Ir a Enero de 2007 en la Web

A continuación los artículos no publicados en la Web de este número

Enero 2007

viñeta Malestar de los vecinos por las pintadas en la plaza de Dúrcal
viñeta Autos sacramentales en Nigüelas
viñeta Batiendo récords de solidaridad
viñeta El color político del futuro ayuntamiento, máxima preocupación de los paduleños
viñeta Jefe de Servicio de Deportes de la Diputación, candidato a la alcaldía del Padul por el PSOE 
viñeta Año de Bienes...
viñeta Dúrcal tiene ya pasodoble
viñeta Los amantes del Valle de Lecrín: los ingleses
viñeta La pintora Pilar Soto expone en el Ayuntamiento de El Padul
viñeta El matador Curro Díaz, dispuesto a dar una corrida benéfica en Dúrcal
viñeta Belén viviente en la residencia de Padul
viñeta Niños como dioses

Malestar de los vecinos por las pintadas en la plaza de Dúrcal

MEM.

Vecinos de Dúrcal muestran su malestar y enfado por las pintadas aparecidas en la localidad al considerar que atentan contra el patrimonio de la localidad. Sobre este asunto algunos durqueños, han coincidido al manifestar que, ese tipo de pinta- das no es cosa de niños ni de gamberros, y que. si bien es cierto que no se sabe quien puede ser el autor o autores, al tener carácter político, consideran que en vez de atentar contra la vía publica o mobiliario urbano, si alguien tiene algo que denunciar que estima no está bien, existen otros foros para hacerlo dando la cara y no ampararse en el anonimato y la oscuridad de la noche.

Del mismo modo se mostraron dispuestos incluso. a colaborar con el Ayuntamiento económicamente si hacía falta, para comprar los productos especiales que necesarios para eliminar las pintadas, y a intentar hacer averiguaciones que permitiera descubrir a los autores, según manifestó el alcalde a este periódico.

Los vecinos recuerdan que, existe una Ordenanza que en su día se aprobó por el Ayuntamiento, a propuesta del concejal de Izquierda Unida, contra las pintadas en la vía pública por tal motivo piden a la primera autoridad, se aplique contra quien deterioró la imagen de la Plaza con las mencionadas pintadas una vez se conozca con certeza de quien se trata. Aunque aseguran tener sospechas ninguno de los consultados ha querido pronunciarse al respecto.


Un momento de la representación en la iglesia San Juan Bautista de Nigüelas.

Autos sacramentales en Nigüelas

La Agrupación teatral Mira de Amescua un año más ha puesto una pieza dramática religiosa en la Iglesia de San Juan Bautista de Nigüelas. En este caso la obra "Castillo de Dios" del poeta granadino, albaicinero, Manuel Benítez Carrasco, muerto el 25 de noviembre de 1999. Este auto sacramental ha aparecido recientemente entre sus papeles aunque fue escrito en 1945, cuan- do el poeta apenas contaba 21 años. No obstante su juventud, resulta una pieza de alta madurez profesional y depurado estilo clasicista.

La Agrupación Mira de Amescua se ha encargado del estreno mundial habiéndolo representado en el Corpus granadino (Monasterio de San Jerónimo) y en el Corpus Toledano (Catedral Primada de España). Esta compañía cuenta con la dirección del prestigioso historiador y compositor musical Germán Tejerizo (Nigüeleño), Ester Rodríguez (secretaria de Nigüelas) y el pintor Antonio Serrano cuyos decorados están obteniendo una crítica excelente.

Batiendo récords de solidaridad


Alejandro Izquierdo, director de Correos recibe de manos del director del IES Valle de Lecrín, Luís de la Torre, el material recogido para su envío a Hispanoamérica.

Correos colabora desde hace años con UNICEF en proyectos educativos y culturales que se llevan a cabo en distintos países del Tercer Mundo. Concretamente la campaña de recogida de material escolar que estamos realizando está encaminada a proporcionar cuadernos, lapiceros, gomas de borrar, sacapuntas y bolígrafos a alumnos de escuelas situadas en regiones pobres de países de Hispanoamérica.

Este año con la extraordinaria aportación del Instituto de Enseñanza Secundaria del Valle de Lecrín, la campaña ha superado todas nuestras previsiones batiendo todos los récords de años anteriores, con una cantidad superior a los cien kilos en material escolar nuevo y de primerísima calidad, que Correos transportará gratuítamente hasta sus lugares de destino: las zonas más necesitadas del Continente suramericano favoreciendo las campañas de alfabetización y escolarización que allí se realizan desde hace años.

Quiero agradecer como director a la Oficina de Correos de Dúrcal y Valle de Lecrín la iniciativa del director del ¡ES Valle de Lecrín, Luís De la Torre Benítez, profesores, alumnos y personal no docente, por esta importante muestra de solidaridad con los más necesitados de la Tierra, esperando que podamos repetirla en años venideros.

Muchas gracias.

Alejandro Izquierdo Rodríguez Director de la Oficina de Correos de Dúrcal

El color político del futuro ayuntamiento, máxima preocupación de los paduleños

José Villena

El biólogo paduleño José Antonio Delgado Molina acaba de hacer públicos los resultados de una encuesta en la que ha pedido a los vecinos su opinión sobre el estado general del municipio, expectativas de futuro, creencias y grado de satisfacción en relación a las últimas realizaciones llevadas a cabo en el pueblo.

La muestra, efectuada entre los meses de octubre y noviembre, ha sido contestada por 150 personas lo que, en opinión del encuestador, es bastante indicativa para conferirle fiabilidad.

José Villena: ¿Qué le ha movido a realizar la encuesta?. José Antonio Delgado: Simplemente la curiosidad. No estoy condicionado por ningún tipo de ideología política.

J.V: ¿Qué es lo que más preocupa a los paduleños sobre el futuro inmediato del pueblo?.

J.A.D .- Pues, contra lo que pudiera parecer, lo que más les preocupa en estos momentos es el color político del futuro Ayuntamiento seguido de las drogas y ya, a mayor distancia, el urbanismo, las infraestructuras, la deuda municipal, el paro y la vivienda.

J.V .- ¿ Cuáles son sus principales aspiraciones?.

J.A.D .- La lista de sus deseos es muy larga. Quieren nuevos módulos de enseñanza en el Instituto, mas especialidades médicas en el consultorio y, cosa curiosa, que se recupere la antigua Acequia de las Viñas.

J.V.- ¿Con que realizaciones se encuentran más satisfechos?

J.A.D .- Con la puesta en marcha del Instituto, el Centro de Día, el asfaltado del Camino de los Molinos y el arreglo de la Carretera de La Cabra.

J.V .- Y respecto a las creencias religiosas, ¿qué piensan?.

J.A.D .- El 85% se declara cristiano-católico si bien solo el 19% asiste a misa todos los domingos. El 21 % falta algunos, el 47% va a la iglesia por cumplir, acude solamente a funerales, bodas y comuniones. El 12% no va nunca.

J.V.- ¿Que opinan sobre la violencia de género y la homo- sexualidad?.

J.A.D.- Casi un 16% piensa que se está actuando correctamente frente al 84% que dice lo contrario. Un 21% está en contra de las uniones homosexuales, un 46% a favor y el 31 % las acepta pero opina que no se debían de llamar matrimonio. Además dos terceras partes de la población aceptarían la homosexualidad de un familiar frente a una tercera parte que no lo haría.

J.V.- ¿Cuál es su actitud frente a la emigración?.

J.A.D .- Destaca un 63% que considera que trae problemas frente a un 36% que dice que genera riqueza.


El autor de la encuesta, José Antonio Delgado.

Aparece "La Voz de El Padul", boletín informativo de Izquierda Unida

La proximidad de las elecciones se va notando. Todas las formaciones políticas se aprestan a airear lo logros conseguidos en el gobierno de los pueblos para tratar de convencer a los votantes de la conveniencia de volver a depositar su confianza en ellos.

Los que han sido oposición, por el contrario, tienden a descalificar la labor del gobernante, lo tachan todo de desastroso y aconsejan que cambien la intención del voto porque van a ser mejores.

Todo dentro del más ele- mental juego democrático siempre que se respetan las normas de la ética y la crítica no traspase el ámbito de la gestión política.

En esta línea, la Asamblea Local de IU ha refrescado la memoria de los paduleños publicando un nuevo folleto informativo, al que ha llamado "La Voz de El Padul", para dar cuenta de su gestión al frente del municipio desde que a finales del año 1997 ocuparon el gobierno local, tras la moción de censura, hasta hoy.

En este primer número resaltan la labor desarrollada en deportes, cultura y educación.

En deportes consideran que con su gestión se ha posibilitado su práctica a amplios sectores de la población gracias a las mejoras introducidas en el polideportivo y a la creación de una escuela deportiva a través de la cual han surgido nuevas modalidades.

En cultura se ha pasado de la celebración de eventos puntuales a una programa- ción anual estructurada por trimestres.

Pero el mayor logro con- seguido en los últimos años en el pueblo hay que situarlo, sin duda, en el tema educativo con la solución del problema de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que se abordó, primero con la habilitación de unas instalaciones provisionales y posteriormente con la construcción de un edificio nuevo financiado por el Ayuntamiento mediante un préstamo de más de cuatro- cientos millones de pesetas que le está siendo reintegra- do por la Junta.

A esto hay que unir la apertura de una escuela infantil municipal en La Paloma.

La Asamblea Local de IU anuncia "el comienzo de una nueva etapa" en el Padul con la creación, además, de un blog informático que permitirá a los vecinos participar en la política local aportando ideas y sugerencias que ayuden a mejorar la calidad de vida.


Asamblea local socialista de Padul.

Jefe de Servicio de Deportes de la Diputación, candidato a la alcaldía del Padul por el PSOE

José Villena

La Agrupación Local del PSOE celebró, la pasada semana, Asamblea General Extraordinaria para la designación del candidato a la alcaldía. La elección recayó en el Jefe de Servicio de Deportes de la Diputación el paduleño Manuel Alarcón Pérez

La designación de Alarcón Pérez no ha sorprendido en el Padul. Su nombre ya venía circulando como la persona que iba a encabezar la lista socialista en las municipales del próximo mes de Mayo.

Se trata de un hombre joven, de una conocida familia del pueblo, muy relacionado con el mundo del deporte en el que siempre ha participado de manera activa.

Año de "Bienes"...


 

Dúrcal tiene ya pasodoble

Manuel Esturillo Morales

El compositor Manuel Garin, ya tiene terminado el pasodoble que ha dedicado a Dúrcal, según a señalado, falta realizar la impresión de las partituras por lo que espera poder hacerle entrega de las mismas al alcalde de la localidad así como al director y al presidente de la Agrupación Musical, Amigos de la Música, de las mis- mas muy pronto, para tal fin tiene previsto venir a Dúrcal expresa- mente.

El pasodoble dedicado al municipio por Manuel Garin, lleva por titulo, Dúrcal Perla del Valle, y según su autor es torero y de con- cierto. La idea que baraja es, que la formación musical durqueña si lo estima oportuno su director y da tiempo a ensayarla, pudiera estrenar la obra coincidiendo con la festividad de San Blas e incluso interpretarla si cuaja la idea de la celebración del festival taurino.

Garin, ha manifestado que se trata de un bonito pasodoble y ha desvelado que ha escogido para las pastas de la carpeta de presentación del mismo el escudo de la localidad.

Los amantes del Valle de Lecrín: los ingleses


Eduardo M. Ortega Martín

Desde la época del alzamiento de los moriscos, nunca vimos conquista tan en silencio una destacada como esta que parecemos vislumbrar de la toma del Valle de Lecrín por nuestros amigos los ingleses, donde cada día vienen a des- cansar o a vivir en estas tierras del Valle de la Alegría, más y mas... Y es que otrora ya le diese nombre al Valle, el sin par viajero Pedro Antonio de Alarcón en su libro de viajes a la Alpujarra... Pero ¿yo me intrigaba, por qué tantas personas de una misma nacionalidad han elegido este valle para vivir?... No es exagerado, por- que villas como la de Acequias, ya cuentan en su haber con la mitad de la población que es extranjera o al menos no oriunda de la zona, inglesa en su mayor parte...

Los ingleses han hallado aquí un lugar para echar raíces Este Valle que en muchos casos se prolonga por las Vegas del Guadalfeo, hasta Lanjarón y Orgiva, porque detentan un clima en parte templado mediterráneo y en otros casos subtropical, nos indican que estos señores se han enamorado del Valle, como quién lo hace de una perla preciosa ...Y es que no es para menos, pues si transitamos sin prisas y a pie uno de los Senderos europeos de gran recorrido que atraviesan esta comarca el GR-7, y que la cruza de Norte a Sur, podemos observar como bajamos de las faldas de Sierra Nevada, al frondoso Valle, y pasear por medio de naranjos, limoneros, aguacates y otros árboles similares, junto a olivos y almendros ...No es para menos, por- que aquí todo exulta armonía y belleza, el tiempo parece haberse detenido, y la paz se acerca a nosotros aunque no la buscásemos... Por ello, estos amigos, los ingleses, han encontrado aquí un lugar donde echar raíces, descansar, soñar, escribir como lan Gibson, pasear, lejos del bullicio de las grandes ciudades... A diferencia de un clima continental y frío o atlántico y muy húmedo, aquí en el Valle, en mitad del día, aún en los meses más fríos del año, se puede caminar al aire libre, disfrutar de la naturaleza, y contemplar sus paisajes...

Por todo ello, no es casualidad que los ingleses descubriesen este vergel, ni tampoco que se hayan quedado... Sin embargo nosotros que somos nacidos en la estirpe del Valle, no nos damos del todo cuenta de las bondades y riquezas que dicho enclave encierra, aún cuando estemos orgullosos de esta tierra, tanto que a veces olvidamos nuestros ancestros, costumbres y cultura, y pareciese que la hubiésemos menospreciado, hasta que estos nuevos eternos viajeros, despertaron los celos en nosotros, y entonces caímos en la cuenta de la exultante belleza

La pintora Pilar Soto expone en el Ayuntamiento de El Padul

En los últimos días el patio de exposiciones del Ayuntamiento paduleño ha acogido una nueva muestra de pintura.

Esta vez el espacio lo ha ocupado la pintora de Lecrín Pilar M. Soto Solier que, a pesar de su juventud, es ya toda una consumada maestra en el manejo de los pinceles.

Pilar ha colgado 15 cuadros bajo el título genérico de "Un instante infinito". En ellos ha conjugado varias técnicas modernistas reflejadas, con indudable acierto, en sus pinturas.

La noche de la inauguración, a la que asistieron numerosos vecino de Talará con su alcalde a la cabeza, la joven pintora recibió la felicitación unánime de sus paisanos junto al deseo. de que la exposición le deparase un éxito rotundo.

El matador Curro Díaz, dispuesto a dar una corrida benéfica en Dúrcal

Manuel Esturillo Morales

El matador de toros Curro Díaz, muestra su disposición a torear en un festival taurino benéfico en Dúrcal. Así se lo ha confirmado a El Valle de Lecrín el padre del torero Francisco Díaz Martínez, que a su vez se ha ofrecido para colaborar en todo lo relacionado con el mismo.

Este ofrecimiento ha sido comunicado al alcalde de la localidad Manuel Megías, con el fin de que sea la primera autoridad la que decida si lo estima oportuno, a que institución benéfica podría estar destinado el festival. Francisco Díaz, ha señalado que se intentaría que el festejo contara en el cartel junto a Curro Díaz, con primerísimas figuras del toreo como, David Fandila, el Fandí, Francisco Rivera Ordóñez o Enrique Ponce, que han compartido cartel con el diestro linarense.

Díaz Martínez, ha manifestado que está dispuesto a venir a Dúrcal, junto al torero, para hablar con la primera autoridad municipal sobre todo lo relacionado con el tema, igualmente señala que al ser un festival donde se quiere estén grandes figuras, habría que habilitar una plaza de toros portátil de gran- des dimensiones, si bien asegura que incluso en Granada hay empresas que disponen de cosos taurinos de ese tipo. En caso de que el festejo se pudiera llevar a cabo, sería la primera vez en la historia de la localidad, que se celebrara una corrida de toros con figuras internacionales del mundo taurino.

Esto le podría suponer a Dúrcal, a parte del beneficio eco- nómico que se lograra para la institución o entidad a que estuviera destinado el festival, que las cámaras de la televisiones, emisoras de radio y periódicos nacionales, acudieran al mismo para cubrir la información, lo que supondría que el nombre del municipio sonara en toda la geografía nacional. Curro Díaz, toreo junto al Fandi hace unas fechas en otro festival benéfico celebrado en la localidad granadina de Huéscar, donde ambos obtuvieron un sonado triunfo, cortando dos orejas el primero y otras dos y rabo el diestro Granada.

Belén viviente en la residencia de Padul

José Villena

Más de 70 años tenían los ocasionales actores que intervinieron en el Belén Viviente que se representó el pasado jueves en la Residencia "La Fuente de la Salud" del Padul dependiente de la Fundación Gerón. La virgen contaba 76 años y San José, algo más joven, 70. Los Reyes Magos superaban ampliamente esta edad.

Algunos con problemas, incluso, de movilidad pero todos, con espíritu juvenil, leyeron con soltura los textos que les habían preparado para la fiesta a la que asistieron numerosas personas atraídas por la originalidad de ver a los mayores representar la Navidad y escuchar a los más de cuarenta residentes entonar villancicos con el mismo entusiasmo de sus años mozos.

Al final, para que la fiesta fuese completa, Gerón ofreció a todos refrescos y aperitivos y algún que otro vaso de vino, que también se bebió.

Niños como dioses

La educación que damos a nuestros hijos consiste básicamente en tratarlos como auténticos dioses desde que nacen hasta que tenemos que echarlos de casa, pasados los treinta años. Todo lo que desean lo tienen en su poder antes de que abran la boca para pedirlo.

Desde que se levantan (al medio día los fines de semana) hasta que se acuestan nos tienen, a su servicio, especialmente a la madre. Limpieza, comida, ropa, juguetes, estudios, dinero para caprichos... todo se lo entregamos resuelto y gratuito.

Cualquier animal que fuera tratado de esta manera termina- ría creyéndose el rey de la creación y con derecho a ser idolatrado.

Pasan horas y horas sentados ante las pantallas de artilugios electrónicos cuyos efectos van a ser con seguridad perniciosos para su salud física y mental y se acuestan (los fines de semana ni se acuestan) después de tragarse unas cuantas raciones de chateo.

Como recompensa por tanto esfuerzo se encuentran con la mesa puesta, la camisa limpia, el cuarto ordenado y la cama hecha.

¿Porqué dedicamos tanto tiempo y dinero a maleducar a nuestros hijos? ¿Cuándo le vamos a negar uno solo de sus innumerables caprichos y decir- les, por lo menos, que tienen que ganarse la vida por sí solos?

Nuestros hijos han tenido la suerte o la desgracia de tener unos padres que han sacrificado parte de su vida para atenderlos como reyes pero ¿harán lo mismo nuestros hijos con los suyos o van a pagar el pato de este desmadre nuestros nietos?

¿Se imaginan un niño que el día de su cumpleaños le dijera a sus padres que para celebrarlo quiere irse a jugar con sus amigos y que, con sus ahorros, se va a comprar un libro de literatura.? Seguramente los padres, muy preocupados, buscarían inmediatamente un psicólogo. ¿Y si, ante la inminente llega- da del mes de mayo, el niño les dijera que no quiere hacer la primera comunión porque tiene muchas dudas sobre las creencias religiosas y que le parece todo un teatro para quedar bien ante la gente y que considera inmoral el exceso de ostentación y despilfarro habiendo tantas necesidades en el mundo.?

En este caso no tardaría ni media hora en encontrarse en la sala de espera de las urgencias hospitalarias.

¿Pero y si el niño, mosquea- do por la excesiva propaganda de juguetes, apagara la televisión y se pusiera a escribir una carta a los reyes magos para preguntarles si las industrias jugueteras les dan algún tipo de comisión por los regalos que reparten en Navidad?

Directamente a la consulta del psiquiatra.

Es inconcebible que los niños tengan estas aptitudes porque esa no es la educación que han recibido pero los padres sí que deberían reflexionar y no dejarse llevar por tanto consumismo inútil. Se dice que hay familias que incluso piden un crédito al banco para celebrar una primera comunión, por ejemplo.

Los niños aprenden a pedir los juguetes que han visto en televisión y los padres nos sentimos obligados a comprarlos a sabiendas de que los van a dejar olvidados en menos de media hora. Lo que necesitan los niños es jugar y para jugar no hacen falta tantos artilugios.

No sólo los padres se sienten obligados a ser reyes magos, también los tíos y los abuelos y no sólo en el santo o el cumpleaños sino también a final de curso, en la primera comunión, en Navidad....

Por si fuera poco, como al parecer los Reyes Magos han sido tradicionalmente tacaños y exigentes (los niños tenían que ser buenos, estudiosos y educa- dos) hemos importado la figura de Papa Noel que es mucho más espléndido y moderno. Papa Noel no exige que le escribas una carta, ni que tengas buenas notas, le basta con un mensaje desde el móvil que es más rápido y más barato que la carta.

Resulta que recordamos el nacimiento de Jesús que vino al mundo un día frío, en la más absoluta pobreza y compartiendo la cuadra de dos animales y nosotros lo celebramos derrochando lo nuestro y lo de los demás.

¡Genial!

Juguetes

Queridos reyes magos del Oriente,
soy la ovejita negra del rebaño,
ni estudioso ni bueno ni obediente
y no quiero juguetes este año.

Queridos reyes magos yo les pido
que atiendan por favor mi petición:
Por lo malo, malísimo, que he sido
merezco dos remolques de carbón.

Saldrá la cabalgata en recorrido
como todas las blancas navidades.
El paso por mi calle está prohibido,
echen por otro sitio, majestades.

Todos los diez de marzo cumplo añitos
y mi mamá prepara un gran banquete,
invito a tropecientos amiguitos
y todos me regalan un juguete.

En mayo la primera comunión:
Amigos, primos, titos, los abuelos...,
overbuking en la celebración
y comida festiva de altos vuelos.

Harto de canapés y coca cola,
móvil, emepecuatro, bicicleta,
escalectric, reloj, videoconsola...
como para cargar la furgoneta.

Como me llamo Juan Alberto Antonio
mi santo se celebra triplicado
y ya cotiza en bolsa el patrimonio
de juguetes que tengo acumulado.

Y por si fuera poco, la otra noche
pillé a Papá Noel en el balcón
cargado con un saco ¡qué derroche!
de juguetes, regalos y turrón.

Melchor, dile a Gaspar y Baltasar
que se han pasado de castaño oscuro,
¡tanto juguete aquí para tirar
y en África ni un trozo de pan duro!

Queridos reyes magos yo quisiera
que cambien los juguetes por comida.
No dejen, por favor, que un niño muera,
acudan a salvarlos enseguida.