Septiembre 1996

viñeta

San Ramón, mecenas de pintores románicos

viñeta

La Junta recuperará 281 kilómetros de vías pecuarias en el Valle de Lecrín

viñeta

Un croata, Davor Ku1jerích, trae su amor por la música al Valle

viñeta

Roban a mano armada más de un millón de pesetas en la Caja Rural de Padul

viñeta

Un paduleño 8° en el II Open de Ajedrez Villa de Deifontes

viñeta

Pay decía que era muy fresca bailando

viñeta

Padre Ferrer. Yo tuve que sustituir al párroco y me encontré con aquel

viñeta

Dúrcal celebra su Primera Semana Cultural san Ramón

viñeta

El agua de Lanjarón, objeto de estudio de la Universidad

viñeta

Eugenio Megías, un chico 10, primer español en las Olimpiadas de Física

viñeta

Restaurante La paloma, antesala del Valle

viñeta

Almazara, nueva coral de Nigüelas, continuación de la Coral Valle de Lecrín

viñeta

Éxito de público y calidad en las actuaciones en la XVIII Semana Cultural de Padul

viñeta

Fajardo, sexto en el ranking nacional de tenis de mesa para minusválidos

viñeta Nuestra manera de hablar
viñeta

COZVÍJAR CELEBRO SUS FIESTAS Y SEMANA CULTURAL

viñeta

TRES BELLAS DURQUEÑAS PARA SAN RAMON 96.

viñeta

Manuel Vílchez, un cura al cuidado de los toxicómanos

viñeta

Sala de Espera, nuevo quinteto de música clásica

 

San Ramón, mecenas de pintores románicos

Antonio Serrano

Puede ser casualidad, pero a mí me da qué pensar, que un grupo de pintores locales (Juan Antonio Haro, Manuel Molina, y servidor) coincidiéramos en montar, allá por el año 67, una muestra de este arte en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento, durante las fiestas de San Ramón.

Desde 1967 se vienen realizando exposiciones de pintura durante las fiestas de San Ramón

San Ramón, Nonato de Dúrcal

Exposición que ininterrumpidamente ha seguido celebrándose por las mismas fechas, ocupando los más variopintos recintos: salón de plenos, arcadas del mercado, salón del Monte, club social de la Colmena y, desde el año pasado, escuelas de Balina. Sumáronse después Isa, Asun, Korral, Pepe Martín, Rafael Vílchez, Arroyo, José Miguel, Karmen, Espadas... Aún conservo de aquellos certámenes de mi pubertad algún trofeo y medalla de oro.

Hoy, cuando la pléyade de artistas que componen la muestra asciende a doce, reitero: me da qué pensar si San Ramón, a la chita callando, no habrá metido el candado en todo esto.

Lo digo porque, absorto en lecturas sobre el arte románico del Pirineo catalán y aragonés, he descubierto, con asombro, que nuestro Copatrón fue el máximo promotor de la pintura en aquéllos templos.

Uno de los conjuntos más importantes de decoración pictórica que posee el Museo de Arte de Cataluña pertenece a las iglesias de Sant Climent y Santa María de Taüll, ambas consagradas por San Ramón, según consta en una inscripción en el fuste de una columna del lado izquierdo de la nave de Sant Climent.

El refinado estilo de estas pinturas, la gran facilidad técnica, y los esquemas de las figuras revelan la mano de un pintor extranjero.

"Nuestro copatrón fue el máximo promotor de la pintura románica en el Pirineo catalán y aragonés ,

San Ramón era, en efecto, prepósito de la comunidad de canónigos de San Sernin de Toulouse y existe noticia documental de que, unos años antes de que concluyera la construcción de ambas iglesias, se hallaba en el mediodía francés, donde muy bien pudo contratar al pintor. El artista decoró una capilla de la catedral de Roda de Isabena, consagrada también por San Ramón.

Tales conjeturas nos llevan sobre una realidad histórica: las dos primeras décadas del siglo XII, en las que tuvo lugar el avance de la reconquista en Aragón, con la participación de las tropas catalanoaragonesas y francesas.

Los obispos de Roda -que tomaron el título de Barbastro de la que fue titular San Ramón, conocieron una época de notable prosperidad que les facilitó la construcción de las iglesias.

Nuestro notable prelado ejerció gran influencia en el círculo del Rey Alfonso el Batallador, a quien corresponde la repoblación de la cabecera del Duero, donde se halla Mederuelo, cuya iglesia fue decorada también por el mismo artista. Hoy los frescos de este templo se conservan en el museo del Prado.

"¿Será casualidad que el espíritu emprendedor de los durqueños coincida con el de este obispo catalán?"

¿Será por casualidad, digo que el espíritu emprendedor de los durqueños coincida con el de este obispo catalán que construyó su diócesis, realizó misiones de redención en Argel y fue mecenas de pintores?

Y, porque yendo a Roma, llamado por Gregorio IX para hacerle cardenal, murió en el camino que si no...

La Junta recuperará 281 kilómetros de vías pecuarias en el Valle de Lecrín

Durante los próximos años la Junta de Andalucía pretende ir recuperando paulatinamente los 281 kilómetros de vías pecuarias que atraviesan nuestra comarca para restituirles su antiguo uso o para buscarles una utilidad nueva como puede ser la de destinarlas a rutas turísticas, a parques periurbanos o a áreas lúdico-recreativas

Uno de los tramos del cordel del Camino Real de Motril a su paso por la comarca

Jaime Maciá

Una nueva ley de vías pecuarias, fechada el 23 de marzo de 1995, pretende recuperar los 100.000 kilómetros de cañadas, cordeles, veredas y coladas que, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, atravesaban, de parte a parte, toda la geografía de España. En nuestra comarca el espacio a recuperar por la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, organismo que tiene competencias en este terreno, son 281 kilómetros de caminos que abarcan una superficie de 841 hectáreas.

Declive de la trashumancia

Fue a partir de la abolición de la Mesta, en 1836, y de la desamortización comunal, en 1855, cuando se inicia un rápido declive de la trashumancia, una actividad que había tenido una gran importancia económica social desde que se puso en práctica allá por la Baja Edad Media. "Existía una gran cantidad de terreno público que recorría todo el territorio nacional y que posibilitaban al ganado ir en invierno a las zonas más cálidas y en verano a las frías, todo ello con el objeto de aprovechar de mejor manera los recursos de la naturaleza", explica Manuel Chirosa, delegado de Medio Ambiente en Granada.

Medidas de recuperación

Tras 150 años del abandono, en gran parte, de la trashumancia, muchas de las tierras de propiedad estatal han sido, poco a poco, usurpadas por particulares; Es por esto que, con esta nueva ley, se pretende, en los sucesivos años, ir recuperando estos espacios públicos.

Las medidas a tomar serán, en primer lugar, clasificarlas, atendiendo al número, longitud, anchura, y demás características que ayuden a describirlas. A continuación, se delimitarán, deslindarán y se amojonarán (señalización permanente sobre el terreno).

Usos complementarios

Si bien es verdad que las vías pecuarias siempre atenderán a prioridades ganaderas, también podrán tener otros usos. Uno de ellos sería el turístico, ya que "estas vías podrían ser utilizadas como una red de rutas para excursionistas. o como áreas recreativas tras ser reconvertidas en parques o en instalaciones deportivas", según informa Medio Ambiente. Además, supondrán una mejora de la infraestructura viaria, lo que facilitará la vigilancia y extinción de fuegos, a la vez que harán funciones de corta fuegos.

Delimitaciones en el Valle

En la provincia de Granada el 98% de las vías pecuarias están definidas y clasificadas aunque falta deslindarlas y amojonarlas. En el Valle de Lecrín contamos con 281,45 kilómetros de estas vías que abarcan una superficie de 841,93 hectáreas. En concreto pasan por la comarca cinco cañadas, 16 cordeles, 10 veredas y 26 coladas. Además, contamos con dos descansaderos, ambos en Melegís.

De momento, las zonas más estudiadas se corresponden con el cordel del Camino Real de Motril por el término municipal de El Valle, la colada del Barranco de las Arenas, en Restaba¡, el cordel de los Jarales al Romeral, en Albuñuelas, con proyecto de deslinde y amojonamiento, y la cañada real de Jayena en Saleres.

Multas de hasta 25 millones de pesetas

La nueva ley de vías pecuarias establece para su protección varios tipos de multas que van desde las leves, con una sanción de 10.000 a 100.000 pesetas, hasta las muy graves, que oscilan desde los 5.000.001 hasta los 25.000.000 de pesetas. También se recurrirá a la vía judicial contra aquellos particulares que hayan usurpado suelo público

La puesta en práctica de esta nueva ley le va a suponer a las distintas administraciones, estatal y autonómicas, un importantísimo esfuerzo económico puesto que, "desde que se fue abandonando la trashumancia", expone Manuel Chirosa, "son muchos los particulares que en el transcurso del tiempo han ido usurpando terreno público. Por eso, con esta nueva ley la administración quiere que se le reconozca el derecho sobre unas tierras públicas de las que se han ido apropiando particulares".

Contenciosos judiciales

Los mayores esfuerzos económicos deberán ir encaminados al adecentamiento de las vías pecuarias y a los numerosos contenciosos jurídico-administrativos que habrá de afrontar la administración frente a cientos de particulares.

" En los casos en que el particular no quiera negociar no habrá más remedio que ir a juicio"

"En muchos de los casos de usurpaciones, se están recuperando los terrenos públicos perdidos, gracias a que los particulares los están cediendo tras haber negociado con ellos. También habrá casos en que el particular no quiera negociar o que, por haber pasado un periodo determinado de tiempo, ya hayan dejado de pertenecerle las tierras al Estado. En estas situaciones, no habrá más remedio que ir a juicio. Es por esto por lo que nos encontramos ante un largo trabajo", explica Chirosa.

Las zonas que están presentando menos problemas son las que se encuentran en los montes, la mayoría de ellas intactas. Sin embargo, las más problemáticas son las cercanas a los núcleos urbanos, muchas de ellas invadidas por viviendas e incluso por calles, por lo que en muchos casos serán imposibles de recuperar.

Sanciones a los infractores

La ley ha previsto una serie de sanciones contra los infractores con el fin de proteger las vías pecuarias. Las infracciones podrán ser muy graves, graves y leves.

Serán muy graves, con una multa que va desde los 5.000.001 a los 25.000.000 de pesetas, aquellas que alteren las señalizaciones de las vías, realicen obras sin autorización, instalen obstáculos que impidan la circulación o causen daños.

Graves, con una multa entre las 100.001 y los 5.000.000 de pesetas, la roturación plantación no autorizada, la tala de árboles, la realización de obras provisionales y la obstrucción a la justicia.

Leves, con una multa de 10.000 a 100.000 pesetas, las acciones u omisiones que causen daño y el incumplimiento de los títulos administrativos o de las prohibiciones de esta ley.

Un croata, Davor Ku1jerích, trae su amor por la música al Valle

Davor Kuljerich, primero por la izquierda, junto a los componentes de la Camerata

El croata Davor Kuljerich, casado con una durqueña y residente en el Valle de Lecrín desde hace tres años, es un prestigioso músico que pretende inculcar su amor por la música a los jóvenes de la comarca. De momento, ha formado con sus alumnos la Camerata Valle de Lecrín

Davor Kuljerich nació en Croacia. Realizó sus estudios en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb obteniendo diploma y primer premio de violín. Posteriormente, amplió estudios en el Mozarteum de Salzburgo. Siendo estudiante, entró a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Zagreb. Cuando finalizó sus estudios, sus propios profesores le pidieron integrarse en el famoso conjunto Solistas de Zagreb, del que formaría parte durante 12 años, periodo en el que, como solista de este conjunto, dio conciertos por todo el mundo.

Fue director y profesor de la Escuela Internacional de Juventudes Musicales de Groznjan (Croacia), patrocinada por la UNESCO. En varias ocasiones ha sido miembro de jurados de distintos concursos internacionales.

En España ha participado, impartiendo clases de violín y de música de cámara, en cursos de instrumentos con arco organizados por la Junta de Andalucía, además de en cursos internacionales de pedagogía musical en Burgos y en la Herradura (Granada).y, un día, me propusieron un puesto de profesor de violín en Nigúelas, proposición que yo acepté gustosamente al ser el camino idóneo para emprender mi tarea", cuenta Davor.

Las clases las comenzó a impartir tras el verano de 1993 con diez alumnos. Entre éstos, ha tenido aparte de a músicos de El Valle, a otros venidos de Málaga y Granada capital.

Camerata Valle de Lecrín

Kuljerich, tras observar que ya tenía un grupo de alumnos que tocaban bien, decidió dar el paso de crear una orquesta de cámara, la Camerata Valle de Lecrín.

Su primer concierto tuvo

Lugar en la casa de la Cultura Nigüelas el pasado 28 de julio, con motivo de la clausura del curso 95-96. Esta orquesta está compuesta por icho violines, una viola, un chelo, un contrabajo, una clave y un órgano. 'Creando la orquesta se motivaron los propios alumnos y, ahora, son muchos más los jóvenes del Valle que quieren tocar el violín", explica Davor.

Un gran talento de 10 años

"Quiero destacar que en la orquesta toca un niño de 10 años, Arcadio López, que posee un gran talento y un gran futuro. También es de destacar el nivel de algunos alumnos que ya han tenido la oportunidad de tocar como solistas", continúa diciendo Davor.

En un futuro próximo la orquesta piensa tocar en septiembre en las fiestas de Nigüelas. También se han planteado como objetivos tocar en todos los pueblos del Valle y después, a través de la Diputación, llegar a las poblaciones más importantes de nuestra provincia.

Por último, Davor quiere "agradecer al alcalde de Nigúelas, Gonzalo Carmona, y a la concejala de cultura, Mari Carmen Alarcón, el total apoyo recibido de ellos y la labor que se está realizando en pro de la música en el Valle de Lecrín".

Roban a mano armada más de un millón de pesetas en la Caja Rural de Padul

El pasado lunes, 12 de agosto, hacia la una de la tarde, dos jóvenes atracadores armados con una pistola y con una escopeta de cañones recortados entrado en la sucursal de la Caja Rural de Padul, instalada en el número 79 de la Avenida de Andalucía, de donde, tras intimidar con las armas a los empleados de esta sucursal bancaria, se llevaron de la caja más de un millón de pesetas. Acto seguido, los dos atracadores se dieron a la fuga, en dirección a Granada, en una motocicleta azul de la . marca Suzuki, con matrícula GR-6081-V. Los dos asaltantes, que tendrían entre 20 y 25 años, de complexión delgada y de una estatura entre un metro setenta y metro setenta y cinco, iban, para no ser identificados, con las cabezas cubiertas por dos cascos de moto color rojo.

Un paduleño 8° en el II Open de Ajedrez "Villa de Deifontes"

El paduleño, Juan Álvarez Cañedo, consiguió las 81 plaza en el II Open de Ajedrez "Villa de Deifontes". En este torneo, de carácter internacional, Álvarez fue el segundo clasificado de nuestra provincia, tras el accitano Luis Muriel Burgos, que obtuvo la misma puntuación, 6 puntos. Los tres primeros fueron tres argentinos con una puntuación de 6,5.

"Pay decía que era muy fresca bailando"

Ana Belén Alvarez entrevistada en su casa por Juan Carlos Romero

Ana Belén Alvarez es una joven bailaora de Padul que, con tan sólo 16 años, posee una corta pero fructífera carrera artística. Prueba de ello es que ya ha tenido la oportunidad de mostrar su arte por varios festivales de España, entre ellos, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el que ha actuado por segundo arto consecutivo

Juan Carlos Romero

 

Pregunta.- ¿Cuándo te iniciaste en el mundo del baile?
Respuesta.- A bailar, por primera vez, empecé a los tres años, casi cuatro, y me empujó mi madre porque a ella también le gusta. En Padul había una muchacha que vino a dar clases de coros y danzas que se llama Pay y empecé a dar clases con ella. Al poco tiempo nos, montó unos tanguillos de Cádiz del Fary y unas habaneras para que las bailáramos Marianela y yo. Tengo muy buenos recuerdos de cuando empecé a bailar.
P.- ¿Hubo algún momento en el que pensaste en dejarlo?
R.- No, en ningún momento. Nunca pensé dejarlo porque me gustaba mucho.
P.- ¿Cuándo empezaste a bailar en la Escuela de Mariquilla?
R.- Con Mariquilla empecé a los nueve años, pero a mí no me hacía mucha gracia lo de separarme de Pay ya que con ella estuve desde los tres hasta los nueve años. Al final me metí, me hizo una prueba Mariquilla, para ver en que grupo podía estar. Estuve muy tranquila pues casi nunca he tenido nervios.

"Tengo que salir adelante"

P.- ¿Cómo se vive el mundo del espectáculo flamenco desde el punto de vista personal?
R.- En este mundo hay de todo, desde la gente que te anima y te ayuda a seguir, hasta los que te hacen venirte abajo porque te planteas, -pero bueno, ¿qué le hecho yo ha esta persona para que esté así conmigo?-. Aunque si te gusta mucho como a mí, hay que luchar y te tienes que decir una y otra vez: -tengo que salir adelante-.
P.- ¿Cuándo empezaste con las actuaciones?
R.- Siempre se hacen pequeños espectáculos, pero yo empecé, con actuaciones más serias, en los Jardines Neptuno. Pay me enseñó a bailar, pero con Mariquilla fue diferente. Me enseñó lo que es la base y me ayudó a soltarme en el escenario. Al meterme en Neptuno conocí a Juan Andrés Maya. A mí me encantaba como bailaba. hablamos con él para que me diera clases particulares y me montó un baile que hice en Neptuno. Para mí, Juan Andrés ha sido el punto clave para entrar en el mundo del flamenco. Son ambientes que vives en algunas fiestas como bodas, bautizos, las fiestas de Noche Vieja o Noche Buena; o en las cuevas del Sacromonte donde todo el mundo está como en familia. También he hecho cursillos  con su tío Manolete. Lo que hay que pillar más bien es el estilo porque los pasos tú te los puedes inventar. También estuve con Belén Maya, otra bailaora que me encanta, y con Cristóbal Reyes, que lo trajo Mariquilla a la academia para que nos diera un cursillo. Luego, aparte del flamenco, también estuve con Maite Galán para dar un poco de clase, pero duré poco.
P.- El flamenco que baila cada cual, ¿se puede enseñar o es algo que cada uno interpreta?
R.- En realidad, ellos te enseñan pasos que luego tú interpretas a tu manera, como tú lo sientas y te salga en ese momento. Cada persona le tiene que poner algo suyo, una chispa que tengas.

Actuando en Madrid

P.- Háblanos de la obra "El Café de Chinitas" en Madrid. R.- Esto fue en septiembre del año pasado. Estuve con Juan Andrés Maya. Tuve muchos problemas porque eran actuaciones a partir de las 12 de la noche y yo tenía 15 años. Tuvo que venir mi madre para realizar un montón de papeleo. Yo pensé que no iba a trabajar, aún con la ilusión con la que yo fui a Madrid. Al fin, aquella misma noche, pude bailar y estuve muy a gusto porque recibí el apoyo de todos. Allí mismo, en Madrid, fue donde recibí de Belén Maya cursillos en los estudios "Amor de Dios". También de Manolete. A partir de entonces nos salieron fiestecillas familiares con  Curro Albaicín. Por allí pasó gente tan famosa como la Chunga, Isabel Pantoja, El Indio, Remedios y Dolores Amaya.

"Le rompí un dedo a uno de los violadores"

P.- Y, ¿qué nos puedes contar de la obra "Cautivo"? R.- Se trata de una representación teatral con baile. En la obra soy violada tengo un niño y, después, nos asesinan al niño y a mí. Mi marido se suicida en la cárcel. Al final, la madre de mi marido nos venga. Es una obra muy trágica que tiene momentos realmente bonitos. Luego tiene una segunda parte que es un espectáculo flamenco en el que bailamos todos. Recuerdo que en los ensayos pasé un mal rato porque en la pelea, sin querer, le rompí el dedo a uno de los violadores.

"Caí de unas tablas"

P. ¿Cómo fue tu experiencia en los festivales de Música y Danza de Granada?
R.- En la edición del año pasado llamaron a Juan Andrés para que llevara el tema flamenco y, en un principio, escogió a seis bailaoras de las que se quedó con cuatro. A cada una nos montó una parte de un espectáculo que duraba dos horas. El hacía tres bailes y al final bailábamos todas. En ese espectáculo bailé yo sola con Juan Andrés. Fue en la plaza del Ayuntamiento de Granada y recuerdo una terrible anécdota. Caí por unas tablas mal colocadas. Lo pasé fatal porque no me lo esperaba y, además, sólo se me veía el flequillo. Me iba a morir. Me pregunté dónde estaba y qué había pasado.
P.- Este año habéis representado "El amor brujo". ¿Cómo van las cosas este año?
R. Se hizo un casting para escoger el cuerpo de baile y, antes de que hubiéramos ensayado, ya se habían agotado las entradas. La obra era llevada por Manolo Martín, quién nos enseñó muchas cosas.
P.- ¿Cuáles son tus artistas favoritos?
R.- La Farruca de manolete me encanta. Me gustan también el Farruco, la Revuelo, el sobrino del Farruco. También me gusta ver cintas antiguas de Carmen Amaya.
P.- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
R.- Actuar en Barcelona y en la Bienal de Sevilla representando "El amor brujo" y "Flamenco soy". En otoño saldremos una semana fuera de España. También intentaremos llevar fuera la obra "Cautivo".

En otoño, por Canal Sur TV

P. ¿Cuándo podremos ver por televisión "El amor brujo"? R.- Después de interpretar la obra, Canal Sur nos tuvo grabándonos desde la dos de la madrugada hasta las cuatro y fue una experiencia muy bonita. Creo que se emitirá en el próximo otoño. Para terminar, quisiera dar las gracias a todas las personas que siempre me han apoyado y ayudado, empezando por la persona que me inicié: Pay, gracias

Padre Ferrer. "Yo tuve que sustituir al párroco y me encontré con aquel

El padre Ferrer, nació en Padul hace 75, el 4. de diciembre de 1920. A los 14 años ingresó en el Seminario Menor de Granada y, cuatro más tarde, en los jesuitas. Cursó estudio de Humanidades Clásicas, de Teología y de Filosofia. En 1952 fue ordenado sacerdote. En 1971 publicó el libro "Sierra Nevada", declarada Obra de Interés Turístico Nacional. El padre Manuel Ferrer, uno de los máximos expertos en Sierra Nevada, intenta aclarar en esta entrevista la polémica surgida con el Coro rociero Albadul de Padul

El Padre Ferrer durante la entrevista realizada en el Sagrado Corazón de la Gran Vía

Jaime Maciá

Pregunta.- Padre Ferrer, ¿Cómo transcurrió su infancia en Padul?
Respuesta.- Yo estuve relativamente poco tiempo en Padul. A los 14 años me fui al seminario en donde permanecí cuatro años. Después me fui al Puerto de santa María a proseguir mis estudios junto a los jesuitas.
P.- Pero, ¿qué recuerdos guarda de esa época?
R.- La verdad es que no recuerdo mucho. Sí me acuerdo de los maestros. Aquellos hombres, que sin medios y con un sueldo miserable, nos dedicaban horas y horas fuera del horario escolar. Siempre nos cogían a un grupo de escolares, no sé si porque veían en nosotros más posibilidades o por qué. El caso es que tenían una dedicación enorme.

Peligro de guerra civil

P.- ¿Qué diferencias ve entre la juventud de ahora con la de cuando usted era joven?
R.- Creo que la juventud actual está secularizada. Hay un ateísmo generalizado que se está infiltrando en los jóvenes. Yo me pregunto muchas veces si esta juventud no terminará en una guerra civil.
P.- ¿Por qué cree que existe este peligro?
R.- Sencillamente porque no están acostumbrados al trabajo. No tienen ilusión por la familia ni por nada. Sólo buscan divertirse, el hedonismo. Este es un gran problema. Es verdad que actualmente esto se nota en toda Europa, pero más en España. El joven no sabe luchar en la vida.
P.- Esa desilusión y falta de lucha juvenil, ¿radicaría, en parte, en la gran tasa de paro existente?
R. Claro. El paro es lo más cómodo que hay en la vida. Tengo dinero que no me cuesta trabajo conseguirlo, pues lo gasto también sin esfuerzo.Sí no tuvieran más remedio que trabajar para comer muchas cosas cambiarían.

"teletete y teleculo"

P.- A ese peligro de guerra civil del que ha hablado, ¿habría que unir el nacionalismo exacerbado?
R. Eso no es generalizable a toda España. La violencia sí. Lo mismo que el sexo. Parte de la culpa la tiene la televisión que es una gran porquería. Por ahí, llaman a la televisión española teleteta y teleculo. No es educativa.
P.- De esta situación en que se encuentra la juventud, ¿una parte de culpa sería del actual sistema educativo?
R. Gran parte. Hay maestros sensacionales, pero ahora Magisterio arrastra una rémora muy fuerte. Y es que mucha gente fracasada en otras carreras se ha refugiado en Magisterio. No tienen vocación de educadores. De ahí, la gran cantidad de maestros que hay en los pueblos metidos en la política, para vitar las clases en todo lo posible. Esto ha hecho que el nivel educacional baje mucho. El querer que todo el mundo sea igual. iHombrel, todo el mundo debe ser igual en derechos. La sociedad debe de esforzarse en el que es deficiente no dejándolo abandonado como si fuera una miseria ya que es un ser humano. Pero, de ahí a decir que todo niño en clase es igual... Yo le decía el otro día a una señora. ¿Usted'tiene hijos mayores y pequeños?-. -Sí-. -¿Le da la misma cantidad de comer al pequeño que al mayor?- - Hombre, no- Entonces, ¿por qué ese esfuerzo en la escuela porque todo el mundo sea igual? Yo creo que hay en España, en concreto en Andalucía, un porcentaje enorme de niños superdotados.

"Fraga me animó a escribir"

P.- Cambiando de tema y pasando al terreno que usted mejor conoce. ¿Cuándo se sur gió su afición por Sierra Nevada?
R.- Siendo niño ya había subido muchas veces a la Sierra, cosa que me gustaba mucho. Incluso, recuerdo que en Padul teníamos unos maestros que nos subían algunas veces de excursión y después nos. hacían hacer redacciones. de las plantas que habíamos visto, de las clases de tierra, de  las rocas y de los árboles. Después, con motivo de las Congregaciones Marianas, organizábamos campamentos. Muchas personas que hoy ocupan puestos importantes en la Universidad como n otros sitios recuerdan con cariño aquellos campamentos. Recuerdo que un día hablando con Manuel Fraga, durante una visita a Granada con motivo de una exposición para la que me habían pedido unas fotografías, me dijo que cómo es que teniendo tanto material no hacía un libro sobre Sierra nevada. Así surgió el primer libro que hoy en día se paga entre 500.000 y 700.000 pesetas.

La encina no es autóctona

P.- Ultimamente, en la Sierra se están realizando planes de repoblación. ¿Se están haciendo de manera adecuada?
R.- Están diciendo que el árbol autóctono de la Sierra es la encina y eso no es verdad. En Calicasas, por ejemplo, ¿cuántas había? Doce. ¿En Quéntar? Ninguna. ¿En Guéjar -Sierra? Cinco v dos chanarros... ¿En Dílar? Muy pocas ¿En Padul ? No aparece ninguna ¿En Dúrcal? Muy poca. ¿En Monachil? Solamente en la parte baja. Sin embargo, aparecen el fresno, el arce... En el examen polínico de todas las cabeceras de los ríos de Sierra Nevada, que finalizaremos este año, es raro en el que no aparece polen y semilla de cedro. En la turbera de Padul aparece polen y semilla de pinsapo. Hay zonas en donde el roble está creciendo como un trigal.
P.- Entonces, ¿a qué se debe que se quiera repoblar con encinas y no con árboles propios de la zona?
R.- Pues porque será el negocio de algunos señores. P. ¿A qué se refiere?
R.- Pues a que han puesto sus viveros de encinas. Cuando tu siembras un encinar, ¿qué tienes dentro de 500 años? Miseria. Cuando siembras roble, cedro, madera buena, tendrás riqueza. El gobierno tiene que ir viendo cosas que sean prósperas para el día de mañana y no miseria que ya tenemos bastante.

La Coral sí. El Coro no

P.- Usted recordará la polémica Que se originó en Padul cuando explicó que el Coro rociero no podía actuar en la misa. ¿Qué explicación les dio?
R. Cuando llegó la hora de dar la comunión, debido a que ese día había más gente de la que acostumbra asistir a misa, me quedé sin formas por lo que fui a la sacristía a por más, pero allí tampoco había. Ir a la sacristía a coger formas y engañar a ta gente es pecado. Yo no sabía que esto iba a llegar a tanta temperatura. Yo tuve que sustituir al párroco y me encontré con aquel follón impresionante. A la gente le quise explicar por qué la Coral sí y por qué el Coro no. Hay unos textos litúrgicos que la Coral sí acepta. Si la Coral quiere dar un concierto de Manuel de Falla en una misa le digo que no. En cambio, con el Ave María de Schubert les digo que sí porque el texto está admitido por la Iglesia. Un canto rociero no es para la misa. Además, eso lo trasladas fuera del Rocío y no tiene sentido. ya te digo, yo les quise explicar lo que son los cantos sagrados pero, como ellos ya venían calientes, todo lo interpretaron mal. Se acabaron las formas y se armó el gorigolo. De todas formas, yo los felicité al final de la misa porque lo había hecho muy bien.

Dúrcal celebra su Primera Semana Cultural san Ramón

Con motivo de las fiestas de San Ramón, y coincidiendo en parte con la celebración de éstas, el Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas y la Casa de la Juventud han organizado la Primera Semana Cultural de Dúrcal, que se está desarrollando desde el 24 hasta al 30 de agosto.

Esta primera Cultural está acogiendo actividades deportivas, XII Campeonato de baloncesto, Torneo de Tenis "Ciudad de Dúrcal", fútbol sala masculino y femenino y deportes en la calle para los más pequeños, teatro con las obras "080, apaga y vámonos de Vagalume Teatro y "La tía de Carlo" interpretada por la compañía Calderón de la Barca, cine, exposiciones de pintura, fotografía, un concurso de pintura infantil, talleres, actividades variadas, con la fiesta del agua, , karaoke, divertilandia—.., y conciertos de música celta con el grupo "Supervivientes" y andina.con la actuación de "Vicuña".

Entrega de placas

El domingo 25 de agosto, en la plaza se les entregó una placa a dos destacados deportistas durqueños, María Teresa Rodríguez Ibáñez, campeona de Andalucía de Taekwondo y 3a de España, y a Juan de Dios Fajardo Arroyo, 3° de España en Tenis de Mesa para Minusválidos.

El agua de Lanjarón, objeto de estudio de la Universidad

Desde el 23 al 27 de septiembre, Lanjarón será sede un seminario organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en el qué se estudiarán sus aguas y las de la vertiente sur de Sierra Nevada. El tema del agua será abordado desde muy diversos puntos de vista

Aspecto exterior del Balneario de Lanjarón, lugar de encuentro para tomar las aguas medicinales Foro M' ROSA MORALES

Manuel Arredondo

Durante los días que van del 23 al 27 de septiembre la Universidad de Granada, a tra vés de su Centro Mediterráneo, ha organizado el seminario "El agua en Lanjarón y la vertiente sur de Sierra Nevada". En el seminario, que se celebrará en la localidad de Lanjarón, se abordará el tema del agua desde muy diferentes aspectos, natural, medicinal, social, mitológica,... , para lo que se desplazarán especialistas en distintas ramas del saber como hidrólogos o, incluso, filólogos.

Este seminario estará bajo la dirección de Javier Cruz San Julián, catedrático de Hidrología y director del Instituto del Agua de Granada. y de Jesús Lens Tuero, catedrático de Filología en lo Universidad de Granada.

Tres bloques

El seminario se dividirá en tres bloques temáticos. En el primero de ellos, llamado Recursos hídricos y erosión en la vertiente sur de Sierra Nevada, se abordarán los siguientes temas:

Aguas superficiales y subterráneas", a cargo de Javier Cruz San Julián; Hidrología del macizo de Sierra Nevada', por Antonio Castillo Martín, colaborador de investigación del CSIC, miembro del Instituto del Agua de la Universidad de Guadalquivir; "La corrección de Granada, y por Juan López los desequilibrios hídricos en la Martos, Jefe de la Oficina de cuenca del Guadalfeo", por Planificación de la Manuel Vizcaíno Alcalá, Confederación Hidrográfica del Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Sur; Hidrología de la cuenca del río Guadalfeo", por José Benavente Herrera, profesor de Geodinámica y miembro del Instituto del Agua; "Hidrología torrencial y erosión en la cuenca del Guadalfeo", por Antonio Castillo Martín; "El papel de los acuíferos en la regulación de los recursos hídricos de la vertiente mediterránea granadina", por José Benavente Herrera, y Sequía y aguas subterráneas: ciclicidad", por Javier Cruz San Julián.

En el segundo bloque, El agua en Lanjarón, se abordarán las Aguas termales y mineromedieinales. Geotermia", y 'Las aguas minerales de la Alpujarra', por Javier Cruz San Julián, y "La industria del agua en Lanjarón", por José Albert, de Aguas de Lanjarón, Grupo Danone.

En el tercer y último bloque, Agua y sociedad, se tocarán tres temas, "El agua en la conciencia colectiva popular", "El agua en la representación del Paraíso" y "La imagen de Lanjarón en la obra de Medina y Estevez, médica y director del Balneario . Losa encargados de dirigir estos tres seminarios serán los profesores Jesús Lens Tuero y Juan Alfredo Bellón Cazaban, este último profesor titular de filología en Granada, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Eugenio Megías, un chico 10, primer español en las Olimpiadas de Física

Con tan sólo 18 años este joven, hijo y nieto de durqueños, apunta a genio. Durante el pasado mes de julio participó en la XXVIF Olimpiada Internacional de Física en Noruega en la que se clasificó en el puesto 146 de entre 300 participantes. A pesar de ocupar un puesto intermedio, Eugenio se puede sentir muy satisfecho ya que fue el primer español. Y es que en España sigue sin existir una sólida formación práctica en la enseñanza de nuestros estudiantes, hecho que se acentúa más a medida que bajamos hacia el sur

Eugenio Megías posa satisfecho con los Madrid y Oslo

Jaime Maciá

Eugenio Magias Fernández, de 18 años de edad y estudiante de C.O.U., acaba de participar durante el pasado mes de julio en la XXVIlá Olimpiada de Física celebrada en Oslo (Noruega) en donde se dieron cita 300 jóvenes de todas partes del mundo, cinco de ellos españoles. En una competición dominada tradicionalmente por los chinos y en la que nunca había acudido ningún granadino, Eugenio se quedó en el puesto 146 de la clasificación general y el primero entre los españoles.

Un chico 10

Eugenio, hasta este año, no tenía ni las más remota idea de que pudiese existir una prueba en donde jóvenes de todo el mundo se pusiesen a competir, como si de atletas se tratase, en actividades tan sesudas como la física, las matemáticas o la química. La primera vez que oyó hablar de estas olimpiadas fue a través de Miguel Angel Clemente, su profesor de física en el Instituto Juan XXIII del Zaidín. Clemente le propuso que se presentase a las pruebas de física. Sin duda, lo que impulsó a su profesor a animar a Eugenio fueron las excelentes notas de su pupilo. Sin ir más lejos, durante el presente curso en el que Eugenio ha cursado C.O.U. de ciencias, ha obtenido una media de 9, "la máxima nota", explica Eugenio. Pero, además, en selectividad sacó dos dieces, uno en física y otro en matemáticas, y un 9,30 en química.

"No sé por qué no me propusieron acudir a la olimpiada los profesores de química y matemáticas, ya que éstas últimas se me dan incluso mejor", apuntilla Eugenio.

Dos pruebas de selección

La primera prueba de selección, de carácter local, tuvo lugar en el mes de marzo en la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Los únicos requisitos necesarios eran tener menos de 20 años, ser español y no haber realizado nunca prueba alguna en la universidad. "La primera pregunta del examen local era muy larga y complicada", comenta Eugenio, pero él supo salir airoso puesto que se quedó el segundo de nuestra provincia.

Ahora había que dar un segundo paso, competir a nivel nacional. Con este motivo, durante el mes de abril, la Universidad impartió unas clases preparatorias. °No eran muy fuertes ya que nunca se había clasificado ningún granadino para acudir a la cita internacional", explica Eugenio.

"¿Qué te vas a Atlanta?"

Hasta ese momento, la familia de Eugenio no sabía que su hijo estaba compitiendo en la fase de clasificación de una Olimpiada de Física. Pero, al aprobar el primer examen, para poder participar en el nacional, era necesario tener permiso de los padres. Eugenio, un poco por precaución y otro poco por timidez y dejadez, no había dicho nada a su familia. Cuando fui al examen local vi que era una tontería y no dije nada. Así, de camino no tenía ninguna presión. Ya cuando me clasifiqué para la nacional no tuve más remedio que decirlo puesto que necesitaba una autorización. al principio, mis padres , como no habían oído hablar nunca de estas olimpiadas me preguntaron si me iba a Atlanta. También empecé a tener más presión ya que esperaban de mí que hiciera algo más. Yo creo, que lo que les alegró más fue que el año que viene tengo matrícula gratis", va relatando Eugenio.

El mejor año de Granada

A finales del mes de abril iban tener lugar en Navacerrada los nacionales. "Fueron muy duros. Además, tradicionalmente los andaluces siempre nos hemos quedado muy mal clasificados. Al principio, nada más llegar, te sentías algo acomplejado. La gente se hacía la interesante y no decía más que cosas raras. Te dices, -¡vaya nivelazo!-. Luego no es para tanto. El nivel era más o menos similar', sigue contando Eugenio. "Además, terminas haciendo muchas amistades".

Tras varios días de competición, Eugenio Megías consiguió el quinto puesto de la nacional, lo que le permitió acudir, junto a otros cuatro españoles, a Oslo. También Granada salió bien parada ya que obtuvo una de las medallas de oro en la modalidad de física, lo que supone la mejor clasificación de su historia.

¡Qué inventen ellos!

Han pasado muchos años desde que Unamuno formulase esta frase en la que dejaba el papel investigador al resto de los europeos mientras que reservaba a España otras labores más creativas.

De hecho, cuando Eugenio acudió en el mes de julio a Oslo, apenas si había recibido en la Universidad una preparación de cuatro días consistente más en resolver dudas que en abordar temas de fondo. Incluso, una de las partes del examen iba a ser teórica, práctica en la que Eugenio es totalmente profano.

La primera dificultad con la que se encontró Eugenio es con la del idioma. "Allí todo el mundo hablaba en inglés. A mi me tocó compartir habitación con dos suizos con los que practiqué algo, mal que bien, este idioma, pero sobre todo, los españoles hicimos, amistad con los iberoamericanos, portugueses e italianos, que eran con los que más fácilmente nos entendíamos".

Dominio chino

Las pruebas se dividían en dos ejercicios de una duración de unas cinco horas cada uno. El primero, el teórico, no lo superó Eugenio ya que sacó un 11,2 sobre 30. Lo que le salvó y le posibilitó sacar una Mención de Honor fue el práctico. "Pese a nunca haber hecho prácticas, en este ejercicio obtuve un 12,8 sobre 20", explica Eugenio. Con estas puntuaciones, Eugenio Megías fue el primer español y el 146 entre 300. Las primeras plazas habían quedado reservadas para los chinos, cinco entre los ocho primeros, "ya que se preparan durante todo el año para poder acceder mediante becas a universidades occidentales", razona Eugenio.

Restaurante La paloma, antesala del Valle

Este establecimiento situado en la carretera N. 323 a la entrada de Padul, con capacidad para hasta 350 comensales ofrece la posibilidad de acoger todo tipo de celebraciones

En primer término, José López atiende en su restaurante a las preguntas de Blas Jesús Hortas. segundo término, tras la barra, su hermano Paco

Blas Jesús Hortas

Va camino de 13 años que, a la entrada de Padul, viniendo desde Granada, se encuentra el restaurante La Paloma, una empresa cuyos miembros, Amelia, Antonio, Paco y José, son todos hermanos, los López López.

José, que se encarga de las compras y ayuda en las tareas del bar, nos explica que "en el restaurante, aparte de mis hermanos y yo, trabajan dos cocineras, María de los Remedios y Antoñita. Además, con motivo de celebraciones, tales como bautizos, bodas y comuniones, entran a trabajar hasta cuatro camareros más".

Hasta 350 comensales

El restaurante dispone de tres comedores. Uno para 70 comensales, otro para 100, y un tercero, el más grande los tres, para 180. El bar a su vez cuenta con un aforo de 50 personas.

"Quiero agradecer a los paduleños la confianza depositada en nosotros e invitar a la gente del Valle a que nos conozca"

Preguntado José por las especialidades culinarias del restaurante responde que "básicamente ofrecemos el Menú del Día cuya base la componen las comidas caseras como el cocido, el arroz, los estofados, las cazuelas y los potajes. Los postres también los preparamos nosotros. De entre ellos, yo destacaría el flan, las natillas y el arroz con leche".

Posible traslado

Este es, un restaurante que debido a su ubicación, junto a la carretera, se nutre mucho de la clientela de paso por lo que, el día que se construya la autovía, se podría ver afectado negativamente. El propio José lo explica. °Nuestra clientela en verano es sobre todo de gente que va camino de la playa, por que, en principio, cuando se lleve a cabo la autovía, esperamos que, por los menos al principio, afecte el cambio. Lo que vamos a hacer es observar la reacción que se da una vez cambiado el trazado de la carretera y, si es preciso, estudiaremos el traslado del restaurante. Aunque, hoy por hoy, toda la zona industrial que nos rodea nos ofrece una clientela fiel".

José, por medio de estas líneas, quiere agradecer a los paduleños "la confianza que han depositado en nosotros y prometerles que seguiremos trabajando con esmero para atenderles como ellos se merecen. También, a la gente del Valle de Lecrín, invitarles a que conozcan nuestros salones comedor y negociaremos con ellos un buen presupuesto para todo tipo de celebraciones.

Ayuda al deporte

Nos despedimos de nuestro amigo José, no sin antes evocar la importante labor que el restaurante La Paloma está realizando en ayuda del deporte, pues tenemos conocimiento de su apoyo a las pruebas ciclistas que se celebran en el Valle, así como su colaboración con el Padul Club de Fútbol, cacerías, tiro al plato e, incluso, con los campeonatos de ala delta.

"Almazara", nueva coral de Nigüelas, continuación de la Coral Valle de Lecrín

La Coral Almazara durante su primera actuación en la Iglesia de Nigüelas

Francisco Rodríguez

El 27 de julio pasado, hizo su presentación la Coral "Almazara" de Nigüelas, que es continuación del buen hacer de la Coral Valle de Lecrín, que durante más de 10 años hizo tanto por la música de nuestra comarca.

Interpretaron en la Iglesia de Nigüelas obras de diferentes estilos, con las que pudimos apreciar el buen camino emprendido por este grupo de jóvenes coralistas.

Fueron dirigidos por María José García Machado, joven músico de Mondújar, que comenzó sus estudios de música en la Escuela Comarcal y que ha terminado en el Conservatorio Superior de Granada con altas calificaciones.

Desde aquí les deseamos a todos un camino largo y lleno de éxitos. Hacemos notar que nuestra fotógrafa, Mónica López, es componente de la coral en la cuerda de contraltos (Segunda por la derecha en la fila inferior).

Éxito de público y calidad en las actuaciones en la XVIII Semana Cultural de Padul

La XVII' Semana Cultural de Padul, que este año ha adelantado su celebración a la semana de 5 al 11 de agosto, venía siendo a finales de mes, para de este modo hacerla coincidir con la época del año en que hay más gente en el municipio, ha estado caracterizada por la afluencia masiva de público y por la alta calidad de las actos programados. En estos 7 días ha habido tiempo para ver y contemplar de casi todo. Desde el cine al teatro, pasando por la música andaluza, la celta, la jazzística, la coral, la de bandas y la flamenca. También tuvieron cabida los juegos infantiles, las bicicletas y múltiples exposiciones.

Padul estuvo muy bien representado por el coro rociero Albadul, por la bailaora Elimeri, por su Banda de música, por su joven Escolanía y por la Coral.

PARQUE ACUÁTICO EN LAS CALLES DE PADUL. Durante la mañana del sábado 10, y dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural, la calle Cubos de Padul se convirtió por unas horas en un pequeño parque lúdico en el que llamaba la atención la pista deslizante que se había instalado sobre el asfalto con el objeto de que los más pequeños se deslizaran por ella

Fajardo, sexto en el ranking nacional de tenis de mesa para minusválidos

Tras el Top Nacional celebrado en Granada durante los días 27 y 28 de julio, el palista durqueño Juan de Dios Fajardo se consolida entre la elite del tenis de mesa español al clasificarse en sexto lugar

Francisco Terrón

Juan de Dios Fajardo, disputando un partido

El palista durqueño Juan de Dios Fajardo Arroyo continúa situado entre la elite nacional del tenis de mesa, tras quedar clasificado en sexto lugar en el Top Nacional de Tenis de Mesa para Minusválidos, que tuvo lugar los días 27 y 28 de julio en Granada. El Top Nacional es una competición anual en la que participan los doce mejores palistas del ranking nacional. Con anterioridad a este top, Fajardo ocupaba el cuarto puesto, en la modalidad de silla de ruedas.

Tras este top, figura e primer lugar en el ranking nacional el olímpico Manuel Robles, de Granada, seguido del vizcaíno Porfidio Hernández Zubizarretá y del madrileño Jesús Montero Minguélez. En cuarto lugar figura el granadino Miguel Rodríguez Martínez, en quinta posición el castellonense Ricardo carpintero Pérez, y en sexto lugar nuestro paisano Juan de Dios Fajardo Arrolló, que se consolida entre la flor y nata del tenis de mesa español.

Llama la atención que de los 12 primeros palistas de España cuatro sean granadinos, que a la vez destacan en el panorama internacional, claramente por encima de muchos deportistas sin minusvalía.

Según Manuel Ruiz Mata, presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, "la provincia de Granada es en estos momentos el número uno de España en el tenis de mesa a nivel general, dándose la circunstancia de que también en minusválidos ocupa uno de los primeros lugares'.

Siete años entre los mejores

Juan de Dios es natural de Dúrcal, tiene 30 años de edad y es administrativo de profesión. Su minusvalía física, que le obliga a estar en una silla de ruedas, no le ha impedido practicar desde muy joven el tenis de mesa, deporte en el que destaca desde hace 7 años.

Nuestra manera de hablar

En nuestra cultura, y en nuestra forma de ser, lo que mejor nos define como pueblos andaluces es nuestra manera de hablar. El lenguaje es un instrumento útil y hay que utilizarlo con propiedad para comunicarnos entre nosotros. Esa manifestación del lenguaje es precisamente el habla, nuestra habla andaluza y, más concretamente, el habla granadina, la del Valle de Lecrín. Pero, para hacer un uso correcto y apropiado de este habla, lleno de palabras con auténtico sabor autóctono, debemos precisamente conocerlo, familiarizarnos con él y, para ello, proseguimos haciendo un estudio de cada una de las palabras características del Valle en las que, de alguna manera, hemos colaborado todos un poco, con nuestra pronunciación popular dando lugar otros derivados de las mismas, que iremos estudiando hasta llegar a la palabra original que ha dado lugar a la que hoy usamos. Incluimos este mes un grupo de, palabras que nos han mandado vecinos del Valle.Hay que señalar que la mayoría de estas palabras pueden encontrarse en el diccionario, aunque por lo general pronunciadas de manera distinta. En cualquier caso, nos hacemos seco de ellas porque están cayendo en desuso.

Gañafá. Golpe propinado con la mano, causando heridas más o menos aparatosas, no siempre de gravedad. Ejemplo: 'Le dió una gañafá y el otro no se volvió a acercar por allí".

Mascá . Viene a significar lo mismo que gañafá, aunque causando mayor daño.

Carracuca. Se desconoce si es el nombre de algún personaje que existió alguna vez en la comarca. Pero se le suele poner de ejemplo a alguien que las estás pasando realmente canutas. "Estoy más perdido que Carracuca".

Guacharro. En español existe en América, donde es el nombre de un pájaro. También se le llama a este pájaro guácharo. Se le dice también a un pájaro que no vuela. Ejemplo: "Pero si estos niños son unos guacharros".

Guacharrazo. Golpe que se da alguien al caerse al suelo. Por ejemplo, si alguien va en una bicicleta y se cae aparatosamente se dice que se ha pegado un gucharrazo. Probablemente se emplea por similitud con el golpe que seda un pájaro pequeño cuando se cae del nido.

Patae. Se dice del andar defectuoso de alguien, a causa de alguna deficiencia física o dificultad pasajera. También se suele emplear cuando alguien lleva mala pinta. Ejemplo: "Cucho el patae que lleva".

Maganto. Se dice de alguien que es un poco tontaina y moscón. Con frecuencia, cuando éramos pequeños, si otro niño más grande nos pegaba y no podíamos replicarle, nos quedaba su evocación entre lágrimas: ¡Maganto!.

Apechuche. Confianza excesiva y repentina entre dos personas próximas, que buscan algún interés común. Tiene cierto sentido despectivo y de crítica: "Desde hace d'os semanas, la vecina y ella tienen mucho apechuche".

COZVÍJAR CELEBRO SUS FIESTAS Y SEMANA CULTURAL. Del 29 de julio al 2 de agosto tuvo lugar la IVá Semana Cultural y del 3 al 5 de agosto las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de la Cabeza. En la fotografía, Juan María Prieto, organizador de todas las actividades deportivas, junto a él su María, su madre, y miembros de la Asociación de mujeres "Azahara" de Cozvíjar

TRES BELLAS DURQUEÑAS PARA SAN RAMÓN '96. En unas fiestas que se precien no pueden faltar las bellezas de sus lugareñas tan bien representadas este año por su Reina, Mari Ángeles Augustín, en el centro, y por sus Damas de Honor, Elisabet Sánchez e Irene Fernández Foto PADIAL

Manuel Vílchez, un cura al cuidado de los toxicómanos

Manuel Vílchez es un cura que desde hace más de 20 años lleva viviendo por la sierra de Dúrcal. Antes de llegar a nuestra comarca, Vílchez vivía por la comarca de la Alpujarra. Desde que llegó por nuestro Valle de Lecrín, fue intención de Manuel Vílchez ponerse al servicio de la gente con problemas. En concreto, este cura atiende en la sierra de Dúrcal un centro de rehabilitación de toxicómanos. Este lugar, tiene la peculiaridad de que todos los que lo habitan son vegetarianos.

Como cada 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, oficia una misa en la sierra de Dúrcal.

La lluvia no fue impedimento para que el padre Manuel Vílchez saliera con sus fieles en peregrinación el pasado 15 de agosto. Manuel Vílchez es el penúltimo de la fila

"Sala de Espera", nuevo quinteto de música clásica

"Sala de Espera "durante su presentación

Francisco Rodríguez

El pasado 4 de agosto, en la Iglesia Parroquial de Nigüelas, tuvo lugar la presen tación del "Quinteto Sala de Espera", un nuevo conjunto de música de cámara formado por músicos del Valle. El quinteto lo componen dos trompetas, Diego Arias Santiago y José Santiago Fernández, de Padul, una trompa, a cargo de Miguel Angel Ballesteros, también de Padul, un trombón, tocado por el durqueño Manuel Hoces Puertas, y una tuba, interpretada por, el que es también componente de la Banda Municipal de Granada, el nigüeleño Eduardo Martín Robles.

Este nuevo quinteto viene a sumarse a la importante oferta musical que viene desarrollando en los últimos tiempos nuestra comarca.

En el programa, que estuvo dividido en dos partes, se desarrollaron obras de Scheidt, "Galliarda II", "Galliarda battaglia" y "Canzona IIV, de Handel, "Suite from the water music" y "Allegro in fron water music", de Coleman, "Four pieces for sackbuts and cometts", de Pierluigi da Palestrina, "Ricercar del primo tuono", de Grep, "Paduana), de Mouret, "Rondeau", y de Castell, "Bracamarte rey de los Oros".