Diciembre 1995

viñeta

Recuerdos del Valle de Lecrín (I)

viñeta

La Escuela Taller de Dúrcal funcionará antes de fin de año

viñeta

Dúrcal recorta en 73 millones de Ptas. su presupuesto para el año 96

viñeta

La sequía provoca temporalmente que el Valle no sea un vergel

viñeta

Miranda:  Si la estafa de la Paloma la hace un particular, estaría en la cárcel

viñeta

El PP de Dúrcal asegura que se pueden reducir 15 millones de pesetas en el coste de agua

viñeta

La Coral Santa María la Mayor de Padul actuó en Lisboa

viñeta Homenaje con motivo de su jubilación a la maestra Matilde Lozano Torre
viñeta Dos sin techo son acogidos por Caritas de Lanjarón tras ser rescatados de un barranco
viñeta

Orus utiliza para sus chimeneas un tipo de piedra único en España

viñeta

Cuando llegaba san Blas, por un día se hablaba durqueño en Barcelona

viñeta

Radio Dúrcal inaugura nuevos estudios

viñeta

Antonio Robles, reelegido presidente de Covirán por cuatro años más

viñeta

Medio Ambiente inicia un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Nigüelas

viñeta Cónchar abrirá el año con mosto
viñeta

Sólo le vi los pantalones. Pensé que nos había rescatado un Pastor

viñeta

Manuel Megías: Hay que fomentar el empleo

 

Recuerdos del Valle de Lecrín (I)

Jorge Alonso García

El Valle de Lecrín, antesala de la Alpujarra y tierra de paso para acceder a la costa, ha sido recorrido por numerosos viajeros, que nos han dejado sus impresiones. A veces se trata de los eternos trotamundos ingleses, tan aficionados a estas tierras, que más de uno se ha quedado a vivir en ellas. Otros son personajes románticos que han querido conocer a fondo la ruta de los Alpes Alpujarreños. Y no faltan los enamorados de los paisajes bellos, vendedores de biblias de las religiones protestantes, o turistas hacia las ciudades del litoral. Todos de esa época que decía Teófilo Gautier era la ideal para viajar pues la rapidez de los medios de transportes quitaba todo el encanto a la ruta y el placer de viajar consistía en ir y no en llegar.

Estos viajeros evocan las cosas sencillas de sus excursiones a lo largo de caminos por torrentes de aguas cristalinas; caminatas a través de barrancas y precipicios de cuyos frondosos bosques salía un perfume intenso pero imposible de definir. Algunos recuerdan la experiencia de beber un vaso de agua helada a la sombra de un caserío o junto a una pequeña fuente. Quienes poseían un espíritu más poético ensalzaban la obra de una naturaleza que había superado en aquel valle de privilegio muchas de sus maravillas.

El Valle de Lecrín que empieza en el cerrillo donde Boabdil lanzó su famoso suspiro termina con el encuentro de las primeras brisas del Mediterráneo. La vegetación tropical y las arboledas acompañan desde Padul. Hermosa localidad en medio de una vega que aún resuma humedad herencia de su pasado como lodazal. Las crestas nevadas de la sierra habitualmente blancas en casi todas las temporadas del año son visibles desde algunos puntos. Aunque el tiempo se presente caluroso, en el valle corre una brisilla que alivia los furores de un sol casi tropical.

El Valle de Lecrín les llamaba la atención por sus bancales a rebosar de árboles frutales, muchos de especies como el naranjo, no excesivamente de la comarca granadina. Otros comentan la escasez de moreras, planta de la que efectivamente hubo abundancia durante los siglos musulmanes ya que constituía la base de su más próspera industria: la seda. Algunos confiesan haber visto granadas en las cunetas cuya cosecha al parecer nadie recogía, adelfas silvestres reventando de flores, pero sobre todo haber encontrado árboles grandiosos. Un viajero llamado Guglieri recordaba que en el Valle de Lecrín se conservaban tres corpulentos castaños con troncos de cuatro metros de diámetro. En su opinión se trataba de ejemplares milenarios que habrían conocido el paso de los ejércitos árabes. Las raíces de estos gigantes causaban la sensación de pulpos vegetales cuyos tentáculos emergían del fondo de la tierra. Hacía además este señor una interesante reflexión añadiendo que de semejantes ejemplares, en cuanto pasaban del siglo se perdía la cuenta de su edad. Los más viejos del lugar siempre los habían visto allí y nadie era capaz de precisar sus años ni siquiera de manera aproximada, convirtiéndose en un monumento ecológico, y por qué no en un símbolo mítico y casi sagrado.

Aunque desde mediado el siglo XIX los peligros que acechaban a los viajeros pertenecían más al reino de la fantasía que al de la realidad, el misterio de lo exótico hacía aún vibrar los corazones. Casi todos ellos cuentan en sus memorias algunas aventuras acaecidas en su diligencia, con las escoltas de escopeteros y en cada etapa de pueblos y ventas. Además, para cruzar el Valle de Lecrín y descubrir el Mediterráneo o las excelencias de la Alpujarra era preciso llevar unas buenas alforjas. Rodar por los caminos polvorientos con mayorales sin prisa y unos vaivenes semejantes a los de un barco en el océano, una experiencia digna de ser contada. Si bien no tan interesante como las que se referían durante las tertulias de ventas y fondas. Allí se mezclaban relatos de hechos históricos, viejos sucesos y leyendas adornadas con docenas de detalles procedentes de la imaginación popular. No faltaba nunca un manantial en el que se produjo una matanza de moros; las ruinas de un pueblo morisco sin otro habitante que un fantasma islámico secuestrador de cristianos extraviados; o el pequeño cortijo de campo protagonista de un crimen pasional.

La Escuela Taller de Dúrcal funcionará antes de fin de año

Tendrá un presupuesto de 208 millones de pesetas y formará a 45 alumnos. que aprenderán a hacer construcciones para turismo rural. Para ocupar sus ocho plazas de profesor se han presentado más de doscientas solicitudes, de ellas 70 para el puesto de director

Jaime Maciá

El próximo 29 de diciembre entrará de nuevo en funcionamiento la Escuela Taller de Dúrcal. El curso, que tiene una duración de dos años, se divide en dos fases claramente diferenciadas. Una primera fase, con una duración de seis meses, es de formación teórica, y una segunda, de año y medio, en la que los alumnos son contratados bajo la modalidad de prácticas de formación, en la que cobran el sueldo mínimo interprofesional.

Interior de la Escuela Taller de Dúrcal que, en su anterior etapa, fue construida por los alumnos

Los módulos de esta nueva etapa de la Escuela Taller a la que tendrán acceso 45 alumnos, 15 menos que la vez anterior, serán de albañilería, de instalaciones (fontanería y electricidad), construcción rural y turismo rural. Estos dos últimos módulos, novedosos en Dúrcal, pretenden que se empiece a dotar al municipio de una infraestructura adecuada para este tipo de turismo, tan en boga en los últimos tiempos, y que existan personas capacitadas para poder gestionarlo.

Más de 200 demandas

La Escuela Taller, que cuenta con un presupuesto de 208 millones de los cuáles 125 son subvencionados por el Inem y el resto, 83, corren a cargo del Ayuntamiento, contará con un personal formado por un director, dos monitores de apoyo, un arquitecto técnico y un maestro de EGB, un monitor de albañilería, un monitor de instalaciones, un monitor de turismo rural, un monitor de construcción rural y un auxiliar administrativo. Es tal la escasez de empleo que asola a nuestra provincia que, para sólo 8 plazas, se han presentado más de 200 solicitudes, sobre todo, en los puestos con titulación universitaria. Así, para la plaza de arquitecto técnico han llegado más 50 solicitudes, para la de maestro de EGB se han echado más de 60 y para la de director; plaza. para la que más hay demandas, se superan las 70.

A quien van destinados

Este tipo de cursos, enmarcados dentro de la política juvenil del gobierno, tienen como finalidad el dar una formación cualificada a jóvenes en paro, entre los 16 y 25 años de edad, en profesiones que son demandadas por el mercado de trabajo. "Además de brindárseles la oportunidad de aprender un oficio de forma técnica y experimental, se les imparten clases de cultura general y se les ofrece la oportunidad, a aquellos que lo deseen, de obtener el título, tras un examen, de Graduado escolar o de Formación Profesional", explica Antonia Megías, profesora y directora de la anterior Escuela Taller de Dúrcal.

Varios alumnos en el taller de instalaciones de la Escuela

Proyectos previstos

Entre los proyectos que tiene previstos realizar la Escuela Taller destacan dos, acabar el edificio que está emplazado junto al Hogar de Ancianos, (sólo tiene construida la estructura), y crear una infraestructura para turismo rural en la sierra de Dúrcal que constará, entre otras cosas, de un albergue y de zonas de acampada.

Ya en su anterior etapa, esta escuela realizó importantes trabajos para el municipio como son la restauración de las antiguas escuelas de Balina y la construcción íntegra de la nave de El Cable, sede de la Escuela Taller. También hicieron otros trabajos como dorar el trono de San Blas, reparaciones en el alumbrado de Dúrcal, alumbrado de fiestas...

Dúrcal recorta en 73 millones de Ptas. su presupuesto para el año 96

Blas Jesús Hartas

El Partido Andalucista logra sacar adelante unos presupuestos en los que se contemplan una reducción de 73 millones de pesetas respecto a los del año anterior.

Los presupuestos para el año 1996, que fueron aprobados en el pleno extraordinario celebrado el pasado 17 de noviembre, salieron adelante gracias al apoyo del PSOE e IU. El PP optó por abstenerse, según manifestó Francisco Laguna, "porque hay algunos puntos con los que no estamos totalmente de acuerdo, aunque sí hay otros que si nos parecen bien".

Estos presupuestos contemplan una subida gradual de los impuestos municipales. Sólo el IAE; Impuesto de Actividades Económicas, se mantendrá con su tasa anterior, gracias a la oposición manifestada por el PP y el PSOE. El capítulo, de gastos es el que se verá más afectado en el año 96 ya que es en este apartado donde se ha visto recortado el presupuesto. Pese a ello, el Ayuntamiento destinará 25 millones para la compra de los terrenos donde se ubicará el futuro Centro de Salud. Otros proyectos que se contemplan para el año próximo son la adquisición de los terrenos para el pabellón cubierto, la construcción de la depuradora, remodelación de la nave FEVE y aportación económica para el paseo del Puente de Hierro.

Habrá auditoria

En el mismo pleno se contrató a la empresa Javier Echegaray Auditores para que realice, por un importe de tres millones de pesetas, la auditoria del Ayuntamiento en los dos años y medio últimos. Los primeros resultados de dicha auditoría comenzarán a conocerse en de febrero del 96. Esta propuesta contó con la oposición del PSOE, partido que considera que se quiere utilizar políticamente a la auditoría ya que coincidirán en el tiempo la aparición de los primeros datos de la auditoría y la campaña a las elecciones generales.

La sequía provoca temporalmente que el Valle no sea un "vergel"

El año agrícola 1994-95, en el que en algunos puntos del Valle de Lecrín se han llegado a recoger poco más de 100 litros por metro cuadrado, ha sido el más seco de nuestro siglo, lo que ha provocado que en este año se hayan dado unas cosechas prácticamente inexistentes y el que se hayan secado árboles, sobre todo almendros

Jaime Maciá

El sector agrícola y ganadero del Valle de Lecrín pasa por un momento crítico y es que, en los dos últimos años, el clima nos está jugando una mala pasada. La sequía, que ya dura varios años, se ha visto recrudecida en el recién acabado año agrícola, comprendido entre el 1 de octubre de 1994 y el 30 de septiembre de 1995, al haber caído en algunos puntos de la comarca poco más de 100 litros por metro cuadrado, lo que nos sitúa en el año más seco del siglo. Las últimas lluvias recogidas en el pasado mes de noviembre abren una pequeña puerta a la esperanza.

Dentro del Valle, las zonas más afectadas han sido las de secano en las que, según nos manifiesta Rafael Dueñas, Jefe de la Extensión Agraria del Valle de Lecrín, "se ha perdido prácticamente toda la cosecha y lo poco que había, no ha merecido la pena recogerlo. Incluso, al haber tal escasez. de precipitaciones, los agricultores están desconcertados no sabiendo que sembrar o si echar mayor o menor cantidad de abonos".

Las zonas de regadío, pese a haberse podido regar con una cierta regularidad, se han visto afectadas por diversas plagas como el gusano cabezudo y el barrerillo en el almendro o la phillocnistis en los cítricos. A esto, hay que añadir los árboles que se han secado, la falta de pastos para poderse alimentar el ganado y la, cada vez mayor, competencia de los países del Magreb.

En el Valle, en la actualidad, hay unas 2.300 explotaciones de cítricos que suponen 4.274 hectáreas. Si bien es verdad que este cultivo al ser de regadío no se ha visto afectado directamente por la sequía, si que ha tenido problemas de forma indirecta en la mayor reproducción de los parásitos.

La plaga venida de Asia

Tradicionalmente, uno de sus mayores enemigos es la mosca blanca que, ante las falta de lluvias, deja sus larvas sobre las hojas de los árboles por lo que, en ocasiones, el agricultor se ve obligado a lavarlas a mano. Otro enemigo son los ácaros, en especial la araña roja. Pero en los últimos años nos está visitando un nuevo insecto procedente de Asia, la phillocnistis, que afecta a las brotaciones.

A causa de la sequía se han secado almendros en el Valle de Lecrín

Aparte, los cítricos tienen que soportar una fuerte competencia, fundamentalmente con los países del Magreb que, debido a su barata mano de obra, pueden ofertar sus productos a unos precios más reducidos. Pero todo no iba a ser malo. En el Valle se dan dos especies de naranjas la Lanne Late y la Valencia Late, "con una calidad excepcional y muy apreciadas para zumos. Además, cuentan con la ventaja de que aguantan en el árbol hasta junio por lo que se ahorran el tener que pasar por cámaras frigoríficas", explica Dueñas.

El olivo, con sus 2.297 explotaciones distribuidas en 1.836 hectáreas es un tipo de árbol que se da tanto en secano como en regadío en el Valle de Lecrín.

Lo que no ha ido de forma pareja ha sido la productividad de este año ya que mientras que para el de secano la campaña ha sido nefasta, el de regadío si ha tenido una buena cosecha. Además, la Unión Europea subvenciona a este producto con una media de 40 pesetas por litro. Si a esto, se le añade que "el aceite tiene un buen precio de mercado y que es de una magnífica calidad, es, quizás, el olivar de regadío uno de los cultivos que presentan más perspectivas de futuro en el Valle", comenta Rafael Dueñas.

El almendro, muy afectado

Si a un árbol ha afectado la sequía de una manera especial, ese no es otro que el almendro. Este árbol de secano, con 2.300 explotaciones y 4.274 hectáreas, no sólo es que haya dado una cosecha prácticamente inexistente sino que, además, sus propietarios, ante la impotencia, han tenido que ver como se secaban muchos de sus almendros y como los más débiles eran atacados por el gusano cabezudo o por el barrerillo, insectos que son atraídos por la madera muerta por lo que "convendría limpiar' los campos antes de que aparezcan de nuevo con la primavera", dice Dueñas. Dentro de lo malo, hay zonas que se han visto menos afecta- das como por ejemplo en Padul en los Chiribailes, lugar donde ha llovido algo más.

No hay pastos

Los 125 ganaderos de la comarca, la mayoría con ganado caprino, algo de bovino y cada vez menos vacuno, ante la escasez de pastos se han visto obligados a comprar piensos. e incluso a traer agua en camiones para darle de beber a sus animales al haberse secado algunas fuentes tradicionales. Destaca la iniciativa de un ganadero de Albuñuelas que, desde hace, un año viene elaborando queso de cabra.

Lluvias caídas en el valle de Lecrín en 1955 1994

AÑO 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1991 1992 1993 1994
Albuñuelas 464 1057 573 967 712 672 442 526 651 481 542 380
Dúrcal 886 1237 1043 762 747 512 542 620 486 415 240 255
Padul 507 585 481 451 528 366 306 359 299 348 223 282
Nigüelas 590 697 493 492 441 472 295 362 296 365 351 27'f
Lanjarón 563 709 564 511 506 401 291 546 395 357 300 272
Media anual 602 857 631 636 586 484 375 482 425 393 331 292

Lluvia caída en el valle de Lecrín en 1995

Meses enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto sept. octubre nov. total año
Albuñuelas 45 5 40 15 2 24 3 23        
Dúrcal 9 5 27 8 1 37 0 4 4 3 52 148
Padul 11 7 23 9 0 21 0 0        
Nigüelas 9 5 29 13 2 64 1 34 5 8 68 238
Lanjarón 11 8 18 6 1 21 1 1 3 23 58 201

El año más seco de este siglo

El Pantano de Béznar, bajo mínimos. Llueve la mitad que en la década de los sesenta y nada parece indicar que la tendencia vaya a cambiar. Así las cosas, el nefasto año actual ha llevado al pantano de Béznar a su situación más crítica. A finales de noviembre registra menos del ocho por ciento de su capacidad.

El año que ahora termina puede tiene todas las posibilidades de ser el más seco de este siglo en nuestra comarca. Si observamos los gráficos elaborados por El Valle de Lecrín sobre datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología, la evolución de las lluvia en nuestra comarca, en la misma línea que en la mayor parte de España, se pueden observar datos más. que preocupantes: en tan sólo cuarenta años la lluvia se ha reducido a la mitad, pasando de medias que oscilaban en torno a los 600 litros anuales a unos trescientos. Situación agravada, aún más, durante el presente año, en el que a finales de noviembre apenas alcanzábamos los 150.

El año más lluvioso registrado en la comarca fue 1963, con 1.463 litros, recogidos en la presa de Béznar. Eran, claro está, otros tiempos. El año comenzó con 259 lítros por metro cuadrado en enero, y 371 en febrero, para terminar con 205 litros en noviembre y 328 en diciembre. Aún así, el mes más lluvioso de la historia del Valle fue febrero de 1970, con 571 litros por metro cuadrado. En cuanto a los días, el más lluvioso fue el 6 de noviembre de 1982: 170 litros en 24 horas, en Albuñuelas. Ese mes se recogieron 337 litros y a final, de año se alcanzó la hermosa cifra de 765 litros por metro cuadrado. El año más seco fue 1983, en el que se registraron 148 litros por metro cuadrado Aún así, en los años cincuenta hubo años casi tan secos como los de los noventa. En el 53 Padul y Dúrcal no llegaron a 300 litros y Lanjarón registró 350. Pero eran años aislados, esa es la diferencia.

Miranda: " Si la estafa de la Paloma la hace un particular, estaría en la cárcel"

Para la alcaldesa de Padul, Josefa Miranda, poner en marcha el polígono industrial de La Paloma es uno de sus principales objetivos al frente del Ayuntamiento. Una meta que está ahora a punto de ver cumplida con la próxima escrituración de los terrenos. Otros objetivos prioritarios para su equipo de gobierno son el centro de salud y el instituto

Redacción

El pasado 13 de diciembre, la redacción de este periódico, mantuvo una larga cena-entrevista con la actual alcaldesa de Padul, la socialista Josefa Miranda, en el Restaurante Cunini de esta localidad. A lo largo de la charla, se fueron analizando muchos de los puntos que suscitan interés entre los paduleños.

Miranda lo tiene difícil para gobernar en su Ayuntamiento, y es que el PSOE sólo cuenta con cuatro de los 13 concejales que componen la corporación municipal. Para ella, en los tiempos que corren, "hay un movimiento generalizado de oposición a los socialistas. El enemigo común es el PSOE".

Miranda no descarta el que un día le presenten una moción de censura. Es más, invita a la oposición a "que sea consecuente y lo haga cuanto antes y sino, que me dejen gobernar". Pero lo que nunca hará Josefa Miranda es dejar "a mis electores en la estacada con los que tengo un compromiso. Del Ayuntamiento sólo me saca Juan de Dios, el enterrador, o una moción de censura".

Un tema al que la alcaldesa no está dispuesta a renunciar es a sus presupuestos, por lo que "si hay que negociar lo haré hasta conseguir que salgan adelante".

Las canteras de "Áridos Los Linos" han solicitado un expediente de expropiación ante la Junta de Andalucía que causa preocupación en el grupo de gobierno (Foto J. Molina Santos)

"Hay mucho machismo"

La alcaldesa cree que el hecho de ser mujer provoca, a veces, una mayor oposición a su gestión. Ella, pensaba que estos temas estaban ya olvidados, "pero, en el día a día, veo que hay mucho machismo. Lo noto en los comentarios. Mis mismos compañeros de partido, no mis compañeros del PSOE, en el Ayuntamiento, no aceptan que lo haga igual que un hombre achacándome carecer de la suficiente capacidad para gobernar pero, cuando me impongo, me tachan de dictadora"

Uno de las, mayores preocupaciones de Miranda es que, "con la actitud de la oposición de crear para todo comisiones fiscalizadoras se produzca una paralización administrativa que retrasen algunos proyectos".

"No se puede prescindir de la riqueza que generan las canteras"

Las cinco canteras existentes en Padul "suponen para el municipio una importantísima fuente de ingresos de la que no se puede prescindir. Sólo la cuota anual a pagar al Ayuntamiento en concepto de arrendamiento del monte público de El Manar asciende a casi 30 millones de pesetas. A esto, hay que añadir el gran numero de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que se generan en la zona", explica Josefa Miranda.
Teniendo en cuenta estos datos, es comprensible la preocupación que sienten los paduleños ante cualquier noticia referida a las canteras.

La pretensión del Ayuntamiento es que todas continúen funcionando pero respetando, lo máximo posible, el medio ambiente

La mayor preocupación para Miranda es que no se llegue a ejecutar el expediente de expropiación que presentó Áridos Los Linos ante la Junta de Andalucía con la intención de asegurar la explotación de la cantera. "En estos días se está buscando una solución que sea positiva para ambas partes. Si lo que buscan es seguridad de cara al futuro, que mayor garantía que el saber que nadie puede explotar la cantera aparte de ellos"

"Padul contará con asistencia sanitaria las 24 horas del día"

Una de las prioridades que se ha marcado la actual corporación municipal para los próximos cuatro años es la consecución para Padul de un Centro de Salud. "Cuando llegué al Ayuntamiento, se había decidido en la Mancomunidad el que se instalase uno en Dúrcal. Yo, que soy bastante cabezota, no me resigné a que mi pueblo, con una población importante, no tuviese asistencia médica a partir de las 2 de la tarde. Por fin, hemos conseguido la promesa de que Padul contará con asistencia sanitaria las 24 horas del día", relata Josefa Miranda. El futuro centro, que estará ubicado en el mismo lugar que el actual, en la calle Real, y que prestará amplios servicios a la población, tiene prevista su entrada en funcionamiento cuando se ponga en marcha la reforma sanitaria prevista para todo el Valle de Lecrín y que aún no cuenta con una fecha concreta.

De izquierda él derecha, Jaime Maciá, Juan Carlos Romero, la alcaldesa, Josefa MIranda, Francisco Terrón y Vitaliano Fortunio, momentos antes de comenzar laentrevist8 ,(Foto J. Molina Santos)

Otros de los proyectos que contempla este Ayuntamiento son la construcción de un nuevo edificio municipal, "el actual no es funcional", dice  Josefa Miranda, y la consecución de un centro de enseñanza secundaria para el que ya se tienen adquiridos los terrenos en el Motrilejo

"La Paloma fue una estafa"

Uno de los proyectos más ilusionantes para la alcaldesa es sacar adelante el polígono industrial de "La Paloma", al que Miranda no duda de calificar como una "estafa. Se vendieron unas supuestas parcelas industriales donde no se podían hacer ni las escrituras, por lo que los propietarios no podían hacer las naves' ni absolutamente nada. Esto lo llega a hacer un particular y estaría en la cárcel". En estos días, parece que ya se le va a dar una solución definitiva a la Paloma. "Están a punto de realizarse las escrituras y ha sido aprobado en pleno el proyecto de urbanización, por lo que Padul va a contar con un polígono industrial en una zona privilegiada que se verá beneficiado con la futura autovía", Argumenta Josefa Miranda

La alcaldesa pretende construir un nuevo edificio municipal. En la fotografía el actual Ayuntamiento (Foto J. Molina Santos)

La aprobación de las normas subsidiarias es otro Punto vital para Miranda ya que "permitirá que el Ayuntamiento  cuente con una serie de terrenos para poder venderlos para así poder financiar obras como el polígono de la Paloma o para hacer obras sociales".

"Hemos reducido la deuda"

Cuando la alcaldesa. se hizo cargo del Ayuntamiento, hace ahora más de cuatro años, "la deuda municipal", según estimaciones de Miranda, "era de más de 250 millones de pesetas. En el tiempo que llevo al frente de la alcaldía he conseguido reducirlo en torno de los 100 millones, con una carga financiera del 8%. Gracias a esto, podemos pagar a los trabajadores y a los proveedores, lo que beneficia a la hora de crear empleo".

"La Laguna tiene un gran potencial económico"

Otro de los aspectos que quiso destacar en esta conversación Josefa Miranda es el tema medio Ambiental. Para ella, "la Laguna tiene un potencial económico bastante importante, pero no sólo desde el punto de vista de la agricultura sino también a lo que se refiere al turismo rural y a la ecología. Hay que tener en cuenta que es la única zona húmeda de nuestra provincia. Se van a continuar las obras del Centró de Control y Vigilancia de las lagunas que se está haciendo en el Aguadero que permitirá conocer la flora y la fauna de este entorno".

Josefa Miranda habla mientras Jaime Macíá toma notas

Directamente relacionado con este tema está el de la depuradora de aguas residuales, que evitará la contaminación de la Laguna y del agua que va a parar a la presa de Béznar. "De su presupuesto inicial, 40 millones de pesetas, se ha pasado a los 240 actuales, que al no estar recogidos en los presupuestos de la Junta será la Confederación Hidrográfica del Sur la que se encargue de ejecutar las obras", dice Miranda.

"Sin problemas con Paravisa"

Ante los rumores que corren por Padul de que tiene problemas con la televisión local Paravisa, aclara que "no tengo problemas con ellos ni con la radio. Si alguien tiene problemas conmigo es porque me busca. Lo que ocurre es que esta televisión está manipulada por un determinado partido político, por lo que no pienso asistir a ningún debate que ellos organicen mientras continúen manipulando, porque lo que yo no vaya hacer es dejarme utilizar"

El PP de Dúrcal asegura que se pueden reducir 15 millones de pesetas en el coste de agua

Francisco Laguna, portavoz del PP en Dúrcal, manifestó, en el programa de Radio Dúrcal La Entrevista, que "se podría reducir en 15 millones de pesetas el recibo de aguas a pagar por el Ayuntamiento de Dúrcal". Actualmente, el municipio tiene que desembolsar 23 millones de pesetas anuales en concepto de agua potable debido a lo costoso del recibo de la luz, ya que, en diversos puntos de la localidad, se tiene que elevar el agua a base de motores eléctricos. El proyecto, que "tiene el visto bueno de Obras Públicas", afirmó Laguna, "consistiría en suprimir los depósitos de la Granja, que reciben agua por elevación, y a la vez, aumentar la cabida de los del Darrón o construir otro junto a éste. De ahí, distribuiríamos el agua hacia todos los puntos del municipio. Con esta medida, pasaríamos a tener un sólo pozo con una sola elevación, para la que aplicaríamos la tarifa nocturna de Sevillana, cuya reducción es de un 50%", explico el concejal popular.

También explicó el motivo por el cual el PP se abstuvo en la votación de los presupuestos del 96, que no fue otro que "el existir algunos puntos de desacuerdo, fundamentalmente por la escasa cuantía de las partidas de deportes y cultura pero básicamente lo apoyamos y, con nuestra abstención, en cierto modo, posibilitamos el que salieran adelante"

Protesta a la radio

Francisco Laguna quiere protestar "enérgicamente ante la situación anormal que se vivió en la entrevista que se me hizo en Radio Dúrcal ya que, mientras se anunciaba que la línea estaba abierta durante el programa a todos los oyentes, este no dejó en ningún momento de comunicar"

La Coral Santa María la Mayor' de Padul actuó en Lisboa


"Esperamos tener pronto un Conservatorio en Padul", afirma Manuel Martín Martín, presidente de la Coral Santa María la Mayor

Juan Carlos Romero

Entrevista realizada a Manuel Martín Martín, Presidente de la Coral la Mayor, con motivo de su visita a Portugal.

Primer concierto de Navidad ofrecido por la Coral Santa María la Mayor de Padul en 1990

- Pregunta ¿Sigue siendo Portugal ese país vecino tan cercano y a la vez tan alejado de nosotros?
- Respuesta: A mí personalmente me ha sorprendido la calidad personal de esta gente, aún creyéndonos nosotros más importantes que ellos. nos han dado y enseñado todo, y lo han hecho de una forma maravillosa. Estatura pequeña y corazón grande
- P. Han sabido ellos estar a la altura, correspondiendo como vosotros esperabais, por lo bien que los recibisteis, hace ahora casi un año?
- R. Cuando los recibimos les dimos lo que nosotros somos. Así mismo ellos nos han dem9strado en todo momento un gran cariño y recuerdo ahora una frase que le dije a un amigo, Valentín: "sois pequeños de estatura, pero el corazón no os cabe en el cuerpo".
- P. '¿Fue el idioma en algún momento obstáculo para relacionaros con ellos?
- R. En esta cuestión tengo que decir que ellos, en todo momento, se han acercado más a nosotros. Todos hablan , correctamente o un poquito el castellano. Por otro lado nosotros no hemos pasado del "hola, gracias, buenos días, etc".
- P. ¿Cuáles fueron los actos más importantes de vuestro apretado programa?
- R. Desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, el programa ha sido, efectivamente, bastante apretado. Primero, destacar la convivencia entre todos los coralistas, la confraternidad con estos nuevos amigos. Nos recibieron a la entrada de Lisboa. Fernando Cardoso, el director de Audite Nava, nos recibió a la entrada de esa gran ciudad que es Lisboa. Él reparto fue de la siguiente manera: ocho matrimonios se fueron a casas particulares y los demás nos fuimos a un convento de monjas, una casa de retiro y allí. permanecimos la primera: noche. Al día siguiente comenzaron las actividades. Como dato curioso, destacar que el conductor también durmió con nosotros, y a él le llamaban "el motorista".
- P. Cómo se desarrolló el viaje? .
- R. El viaje de ida fue muy tranquilo, pero el de regreso estuvo repleto de bromas, chistes y de una convivencia que merece la pena vivirla.
- P. ¿Cómo son los portugueses y cómo es su comida?
- R. Son muy buena gente, además, en cuanto a la comida estuvo también muy bien sin hacer demasiado alarde. Nos llevaron a restaurantes que 'estaban muy bien aunque tengo que decir, que su comida es muy parecida a la nuestra.
- P. En cuanto al aspecto musical, ¿Cuántas veces habéis cantado?
- R. Hemos tenido dos conciertos, el primero, el "Concierto ibérico de coros", junto con el "Gimnasio Club portugués" y Audite Nava. Tengo que decir en este sentido, sin temor a exagerar, que sobresalimos por encima de ellos. El segundo concierto lo dimos en un instituto junto a otras tres corales.
- P. ¿Qué opinas ,del desarrollo musical que se viene produciendo en Padul en los últimos años?
- R. Es bueno ver a jóvenes, desde pequeños, estudiar solfeo. Yo espero que el día de mañana puedan salir de estas escuelas grandes directores de música de Padul.
- P. Qué hace la coral Santa María la Mayor, en este sentido?
- R. La asociación lleva poco tiempo funcionando, pero nosotros esperamos tener pronto en Padul una Escuela Conservatorio importante, porque tiene muchos estudiantes con vocación: .
- P. ¿Cómo están ahora mismo las cosas dentro de la coral?
- R. La Coral marcha a su paso, un paso lento pero firme. En estos momentos estamos trabajando con Paulo, un chico muy joven que con sólo diecinueve años promete y nos está enseñando mucho y con el que toda la Coral se ha volcado. Con respecto a la Escolanía, , tengo que decir y ensalzar la labor que está realizando Antonio Villena, una cosa que no sólo agradezco yo y la . Coral, sino que es un trabajo que le agradece todo el pueblo.

"Vendrá una coral francesa a nuestro pueblo"

- P. ¿Tenéis a la vista más proyectos o algún nuevo intercambio con otras corales?
" R. Tenemos muchos proyectos a la vista. El primero es la posible visita de una coral francesa a nuestro pueblo. En ello, estamos trabajando.

Homenaje con motivo de su jubilación a la maestra Matilde Lozano Torre

Matilde Lozano muestra el pergamino recibido. Junto a ella, el director del colegio, José F. Muñoz

Manuel Arredondo

El pasado 9 de noviembre, la comunidad educativa del C.P. "Lucena Rivas" celebró un almuerzo homenaje con motivo de la jubilación de Matilde Lozano Torres, tras haber ejercido los últimos 20 años de su carrera en el citado colegio.

El acto, que estuvo presidido por el Inspector de zona, Manuel Soto, contó con la presencia de todo el claustro de profesores, tres alumnos del Consejo Escolar, el presidente del APA, José Valdés, y la concejala de Educación, María Teresa Jiménez.

A los postres, el director del colegio, José Francisco Muñoz, dijo unas breves y emotivas palabras en honor de Matilde y le hizo entrega de la insignia d2 oro de Magisterio. Adela López, maestra del centro, en nombre de todos sus compañeros le entregó un pergamino. Los niños Carmen Padial, Laura Chamorro y Roberto Soto, por iniciativa propia, le ofrecieron un precioso ramo de flores. La concejala le obsequió con un ramo de rosas en nombre del Ayuntamiento. El acto lo cerró el Impector de Educación, quién en nombre de la Delegación, elogió su magnífica trayectoria profesional y personal, para apto seguido agasajarla con un obsequio. El momento más emotivo del acto fue la carta leída por su sobrino en nombre de la hermana de Matilde, Mary, ausente por motivos de salud, que hizo saltar las lágrimas a la homenajeada y a los presentes

Matilde Lozano Torres, natural de Lanjarón, nacida el 26 de octubre de 1930, quedó huérfana siendo una niña, ya que a su padre lo asesinaron en 1936, en plena Guerra Civil. Logró formarse estudiando Magisterio y sacó las oposiciones en 1963, incorporándose a la campaña de alfabetización hasta 1966, año en que pasó a Vélez de Benaudalla como provisional, pasando al año siguiente a Torvizcán, para volver otra vez ya como definitiva a Vélez de Benaudalla. Allí estuvo hasta que en 1975, por concurso, pasa al colegio "Lucena Rivas" de Lanjarón, donde ha permanecido hasta su jubilación. Matilde ha sido una profesional ejemplar, entregada a su trabajo, amable y callada, servicial y dispuesta a todo por la formación de sus alumnos.

Dos "sin techo" son acogidos por Caritas de Lanjarón tras ser rescatados de un barranco

Los ingleses Cristopher y Susan, ella con la pierna fracturada, han sido acogidos en una casa de Caritas tras haber estado viviendo en lo hondo de un barranco bajo un techo de Uralita y plástico

Susan Goddard se recupera de la triple fractura de su pierna izquierda en una casa de la parroquia

Jaime Maciá Montes

Cristopher David Goddard, de 42 años, y su mujer Susan, de 44 años, son un matrimonio de origen británico que llevan viviendo en Lanjarón aproximadamente unos dos años. Su hogar, durante este tiempo ha venido siendo una simple tienda de campaña en medio del bosque que, debido a su endeblez, no ha podido aguantar las inclemencias del tiempo, por lo que un día de viento se les rompió. Desde ese momento, tuvieron que trasladar su hogar a lo hondo del barranco, justo debajo del castillo árabe, en donde antiguamente se encontraban las minas de ocre. En este lugar, entre dos paredes de cemento y bajo un techo de uralita y plástico, buscaron refugio ante la llegada de las primeros fríos y lluvias.

Esta pareja, que tiene como único sustento la guitarra de Cristopher, es calificada por vecinos de Lanjarón como "unas excelentes personas que viven de lo que les da la gente sin molestar a nadie".

Pasividad municipal

Cuando llegaron las primeras lluvias de noviembre, el viernes 10, una vecina se dirigió al Ayuntamiento para informar del estado tan lamentable en que tenían que vivir estas dos personas, ya que el agua caída iba a parar, a través de los canales que habían hecho para subir y bajar del barranco, a su refugio, por lo que podían correr serio peligro sus vidas. Además, se les comunicó que Susan tenía una pierna fracturada por tres sitios y que, incomprensiblemente había sido enyesada en Motril y devuelta aún sin curar a Lanjarón, por lo que estaba inmovilizada en lo hondo del barranco. La respuesta municipal fue la de que iban a ayudarles inmediatamente y a preguntar en el Gobierno Civil sobre qué debían de hacer con ellos.

Al llegar el sábado, esta vecina, que no quiere que se cite su nombre afirma que "el Ayuntamiento no había hecho absolutamente nada", por lo que se dirigió a la Guardia Civil de Lanjarón. Allí, la respuesta dada por el Teniente de este cuerpo "fue totalmente distinta. Inmediatamente, se iniciaron las labores de rescate en coordinación con la Cruz Roja de Dúrcal, y entre ambos cuerpos, hicieron una cadena humana para sacar a Susan". Desde esa fecha, Cristopher y Susan, viven en una casa cedida por Caritas en el municipio.

Orus utiliza para sus chimeneas un tipo de piedra único en España

Creada hace diez años, triplicará su facturación en 1996, en el que iniciará su expansión por todo el territorio nacional y algunos países europeos, entre ellos Alemania

Jaime Maciá

La idea de crear una fábrica de chimeneas en Dúrcal surgió en el año 86. Los precios de mercado eran cada vez más prohibitivos por lo que tres durqueños decidieron asociarse para constituir "Chimeneas Orus", una ,empresa que pretendía dar la misma calidad en chimeneas pero a unos precios más competitivos. Su actual presidente y uno de los socios, Emilio Durán, se había dedicado con anterioridad a la importación de chimeneas desde Francia por lo que conocía el modo en que se venía trabajando este producto en el país vecino.

Máquina de cortar la piedra (Foto Cecilio Padial)

El primer gran escollo con el que se tuvieron que enfrentar fue el de buscar una piedra adecuada para la fabricación de chimeneas. La primera tarea fue la de revisar punto por punto, mediante mapas geológicos y, cuando lo requiriese la situación, in situ, toda la geografía de España. Estos estudios dieron sus rutas, pues un cantero de Albolote les avisó de que en Santa Ana, un anejo de Alcalá la Real (Jaén), se encontraba la piedra que buscaban, la "calcarenita fosilífera", una piedra compuesta exclusivamente de fósiles y de microfauna, muy resistente tanto al calor como al frío y que es muy fácil de manipular en mojado; Desde que encontraron la cantera, han tenido que hacer un sinfín de papeleos hasta que, por fin, el 6 de marzo de este año, han podido legalizar esta cantera en propiedad que, con sus 20.000 m2 y 60 m de profundidad "es prácticamente inagotable", afirma Durán. La importancia de esta cantera es tal que, en España, no existe otra con este tipo de piedra, y sólo en Francia, en Nimes, se haya una cantera de estas características y que es de la que se extraen todas las piedras para fabricación de chimeneas.

Durán ante una de las chimeneas que fabrican

"Chimeneas Orus" es una empresa en la que se trabajan con pocos materiales pero todos de primera calidad. Así, además de la calcarenita fosilífera, se emplea madera de lroko, traída de Costa de Marfil, para la viga decorativa o un tipo de ladrillo muy específico que al principio se importaba de Francia, después se encontró en Cataluña y que en la actualidad lo fabrican ellos mismos

En busca de nuevo mercado

Esta empresa, con una nave de 600 m2 en tres plantas, y que cuenta con 13 trabajadores, todos formados por la empresa, además de otros tres en la cantera, va a ampliar su plantilla con cuatro comerciales con el cometido de introducir este producto por toda la geografía española. Incluso, se piensa en el futuro abordar el mercado europeo y es que, "esta empresa ofrece el mismo producto que los franceses pero con un precio inferior en un' 40%", explica Durán.

Las previsiones de "Chimeneas Orus" son muy halagüeñas. Para 1996 esperan triplicar su facturación por lo que han pensado en ampliar sus instalaciones en una nueva planta que se dedicará exclusivamente al corte y elaboración de la piedra para su posterior comercialización por España.

"Cuando llegaba san Blas, por un día se hablaba durqueño en Barcelona"

Los emigrantes de Dúrcal en Cataluña, que se vienen reuniendo desde 1987 en Barcelona 'vendrán este año a su pueblo para las fiestas de San BIas

J.M

Todos los años, cuando se aproxima el mes de febrero, los durqueños esperan con ilusión la festividad de San Blas. En este día, el 7 de febrero, las calles de Dúrcal se abarrotan de gente para ver la procesión de su copatrón, Pero todos los durqueños no tienen la misma suerte, ya que muchos de ellos viven fuera de nuestras tierras, sobre todo en Cataluña. Es por esto, por lo que a Antonio Melguizo, "El Largo", y a su mujer, "La Carmen", se les ha ocurrido la idea de organizar para este año un viaje de dos días para que los durqueños en Cataluña puedan vivir entre sus paisanos la festividad de San Blas que cae este año en sábado. Hace 5 años, cuando ellos todavía vivían en Barcelona, se organizó un viaje de este tipo en el que vinieron unas 200 personas en cuatro autobuses.

Asistentes a la primera fiesta de San BIas ~rganizadé1en Cataluña y que fue celebrada en Cabrera de Mar, Barcelona

Pero ésta, no es la única iniciativa que ha tenido este matrimonio para reunir en estas fechas a sus paisanos. Ya en el año 87, cuando aún vivían en Cataluña, decidieron, junto a Manuel Ferrer, convocar el 7 de febrero a todos los durqueños en aquellas tierras a una comida campestre. El sistema que emplearon para citarlos fue el de coger la guía telefónica y llamar por teléfono a toda persona que tuviese apellido oriundo de Dúrcal. "Una vez localizadas las personas, se les adjuntaba el apodo puesto que era la única manera que teníamos de conocernos", comenta Antonio. El éxito con Antonio y Carmen, están también José Ruiz Augustín, otro de los promotores y que hoy vive en Dúrcal, y el matrimonio formado por Vicente Ruiz y Candi Matute, durqueño él y riojana ella, que asistieron fue tal que, estas reuniones, se fueron haciendo cita obligada para los durqueños en Cataluña, hasta que, desgraciadamente, en 1992 se dejaron de hacer.

En esta charla mantenida a todas las reuniones y que continúan viviendo en Hospitalet. Todos tos presentes recuerdan "aquellas maravillosas reuniones en las que por un día se hablaba durqueño en Cataluña".

"Radio Dúrcal" inaugura nuevos estudios

Desde principios .del mes de noviembre, radio Dúrcal viene usando sus nuevos estudios en la restaurada Escuelas de Balina. Para Manuel Conejero, director comercial de la radio, "los nuevos estudios, pese a ser más pequeños que los anteriores, cumplen mucho mejor su función al estar pensados directamente para ser una radio". Esta emisora acaba de firmar un convenio con Canal Sur Radio que le permitirá emitir sus informativos locales y provinciales.

Antonio Robles, reelegido presidente de Covirán por cuatro años más

Antonio Robles

Antonio Robles Lizancos, natural de Nigüelas, seguirá siendo presidente de la Cooperativa Virgen de las Angustias, COVIRAN, durante los próximos cuatro años al haber salido reelegido en la última asamblea de esta cooperativa, la más importante en el campo de la alimentación de la comunidad andaluza. Robles lleva desempeñando este cargo, de forma interrumpida, desde 1975.

En esta asamblea, celebra da a finales de noviembre, se decidió la construcción de una nueva plataforma en Atarfe que sustituirá a la obsoleta de Armilla y que supondrá una inversión de 1 .400 millones de pesetas. Esta nueva planta, que tendrá una superficie de 80.000 m2, estará totalmente robotizada lo que permitirá trabajar con todo lo concerniente al campo de alimentación. También se tiene previsto la construcción de un nuevo almacén en la provincia de Jaén y ampliar el de Baza.

Medio Ambiente inicia un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Nigüelas

Truchas muertas en el río Torrente en el pasado mes de marzo

La Consejería de Medio Ambiente, a raíz de la denuncia puesta por la Asociación Ecologista Torrente, ha iniciado un expediente sancionador contra .el Ayuntamiento de Nigüelas por presunto delito ecológico. Los hechos sucedieron en el pasado mes de marzo, cuando, según versión de los ecologistas, se cortó el cauce del río Torrente para hacer una prueba previa para poner en marcha la central hidroeléctrica, aún hoy en día sin inaugurar. Al parecer, al no respetarse el cauce eco lógico, 25 litros por segundo, se produjo una gran mortandad de truchas. por su parte, el alcalde Nigüelas, Gonzalo Carmona, argumenta en un escrito remitido a Medio Ambiente, que "el Ayuntamiento de Nigüelas no procedió en ningún momento al corte del caudal del río Torrente. El motivo por el cual no circuló el agua por el río, no fue el corte del caudal para la central eléctrica, sino por el taponamiento de un dique producido por el arrastre de materiales con motivo de una tormenta que en esas fechas cayó".

Cónchar abrirá el año con mosto. Un año más, el 1 de enero, a partir de las 12 de la mañana, la Hermandad de las Animas invita en la plaza a mosto y remojón a todo aquello desee.

Un grupo de durqueños en la fiesta del mosto del año pasado

"Sólo le vi los pantalones. Pensé que nos había rescatado un Pastor"

El programa de TVE "Valor y Coraje" reconstruye el accidente del puente de Tablate en 1972, en el que dos niñas fueron rescatadas con vida por la Guardia Civil y el practicante de Dúrcal, Francisco Gutiérrez, tras caer por el barranco el coche en el que viajaba su familia

Blas Jesús Hortas

El pasado 14 de noviembre, un equipo del programa de TVE "Valor y coraje", se desplazó hasta nuestra comarca para dar testimonio de un hecho acaecido en 1972.

Era casi la media noche del 14 de agosto cuando un vehículo ocupado por seis personas se despeñó por el puente de Tablate, justo enfrente de la Venta de las Angustias. La Guardia Civil de Dúrcal se apresuró en dar aviso al practicante de Dúrcal, Francisco Gutiérrez Morales, para atender ala angustiosa llamada de socorro que desde lo hondo del barranco proferían unas niñas. Ya en el puente, Paquito, como familiarmente le conocemos en Dúrcal, pidió unas cuerdas con las que poder descender los 60 metros de profundidad que tiene el barranco Un camionero, que se encontraba en el lugar de los hechos, se la proporcionó y nuestra practicante inició el descenso.

A pesar de haber transcurrido tantos años de aquel suceso, Paquito, recuerda perfectamente lo que allí se encontró: "al llegar abajo, vi que, fuera del vehículo, yacía en el suelo el cuerpo de una niña a la que me acerqué para comprobar como estaba. Afortunadamente vivía.

Paco Gutiérrez, después de '23 años, se abraza efusivamente con Mercedes Carrillo (Foto C. Padial)

Inmediatamente, al oír los gritos que provenían desde el coche, me dirigí a ver como estaban las personas que se encontraban dentro del habitáculo. Observé que tres de ellas habían fallecido, pero aún. quedaban dos niñas con vida. Del maletín de primeros auxilios que había bajado conmigo extraje unos estimulantes cardiacos que inyecté a las tres niñas."

Dos de las niñas respondieron positivamente, pero una de ellas no pudo reponerse, falleciendo poco después. Al verificar la mejoría de las otras dos 'Paquito mandó que se iniciara el ascenso de las otras dos. Esto ocurría, a las 6 de la mañana.

El pasado día 14, veintitrés años después, mientras el equipo de TVE se encontraba en Dúrcal grabando en casa de Francisco Gutiérrez, éste recibió una llamada telefónica. Era Mercedes Fernández Gallardo, una de las niñas accidentadas que, en aquella fecha tenía 5 años de edad y que, gracias a aquella experiencia, hoy ejerce como enfermera.

Preguntamos a Mercedes por su vivencia y nos relató que "siempre había pensado que fue un pastor el que nos había rescatado puesto que sólo le pude ver los pantalones". Mercedes, que vive en Granada, prometió volver en lo sucesivo por Dúrcal para ir conociendo a la familia de Francisco Gutiérrez, "persona a la que le debo la vida"

Santiago Jiménez alertó

Desde este periódico queremos agradecer a Santiago Jiménez Gutiérrez, practicante y vecino de Granada, el buen gesto de informar de los hechos acaecidos hace ahora 23 años pues de no haber sido por él, hubiera permanecido en el olvido. Y como no, nuestra felicitación, aunque sea tardía, a Francisco Gutiérrez Morales, no sólo por el "valor y coraje" demostrado ese día, sino también por su dilatada labor profesional en Dúrcal así como par su entrega a la Cruz Roja, organización de la que es Teniente de la Asamblea Provincial.

Manuel Megías: Hay que fomentar el empleo"

"El principal problema de Dúrcal es la carencia empleo, por lo que, el Ayuntamiento, debe de crear las condiciones necesarias para hacer, de éste municipio, un lugar atractivo de cara al inversor con el fin de que aquí se instalen industrias, que serán las que habrán de generar empleo", manifestó Manuel Megías, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Dúrcal; a Vitaliano Fortunio y Jaime Maciá en una entrevista mantenida en Radio Dúrcal. Megías considera que las industrias más idóneas a instalarse en Dúrcal, serían las de transformación y elaboración de productos agrícolas. Para él, una forma de obtener suelo público para ofertar como futuro suelo industrial, "aparte del existente en Marchena", podría ser "generando suelo a través - de las normas subsidiarias de planeamiento"

Sí a las cuentas, no a la auditoría

El PSOE se muestra contrario a que se realice una auditoría pero no a que se clarifiquen las cuentas. Según manifestó Megías, "mi partido quiere que salgan a la luz las cuentas tanto como el que más. Pero creemos que el Ayuntamiento tiene personal cualificado para hacer esta gestión sin tener que contratar a una empresa privada que cobra 3 millones de pesetas"