Ir a Mayo de 2006 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Mayo 2006

viñeta Un_40%_de_los_matrimonios_celebrados_en_El_Padul_el_pasado_año_fueron_civiles
viñeta Destacados_cocineros_de_Granada_acuden_al_Concurso_Gastronómico_del_Valle
viñeta El_Valle_de_Lecrín_en_imágenes_
viñeta Se_nos_fue_la_voz
viñeta Me_ha_hecho_mucha_ilusión_ganar_m_peso_en_naranjas
viñeta Vuelve_a_funcionar_el_Centro_de_Información_de_la_Mujer_del_Valle_de_Lecrín
viñeta Subvenciones_del_Ayuntamiento_de_Padul
viñeta El Valle hace 10 años
viñeta Concierto_de_marchas,_de_la_Banda_de_Amigos_de_la_Música_de_Dúrcal
viñeta Nuestra_Vega
viñeta Sacos_Dúrcal,_subcampeón_provincial_de_fútbol_sala

Un 40% de los matrimonios celebrados en El Padul el pasado año fueron civiles

La frase "llevarla al altar" ha sido sustituida por "llevarla hasta el patio del Ayuntamiento"

José Villena

Los jóvenes de hoy pasan de la Iglesia. Cada vez la ven más lejana y distante. Este hecho no es exclusivo de un pueblo determinado o de algunas regiones de España. Afecta a todos por igual.

Las creencias religiosas, tan arraigadas antes, han dado paso a posturas más liberales en las que todo se cuestiona. La asistencia a los actos del culto en los templos ha dejado de ser una práctica habitual entre la mayoría de las personas poniéndose de manifiesto, incluso, a la hora de contraer matrimonio. Son muchos los que prefieren la unión exclusivamente civil.

También en el Padul, la otrora pequeña Roma. La frase "llevarla hasta el altar" ha quedado desfasada, sien- do sustituida por "llevarla hasta el patio del Ayuntamiento o al Centro Cultural", escenarios habituales de los casamientos de hoy. Al menos así lo hizo, el pasado año, el 40% de parejas de este pueblo. Todo un síntoma que obliga a reflexionar muy seriamente a los responsables de la iglesia.

Destacados cocineros de Granada acuden al Concurso Gastronómico del Valle

Once restaurantes de la comarca han participado en la Ruta Gastronómica de la Naranja, con platos elaborados con cítricos


Cocinero participante montando el plato a concurso.

Miguel Ángel Molina Palma

Un año más entre agua y naranjos se celebró la Feria del Cítrico en Melegís, el corazón de El Valle de Lecrín. Este año se han introducido dos gran- des novedades. La primera es la ruta fotográfica "Por los caminos de El Valle". Y la segunda es el impulso que se le pretende dar a la gastronomía del Valle de Lecrín, contando con un concurso gastronómico más "profesional", si cabe que en las anteriores ediciones.

Las jornadas técnicas han sido de gran calidad y los exponentes de gran renombre a nivel andaluz.

Culminaron las jornadas técnicas con la Jornada Gastronómica en la que se empezó con una conferencia a cargo de Manolo Rincón, cocinero del Programa "Con sabor Andaluz" de Canal Sur Televisión, que estuvo hablando de la cocina tradicional de toda la vida, y también comentó algunas recetas de su libro "Sabor de Mágina", una recopilación de

recetas tradicionales de esta comarca de Jaén, realizado con- juntamente con José Oneto.

A continuación tuvo lugar el concurso gastronómico, en su doble modalidad, la profesional y la amateur.

En el concurso amateur se presentaron ocho platos y en el profesional 31 platos por un total de once participantes.

El nivel del concurso gastronómico de profesionales este año ha sido medio alto, presentándose cocineros de los mejores hoteles y restaurantes de Granada, por lo que ha sido un gran orgullo para el Valle de Lecrín que en tan alto nivel, el primer premio haya sido para un durqueño, Francisco Puerta "El Rubio", con el plato "Codillo con jugo a la naranja".

En la modalidad amateur el primer premio ha sido para el ama de casa Victoria Braido, con la tarta "Corazón a la naranja".

Durante toda la semana de la Feria del Cítrico se celebró la Ruta Gastronómica de la Naranja en la que este año han participa- do con un menú especial con platos elaborados con cítricos, nace menos que once restaurantes de los pueblos de Melegís, Restaba¡, Padul, Dúrcal, El Puntal, Cónchar y Pinos del Valle.

Esta cuarta edición de la Feria del Cítrico culminó el sábado ocho de abril con la Fiesta de la Naranja, que pretende dar a conocer nuestra Comarca y especialmente nuestros cítricos.

Hubo degustación de productos propios como las migas, el remojón de naranja, el gazpacho de limón y el zumo de naranja. También hubo exposición de artesanía y productos típicos de la zona como la torta de chicharrones y bollos de naranja, y muestra de maquinaría agrícola relacionada con los cítricos.

Toda la tarde hubo animación musical y bailes, karaoke, salsa y música disco, patrocinada por Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz.

Por la noche tras la entrega de los premios a los ganadores de los Concursos Gastronómicos, de Dibujo y pintura para escolares, estuvo tocando el grupo Nueva Dimensión.

Concurso gastronómico de la Feria del Cítrico

Los miembros del jurado fue- ron: Antonio Conejero, profesor de la Escuela de Hostelería de Granada. Inmaculada Gómez de la Asociación Iglim Laysar. José Oscaris de la Asociación granadina de cocineros y reposteros. Vitaliano Fortunio, Director del Periódico El Valle de Lecrín. Manolo Rincón, cocinero del pro- grama "Con Sabor Andaluz" de Canal Sur.L. Benavides-Barajas, especialista en temas gastronómicos e historia y el Alcalde del Valle, Juan Antonio Palomino.

Patrocinaron el concurso Aceites Navarro García y Alfarería Blas Casares.

En la categoría amateur el tercer premio fue para Josefa Maroto Fernández por "Pudín de cítricos". El segundo para Ángeles Sánchez Rodríguez, de Melegís, con el plato "Ensaladilla a la naranja". El primer premio, al igual que años anteriores, fue para el ama de casa Victoria Braido, con la tarta "Corazón a la naranja". El premio consistió en un juego de cerámica conmemorativo de la 7a Fiesta de la Naranja y un plato cerámico.

Los premios en la categoría profesional recayeron: El tercer premio en Manuel Álvarez Siller de la pastelería Catering Flor y Nata, con el plato "Bacalao a las esencias del Valle". El segundo premio en José Villa Rodríguez, Hotel Salobreña, con el plato "Tortilla de Fanta de Naranja y queso Bridge, con lágrimas de aceite de cítrico". El primer premio fue para Francisco Puerta, del Restaurante La Buhardilla de Dúrcal, con -el plato "Codillo con jugo a la naranja".

El tercer premio consistió en 100 euros en metálico y cerámica conmemorativa, el segundo premio 200 euros y cerámica con- memorativa y el primer premio 400 euros y cerámica conmemorativa.

JOSÉ OSCARIS (secretario de la Asociación Granadina de Cocineros y Reposteros): "EL NIVEL DE LOS PLATOS HA SIDO MEDIO ALTO"

- ¿Cuántos cocineros habéis venido a la jornada gastronómica?

- Hemos venido quince cocineros, algunos como embajadores de la Asociación Granadina, otros como cocineros de la zona.

Esperemos que esto tome cada vez mayor auge, que es para lo que hemos venido, para colaborar con el Ayuntamiento del Valle, y el año que viene esperemos que sea aún mejor que éste.

- ¿Qué profesionales han traído ustedes?

- Vienen cocineros de Restaurantes y Hoteles de Granada, yo concretamente, soy del catering Flor y Nata, y viene de distintos establecimientos todos. Yo no me he presentado porque soy jurado.

- ¿Qué le ha parecido el nivel general de los platos presentados?

El nivel ha sido medio alto, esperemos que en las sucesivas ediciones sea bastante más alto. Con la dificultad que tenemos con el horario, que ya sabemos que en hostelería es complicado este horario.

JOSÉ BARCOS (gerente del grupo Flor y Nata): EL VALLE DE LECRÍN TIENE MAGNÍFICOS PRODUCTOS PARA LA NUEVA COCINA"

- ¿Ustedes han participado en el concurso gastronómico? - Flor y Nata hemos participa- do con el plato "Bacalao confita- do", con distintas texturas, con tinto de la tierra, y verduras, con cítricos, todo ello aliñado con sal de naranja.

- ¿Qué le ha parecido a usted en general el concurso? - Bien, yo creo que esto es un principio de que se tiene que llegar a todas las Comarcas de Granada, y que comarca mejor que el Valle de Lecrín, donde tiene una cantidad de productos magníficos para la nueva cocina, como son los cítricos y como son los aguacates y todo lo que con- lleva este Valle que tiene esa gran riqueza y yo creo que bien. Esto debe de continuar así, con objeto de que se vaya perfeccionando y a medida que se vaya avanzando, se le da más calidad y que tenga otra presentación, y el nivel de platos como ha dicho nuestro jefe de cocina José Oscaris, tiene un medio alto que está muy bien.


El ganador del concurso, Francisco Puerta, recibe el premio de manos del alcalde, José A. Palomino.

MANOLO RINCÓN (cocinero del programa "Con Sabor Andaluz", de Canal Sur): "ME ENCANTA ESTE SITIO Y SU GENTE"

- ¿Manolo es la primera vez que vienes al Valle?

- La primera vez y esperemos que no sea la última.

- ¿Qué te ha parecido Melegís y el entorno de El Valle?

- No tengo la suerte de cono- cer muchos pueblos de aquí, pero seguro que los voy a cono- cer, pues gracias a un trabajo de la Junta de Andalucía que vamos a hacer, tendré la suerte de visitar estos pueblos y estaré encanta- do. Me encanta este sitio y su gente.

- ¿Cuál es tu impresión del Concurso Gastronómico sobre el cítrico, ahora que se están presentando los platos concursantes?

- He estado en muchas ferias, pero es la primera vez que voy a un concurso de cocina cuyo ingrediente principal sea la naranja y me estoy quedando asombrado, porque una peculiaridad que tiene este concurso es que tiene dos vías. La vía profesional y la vía de tradición o ama de casa, y la verdad es que hay diferencia entre los profesionales a la hora de presentar un plato, pero todavía no está todo ganado, por-

que tenemos que probarlos y ahí es donde se puntúa realmente, ahora estamos en el principio del concurso.

- ¿En relación a otras ferias, como estás viendo tú los platos que se están presentando y el nivel que hay?

- Muy bien, la verdad es que hay muchos compañeros que son profesionales y están con las nuevas técnicas de los crujientes, las espumas, los biberones, los culis, las gelatinas, y la verdad que eso era ya de esperar un poco. Lo que me llama un poco más la atención es la cocina tradicional autóctona con la naranja y estoy deseando que empiece el concurso, que soy jurado como bien tu sabes Miguel, y si quieres después del concurso te comento como ha ido todo.

- Después de la finalización del concurso gastronómico, le hacemos la siguiente pregunta a Manolo Rincón : ¿Manolo Cuál es la opinión general que te has llevado del Concurso Gastronómico?

- Muy buena. Lo que pasa es que hay que limar ciertas cosas para que el año que viene sea mucho mejor. Ya si lo organiza- dores quieren yo me ofrezco para aconsejarles para la próxima edición.

- ¿Alguna sugerencia?

- Sí, pero esas sugerencias se las quiero hacer a los organizadores. Para que tengas una pequeña idea, se tiene que real¡zar en un sitio cubierto, aunque estamos cubiertos por una carpa no es suficiente. Se tiene que hacer en un sitio más aislado por la temperatura, porque los platos se enfrían, hay otros platos que se vienen abajo, porque tienen espumas y demás. Y la temperatura es fundamental a la hora de un concurso. Luego también el poner el nombre de los platos en cada plato, que no se ha puesto, y lo que lleva cada plato y como se ha elaborado, porque sino no se puede puntuar la elaboración, la dificultad. Todas esas cosas hay que ir limándolas. Y este es un concurso muy bueno, que se puede hacer referente en el Valle de Lecrín. Un concurso de cítricos para que cada año suene más. Para que cada año sea más importante y esta Comarca tenga más beneficio que de eso se trata, y que la cocina andaluza sea más conocida.

JOSÉ A. PALOMINO (alcalde de El Valle): "QUEREMOS QUE SEA UN REFERENTE ANDALUZ"

- ¿Cuál cree usted que ha sido la evolución de la Feria del Cítrico en estos últimos años?

- Hemos conseguido constituir una Feria del Cítrico de ámbito provincial y andaluz. Mañana se acercarán gente de Málaga y de Almería a nuestra Feria y completando todos los temas, desde jornadas técnicas, formación a los escolares y de instrucción de la naranja entre los escolares, con un concurso de dibujo y fotografía para que conozcan nuestra Comarca. Una ruta fotográfica que hubo el sábado día uno y culmina este año con un concurso gastronómico de profesionales, donde han estado los mejores jefes de cocina de los restaurantes y hoteles de Granada. Son once profesionales que han presentado sus platos y queremos que este concurso gastronómico se convierta en un referente en toda Andalucía. Tenemos también exposición de maquinaria de la Comarca toda vinculada a la agricultura. Y esperamos ya mañana culminar la Feria del Cítrico, con la VII Fiesta de la Naranja, que es el máximo acontecimiento, pero de carácter lúdico, con un objetivo claro que es dar a conocer nuestra Comarca y la característica principal que es la existencia de cítricos.

- ¿Y este año como se está viendo la participación?

- La participación va cada vez a más. Tenemos una participación ya extraordinaria. Lo que si queremos es a las jornadas técnicas, empezar a darle mayor difusión porque son de mucha calidad y exponentes de mucho renombre a nivel andaluz, y darle mayor difusión para que venga más gente a las jornadas técnicas, que tengan más aceptación.

FRANCISCO PUERTA "EL RUBIO", (ganador del concurso gastronómico): "LA COCINA ES A BASE DE CARIÑO"

- ¿Paco, cuánto tiempo llevas regentando El Restaurante La Buhardilla de Dúrcal?

- Llevo doce años, en la Plaza de los Magnolios de Dúrcal.

- ¿Y los doce años has estado de cocinero?

- He estado de cocinero, de Jefe y de camarero.

- ¿Tienes contigo más cocineros?

- Tengo una cocinera Mercedes, que es mi mano derecha, aunque yo soy el cocinero Jefe.

- ¿Cuál es el plato que has presentado al concurso?

- He presentado un "Codillo con jugo a la naranja", con una guarnición de patatas y la cáscara de naranja a la paja.

- ¿Cómo lo has elaborado este plato?

- La elaboración va al horno, y la cáscara de la naranja va cocida, hervida y la patata va cocida con sus verduras, su salsa, su jugo de naranja y todo lo demás.

- ¿Es la primera vez que te presentabas al concurso?

- Es la primera vez que con- curso con tantos cocineros tan buenos y para mi ha sido una sorpresa encontrarme tanto nivel.

- ¿Paco, con tanto cocinero, lo mejorcito de Granada, y que uno del Valle de Lecrín gane el premio que significa para ti?

- Un orgullo para el Valle, por- que el Valle tenemos que crecer poco a poco. ¿Cómo? Dando degustaciones de comida como ésta, para que vengan a probar nuestras delicias.

- ¿Con que menú especial has participado en la ruta Gastronómica de la naranja?

- En el menú del Valle he puesto, un paté con un jugo a la naranja y un lenguado empanado con salsa a la naranja.

- ¿Qué estudios gastronómicos has realizado?

- He estudiado los cinco años de hostelería, y aparte la cocina es como todos los trabajos, hay que comerlo, prestarle dedicación, querer un trabajo. Para aprender la cocina yo me he fija- do mucho en mi madre, en otros profesionales, y le he puesto mucho cariño. Y la cocina es a base de cariño, cariño y cariño. Todo trabajo que se le pone cariño se termina haciéndolo bastan- te bien.


A la derecha, inauguración de la muestra. Sobre estas líneas, iglesia de Dúrcal vista desde el jardín de Leonor Fuentes.

El Valle de Lecrín en imágenes

Las escuelas de padres de Dúrcal exponen una muestra fotográfica de la comarca en la sala "Manuel Puerta Molina"

El Valle de Lecrín

La sala "Manuel Puerta Molina" de Dúrcal ha acogido el mes pasado una muestra de fotografías realizadas por toda la comarca por los integrantes de las escuelas de padres de Dúrcal durante dos años, en excursiones culturales.

"Surgió el interés por conocer más fondo el lugar donde vivimos y se preparó la visita nuestro propio pueblo", explican Vicente Castillo y Francisco Rodríguez, dos de los organiza- dores de la muestra, que ha

sido visitada por escolares de varios pueblos de la comarca. "Recorrimos en familia - explican en el folleto de la exposición- varios itinerarios, como senderos del río, visitas a los

lugares históricos con recorridos por los diferentes barrios, analizando sus características propias. Estas visitas encanta- ron al grupo y se planteó conocer las bellezas de los demás

pueblos de nuestra comarca, el Valle de Lecrín".

La primera de las charlas y posterior excursión fue sobre el mudéjar, estilo de la mayoría de las iglesias de la comarca, "a

partir de aquí trazamos los itinerarios o rutas por nuestra comarca en número de diez".

Estos itinerarios han sido publicados en las páginas del periódico El Valle de Lecrín

Se nos fue la voz

Juan de Dios González Valdés // Barcelona

El sábado 25 de marzo a las 19,30 h, aproximadamente, apareció un rótulo en las pantallas de todos los televisores de nuestro país, ese maldito rótulo nos comunicaba lo que nadie quería escuchar, y nos pilló a todos de espaldas, fue una noticia traicionera, como lo es una puñalada por la espalda, el día 25 nos dejaba la voz, se nos fue, seguramente, la mejor embajadora que puede tener un pueblo, esa mujer amable, dulce y cariñosa, que un día escogió el nombre de nuestro pueblo para pasearlo con garbo y arte por el mundo entero.

Seguramente Dúrcal, nunca podrá pagar lo suficiente la publicidad mediática que Rocío hizo de nuestro pueblo. Desgraciadamente ha tenido que morir la artista para ver todos los durcaleños nuestro pueblo y la calle que en él tenemos dedicada a ella, en todos los medios de comunicación del país; sé que nuestro consistorio ha estado a la altura de las circunstancias, pero creo que no es suficiente para pagar la deuda contraída con Rocío Dúrcal.

Creo que el testigo artístico de nuestra hija de honor no se va a quedar hibernando y lo va a continuar la hija menor del matrimonio Morales, Sheila, y además va a continuar con el nombre que lució su madre, que no es otro que el de nuestro pueblo, y pienso que es ahora cuando nuestros políticos, arropados por todos los ciudadanos, tienen que dar una respuesta de agradecimiento a la familia de Rocío Dúrcal.

Sé que a nuestra artista y a su familia les gustaba y les gusta el paisaje y las vistas abiertas. Pues mi sugerencia sería dedicar a la artista el mirados de la Cuesta de la Cancela, previamente acondicionado y con una estatua dedicada a Rocío Dúrcal y por supuesto, y en el caso de que Sheila llevara también el nombre de nuestro pueblo, nombrarla hija predilecta como lo fue su madre.

Esperemos que eso sea así, y que Dúrcal, siga volando a través de las rancheras a lo largo y ancho del Planeta.


Manuel Santiago, tras la carrera, con el alcalde de El Valle

"Me ha hecho mucha ilusión ganar m peso en naranjas"

El paduleño Manuel Santiago Molina, enfermero penitenciario y atleta, ganó el cross de la naranja, celebrado en El Valle

José Villena

Manuel Santiago es un paduleño, menudo y ligero, que vuela más que corre en toda clase de circuitos, lo mismo en los suelos asfaltados de los pueblos y ciudades como en los terrenos difíciles en los que hay que salvar ríos, balates o barrancos. Y lo demostró de sobra el pasado 28 de Febrero en El Valle de Lecrín.

El Ayuntamiento de El Valle, que preside Juan Antonio Palomino, había organizado un cross, entre otros varios actos, para celebrar el

Día de Andalucía, cuya salida la dio el director de este periódico Vitaliano Fortunio, con un recorrido que transcurrió por el campo bajo un paisaje de naranjos y limoneros.

Su pero en naranjas

Manuel se sobrepuso a todos los obstáculos y se presentó en la meta con autoridad porque había ido a ganar y a sumar un nuevo triunfo a su palmarés y lo consiguió casi sin despeinarse.

Se llevó el original premio que el Ayuntamiento había previsto para la prueba, su peso

en naranjas, además de 50 euros que, sin duda, le vendrían muy bien para reponer las fuerzas gastadas en la dura carrera.

Fue todo un espectáculo presenciar a los vencedores absolutos en las dos categorías, masculina y femenina, ser

pesados con una romana como antes se hacía con los anima- les y con los productos del campo. El amigo Manuel se llevó para su casa 62 kilos del substancioso premio que estamos seguros harían las delicias de su familia.

Enhorabuena a Manuel

Santiago Molina, un joven cargado de ilusiones que compagina sus aficiones deportivas con su trabajo de enfermero de instituciones penitenciarias. Hacemos extensiva nuestra felicitación a sus padres y al resto de su familia, todos buenos amigos nuestros.

Vuelve a funcionar el Centro de Información de la Mujer del Valle de Lecrín

José Villena

El Centro de Información a la Mujer, dependiente de la Mancomunidad de Municipios y del Instituto Andaluz de la Mujer, ha vuelto, de nuevo, a prestar sus servicios en el Padul y en el resto de El Valle de Lecrín.

El Centro, comprometido en el desarrollo social y cultural del colectivo de féminas del Valle, ofrece, por medio de Ma Trinidad Jiménez, una completa información sobre temas relacionados con la familia y la pareja, salud y educación, asociaciones de mujeres y un largo etcétera en el que no fal- tan asuntos tan diferentes como actividades teatrales o planificación familiar y drogas.

Subvenciones del Ayuntamiento de Padul

José Villena

El Ayuntamiento de el Padul ha aprobado un plan de subvenciones del que podrán beneficiarse tanto las asociaciones como los colectivos y entidades ciudadanas del pueblo que estén inscritas en el Registro Municipal y que no tengan ánimo de lucro. El plazo para acogerse a estas ayudas ha estado abierto desde el 10 hasta el 30 del pasado mes de Abril.

Por otra parte la entidad municipal ha convocado un curso con el título de "Gestión Básica de Sociedades Laborales" dentro del Plan de Formación Profesional Ocupacional (FPO). El curso tendrá una duración de 74 horas y comenzará a impartirse a partir del próximo 22 de Mayo en horario de nueve a dos de la tarde.

Concierto de marchas, de la Banda de Amigos de la Música de Dúrcal

El Valle de Lecrín

El pasado 7 de abril la Banda de Amigos de la Música de Dúrcal ofreció un concierto de Marchas Procesionales en la Iglesia la Inmaculada Concepción de la localidad, ante más de doscientas personas. Con gran maestría los músicos fueron interpretando obras A ti...Manué, Estrellas de la Mañana, Soledad Franciscana, Nuestro Padre Jesús, Pasa la Virgen Macarena, Candelaria y Palio Blanco, además de dos composiciones del director de esta Banda Alejandro Carreras: Entrada y Paz por San Jerónimo y Madre Durcaleña , dedicada esta última a la Virgen de los Dolores de Dúrcal. También intervinieron Antonio Serrano Jiménez que dio un emotivo recital de poemas dedicados a distintos aspectos de la Semana Santa y Ana Megías Ciria cantó magistralmente La Saeta de Antonio Machado.

El acto estuvo patrocinado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Dúrcal, y contó con la inestimable colaboración de la Parroquia.


Más de 200 personas asistieron en la iglesia La Inmaculada, al concierto.

Nuestra Vega

J. Antonio Haro Molina jahu@correo.ugr.es

Todo empezó montando una caseta
 para guardar " in situ" los aperos,
(arados, mantas, sacos y chaqueta)
de los viejos gañanes y arrieros.

Cuatro pobres paredes junto al tajo,
donde guardar el hambre y el sudor
de infinitas jornadas de trabajo
luchando contra el frío y el calor.

Sin baño, sin salón y sin cocina,
sin bodega ni porche ni cochera,
sin terraza, sin agua, sin piscina,
sin tele, sin armario, sin nevera.

El campo estaba libre de pecado,
libre de asfalto y libre de basura,
libre de bloques de hormigón armado
y, sobretodo, libre de locura.

Pero ya se acabó lo que se daba.
En vez de trigo se siembran mansiones,
casas, chalets, cortijos ... me olvidaba,
palacetes, cabañas, cabañones.

En medio de la finca o en la orilla,
encima del balate o del camino,
¿Para hacer la matanza y la morcilla
y colgar las barrigas de tocino?

Con caseta de perro y barbacoa,
con fuentes saltarinas y potables,
cuartos de baño como en la Moncloa
y columnas de mármol lamentables.

Cortijos rojos, blancos, amarillos,
de todos los colores y tamaños,
con luces de neón en los pasillos
y muebles de diseño hasta en los baños.

A decenas, a cientos a millares,
sin planos, sin acceso, sin permiso,
sin licencia, sin pelos ni señales.
Echándole cojones si es preciso.

¿Y quién arregla ahora este desmadre?
¿Quién pone ahora el cascabel al gato
si nadie cede un metro ni a su padre?
Vamos a ver quién va a pagar el pato.

Aquí tenemos al ayuntamiento
dispuesto a convertirse en promotor
y cubrir con asfalto y con cemento
lo poquito que queda del Zahor.

La destrucción rural es lamentable.
Hay que luchar para que no se pierda.
Pronto será hasta "El Baño" urbanizable
y toda nuestra vega irá a la mierda.

No la van a querer ni los ingleses
y se van a largar, ¡ojo al detalle!
si dejamos que oscuros intereses
sigan rompiendo nuestro hermoso valle.

¿Qué pasará cuando esta fiebre acabe?
¿Quién seguirá pagando la hipoteca?
¿A quién le vamos a vender la nave
cuando la mar se muera y esté seca?

¿Qué herencia dejaremos a los hijos?
Dejémosles abierta la ventana,
no necesitan casas ni cortijos
pero sí respirar cada mañana.

La riqueza del Valle de Lecrín
es el campo, es el agua, es nuestra sierra.
Mientras cuidemos eso no habrá fin.
Seremos los más ricos de la tierra.

Sacos Dúrcal, subcampeón provincial de fútbol sala

Blas Jesús Hortas

El Club Deportivo Fútbol Sala Sacos Dúrcal se ha proclamado subcampeón de Primera Provincial senior, tras perder en la final, disputada en el Pabellón de Santa Fé, ante el Algarinejo por 7 a 6. El primer tiempo concluyó con la victoria del equipo durqueño por 5 a 4; pero en la segunda parte la superioridad del banquillo contrario se dejó notar.

No obstante, el Sacos Dúrcal se ha clasificado para jugar la fase de ascenso de categoría, en la que le deseamos mejor suerte. Desde estas líneas felicitamos a la plantilla por tan brillante tempo- rada, de la mano de su técnico David. Hacemos extensiva la felicitación a la empresa durqueña por su apoyo al deporte, con los sacrificios económicos y personales que ello implica í ¡Enhorabuena Sacos!!.


Equipo del Sacos Dúrcal, que tan. buen papel ha hecho esta temporada.