron numerosos representantes de la vida cultural del municipio a los que, al final, se les obsequió con un original aperitivo literario consistente en tres jugosas tartas en forma de libro dedicadas a Cervantes, a Francisco Ayala y a Juan Ramón Jiménez elaboradas por Daniela Margarita Blazinset.

"La provincia en imágenes", exposición de fotografías antiguas en El Padul

José Villena

Hasta el pasado 26 de Mayo se pudo contemplar en el Ayuntamiento de el Padul la exposición "La provincia en imágenes", una muestra de 42 fotografías antiguas de la provincia de Granada organizada por el Área de Cultura del municipio con material cedido por el Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación. Jornaleros, procesiones y escolares son algunas de las imágenes que se pudieron ver en el patio del consistorio cuyo objetivo era recuperar la cultura tradicional y el patrimonio que atesoran los municipios de la provincia de Granada.

El Padul se quiso sumar a esta iniciativa de retrospección histórica en la que se reflejan diversas etapas de la sociedad del siglo pasado.


Julia Morales Lizancos cumplió 9 años el 2 de mayo y sus amigos de clase le hicieron una fiesta. felicidades