Octubre 1996

viñeta

El cantaíllo

viñeta

Proder, un proyecto de la UE que pretende dinamitar la comarca

viñeta

Dúrcal abrirá las puertas del Centro de Salud

viñeta

La auditoría del Ayuntamiento de Dúrcal arroja una deuda de casi 500 millones

viñeta

El cierre de la factoría de piedra de Los Linos dejará sin trabajo a 50 personas

viñeta

La central eléctrica de Nigüelas producirá hasta 180 millones de pesetas al año

viñeta

Un señor Ayuntamiento

viñeta

El Mago Migue puso la magia al pregón de las Fiestas de Dúrcal

viñeta

La Audiencia inhabilita al alcalde y a 4 ediles de Albuñuelas

viñeta

La Junta dará a Padul 20 millones para el nuevo Ayuntamiento

viñeta

San Ramón recuperó la rueda, una labor tradicional en la posguerra durqueña

viñeta

El sabio de la Sierra

viñeta

Antonio Robles, profeta en su tierra

viñeta

La Función, fiesta de los sentidos

viñeta

Nuestra manera de hablar

viñeta

BASURAS CON SOLERA.

viñeta

NIÑOS VIAJEROS DE DÚRCAL

viñeta

Inaugurada la fundación de la Asociación Cultural Valle de Lecrín con un concierto

viñeta

Una tarde de toros

 

El "cantaíllo"

Siempre los paisanos nos hemos identificado en cualquier punto de la geografía española por el "tonillo". Aunque somos vecinos, nos divertimos juntos y la trama TV trata de uniformarnos, se nota quién es durqueño, pauleño, cofigeño, del Valle,...

Hace poco tiempo me decía una señora que había encontrado a un grupo de gente esperando en la estación de Bobadilla en un cruce de trenes. Eran de Dúrcal, fijo. Le pregunté un poco asombrado cómo los había reconocido y me contestó rápidamente que "por el cantaíllo".

Hola, aquí está la palabra: "cantaíllo". He ido al diccionario de la Real Academia Española y he aquí lo que he descubierto. la palabra no está en el diccionario. Por aproximación encontré acento, dejo, pronunciación, tono, tonillo. Si añadimos a estas palabras los gestos, la mímica, los ademanes y la actitud, entonces nos situamos en pleno Valle de Lecrín. Nosotros, menos finolis, diríamos "lequillo", "deje". Es el modo peculiar de cada tierra.

Me puse a recordar viejos tiempos en el Valle y encontré estas expresiones de "cantaíllo". La gracia y el salero del habla de nuestros pueblos es inconfundible. A lo largo de los siglos se ha ido creando un "estilo" y modismos que hacen propios a nuestros paisanos. Es cierto que a los "granaínos" ,se nos nota "a la legua" por toda España, y parte de Alemania. Ya está estudiado. Yo conozco la de nuestros pueblos. Me quedo corto al elatar.

Un durqueño canta de una manera característica, con un deje peculiar. Aquel, "¡vamos al punti late!" con inflexión de voz no puede ser más que de Dúrcal. ¿Y el "Toñique, dame la pelote de lane" pauleño" este habla enlaza un poco con la de los motrileños, pero no es lo mismo. No se la puede confundir con la de los pueblos vecinos.

Un diálogo como ejemplo:

-¿Cómo te llamas?
-AntOnio GómezArias (es fingido). Las mayúsculas son los altos.
-¿De dónde eres?
-De Pauuul. (La segunda va para abajo).

Los niños del catecismo están en la iglesia. No sé por qué confusión algunos se fueron pasan lista y dicen:

-¡Jozé García! -Contestación unánime y a voz en grito: ¡Z"ha ío!
" La gracia y el salero del habla de nuestros paisanos es inconfundible"

Ponle música y verás como lo reconoces. Esos altos explosivos y luego dejarse caer en tobogán, son imposibles de transcribir a no ser que sepamos música y trascripción fonética. Pero como no usamos esos medios, nos contentamos con cantarla con la imaginación.

El otro día hablaban dos mujeres en el mercado. Se ve que una aborigen venía a pasar sus vacaciones al pueblo desde Barcelona. Le decía la vecina: "¿qué mierda haces tú por aquí?"; no era tono despectivo; era una "catalina" cariñosa. Se podría cambiar la "caca" por un expresivo "coñio". No es lo mismo cuando te dicen «¿que mierda haces?". Los atributos esenciales masculinos o femeninos salpican abundantemente las conversaciones. Oí decir en una ocasión al dar un pésame y estrechar la mano del doliente: ¡Cuidao con los cohones...!" No hay otra palabra de condolencia que esa expresión. A vec, que venga un literato y exprese en menos palabras un sentimiento tan fuerte.

Y otro: "Ná, que se le metió en los cohones a I"agüela"en morirse y z'ha muerto..." Todavía mejor fue el pésame

por la muerte de un joven de treinta y cinco años. Cogió las manos de un pariente muy cercano del difunto y con sus manotas bien curtidas en las labores de la vega, apretando, sólo musitó un "¡coñooooo!" ¡Cuánto dolor concentrado en una locución tan vital!

Hasta los santos entran en este campo, muy alejado seguramente de sus santas preocupaciones. He oído decir más de una vez que "tal santo tiene más cohones que tal otro".

Leamos una anécdota: una chica de Padul trabajaba con un durqueño en la recogida del tomate. Como es natural, el día de San Sebastián no acudió al trabajo. El durqueño; acuciado por el tiempo del trabajo o porque era muy formal, fue a Padul a quejarse de la ausencia de la chica. Entonces el padre dula chica le decía:

Pero vamos a ver, uzté, el día de San Blas ¿trabaha? -Yo, no ¡qué disparate! (Me figuro al durqueño orgulloso de su procesión en la procesión del santo, con su capa dorada y su báculo bajando por la cuesta del mismo nombre). -Pues aquí el día de San Sebastián nadie trabaha. San Sebastián tiene más cohones que San Blas ¡y eso que está en pelota...! (Ahora me imagino viendo al paduleño más derecho que una vela, como un soldado de cristo, enmarcado en laureles, calentito por las lumbres encendidas en su honor, oyendo disparos de pistolas y escopetas. Joven, guapo y... hasta hecho un militar... ¡con muchos cohones!). Pues desde aquí invito a mis paisanos a que recojan el habla peculiar de nuestros pueblos. Miran que la maldita TV nos va a quitar los 'cantaflos' y vamos a aparentar ser maragatos, lagarteranas o del centro de Valladolid. Como los °conguitos" vamos a parecernos todos en el habla. Ya no se oirán a las buenas gentes de Dúrcal o Padul con sus 1equi¡los" inconfundibles, tan especiales. Y, la verdad será una pena.

Proder, un proyecto de la UE que pretende dinamitar la comarca

El Valle de Lecrín podrá acceder al PRODER, un proyecto de la Unión Europea que pretende dinamizar la economía de los municipios de la provincia de Granada que no accedieron al plan LEADER. Este proyecto, en el que se podrían conseguir subvenciones por valor de 800 millones de pesetas, quiere implicar a instituciones públicas y privadas en el desarrollo de sectores como el agrícola y el turístico

El turismo rural y la agricultura serán las máximos beneficiarios de este proyecto

Jaime Maciá

La comarca del Valle de Lecrín se podrá ver beneficiada por él PRODER (Programa Español de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales), un proyecto que pretende impulsar el desarrollo autóctono a través de ayudas de inversiones dirigidas a la diversificación económica en el medio rural persiguiendo como objetivo prioritario la creación de empleo. Con este programa se pretende compensar, con fondos provenientes de la Unión Europea, a todos aquellos municipios de nuestra provincia que, en su día, no pudieron acceder al plan LEADER.

¿A quién va dirigido?

Para explicar en que va a consistir dicho proyecto, el pasado 17 de septiembre, técnicos de la Diputación, organismo que se encargará del asesoramiento, se desplazaban hasta Padul para reunirse con los agentes económicos, políticos y sociales de la comarca. En esta reunión se explicó que con estos fondos, que podrían llegar hasta los 800 millones de pesetas, se podrán beneficiar actuaciones que vayan dirigidas al embellecimiento, fomento y recuperación de la arquitectura tradicional así como a la conservación de los recursos naturales, al desarrollo de la actividad turística, a la creación de empresas (artesanas) y servicios, a las PYMES, a empresas de transformación de productos locales, a los jóvenes agricultores y a actuaciones formativas o divulgativas..

Dependiendo del tipo de actividad, las subvenciones irán desde el 55% hasta al 100% en algunos de los casos, y se recibirán en tres modalidades de ayudas: subvención bruta de capital, bonificación de intereses de créditos concertados y subvención para el pago de garantía de préstamos.

Cómo acceder

El PRODER consistirá en programas de carácter local o comarcal que serán gestiona dos por los Grupos de Acción Local, unas entidades, sin ánimo de lucro, en las que deberán de estar representadas las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales. Será precisamente, en estos órganos, abiertos a todos, en donde se elaborarán los proyectos, a presentar antes del 22 de octubre en la Consejería de Agricultura y Pesca, y que para ser aprobados deberán tener claro su ámbito y calendario de actuación, sus objetivos, un plan estratégico elaborado con la participación de los interlocutores públicos y privados, sociales y económicos, un plan financiero y un órgano de decisión y control interno. La aceptación o no de estos programas se conocerá en el mes de abril.

Positivo para los políticos

Josefa Miranda, alcaldesa de Padul, considera que con este proyecto "se darán muy buenas expectativas para la comarca, sobre todo en el ámbito turístico'. En ese mismo sentido se expresaba José Antonio Alvarez, alcalde de Villamena, para quien "los sectores más beneficiados serán el agrícola y el turístico". Para, Juan Fernández, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dúrcal, "este es un proyecto interesante siempre y cuando lleguen las subvenciones, aunque soy un poco escéptico hasta que no las vea".

Dúrcal abrirá las puertas del Centro de Salud

En los primeros días del presente mes de octubre va a entrar en funcionamiento el Centro de Salud del Valle de Lecrín ubicado en Dúrcal. Con la apertura de este nuevo centro, la comarca pasa a doblar el número de profesionales médicos, pasando de tener 25a51.

El cambio fundamental que va a experimental el usuario es que, a partir de ahora, tras la aplicación de la reforma sanitaria, la asistencia sanitaria pasará de ser a demanda (se acude al médico cuando se está enfermo), a ser atención integral de salud (no sólo se atiende el estado de enfermedad sino que se pretende conservar y aumentar el estado de salud).

Servicio las 24 horas

Otras novedades que se podrán experimentar serán la consulta programada, mediante programas materno-infantil y programas de crónicos, la atención continuada, en la que se disminuye el número de pacientes por médico lo que permitirá un mayor conocimiento y seguimiento del paciente, y la atención permanente, lo que supondrá que tanto el Centro de Salud de Dúrcal como el Consultorio de Padul prestarán atención médica durante las 24 horas del día. Esto va a suponer que el Valle de Lecrín va a tener cubiertas los primeros servicios de urgencia las 24 horas del día. Además, se podrá utilizar el servicio de Cita Previa para concertar día y hora de consulta. Por último, la accesibilidad a los centros de Dúrcal o Padul queda definida por la cercanía de los usuarios a los mismos o por los servicios que oferten cada uno.

La auditoría del Ayuntamiento de Dúrcal arroja una deuda de casi 500 millones

La auditoria que se está realizando sobre la gestión del anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento de Dúrcal, presidida por el socialista Manuel Esturillo, y que abarca los años 93, 94 y mitad del 95, revela provisionalmente que la deuda municipal podría ascender a 492.650.000 pesetas. También podría haber irregularidades en el cobro de dietas

Blas Jesús Hortas

El Ayuntamiento de Dúrcal, reunido en sesión extraordinaria, fue informado por parte de los auditores Moreno Barreda y Echegaray de la situación actual de la auditoría de cuentas correspondiente a los años 93, 94 y mitad del 95.

Comenzó su exposición señor Barreda, encargado de la parte referida al inventario de bienes. A su juicio, la labor llevada a cabo por ellos, "proporciona una basa sólida para que el Ayuntamiento siga trabajando en la realización de un inventario definitivo. Las fincas que aparecen en su inventario son las registradas en el Registro de la Propiedad. El auditor llamó la atención sobre la existencia sobre la existencia de una cuenta de valores independientes de la que se han examinado la totalidad de los mandamientos de pago realizados.-nueve- y que llamó su atención el hecho de que, en la mayoría de ellos no coincide el valor de los terrenos que el Ayuntamiento compra y el valor que posteriormente les da al inscribirlos en el Registro de la Propiedad. Algunos terrenos no llegan a estar registrados habiendo sido pagados.

Depositario desconocido

Destaca también la anomalía detectada en el capítulo de ingresos de esa cuenta, ya que hay un ingreso de 22.753.000 pesetas que, aún hoy día, no se puede demostrar quien fue su depositario puesto que el banco donde se realizó ese depósito destruyó sus depósitos ya que la fecha de ingreso fue el 31 de diciembre de 1989.

Por último, señaló el señor Barrada que las fincas, que el Ayuntamiento compró para la planta embotelladora de agua y que aparecen inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de la Empresa Aguas Dúrcal, se encuentran en la actualidad embargadas.

A continuación Echegaray, responsable del capítulo auditor, procedió a la exposición de la auditoría sobre las cuentas correspondientes a los años 93, 94 y mitad del 95. Comenzó avisando de que, en algunos casos. habían sido necesario realizar el análisis de datos hasta nuestros días, llegando a afirmar que "hoy día nos estamos seguros de que todos los datos que tenemos son fieles a la realidad.

Compensaciones de tributos

Echegaray llama la atención sobre la demanda de recibos por parte del grupo de gobierno al recaudador. Dichos recibos se daban de baja y, con los susodichos recibos, se condonaba la deuda que el Ayuntamiento tuviera con el titular de los recibos. En otras ocasiones lo que se producía era, por parte del entonces alcalde Manuel Esturillo, la condonación total de los tributos a algún ciudadano.

En líneas generales, los presupuestos eran presentados con déficit iniciales. Se aprobaban modificaciones al presupuesto en pleno y luego no aparecen debidamente registradas con el consiguiente desequilibrio presupuestario. La mayoría de los planes de inversión no han sido llevados a cabo. Las anotaciones contables eran con valores diferentes a los reales. Existen cartas de ingresos y de pagos ocultados que elevan el déficit acumulado.

Destaca Echegaray la singularidad en el uso de la caja chica de cuyo funcionamiento no tenían datos pues no había tenido acceso a un listado de ingresos y gastos de esa caja especial.

Dietas del alcalde

Subraya Echegaray la diferencia de gastos en dietas por parte del entonces alcalde, Manuel Esturillo, ya que en 1993 fueron de 151.233 pesetas y en 1994 de 745.000 pesetas. A su vez, denuncia los contratos de los concejales Juan Castilla y Manuel Megías dado que los contrató como trabajadores del Ayuntamiento siendo esto incompatible con su condición de concejales.

Nave de la Salvia

Medios y mano de obra del Ayuntamiento fueron empleados para la realización de obras en la nave de la Salvia. "Según se ha podido comprobar", dice Echegaray, "en citerentes actas del pleno, el alcalde (refiriéndose a Esturillo) prometió su escrituración, cosa que en la actualidad no se ha hecho por lo que sigue escriturada a nombre de su antiguo propietario. "Creemos que el Ayuntamiento debe reclamar su titularidad", continúa explicando Echegaray.

Desigual visión política

Los grupos políticos recibieron con desigual postura el informe de la auditoría. El Partido Popular comprendía las vicisitudes que impedían a los auditores a dar un informe definitivo del estado de cuentas. Sin embargo, el Partido Socialista tildaba a la auditoría de deficiente y carente de rigor. Por último, el Partido Andalucista llamó la atención sobre algunos puntos del contrato de la auditoría que, a su juicio, no habían sido realizados por los auditores.

Ahora habrá que esperar a un tercer informe definitivo que permita conocer el estado real de la deuda contraída por el Ayuntamiento de Dúrcal.

El cierre de la factoría de piedra de Los Linos dejará sin trabajo a 50 personas

Los enfrentamientos entre Los Linos y Ayuntamiento no son nuevos. En la fotografía el Monte El Manar, donde se ubican las canteras de Padul

Ante la persecución que dicen venir sufriendo la explotación minera Los Linos C. B. por parte del Ayuntamiento, la empresa ha tomado la decisión de cerrar la factoría de piedra molasa en cuanto se les acaben las existencias actuales, lo que supondrá una importante pérdida de puestos de trabajo, 18 directos más otros 32 fijos discontinuos

Jaime Maciá

La empresa minera de Padul Áridos los Linos ha anunciado el cierre de la factoría de piedra molasa que tiene en esta localidad en cuanto se le acaben las reservas que le restan de este mineral. Este cierre supondrá la pérdida de 18 puestos de trabajo directos más otros 32 fijos discontinuos.

El desencadenante, que ha llevado a Los Linos ha tomar esta medida, ha sido la oposición con que se han encontrado por parte del Ayuntamiento y de los vecinos á un permiso de investigación minera solicitado a Industria para realizar prospecciones en los términos municipales de Padul, Alhendín, Agrán, Villamena y Albuñuelas con el fin de encontrar piedra molasa, el mineral que utilizan en su factoría, única de este tipo en Andalucía.

Posible expropiación

Lo que ha indignado sobremanera a Los Linos es que, por parte de la alcaldesa, se haya llegado a hablar de que este proyecto de investigación podría suponer con el tiempo una expropiación encubierta. "Estamos cansados de la actitud del Ayuntamiento. La alcaldesa tiene mucha imaginación al decir que nosotros pretendemos una expropiación, nada más lejos de nuestra intención. Nosotros sólo pretendemos la búsqueda de esta piedra en unos puntos muy concretos, pero la ley de Minas nos obliga a que el proyecto de investigación tenga continuidad geográfica por lo que hemos tenido que pedir mayor número de cuadrículas de las necesarias.

De todas formas, si encontrásemos piedra pensábamos negociar directamente con los propietarios", explica Manuel Lino, portavoz de la empresa.

Renuncia a la investigación

La alcaldesa, en el pleno celebrado el 9 de septiembre, informó en la sesión que la Corporación iba a publicar un escrito de oposición, dirigido a la Consejería de Industria, organismo competente en este asunto, para que no se concediese este permiso de investigación ya que afectaría a 500 o 600 particulares de Padul y al propio Ayuntamiento, en el que, quien así lo quisiera, sólo tendría que poner su nombre, firma y registro catastral de su parcela. Uno de los párrafos de este escrito dice textualmente. "( ...) Manifiesto mi más rotunda oposición a que la empresa Los Linos, sea cual sea la forma jurídica que utilice, imponga su voluntad a las actividades tradicionales del Municipio en función de sus intereses, por muy legítimos que sean, sobre todo cuando ellos nos pueden hacer perder a los vecinos de Padul propiedades heredadas de nuestros familiares (...)".°Con informaciones de este tipo el Ayuntamiento", considera Manuel Lino, "lo único que consigue es ponernos en contra al

pueblo. Por ello, estamos estudiando adoptar medidas judiciales. Además, los vecinos pueden dormir tranquilos porque hemos renunciado voluntariamente al permiso de investigación".

Una piedra única

La piedra molasa, un mineral que sólo se da en Andalucía por la zona de Padul, ha sido utilizada en obras de tan importantes como la restauración del palacio de Carlos V, las catedrales de Granada o Sevilla, el Monasterio de San Jerónimo de Granada o el pabellón de Andalucía de la Expo-92. Los Linos entienden que, "la línea de persecución de la alcaldesa a su empresa", ha provocado u decisión de cierre puesto fue sin mineral no puede "haber empresa. Además, dicen tener ofertas locales y autonómicas de otras zonas de España, en donde se da este mineral, para que implanten su factoría, "cosa que probablemente haremos, dice Lino. Además", prosigue Manuel Lino, "si continuamos con los problemas actuales en la cantera de áridos, también nos iremos trasladando paulatinamente a otros sitios".

¡Qué lleguen a un acuerdo!

Por su parte, cuando la alcaldesa de Padul, Josefa Miranda, fue preguntada por este tema, decía no conocer la renuncia voluntaria al permiso de investigación por parte de Los Linos. La alcaldesa había tenido una reunión con el Delegado de Industria, al parecer, posterior a la que habían tenido delegado y Los Linos en la que le entregaron en mano la renuncia. Para Miranda, "si Los Linos quieren explotar algo, que lleguen a un acuerdo con los particulares, y nosotros, por supuesto, no nos opondremos". "El Ayuntamiento", prosigue Miranda, "no está en contra de la implantación de ninguna empresa en Padul. Muy al contrario, siempre hemos puesto todo de nuestra parte para que se implanten". Miranda, cuando fue preguntada sobre el posible cierre de la factoría de molasa, respondía que "no se tiene porqué perder ni uno ni 18 puestos de trabajo. Lo único que tienen que hacer es llegar a un acuerdo con los particulares".

La central eléctrica de Nigüelas producirá hasta 180 millones de pesetas al año

 

Después de 17 años desde que surgió la idea del proyecto y tras acarrear múltiples problemas al alcalde de Nigüelas, Gonzalo Carmona, con los ecologistas, con la Consejería de Medio Ambiente y con el clima, la central hidroeléctrica, en funcionamiento desde enero de este año, ha facturado en poco más de ocho meses 110 millones de pesetas

Jaime Maciá

La central hidroeléctrica de Nigüelas, que lleva funcionando desde enero de este año podrá llegar a aportar al Ayuntamiento, su titular, hasta unos beneficios anuales de 180 millones de pesetas o, lo que es lo mismo, 500.000 pesetas al día fruto del caudal máximo del río Torrente, 600 litros por segundo, que generan 60.000 kilovatios al día. Prueba de ello es que, en los ocho meses que lleva funcionando, correspondientes a un año especialmente lluvioso, "la central está rindiendo al máximo por lo que ya hemos facturado 110 millones de pesetas", afirma Gonzalo Carmona, alcalde de Nigüelas. También se tienen hechas estimaciones de cual sería el rendimiento mínimo de la central. "En un año seco", continúa Carmona el caudal del río descendería a un mínimo de 70 segundo lo que nos producir unos 12.000  kilovatios al día y unos beneficios de unos 35 millones anuales Desde que en el año 79 se le ocurrió a Gonzalo Carmona la idea de hacer una central hidroeléctrica, el Ayuntamiento de Nigüelas ha pasado por muchas dificultades. El principal escollo que han tenido que superar ha sido el ecológico.

De echo, en junio del 95 el Ayuntamiento fue sancionado por la consejería de Medio Ambiente con un millón de pesetas por incumplimiento de la normativa medioambiental. También fue denunciado por grupos ecologistas por causar graves daños ecológicos a causa del enorme movimiento de tierras y por cortar en marzo del 95, en plena sequía, el cauce del río Torrente lo que provocó la muerte de cientos de truchas. "Parece ser que las denuncias primeras se han archivado. Quedan pequeños problemas por resolver como son el ultimar la repoblación de las tierras movidas. Ya hemos repoblado más del 50% y, una vez que esté asentada toda la tierra, repoblaremos el 100 por 100", explica Carmona.

430 millones de presupuesto

El coste total de la central ha sido de 430 millones de pesetas de los que la Junta de Andalucía aportó 40 a fondo perdido, por lo que el Ayuntamiento tuvo que pedir a la Caja General de Ahorros un crédito de 390 millones de pesetas. También han llegado 22 millones provenientes del Instituto para el Desarrollo Energético y están por venir 113 millones del Plan de Saneamiento, también de la Junta, y otros 70 de devoluciones del I.V.A. En total, "cuando el Ayuntamiento reciba todo este dinero, sólo tendrá que hacer frente a un crédito que de 185 millones de pesetas a pagar en 10 años", según cuentas de Carmona.

Un señor Ayuntamiento

La rehabilitación de la señorial casa Zayas dotará a Nigüelas de un edificio Consistorial único

Patio interior del nuevo Ayuntamiento

La casa Zayas, una construcción señorial del siglo XVII', será a partir de este mes de octubre la nueva sede del Ayuntamiento de Nigüelas. El edificio, que cuenta con unos 1.000 metros construidos; albergará también el Hogar de la 3' Edad, la Policía Local, los Servicios Sociales, una sala de exposiciones, otra de conferencias y la Casa de la Juventud en cuya sala se instalará la terminal de Internet que unirá, en un proyecto pionero en España, a los estudiantes del Valle de Lecrín con un instituto en Limousin (Francia) y otro en el condado de Staffordshire (Inglaterra).

Esta magnífica casa perteneció a la familia Osorio Calvache, originarios de León y que lucharon junto a los Reyes Católicos en la conquista de Granada, quienes eligieron en el siglo XVII Nigüelas para edificar su finca de recreo. Ya la penúltima de sus propietarias, Fernanda Osorio Calvache, se casó con Francisco Zayas, quien dio nombre a la casa, de cuyo matrimonio nació María Antonia Zayas Osorio Calvache quien, al morir en 1979, no dejó descendientes por lo que el Ayuntamiento inició los trámites de expropiación que dieron sus frutos en 1989.

Tras tres años de rehabilitación, que han supuesto una inversión de 120 millones de pesetas, aportados en si integridad por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Nigüelas tendrá una bellísima Casa Consistorial que cuenta con 1.300 metros cuadrados de jardines románticos.

El Mago Migue puso la magia al pregón de las Fiestas de Dúrcal

El Mago Migue en un momento del pregón

Las Fiestas de San Ramón han tenido este año a dos pregoneros de excepción, Manuel Robles Palma, quien viene realizando una magnífica labor en la Asociación VALE, y Miguel Puga, el Mago Migue, un durqueño, discípulo de Juan Tamariz, que triunfa como mago en Madrid

Blas Jesús Hortas

El pasado 25 de agosto tuvo lugar en la plaza de España de Dúrcal el tradicional pregón. En esta ocasión los pregoneros fueron Manuel Robles Palma y el Mago Migue.

Como en fechas no muy lejanas tendremos ocasión de hablar con el amigo Manuel Robles con motivo de la próxima inauguración de los nuevos locales de la Asociación VALE, aprovechamos la oportunidad de esta visita del Mago Migue a Dúrcal para charlar un rato con él y recogerle algunas impresiones.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo hacía que no venías por Dúrcal?
Respuesta, Desde agosto pasado ya que todos los veranos, aunque sea para un sólo día, trato de escaparme para mi tierra

 "Todos los veranos, aunque sea para un sólo día, trato de escaparme a mi tierra"

P.- ¿qué sensaciones ha tenido tú "mágico" corazón al encontrarte en la plaza de tu pueblo hablándole a tus paisanos en el pregón de las Fiestas?

Bastantes nervios

R.- Empecé con bastantes nervios porque, aunque se tengan tablas, ante lo nuevo siempre se mueve el gusanillo. No fue realmente un pregón sino una mezcla de juegos con una sola pretensión, divertir a los paisanos.

La inocencia de los niños

P.- Observando las miradas y las expresiones de las niñas y los niños se apreciaba hasta donde les calaba su cariño. ¿Son los peques sus mejores fans?
R.- Sí. La mirada de un niño es diferente. Se aprecia su inocencia. A los mayores los trato coma a los niños. En suma, me he encontrado tan a gusto en Dúrcal que venía para dos días que, al final, me voy a conseguir permanecer hasta cuatro.

"Sería bueno organizar en Dúrcal un fin de semana mágico al que podrían asistir magos como Juan Tamariz

P.- Dentro de tu pregón me pareció escuchar un brindis, por tu parte, a la comisión de Fiestas, para una próxima actuación en Dúrcal. ¿Entendí bien tu mensaje?
R. Fue una indirecta directísima porque me encantaría actuar en Dúrcal. Ahora que me siento más maduro, creo que sería bueno organizar un "fin de semana mágico" o una sesión de magia completa a la que podrían asistir magos como Juan Tamariz, Anthony Blake,...
P.- ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo, tanto en los escenarios como en la pequeña pantalla?

Proyectos con Tele-5

R.- Hay varios. Primero la publicación de un libro de magia. Esto será para navidades y estará hecho en forma de comics, a modo de un manual de enseñanza. Realizaré también el lanzamiento de un disco que ya he grabado. Cantando bajo la ducha será su título y va dirigido a la gente menuda. Por otro lado, estoy negociando con la cadena Tele-5 la realización de un programa, pero en realidad no sé de qué va a tratar.
Recuerdo a las mozas del lugar que sigo soltero y sin compromiso y dispuesto a entablar relación. Llamadme al teléfono: 903-69-69-69-69...

La Audiencia inhabilita al alcalde y a 4 ediles de Albuñuelas

La Audiencia de Granada ha condenado al alcalde de Albuñuelas, Antonio Durán, y a los cuatro concejales, tres de ellos lo siguen siendo en la actualidad, José Redondo, Miguel Ángel Moreno, Juan Manuel García y José Jiménez, todos socialistas, a seis años de inhabilitación especial por un delito de desobediencia cometido al acordar en un pleno no cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que pedía el pago de una indemnización de 500.000 pesetas a un vecino. También la sentencia los condena a una multa de 100.000 pesetas o 20 días de arresto en caso de impago. El acuerdo de no pagar se tomó en un pleno. Ahora, los cinco edil,, recurrirán la sentencia.

La Junta dará a Padul 20 millones para el nuevo Ayuntamiento

La Consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, y la alcaldesa de Padul, Josefa Miranda, han firmado un convenio por el que la Junta de Andalucía se compromete a subvencionar, en parte, las obras del nuevo Ayuntamiento de Padul con una aportación de 20 millones de pesetas. Este convenio compromete al Ayuntamiento de Padul a participar con 2 millones por cada 10 que reciba de la Junta. El proyecto de la obra prevé la construcción de un edificio, de estilo andaluz, de unos mil metros cuadrados

San Ramón recuperó la rueda, una labor tradicional en la posguerra durqueña

La iniciativa de unos vecinos posibilitó que los durqueños pudieran disfrutar en las fiestas de San ramón de una exhibición del tradicional hilado de esparto con rueda

La cuadrilla integrada, de izquierda a derecha, por Miguel, Terrón, Antonio Baza y Modesto fue, a juicio de los presentes en la plaza, la que mejor hiló en esa mañana

Blas Jesús Hortas

Lo mejor de las Fiestas de San Ramón fue la rueda. Esta fue la opinión de todos los dur queños y durqueñas que el domingo, 1 de septiembre, se dieron cita en la plaza de España para presenciar y recordar una labor que fue fundamental para la economía de Dúrcal desde los duros años de la posguerra hasta la década de los sesenta.

La feliz idea fue de dos de nuestros paisanos, Cecilio Padial y Vicente Alcalá.

Desde primeras horas de la mañana el trasiego de gente en la plaza era mucho mayor de lo habitual. En la puerta del Ayuntamiento se encontraba ubicada la rueda y, en torno a ella, una serie de paisanos ataviados con sujos y moviendo esparto. Era el momento de hacer los preparativos antes de iniciarse la exhibición.

Emulando viejos tiempos

A las 10 de la mañana se inició el hilado. Emulando la labor de igual manera a como se realizaba en sus días, se formaron las cuadrillas integradas por los dos menaores, uno en la "rueda' y otro al "ferrete", y por un hilador.

El Rubio Mondarín, Cajamistos, Parapanda, Acordeón, Chipelo, Manolo Gordo, Antonio Baza, el Agüelete y Joaquín Iglesias fueron los hilaores que realizaron su singular danza para ir sumando esparto y regresar después con la gabia trenzada. ¡Todo un espectáculo!

Se vio volar una gabia

Sus nombres eran los empleados durante la labor del hilado y, poco a poco, pudimos ir observando que, cuando surgía cualquier problema, los hilaores comenzaban a vociferar regañando a los menaores, llegando incluso al insulto. En un momento que se consideró el fallo más gordo, se vio volar una gabia.

Hilada por parejas

Cuando todos los hilaores dieron por concluida su hilada individual, procedieron a hacerla por parejas. Las parejas intervinientes fueron las siguientes: Salvador y Cajamistos, Manolo Gordo y Chipelo, Tormenta y Parapanda, Antonio Baza y Modesto, el Agüelete y el Rubio Mondarín y el Acordeón y el Rubio de Nuevo.

El acto quiso rendir homenaje a los hilaores Manuel Solier, Antonio Baza y Roque Fernández.

LA RUEDA, UN TRABAJO PARA LA ECONOMIA DE POSGUERRA. En estas fiestas de San Ramón han sido muchos los durqueños que han podido disfrutar con una exhibición del tradicional hilado de esparto con rueda, una labor que fue fundamental para la economía de posguerra. Tras la exhibición, los participantes quisieron dejar un recuerdo fotográfico para la posteridad. (P. 10)

El sabio de la Sierra

Manuel Pozo, primero por la derecha, junto a dos amigos al pie del pico del Caballo

Manuel Pozo, de Lanjarón, heredó el "arte" de curar de su padre. Su primera curación la hizo con 22 años. Desde entonces, ha sido mucha la gente que ha acudido a su casa requiriendo sus servicios, algo que hace por caridad no persiguiendo interés económico alguno. Su medicina es la que se practicaba antiguamente, con las manos y con hierbas

Delia Molina

En el corazón de Sierra Nevada, en la sierra de Lanjarón, se encuentra el "Cortijo Ballesteros" donde Manuel ha pasado la mayor parte de su vida.

Manuel Pozo Villaverde, natural de Lanjarón, fue llevado por primera vez al Cortijo Ballesteros cuando contaba con cuatro años de edad, donde se ha dedicado sobre todo a la agricultura, aunque también ha ejercido como pastor.

" El arte de curar es algo que no se enseña. Se debe de nacer con ese don"

Está casado con una durqueña, Josefa Morales, a la que conoció a través de las visitas de ésta al Cortijo Ballesteros cuando acompañaba a su padre para que el padre de Manuel le curase de la ciática que padecía. "Cuando le eché un piropo a Josefa no volvió más al cortijo. Para volver a verle la cara tuve que ir a su cas a hablar con su padre", recuerda Manuel.

Heredó el arte de curar

Manuel heredó de su padre el arte de curar. "Esto es algo que no se enseña. mi padre no me dijo nunca como debía hacer las cosas. Se debe nacer con ese don. Yo me he criado en el campo curando a los animales", explica Manuel Pozo.

Su primera curación la realizó con 22 años en el campamento de Padul donde curó a, un muchacho de Albuñol. -"De ahí arranqué"- Cuando se enteraron en el pueblo, mucha gente requería sus servicios, a lo que Manuel era reacio en un principio.

"Cuando la gente conoce que una persona sabe curar es muy difícil negarle a nadie un favor"

Comenzó curando a personas de su familia y, poco a poco, siguió ayudando a todo el que se lo pedía. `Cuando la gente conoce que una persona sabe curar", continúa relatando Manuel, "es muy difícil negarle a nadie un favor. Curo a la gente por caridad porque la salud es algo importante que hay que ayudar a conservar".

Gente de toda España

Ha curado a gente de toda España sin perseguir ningún tipo de interés económico, como cuenta el propio Manuel. "yo nunca he curado por interés. No pido dinero. hay quien me da la voluntad, aunque yo tampoco la pido. hago lo que hago por ayudar al caído y al paciente como me enseñó mi padre".

Cura casi todo

Manuel cura los huesos de todo el cuerpo, tendones, músculos y nervios, así como la hernia de disco, el reumatismo, a artritis, la desviación de columna o el lumbago. También cura las anginas, las diabetes, el colesterol, la urticaria y problemas de acné o de circulación a partir de las infusiones de numerosas hierbas como el matagallo, el manrubio o la raíz de almendro amargo que él mismo facilita a sus pacientes pues son hierbas que él conoce perfectamente ya que se crían en la sierra donde el creció. También utiliza un sistema de ventosas que se adhieren a la piel en los lugares donde existe algún tipo de deficiencia o enfermedad. Este tipo de medicina, según relata Manuel, no se la inventado él sino que "esta es la medicina que se practicaba antiguamente y que sigue funcionando. Yo no mando hierbas milagrosas ni prometo lo imposible. Trabajo sobre los nervios y los huesos con mis manos que es como hay que hacerlo. Me gusta aconsejar a todo el que lo necesita porque he aprendido a base de mucha experiencia y he visto ha mucha gente curada siguiendo mis consejos".

Hay mucho negocio ilícito

Sabe que hay mucho negocio ilícito con el tema de la curandería, pero cree que él no es quien para juzgar a nadie. Manuel no se compara, ni mucho menos, con un profesional de la medicina., 'La medicina es otra cosa. Un médico tiene unos estudios para ejercer una profesión, pero no tienen la experiencia y la práctica para trabajar sobre la musculación y los nervios que tengo yo. Son cosas muy diferentes".

Todo el que necesite un consejo de Manuel Pozo puede encontrarlo en su casa, en Lanjarón, los miércoles y lo sábados por la noche, aunque debido a la gran afluencia de personas que lo visitan va a optar por atender, aparte de los miércoles por la noche, durante todo el día del sábado.

El equipo de este periódico que visitó a Manuel quiere agradecerle la hospitalidad y simpatía con la que nos recibió, así como sus migas y los útiles consejos que nos dio en aquel día en que no dejó de caer agua durante todo el día.

Antonio Robles, profeta en su tierra

Robles alabó en el pregón las delicias de Nigüelas

El empresario y presidente de la cooperativa alimentaría COVIRAN y consejero de la Caja Rural, Antonio Robles Lizancos, nigüeleño de nacimiento y de corazón, tuvo el honor de ser el pregonero de las fiestas de su pueblo, La Función 96, acto que supuso para él un motivo de satisfacción y de orgullo a la par que una gran responsabilidad

Jaime Maciá

El pasado 13 de septiembre hacía el pregón. de la Función 96, las fiestas de Nigüelas, Antonio Robles Lizancos, un nigüeleño surgido de la nada que, en sus poco más de 30 años de vida profesional, ha conseguido triunfal en el mundo empresarial.

En 1964 Robles emigraba a Alemana para, dos años más tarde, regresar a Granada en donde, en la calle Moral de la Magdalena, abriría un supermercado y entraría a formar parte de la cooperativa COVIRAN. Precisamente, bajo su presidencia, esta cooperativa ha conseguido una espectacular expansión contando en la actualidad con 608 socios, 700 establecimientos y una facturación cercana a los 25.000 millones de pesetas, cifra que esperan duplicar el año que viene cuando abran este verano la nueva planta distribuidora de Atarfe. Desde 1992 es Consejero de la Caja Rural y ha conseguido premios tan prestigiosos como el Galeón, de la Junta de Andalucía y el Ideal,. otorgado por este diario.

Pregunta.- ¿Qué supone para usted el haber tenido la oportunidad de ser pregonero de las fiestas de su pueblo?
Respuesta.- Para mí, aunque suene a tópico, que estoy acostumbrado a hablar en público, cuando doy una conferencia suelo ir frío. Sin embargo, hoy he venido emocionado porque yo, que me crié en este pueblo en unos años muy difíciles, como fueron los de la posguerra, es muy emocionante llegar a mi pueblo en donde mantengo alrededor de 40 o 50 puestos de trabajo y ver a la gente de la manera que me ha acogido. Con lo que yo quiero á mi tierra, yo en estos momentos no puedo hablar con la cabeza sino con el corazón.
P.- Se suele decir de los españoles que somos desagradecidos con nuestra gente que triunfa. ¿Por fin nos encontramos con alguien que es profeta en nuestra tierra?
R. Creo que he sido profeta en mi tierra y, bueno, más que como reproche lo digo con satisfacción. No sé si serviré de estímulo para gente que quiera ser emprendedora, pero creo que para llegar a algo no es necesario muchas veces tener fortuna sino que con espíritu de trabajo, de sacrificio y de credibilidad se consiguen las cosas.
P.- Antes, en el pregón, hacía referencia a los difíciles años 60 cuando usted tuvo que emigrar a Alemania. ¿Qué diferencias ve entre aquel Nigüelas de los 60 y el de 1996?
R.- Nigüelas ha sido un pueblo que no ha cambiado mucho su fisonomía. No ha habido una explosión turística aunque es un pueblo bonito. Evidentemente ha crecido el nivel cultural y vemos que las personas mayores y, la gente en general, vive mejor que antes. Pero el pueblo, gracias a Dios, está como siempre.
P.- ¿Qué le gusta más de Nigüelas y de la comarca?
R.-En primer lugar tengo que destacar a su gente. Las gentes son las que hacen los pueblos. En segundo lugar, la naturaleza que tiene Nigüelas y el Valle de Lecrín. A mí, que conozco prácticamente todo el mundo, me resulta muy difícil encontrar la armonía de aquí y a su vez tanta diversidad de clima y naturaleza en tan pocos kilómetros.
P.- ¿Por dónde cree que debería ir el desarrollo económico de la comarca?
R. Los sistemas de agricultura hay que cambiarlos porque tenemos bastante agua, peor con el sistema actual de riegos no sirve absolutamente para nada. Habría que implantar el riego por goteo: De esta manera, con el agua que nace en Nigüelas y Dúrcal sería suficiente para todo el Valle de Lecrín. También el turismo rural está llamado a ser una importante fuente de riqueza.
P.- Usted está metido en uno de los sectores empresariales más competitivos. ¿Existe algún truco en el éxito de COVIRAN?
R.- En las empresas no hay truco. Hay seriedad, honradez, no creerse que cuando se pone el sol lo has hecho todo ,sino, como yo les digo a mis colaboradores, el trabajo empresarial es una final que hay que jugar todos los días y, aunque la ganemos, eso nos tiene que seguir de estímulo para ganar la siguiente.
R. Este año el nombre de COVIRAN se va a pasear por toda España al ser patrocinador del equipo de baloncesto de la capital. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
R.- Lo estamos haciendo por compromiso con nuestra ciudad. Evidentemente, como empresarios estamos intentando aprovechar la inercia que esto no está generando para que se nos vaya conociendo en toda España. El primer compromiso ha sido con Granada para que tenga un equipo en la elite nacional del baloncesto ya que, desgraciadamente, en el fútbol no lo podemos tener.

La Función, fiesta de los sentidos

En la Función hubo una originalísima corrida con un toro mecánico teledirigido que despertó el interés de muchos medios de comunicación como Canal Sur, el País o Tele-5 Foco MONICA LOPEZ

Del 13 al 16 de septiembre Nigüelas vivió su Función 96, para muchos vallelecrinenses, las mejores fiestas de la comarca. Con anterioridad, del 7 al 12, se celebró una variada Semana Cultural

Manuel Martín García

Una vez más, la Función de Nigüelas ha llamado a las puertas de los sentidos, ha levantado la bandera de la comunicación y nos ha permitido a todos alimentar ansias de felicidad compartidas.

De nuevo, visitantes y nigüeleños, hombres y mujeres, mayores y pequeños hemos estimulado el afecto, la alegría la solidaridad y el buen humor que nos son propios. Entre todos hemos hecho unas fiestas gratas, felices y abiertas para todos.

Semana Cultural

Como pórtico de la Función, del 7 al 12 de septiembre tuvo lugar la Semana Cultural, aunque en la tarde del martes tres de septiembre comenzaron las Novenas a la Virgen de las Angustias.

La Semana Cultural estuvo bien surtida de actividades: teatro, fútbol-sala, trial, fiesta infantil, visita a la Ruta de los Molinos, recital de poesía, canción española, recital de la tuna universitaria... y hasta lluvia.

El domingo ocho, a las ocho de la tarde, tuvo lugar la ya tradicional ofrenda floral y celebración de la Eucaristía en la Plaza de la Iglesia. Fue un homenaje a la Patrona de Nigüelas.

Por fin, a las 12 del mediodía del viernes 13 de septiembre REPIQUE GENERAL, campanas al viento. Comienza la Función y exulta de contento todo el Valle de Lecrín. En este día, viernes de Función del Nigüelas esperanzado, el ayer se confunde con el sueño que aún que nos queda dentro

Explicaciones a las Carocas

Se inaugura la exposición de Carocas, y parece que el público que las contempla debería reír ante ellas a carcajadas, pero no es así. Algunos llegan, leen, callan y se van. Otros acuden en grupo y uno de ellos lee en voz alta la quintilla. Quedan todos callados y, con frecuencia, el más listo del grupo da unas explicaciones complementarias, que tal vez hacen sonreír.

Día de cabalgata

Por la tarde y en la calle, la atolondrada chiquillería "grande y pequeña", da rienda suelta a un bullicioso desenfreno. estamos a viernes, o sea, la Gran Víspera. Estamos en el "día de la cabalgata", en el día que desde tiempo inmemorial se hacía la Publicación de la Función, y por eso por la noche el Pregonero, acompañado de timbales y clarines amén de la Banda de Música, anunciaba a los cuatro vientos del pueblo que la Función daba comienzo. Este año ha sido el pregonero de la Función el nigüeleño Antonio Robles Lizancos, quien en poco tiempo hizo un pequeño recorrido y renovó nuestra infancia y la nostalgia recia de lo que es la fiesta de Nigüelas.

El Castillo de Fuegos artificiales cambió de escenario y se fue al Rinconcillo. Parece que fue por la "espumata de la cabalgata".

Por la noche, y a poco de comenzar la verbena, ¡se nos ahogó la fiesta!, y nunca mejor dicho. Algunos visitantes, poco civilizados, mojaran la mesa de mezclas y estuvimos sin baile y sin música hasta las cuatro de la madrugada.

Desayuno con pestiños

Las dianas floreadas del sábado y domingo nos despertaron alegremente para pasar al desayuno de unos buenos pestiños y roscos de aguardiente preparados para la ocasión.

Y a las 12, Misa Mayor, celebrada por ocho sacerdotes y con un sermón magnífico realizado por el Vicario de la Diócesis de Granada que presidió la Eucaristía.

Y después, concierto de la Banda, carrera de cintas para bicis, ciclomotores y... lo que se terció.

Y por la tarde, cuando comienza a irse el día, empieza el bullicio en la plaza. Son las ocho y media. Las campanas de la iglesia repican alegres, el estruendo de las palmas y cohetes anuncian a los cuatro vientos que ¡ya ha salido la Virgen!, el sábado recorrió la parte baja del pueblo y el domingo la alta.

Aburrimiento con Rambo

Y por la noche, de nuevo a la verbena, a bailar con "Mil y una Noches", y a no reir con el Reportero Total y Rambo, (ambos personajes interpretados por el mismo actor y que se hicieron muy populares en el programa televisivo "Esta noche cruzamos el Mississippi" de Pepe Navarro) quién resultó pesado, aburrido y poco creativo. La plaza se quedó con muy poco personal hasta que comenzó la verbena. Pero nos quedamos esperado la corrida pues, al parecer, se le rompió al toro una 'pata".

El domingo después del tiro al plato provincial , y de la misa, desde mi punto de vista, tuvimos un plato muy fuerte, el mejor de las fiestas; el concierto a cargo de la joven Camerata Valle de Lecrín bajo la dirección de Davor Kuljerick, que nos deleitaron con un majestuoso concierto en la Casa de la Cultura. Una vez más, nuestro amigo Pan, el dios del a música se empeñó en inundar el pueblo de notas, acordes y sinfonías. Y después, piñata infantil, procesión, velada a cargo de la Orquesta Oasis, entrega de premios de la cabalgata, carocas, carreras de cintas, tiro al plato...

Y tras el domingo, el lunes, el día del entierro dula zorra, la vigilia general de la Función y la salida de la Ilustre, Venerable, Insigne, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Entierro de la zorra.

Secular entierro de la zorra

Con el entierro de la zorra tratan de expiar todos los males del año

La historia de este entierro se pierde en la memoria de los más viejos de Nigüelas. La zorra recorre las calles del pueblo para poder arrojar sobre ella todos los males o desgracias. La fiesta está acabando y con ella hay que enterrar simbólicamente todos aquellos males sufridos durante el año.

Después de enterrar la zorra, toreamos al toro que dejamos sin torear el domingo (el famoso toro mecánico teledirigido cuya actuación ha sido pionera en España, lo que ha provocado el revuelo en muchos medios de comunicación regionales y nacionales) . Y después de la traca se acabó la Función 96.

Como decía Navarro (q.e.p.d.), recordando unos versos que se decían el domingo al encerrarse la Virgen:

El domingo por la noche al entrar la procesión
y aunque este no es el día último de la función
en la mente del nigüeleño un deseo fuerte espera
Ay Virgen, verte quien pudiera el año que viene siquiera.

Nuestra manera de hablar

En nuestra cultura, y en nuestra forma de ser, lo que mejor nos define como pueblos andaluces es nuestra manera de hablar. El lenguaje es un instrumento útil y hay que utilizarlo con propiedad para comunicarnos entre nosotros. Esa manifestación del lenguaje es precisamente el habla, nuestra habla andaluza y, más concretamente, el habla granadina, la del Valle de Lecrín. Pero. para hacer un uso correcto y apropiado de este habla, lleno de palabras con auténtico sabor autóctono, debemos precisamente conocerlo, familiarizarnos con él y, para ello, proseguimos haciendo un estudio de cada una de las palabras características del Valle en las que, de alguna manera, hemos colaborado todos un poco, con nuestra pronunciación popular dando lugar otros derivados de las mismas, que iremos estudiando hasta llegar a la palabra original que ha dado lugar a la que hoy usamos. Incluimos este mes un grupo de palabras que nos han mandado vecinos del Valle. Hay que señalar que la mayoría de estas palabras pueden encontrarse en el diccionario, aunque por lo general pronunciadas de manera distinta. En cualquier caso, nos hacemos seco de ellas porque están cayendo en desuso.

Ocear. Echar, espantar, con la mano o a voces. Se pueden ocear las moscas o los pájaros que se están comiendo el trigo.

Eceando. Deformación de "deseando". Una variedad distinta de otras que ya hemos contado en meses pasados, ("aceandico ¡me", por "deseando de irme').

Respailando. Ir a algún sitio no por voluntad propia, sino apremiado por algo o alguien. "Ahora mismo te vas parriba respailando". Esta palabra ya en desuso en nuestra comarca, está registrada como "respahilar o "raspahilaC en el diccionario de la Real Academia Española con el significado de "mover se atropelladamente". "Con verbos de movimiento (ir, venir, salir, llegar", se emplea en gerundio", dice este mismo diccionario.

Juannaguas. Si te dicen que eres un juannaguas, no te han dicho un insulto cualquiera. Significa que a sus ojos eres una persona no sólo de escasa capacidad de decisión y poca personalidad, sino que además eres un monigote que obedece a los antojos de alguna mujer.

Calicote. Vienen a ser algo insignificante. Es frecuente oír por ejemplo, "hoy no has hecho ni calicote".

Bodoque. Algo inútil y torpe. Ser un bodoque es algo así como no servir para nada y además estar estorbando. En castellano existe, pero con otro significado: bola de barro endurecida, que servía para tirar con ballesta.

Gurruño. Se dice de algo cuando está muy encogido y estropeado. Está ya en desuso en el Valle de Lecrín, pero existe en castellano. Si dejas la ropa echa un gurruño, cuando te la quieres poner la tendrás que planchar. Sin duda.

BASURAS CON SOLERA. Dúrcal, esquina de las calles San Juan y San Blas. Un lugar en donde permanentemente nos podemos encontrar con los desperdicios provenientes de la plaza de los Magnolios. "Así, todos los días", suena la queja vecinal.

NIÑOS VIAJEROS DE DÚRCAL. Este año han sido seleccionados 15 niños del colegio público Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal para participar en las Escuelas Viajeras 1996. Los alumnos, de 6°B, viajarán durante una semana a Barcelona con el fin de conocer diferentes aspectos de la cultura catalana y en donde convivirán con otros escolares de Cuenca y Melilla

Inaugurada la fundación de la Asociación Cultural Valle de Lecrín con un concierto

Blas Jesús Hortas

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar en el salón parroquial de Dúrcal tuvo lugar un concierto por parte de la Camerata Valle de Lecrín con motivo del acto fundacional de la Asociación Cultural Valle de Lecrín.

Tras unas palabras por parte de varios miembros de esta nueva asociación cultural, en las que se invitó al público asistente a entrar en la fundación para contribuir de esta manera al fomento y desarrollo de la cultura en nuestra comarca, tocó el turno a la también recién creada Camerata Valle de Lecrín; que dirige el croata Davor Kuljerick. El programa del concierto estuvo compuesto por obras de Vivaldi, Pechallbel, Albinoni, Paradise y Monti.

En los apenas dos meses que lleva funcionando la Camareta Valle de Lecrín demuestra una conjunción y buen hacer que se diría que poseen una mayor-experiencia como grupo.

Gran parte del éxito de este conjunto se debe a su director, quien, desde hace tres años, el tiempo que lleva viviendo entre nosotros, viene inculcando sus saberes a estos jóvenes músicos. El reconocimiento, fuera de nuestra comarca, seauro Que no tardará en llegar

Una tarde de toros

Con motivo de las fiestas de San Ramón, Dúrcal vivió una explendida tarde de toros en la que triunfó Morita con tres orejas y un rabo. Alcazabeño, también magistral, cortó tres orejas y Guzmán una

Blas Jesús Hortas

La novillada del día 1de septiembre, celebrada con motivo de las Fiesta de San Ramón, motivó que el pueblo quedara desierto por unas horas. Y es que casi dos mil aficionados se dieron en la plaza de toros portatil instalada en el campo de fútbol de la Cruz.

Bajo la presidencia del alcalde Dúrcal, Agustín Melguizo, se lidiaron 6 novillos de la prestigiosa ganadería de Herederos de Cebada Gago por los novilleros Morita, Alcazabeño y Alberto Guzmán.

Ramón Mateo "Morita"

La plaza estaba espectante ante la salida del primer novillo de la tarde. Esta se tornó en asombro al aparecer, a las seis y media de la tarde, un novillo zaino con muy buen trapío.

Morita ando bien con el capote y justo en el tercio de baras, el novillo sólo se picó una vez, al estimar que ya era justo el castigo. Tras dar varias tandas de pases de pecho, Morita lo intentó al natural, pero el novillo le avisó por el pitón izquierdo, por lo que el novillero se tuvo que conformar con par de tandas por la derecha. Mató de media estocada y de un certero descabello lo que supuso la primera oreja de la tarde.

Con el segundo de su lote llegó el delirio, un novillo chocolateado y bragao, al que poco le faltaría para pesar 500 kilos. Morita supo domar al astado con el capote, pero fue con la muleta donde el novillero demostró su arte. Tras una soberbia tanda de naturales, cuatro magistrales pases depecho y otros tantos rodilla en tierra, el diestro mató de una estocada certera que hizo que Monta cortara las dos orejas y el rabo. Novillo y novillero dieron dos vueltas al ruedo.

David Moreno "Alcazabeño"

Monta indica al cuarto de la tarde, al que le cortó las dos orejas y _ el rabo, que es la hora de morir. En las gradas hubo gente que llegó a pedir el indulta del astado Foro

En sud ebut en Dúrcal, el joven batestano recibió de rodillas al formidable ejemplar lo que puso en pie a todo el respetable. Con la muleta estuvo elegante, pero le fallaría por el pitón izquierdo. Tras matar con un metesaca, le fueron concedidas las dos orejas.

En su segundo, el quinto de la tarde, se cumplió el dicho de "no hay quinto malo", pues el novillo tenía muy buen trapío y también hacía temblar la báscula. La lidia tuvo altibajos pues, en el tercio de baras, el picador fue pitado por excederse en el castigo. Pese a ello, Alcazabeño realizó con la muleta una faena seria y completa. A la hora de matar, el novillero marró y dio un pinchazo y una estocada corta lo que le pribó de las dos orejas quedándose con un sólo trofeo.

Alberto Guzmán

El granadino era el único de los tres novilleros que lidiaba sin picadores. De ahí, que su lote fuera de menor tamaño aunque de mayor agilidad y velocidad y de indudable casta y nobleza ya que, tanto el cuarto como el sexto, siempre fueron al quite y obligaron al joven diestro a andar fino pues sus pitones eran finos y en cualquier calimocheo llevaban peligro.

En su primero, Guzmán realizó un buen tanteo, demostrando valentía. En la suerte suprema, en su primer intento pichó aunque después propinó un soberbio espadazo. Recibió una merecida oreja.

Con el que cerraba la corrida, anduvo más cauto pues el animal era revoltoso. A pesar de todo, Alberto Guzmán lo intentó demostrando, en los lances, su firme decisión de triunfar en el mundo de los toros pues, con el abanico de pases que dio al novillo, evidenciaron que hay sitio para él, en un futuro muyu próximo, cuando pase a enfrentarse a novillos ya picados como los que pudimos ver a sus compañeros de cartel.