Septiembre 1995

viñeta

El Valle de Lecrín en 1872 (II)

viñeta

Telefónica realiza con éxito desde Talará la primera prueba . experimental de videoteléfono

viñeta

Peligra la Cruz Roja de Marchena

viñeta

Nigüelas recupera su ancestral tradición del entierro de la zorra

viñeta

El Ayuntamiento acuerda en pleno bajarle el sueldo al alcalde de Lanjarón

viñeta

La aparición en Las AIbuñuelas de legajos XVI al XIX permitirán conocer mejor  la

viñeta

El alcalde de Dúrcal asegura que la situación económica del Ayuntamiento es desastrosa

viñeta

¿Quién sabe dónde destina 66 millones a la asociación VALE

viñeta

Música y teatro protagonistas de la Semana Cultural de Padul

viñeta

El Grupo Cicloturista Valle de Lecrín quiere organizar. una subida a Sierra Nevada

viñeta

Dúrcal tendrá un pabellón cubierto

viñeta Con la construcción de un pozo Lecrín espera aliviar su escased de agua
viñeta Se inicia la temporada de caza
viñeta

Trece de nieve representa a Arrabal en Nigüelas

viñeta

Reina de Dúrcal

viñeta Bodas de plata de cuatro parejas
viñeta Lolina, mujer del año en Lecrín

El Valle de Lecrín en 1872 (II)

Johannes J. Rein

En una semillería del lugar (Alhendín) leemos el rótulo SEMILLAS DE REMOLACHA. El viejo observador pronto caerá en la cuenta de que este cultivo es muy abundante por aquí. Después de otros quince minutos de viaje abandonamos completamente la Vega de Granada. Ahora la carretera serpentea y sube progresivamente, por terreno montañoso y poco fértil, hacia una llana loma que se extiende hacia la derecha, por donde sube aún más, y que es conocida como "El último suspiro del moro". Sus tajos permiten ver areniscas rojas y amarillas, en finos estratos orientados hacia el NE. En Alhendín estas areniscas están cubiertas por conglomerados marinos

González y Tarín calcula que toda la formación data del Mioceno. La loma presenta también estas formaciones, paro aquí, en el Suspiro del Moro, los conglomerados son más irregulares, presentan forma lenticular y están incrustados en la arenisca. Estos conglomerados están compuestos de las distintas rocas que se encuentran en Sierra Nevada: esquistos micáceos, cuarzos y calcitas, por lo que su origen deja pocas dudas.

El último suspiro del moro hace alusión a Boabdil, último rey moro de Granada, cuya historia -de trágico y no del todo inmerecido final- ha sido embellecida por la imaginación popular. Según la leyenda, después de entregar la llave de la ciudad' a los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, Boabdil emprendió camino hacia el S. Al llegar a este cerro, a 15 km de Granada y ya en el límite mismo de la Vega, se volvió para contemplar por última vez la ciudad de la Alhambra.

Entonces, entre suspiros, lágrimas y recriminaciones de su madre, que achacaba su desgracia actual a su cobardía, cabalgó por fin por el Valle de Lecrín hasta llegar a las Alpujarras. Pero no hallando aquí la paz que ansiaba, decidió volver a Marruecos.

La altitud de 1.000 m. que frecuentemente se asigna al Suspiro del Moro no se basa en mediciones fiables y es claramente exagerada. Los 820 m. que propone De Rute se acercan mucho más a la verdad. La loma parte del Cerro del Caballo en dirección O, por lo que la mayoría de los geólogos y geógrafos la consideran el extremo occidental de la cresta de Sierra Nevada.

Por mi parte, basándome en datos orográficos y petrográficos, discrepo de esta opinión, pues la Loma de Lanjarón constituye el tramo final de la cresta por el SO. Esta loma forma la divisoria entre el Barranco de Lanjarón y el Torrente, y se extiende desde el Caballo hasta la Bordada, al N de Lanjarón, que es la última montaña esquitosa y que alcanza los 1.471 m. de altitud.

Esta hipótesis está avalada por la orientación, la altura y la naturaleza petrográfica de la Loma. Al igual que el macizo central, se compone de esquistos cristalinos, que no desaparecen hasta la gran depresión entre Sierra Nevada y la Sierra de la Almijara.

Después de cruzar la loma y un pequeño torrente del Río de Laguna, la carretera pasa por una venta, llegando poco después a Padul, a 18 km. de Granada y según Von Drasche a 925 m. sobre el nivel del mar, aunque tengo mis dudas sobre este dato. Nos encontramos de nuevo en el Valle de Lecrín, que comprende 19 poblaciones en 16 municipios que antaño formaban un distrito dependiente administrativamente de Granada, yo hoy día pertenecen al partido judicial de Órgiva, como las poblaciones más occidentales de las Alpujarras. A continuación damos el nombre de la población de estos 16 municipios según datos del censo de 1887: Albuñuelas 1.961, Béznar 953, Cónchar 511, Cozvíjar 531, Chite y Talará 968, Dúrcal 2.765, Ízbor y Tablate 729, Lanjarón 4.286, Melegís 518, Mondújar 507, Murchas 349, Nigüelas y Acequias 1.178, Padul 3.880, Pinos del Valle 1.866, Restábal 696 y Saleres 483, En total 22.173 habitantes.

También el viajero de paso recibe esta impresión. A ello contribuye el grande y centenario olivar en la ladera de la montaña, al E la carretera, la impresionante vega, con sus cultivos que llegan a lo más alto de la vertiente O, y el suave y sano clima, de eterna primavera, que reina en la región.

El agua, que afluye en cantidad a la vega, queda en parte recogida en la laguna, pues ésta queda por debajo, formando una especie de  pantano, rodeado de juncos y espadañas de hoja estrecha

(Continuará)

JOHANNESJ REIN, geógrafo alemán de la Universidad de Bonn, visitó Sierra Nevada en1892" Fruto de aquel viaje escribió el libro "Aportación al estudio de Sierra Nevada", que ha sido publicado ahora por la General y la Junta. A él pertenece este fragmento

Telefónica realiza con éxito desde Talará la primera prueba experimental de videoteléfono

Antonio López Barajas, director general de Telefónica. realizó desde el Valle de Lecrín la primera prueba a distancia que se hace en España con este aparato, llamado videofone, que permite ver a la persona con la que se habla. y que será comercializado próximamente.

Francisco Terrón

La localidad de Talará, en pleno corazón del Valle de Lecrín, ha sido escenario durante el mes de agosto en una experiencia que marca un hito en la historia de las telecomunicaciones españolas. Desde aquí, por primera vez, ha sido experimentado a larga distancia el videoteléfono, denominado videofone, que pronto será comercializado por Telefónica y por otras empresas de telecomunicación.

López Barajas habla a través del vídeofone desde Talará

La experiencia fue realizada por el director general de Telefónica. Antonio López Barajas, el jueves 17 de agosto en la finca denominada Casa del Marqués, donde ha pasado unos días de descanso. La experiencia resultó completamente satisfactoria. López Barajas contactó sin dificultad con distintos puntos de España y pudo ver a través de un monitor instalado en su terminal a las personas con las que habló.

López Barajas explicó a El Valle de Lecrín que se trata de lo último que ha salido en este tipo de aparatos, cuya característica fundamental es que funcionan sobre una línea de teléfono de las llamadas "normales". "Se puede utilizar desde cualquier domicilio y el costo de una llamada con él es el mismo que el de una llamada normal", manifestó a un equipo de El Valle de Lecrín, que presenció la experiencia.

López Barajas explicó que con anterioridad ya se habían hecho pruebas en Madrid con distancias cortas, desde una central de Telefónica a otra, pero nunca a larga distancia. "Esta es la primera vez que un aparato de estos se trae a una localidad pequeña y se realizan pruebas a larga distancia, y el resultado ha sido plenamente satisfactorio", explicó . Respecto al coste del aparato, el director general de Telefónica explicó que ahora. son caros, porque los que hay fabricados son prototipos, pero que sin duda próximamente bajarán los precios de manera considerable, a medida que los usuarios lo demanden y se comiencen a fabricar en serie. "Yo creo -señala- que estamos ante el principio de la extensión de manera importante del vidioteléfono".

Comercialización

Por el momento Telefónica comercializa solamente terminales básicas. "La verdad -apunta- es que aún no hay tomada una decisión respecto a la comercialización. Es por otra parte un sector liberalizado hace tiempo, por lo que los propios fabricantes lo comercializarán en breve plazo.

Por el momento el usuario del videofón percibe a su interlocutor a través de una imagen ralentizada, casi fija. A este respecto, López Barajas explica: "es distinto por ejemplo de una videoconferencia, que da mucha más calidad, pero en cambio es mucho más cara. Hoy en día una terminal de videoconferencia de lo más simple que hay está por el orden de los dos millones de pesetas o algo así. Por otra parte, los terminales de videoconferencia se 'hacen sobre circuitos especiales. El videoteléfono trabaja sobre un circuito básico y por tanto la calidad es distinta".

López Barajas está convencido de que nos hallamos ante una nueva era en el campo de las comunicaciones telefónicas o "Cuando nos acostumbremos a ver la imagen al hablar por teléfono; cuando nos falte nos parecerá que nos falta algo. Igual que al principio pasó con las televisiones en color, que parecían un capricho y ahora a nadie se le ocurriría comprar una tele en blanco y negro".

Utilidad profesional

Por otra parte -señala- estas cosas tienen también una gran utilidad para profesionales que por ejemplo quieran enseñar a distancia un muestrario de tejidos o alguien que quiera vender un objeto o un cuadro. Pienso que en el futuro, aparte de las relaciones personales, el videoteléfono tendrá una gran utilidad en muchos campos profesionales."

López Barajas: "El Valle es un lugar sorprendente, volveremos el verano que viene"

La razón de que el videofone se haya experimentado por primera vez a larga distancia desde Talará es que uno de los directores generales de Telefónica, Antonio López Barajas, ha elegido el Valle de Lecrín para pasar parte de sus vacaciones. Así que un buen día decidió llamar desde aquí con él a varios puntos de España.

"El Valle me ha sorprendido mucho", señala. "En estos días hemos caminado mucho, porque nos encanta hacer caminatas de más de dos horas diarias, y he podido conocer bien este encantador y sorprendente valle. Hasta ahora lo conocía como lamentablemente lo conocemos la mayoría de los granadinos, sólo de verlo por la carretera, pero ya digo, estas caminatas nos han permitido conocer esta tierra que increíblemente, a pesar de la sequía que estamos padeciendo, tiene una enorme cantidad de agua, de verdor y de riqueza".

Gentes laboriosas

"Otra de las cosas que me ha sorprendido mucho y muy gratamente-continúa López Barajas- es la laboriosidad de las gentes del Valle de Lecrín. En esté lugar, de cualquier sitio se saca un bancalillo o una finca, que se puebla de inmediato de olivos o naranjos".

Antonio López Barajas, casado con una hija de Lecrín, ha recorrido este verano andando durante seis días los 140 últimos kilómetros del Camino de Santiago. Pero tras los días que ha pasado en el Valle, tiene claro dónde veraneará en el futuro: "El Camino de Santiago lo haré por el Valle el verano próximo. Mi mujer y yo queremos andar por aquí y verlo bien".

"Esto es -concluye- mucho más humano que otros lugares, y eso lo apreciamos sobre todo los que vivimos en Madrid. Nos vamos de esta bella comarca con muchas ganas de repetir. Vendremos de nuevo el año que viene".

Peligra la Cruz Roja de Marchena

El servicio que presta el puesto que posee la Cruz Roja en Marchena es de vital importancia ya que cubre una de las vías con más tráfico de España, la carretera de la Costa. Prueba de ello son las 600 salidas realizadas el año pasado. Pese a ello, Cruz Roja podría abandonar este punto debido al escaso apoyo económico que recibe

Jaime Maciá

El puesto que posee la Asamblea Local de la Cruz Roja de Dúrcal en Marchena desde octubre de 1978 podría verse abocado al cierre tras permanecer 18 años de servicio interrumpido como consecuencia del escaso apoyo económico que reciben. Con un presupuesto anual cercano a los dos millones de pesetas, su principal fuente de ingresos proviene del Sorteo del Oro del que normalmente obtienen un millón y medio de pesetas, pero este año han vendido unas 500.000 pesetas menos. Además, el 40% de los socios no abona sus cuotas. A esto, hay que sumarle el dinero que obtienen mediante donaciones o por impartir cursos de primeros auxilios, 5.000 pesetas por alumno, pero entre ambos conceptos la suma alcanzada no es importante.

Convenio de colaboración

Una de las aspiraciones que persigue la Cruz Roja de Dúrcal es llegar a un convenio de colaboración con los ayuntamientos de la zona, el Ayuntamiento de Dúrcal les tiene cedido el puesto, y con la Diputación, para que estas instituciones colaboren económicamente y ofreciendo Cruz Roja como contrapartida sus servicios para todo lo que ellos requieran. Otra posibilidad sería llegar a un acuerdo con Sanidad por el que el SAS les diese las 3.000 pesetas que reciben las ambulancias privadas por traslado.

Antonio Puerta, presidente, y Antonio del Río Molina, secretario, durante la entrevista (Foto Cano, hijo)

Un servicio gratuito

La necesidad que tiene Cruz Roja de recibir colaboraciones es como consecuencia de que presta su ayuda de forma totalmente gratuita a toda persona que requiere sus servicios.

Su función principal es la de asistencia en carretera, el pasado año hicieron 600 salidas, para lo que disponen de una ambulancia dotada del equipo necesario para hacer reanimaciones cardiovasculares, de oxígeno y de medicación específica.

Debido a que cubren una zona de un gran volumen de tráfico, la carretera de la Costa, piden que la gente haga uso racional de este servicio ya que si se hace un traslado de un persona que no lo necesite se puede dejar de atender a otra que, estando en servicio la ambulancia, se le puede salvar a vida.

Otros servicios que prestan son el de atender a llamadas de urgencia en los distintos pueblos de la comarca, distribución de alimentos procedentes de la Unión Europea a familias necesitadas del Valle de Lecrín, incluido Lanjarón, servicios en el puesto de socorro, atención en acontecimientos deportivos y fiestas, enseñanza en las escuelas de la actitud a tomar en caso de catástrofe,...

"Me quedé enganchado"

El que el puesto permanezca abierto las 24 horas del día se consigue gracias a labor que desempeñan de forma altruista, nadie cobra absolutamente nada, un grupo de personas que destinan muchos de sus ratos libres a la labor social estando disponibles ante cualquier emergencia que se les presente.

Su actual presidente, José Antonio Puerta, de 29 años de edad, lleva ocho años en esta institución; los tres últimos presidiendo la asamblea local de Dúrcal, quien confiesa que "me metí aquí por una inquietud social ya que sentía la necesidad de prestar un servicio a la sociedad".

Antonio del Río Molina, de 31 años de edad, entró a formar parte de Cruz Roja hace dos años como objetor de conciencia y hoy permanece como secretario. "Tenía que realizar la prestación social sustitutoria y decidí que lo mejor que podía hacer era ser útil a la sociedad. Después, una vez que finalicé la objeción, me quedé enganchado por lo que permanezco en Cruz Roja",-dice Antonio.

Pero, lógicamente, junto a ellos hay un gran número de personas que permiten el funcionamiento del puesto. Entre ellas están, José Ginés Marfil, tesorero, José Padial , coordinador del puesto, María Trinidad Sánchez, reparto de alimentos procedentes de la Unión Europea, dos directores de voluntariado y en Lanjarón una delegada, Purificación Álvarez. A estas, hay que sumarle los 63 voluntarios, los 231 socios y los 10 objetores y los cuatro soldados que cumplen su servicio social o su mili realizando las mismas funciones con la única diferencia de que los soldados realizan 40 días de campamento antes de incorporarse al puesto.

Historia de un puesto

Su primera junta directiva estaba formada por Juan Tamayo, presidente, Roberto González, secretario, Francisco Povedano, tesorero y Francisco Gutiérrez, comandante de puesto. Además, colaboraban asiduamente, entre otros muchos, Manuel Ibáñez, Juan Povedano y José Espigares, ya fallecido. Desde su fundación hasta hoy en día ha cambiado su estructura de funcionamiento, ya que en sus inicios era puesto militar, pero lo que permanece inalterable es su espíritu de colaboración desinteresada con toda persona que se vea necesitada de sus servicios.

Nigüelas recupera su ancestral tradición del entierro de la zorra

Con la  recuperación de esta antiquísima tradición del "entierro de la zorra" Nigüelas dará por finalizado un ciclo de diez días, desde el nueve hasta el 18 de septiembre, en el que tendrá lugar la Semana Cultural y las fiestas de la localidad, la Función 95

J.M.

Durante el mes de septiembre Nigüelas cambia su habitual ritmo de vida al celebrar su Semana Cultural , desde el día 9 hasta el 14, y la Función 95, sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Angustias, desde el 15 hasta el 18, fechas en las que habrá actos para todos los gustos y edades.

Entierro de la zorra

Llama la atención sobremanera el modo tan original en que los nigüeleños dan por finalizado su ciclo festivo, esto es, con "el entierro de la zorra". Este acto, que los más ancianos del lugar lo recuerdan como algo tradicional que desde siempre se ha venido realizando como colofón de las fiestas, consistía en pasear por las calles de la localidad a una zorra enjaulada, símbolo del mal,  símbolo del mal, a la que a su paso por las distintas calles del pueblo los vecinos, muchos de ellos disfrazados, le iban arrojando los objetos personales que en ese año les hubiesen acarreado alguna desgracia hasta dar muerte al animal. A continuación procedía el entierro de la zorra junto con los objetos, acto que simbolizaba el enterrar y dejar atrás todos los males que se hubiesen tenido durante todo el año anterior.

En los últimos años se está queriendo recuperar esta tradición, eso sí, la zorra que se pasea ya no está viva sino' disecada evitándose de este modo la violencia que acarreaba este acto.

El auge que está adquiriendo esta fiesta en los últimos tiempos ha llevado a que el año pasado se fundase en Nigüelas la Ilustre, Venerable, Insigne, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Entierro de la Zorra, la cual organiza los actos de este día de Vigilia de la Función. Tras el encierro, que tiene lugar a las 19,30 h., se organiza una verbena de gran colorido en la plaza ya que muchos de los vecinos acuden aún con sus disfraces.

La cabalgata del pasado año ante la fachada de la Iglesia (Foto Mónica López)

Gran cabalgata

Las fiestas de este año, que van a ser pregonadas por el presidente de la Diputación de Granada, Antonio India, tienen otro de sus momentos más importantes el viernes 15 a las 18,30 h. con la salida de la gran cabalgata. Este desfile, que lo abre la Banda de Cornetas, Tambores y Mayorettes de Motril y lo cierra la Banda de Música de Nigüelas, cuenta con una gran participación popular en la que muchos de los nigüeleños deciden disfrazarse, bien de forma individual o bien en grupos, yen la que desfilan carrozas realizadas por los propios vecinos del pueblo.

Además, durante los cuatro días de fiesta habrá. verbenas populares todas las noches en la plaza, actos religiosos en honor de la Virgen de las Angustias, entre ellos la salida procesional, la exposición de carocas en la plaza de la Iglesia, castillo de fuegos artificiales, tiro al plato, dianas floreadas, exhibición de parapente, un trofeo de ciclismo, carreras de cintas, actuaciones a cargo de la Banda de Música de Nigüelas,...

Entre las actividades programadas destaca la celebración el día 17 en dos mangas, a las 13 h. ya las 17 h., de una prueba del Campeonato Absoluto de Trialsín en la que actuará el granadino Jesús Hurtado, campeón del mundo de esta especialidad en los años 1994 y 1995.

Semana Cultural

La música va a ser uno de los pilares fundamentales de esta semana en la que tendrá lugar el día 13 a las 22 h. el Tercer Certamen Nonato de Rock Valle de Lecrín con la participación de los grupo "La Resistencia", "Christiania", "Ciao, Firenze" y "Ruido Rosa". También dentro del campo musical, habrá una noche flamenca el día 11 y otra cubana el 12.

Por otro lado, el Molino acogerá una exposición de cerámica y pintura del artista Javier Korral y en la Casa de la Cultura se expondrán trabajos en madera y cartón piedra. Ambas salas permanecerán abiertas desde el día 9 hasta 18, de 20,30 h. alas 23 h..

La organización de la Semana Cultural y de la Función 95 corre a cargo del Ayuntamiento de Nigüelas" en colaboración con la Diputación Provincial de Granada.

El Ayuntamiento acuerda en pleno bajarle el sueldo al alcalde de Lanjarón

Manuel Arredondo

El alcalde de la localidad de Lanjarón, José Antonio Ramos, sufrirá en el presente año recortes en su sueldo tras ser aprobada una propuesta conjunta del Partido Popular y el Partido Andalucista, que obtuvo seis votos a favor, PP y PA y cinco en contra, PSOE, y que entró en vigor con fecha del 1 de julio.

En 1994 la cantidad económica que percibió el alcalde ascendió a 1.904.000 pesetas, cantidad distribuida en 14 pagas de 136.000 pesetas netas. Por contra, este año, pasará a recibir un 1.800.000 pesetas repartidas en 12 pagas de 150.000 pesetas brutas, por lo cual, a esta cifra habrá que restarle la cotización a hacienda. El alcalde, al que se le exige dedicación exclusiva, se verá obligado a pedir autorización al pleno en caso de querer realizar alguna actividad privada.

Retribuciones a concejales

También se llegó al acuerdo de que entre los los concejales se repartan por asistencia a plenos 800.000 pesetas . semestrales y otras 600.000 pesetas, también durante el mismo periodo de tiempo, por asistencia a las comisiones informativas, por lo que cada concejal recibirá 140.000 pesetas cada seis meses.

Se acordó también el distribuir las seis comisiones informativas entre PSOE, PP Y PA, correspondiéndole a cada partido dos comisiones.

La aparición en Las AIbuñuelas de legajos XVI al XIX permitirán conocer mejor  la

Los documentos fueron encontrados en Albuñuelas en el transcurso de las obras en donde se ubicará la Casa de la Cultura. Estaban escondidos en las paredes del antiguo, convento de la orden de San Pedro de Alcántara, donde han, permanecido ocultos más de 100 años

Angustias Marín

La Casa de la Cultura de Albuñuelas ha reservado. un espacio para la ubicación de las valiosos documentos que van desde el año. 1500 hasta 1890. Durante varias meses, personal del Ayuntamiento. ha limpiado, restaurado, ordenado y clasificado las legajos que se encuentran en varios archivos. Una gran parte de las documentos reflejan la distribución de las tierras del Valle de Lecrín durante las siglas XVI y XVII

En otra sección se encuentran cédulas jurídicas y mercantiles relativas al comercio de la seda, tan arraigado en nuestra provincia durante las siglos XVIII y XIX. Del siglo pasado destacan las documentos relativos a los distritos electorales de las pueblos de Granada y las papeletas que fueron utilizadas por los. varones de aquella época para ejercer su derecha al voto. Figura además un documento sobre la Constitución de las Cortes de Cádiz. El Ayuntamiento de Albuñuelas ha pedido a la Consejería de Cultura ayuda económica para poder continuar la catalogación de los legajos hallados, y espera que varios especialistas realicen ese trabajo.

Más de un siglo ocultos

Más de 100 años han permanecido emparedados los legajos que ahora ocupan una de las dependencias de la Casa de la Cultura de Albuñuelas. Nadie sospechó de su existencia, y jamás hubieran sido descubiertas si el Ayuntamiento. no hubiera decidido recuperar el viejo y abandonado convento de la orden de San Pedro de Alcántara para uso público. No obstante, la casualidad jugó un papel importante en este caso. Cuando. se realizaron las obras de restauración y adaptación del viejo edificio como casa de la cultura, fue necesario picar una pared para construir una escalera de acceso. al piso superior del inmueble. Los obreros encontraron entonces, apilados, un millar de legajos y documentos antiguos. El hallazgo. provocó la suspensión temporal de las obras. Pera mereció la pena el examen de aquellos libros. La humedad y la polilla habían dañado algunos documentos, pera era posible restaurarlos. Aquellos legajos fueron trasladados al Ayuntamiento.

Después se reanudaron las obras, pero ya se pensó en una sala para su exposición, la misma en que se encuentran ahora. Mercedes Jiménez Linares y Antonio Guerrero Muñoz, diplomados en Ciencias de la Educación y trabajadores del Ayuntamiento han sido los encargados de ordenar aquellos legajos abandonados. Han limpiado los documentos, los han tratado con antipolillas específicos y los han clasificado según las fechas impresas en sus membretes y sellados. Afirman que ha sido una tarea laboriosa que han tenido que hacer paciente y minuciosamente. Pero según ellos, el trabajo de catalogación no ha terminado. Es más, creen que es necesario la intervención de especialistas que no sólo archiven los legajos, sino que además los numeren y registren de manera que puedan ser utilizados por investigadores y estudiosos ávidos de conocer la historia de la comarca del Valle de Lecrín a través de los siglos. Por eso, el Ayuntamiento ha solicitado ya a la Junta de Andalucía una partida presupuestaria para tal fin.

Historia de la comarca

Los documentos más antiguos son libros manuscritos del siglo XVI y parte del XVII en los que figura la distribución de las tierras de la comarca. La extensión de los terrenos y la riqueza de los mismos se especifica junto a los nombres de sus propietarios, en muchos casos organismos eclesiásticos. Las fincas y parcelas aparecen además dibujadas y con un número asignado.

En la sala de la Casa de la Cultura que alberga estos documentos se encuentran también varios centenares de cédulas, la mayoría de tipo jurídico y mercantil, correspondientes a los siglos XVII, XVIII Y principios del XIX. Las normas que regían el mercado de la seda, tan arraigado en Granada, o las que prevalecían en el trueque y almacenamiento de productos agrícolas, o aquellas referidas a la posesión y venta o donación de alhajas, se repiten en estos documentos, siempre extendidos en nombre de su majestad el rey y firmados por el corregidor de Granada. Entre las cédulas se encuentran también las referidas a las actuaciones de la justicia en caso de bandolerismo o de incumplimiento de determinados tratados.

Después de permanecer 100 años tapiados han salido a la luz (Foto Kwon Mary) Serán fundamenta/es para conocer /a comarca (Foto Kwon. Mary)

Junto a ellas, se han clasificado reales declaraciones, decretos y reglamentos, entre otros documentos. De 1766 es por ejemplo el reglamento encontrado sobre la formación y mantenimiento de los cuerpos de milicias provinciales. De 1770 es una "Pragmática Sanción por la que se prohíbe la introducción y uso de muselinas en el reino". valiosa también es una "Real Provisión de su Majestad en que se prescriben los requisitos que han de concurrir en las personas que se dediquen al magisterio de las primeras letras", fechada en 1771.

Los miembros de la Orden de San Pedro de Alcántara, que vivieron entre los antiguos muros donde hoy se ubica la antigua Casa de la Cultura de Albuñuelas, nos dejaron también los distritos electorales de a comarca del Valle de Lecrín y otros pueblos de la provincia de Granada elaborados entre los años 1884 y 1889. En ellos aparecen impresos los nombres de los varones que residían en estos lugares, la calle y número que ocupaban, y la cuantía de sus contribuciones territoriales e industriales.

No aparecían las mujeres, pues aún no tenían derecho a voto, ni los hombres que no tuvieran posesiones, a quienes tampoco se les consideraba dignos de expresar su opinión en las urnas.

Junto a los distritos se han conservado las papeletas sobrantes de las elecciones de 1879, en el que, como en los distritos electorales, solo aparecen nombres de hombres, como titulares de extensiones de tierra valoradas según renta y su precio de venta.

Actas electorales de 1883 (Foto Kwon Mary)

Varios bandos y edictos publicados durante el siglo XIX, reglamentos referidos al funcionamiento de las diputaciones formadas en aquella época, y boletines oficiales del Estado, entre otros libretos completan este valiosísimo archivo.

Cortes de Cádiz de 1812

Pero quizás el documento del siglo XIX que suscita más interés, a pesar de estar incompleto, es el que se refiere a la constitución de las cortes de Cádiz, que tuvo lugar en 1812. En él pueden leerse los nombres de algunos de los diputados de aquella época.

Abierto a los investigadores.

Si fructifican las negociaciones entre el Ayuntamiento de Albuñuelas y la Consejería de Cultura, "investigadores, estudiantes y curiosos podrán acceder a estos documentos dentro de algunos meses, cuando se espera que concluya su catalogación", según ha afirmado el alcalde del municipio, Antonio Durán. El primer edil de AIbuñuelas confía en que los legajos y documentos puedan ser microfilmados para su mejor utilización y conservación.

El alcalde de Dúrcal asegura que la situación económica del Ayuntamiento es desastrosa

El actual alcalde de Dúrcal, el andalucista Agustín Melguizo, ha querido dar respuesta al comunicado enviado por el Partido Popular a este periódico, en el que acusaban al Partido Andalucista de continuar con la misma política del Partido Socialista, declarando que "la situación a: nuestra llegada al Ayuntamiento era económicamente desastrosa, con un elevado endeudamiento, destacando una deuda de más de 170 millones a Sevillana a la que no se ha pagado desde 1986 y sobre la que pesaba una orden judicial que nos impedía legalmente hacer ningún pago a otro proveedor mientras no se saldara esta deuda o esta empresa desbloqueará la situación dejando en suspenso la orden judicial".

Los medios de presión que ha ejercido Sevillana sobre el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo de pago han sido de distinta índole. Así, podían exigir que se cumpliera la orden judicial existente. Otra posibilidad era impedir que se pudieran celebrar las fiestas no suministrando fluido eléctrico. Una tercera vía hubiese sido la de no tramitar los boletines de enganche de edificios como las Escuelas de Balina, el Hogar de la Tercera Edad o la nave de la Escuela Taller que se encontraban funcionando con cuadros desde su puesta en funcionamiento.

Agustín Melguizo, alcalde Dúrcal, a las puertas del Ayuntamiento

Por todo ello, declara el alcalde que "era por tanto imprescindible desbloquear esta situación que, por otro lado, no hemos generado nosotros sino que hemos heredado de la anterior corporación, y por ello, se ha llegado a un acuerdo con Sevillana. Como es lógico, y aunque alguno no lo entienda, la buena voluntad de pagar si se acompaña con un adelanto de dinero parece que convence más y, aunque todavía algunos ni se enteran de que en el Ayuntamiento no hay ni un duro y aunque según ellos el PA carezca de imaginación, la única solución posible era pedir un préstamo con el que pagar una pequeña parte de la deuda, más que nada, como prueba de nuestra voluntad de ir pagando aunque sea el consumo, ya que los 18 millones de pesetas que se le van a pagar no son ni más ni menos que el consumo de estos meses"

Otra queja que manifiesta Agustín Melguizo es que "es costumbre que cuando un grupo político accede al poder se le de un margen de 100 días para comenzar a analizar sus actuaciones y, a nosotros, se nos acusa al mes de no presentar resultados, pero es que cuando se gobierna se deben de estudiar y sopesar los proyectos para evitar errores imperdonables, como puede ser, por ejemplo subastar el servicio del matadero, de los únicos que genera beneficios".

Para concluir, el alcalde quiere manifestar que el Ayuntamiento está abierto a todos, políticos y ciudadanos.

"¿Quién sabe dónde? "destina 66 millones a la asociación "VALE'"

El dinero había sido recaudado a través de este conocido programa televisivo con el fn de ser entregado a una asociación de Coín, Málaga, pero al levantarse sospechas sobre esta entidad, el destinatario definitivo ha sido la Asociación Pro-Minusválidos "VALE" del Valle de Lecrín

La Asociación Pro-Minusválidos "VALE" del Valle de Lecrín será la beneficiaria final de los 66 millones de pesetas que se recaudaron en una cuestación realizada en el conocido programa de televisión" ¿Quién sabe dónde?" que dirige el periodista Paco Lobatón.

En un principio, dicha cuestación estaba encaminada para recoger fondos para una asociación de Coín, Málaga, que se dedica a tratar la enfermedad del "mal de Jacky". Esta asociación se presentó en televisión avalada por instituciones tan prestigiosas como Cruz Roja y Aldeas Infantiles para así dotar de mayor seriedad la labor que estaban realizando, pero al surgir las sospechas de que se podía tratar de una secta se les retiró este apoyo y el programa decidió nos otorgarles el dinero.

Miembros de VALE realizando trabajos de manipulación en el taller Foto Cano

Gestión para lograr el dinero

Tras desechar" ¿Quién sabe dónde?" entregar este dinero a la asociación de Coín, el resto de asociaciones de España veían la posibilidad de poder conseguir para ellos esta cifra de dinero más que apetecible.

Gran parte del éxito por el que se ha conseguido traer los 66 millones de pesetas a Dúrcal se debe a las gestiones realizadas por el Director Gerente de VALE, Manuel Robles Palma, quien desde que tuvo conocimiento de que existía esta cantidad no paró de mover los hilos necesarios para que el dinero llegase a los minusválidos del Valle de Lecrín.

Manuel Robles estando en Sevilla reunido en la Federación Andaluza de Asociaciones Pro-Deficientes Mentales, FADME, de la que es Delegado Provincial por Granada, se enteró de que el dinero no iba a ir a parar a Coín, "por lo que dedico todos mis esfuerzos en convencer a los otros siete delegados andaluces para solicitar que el dinero venga a parar a la FADME y que esta, posteriormente, lo destine a VALE", dice Robles.

Manuel Robles, director gerente  de VALE

El siguiente escollo que había que salvar estaba en Madrid, en la Federación Española de Disminuidos Psíquicos, FEAPS, quien ya era depositaria del dinero, por lo que había que defender la idoneidad de que viniesen los 66 millones de pesetas a Andalucía en vez de que fuesen a parar a otra comunidad autónoma española.

En suma, VALE, tras múltiples gestiones, consiguió imponer sus tesis ante las 17 asociaciones granadinas, las 96 andaluzas. y el resto de las comunidades autónomas del país

Empleo del dinero

El dinero obtenido ha supuesto un gran impulso económico para llevar a cabo la construcción del nuevo centro cuyo presupuesto total asciende a más de 100 millones de pesetas. El edificio que va a tener una superficie de 2.500 m2 construidos se está llevando a cabo en unos terrenos, 8.000 m2, cedidos por el Ayuntamiento de Dúrcal a V ALE en la barriada de Marchena.

El proyecto de este nuevo edificio surgió cuando la asociación llegó a un acuerdo en el año 91 con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la entonces consejera, Carmen Hermosín, de hacer un edificio digno en donde se ubicasen todos los servicios y evitar así la actual dispersión y el hacinamiento existente.

El edificio, que se espera que esté finalizado para finales de este año o principios de 1996, contará con un centro ocupacional con distintos talleres, una unidad de día, comedor y residencia.

Emisión televisiva

En el presente mes de septiembre tiene previsto "¿Quién sabe dónde?" emitir por televisión la grabación de la colocación de la primera piedra del centro realizada en el pasado mes de julio. A dicho acto asistieron el presidente y el gerente de la FEAPS,. Alberto Albide y Paulino Azúa, el gerente y la jefa dé servicio del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, IASS, Juan Rico y María José Sánchez y los alcaldes y ex alcaldes de la Mancomunidad de municipios del Valle de Lecrín. Además, estuvo presente Chema Martínez, segundo del conocido espacio televisivo que dirige Paco Lobatón.

Robles "La Mancomunidad de municipios está totalmente volcada con nosotros"

La Asociación Pro-Minusválidos "VALE" del Valle de Lecrín surgió en 1982 cuando un grupo de padres de la comarca con niños con deficiencias psíquicas decidió asociarse ante la situación de abandono que sufrían sus hijos por parte de los organismos gubernamentales.

El primer paso que tomaron fue el de hacer un censo para calcular el número de niños afectados en la zona. El resultado obtenido fue poco alentador puesto que el número de personas afectadas era cercano a las doscientas, con un porcentaje superior al 1 % frente al 0,7% que se registra a nivel nacional.

Primeras instalaciones

Al año siguiente, 1983, le ofrecen a Manuel Robles Palma, diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Especial, la posibilidad de dirigir la asociación, cargo que acepta y, junto a varios padres, inicia contactos con los distintos ayuntamientos del Valle para ver quien les podía ceder un local. Tras sopesar distintas posibilidades aceptan la que les ofrece el Ayuntamiento de Dúrcal, por lo que desde esa fecha están establecidos en dicha localidad. "En un principio nos concedieron dos locales, la antigua estación de FEVE en donde se montó el centro ocupacional para atender a deficientes mentales mayores de 16 años, y dos pisos en las antiguas viviendas de los maestros en el barrio de la Almócita, en donde se instaló el servicio de estimulación precoz y servicio educativo de los cero a los 16 años", explica Manuel Robles.

Estado actual de las obras del futuro centro de VALE en Marchena

Integración escolar

En 1986 la Consejería de Educación emprende un plan de integración por el cual los niños con deficiencias psíquicas o físicas, no extremas, pasan a asistir a centros de enseñanza convencionales para así evitar la marginación y procurar una normalización en la enseñanza del niño. En el Valle de Lecrín, el C. P. Nuestra Señora del Carmen es pionero en este sentido entre los centros granadinos

En los siguientes años, del 86 al 91, continúan trabajando tres personas en la atención de los mayores de 16 años y una cuidadora se encarga de ayudar a los niños que asisten a la escuela para así evitar posibles desplazamientos de los padres para tener que atender a sus hijos.

Edificio cedido a VALE por el Ayuntamiento

Un paso decisivo

El año 91 va a ser una fecha clave para la asociación ya que los padres de los niños afectados creen que hay que dignificar la situación en que se encuentran sus hijos por lo que creen necesario la construcción de un centro que evite la dispersión y el hacinamiento y que, a su vez, permita la instalación de talleres y de una residencia permanente.

De nuevo, se vuelve a contactar con todos los municipios de la comarca y VALE, tras valorar varias ofertas, opta por escoger como ubicación para el futuro centro unos terrenos que le son ofrecidos por el Ayuntamiento de Dúrcal en Marchena. "En todo momento la Mancomunidad dé Municipios del Valle ha estado volcada con nosotros por lo que en nombre de la Junta Directiva de VALE quiero agradecer públicamente todo el apoyo mostrado", dice Robles.

En ese mismo año se firma un convenio con la consejera de Asuntos Sociales, Carmen Hermosín, por el que se acuerda la construcción del nuevo centro que se hallará finalizado para principios del 96 y ha encontrado el espaldarazo económico definitivo con los 66 millones de pesetas provenientes de la cuestación realizada por el programa "¿Quién sabe dónde?".

Servicios que ofrecen

En la actualidad VALE tiene un centro ocupacional e en donde tres especialistas atienden a 35 jóvenes de 16 años en adelante. Una de las actividades fundamentales que hacen consiste en la realización de trabajos de manipulación adecuados a las destrezas individuales de cada uno. Los trabajos van desde el montaje de cajas, carpetas, parasoles..., hasta la confección de alfombras y tapices. Esos trabajos, además de lograr que estos jóvenes se sientan útiles, les reportan beneficios económicos. Por ejemplo, el año pasado doblaron y empaquetaron 200.000 parasoles obteniendo por cada uno dos pesetas.

Otra de las actividades de esta asociación es la de prestar un servicio de unidad de día en donde se sigue un tratamiento y rehabilitación de deficientes con grado alto de minusvalía. En esta situación, hoy en día hay nueve que son atendidos por cuatro personas, un psicólogo, un fisioterapeuta , y dos cuidadores.

Un tercer servicio que realizan es la atención domiciliaria a 14 usuarios de toda la comarca para lo que tienen contratados a seis personas a media jornada. Además, hay que añadir el transporte, realizado por dos furgonetas, una donada por el INSERSO y la . otra por la ONCE, y el servicio de comedor.

Modo de financiación

Con un presupuesto de 22 millones de pesetas, su principal fuente de ingresos son las subvenciones recibidas por la Junta de Andalucía. A esto hay que añadir las ayudas que aporta la Mancomunidad, las cuotas de los socios y aportaciones realizadas por particulares, "por lo que desde VALE nos vemos en la necesidad de solicitar la solidaridad de todos", comenta Robles.

Música y teatro protagonistas de la Semana Cultural de Padul

"El Canastero", Carmelilla y el Teatro Estable de Málaga fueron algunas de las atracciones de esta semana, que fue pregonada por el poeta granadino José Ladrón de Guevara

La música y el teatro fueron los protagonistas. de la pasada Semana Cultural de Padul, celebrada los días 24, 25,26 Y 27 de agosto, y que fue pregonada por el poeta granadino José Ladrón de Guevara.

La Casa ,Grande de Padul acogió la mayoría de los actos (Foto Juan Carlos Romero)

En el plano musical, la variedad ha sido la nota dominante ya que hubo una noche flamenca con la participación de la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada y Veteranos del Cante Granadino, en la que actuó CarmelilIa, Manuel Luna "el Canastero" y Vicente "el Granaíno", y otra noche dedicada al Jazz y a la música latinoamericana. con la actuación del grupo Kualeg que puso en escena el espectáculo "Misterio de una raza". A esto, hay que añadir las actuaciones de la Coral Santa María la Mayor y de la Agrupación Músico-cultural San Sebastián, ambas de Padul.

En lo que se refiere al teatro, la compañía Bagalume realizó su espectáculo de calle "En busca del Tesoro" y la Compañía Estable de Málaga representó la obra de Darío Fo "Aquí no paga nadie".

La Semana Cultural, organizada como todos los años por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Padul, no se limitó sólo a la música y el teatro, sino que contó con un extenso programa en el que hubo actividades deportivas, campeonato provincial de natación y un día de la bicicleta, cine para niños y adultos, exposiciones, fotografía, pintura, escultura, carteles, gastronomía del Valle de Lecrín, libros, esparto y cerámica, puntos de información juvenil y de la mujer, juegos infantiles y talleres de artes gráficas.

Las actividades fueron realizadas en su mayoría en la Casa Grande en donde el grupo Cicloturista Valle de Lecrín instaló un puesto de bebidas.

El Grupo Cicloturista Valle de Lecrín quiere organizar. una subida a Sierra Nevada

El Grupo Cicloturista Valle de Lecrín pretende celebrar la próxima primavera una subida ciclista a Sierra Nevada. La prueba, que tendría una duración de dos días y en la que se atravesaría. la Sierra y la Alpujarra, se pretende que tenga carácter internacional y que asistan a ella ciclistas de renombre.

. El Grupo Cicloturista Valle de Lecrín posa delante de la presa de Béznar

La idea de realizar un evento de esta envergadura surgió tras haber asistido durante dos años a la Subida de los Puertos de Madrid, prueba organizada por. el popular exciclista Perico Delgado. "En una de estas participaciones varios compañeros de otras provincias nos sugirieron el que nosotros podíamos organizar algo parecido ya que poseemos una de las rutas más hermosas de la Península", dice Manuel Martíri, vicepresidente de este grupo ciclista.

La idea de organizar esta prueba para el año próximo se la transmitió el Grupo Cicloturista El Valle de Lecrín a la Federación Granadina de Ciclismo "la cual se ha mostrado entusiasmada y dispuesta a mostramos todo su apoyo para que se pueda llevar a cabo este proyecto", comenta Manuel Martín. La fecha escogida, primavera, es debido a que es el inicio de la temporada y ello, podría facilitar la venida de mayor número de equipos profesionales.

Entre la pruebas organizadas por este grupo durante la presente temporada destacan la subida a Trevélez el pasado 20 de agosto y la bajada a Salobreña prevista para el 10 de septiembre.

Dúrcal tendrá un pabellón cubierto

Entre los proyectos de la Diputación Provincial de Granada para los próximos años se incluye la construcción de un pabellón cubierto en Dúrcal. La obras, que ya han sido adjudicadas, se iniciarán en cuanto se dispongan de unos terrenos adecuados para la instalación de este nuevo complejo polideportivo

La principal actuación a ejecutar por parte de la Diputación Provincial de Granada en el Valle de Lecrín es la próxima construcción de un pabellón polideportivo en la localidad de Dúrcal, proyecto que se incluye en el plan de actuación de la Diputación en el área de deportes por el que se pretende dotar a cada comarca de un pabellón cubierto.

La idea de la construcción del pabellón de Dúrcal se planificó en 1990 "pero ahora el proyecto está paralizado, pese a estar la obra adjudicada, debido a que han surgido problemas a la hora de encontrar el lugar idóneo para su ubicación", comenta Julio Perea, Diputado Provincial del Área de Deportes. En un principio, se pensó que, para darle un mayor rendimiento a las nuevas instalaciones sería adecuado ubicarlas junto a algún centro educativo, por lo que la "Diputación pensó", continúa Perea, "que el lugar idóneo sería en unos terrenos contiguos al C.P. Nuestra Señora del Carmen pero la Asociación de Padres y el Ayuntamiento no están de acuerdo, por lo que, en la actualidad, se está buscando una ubicación definitiva para que en cuanto se disponga de los terrenos se inicien de inmediato las obras".

Deportes homologados

El presupuesto del pabellón que, una vez que se inicien las obras tendrá un plazo de ejecución cercano a los dos años, será de 180 millones de pesetas. La superficie de la que se dispondrá habrá de ser de 3.000 m2, 2.000 m2 para el pabellón en sí y los 1.000 m2 restantes para la instalación de aparcamientos y otros servicios.

Julio Perea, Diputado Provincial de Deportes (Foto Mónica López)

El pabellón polideportivo contará de una pista central de 46 por 30 adecuada para la práctica del fútbol sala, del balonmano y del balonvolea que, a su vez, permitirá el uso transversal de la cancha pasando entonces a tener tres pistas de baloncesto. La altura del edificio será de diez metros por lo cual se podrá practicar cualquier deporte homologado. También se ha pensado en la construcción de una grada con capacidad para 600 espectadores y en dotar al conjunto de las instalaciones de cinco vestuarios, gimnasio y de almacenes.

Actuaciones de Diputación

En los ocho años que lleva Julio Perea como máximo responsable del Área de Deportes de la Diputación Provincial de Granada. esta institución ha intervenido en todos los municipios del Valle de Lecrín.

El campeón olímpico de los 1.500 m, Fermín Cacho hace entrega a Araceli Serrano, de Dúrcal, del premio de campeona provincial de velocidad. En la fotografía, e/también atleta olímpico, Tomás de Teresa, Julio Perea y Josefa Miranda

La más sobresaliente de todas es la remodelación del polideportivo de Padul que está en su segunda fase quedando otras aún dos más para dar por finalizado el proyecto que tendrá un presupuesto total de más de 30 millones de pesetas. En Dúrcal se acometió la construcción de unos vestuarios en el polideportivo. En Villamena la mejora de las instalaciones de los vestuarios. En Nigüelas el cerramiento del campo de la Cazuela. En Talará el campo de fútbol junto con sus vestuarios y en Chite pista polideportiva. En el Valle los espacios deportivos de Restábal y Saleres. En Albuñuelas la pista polideportiva en el colegio y mejoras en el polideportivo del Pinar.

A la cabeza en participación

La comarca del Valle de Lecrín se encuentra a la cabeza en el número de participantes en los Juegos Provinciales de la Diputación. Muestra de ello son las 3..722 personas del Valle que han participado a nivel comarcal y las 1.122 a nivel provincial. Es de destacar el segundo puesto obtenido por Padul en los Juegos Provinciales. Uno de los aspectos negativos es el bajo índice de participación existente en mujeres. jóvenes y adultos por lo que la Diputación pretende promocionar en los próximos años estos sectores.

Deportes acuáticos

Entre las intervenciones que se quieren realizar en el futuro sobresalen la creación de una zona de deportes acuáticos en la presa de Béznar y la potenciación de los deportes en contacto con la naturaleza, senderismo, cicloturismo,...

Con la construcción de un pozo Lecrín espera aliviar su escased de agua

Miguel Extremera

La Confederación Hidrográfica del Sur está realizando desde hace más de un mes perforaciones en el río Torrente para intentar paliar, en la medida de lo posible, los efectos perniciosos que la sequía está provocando en el término municipal de Lecrín.

Las obras que se incluyen dentro de un plan especial de la sequía, debían de haberse concluido el 29 de mayo, "por lo que en Ayuntamiento estamos muy insatisfechos con la empresa adjudicataria, Steycon, por el retraso que llevan las obras", declara el socialista Salvador Ramírez, alcalde de la localidad.

El pozo para que sea viable habrá de tener un caudal mínimo de siete litros por segundo aunque en el Ayuntamiento se confía en que la aportación de agua sea mayor.

La situación más crítica se vivió durante el mes de julio ya que las restricciones llegaron a ser de hasta 15 horas al día, desde las ocho de la tarde hasta las 11 de la mañana, pero gracias a una actuación urgente de la Diputación se ha arreglado el pozo del aljibe consiguiéndose duplicar la cantidad de agua extraída, de 2,5 litros por segundo se ha pasado a los 5 actuales. Además, el nuevo motor permite un ahorro energético del 50%.

Las zonas agrícolas más afectadas son la vega de Mondújar y pequeñas zonas de Talará y Murchas a las que no llega el agua del canal.

Se inicia la temporada de caza

Como cada año al llegar el mes de agosto se abre la veda iniciándose de este modo la temporada de caza, deporte que, con más de un millar de licencias en el Valle de Lecrín, goza de un alto nivel de popularidad entre los habitantes de la comarca

Jaime Maciá

La llegada del mes de agosto supone para los cazadores el ansiado momento en que con la escopeta al hombro vuelven a recorrer los campos españoles en busca de la, apreciada pieza. La media veda en Andalucía para la caza de la codorniz, la tórtola, el torcaz y los cárvidos, quedó abierta el pasado, 19 de agosto y durará hasta el 10 de septiembre, siendo días hábiles los sábados, domingos y festivos, tanto en cotos privados como en terrenos libres.

Afición en el Valle

El número de adeptos a este deporte en el Valle de Lecrín es bastante alta, superándose el millar de licencias. Además, prácticamente todos los municipios de la comarca poseen cotos privados en los que cualquier habitante de la zona puede cazar en ellos por una módica cantidad de dinero que se les cobra anualmente a los asociados.

Precios asequibles

Este deporte, aunque tiene fama de ser muy elitista, se puede practicar por cantidades de dinero moderadas. Baste como ejemplo el Grupo de Caza de la Sociedad Benéfica de la Esperanza de Dúrcal en la que sus cerca de 300 asociados pueden cazar en todo el coto, abarca parte de la vega y de la sierra, por una cuota anual de 10.000 pesetas o sólo en la zona de la vega, reduciéndose la cuota a 4.000 pesetas. A esto habría que añadirle el equipo, se puede encontrar por unas 10.000 pesetas, y la escopeta desde las 50.000 pesetas.

Cosa distinta es si se quiere asistir a cacerías organizadas en las que se llegan a cobrar cifras astronómicas o comprarse un equipo sofisticado, algunas escopetas pueden costar cerca del millón de pesetas.

Lo mejor a primera hora

La mejor hora para abatir a las aves es a primera hora "ya que es cuando están más activas. El final de la tarde no es mal momento, pero en invierno hay muy poca luz", explica Julio Ferrer, presidente del Grupo de Caza de la Sociedad Benéfica de la Esperanza de Dúrcal.

Entre las especies más abundantes en el Valle se encuentran la perdiz y el zorzal, siendo también normales en esta zona la codorniz, la tórtola, el torcal y el conejo.

Una especie que escasea por estos montes es el jabalí por lo que para cazarlo es necesario pedir un permiso especial. Otro animal que se encuentra protegido es la cabra montés, de la que el AMA pone cuatro machos al año a disposición del coto de Dúrcal, siendo sorteado el derecho a derribarlos entre todos los socios.

Caza furtiva

Uno dé los mayores enemigos de la caza son los furtivos que con su actitud, cazan especies no permitidas o cuando está cerrada la veda, hacen peligrar la subsistencia y reproducción de algunas especies cada vez más escasas.

El grupo es coordinado por Daniel Pérez Jiménez y actúan en él Benjamín, Silvia, Santiago, Desiderio, Damián y María Luisa. Además, colaboran Elena, Cristina, Sonia y Adrián. (Foto Mónica López)

"Trece de nieve" representa a Arrabal en Nigüelas

Francisco Rodríguez

La compañía teatral nigüeleña "Trece de nieve" representó el 30 de julio y el 11 de agosto en Nigüelas la obra "Pic-nic" del conocido dramaturgo español afincado en Francia Fernado Arrabal.

La compañía empezó su andadura en el año 1984 poniendo en escena la obra "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca. Tras una pausa en su actividad, este grupo espera volver a despertar el interés hacia el teatro entre los habitantes de la comarca del Valle.

 

Reina de Dúrcal. La joven, y bella Silvia Valdés Enríquez tendrá este año el honor de ser la Reina de las Fiestas de Dúrcal. Como damas de honor la acompañan Silvia Hernández Fernández, primera, y Mercedes Molina Morales, segunda. Como Miss Simpatía la elegida ha sido Laura Ríos Castillo. (Foto Padial)

Bodas de plata de cuatro parejas

En la fotografía de la izquierda, las cuatro parejas el día de su boda. En la de la derecha, los cuatro matrimonios cumplen 25 años de casados (Fotos Orga y Cano)

Hace 25 años a cuatro jóvenes parejas durqueñas se les ocurrió la original idea de contraer matrimonio el mismo día. Esto ocurría el 17 de agosto de 1970 en la Iglesia Parroquial de Dúrcal siendo la ceremonia oficiada por el entonces párroco, Don Eugenio. Las cuatro parejas contrayentes fueron Mari Trini Molina y Juan Sánchez, Ros¡ Molina y Ramón Haro, Anita González y José Antonio Esturillo y María Molina y Juan Povedano. Estos ocho jóvenes, además de tener entre algunos de ellos vínculos familiares, formaban un grupo al que les unía una gran amistad por lo que decidieron compartir juntos una fecha tan importante en sus vidas pasando por la vicaría todos en la misma fecha. Tras la ceremonia, celebraron tan feliz acontecimiento en el Bar Mediterráneo, hoy desaparecido, en el Barrio Bajo de Dúrcal, tras el cual iniciaron viaje de novios por tierras andaluzas. El pasado 17 de agosto, estas cuatro parejas se han vuelto a reunir para celebrar sus bodas de plata, pero esta vez acompañados, además de por los padrinos y familiares, por sus hijos que, como es lógico, no pudieron estar presentes en aquel día de agosto de 1970.

Lolina, mujer del año en Lecrín

En la fotografía Palmira Castillo Román, más conocida como "Lolina"

Antonio Pérez Escribano

Durante las pasadas fiestas de verano de Lecrín, el sábado 29 de julio, se celebró, en el incomparable marco de¡ centro . cultural "Flor de Azahar", el homenaje a la Mujer del Año. Es la segunda vez que se celebra este homenaje que promueve la asociación de mujeres "Nazarí" presidida por Inmaculada Concepción González Hernández.

"Yo no he hecho nada"

Este año han decidido que por su entrega altruista a los demás merecía ser homenajeada Palmira Castillo Román. A mitad de una sabrosa demostración de bailes andaluces, interpretados por chicas de Talará y de Mondújar que día tras día se les ve mejorar en sus modos de bailar, se hizo entrega a Palmira de una placa conmemorativa y de un hermoso ramo de flores, recibiendo la felicitación de las señoras representantes de la asociación "Nazarí" y de los representantes municipales, Rosalía Urquiza Carmona y Francisco Martín Padial que pronunció unas palabras para cerrar el acto tras escuchar a Palmira que se dirigía a los presentes señalando, "yo no he hecho nada, yo sólo he dado lo que me han dado". Y no es poco lo que ha dado Palmira y lo que de continuo da.

Palmira Castillo Román más conocida como Lolina, para mi más cariñosamente como Lolilla, ha traído la cultura a estos pueblos, desde su librería en la calle Granada de Talará. Recuerdo en mi adolescencia lo gratificantes que me fueron las lecturas de "Los hermanos Karamazov" de Dostoyevski, Cuentos de Oscar Wilde, Odas de Horacio, Rimas de Bécquer...y siempre los amables comentarios sobre Lorca y Machado de Lolina. Ella es una gran lectora y gran amante de conocer de nuestro pasado árabe y de libros.

Lolina no es sólo cultura, sobre todo es humanidad, humanidad sensible que llega a horrorizarse de la crueldad humana y a denunciarla. Trasciende Lolina la crueldad y desde su humanidad sensible llega a recoger y a cuidar con auténtico amor, como tan sólo ella sabe hacer, a los perros vagabundos que esta sociedad de consumo ha convertido en productos de usar y tirar una vez satisfecha la necesidad pasajera de nuestro egoísmo.

Ropa para el Zaire

Lolina no sólo se queda en esto, ella tiende su mano y lleva su plato a toda persona que la necesita, no lejos está la ayuda que prestó a Enriquito "Pesetas"...A pesar de sus limi

tados medios es rica en su entrega desinteresada a los demás. Podríamos hacer un largo censo de su entrega humana, me basta recordar su movilización para enviar material escolar a una escuela de Nador (Marruecos), la búsqueda de ropa para mandar al Zaire y últimamente la coordinación y movilización de convecinos para recoger a los niños de Bielorrusia.

Enhorabuena Lolina y enhorabuena a la asociación de mujeres Nazarí por haber puesto los ojos en ti, si bien se te reconoce como la mujer del año en este de 1995, lo tuyo Lolina es ser una mujer excepcional todos los días de tu vida y en la oposición tan andaluza del lugar de una mujer y de un hombre, lo tuyo es el lugar donde está la persona en su esencia de humanidad.

Evitemos las envidias y los odios, encontrándonos en el amor, esta es la lección que Lolina nos da, la lección del amor a la naturaleza que trasciende hasta nuestros semejantes. Que sigas muchos años Lolina, dándonos esa lección que rompe con tu sinceridad las palabras de Ford y que tu ejemplo sea espejo en el que nos miremos para cambiar. ¡Felicidades Lolina!