Abril 1995

viñeta Toponimia del Valle de Lecrín
viñeta Caluroso recibimiento de Dúrcal a los niños de Chernobil
viñeta Bobruisk-Dúrcal, un viaje corto si la ilusión es grande
viñeta Esto les prolongará cinco años la vida
viñeta La gente española es muy bondadosa
viñeta EL LEGADO ANDALUSÍ. Ruta de al~Idrisi
viñeta XV Monografía del Mastín del Pirineo
viñeta Lanjarón recupera, tras quince años, la tradicional Sala de Fiestas del Balneario
viñeta La cofradía del Ecce-homo cumple veinte años
viñeta La Diputación aprueba obras en Padul y Dúrcal
viñeta El P.S.O.E. de Dúrcal aprueba los presupuestos en solitario
viñeta La oposición en Padul se opone a los presupuestos
viñeta Dúrcal militará el año próximo e en la Preferente
viñeta Alumnas de Adultos Cozvíjar en el Carnaval de Dúrcal.
viñeta Fátima Rubia, un ejemplo de solidaridad
viñeta Salud construirá un helipuerto en Padul
viñeta Historias y tradiciones del Valle de Lecrín (IV)
viñeta Dúrcal acoge el III encuentro de mayores Vamos de Marcha 95
viñeta Curso-Taller de pintura sobre tejido
viñeta Un corte del caudal deja sin truchas al río Torrente

A este periódico le falta un artículo

Toponimia del Valle de Lecrín

Jorge Alonso García

Por la falda meridional de Sierra Nevada se extiende el privilegiado Valle de Lecrín; no sólo una de las comarcas más hermosas de la provincia de Granada, sino también de las que gozan de un clima excelente. La buena temperatura y las aguas abundantes la convierten además en un auténtico vergel. Este valle, que comprende casi una veintena de poblaciones, posee una variada toponimia, que refleja las sucesivas ocupaciones, desde los ascentrales clanes ibéricos hasta los tiempos musulmanes y la reconquista cristiana. La presencia islámica, que se prolongó durante casi ocho siglos, dejó lógicamente profundas raíces.

Los geógrafos árabes hicieron referencia de este valle en numerosas ocasiones, por lo que es, posible conocer con cierto detalle su descripción. Otros historiadores y políticos como el ministro y poeta Ibn alJatib, personaje de rango en la corte granadina, nos han trasmitido también la denominación de sus principales, núcleos urbanos. El Valle de Lecrín era uno de los distintos "Iglin" o distritos del reino, que los especialistas han definido como una unidad agrícola y fiscal. Se trataba ya desde los primeros repartos entre los invasores islámicos de un lugar privilegiado, por su capacidad para generar producto agrícola, y en el se establecieron los "damascanos", una élite guerrera de origen sirio.

Estos soldados procedían en su mayoría de unos valles fértiles con manantiales abundantes, siéndoles asignada la región granadina y sus feraces vegas, por la similitud con sus tierras de origen. Algunas de las actuales ciudades del Valle, pertenecían sin embargo a distintos distritos como Órgíva y Lanjarón que formaron parte del 'Iglim Buraira'. Uno de los más prósperos, porque como decían algunos escritores árabes, eran una "mina de seda", que enriquecía a sus habitantes y llenaba las arcas del tesoro. Tuvo el Valle de Lecrín distintos nombres, pues se le conocía como el distrito de "Al Asar" o "Al-Usar", pero algunos historiadores le llamaban el "Iglim, garnata", alusión que curiosamente llevaba el nombre primitivo de la ciudad de Granada. El cronista Yaqut, le apellidaba por su parte, el Iglim Al-Qasb" o "Distrito de la caña de azúcar". De lo cual se deduce, que el Valle de Lecrín durante algún tiempo estuvo también como las llanuras costeras de Salobreña y Motril, dedicado a la producción de la caña. Hay también varias citas, donde se relaciona al Valle de Lecrín-con otros cultivos de tipo subtropical como el plátano.

" El Valle de Lecrín durante algún tiempo estuvo dedicado a la producción de la caña"

Los árabes llamaron a Padul, con el nombre de AIBadul, pero no fue fundación suya, pues existía al menos desde los tiempos romanos. El topónimo que se ha conservado como raíz de su denominación es el término latino "padule", incorporado también a la lengua ibérica, y que quiere decir "pantano". No cabe pues duda alguna, de que las tierras próximas a la localidad fueron en' su día un pastizal o laguna.

Dúrcal, otro núcleo importante del Valle, no parece que tuviera tampoco nombre de origen árabe, por lo que habría que pensar en un posible antecedente ibérico. No es este el caso de otras localidades como "Cerrillo de Pago", alquería de donde era originario un ilustre personaje musulmán llamado Ibn Haytam, de quien tomó el nombre. De ahí que los musulmanes la conocieran como "Bagu Ibn Haytam", transformando la palabra latina "pagus", es decir "pago", en "Bagu". Talará, otro de los términos del Valle de Lecrín que a la llegada de los cristianos, era uno de los lugares, fue nombrada "Atalarab",' que los arabistas han traducido como "Barrio de los Árabes". Por lo que se refiere a Mondújar, lugar donde existía una importante fortaleza para la defensa del sector, y donde la mujer del rey Boabdil, poseía numerosos bienes en el lugar llamado "Alguaday", podría interpretarse como el "Monte de la Roca". Lanjarón cuya grafía islámica era la de "Al-Anymrun", o "Lanyarum", situado en una posición bastante montañosa del Valle de Lecrín, no parece toponimia árabe. Según Simonet, es nombre de origen ibérico o céltico, emparentada con el vocablo latino "laguna", cuya alusión a charcos de agua o terrenos de aguas remansadas cuadra bien con la existencia de sus conocidos manantiales.

El espacio restringido de este artículo, no permite desafortunadamente extendernos en el comentario de los varios lugares y pueblos que componen el Valle de Lecrín, pero es de suponer que en futuros trabajos, se podrá completar la relación toponímica que hoy dejamos pendiente.

Olga kizévich con la familia Ruiz Laguna.

Caluroso recibimiento de Dúrcal a los niños de Chernobil

Desde el 18 de marzo hasta el 17 de abril 40 niños de Chernobil son acogidos en sus casas por familias durqueñas gracias a la campaña Ton tu solidaridad saldremos un mes de la radioactividad".

Jaime Maciá

El pasado 18 de marzo llegaban a Madrid en vuelo desde Moscú, para a continuación viajar en autobús hasta Dúrcal, 40 niños, con edades comprendidas entre los seis y los 14 años, procedentes de una ciudad bielorrusa cercana a Chernobil, Bobruisk.

Vienen acompañados por dos monitoras que conocen bien el español. Durante su estancia serán sus responsables ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Además, sirven de interpretes entre los niños y las familias receptoras. También se están ocupando de darles clases por las mañanas para que no se vea alterado su curso académico. Para este fin se han habilitado en el Salón Parroquial dos aulas.

Todo el pueblo acudió a recibir a los niños.

La llegada a Dúrcal se produjo el domingo a las 6,40 de la mañana, Atrás quedaban 36 horas de un larguísimo viaje. En la Plaza del pueblo esperaba, a pesar de la hora, mucha gente con pancartas para darles la bienvenida.

Ese mismo día, a las cinco de la tarde, el pueblo de Dúrcal abarrotó su Plaza para acoger cariñosamente a sus jóvenes visitantes.

En el acto, cargado de emoción, en el que intervinieron el alcalde, Manuel Esturillo, y el párroco de Dúrcal, Francisco Carmona, se les deseó a los niños una feliz estancia y se les pidió que se dejasen querer tanto por sus familias de acogida como por todos los vecinos de la población. Posteriormente, las dos monitoras agradecieron a Dúrcal todos los esfuerzos realizados por traer a estos niños a su localidad así como el gran' recibimiento que les habían dado.

El acto fue amenizado por la Banda de Cornetas y Mayorettes y por el Grupo de Baile Infantil.

Objetivos del Viaje

El objetivo que se persigue con este viaje es el de sacar a estos niños por un mes de una zona que se vio muy afectada tras el accidente ocurrido en 1.986 en la central nuclear de Chernobil, ciudad cercana a Bobruisk.

Los niños, escogidos entre los más desfavorecidos, provienen de un país que pasa en la actualidad por un mal momento, sufriendo una grave crisis económica, por lo que la alimentación es muy precaria y poco variada.

Se espera que los niños, gracias a entrar en contacto con un aire más puro y una alimentación más completa, adquieran las defensas necesarias para fortalecer su salud.

Cómo surgió la idea

La idea surgió el año pasado en Móstoles. Josefina Berrio pasaba unos días en esta localidad en casa de su hermana. Esta le contó la experiencia que había tenido un grupo de personas al traer a sus hogares durante un mes a unos niños procedentes de Chernobil.

Josefina pensó que en Dúrcal podían hacer lo mismo por lo que, nada más regresar, se lo propuso a su amiga Rosa María Morales, a la que se entusiasmó la idea.

Financiación del viaje

A partir de ese momento se pusieron manos a la obra. Serían tres meses de mucha actividad para poder conseguir el que finalmente los niños puedan estar en nuestro país.

Lo primero a solventar fue la cuestión económica, ya que para traerlos se necesitaba una cantidad mínima de 1.500.000 pesetas. "Al principio", cuenta Rosa María, "no conseguíamos reunir casi dinero. Después, una vez que la gente se fue informando colaboró mucho",

Para recaudar fondos se hicieron un buen número de actividades. Lo primero en hacerse fue una rifa en la que sorteaban regalos donados por comercios del pueblo. A continuación, se pusieron huchas por los establecimientos. Se hicieron dos cenas en un restaurante local. Un sorteo de cuadros y de pendientes, también donados por comercios y particulares.

Los niños en los colegios dieron donativos llegando a reunir 115.000 pesetas, en uno y 130.000 pesetas, en el otro.

A esto hay que sumarle las donaciones de la Caja Rural, 80.000 pesetas, de la Caja de Ahorros, 25.000 pesetas, de la Cruz Roja, 150.000 pesetas y las 100.000 pesetas de una persona anónima.

En total se han podido recaudar 2.100.000 pesetas. Además, el Ayuntamiento se ha ofrecido para pagar los viajes programados a Lanjarón, centro de Granada, la Alhambra y Calahonda. También tiene pensado regalarle a cada niño un chandal. Otro problema que se planteaba era el de encontrar algún organismo oficial que apoyase este proyecto. Josefina y Rosa María acudieron a la Parroquia de Dúrcal que, a través de su párroco, Francisco Carmona, les brindó en todo momento su apoyo. Por ejemplo, intentó concienciar a sus parroquianos para que ayudasen con el fin de que se pudiese llevar a cabo el viaje o prestando el Salón Parroquial como aulario. También colaboró con ellas Juan Enrique, párroco de Nigüelas.

Por último quedaba el buscar a las familias que hospedasen de forma desinteresada y gratuita a los niños y a las dos monitoras. En este sentido no hubo ningún problema ya que enseguida encontraron a suficientes familias dispuestas a acogerlos.

Josefina y Rosa María quieren aprovechar este periódico para "agradecer a todo el pueblo el apoyo y la colaboración prestada puesto que, gracias a su generosidad, estos niños han podido realizar un viaje que será siempre para ellos inolvidable".

Bobruisk-Dúrcal, un viaje corto si la ilusión es grande

Fátima: "Me siento como en mi propia familia, me gusta mucho Dúrcal"

Jaime Maciá

Tatiana Shvetsova, una niña de 12 años de edad, tiene un gran desparpajo al hablar no dejando de gesticular en momento alguno. Emplea todo su cuerpo para comunicarse, eso especialmente sus ojos.

Confiesa que "el viaje no me pareció largo porque tenía muchas ganas de venir a España, un país alegre con muchas palmas y muchos coches", los cuales, como ha podido comprobar, inundan nuestras calles, única cosa que no le ha gustado hasta el momento. Por el contrario, le gustan mucho las montañas, su país natal es completamente llano, y el aire limpio. También se encuentra muy ilusionada por conocer por fin el mar.

De nuestra comida le ha encantado la tortilla española y la paella, y no tanto, los espaguetis y el flan, alimentos que, aunque muy habituales en nuestra dieta, no son de origen español. España le está pareciendo un país con mucha animación en el que "hay muchos bares con gente todo el día. En mi país hay pocos. Además, aquí los servicios son muy buenos teniendo de todo, papel higiénico, jabón,..., no como en mi tierra".

Por último, afirma que estoy muy contenta de como he sido aceptada por lo que me siento como en mi propia familia. Me gusta mucho Dúrcal".

¿Para qué me preguntan esto?

Con sólo seis años, Ekaterina Churún es la más pequeña del grupo, por lo que es la única que todavía va al colegio. De pelo rubísimo, casi albino, y unos ojos azul claro, no puede negar su origen eslavo. Es muy tímida. Se muestra nerviosa y huidiza ante mis preguntas, llegándole a decir a las monitoras que "¿para qué me preguntan esto?", por lo que hay casi que sujetarla para que no se vaya de la mesa.

A esta pequeña el viaje no le pareció largo, "muy bien, no estaba cansada", dice Ekaterina, aunque en realidad, según me cuentan las monitoras y Fina, al llegar al aeropuerto de Barajas no dejaba de llorar por el cansancio y por estar en un sitio desconocido y entre tanta gente extraña. De todas formas, dice ella: tenía muchas ganas de venir a España y me ha gustado mucho como me han recibido".

La jornada de Ekaterina transcurre entre dibujar, gatos, flores, el sol,..., durante las clases y, el resto del día, jugar con los demás niños.

Al tener tan corta edad, lo que más le ha gustado son las muñecas y un globo con el que no deja de jugar mientras intento hablar con ella. La comida le parece toda buena; pero hace principal hincapié en que le gusta la fruta, producto en su país muy escaso y muy caro.

"Tenía ganas de venir"

Oleg Zubchénov, de 12 años, parece ser un niño reservado y tímido pero que , pese a todo, se esfuerza para contestar de forma educada a todas las preguntas. Lo que no puede evitar es ruborizarse a cada instante.A Oleg el viaje si le pareció largo 'aunque tenía muchas ganas de venir a España. Me gustaría volver otra vez".

Conoce algo de nuestro país puesto que "en Bobruisk estudio español. En clase he podido ver en más de una ocasión postales sobre España, país que me imaginaba muy hermoso. Además, tres niños de mi clase estuvieron en España el año pasado y, a su vuelta, nos contaron muchas cosas maravillosas por lo que tenía muchas ganas de venir aquí".

Este chico, para el que 'los españoles son gente muy alegre", disfruta con Dúrcal a la que no escatima elogios ya que "es una localidad muy hermosa, más bonita que Bobruisk".

Esto les prolongará cinco años la vida

Nuestra Comunidad Parroquial está desbordante de gozo por la estancia entre nosotros de CUARENTA NIÑOS Y NIÑAS de 6 a 14 años, provenientes de Bobrisk (Bielorrusia), relativamente cercana a Chernobil. Si hacen memoria , recordarán una alarmante noticia que recorrió el mundo entero: una central nuclear explotaba en Chernobil (Ucrania) en la frontera con Bielorrusia en 1.986. Los efectos devastadores de la radioactividad se dejaron sentir en todos los pueblos y ciudades de alrededor, contaminándolo todo. El viento, además, impulsó la nube radiactiva hacia Bielorrusia produciendo idénticos resultados en BOBRUISK, ciudad de 300.000 habitantes y a unos 200 Km. de Chernobil.

Según la opinión de las Autoridades Médicas Institucionales, es NECESARIO que la población viva fuera de ese ambiente de contaminación al menos un mes por año con lo que adquieren un 20% de defensas para luchar contra la radioactividad (que según las dos monitoras que los acompañan, equivale a cinco años de vida).

Enterados del tremendo problema humano por personas participantes en anteriores experiencias de acogida a estos niños (Alcorcón y Móstoles) y, reunido el Consejo Parroquial, asumimos la responsabilidad de una aventura similar, ya que su venida a España tiene que estar avalada por una Institución (civil o religiosa) aunque, en realidad, sean acogidos individualmente por familias. Previamente hubo de hacerse la campaña de las 42 familias necesarias, solucionar la cuestión del Seguro Médico y reunir millón y medio de pesetas.

Gracias a Dios, a la labor desinteresada de personas incansables y a la notoria generosidad de individuos, instituciones y comercios, ha sido posible este viaje, por lo que lo agradezco a todos muy sinceramente. .

La satisfacción indescriptible que sienten todas las familias que los han acogido avala el valor del sacrificio realizado y es, a la par, su mejor recompensa.

Francisco Carmona (Párroco de Dúrcal)

Las dos monitoras entre personal de Continente

"La gente española es muy bondadosa"

Las dos monitoras que acompañan en este viaje a los niños bielorrusos son Galina Dziúbina y Zhanna Masiútina, siendo este el tercer viaje que realizan a España de estas características. Para ellas, es muy agradable venir con estos niños ya que ven facilitada su tarea gracias a sus muchos años de experiencia como profesoras. Lo que les resulta más complicado es dar clases a niños que tienen muy diferentes edades entre sí.

"El objetivo que perseguimos al realizar un viaje como este es", dice Galina, "que se fortalezca la salud de los niños. En nuestro país hay una crisis económica muy grande siendo nuestro nivel económico muy bajo. Por ejemplo, falta mucha fruta y la que hay es muy cara por lo que muchas familias no la comen. También queremos que respiren aire puro ya que en nuestra ciudad, Bobruisk, queda todavía bastante radioactividad". Antes de efectuar el viaje hay que realizar un proceso de selección de los niños. Los escogen, en el centro en donde habitualmente imparten clases, atendiendo a diferentes criterios: familias necesitadas, niños huérfanos, familias numerosas, familias separadas, conducta del niño,...

Ellas tienen la misión, durante su estancia en nuestro país, de darles clases, de 9 de la mañana a la una de la tarde, atenderlos ante cualquier problema que se les plantee y servir de interpretes con las familias.

Según Zhanna, "el viaje va a ser un éxito. La climatología de aquí va a ser muy favorable para la salud de estos niños. Pero además, tanto ellos como nosotras, estamos muy contentos por el trato que se nos está tratando. La gente española es muy bondadosa y alegre. Todo el mundo nos atiende con mucho cariño".

Talará. Mondújar al fondo.

EL LEGADO ANDALUSÍ Ruta de al~Idrisi

Une la primera localidad conquistada, Algeciras; con la última que abandonaron, Granada

Jaime Maciá

Al- Idrisi es el nombre de un geógrafo y viajero infatigable, nacido en Ceuta en 1.099, en el seno de una familia de reyes. Educado en Córdoba, llegó a conocer casi todo lo que hoy se llama España, el norte de África y Asia Menor. Vivió largo tiempo en Sicilia, lugar al que tuvo que exilarse por motivos políticos y religiosos, muriendo en el año de 1.164. En esta última ciudad, trabajó al servicio del rey Roger II, para quien fabricó un globo terrestre de plata y escribió el que luego será conocido como Libro de Roger.

La ruta parte de Algeciras, primera localidad conquistada por los musulmanes, hasta llegar a Granada, última que abandonaron. El tramo costero que discurre entre Málaga y Motril, gracias a su clima benigno, permitió el cultivo de especies agrícolas traídas por los árabes, como la caña de azúcar, que invadió la zona y cambió el paisaje.

La ruta completa transcurre por los siguientes pueblos: Algeciras, Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga, Torrox, Nerja, Almuñécar, Salobreña, Motril, Vélez de Benaudalla, Lecrín, Mondújar, Nigüelas, Padul, Alhendín y Granada.

El viajero, viniendo en dirección norte, una vez atravesada la sierra de Las Albuñuelas, se adentra en el Valle de Lecrín. El camino abandona la ribera del río Guadalfed apareciendo a su paso el río Izbor y el embalse de Béznar. La red hidrográfica de este valle está formada por los ríos Dúrcal. Torrente y Las Albuñuelas que se unen al Izbor, para ir a desembocar al río Guadalfeo.

Esta zona es eminentemente agrícola, predominando el cultivo arbóreo de los cítricos. Su cultivo se remonta a la época musulmana. Según la documentación encontrada, en los años anteriores a la conquista cristiana la toa de Valdelecrin contaba con 2.000 vecinos. Este importante núcleo de población se explicaría por la posible afluencia de musulmanes huidos de lugares ya tomados por los cristianos y por su proximidad al mar, que les facilitaría en poco tiempo embarcarse hacia África.

Luis de Mármol, hace una descripción completa del valle y de los lugares que formaban parte de él en el siglo XVI:

""Llámase valle de Lecrín la quebrada que hace la sierra mayor tres leguas a poniente de Granada, donde comienza a levantarse la Sierra nevada.. Tiene a poniente la sierra de la Manjara, que confina con el río de Alhama; al cierzo la vega de Granada y los llanos del Quempe, al mediodía confina con las Guájaras que caen en lo de Salobreña, y con la tierra de Motril; y a levante con la toa de Orgiva. Hay en este valle veinte lugares, llamados Padul, Dúrcal, Nigüelas, Acequia, Mondújar, Harta, Alarabat el Chite, Béznar, Tablate, Lanjarón, Ixbor, Concha, Guzbixar, Melexix, Mulchas, Restabal, Las Albuñuelas, Saleres, Luxar, Pinos de Rich o del Valle ".

En la actualidad estos lugares se agrupan en torno a varios términos municipales. El de Lecrín agrupa a las localidades de Talará, Mondújar, Chite, Murchas, Acequias y Béznar.

Béznar, con una población aproximada de 500 habitantes, está dividido en tres barrios. Su actividad principal es el cultivo de almendros, olivos y cítricos. Destaca la Iglesia de San Antón, construida en el siglo XVI.

Chite, apenas separada por un kilómetro de Talará, provoca el que parezcan un sólo núcleo urbano. Posee una casa señorial del siglo XIX y la Iglesia Parroquial, siglo XVI, construida bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Talará o Barrio de los Árabes posee la Ermita del Santo Cristo del Zapato.

Murchas de 300 habitantes, cuenta con un castillo musulmán, alejado del pueblo unos kilómetros, desde donde se divisa una espléndida vista del valle del río Dúrcal.

El pueblo de Mondújar poseía el Cementerio Real de los nazaríes, del que hoy sólo quedan res tos, lugar especial porque Boabdil, camino de su destierro, se detuvo en este lugar, posiblemente a visitar los restos de los miembros de la dinastía nazarí. Es de destacar también el Castillejo, de origen árabe, las Termas Romanas de la villa de Feche, siglo I a. de C., y la Iglesia, del siglo XVI, con influencias de Diego Siloé.

Por último, Acequias, que conserva varios molinos de harina y aceite de distintas épocas.

Nigúelas, población con más de 1.000 habitantes, está emplazada a los pies de una de las estribaciones de Sierra Nevada, conocida como el Zahor, y surcada por el río Torrente. Pueblo eminentemente agrícola, en el que destacan el cultivo del olivo, el almendro y la patata. En esta localidad quedan huellas de un buen número de monumentos. El Castillejo, hoy bastante transformado por los distintos movimientos sísmicos habidos en la zona, sólo conserva restos de sus muros. Dentro del típico Barrio de la Cruz hay una torre de planta rectangular que parece ser la torre de la alquería. Además, esta la Iglesia Parroquial, del siglo XVI, la Casa de la Familia Zayas, siglos XVIII y XIX, distintas acequias del casco urbano y restos de molinos, uno de ellos en perfecto estado.

Cerrando el Valle de Lecrín, y sólo a unos 15 kilómetros de Granada, se encuentra el Padul. El origen de su topónimo se encuentra en la palabra latina padule, pantano, haciendo referencia a la laguna que quedó muy reducida tras su desecación en 1.779. Con una población de unos 6.500 habitantes, sus principales actividades económicas son las agrícolas, cultivo de cereales, y la fabricación de materiales de construcción, gracias a las arenas extraídas del monte El Manar. Fue escenario de numerosas incursiones de los castellanos durante la fase final de la Guerra de Granada, pues, su ocupación suponía tener libre la entrada hacia la Costa y las Alpujarras de un lado, y hacia la capital granadina de otro. Monumentos a visitar serán la Iglesia de Santa María la Mayor, siglo XVI, y el Castillo de los Condes de Padul, siglo XVII. Por el pueblo se puede uno encontrar con fuentes y jardines como la Fuente de los Cinco Caños, de 1556, y el Calvario.

En el plano gastronómico, en toda esta zona hay una amplia gama de pucheros de hinojos, coles, garbanzos y lentejas. Plato típico es el remojón de naranja. Para endulzarnos, encontraremos los roscos fritos y la torta de chicharrones. También son conocidos sus excelentes embutidos de cerdo que se acompañan muy bien con el vino artesanal de la comarca.

XV Monografía del Mastín del Pirineo

El pasado 18 de marzo se celebró en Lanjarón, en las dependencias del C.P. "Lucena Rivas", la XV MUESTRA DE MASTIN DEL PIRINEO, la exposición más importante que se celebra al año de esta raza, a la que asistió gran cantidad de público. Esta era la primera vez que se realizaba en Andalucía.

El Mastín del Pirineo es un perro de mucho porte, lanudo, pacífico y potente, que llama la atención inmediatamente por su aspecto realmente espectacular. Su función es de guardia y defensa. Su constitución es poderosa y fuerte, con la cabeza robusta, lomo musculoso, tórax amplio y mandíbulas grandes y babeantes, el color es siempre leonado y el pelaje espeso. Durante todo el día se pudieron ver magníficos ejemplares venidos de toda España, de Italia y de Francia.

Finalizadas las pruebas, quedó campeón en la categoría de machos Yu de L'Estany. Como mejor ejemplar de la Monográfica fue declarada Kuka del Ampurdán. Cabe destacar el resultado obtenido por el perro de la localidad, Ron de los Monfíes, presentado por la joven María José García Martos, quedando tercero en la categoría de cachorros.

Concha para orquestina de la reinagurada Sala de Fiestas del Balneario.

Lanjarón recupera, tras quince años, la tradicional Sala de Fiestas del Balneario

Los conciertos y el teatro volverán a esta sala, por la que pasaron Concha Piquer y Elsa Baeza, que presentó aquí uno de sus discos

Manuel Arredondo

El pasado día 16 de marzo tuvo lugar en el Balneario de Lanjarón un emotivo acto de reinaguración de su magnífica y espléndida Sala de Fiestas en el primer piso de la sala de manantiales del Balneario.

Tras unos quince años de estar cerrada al público y utilizada como almacén, se ha procedido a su restauración conservando su mismo aspecto y decoración, su sabor que tuvo en los años cincuenta y sesenta y hasta bien entrados los setenta. Las obras las ha realizado la empresa cañonera Construcciones Pereira S.A. que ha realizado un trabajo digno y pulcro, como así fue apreciado por todos los asistentes a dicha reinaguración. Las obras han costado unos 50 millones de pesetas. Francisco Vallejo, Director del Balneario, afirmaba en la inauguración que era una ofrenda para el pueblo y un servicio más para uso y disfrute de los clientes del Balneario, así como la oferta que se hacía de dicha sala para uso del pueblo y de todos aquellos que quieran utilizarla para usos eminentemente culturales y artísticos: teatro, conciertos, ...

Esta magnífica sala, que tuvo su esplendor cuando las playas no estaban tan de moda, trajo a todos los asistentes recuerdos de juventud, en donde muchos encontraron su media naranja y disfrutaron con la música de interpretes que pasaron por ella: Virginia Wolf, Antonio Machío, Concha Márquez Piquer, Los 3 Sudamericanos, Los Mismos,

Los Ángeles Azules, Elsa Baeza, un famoso vocalista de los años cincuenta de Canarias, Luis del Vall...

Y también todos añoraban a José 'Mendi" que durante muchos años trajo actuaciones que muchas veces le costó perder dinero.

La Inauguración fue precedida por un concierto de cámara a cargo del Conjunto Ensemble de Granada.

El acto finalizó con la degustación de un magnífico cóctel ofrecido por la empresa del Balneario a todos los asistentes.

Imagen de Nuestro Padre Jesús de Ecce-Homo.

La cofradía del Ecce-homo cumple veinte años

La Semana Santa de Lanjarón goza de buena salud gracias a la labor de José Manuel Pérez Ojeda, fundador de la Hermandad

Manuel Arredondo

El próximo día 13 de abril se cumple el vigésimo aniversario de la fundación de la "Hermandad de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza" que, en 1.975, y procedente de San Fernando (Cádiz) llegó a la ciudad-balneario bajo el patrocinio del Departamento Marítimo de Cádiz.

Su impulsor y principal valedor fue nuestro paisano José Manuel Pérez Ojeda que, desde que hizo su servicio militar en San Fernando concibió la idea de la fundación de dicha Hermandad y, a la vez, poner a un alto nivel la Semana Santa de Lanjarón, hasta entonces bastante decaída.

El Príncipe de Asturias es Hermano Mayor Honorario

Es Hermano Mayor y Perpetuo Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia que, en la carta a la Hermandad aceptó el nombramiento que le había ofertado la Junta Directiva por aclamación. El Príncipe de Asturias tiene prometido que vendrá a Lanjarón a recibir la Medalla de Oro de dicha Hermandad en cuanto le sea posible y no se lo impidan sus actuales estudios en Estados Unidos y sus compromiso oficiales. Esta Hermandad tiene sus estatutos aprobados por el ordinario del Arzobispado de Granada con fecha de tres de diciembre de 1.991.

La Semana Santa de Lanjarón tiene hondas raíces en la historia y en el libro de nuestro paisano Juan Gutiérrez Padial, Lanjarón, historia y tradición, nos cuenta que casi desde el comienzo de su parroquia, construida sobre el viejo emplazamiento de la mezquita mayor a comienzos del siglo XVI, de factura mudéjar y terminada en 1.568.

La Semana Santa de Lanjarón tiene hondas raíces

Destruida por un incendio, fue reconstruida en 1.581, tiene un magnífico retablo churrigueresco obra de José Narváez, siendo un ejemplar único en la Archidiócesis de Granada. Una de las Hermandades más antiguas es la del Santo Patrón San Sebastián, fundada en el año 1.645. Su patronazgo de la villa fue aprobado por Bula del Papa Pío VII en el año 1.804. Quizá la más antigua que actualmente existe es la Hermandad del Cristo de la Expiración, fundada por Antonio Sánchez Mingorance, sacristán de la Parroquia, en 1.875.

viñeta Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno
viñeta Fundada ya en el siglo XVI, aunque su hermandad se constituyó en la Semana Santa de 1.949. Sale en procesión el Jueves Santo con 120 nazarenos.
viñeta Su actual Hermano Mayor es Antonio Francisco Romero González.
viñeta Hermandad de Caridad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza
viñeta Fundada en 1.975 por José Manuel Pérez Ojeda. Sale el Miércoles Santo con 235 hermanos.
viñeta Su actual Hermano Mayor es José Luis Estévez Píñar.
viñeta Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración
viñeta Fundada en 1.875 por Antonio Sánchez Mingorance. Realiza su desfile procesional con 275 hermanos.
viñeta Su actual hermano Mayor es José Álvarez Jiménez.
viñeta Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Orden Servita
viñeta Su fundación data del siglo XVI, aunque su imagen actual es de 1.923. sale en procesión el Viernes Santo y madrugada del Sábado Santo con 145 hermanos y 145 hermanas.
viñeta Su Hermano Mayor es Mariano Ruiz Mingorance.
viñeta Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Sepulcro
viñeta Su actual imagen del Cristo Yaciente fue traída a pie desde Granada a Lanjarón en 1.819.
viñeta Realiza su salida el Viernes Santo.

La Diputación aprueba obras en Padul y Dúrcal

La comisión de gobierno de la Diputación aprobó el mes pasado diversos proyectos pertenecientes a planos de obras y servicios, de instalaciones deportivas y de carreteras. Entre ellos, los proyectos de "abastecimiento, saneamiento y pavimentaciones" en Dúrcal, con presupuesto de cinco millones de pesetas; "mejora de redes y pavimentaciones" en Padul, con presupuesto de 7,8 millones.

El P.S.O.E. de Dúrcal aprueba los presupuestos en solitario

El Ayuntamiento de Dúrcal aprobó en pleno extraordinario sus presupuestos por un importe global de 500 millones de pesetas. El P.S.O.E. se quedó en solitario al no encontrar ningún apoyo en la oposición, la cual, acusó al grupo de gobierno de no entregarles el estado de cuentas. El P.S.O.E. lo niega.

La oposición en Padul se opone a los presupuestos

El Ayuntamiento de Padul aprobó su presupuesto para este año, que asciende a 335 millones de pesetas. El presupuesto considerado por el equipo de gobierno como "equilibrado y realista", fue tachado por la oposición de "electoralista" y que debe ser elaborado por el nuevo equipo de gobierno tras las elecciones municipales.

Dúrcal militará el año próximo e en la Preferente

El equipo de fútbol de Dúrcal militará la próxima temporada en 1' Regional Preferente tras haber conseguido el ascenso a falta de tres jornadas para que finalice la temporada regular en Primera Provincial, categoría de la que forma parte.

La categoría está compuesta por 18 equipos, de los cuales los cuatro primeros ascienden y descienden los cuatro últimos. El Dúrcal en la actualidad es tercero a dos puntos de¡ los dos equipos primeros clasificados, Huéscar y Huétor Vega, y aventaja en cuatro al cuarto en la tabla, el Racing de Peligros. El quinto, el Caniles, se encuentra a siete puntos del equipo durqueño por lo que, a falta de tres jornadas tiene conseguido el ascenso matemáticamente.

En la misma división milita el Lanjarón ocupando puestos bajos de la tabla.

Alumnas de Adultos Cozvíjar en el Carnaval de Dúrcal.

Las alumnas del aula de Educación de Adultos de Cozvíjar participaron en el Carnaval que se celebró el día 23 de febrero en el pueblo de Dúrcal, y lo hicieron en una comparsa cantando tres coplillas de carnaval. Es la primera vez que participan en una actividad como esta y estaban muy ilusionadas con la comparsa y las letras inventadas por ellas mismas, así como muy esperanzadas en pasar unas jornadas de convivencia con el resto de los pueblos del Valle de Lecrín.

En la izquierda, Fátima con su hermana y compañeros del colegio. En la derecha, Fátima con su hermana y su madre.

Fátima Rubia, un ejemplo de solidaridad

Una familia de Lanjarón le pone a su hija el nombre de Fátima en recuerdo a la niña saharahui que acogieron en su casa el año pasado

Manuel Arredondo

El pasado 20 de febrero nació en Lanjarón la niña Fátima Rubia dé la Hoz, que en sí mismo, no sería noticia si no fuera porque su nombre se debe a que es el mismo que el nombre de la niña saharahui que, a través de la Fundación Al-Hayat tuvieron acogida en su casa el año pasado mientras estaba aquí para recuperarse de las dolencias físicas que tenía. La integración de la familia con la niña saharahui fue tan grande que, en memoria, le han puesto el nombre de Fátima a su propia hija. Un ejemplo a imitar frente a todas esas manifestaciones de xenofobia y racismo que se dan por otros lares. Un ejemplo a imitar por todos, lo que demuestra que con amor y cariño, con aceptación de las diferencias se puede y se debe convivir en paz y en armonía con todos los seres humanos; y, si así fuese, todos seríamos más felices y este mundo más habitable.

Gracias por vuestro ejemplo.

Salud construirá un helipuerto en Padul

El próximo mes de junio entrará en funcionamiento un helipuerto en Padul destinado a asistir emergencias sanitarias de la comarca

Jaime Maciá

La delegada de la Consejería de Salud en Granada, María Isabel Baena, ha confirmado que en breve se iniciarán las obras de construcción de un helipuerto en Padul. La puesta en marcha de este nuevo servicio se prevé para el mes de junio, fecha en la que llegará a Granada el helicóptero que cubrirá las emergencias de la comarca. El objetivo es mantener una unidad sanitaria de acción rápida que pueda llegar a cualquier punto de la provincia, por lo que estamos en contacto con el Ayuntamiento de Padul para que cedan unos terrenos donde construir la base para el helicóptero".

Este servicio, de nueva implantación, pretende cubrir todas aquellas emergencias en las que se pone en peligro la vida humana, siendo fundamental la rapidez con la que se actúe. Se pretende que, en vez de trasladar a Granada al ciudadano con una emergencia, se haga justamente lo contrario, es decir, trasladar al lugar de la emergencia una U.V.I de servicios hospitalarios que se encuentra dentro del helicóptero y va dotada con personal especializado.

La construcción del helipuerto es paralela a la reforma sanitaria que se va a ¡realizar en Padul. Entre las mejoras que afectarán directamente al ciudadano está la implantación del servicio de urgencias desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, prestándose servicio durante las 24 horas del día. Para ello, se va a incrementar el personal sanitario del Centro de Salud con un A.T.S., un auxiliar de clínica, cuatro celadores conductores y un trabajador social. Además, se implantarán nuevos servicios como, cita previa, historial médico de todos los vecinos, previsión de enfermedades con especial seguimiento a mujeres , niños y ancianos, elección libre de médico y facilitación de consultas con el especialista. La alcaldesa de Padul, Josefa Miranda, ante esta importante reforma ha ofrecido toda su colaboración "para que pueda llevarse á cabo con prontitud'.

Historias y tradiciones del Valle de Lecrín (IV)

Este relato parte del libro de las Tradiciones de Granada, publicado en 1888. Su autor es el historiador y literato Francisco de Paula Villa-Real y Valdivia, nacido en Mondújar en 1848, autor de numerosos libros y que fue miembro de la Real Academia de las Ciencias y Artes de Cádiz y director de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre otras cosas.

Recopilado por Ramón Castillo Román

(continuación del n° anterior)

IV

Poco tiempo permaneció el rey de Granada y su favorita Isabel en el Castillo de Mondújar. Bien pronto se presentaron en él algunos grandes señores de Almería y Baza que ofreciendo desinteresadamente su leal apoyo a Muley Hacem enardecieron sus abatidos ánimos y le decidieron a acometer la empresa más temeraria de su vida. Reunida cuanta gente recogieron de aquellas cercanías se vinieron a la ciudad y escalando los muros de la Alhambra entraron en el palacio sembrando la desolación y el llanto por donde pasaban. Ya no se circunscribió la matanza a la regia morada: los acometedores se extendieron por las calles y las plazas trabándose en ellas una lucha fantástica en que vencidos por el número los secuaces de Muley debieron, como el anciano rey, su salvación a la fuga, huyendo precipitadamente a la ciudad de Málaga donde bien pronto se le reunió Zoraya que más de una vez le impidió tomase parte en el peligro y que de haber escuchado sus ruegos más feliz hubiera sido con no haber llevado a cabo las correrías de Tarifa y Gibraltar.

Pero la suerte inconstante hace que los moros partidarios de Muley salgan vencedores en la lucha de la Ajarquía y la loca muchedumbre aclama con ardoroso entusiasmo al que poco antes era objeto de sus odios y sus maquinaciones. Bien comprende entonces Boabdil cuál era el destino que le aguardaba y para evitar su desgraciada suerte organiza una expedición numerosa contra los cristianos, que dando por resultado una completa derrota, es hecho prisionero el infeliz esposo de Zoraida.

No perdonó ciertamente el valeroso Muley esta ocasión favorable para volver a colocarse en el trono de sus mayores. Aprovechando la debilidad e impotencia de los secuaces de Boabdil, presentose de repente con Zoraya en Bib-Rambla y el pueblo veleidoso que un año antes le arrojó del trono, le aclamaba entusiasmado y decidido le acompaña hasta el palacio de la Alhambra el 13 de mayo de 1.483.

Sólo Aixa, la orgullosa esposa del monarca, no tomó parte entonces en el público regocijo. Recordaba por un lado preso a su hijo predilecto en el castillo de Lucena y veía por otro arrebatadas las caricias de su esposo por la cristiana cautiva y herido su corazón por los sufrimientos de madre y los terribles celos de ofendida esposa, abandonó altanera el palacio de sus antepasados yendo a esconder sus sufrimientos en una modesta casa del Albaicín.

Tal determinación fue juzgada por Muley como un signo del más refinado desprecio y jurando vengarse de su altiva esposa determinó publicar fiestas en Granada en celebración de su vuelta al trono y para obsequiar por su pasada desgracia a la cristiana ¡sabe¡. Grandes justas y torneos se celebraron en la ciudad; luminarias sin cuento alegraron más y más los hermosos jardines de la Alhambra; simulacros de regatas y combates navales tuvieron lugar en los grandiosos estanques de Ainadamar. En todos ellos Zoraya era la reina de la fiesta, probando con sus halagos y don sus dulces maneras cuán feliz procuraba hacer la vida del abatido rey. Sus dos hijos Cad y Nazar dieron bien a conocer la ardorosa sangre que corría por sus venas venciendo, a pesar de su corta edad, en los torneos de Biba-Rambla, y gozoso el padre con el prematuro valor de sus hijos soñaba al ver en ellos sucesores dignos de su poder y grandeza.

Amargaba sin embargo la ardorosa pasión de Muley el ver que aunque aparecía Zoraya practicando los ritos del Corán, más de una vez en secreto la había sorprendido orando a la usanza cristiana y besando con religioso respeto unas reliquias que le acompañaban siempre como recuerdo de la piedad de su difunta madre.

No dejaba de comprender la discreta Isabel cuánto sufría el monarca al no identificarse co él en creencias religiosas. Mucho tiempo pudo luchar con su cariño, venciendo más eh ella su ferviente entusiasmo cristiano, pero después de la desgraciada jornada que les condujo a Málaga fueron tales las indicaciones de Muley para que públicamente abjurase la religión de sus padres que no pudo menos de prometerle que así lo efectuaría cuando solemnemente pudiera hacerlo en su castillo de Mondújar.

Llegado el caso del vencimiento y en medio de las fiestas en su obsequio celebradas, acercose Muley a Zoraya y le recordó con cariñoso ademán el cumplimiento de su palabra.

-Fijad el día, le contestó resuelta la cautiva; decid cuándo partiremos a mi retirado castillo.

-Al momento que tú quieras, contestó el monarca. Señalóse el día de la ceremonia y en él parecía el castillo verdaderamente la corte de Granada; la muchedumbre se agrupaba por aquellos alrededores celosa de admirar la incomparable belleza de Isabel que en aquellos momentos iba a dejar tal nombre para tomar el significativo de Zoraya.

Inútil sería describir el sufrimiento sordo de esta infeliz mujer en la noche que precedió a su sacrificio religioso. Veía por un lado la figura de su padre maldiciéndola desde la tumba por su infernal apostasía; escuchaba por otro las encantadoras palabras de Muley ofreciéndole los tesoros de su amor, a sus hijos, suplicándole que complaciesen a su padre, y al recordar que cuanto era en el mundo a éste se lo debía no vaciló un momento más y tranquila se presentó en el mirab del castillo con la sonrisa en los labios pero destrozada el alma y abjurando su antigua religión entró en la de Mahoma para soñar en su delirio con ilusorios paraísos y ofrecernos un ejemplo de los tristes efectos de una pasión reprobada cuando ésta no es corregida por las saludables máximas. de la piedad cristiana.

(continuará)

Dúrcal acoge el III encuentro de mayores "Vamos de Marcha 95"

El pasado 30 de marzo se dieron cita en la localidad de Dúrcal unos 1.500 ancianos provenientes de diferentes pueblos de la comarca para celebrar el III encuentro de mayores "Vamos de Marcha 95".

El acto fue organizado por la Diputación Provincial de Granada, "Área de Acción Social", y por el Ayuntamiento de Dúrcal, Servicios Sociales Comunitarios. Contó con la colaboración de la Asociación de la tercera Edad de Dúrcal, la Asociación de Mujeres de Dúrcal, la Casa de la Juventud de Dúrcal, Cruz Roja, Protección Civil y Salud

Gracias a la patrocinación prestada por la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Dúrcal y la Mancomunidad de Municipios del valle de Lecrín, se pudo desarrollar un completo programa de actividades que se inició a las tres de la tarde prolongándose hasta las nueve de la noche.

El día estuvo plagado de competiciones, deportivas, baile,..., además de exposiciones, merienda, entrega de premios y una verbena amenizada por la orquesta "Anaconda".

Curso-Taller de pintura sobre tejido

El Centro de Información a la mujer "Valle de Lecrín" y la Asociación de mujeres "La Casa Grande" de Padul, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Padul, han organizado un curso-taller de pintura sobre tejido.

Las inscripciones se vienen realizando desde el jueves 23 de marzo en las Escuelas de "San Isidoro" de Padul, en horario de 10 a 14 horas, los jueves y viernes.

El comienzo del curso tendrá lugar el miércoles, 19 de abril, a las 17 horas.

Un corte del caudal deja sin truchas al río Torrente

Medio Ambiente abre expediente por delito ecológico al Ayuntamiento de Nigüelas a causa de las obras de la central hidroeléctrica, que no se ajustan a los permisos legales

Truchas muertas en el río Torrente Un pescador recoge del cauce del río truchas muertas.

J.Maciá 1 F. Terrón

La consejería de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Nigüelas por un presunto delito ecológico, al haber dejado sin agua el cauce del río Torrente para las obras de la central hidroeléctrica, lo que ha provocado la mortandad de centenares de truchas, que prácticamente han desaparecido de su cauce.

El corte de agua obedeció, al parecer, a una prueba previa para poner en marcha la central hidroeléctrica, que será inaugurada próximamente. Para esta prueba fue desviado el cauce del río en su totalidad en un tramo de cuatro kilómetros. desobedeciendo el mandato de Medio Ambiente, que había dado su autorización a condición de que en todo momento se mantuviera un cauce ecológico de veinticinco litros por segundo.

El corte del agua y la muerte de numerosas truchas alertaron, a muchos vecinos del Valle,' entre ellos a varios pescadores habituales del río y a miembros de la Asociación Ecologista Torrente, que denunciaron de inmediato el hecho ante la consejería de Medio Ambiente.

Como consecuencia de esta denuncia, dos técnicos se desplazaron al lugar y elaboraron un informe, según el cual se ha producido un delito ecológico. Entre la anomalías que recoge el informe se cuenta no sólo la mortandad de peces en el Torrente, sino también las obras realizadas en la acequia de los Hechos, que alimentará la fábrica. Tras la visita de los técnicos, el cauce del río quedó restablecido esa misma tarde.

Según la denuncia de la Asociación Torrente los técnicos del Ayuntamiento cortaron en su totalidad el cauce en un tramo de cuatro kilómetros, entre la toma del canal y el edificio de la central. Según Higinio Carrillo, uno de sus portavoces, se trata de una zona que desde hace tiempo cuenta con truchas y muy frecuentada por los pescadores de la comarca. Creemos -señala Carrillo- que el río puede haberse quedado sin truchas, porque antes del corte e¡ agua bajó muy turbia y es probable que hayan -muerto todas a lo largo del cauce ".

En parecido términos se expresó , a preguntas de este periódico, el delegado de Medio Ambiente en Granada, Manuel Chirosa, quien manifestó que en ningún caso se había autorizado el corte total del cauce, y que en todo caso hay que respetar un caudal ecológico mínimo.

Por su parte el alcalde de Nigüelas, Gonzalo Carmona, aseguró a El Valle de Lecrín que el ¡ARA había soltado truchas para repoblar el río, pero que se habían pescado todas cuando se abrió la veda.

Carmona manifestó que el corte del cauce es necesario para que entre en funcionamiento la central hidroeléctrica, que estará en marcha próximamente y que producirá ocho millones de kilovatios al año, parte de los cuales irán a parar a través de Sevillana a otros municipios del Valle.