Ir a Septiembre de 2006 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Septiembre 2006

viñeta IU acusa a la Junta de paralizar el desarrollo de El Padul
viñeta La mosca del olivo
viñeta Vecinos de La Loma, en Albuñuelas, se quejan de malos olores
viñeta Las guerras ¿son tan necesarias
viñeta La policía municipal quitará tres puntos a los motoristas que circulen sin casco
viñeta Pasear por los molinos de agua en el Valle de Lecrín
viñeta El concurso de calabazas ya tiene fecha, el 14 de octubre en Nigüelas 
viñeta Los móviles
viñeta El tráfico y la basura, a examen
viñeta Re/Max Azahar
viñeta Piodeco, muebles y decoración al gusto de los clientes

IU acusa a la Junta de paralizar el desarrollo de El Padul

Denuncia la no concesión de 60.000 euros para la depuradora

José Villena

La asamblea local de IU, a través de su boletín informativo, ha acusado a la Junta de Andalucía de paralizar el desarrollo de El Padul debido a la falta de apoyo a iniciativas locales tales como no conceder los 60.000 euros que había prometido invertir en la depura- dora de aguas residuales para mitigar sus problemas.

Recuerda IU que cuando comenzó a funcionar EDAR ya estaba al límite de su capacidad y que tanto el reactor biológico como los alreadores y el propio centro de transformación de electricidad son insuficientes para el caudal de agua a depurar.

Las consecuencias de la falta de capacidad ocasiona que se viertan aguas, no suficientemente depuradas, a la zona de máxima protección del Parque Natural de Sierra Nevada y que se generen olores que perciben en toda la población.

Denuncia, así mismo, la coalición de izquierdas la dejadez que demuestra la Junta hacia la Laguna en la que no se pone en funcionamiento el Centro de Interpretación, sometido a continuas reformas, ni se hace nada por su desarrollo turístico. De igual manera se se han adoptado medidas para paliar los efectos de la protección.

En cuanto a la atención sanitaria afirman que, desde el gobierno local de IU, se defiende la mejora de toda la comarca así como la continuidad del servicio de urgencias en El Padul asegurando que "no estamos dispuestos a pagar para que con el dinero de los paduleños se lleven las urgencias a Dúrcal

La mosca del olivo

Alfredo Augustín Ortiz

En la edición anterior de este periódico describía someramente la mosca que ataca a la fruta. En este artículo me refiero a la mosca que ataca a la aceituna por ser en esta época cuando están en plena actividad.

Las dos son del orden de los dípteros, que quiere decir que disponen de dos alas en posición de abiertas. Es más pequeña que la mosca común doméstica y de colores vivos y brillantes. Es muy difícil de observar, porque no revolotea porque suele estar posada en el follaje del árbol.

Esta plaga aparece cuando la aceituna con dureza y de color verde empieza a cambiar a un tono amarillo y de consistencia más blanda. Con un oviscapto fuerte y potente introduce un solo huevo en cada aceituna, donde por ser pequeña no viviría más de una larva, lo contrario de la mosca de las frutas, que según el tamaño del fruto deposita muchos huevos, eso lo observamos en la cantidad de larvas al abrir un higo o un melocotón dañado.

Que yo sepa, poco o nada se hace por parte de los medios oficiales, (delegación de Agricultura, servicio contra plagas), en la lucha contra la mosca del Mediterráneo o de la fruta, en cambio a la mosca de la aceituna sí se destinan unos presupuestos para la campaña de fumigación por vía aérea, por ser un cultivo extensivo y de gran interés para Andalucía.

En nuestra comarca la cosa cambia: tenemos un minifundio muy acusado, con una diversidad de cultivos mezclados con el olivar, donde no hay zonas concretas de monocultivo de este árbol, donde el tratamiento aéreo es un arma de dos filos, que puede envenenar a otros cultivos que deberían quedar exentos. A ello hay que añadir la dificultad de los pilotos para ejecutar su misión, dada la irregular orografía del terreno.

Una campaña más ecológica en la lucha contra la mosca en nuestro Valle sería lo más acertado, (con las botellas caza-moscas, que llevan un líquido atrayente y otros medios), pero subvencionada o ejecutada por el servicio contra las plagas, para que no se quedara ninguna propiedad sin tratar.

Este año la cosecha es mínima, se avecina un gran daño al fruto por la escasez de aceitunas.


Los vecinos de La Loma se han quejado de malos olores.

Vecinos de La Loma, en Albuñuelas, se quejan de malos olores

V.F. / M.E.M.

Vecinos del Barrio de Fernán Núñez de Albuñuelas, conocido popularmente en el municipio como "La Loma", muestran su malestar por los malos olores y molestias que padecen desde el pasado mes de febrero, a causa de las obras que el Ayuntamiento de la localidad realiza en las calles.

Según el relato de personas que prefieren preservar su identidad, los trabajos se encuentran parados actual- mente por falta de fondos. La paralización ha hecho que las bocas que se han abierto para la mejora del saneamiento se hayan quedado abiertas, y aunque los vecinos afectados las tapan con losetas, el mal olor aseguran los mismos, es insoportable. A esta circunstancia hay que añadir, los problemas de movilidad causados a los habitantes del barrio, al ser esta una zona donde la mayo- ría de sus residentes son personas mayores.

Las guerras ¿son tan necesarias?

Mariano J. Martínez Grimán

He tenido el honor de asistir a una de tantas reuniones que se celebran por toda nuestra geografía, el tema era apasionante, pues trataba de la Guerra Civil o Invicil, como le gusta llamarla a mi buen amigo Antoni Pastor.

Este artículo podría titularse de varias maneras, entre ellas "Lo que produjo la Guardia Civil" o "¿Cuánto daño produjo su Guerra Civil?" Pues bien, según la Memoria Histórica las Guerra Civil española 1936-1939 produjo:

A) La destrucción de unas 250.000 viviendas, el 8% del total.

B) Se perdió 1/3 de la cabaña ganadera, censo de 1936, el 50% del ganado porcino.

C) La producción agraria se redujo un 21% y la industrial un 31 % con respecto a 1935.

D) La renta nacional en un 26% y la per cápita un 28% de reducción, se entiende.

E) En la población de Guernica cayeron 50.000 kilos de bombas, que transportaban 43 naves, que formaban parte de la Legión Cóndor, bombas explosivas e incendiarias, muriendo alrededor de 1.500 personas del pueblo y éste estuvo ardiendo duran- te tres (3) días.

F) Fueron arrasadas entre 7 y 9 millones de hectáreas de cultivos, el trigo fue uno de los cultivos que más sufrió, pues pasó a reducirse de 11 millones de hectáreas cultivadas en 1935 a 8 millones de Has en 1939, lo que supuso unas pérdidas de cuatro mil doscientos cincuenta (4.250) millones de pesetas de 1935.

G) El índice de natalidad descendió de 3,3 hijos por mujer en 1935 a 2,1 en 1939. La natalidad volvió al nivel de antes de la Guerra en 1945. Se calcula que fueron 397.300 nacimientos menos de los esperados durante el período 1936-1939.

Pero si esta pequeña estadística no le dice nada le informo en este modesto periódico que es El Valle de Lecrín, se perdieron 30.000 (treinta) mil millones de pesetas dé las de 1935 y por último, el dato más escalofriante, en esta Guerra Incivil perdieron la vida 138.000 jóvenes (entre chicos y chicas), entre ellos un hermano de mi madre, mi tío Pepe que con 18 años había ingresado en la Escuela de Ingenieros de Caminos.

A aquellos que les gusta recordar el 18 de julio, que piensen un poco en ello„ "Las guerras ningún bando las gana y todos las perdemos".

La policía municipal quitará tres puntos a los motoristas que circulen sin casco

La aplicación de la ley afecta también a los municipios, en los que se está llevando a cabo una campaña de concienciación

Manuel Esturillo

Tres puntos les serán reducidos del permiso o licencia de conducir, a los motoristas que circulen sin el casco protector puesto, por el casco -urbano de las localidades. Esta medida que ya se aplica, permitirá que los motoristas y sus acompañantes se vean obligados a utilizar esta prenda valida para su propia integridad física.

Según datos de La Dirección General Tráfico, Granada es la capital andaluza donde menos motoristas circulan por sus calles con el casco. Estos datos que no dejan de ser preocupantes, se pueden extrapolar a los pueblos de la provincia. En el caso de Dúrcal, según se puede constatar, la mayoría de las personas que circulan en motocicleta por el interior de la localidad lo hacen sin llevar colocado en la cabeza, una prenda obligatoria que le puede salvar la vida en caso accidente como es el casco.

Motos a toda velocidad

Al margen del incumplimiento de una de las normas básicas del tráfico rodado, también hay motoristas, que circulan a toda velocidad por las calles durqueñas, poniendo en peligro a los transeúntes que circulan por las vías al carecer en muchos casos de aceras en las mismas, y con coches aparcados que vienen a dificultar más si cabe el caminar de los ciudadanos, a parte de la contaminación acústica que ocasionan los que circulan a escape libre.

Ese problema a llevado a las autoridades en materia de tráfico a iniciar campañas de concienciación, puestas en marcha en muchos municipios andaluces, Por otra parte los agentes de la Policía Local informan a los motoristas que circulan sin casco que le serán retados tres puntos de su licencia al margen de la sanción correspondiente. Una vez informa- do el motorista, se envía el expediente a Tráfico recomendando la retirada de los puntos. Transcurrido el período de alegaciones establecido por la Ley, el infractor recibe la multa correspondiente y la notificación de los puntos que ha perdidos.

El problema de tráfico en general que tiene Dúrcal en la actualidad, motivado en parte por el aumento del parque móvil, la estrechez de las calles del casco antiguo, la carencias de aceras, los aparcamientos en calles no anchas y con doble sentido para circular, se verá paliado, una vez la localidad, cuente con el número suficientes de agentes en la plantilla de la Policía Local, prevista en siete agentes para los dos próximos años.

Pasear por los molinos de agua en el Valle de Lecrín

Eduardo M Ortega

Descubrir ahora que está de moda el turismo rural, y especialmente en tierras de Granada, en una comarca tan cercana a la capital y a la vez tan llena de contrastes como es la del Valle de Lecrín o de la Alegría, como le han dado en llamar según se deriva del significado del nombre, los paseos por diversos rincones especiales y mágicos... Nos referimos a las rutas del agua, en relación a los molinos de agua, hoy muchos de ellos restaurados y convertidos en albergues rurales, en lugares como Padul, Nigüelas, Acequias, Dúrcal, Melegís, etc ... prácticamente todos los pueblos del valle, como muchos otros de Granada, tenían molinos de agua, ubicados en parajes singulares al lado de las acequias, y donde antaño se molía el grano, para pienso de los animales y para hacer el pan...

Pasear por estos idílicos paisajes que gracias al turismo en parte y al esfuerzo restaurador de sus propietarios, nos han legado esta herencia que es un bello patrimonio cultural y etnográfico, es un enorme privilegio y un placer a la vez...

El agua canta, y nos invita a la meditación reflexiva, a la quietud, a sentirnos parte de la vida y del paisaje que nos ha visto nacer... Nuestros amigos los molinos de agua, forman parte de esta cultura del agua de acequias, canjilones, norias, piedras de molino, y demás arroyos, que la cultura de Al-Andalus nos legó y que ha llegado en muchos de estos pueblos intacta hasta nuestros días... Pasear por los molinos es rememorar un pasado, que hoy se hace presente y que nos muestra que hay rincones de nuestra tierra para visitar, caminar y conocer...

El concurso de calabazas ya tiene fecha, el 14 de octubre en Nigüelas

Calabazas gigantes, de agua, decorativas o artísticas, que participarán en el concurso, se exhibirán en el Ayuntamiento


Juan Antonio Haro Molina, en su cortijo de Nigüelas

Juan Antonio Haro Molina

El próximo mes de Octubre, concretamente el día 14, sábado, se celebrará el ya famoso concurso de calabazas Valle de Lecrín.

Los participantes expondrán sus calabazas gigantes, de agua y decorativas o artísticas en el Ayuntamiento de Nigüelas. Representantes del ayuntamiento, entre las 9 y las 12 de la mañana, recibirán a los participantes, pesarán las calabazas y les asignarán un lugar para exponer..

Una vez preparado el recinto con la exposición de las calabazas un jurado compuesto por tres personas independientes designará los premios y posteriormente se celebrará una comida de hermandad entre los participan- tes.

La exposición quedará abierta al público a partir de las 5 de la tarde y sobre las siete, en una pequeña fiesta, se efectuará la entrega de premios. Finalizará la jornada con la subasta pública de las calabazas ganadoras.

Los ganadores o ganado- ras o los adjudicatarios de la subasta se comprometen a entregar al ayuntamiento el 50 % de las semillas de las calabazas premiadas y el ayuntamiento se compromete a su vez a distribuir dichas semillas entre los participantes del año siguiente.

A estas alturas del calendario supongo que más de uno tendrá sus calabazas a punto de caramelo o creciendo cada día un poco más. aún he podido escuchar nos tiene preparada alguna que otra sorpresita. A todos los que se inscribieron en el concurso les ruego que participen sea cual sea el resulta- do de su cosecha. Poco a poco iremos aprendiendo, conseguiremos mejores semillas y podremos alcanzar pesos más altos. Esta vez, lógicamente, nos conformaremos con nuestras modestas marcas. Lo importante es participar y celebrar un día de fiesta compartiendo nuestras experiencias y tomando nota para mejorar en los próximos años.

Se me olvidaba decir que para la comida de hermandad entre participantes se están haciendo gestiones con una empresa importante pero que si al final no se consigue algún tipo de subvención nos arreglaremos para sacar adelante la jornada tal y como está programada.

Otra cosa más: Es muy probable que tengamos la visita de Canal Sur Televisión.

Hasta el día 14 de octubre.

Juan Antonio Haro Molina

Para un aficionado al cultivo de calabazas gigantes es muy necesario conocer su peso sin necesidad de cortarlas de la mata. Para ello, basado en numerosas estadísticas se ha conseguido establecer la relación medidas - peso aproximado.

Midiendo la calabaza de las tres formas que se observan en el dibujo y sumando estas medidas podemos conocer al instante el peso aproximado tal y como se establece en la siguiente tabla que va desde los 10 a los 500 kilo- gramos.

Los móviles

Los teléfonos móviles son un prodigio tecnológico. En muy poco tiempo se han convertido en los objetos más demandados y vendidos del mercado mundial. Según dicen, en España, superan ya con creces al número de habitantes. Su evolución ha sido vertiginosa y cada día nos sorprenden con nuevos modelos cada vez más sofisticados y con más y nuevas prestaciones. Tener un móvil a mano supone, entre otras cosas, la posibilidad de comunicarse desde cualquier lugar con la persona que se desee al instante, un sueño inimaginable hace poco tiempo. Esta maravilla sin embargo está haciendo estragos en mucha gente que utiliza este medio de forma desproporcionada.

A ese gran número de personas que no controla sus impulsos ante un móvil les dedico estos versos en clave de humor. Mi intención no es en absoluto la de mofarme de ellos sino la de poner mi granito de arena para que aprovechen mejor su tiempo y su dinero.

Lo que al principio fue raro capricho
se ha convertido en mortífera plaga
que limpia los bolsillos. Ese bicho
no mastica tu saldo, se lo traga.

Parece una muñeca coquetona
con dientes de marfil, cara de vieja
y pechito fatal de silicona
pero es un lobo con la piel de oveja.

Avisa cuando quiere más comida
con voz provocadora y elegante.
Si no le satisfaces enseguida
te abandona como el desodorante.

Es el centro de toda la movida.
Unas veces chicharra y otras grillo,
más barato es echarse una querida
que tener ese bicho en el bolsillo.

Un hombre con un móvil en la mano,
bien cargado de saldo y fantasía
pasa de las miserias de lo humano
y es dios mientras le quede batería.

Una simple flexión de su pulgar
y tiene a tele-pizza ante la puerta,
habla con un colega en Gibraltar,
responde a la demanda y a la oferta.

Llama a su primo Juan, a su cuñado,
a la suegra, al seguro de su coche,
al carnicero, al bar, al abogado...
Así por la mañana y por la noche.

  Si sale sin el móvil va desnudo
y si no tiene móvil está muerto.
Hay quien pasa fatigas a menudo
y tiene móvil fijo de repuesto.

De tanto toquecito convulsivo
y tanto mensajito al amiguete
se volverá tarado-depresivo
si alguna vez se queda sin juguete.

Ahora sale a la venta un nuevo grito
de móvil-gepeese e internet
que lleva incorporado un circuito
de música pirata "emepetrés".

Se lleva colocado en la muñeca.
En diez segundos mide la tensión
y lava, centrifuga, tiende y seca,
además de la pasta, la razón.

Pronto los niños llegarán al mundo,
casi seguro estoy de lo que digo,
a dos mil "megabytes" por segundo
y móvil incrustado en el ombligo.

Desde que el noble y fiel Toro Sentado
hiciera las señales con el humo
¡hay que ver la de cosas que han pasado
en este loco mundo de consumo!.

Juan Antonio Haro Granada, 2006

 

El tráfico y la basura, a examen

Alfredo Augustín Ortiz

De las muchas asignaturas que el Ayuntamiento de Dúrcal tiene pendientes voy a describir dos que los vecinos y foráneos las vivimos día a día y que con celo y eficiencia estarían solucionadas sin ningún gasto especial.

Ha habido contenedores de vidrio y papel durante varios meses repletos junto a las escuelas de Almócita y no creo que sean los únicos en el pueblo, y que he denunciado por escrito

El resultado: la basura se va acumulando en el suelo dando una imagen de abandono. Los contenedores camuflados en un muelle patrocinado por las empresas del pueblo con el slogan "Dúrcal un pueblo limpio" la echa por tierra toda la otra imagen de montones de basura como en el caso del punto de recogida de Los Mondarinos o la Terraza junto al Parque y todos los demás. Creo que debe haber una norma o convenio con las empresas de recogida para que esto no ocurra y llegando el límite denunciar el caso.

La basura se recoge y se limpia por la mañana y por la tarde las calles aparecen con basura de envases de niños y mayores como los forros de paquetes de tabaco y colillas acumuladas en los coches, incluso en la puerta del Ayuntamiento aparecen las mondaduras de pipas que tranquila- mente han consumido.

El Ayuntamiento tiene un representante en el consejo escolar, donde debe ser debatida la principal asignatura, la cultura.

Referente al tráfico, además de la infinidad de direcciones prohibidas y rodeos para llegar a tu destino, es un caos la circulación

Los estacionamientos prohibidos están siempre llenos, es un signo de debilidad por parte del Ayuntamiento, así como con algún sector de adolescentes, que con sus motos equipadas para el ruido y la velocidad hacen alarde de acrobacias por las calles del pueblo, las bandas sonoras se las pasan como nada, van desprovistos de casco, por lo general dos subidos, no les agrada encender las luces aunque llegue la noche, es un peligro y un miedo que todos padecemos por un pequeño grupo que todo lo invade, incluidos los carriles, que también son objeto de competición. Que agilicen las obras en las calles más conflictivas, así como una ordenación urbana más eficaz para el presente y el futuro, el mejor dinero que puede invertir el Ayuntamiento es comprando o expropiando rincones, es el caso del principio de la calle del Marqués, en su día se había eliminado el rincón que existe a la calle Real y esta calle hasta el mercadillo habría sido más ancha.

La circunvalación de la avenida rodeando al pueblo por la parte oeste es una necesidad urgente que las autoridades provinciales no deben desconocer.

Re/Max Azahar

La formación, pilar básico para Re/Max

El Valle de Lecrín

Pregunta: una década formando a los mejores Agentes inmobiliarios. ¿Cómo funciona R e / M a x ?

Respuesta: somos parte de la compañía internacional de franquicias inmobiliarias líder en el mundo, pero a diferencia de otras agencias y redes inmobiliarias esta compañía ha sido pensada para el cliente. La vida de la empresa y su crecimiento están dirigidos a la formación de los agentes y consecuentemente al ofrecimiento del mejor servicio de mediación inmobiliario que se pueda ofrecer a nuestros clientes. RE/MAX fue fundada en 1973, es en la actualidad la marca más prestigiosa del sector inmobiliario con oficinas en los cinco continentes y más de 100.000 Agentes Asociados. La compañía fue creada bajo un concepto revolucionario en el mercado inmobiliario y consecuentemente altera las reglas de juego del sector tradicional. Este comportamiento es difícil y requiere un conocimiento profundo por parte de los agentes del área inmobiliario, así como una dedicación absoluta, y unas tremendas ganas de servir y ayudar a que nuestros clientes puedan completar la realización de sus objetivos, ya sea vender una propiedad o encontrar la casa de sus sueños.

Esta oficina lleva un año abierta en Dúrcal ¿que es lo que la compañía considera más importante para su futuro? La visión de la compañía y de nuestra oficina es la de facilitar el desarrollo de cursos, seminarios y programas de formación fuera de lo común para que los Agentes Asociados adquieran una capacitación continuada. Hoy, nuestra sociedad, con la rapidez de cambios que experimenta y las nuevas demandas, solamente la formación profesional continuada es capaz de proporcionar una seguridad de la compañía y el bienestar del Agente. De hecho la escuela de la compañía aquí en España, en colaboración con Europa e Internacionalmente


La formación es básica, en el esquema de desarrollo de Re/Max

están constantemente desarrollando e introduciendo nuevos sistemas de formación, gestión y marketing, reuniones de zona, seminarios en diferentes ciudades y conferencias con el objetivo de cubrir las necesidades del mercado y avanzar hacia una mayor profesionalización de nuestros agentes.

R: En la formación de los agentes que trabajan en nuestra oficina hacemos uso de una metodología activa, dinámica, participativa, positiva y alta- mente motivadora en cada uno de los cursos que presentamos. Aunque nuestros cursos son prolongación de los cursos nacionales e internacionales estos están más personalizados y hacemos mayor hincapié en la parte práctica. Trabajar para esta compañía es dar comienzo a una carrera profesional de continua formación dirigida a la obtención éxitos y la satisfacción personal. Para ello, combinamos las más novedosas técnicas de gestión y de marketing inmobiliario que nos llegan de mercados muy avanzados y profesionales, como el norteamericano, con toda la experiencia de la industria inmobiliaria en nuestro país.

Utilizamos los sistemas audiovisuales más avanzados y las más vanguardistas técnicas de enseñanza, logrando que la exposición didáctica de los aspectos conceptuales se complemente con la realización, individual o por equipo, de diferentes casos prácticos de situaciones reales. Se entregan completos y actualizados manuales en soporte papel y/o en formato digital. Durante el proceso de formación aparte de aprender un sistema de trabajo y el uso de las herramientas para poder ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes los agentes aprenden a trabajar en equipo. La sinergia entre compañeros es muy importante para nuestra forma de trabajo y para nuestra oficina. El trato y valor humano es una de las prioridades de la compañía.

 

"Piodeco", muebles y decoración al gusto de los clientes

Vitaliano Fortunio

Pedro Antonio Castillo Esturillo, es el dueño de "Piodeco", un negocio dedica- do a la decoración del hogar situado en la calle Dr. Pérez Carrillo, número 18, bajo, de Dúrcal. Allí podemos encontrar todo tipo de objetos de importación para decorar nuestros hogares, además de suelos, armarios, lámparas y un sinfín de accesorios más.

Pregunta: ¿Dónde está situado su negocio? Respuesta: En la calle Dr. Pérez Carrillo, número 18, bajo. Enfrente de Foto Cano y al lado del Banco Santander. Estoy en el centro de Dúrcal.

P: ¿Por qué se decidió a abrir este negocio?

R: Por mi experiencia y las iniciativas que tengo me decidí a montar este negocio en el cual nos dedicamos a hacer armarios empotrados, tarima flotante, parqué... Hacemos visitas a la casa por si los clientes quieren que les dé una idea sobre las nociones de decoración que tengo. Por otro lado tenemos también artículos de decoración, que son de importación: vienen de la India, de Oriente, de Java...

P: Esos productos de importación ¿son parecidos a los que se venden en los mercadillos?

R: No, para nada, son todos de calidad y de diseño.

P: ¿Qué objetos tiene de importación?

R: Muebles auxiliares, lámparas, suelos, jarrones, mesitas, estanterías, espejos, cuadros, incluso baúles japoneses. Tengo cosas exclusivas. Los armarios sí los hacen en Granada.

P: Usted tiene experiencia desde hace muchos años, ¿no es así?

R: Sí, llevo bastante tiempo en esto. En la tienda tenemos una exposición, pero por catálogo se pueden ver muchas más clientes es enorme.


Pedro Antonio Castillo en su tienda.

P: Usted abrió su negocio hace un mes, ¿cómo le ha ido? R: Muy bien, y tenemos que tener en cuenta que son vacaciones. Mi experiencia ha sido muy positiva.

P: ¿Trabaja solo?

R: En el tema comercial, sí, pero en el montaje no. Para el montaje tengo gente que traba- ja conmigo.

P: ¿Hacen muebles a medída?

R: Si, por supuesto. A medida hacemos armarios, vestido- res, tenemos una amplia gama de cristales, de maderas, de tonos y colores, suelos de par- qué, suelos laminados en un montón de colores y tonos... Dentro de la decoración, las tendencias están cambiando y en los suelos, los laminados son muy acogedores se pongan en el ambiente en que se pongan y aquí pueden encontrar una gran gama de colores, formatos, texturas...

P: ¿Qué quiere decirle a la clientela?

R: Que pasen por aquí, que nos visiten y que vean lo que hay... Queremos atenderles lo mejor posible. Hacemos presupuestos sin compromiso, e incluso yo me puedo acercar a la casa y puedo darles ideas sin ningún tipo de compromiso. Los estamos esperando.

P: Con respecto a los precios, ¿Es competitivo?

R: Sí, toda la gente que viene ve que tengo cosas de calidad y de diseño y el precio va en correlación con tal calidad. Pero sí soy muy competitivo.