Noviembre 1996

viñeta

Los puentes de Tablate

viñeta

De la mayor sequía del siglo a un excelente año de lluvias

viñeta

Nostradamus predice lluvias

viñeta

La autovía de la Costa llegará a Dúrcal en 1999

viñeta

Rechazan al Ayuntamiento de Padul un recurso de nulidad sobre Los Linos

viñeta

La Zona Básica de Salud buscará mejorar la atención sanitaria

viñeta

Se beneficiarán todos los pueblos del Valle de Lecrín

viñeta

¿El consultorio Bien, pero...

viñeta

La calidad y la planificación de las hortofrutícolas, puntos claves para el desarrollo

viñeta

Esturillo. Se ha creado una alarma innecesaria con la deuda

viñeta

Los vecinos de El Puntal solicitan alumbrado público al Ayuntamiento

viñeta

Lanjarón reciclará sus residuos en la planta de Vélez de Benaudalla

viñeta

Un jurado popular decidirá si la niña de cuatro años de los Acebuches la mató su padre

viñeta

Aprendiendo a convivir en la guardería de Villamena

viñeta

Unas señoras fiestas

viñeta

El Cabra Loca de Padul domina la XV Carrera de Fondo del Valle

viñeta

Lanjarón, Dúrcal y Padul presentes en el Congreso de reunificación de los andalucistas

viñeta

El agua a estudio en Lanjarón

viñeta

El presidente de la Codorniz anuncia su dimisión y luego rectifica

viñeta

Dúrcal modifica las normas subsidiarias

viñeta

Nuestra manera de hablar

viñeta

¡Ven a tu casa!

viñeta

VIAJANDO CON LA ESCUELA PARA CONOCER IN SITU CATALUÑA

viñeta

HOMENAJE A AGUSTIN LEYVA BAYO

viñeta

Dúrcal año 30

Los puentes de Tablate

Situado sobre un estrecho tajo de unos cien metros de profundidad y cuyas paredes parecen tocarse en algunos puntos, este lugar fue escenario de la más importante y decisiva batalla de la Guerra de las Alpujarras, el 10 de enero de 1569, cuando las tropas cristianas del Marqués de Mondéjar desarbolaron a los moriscos sublevados bajo el mando de Abén-Humeya. Pedro Antonio de Alarcón, tras su literato viaje alpujarreño de 1872, describía así su impresión del lugar:

"El terreno se angostó al poco rato, formando una profunda garganta, y minutos después pasamos el imponente y sombrío Puente de Tablate, cuyo único, brevísimo ojo, tiene nada menos que ciento cincuenta pies de profundidad. El Tablate, más que río, es un impetuoso torrente que se precipita de la Sierra en el Río Grande, abriendo un hondísimo tajo vertical, tan pintoresco como horrible. Aquella cortadura del único camino medio transitable que conduce a la Alpujarra es una de las principales defensas de este país, su llave estratégica, el toso de aquel ingente castillo de montañas".

Evidentemente, la existencia de un puente en Tablate debe de ser muy antigua, ya que toda ruta posible de Granada a la Costa o a la Alpujarra ha de hacerse forzosamente a través del Valle de Lecrín -paso natural por donde el Neolítico penetró en Andalucía Oriental- y siempre ha existido allí el problema del barranco. Pero no ha habido uno solamente, sino muchísimos puentes sucesivos en lo que hoy llamamos Puente de Tablate: "Quemados unos -dice Alarcón-, volados otros, y todos cubiertos de sangre de fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes, moriscos, austríacos o franceses, y, por supuesto, de españoles de todos los siglos". Porque Tablate, por su condición estratégica y clave, ha sido a lo largo de la Historia escenario de numerosas acciones de combates importantes batallas, en las que siempre hubo que subordinar el plan de campaña al perpetuo fenómeno topográfico.

"El puente viejo es de finales del XVI o principios del XVII"

Sin duda, el hecho más llamativo ocurrido en Tablate fue el protagonizado por un fraile franciscano en la fecha antes señalada, durante la guerra contra los moriscos. Sucedió que, a los 17 días de la coronación de Abén-Humeya y encontrándose ya éste en el corazón de la Alpujarra con la mitad del reino granadino alzada en su favor, el 10 de enero del 1569 llegó a la vista del puente el Marqués de Mondéjar con un cuerpo de ejército de 2.000 infantes y 400 caballos. Los rebeldes, en número de 3.500, según narran las crónicas de Diego Hurtado de Mendoza, habían roto el puente y se atrincheraron al otro lado del barranco, en la seguridad de que sería imposible atravesar por allí. Para su sorpresa, sin embargo, según cuenta el historiador, y así lo transcribe Alarcón, surgió entonces el arrojo religioso:

"Dio entonces ejemplo a los soldados y terror a los moriscos, un fraile francisco llamado Fray Cristóbal Molina, el cual, con un crucifijo en la mano izquierda, una espada en la derecha, los hábitos cogidos en la cinta y una rodela a la espalda, llegó al paso, se apoyó en un madero, saltó, y, cuanto todos esperaban verle caer, se admiraron de contemplarle salvo en la orilla opuesta. Siguiéronle dos soldados animosos: uno cayó y murió en lo hondo; el otro fue más afortunado. Recompusieron éstos los maderos al abrigo del fuego de los arcabuceros, facilitaron el paso a otros, y últimamente, rechazados los moros y consolidado el puente con tablones y piedras, pasó toda la división con caballos, carros y artillería, y se alojó en Tablate".

En la actualidad, el puente viejo, que aún se conserva como una auténtica reliquia del pasado, es una obra relativamente moderna y tosca, construido casi con toda probabilidad a finales del siglo XVI o principios del XVII. El puente nuevo, por su parte, data del año 1859 y constituyó en su día uno de los elementos fundamentales de la carretera de Granada a la Costa. De bastante más reciente creación es la ermita levantada al otro extremo de este puente en 1957, por iniciativa del RACE (Real Automóvil Club de España) para honrar a la patrona granadina, la Virgen de las Angustias, a la que nunca faltan en el lugar flores frescas y linternas de aceite encendidas en su honor.

De la ermita, precisamente, tomaría su nombre actual la Venta de las Angustias, situada unos metros más adelante, justo en el punto donde la carretera hacia Lanjarón y la Alpujarra sé bifurca de la nacional Bailén-Motril. Tradicional-mente conocida como Venta de Tablate o de Luis Padilla, aquí era donde antiguamente los viajeros alpujarreños realizaban el empalme con la diligencia de la Costa, por lo que la parada en ella era del todo obligatoria, como luego también lo sería para los usuarios de los autobuses de línea, que siempre aprovechaban para reconfortarse de los muchos traqueteos del camino con su buen vino del terreno y sus no menos afamadas raciones de longaniza frita o choto al ajillo.

(Este texto pertenece a la "Guía general de la Alpujarra" de Eduardo Castro, editada por la Caja General

De la mayor sequía del siglo a un excelente año de lluvias

En noviembre del 95 la presa de Béznar se Foto PADIAL

El año hidrológico 94-95 pasará a la historia como el más seco del siglo. En 12 meses, en muchos puntos de la comarca, apenas llovió 100 litros por metro cuadrado. La sequía se arrastraba desde cuatro años atrás, por lo que los pantanos, pozos y vegetación se secaban. Con la llegada de noviembre del 95 todo cambió radicalmente. Al final, este año ha sido excelente con unas precipitaciones de 626,51itros/m2

Jaime Maciá

 

Cuando finalizaba el año hidrológico 94-95 se batía una desgraciada marca. En ese año se recogían en muchos puntos de la provincia poco más de 100 litros por metro cuadrado lo que lo convertía en el año más seco del siglo superando incluso al mítico 1944 que, con sus casi 200 litros por metro cuadrado, era hasta el momento el año más seco de la centuria.

El árido 94-95 se sumaba a una sequía que ya duraba cinco años, por lo que el pesimismo habitaba entre nosotros. Era frecuente escuchar frases como ¡España se va a convertir en un desierto!

El año hidrológico 95-96 empezaba igual de mal que había terminado el anterior. En octubre, un mes en el que suele caer de media unos 50 litros por metro cuadrado, apenas caían 5. Nostradamus prédecía abundantes lluvias a partir de noviembre. Aunque todos queríamos creérnoslo nadie lo hacíamos. Para nuestra sorpresa este sabio meteorólogo acertó. En este mes se recogían 65 litros por metro cuadrado. Pero todavía nos esperarían meses mejores. En diciembre caían 110 litros.y en enero la increíble cifra de 244. Finalizaba la sequía. El resto de los meses continuaría lloviendo a buen ritmo cerrándose el año con la excelente cantidad de 626,5 litros por metro cuadrado, muy superior a la media provincial que es de 466.

(Datos aportados por Adolfo Robles Rodríguez y Amador C. Conejo)

El año hidrológico 94-95 fue el más seco del siglo. encontraba bajo mínimos, como muestra la fotografía

"Nostradamus" predice lluvias

Francisco Terrón

Hace un año, por estas fechas, un nigüeleño afincado en Sevilla nos envió una carta asegurando que según sus predicciones- basadas en un libro sobre Nostradamus, se esperaban lluvias abundantes a partir del 26 de noviembre. Pocos

le creyeron ene se momento, y no era para menos. Estábamos en esos momento viviendo el año más seco del siglo. Ahora Manuel Carrillo Picazo, que así se llama nuestro lector, nos vuelve a escribir desde Sevilla, a petición nuestra, y nos ratifica que van a continuar las lluvias. ¿En qué medida? Puesto que según su análisis hay ciclos que se repiten cada 12 años, la clave para entender este año está en el 85. Consultado el año 85, observamos que llovió, no tanto como el pasado, pero sí más que durante el periodo de sequía. Gracias, don Manuel. Y que siga usted acertando.

La autovía de la Costa llegará a Dúrcal en 1999

Las obras del tramo de la autovía entre Alhendín y Dúrcal deberán estar finalizadas para 1999. Andrés Ollero, diputado del Congreso por Granada por el Partido Popular y quizás el parlamentario que con más insistencia solicitó al PSOE en sus años de gobierno la construcción de la autovía de la Costa, ha afirmado que "el proyecto de las obras del tramo de autovía comprendido entre Alhendín y Dúrcal estará finalizado en este año y las obras se iniciarán a principios del 97". Añadió Ollero que, "su plazo de ejecución se calcula en tres años, por lo que deberán estar finalizadas para 1999". Para ello, desde el gobierno central, se van a destinar, según este diputado, más de 8.000 millones de pesetas.

El PP más que el PSOE

En cuanto a los dos siguientes tramos, los que conectarán Dúrcal con Motril (el primer tramo llega hasta Vélez de Benaudalla), Ollero afirma que "están en proceso de redacción y se espera que, ya para el año 98, se liberen las primeras partidas económicas para que se inicien las obras que, de todas maneras, es imposible que se finalicen para antes del año 2000. Sin embargo," continúa diciendo Ollero, "el Partido Popular va a conseguir en un año lo que los socialistas no han hecho en 14, puesto que el PSOE no fue ni siquiera capaz de redactar los proyectos de los dos últimos tramos de la autovía hasta Motril, cosa que costaba poco dinero", mientras que su partido, según Ollero, "en un año los tendrá listos y, en otro, pondrá en marcha las obras".

Rechazan al Ayuntamiento de Padul un recurso de nulidad sobre Los Linos

El Ayuntamiento de Padul se verá obligado a entablar un contencioso administrativo con la empresa Aridos Los Linos si quiere intentar evitar que le sea expropiado por dicha empresa parte del monte público del Manar. Según informó la alcaldesa, Josefa Miranda, en el pleno celebrado el pasado 4 de octubre, la Consejería de Trabajo e Industria le ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que se dice que el procedimiento de expropiación que siguió Los Linos fue el adecuado.

Por su parte, Fernando López Rejón, presidente de la comisión de las canteras y concejal de IU, le contestó a la alcaldesa que "una vez más se ha vuelto a presentar un recurso mal hecho en cuanto a la forma y en cuanto que se han omitido datos fundamentales que quizás hubieran llevado a anular el expediente de expropiación".

Sin sorpresa

A la empresa Los Linos no le ha sorprendido que haya sido rechazado este recurso de nulidad. Es más, consideran que "se les vuelve a dar una vez más la razón", ya que siempre han cumplido con todos los requisitos legales. Esta empresa se queja de no tener el mismo reconocimiento dentro de Padul que fuera. Prueba de ello es que el Instituto Geominero de España, en el año 94, los menciona como una explotación de calcarenita ejemplar. Además, su tipo de explotación viene recogida en el B.O.E. como "actividades prioritarias".

La Zona Básica de Salud buscará mejorar la atención sanitaria

Con la inauguración del nuevo Centro de Salud de Dúrcal la Consejería de Salud implanta en el Valle de Lecrín la reforma sanitaria

Agustín Melguizo, alcalde de Dúrcal, junto Isabel Baena, delegada de Salud y alcaldes del Valle presenta las instalaciones del nuevo Centro de Salud del Valle de Lecrín

Jaime Maciá

El pasado 30 de septiembre el Valle de Lecrín se incorporó a la reforma sanitaria, que viene haciendo la Junta de Andalucía desde hace diez años, con la apertura en Dúrcal de las nuevas instalaciones del Centro de Salud. Con la llegada de la reforma sanitaria, los más de 21.000 habitantes de la comarca que componen la Zona Básica de Salud del Valle de Lecrín se beneficiarán de servicios novedosos como son la medicina preventiva, el servicio de urgencia las 24 horas o la cita previa.

Vieja reivindicación

En el acto de inauguración, en el que se contó con la presencia de la delegada de Salud, María Isabel Baena, miembros de la delegación de Salud de Granada y autoridades políticas de la comarca, el alcalde de Dúrcal, Agustín Melguizo, destacó que "con la puesta en marcha de la Zona Básica de Salud, el Valle de Lecrín ve cumplida una vieja reivindicación de nuestra mancomunidad". El alcalde de Dúrcal se felicitó por las ventajas que va a acarrear para la población la puesta en marcha de este nuevo Centro de Salud y añadió que, de todas maneras, "no pararemos de luchar hasta que consigamos unas instalaciones adecuadas para la comarca", en clara referencia a que el Valle de Lecrín tiene prometido la edificación de un gran Centro de Salud en donde tenga acogida todos los servicios.

La siguiente en intervenir fue la delegada de Salud. María Isabel Baena, quién se dedicó a exponer las variaciones que podrá ir experimentando, paulatinamente, el usuario con la implantación de la reforma sanitaria, "algo de lo que me siento especialmente orgullosa, ya que los habitantes del Valle han tenido que esperar bastante para ver entrar en funcionamiento esta reforma iniciada hace diez años".

Servicio las 24 horas del día

Entre las novedades que podrá experimentar el usuario destaca la atención médica durante las 24 horas del día gracias a la implantación de los servicios de urgencia, los días laborales desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente, y durante las 24 horas los días festivos. Para poder cubrir este servicio se ha hecho un incremento importante de la plantilla con 19 nuevas plazas, por lo que ahora se contará con 13 médicos generales, 3 pediatras, 5 enfermeras, 1 matrona, 2 veterinarios, 1 trabajador social, 3 auxiliares de enfermería, 1 auxiliar administrativo y 9 celadores-conductores.

Otras novedades serán la implantación de programas de prevención de enfermedades entre la población sana (control de embarazos, planificación familiar, vacunaciones,...) y el control y seguimiento de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes,...). También se ampliarán los horarios de consulta médica y se establecerá la cita previa, tanto telefónica como personal, lo que reducirá los tiempos de espera. Además, se garantizará la atención pediátrica y se fomentarán las visitas domiciliarias. Es destacar la compra de dos vehículos que servirán para mantener a Dúrcal y Padul con toda la comarca y que, a su vez, están conectados con el servicio de urgencias del 061.

Iguales servicios en Padul

Baena hizo hincapié en que tanto "el Centro de Salud de Dúrcal como el de Padul contarán exactamente con los mismos servicios. La única diferencia será que en Dúrcal se ubican los órganos directivos".

Los 5 millones de pesetas que ha costado la habilitación del edificio del nuevo Centro de Salud ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Dúrcal, quién también correrá con las 110.000 pesetas de alquiler. Por su parte, Salud ha aportado el mobiliario y asume los gastos del personal sanitario.

Se beneficiarán todos los pueblos del Valle de Lecrín

Juan Pedro del Aguila, director del distrito Granada-Sur del S.A. S., y María Isabel Baena, delegada de Salud

Juan Pedro del Aguila, director del distrito Granada-Sur del S.A.S. cree que todos los vecinos de la comarca experimentarán, a partir de ahora, una mejora en la calidad de la asistencia sanitaria

Blas Jesús Hortas

El director del distrito Granada-Sur del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.), Juan Pedro del Aguila, estuvo presente en el acto de inauguración del Centro Comarca¡ de Salud del Valle de Lecrín en Dúrcal. Aprovechamos la ocasión para preguntar al director de distrito las mejoras que supondrá la puesta en marcha de este centro.

Pregunta.- ¿Son estas dependencias que hoy se inauguran las definitivas del Centro de Salud?
Respuesta.- El espacio físico es provisional puesto que el definitivo está aún sin especificar. Pero con lo que hoy se inaugura, sin duda, cabe esperar que se produzca una mejora de la asistencia.
P.- Existe una polémica sobre si la ubicación definitiva del Centro de Salud será Padul o Dúrcal. ¿Por qué pueblo se optará?
R.- La ubicación definitiva será en Dúrcal, independientemente de que el servicio de urgencias funcionará permanentemente en Padul.
P.- En otros pueblos de la comarca, tales como Izbor o Albuñuelas, los ciudadanos se venían quejando de carencias de personal. ¿Cómo se va a paliar esta situación?
R. El número de horas de asistencia sanitaria aumenta a partir de ahora en estas poblaciones. Los servicios comunes como pediatría o puericultura llegan a estos pueblos.
P.- ¿Qué ventajas podremos palpar los vecinos del Valle de Lecrín?
R.- Hay varias. La concertación de la cita previa con los especialistas se hará desde aquí. Los controles de maternidad así como los cursos de educación se realizarán desde Dúrcal. Habrá programas para los enfermos crónicos y los hipertensos. Además, cada paciente tendrá su historial clínico en el Centro Comarca¡, por lo que se gana en eficiencia de cara al tratamiento de los enfermos. Por último, el área de enfermería pondrá en marcha la visita domiciliaria.

¿El consultorio? Bien, pero...

La entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Dúrcal ha provocado reacciones de todos los tipos. Nosotros hemos querido hacer un pequeño muestreo de lo que piensan los durqueños

Delia Molina

Pepe Pazo (concejal PP) "Ciertamente lo que aquí hay de más son vestuarios de personal. Creo que se ha dado demasiada importancia a lo que es el Centro de Salud cuando, en realidad, es lo que hasta ahora conocíamos añadiendo unos vestuarios, una sala de juntas y un veterinario. Creo que en lo único que va a beneficiar al pueblo es en las citas previas. En lo demás, vamos a seguir con el mismo servicio".

Maribel Maldonado (enfermera) "Me parece bien.•Este es un primer paso pero, poco a poco, seguro que lo conseguiremos. Las reformas no se consiguen en un momento. El mejorarlo todo es cuestión de tiempo, nada más".

Rosario Melguizo (concejala PSOE) Es insuficiente para Dúrcal, pero lo que hay está bien aunque faltan muchas cosas. Confío en que en un futuro, espero que próximo, se vaya completando".

Se prestará servicio las 24 horas del día

Manuel Jiménez (industrial) "Es una cosa que debería estar hecha desde hace tiempo y sin embargo ya hemos podido conseguirla".

Mariluz Mesa (farmacéutica) "Me parece positivo. hace que se descongestionen los centros de Granada aunando a los pacientes aquí, donde se tratará no sólo la profilaxis, prevención de enfermedades como hipertensión o diabetes, sino que se podrán atender a las futuras mamás y a los niños por especialistas de la zona. Es muy bueno para todo el Valle y, sobre todo, para Dúrcal. Como durqueña que soy, me produce una satisfacción muy grande".

Juan Fernández (concejal PA) "Para mí esta inauguración es bastante importante. Es algo a lo que hemos dedicado bastante tiempo el personal del Ayuntamiento. supone un avance en sanidad, algo fundamental para una sociedad. La pena es que no se pueda hacer el centro definitivo porque este centro, aunque está bien acondicionado, no es igual que un centro dedicado en definitiva para atender sanitariamente a la gente".

María Dolores Medina (ama de casa) "Veo demasiadas salas de personal y no sé donde están las consultas para tratar a los pacientes o la oficina para citas previas".

La calidad y la planificación de las hortofrutícolas, puntos claves para el desarrollo

EL pasado 10 de octubre la Caja Rural de Granada acogía en su audi torio un seminario en el que se analizó la comercialización de las hortofrutícolas, un sector que supone el 50% de la producción agrícola de nuestra provincia. En el acto, organizado por la Caja Rural y por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en el que intervinieron directivos de esta caja granadina así como importadores de Alemania y Holanda y expertos en la materia de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, se resaltó que el futuro del sector hortofrutícola pasa por ofrecer un producto que mantenga una buena relación precio-calidad y en el que esté planificada su producción atendiendo, fundamentalmente, a las exigencias que el cliente demande. También se hizo hincapié en el que se deben de conseguir precios estables. Para ello, la mejor manera de hacerlo es realizando contratos largos con precios fijos que satisfagan tanto al productor como al comercializador.

Distribución directa

Antonio Palma, gerente de AGRIFRUT, quién asistió como oyente a estas jornadas, considera que "los productores, en nuestro caso la cooperativa, debemos de tender a la distribución directa". Por este motivo, su cooperativa está diseñando un plan estratégico para poder llegar a distribuir sus propios productos.

Esturillo. "Se ha creado una alarma innecesaria con la deuda"

Durante doce años Manuel Esturillo fue alcalde de Dúrcal, al frente del Partido Socialista. Tras su relevo por el andalucista Agustín Melguizo en las últimas elecciones, estalló la polémica a causa de la situación financiera del Ayuntamiento. Los últimos datos de los auditores cifran la deuda en más de 400 millones de pesetas. Manuel Esturillo responde en esta entrevista a esta y otras cuestiones

Manuel Esturillo, alcalde de Dúrcal durante 12 años en el patio de las Escuelas de Balina

Blas Jesús Hortas

Pregunta.- Para los durqueños siempre fue motivo de admiración el que su alcalde, sin apenas estudios, tuviese tan buen dominio de las funciones de alcaldía. Manuel, ¿dónde cree usted que residía el secreto?
Respuesta.- El secreto era, será y seguirá siendo el amor propio que uno le pone a las cosas.
P.- su entrada en la política fue en el año 1979, en calidad de concejal del PSOE. Después, ha estado dos mandatos como alcalde. Háganos un pequeño análisis de esos 16 años en el Ayuntamiento de Dúrcal.
R.- Destacaré las realizaciones que considero más importantes: en primer lugar, el instituto de B.U.P.; el día que se ganó por mayoría absoluta; nos encontramos con un pueblo que prácticamente no tenía servicios y hubo que dotarlo de las infraestructuras necesarias; el día que se consiguió que el Centro Comarca¡ de Salud viniera a Dúrcal; haber conseguido la escolarización de todos los niños, al igual que la guardería para los más pequeños; cuando pudimos conseguir el nivel de colocación en el Ayuntamiento imprescindible para atender las necesidades del pueblo y un largo etcétera. La clave ha estado en mi entrega que, cada vez ha sido mayor.

Tropiezo con la Iglesia

P. ¿Qué otros proyectos se quedaron sin realizar y por qué? Algunos de ellos eran emblemáticos para el pueblo.
R. Citaré algunos de ellos. Aguas de Dúrcal era, y es, un proyecto que tropezó con la Iglesia. Los juzgados no han sabido interpretar la postura del Ayuntamiento de Dúrcal, amparado en la Ley de Aguas en la mano.
En lo que concierne al Centro de Salud, nos vimos afectados por el nuevo trazado de la autovía. Pillaba parte del terreno donde iba a ir instalado.
El pabellón cubierto, aunque existieron problemas con los terrenos, ya se habían iniciado las obras. Estuvieron allí los técnicos para comenzar las obras, procediéndose al vallado del terreno. Una vez que se perdieron las elecciones, al entrar el nuevo equipo de gobierno, se paralizaron las obras porque no creían oportuno que se hiciera en donde se tenía pensado.

"La ley no ha sabido interpretar la postura del Ayuntamiento con respecto a Aguas de Dúrcal"

Las viviendas sociales se retrasaron en el sentido de que ya teníamos un convenio hecho para poder adquirir los terrenos y, por parte de VISOGSA, tampoco había ningún problema. Para poder construir las viviendas hicimos un documento de cesión a VISOGSA y nos encontramos pon que no habíamos hecho las escrituras debido a que no habíamos pagado los terrenos a su propietario. Entonces, se estuvo mirando cambiar parte de la deuda de los terrenos por unos solares que tenía, el Ayuntamiento en el Polígono El Romeral, en la Barriada de Marchena. Se prepararon cuatro o cinco millones de pesetas para hacer la liquidación total del valor de los terrenos. Pero vinieron las elecciones y el tema se paralizó.

Auditoría en las cuentas

P.- En este mandato municipal, el grupo de gobierno andalucista, apoyado por los demás grupos políticos, a excepción del PSOE, aprobó en sesión plenaria la realización de una auditoría de cuentas sobre los años 1993, 1994 y mitad de 1995. Esto se hizo argumentando que no se sabía el estado real de la economía del Ayuntamiento. ¿En qué situación dieron ustedes el relevo al nuevo equipo de gobierno?

Esturillo responde a las preguntas de Blas Jesús Hortas, corresponsal en Dúrcal

Sabíamos lo que se debía

R. Antes de salir nosotros, hicimos una auditoría para saber la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento. Después de haber visto el resultado de la auditoría sabíamos lo que se debía realmente. Y fue por eso por lo que el PSOE votó en contra de una nueva auditoría. No nos hubiéramos negado a que la auditoría se hubiese realizado por la cámara de cuentas.

"En la auditoria hemos detectado importantes anomalías de las que tenemos documentos"

En la auditoría última hemos detectado importantes anomalías de las que tenemos documentos aportados por el actual secretario municipal. La solicitud para que se encargase de la auditoría la empresa Barredo y Echegaray fue nitivo. Cada vez que hay un debate sobre la deuda se rebajan más y se vienen abajo.

"La duda total se podría quedar en 164.828.000 pesetas"

Había un capítulo, dentro del contrato con los auditores, que predecía la sanción a los auditores en el caso de que la auditoría no fuese entregada dentro de un plazo de tiempo determinado. Este precepto ha sido vulnerado. La sanción, creo que de 100.000 pesetas, no ha sido reclamada por el grupo de gobierno actual. Los auditores llegan en algunos momentos a hacer actuaciones contra el grupo de gobierno anterior que parece que forma parte del grupo municipal gobernante, o bien, hay una contaminación por parte del PA y PP por la que los auditores quieren confundir a la gente. Hay cosas que uno, en un momento determinado, debe de analizar, pero eso lo puede hacer alguien que ha estado muchos años dedicado a las labores de una alcaldía.

Endeudamiento del 4,8%

El endeudamiento según el avance de la nueva auditoría es del 5,04% y el endeudamiento detectado en la auditoría hecha por nosotros es del 4,8%. La verdad es que si la deuda de todos los ayuntamientos está entre el 10 y el 12%, ¿de qué nos alarmamos? La alarma producida por el grupo de gobierno andalucista no estaba en consonancia con la realidad. Si tenemos ene cuenta que la deuda máxima a la que puede llegar un Ayuntamiento, negociando con la Junta, es de un 35%, y un 25% según marca la ley. ¿Qué ha permitido el alarmismo? Pues ha permitido un rechazo por parte de los proveedores en el sentido de que estaban diciendo que era un Ayuntamiento totalmente colapsado y arruinado. Esto no era así. Ya se habían previsto medidas suficientes, por nuestra parte, para conseguir el aplazamiento de las obligaciones inmediatas.

Auditoría partidista

P. ¿Cuál es su análisis de los informes provisionales ofrecidos por los auditores sobre la deuda total del Ayuntamiento y, a cambio, cómo le diría al pueblo que puede quedar fijada esta deuda en realidad?
R.- La auditoría en ningún caso obedece a la realidad. E$ partidista en su hechura y no tiene una orientación real y carece de energía cuando se refiere a tema de aclaración. Si se observa, la auditoría es un lío.
El Ayuntamiento tiene una deuda aplazada de 72.500.000 pesetas y una deuda a corto plazo de 68.250.000 pesetas. Esta deuda a corto plazo se ha de refinanciar, algo que se ha observado que el grupo de gobierno actual no ha llevado a cabo. Las obligaciones inmediatas con proveedores, según nuestro informe de auditoría y coincidente casi con la nueva auditoría, es de 211.000.000 de pesetas, incluidos los 137 millones que se le adeudan a Sevillana. Ahora bien, el Ayuntamiento se lo debe en concepto de recaudaciones. Sobre todo 50 millones de pesetas que, junto a la solución del tema de Sevillana, nos dejaría una deuda total de 164.828.000 pesetas.

Un jarro de agua fría para Dúrcal

P. En la actualidad, los empleados admiten que se les está pagando regularmente las nóminas al igual que los gastos corrientes, tales como luz, se van satisfaciendo, En otras ocasiones hay atranques con proveedores. ¿Cómo se ha de encaminar una acción de gobierno de tal forma que se pueda ir aliviando la situación del Ayuntamiento pero, a la vez, se puedan seguir obteniendo cosas para el pueblo?
R.- Que borren la imagen que dieron al principio de deuda del Ayuntamiento de Dúrcal., porque ha sido un jarro de agua fría para el pueblo. Los problemas se irán resolviendo solos, ya que ahora viene el tiempo de la recaudación de las contribuciones. Se prevé una recaudación de Rústica de dos millones y pico de pesetas y de Urbana de cerca de 60 millones. Esto, gracias a que en la anterior legislatura acometimos la actualización de las contribuciones.
La deuda existente a corto plazo la han de reconvertir en deuda a largo plazo. En cuanto a las deudas atrasadas, creo que no deben de usar el alegato con los proveedores de que la deuda fue contraída por la corporación anterior. Las obligaciones de un Ayuntamiento son muchísimas, pero tiene muchos resortes a los que acudir, como son la Junta, Diputación, ... La gente debe poder ir al Ayuntamiento para encontrar soluciones a sus problemas. Lo que deben es de tener dedicación exclusiva para velar por el pueblo y dejarse de viejas historias que no conducen más que al malestar. A mi, me llama la gente por la calle y me dice: "Hay que ver que cambio tan brutal se ha dado. Algunas veces ni nos escuchan".

Los vecinos de El Puntal solicitan alumbrado público al Ayuntamiento

Los vecinos de la urbanización de El Puntal de Padul solicitaron, en el último pleno celebrado en este municipio, que les sea suministrado el servicio de alumbrado público. Estos, andan bastante descontentos con el Ayuntamiento debido a la falta de servicios que vienen padeciendo ya que consideran que pagan los impuestos del mismo modo que cualquier otro vecino de Padul pero que, a cambio, no reciben ninguna contraprestación.

La alcaldesa de Padul, Josefa miranda, estima que, "más de una vez los vecinos, creyéndose en su derecho, se han dirigido al Ayuntamiento demandando una serie de servicios que creen que debemos de darles nosotros pero que, en realidad, el responsable es el promotor.". Miranda considera que la ley la avala ya que "hay una sentencia de septiembre del 95 en la que se exime al Ayuntamiento de tener que prestar estos servicios y se condena al promotor."

Antonio Navarro, promotor de la urbanización, considera que el Plan Parcial estipulaba que la empresa constructora debía de entregar sus infraestructuras terminadas, "cosa que ya he hecho en el tema de alumbrado pero, a pesar de todo, continuamos sin recibir corriente eléctrica por parte del Ayuntamiento. Pagamos impuestos y no recibimos nada a cambio".

Lanjarón reciclará sus residuos en la planta de Vélez de Benaudalla

Con la puesta en marcha de la planta de recuperación y compostaje de Vélez de Benaudalla se sitúan la Costa y la Alpujarra a la vanguardia nacional en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. La de Alhendín, de la que depende el resto del Valle funcionará en verano

Jaime Maciá

La planta de recuperación y compostaje de Vélez de Benaudalla posibilitará el reciclaje de abonos orgánicos, metálicos, plásticos y vidrio

La inauguración el pasado 22 de octubre de la planta de recuperación y compostaje de Vélez de Benaudalla sitúa al área sur de Granada, formada por las comarcas de la Alpujarra y de la Costa, a la cabeza de la provincia en la eliminación y reutilización de residuos sólidos urbanos.

En el proyecto, en el que se incluyen también dos estaciones de transferencia, una situa da en Cádiar y otra en Almuñécar, ha supuesto una inversión de 1.200 millones de pesetas y que tendrá una capacidad para 40 toneladas al año afectará a 42 municipios, entre los que se encuentra Lanjarón.

Nueve años de parto

Al acto de inauguración asistieron Antonio India, presidente de la Diputación, y José Luis Blanco, consejero de Medio Ambiente, ya que las obras han sido sufragadas entre ambas administraciones. Antonio India destacó que cuando se dirigía hacia la planta se sentía como ante un parto porque, "valga el símil, en vez de nueves meses hemos tardado nueve años en ver hecho realidad la primera fase del Plan Director de Residuos Sólidos". Para Blanco, con la construcción de esta planta, "se atiende a uno de los principales problemas de finales del siglo XX y del que viene, y que no es otro que la eliminación de los residuos sólidos".

Alhendín en verano

El Plan Director de Residuos Sólidos se verá finalizado cuando para el próximo verano entre en funcionamiento la planta de reciclaje del área norte, situada en Alhendín y que pondrá a nuestra provincia a la cabeza en el tratamiento de basuras. Para ello, entre las dos plantas y las estaciones de transferencia, se van a invertir 3.600 millones de pesetas, 2.000 por Diputación y 1.600 por la Junta.

La planta de Alhendín, con capacidad de 150.000 toneladas al año, engloba a las comarcas del Valle de Lecrín, Vega, Loja, Alhama, Guadix Marquesado y Baza-Huescár y se verá completada con ocho estaciones de transferencia.

Las dos plantas de recuperación y compostaje permitirán recuperar al año 31.000 toneladas de abono orgánico, 4.000 de productos metálicos, 1.300 de plásticos y 4.000 de vidrio.

Un jurado popular decidirá si la niña de cuatro años de los Acebuches la mató su padre

Vista de la población de Acebuches

El juicio, que se iniciará el próximo 20 de noviembre y en el que comparecerán como inculpados el padre y el abuelo, es uno de los primeros que se realizan conjurado en nuestra provincia

La Audiencia provincial de Granada ha enviado ya a 36 granadinos la notificación de que han sido elegidos como jurado para el juicio que el próximo 20 de noviembre se celebrará por el asesinato de una niña de cuatro años en los Acebuches, en el término de Pinos del Valle. En el juicio comparecerán el padre y el abuelo de la niña, para los que el fiscal pide 18 años de cárcel.

Selección informática

La selección de los miembros del jurado se ha seguido por un procedimiento informático. Todos ellos han recibido ya información sobre las características del jurado, ya que este es uno de los primeros juicios con jurado que se celebra en nuestra provincia. Está previsto que el juicio dure tres días.

Aprendiendo a convivir en la guardería de Villamena

No tienen que estudiar. Dedican el día a aprender actividades psicomotrices y a prepararse para integrase en sociedad

Pepa Cebrián, profesora de la guardería de Villamena, es una buena conocedora de las inquietudes de los más pequeños. De hecho, atesora una experiencia de 10 años Foto PADIAL

Delia Molina

El pasado 1 de octubre dio comienzo el curso oficial de la guardería municipal de Villamena que, hasta el 31 de junio, contará con 13 niños y niñas con edades comprendidas entre tres y cuatro años. El horario de guardería es por la mañana de 9 a 2 y por la tarde de 3,30 a 5,30.

A lo largo del curso los pequeños realizan diversas actividades guiados por Pepa Cebriánm maestra de la guardería desde que ésta se abriera hace 10 años.

Aprendizaje en la naturaleza

Las principales tareas que los niños realizan son juegos, ritmo, trabajos manuales, plastilina, juegos de construcción o puzzles. Paralelamente, a lo largo del curso, se realizan diversas excursiones y actividades extraescolares. "Los niños visitan la Granja Escuela de Dúrcal y también salimos al campo a hacer excursiones para que los niños vayan viendo los cambios de las distintas estaciones, como cambia el campo y las flores", comenta Pepa Cebrián

Otra de las actividades en las que los niños participan activamente, siempre acompañados pr su profesora, son las diversas fiestas populares que se celebran en el municipio, como son la fiesta del Día de la Cruz, "donde el niño participa activamente haciendo la cruz que después llevamos a la plaza", o en el día de San Isidro, "en el que elaboramos una carroza y Is niños se visten de rocieros", continúa explicando Cebrián.

Con los de preescolar

Los niños comparten patio en común con los alumnos de preescolar, lo que en opinión de Pepa Cebrián, "es muy positivo para el niño porque, de esta manera, se va habituando a la convivencia con los compañeros y, de esta manera, van conociendo un poco la dinámica de la escuela. Así, el día que empiezan preescolar no notan el cambio y entran tan contentos".

Unas señoras fiestas

Así se pueden calificar la última Real Feria de Ganado y Fiestas Populares que se celebraron entre el 25 y el 29 de septiembre. La opinión entre los paduleños y la gente venida de fuera era unánime al considerar que la edición de este año ha sido una de las mejores que se recuerdan.

El momento estelar de las fiestas se produjo con la actuación del popularísimo dúo de rumbas Azúcar Moreno, quienes este año han estado en lo más alto de las listas musicales con su canción "Sólo se vive una vez". Al concierto, que tuvo lugar el viernes 27, acudieron cerca de tres mil personas.

Las fiestas ya comenzaron con un prólogo muy musical, pues el encargado de hacerlo fue José Antonio García, vocalista del recién grupo de poprock granadino 091, quién descubrió en esa noche sus dotes de cantaor flamenco deleitando a los muchos jóvenes presentes con una copla.

El resto de la música la pusieron los distintos grupos contratados para las verbenas y los paisanos del Coro Rociero Albadul y de la Asociación Musical San Sebastián.

No sólo de música vivieron las fiestas, sino que se programaron actividades de todo tipo para contentar a todas las edades. Hubo una gran Fiesta Infantil con payasos, magos y regalos, comidas populares, deportes, ... En fin , de todo un poco.

El "Cabra Loca" de Padul domina la XV Carrera de Fondo del Valle

Padul demostró tener un magnífico equipo ya que consiguió que los primeros nueve atletas de la comarca pertenecieran a este club

Blas Jesús Hortas

El pasado 6 de octubre Dúrcal fue testigo, un año más, de la prueba reina del atletismo comarca¡, la Carrera de Fondo Valle de Lecrín. La que naciera en 1981, gracias a la Peña Deportiva Dúrcal, ha seguido celebrándose hasta convertirse en quinceañera.

La edición de este año, integrada dentro del IX Gran Premio Diputación-Cruzcampo, contó con la participación de 202 atletas, 19 de ellos comarcales, que recorrer los 15 kilómetros y 600 metros que suponían el trayecto DúrcalNigüelas-Dúrcal-CozvíjarDúrcal.

Menos de 50 minutos

La Plaza de España de Dúrcal fue el punto de salida y llegada de la prueba que fue ganada por Miloud Badine, de¡ Jimesa, quién invirtió un tiempo de 49 minutos y 57 segundos. Nueve segundos después lo haría Jorge Herrera y, 22 segundos después, lo hacía Driss Fenasi.

La motrileña Carmen Mingorance volvió a ser la ganadora en categoría femenina. A la motrileña, esta carrera le ha servido de preparación para el campeonato de España en donde espera obtener una buena marca que le permita participar en la Copa del Mundo de Maratón.

Padul el mejor de la comarca

Francisco Megias Pérez y Francisco Fernández Rodríguez, 42 y 13 años respectivamente, fueron el más veterano y el más joven de los fondistas locales

El primer clasificado de la comarca y séptimo en la clasificación general fue el paduleño Paco López Martos, del "Club Cabra Loca"con un tiempo de 52 minutos y 38 segundos. Se dio la circunstancia que los siguientes ocho vallelecrinenses pertenecían a este mismo equipo paduleño. El orden de entrada fue el siguiente: Fernando Cabello Sánchez, Marcos Jesús Molina, Rafael Ballesteros, Francisco Duarte, José Gutiérrez, Ignacio Tovar, José Santos y Juan Antonio Ballesteros.

Paco, el ganador comarcal, nos comentaba al finalizar la prueba que "es una pena que no se ihcentive la participación comarcal pues, de hecho, han bajado la cuantía de los premios. Es posible que para la carrera del 97, a los atletas comarcales, nos tengan reservadas dos o cinco mil pesetillas".

El durqueño Francisco Megías Pérez, afincado en Madrid, fue el ganador local. A sus 42 años, Francisco venía de disputar la prueba de 100 kilómetros de Madrid, en la que invirtió 18 horas. Una carrera en la que con sólo terminar es ya toda una hazaña. También fue meritoria la actuación del durqueño Francisco Fernández que, con sus tan sólo 13 años de edad, se convirtió en el atleta más joven de la prueba.

En el capítulo de premios, es de justicia destacar el que se le entregó a Manuel Hoces Muñoz, miembro de la Peña Deportiva Dúrcal, fundadora de la Media Maratón de Dúrcal. Hoces, a lo largo de estos 15 años, ha sido un colaborador incansable.

Nuestro periódico premió a todos los atletas comarcales que legaron a meta con una suscripción a El Valle de Lecrín por un año.

Lanjarón, Dúrcal y Padul presentes en el Congreso de reunificación de los andalucistas

Los días 18,19 y 20 de octubre, Sevilla acogió el Congreso de reunificación de los nacionalistas andaluces del Partido Andalucista y del Partido Andaluz de Progreso, por lo que, a partir de ahora, volverán a utilizar las siglas comunes del PA. El congreso sirvió para elegir a la nueva ejecutiva que está encabezada por Antonio Ortega, como secretario general, por Alejandro Rojas Marcos, como presidente, y por Pedro Pacheco, como vicepresidente. También se fijaron las bases ideológicas del partido que se definirá como de centro izquierda y con un carácter plenamente nacionalista.

Delegados de la comarca

En este congreso, pese a que asistieron 59 delegados de la provincia de Granada, entre ellos de Padul, Dúrcal y Lanjarán, ningún granadino entró a formar parte de la nueva comisión ejecutiva, compuesta por 31 miembros. Fernando Muñoz, concejal por el PA en el Ayuntamiento de Padul y delegado en el congreso, dijo sentirse, "como granadino", molesto por esta situación. Añadió que "hubiese preferido que hubiese habido un representante, como mínimo, de cada una de las ocho provincias andaluzas".

El agua a estudio en Lanjarón

El curso fue inaugurado por José A. Ramos, alcalde de Lanjarón, en el centro, José María Quintana y Jesús Lens, a su izquierda, y Juan F. García y Javier Cruz, a su derecha

Durante la semana del 23 al 27 de septiembre Lanjarón fue sede de un curso sobre el agua organizado por la Universidad de Granada en el que se estudió el agua de la vertiente sur de la Sierra desde perspectivas tan diferentes como la hidrogeológica, la medicinal o la

Manuel Arredondo

En la última semana de septiembre ha tenido lugar en Lanjarón un acontecimiento académico y cultural de primera magnitud: un curso de 30 horas lectivas dedicado al agua en dicha localidad y en la vertiente sur de Sierra Nevada, organizado por el centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que hasta este año había venido operando en Almuñécar, Motril y Guadix.

Entre el lunes 23 y el viernes 27, los 69 estudiantes y licenciados de diversas carreras, que habían formalizado previamente su inscripción, asistieron en el Salón Municipal de Usos Múltiples a las clases y conferencias impartidas por especialistas en las diferentes facetas científicas, técnicas, socioculturales, medioambientales e industriales que hoy suscita el tema del agua en el conjunto de la sociedad.

Utópico paraíso del agua

Se desarrolló un amplio programa de trabajo bajo la dirección y la coordinación académica respectivamente de los profesores de nuestra Universidad Javier Cruz San Julián (director del Instituo del Agua), Jesús Lens Tuero y juan Alfredo Bellón Cazabán (ambos de la Facultad de Filosofía y Letras) y se contó además con la participación de los siguientes profesores e investigadores: Manuel Vizcaíno Alcalá (Confederación Hidrográfica del Sur), José Benavente Herrera y Antonio Castillo Martínez (ambos del Instituto del Agua), Juan López Martos (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) y José Albert (del grupo empresarial Danone), quienes se ocuparon de cuestiones de hidrología e hidrogeología, erosión, sequía, aguas subterráneas, regulación de recursos hídricos, aguas minerales, termales y mineromedicinales, el agua en las representaciones utópicas del paraíso y la cultura del agua en la fraseología y en otras manifestaciones lingüísticas de la conciencia colectiva popular.

Visitas turísticas

Durante la semana hubo también tiempo para que los participantes conocieran los parajes de los alrededores, visitaran Lanjarán acompañados por los flamantes guías medioambientales de la Escuela Taller Municipal, el complejo industrial de la planta embotelladora y las instalaciones del balneario, donde degustaron las aguas de los diferentes manantiales (incluida el de la Capuchina) y recibieron, gratuita y gentilmente, diversos servicios de balneoterapia y relajación.

Migas con engañifas

Tampoco se olvidó la organización de ofrecer varias muestras de la gastronomía alpujarreña entre las que destacó una comida-fiesta a base de migas con engañifas , que sirvió para que estudiantes, profesores y cañoneros confraternizaran ampliamente y entablaran una relación de mutua y profunda simpatía gracias tambie"n a la colaboración y buena acogida que en todo momento les dispensaron los establecimientos hoteleros, comercios, bares y restaurantes de la localidad.

Asistieron al acto inaugural y al de claausura (que lo fue de todos los cursos de verano del Centro del Mediterráneo) diversas personalidades, entre las que cabe destacar a José María Quintana, presidente del Consejo Social de la Universidad, a José Antonio Ramos Muñoz, alcalde de Lanajrón, a varios representantes de Aguas de Lanjarón S.A. (patrocinadores del curso junto con el Ayuntamento) y a Juan Francisco García Casanova y a Jesús Arias Abellán, director y subdirector respectivamente del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Todos ellos expresaron su satisfacción e insistieron a lo largo de sus intervenciones en el éxito académico, cultural y social del curso reiteraron su voluntad de contribuir a que éste pueda repetirse con el mismo tema y sede los próximos años.

El presidente de la Codorniz anuncia su dimisión y luego rectifica

El pasado domingo 20, Antonio Hidalgo, presidente de la Sociedad de cazadores la Codorniz de Padul, convocó a sus asociados a una reunión en el Centro Cultural Federico García Lorca en la que, en el orden del día, se recogía como punto fundamental su dimisión.

La sorpresa se produjo cuando Hidalgo comunicó a los socios que había cambiado de opinión y que ahora no pensaba dimitir. El motivo que alegaba para haberse echado atrás en sus intenciones de dimitir venía motivado por haberse sentido traicionado por miembros de su directiva que, según él, "se han pasado a la oposición". este hecho, ha sido el desencadenarte de que Antonio Hidalgo se haya replanteado su dimisión y de que siga al frente de la Codorniz mientras los estatutos se lo permitan.

La convocatoria a esta reunión, que o sirvió para nada, provocó la irritación de la mayoría de los socios que, en las puertas del Centro Cultural, mostraban su indignación por lo que consideraban una tomadura de pelo.

Dúrcal modifica las normas subsidiarias

El Ayuntamiento de Dúrcal ha acordado la aprobación provisional de la modificación puntual de sus Normas Subsidiarias de Planeamiento. Se reordena la franja de terreno comprendida entre los 25 y 50 metros de distancia limítrofes a la CN-323. Otras modificaciones son la reclasificación como suelo urbano de los terrenos de la zona del colegio Nuestras Señora del Carmen y la reordenación de la Barriada de Marchena.

Nuestra manera de hablar

En nuestra cultura, y en nuestra forma de ser, lo que mejor nos define como pueblos andaluces es nuestra manera de hablar. El lenguaje es un instrumento útil y hay que utilizarlo con propiedad para' comunicarnos entre nosotros. Esa manifestación del lenguaje es precisamente el habla, nuestra habla andaluza y, más concretamente, el habla granadina, la del Valle de Lecrín. Pero, para hacer un uso correcto y apropiado de este habla, lleno de palabras con auténtico sabor autóctono, debemos precisamente conocerlo, familiarizarnos con él y, para ello, proseguimos haciendo un estudio de cada una de las palabras características del Valle en las que, de alguna manera, hemos colaborado todos un poco, con nuestra pronunciación popular dando lugar otros derivados de las mismas, que iremos estudiando hasta llegar a la palabra original que ha dado lugar a la que hoy usamos. Incluimos este mes un grupo de palabras que nos han mandado vecinos del Valle.Hay que señalar que la mayoría de estas palabras pueden encontrarse en el diccionario, aunque por lo general pronunciadas de manera distinta. En cualquier caso, nos hacemos seco de ellas porque están cayendo en desuso.

Moibelo. Viene a significar tonto, bobalicón.

Pacharreta. Amasijo de algo que ha quedado aplastado. Por extensión, se dice a algo que ha quedado en bastante mal estado.

Rebellín. Es el filo de algo. Se puede estar sentado en el rebellín de un muro, en peligro de caerse. Pero también es de pésima educación limpiarse en el rebellín del mantel. PAra eso están las servilletas.

Aco. El aco es el primero. Entre los niños, saltar el aco es saltar el primero.

Arao. En sentido figurado, tipo muy bruto, que no repara en nada.

Mancae. Es derivación de mancaje (escardillo) que tiene igual significación que la palabra árabe almocafre. Aparte de su acepción como herramienta de trabajo, se emplea en sentido figurado para significar a alguien por sus pocas luces o escasa instrucción. -

Después del delicioso artículo con que nos deleitó el mes pasado Leonardo Molina sobre "El Cantaillo" de las gentes del Valle, no me resisto a contar una anécdota ocurrida años atrás en París a unos alumnos del instituto de Dúrcal. Habían ido de viaje de estudios a París. Cerca del Sena, a las tres de la tarde, dos de ellos se acercaron a un puesto de helado. -Juani, ¿lo quieres de freha o de chocolate?-, preguntó uno de ellos al otro -Yo de freha. -¡Vosotros sois de Dúrcal! inquirió de repente la heladera a los dos jóvenes que, estupefactos, no entendían cómo la mujer había dejado de hablar francés y además los reconocía. Una rápida explicación les hizo comprender: la señora de los helados era de Nigüelas.

Francisco Terrón

¡Ven a tu casa!

Nuevo eslogan con el que la Casa dr;Ja Juventud de Dúrcal quiere conseguir que los jóvenes se acerquen cada vez más a un sitio que les pertenece y en el que podrán realizar múltiples actividades

Blas Jesús Hortas

La Casa de la Juventud de; Dúrcal, en la pretensión de convertirse en el punto de encuentro de todos los jóvenes con inquietudes culturales, acaba de sacar a la calle el eslogan "¡Ven a tu casa!". Con esta frase tan elocuente se persigue que todo aquel que lo desee se acerque hasta este lugar y pueda comprobar que este es un sitio en donde uno se puede sentir tan a gusto como en su casa.

La Casa de la Juventud de Dúrcal, que empezó a funcionar en 1990, ofrece en la actualidad a los jóvenes un amplio abanico de posibilidades para poder desarrollar sus inquietudes, Uno de los servicios que se da es el de centro de Información Juvenil, de carácter oficial reconocido.

Además, dispone de otros usos como son la sala de ocio y tiempo libre, la sala de lectura, la sala audiovisual, en donde se pueden escuchar los discos de moda o en donde se dispone de una amplia filmografía de las mejores películas de cine.

Este edificio tiene también abiertas sus instalaciones para que cualquier asociación, colectivo o grupo de amigos las utilicen con el fin de reunirse.

Para poder realizar actividades fuera de la casa los jóvenes tienen a su disposición un fondo de material de acampada.

Oficina de Turismo

Recientemente y de forma provisional, se ha instalado en la Casa de la Juventud la Oficina de Turismo del Valle de Lecrín.

La Mancomunidad ha puesto en marcha esta Oficina de Promoción e Información Turística al considerar que nuestra comarca cuenta con valores naturales, culturales e históricos, ..., suficientes para que el turismo se desarrolle y se configure una actividad económica complementaria. Con esta oficina se da el primer paso para ir canalizando el turismo de la zona que, hoy por hoy, presenta múltiples carencias en alojamientos rurales, actividades complementarias e infraestructuras turísticas.

Con el motivo de desarrollar este sector, del que se esperan en la comarca muy buenos frutos, la Mancomunidad ha solicitado una subvención, acogiéndose a la Orden del 13 de marzo de 1993, al Plan de Desarrollo Integral de Turismo de Andalucía (Plan DIA).

INAUGURADO EL AYUNTAMIENTO DE NIGÜELAS POR EL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS. El pasado 3 de octubre se acercó hasta Nigüelas Francisco Vallejo, consejero de Obras Públicas, para inaugurar lo que será, a partir de ahora, el nuevo Ayuntamiento de la localidad. La nueva casa Consistorial ocupa la que fuera la Casa Zayas, un palacete de finales del siglo XVI con cerca de 2.000 metros cuadrados construidos y con 1.300 metros de jardines románticos. El edifico, además de los servicios propios de cualquier Ayuntamiento, albergará también el Hogar de la 3' Edad, el servicio de Internet que unirá por primera vez a jóvenes del Valle con otros de Francia e Inglaterra, el juzgado, la policía local y dos salas para conferencias y exposiciones. En la fotografía, Francisco Vallejo firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Sentado, a su izquierda, Antonio India, presidente de la Diputación. De pie, de derecha a izquierdea, Jesús Cuero, presidente de Gobernación, Gonzalo Carmona, alcalde de Nigüelas, Julio Perea, diputado de Deportes y concejal de este municipio y María del Carmen Alarcón, concejala de cultura. Foto MONICA LOPEZ

VIAJANDO CON LA ESCUELA PARA CONOCER IN SITU CATALUÑA. Quince alumnos del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal participaron en las Escuelas Viajeras 1996. Del 1 al 7 de octubre viajaron hasta Barcelona para conocer diversos aspectos de su comunidad. Lo hicieron en compañía de alumnos procedentes de Quintanar del Rey (Cuenca) y Melilla. Allí visitaron lo más representativo de la ciudad: las Ramblas, la Sagrada Familia, el parque Güell, el zoo, ... Incluso el Nou Camp, paradójicamente el lugar más visitado de Cataluña. También tuvieron ocasión de visitar una fábrica textil y conocieron el proceso de elaboración del cava. En la foto, alumnos ante el imponente exterior del Estadio Olímpico de Montjuic. (Texto realizado por Francisco Rodríguez)

HOMENAJE A AGUSTIN LEYVA BAYO. El sábado 26 de octubre, la localidad de Cozvíjar quiso rendir homenaje a Agustín Leyva Bayo. Agustín, falleció el 20 de septiembre a causa de una insuficiencia renal. El pasado 4 de octubre habría cumplido 30 años. Perteneció al equipo de fútbol sala de su pueblo y, posteriormente, fue fundador de la Peña Deportiva Cozvíjar. Debido a su afición al fútbol y la conmoción que ha provocado entre sus vecinos su pérdida, los integrantes de la Peña decidieron homenajearlo con un partido de fútbol que los enfrentó a los veteranos de¡ granada, entre los que se encontraba Castellanos, internacional y jugador del Granada y del Valencia. Antes de iniciarse el partido sus padres recibieron una placa de recuerdo. Jugadores de la Peña aplauden a los padres en el momento de recibirla.

Dúrcal año 30 Vista aérea de lo que entonces era el casco urbano de Dúrcal. En la imagen cuya autoría desconocemos, se puede apreciar como elemento más significativo, la existencia del palacio de los Echevarría, construido a principios de siglo y la calle juego Bolas, hoy llamada rocío Dúrcal. también se ve la calle Horno, con solo algunas casas construidas. Son sólo algunos datos que nos permiten apreciar como toda esta zona, antes de maizales y olivares, se ha ido transformando en casco urbano. la reciente modificación de las normas subsidiarias de urbanismo, ya aprobadas y remitidas a Obras Públicas, culmina esta transformación, al ampliar la zona urbana hasta las eras de Balina (en la fotografía al fondo a la derecha)