Abril 1997

viñeta La rifa de los santos inocentes de Chite (V)
viñeta Se constituye la asociación de promoción económica Aprovalle
viñeta La declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional podría retrasarse hasta el año 2.000
viñeta Obras de abastecimiento de la Diputación en Dúrcal
viñeta El Ayuntamiento de El Pinar tendrá este año cuarenta millones de presupuesto
viñeta El Club de Petanca Dúrcal comienza su andadura en la Segunda División
viñeta Padres de Ízbor reiteran sus criticas a los maestros
viñeta Megías. La auditoría no era necesaria, se montó sólo para desprestigiar a los socialistas
viñeta Gentes del Valle: el aceite y el olivar en nuestra comarca
viñeta Fallas de noche de Pascua en Melegís
viñeta DÍA DE LA MUJER- EN NIGÜELAS
viñeta Antes de fin de año estará en marcha el área de información de las turberas de La Laguna
viñeta Jornadas de servicios sanitarios en el balneario de Lanjarón
viñeta Creada la Asociación de Hostelería de Padul
viñeta Nuestros amigos de Almenara
viñeta NUEVA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL VALLE
viñeta II Certamen literario Valle de Lecrín para jóvenes
viñeta III Concurso de poesía Valle de Lecrín
viñeta Enseñar con la cabeza
viñeta El coro rociero paduleño Al~ Badul graba su primer disco
viñeta El Ayuntamiento de Padul se hará cargo del alumbrado del Puntal
viñeta Hacienda retiene al Ayuntamiento de Padul 11 millones de pesetas
viñeta Virtudes del cicloturismo
viñeta Nuestra manera de hablar. El Valle de Lecrín, en el 1er Congreso de Habla Andaluza
viñeta Primer Pregón de Semana Santa en Lanjarón
viñeta Nulos los tres despidos de Aguas de Lanjarón
viñeta Homenaje del coro Alegría
viñeta CRECE CON TU ÁRBOL
viñeta Más de un siglo de Mirlos

Le faltan tres artículos

La rifa de los santos inocentes de Chite (V)

Francisco Martín Padial

Cuenta el fraile Antonio La Chica en su gacetilla curiosa de 4 de junio de 1764 que "la Hermandad de las Ánimas, sita en la Parroquial de Santa María Magdalena. rifa una haca de 5 años a real cada cédula: quien quisiere entrar en suerte, parezca ante sus mayordomos".

Cela de rifa y en el Chite

Camilo José Cela, el viajero de "Viaje a la Alcarria" y que en sus notas para un segundo viaje andaluz se perdió por el Chite o imagino a las niñas del lugar un 13 de septiembre de 1.948, saltando a la comba en medio de la carretera y enfadadas por la llamada a quitarse de en medio del claxon del coche del viajero. Don Camilo en el tren que le conducía a Guadalajara participa en una rifa, es 6 de junio de 1.946, en la España de posguerra: "Un hombre ... ofrece a voz en grito unas tiras de cartas de baraja que llevan un numerito por detrás ...iA perra chica la carta! ;Después rifaré, en honor del respetable, la muñeca Manolita, el juguete sensación! ...EI hombre del diente de oro ha dicho lo de la mano ¡nocente y ha descubierto una carta... ¡El dos de espadas!". En la década de los ochenta en las últimas rifas del Chite en el día de los inocentes sin regidores ni alguaciles se buscaba la mano inocente que partiendo la baraja diera la suerte a alguna carta de la tira y con la suerte algún juguete adquirido en algún bazar de la capital.

Las Ánimas de Cónchar

La fiesta del Mosto de reciente nacimiento, con la que comienza el año es preludio de la Rifa de Cónchar que a eso de las cinco de la tarde comienza, dirigida por un miembro de la Hermandad de las Ánimas que tocado con chistera es conocido como el subastador por realizar la subasta de los productos que han donado los vecinos del pueblo a las Ánimas. Los productos donados suelen ser botellas de licor, derivados del cerdo, algún que otro choto o cordero y productos de los que cultivan en sus heredades, por ello no es extraño ver los ajos, maíz, granadas, uvas..

"Hasta hace poco la hermandad tenía olivos en Mondújar, con cuyo aprovechamiento sufragaban misas de difuntos"

Se subastan cada cuatro años unos terrenos que son propiedad de la Hermandad. En esta subasta sólo pueden participar los forasteros si encuentran un avalista de Cónchar. Se subastan también algunos décimos de la lotería del Niño. La Hermandad de Las Ánimas está constituida por todos los vecinos de Cónchar que anualmente abonan una cuota conocida como "luminaria". Cada 31 de diciembre la Hermandad se reúne en asamblea general para renovar los cargos de mayordomos de la Hermandad que comienzan su andadura con la fiesta del Mosto que data de 1.982 y la Rifa de las Ánimas que podría remontarse a 1.610. Debe ser interesante el estudio de las Constituciones de la Hermandad.

La Rifa de Mondújar

El 25 de diciembre se celebra la Rifa de Mondújar. El modo en el que se celebra actualmente es mediante la venta de cartas de la baraja española a los que quieran participar en algún lote. Gana el que tenga la carta que coincida con el corte que una mano inocente haga en la baraja. Este sorteo en el que se participa como hizo Cela y como se hacía en Chite en las últimas rifas, coincide con el momento de decadencia de la Rifa, de la que se ha desterrado la puja por los productos. El origen se remonta a la cofradía del Santísimo del lugar de Mondújar, donde sus oficiales se encargaban de pedir casa por casa la mañana del 25 de diciembre y en la tarde los productos recogidos sacarlos a subasta, El prioste o hermano mayor de la cofradía, acompañado del mayordomo, escribano, diputado y muñidor, recorrían las casas pidiendo para los gastos de aceite de la lámpara. Una de las funciones principales de la cofradía era la de enterrar a los muertos y al modo de hacerlo y a las ofrendas por su alma, las reglas de la cofradía se dedican en detalle. Hasta hace poco había también olivos por el término de Mondújar que pertenecían a la Hermandad y cuyo aprovechamiento lo obtenían a fin de que se iniciaran misas por el alma de los donantes. Las "Reglas y Hermandad de la Cofradía del Santísimo Sacramento del lugar de Mondújar del Valle de Lecrín (RHCSSMON)" fueron presentadas por Antón Gómez Povedano, Antón García y Luis Barranco, prioste, mayordomo y oficial de la cofradía el 15 de marzo de 1.586 ante Antonio Barbas provisor y vicario del arzobispo don Juan Méndez Salvatierra, que las aprueban el 26 de marzo de 1.586; y las "Constituciones de la Hermandad del Santísimo Sacramento del pueblo de Mondújar (CHSSMON) fueron redactadas por el beneficiado de la parroquia don Francisco Antonio de Orbe a petición del cabildo general de la Hermandad de 1 de noviembre de 1.782 y presentadas a don Antonio Jorge y Galbán, arzobispo de este, desde 1.766 a 1.787. Entre unas y otras reglas tenemos el nacimiento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como queda atestiguado por un libro que data de 1.755 de dicha hermandad.

Se constituye la asociación de promoción económica Aprovalle

Productos como la mermelada de naranja del Valle a se podrá beneficiar de este programa.

Francisco Javier Sáez

La Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín y el Temple, APROVALLE-TEMPLE, se encuentra ya legalmente constituida, e inscrita en el registro provincial, sección primera, n° 3068. Esta asociación será la encargada de la gestión del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica (PRODER) par las comarcas del Valle de Lecrín y el Temple, cuando se apruebe por la Junta de Andalucía en torno al próximo mes de junio.

El PRODER, similar al LEADER de la Alpujarra, contempla la financiación de proyectos públicos y privados, dentro del área Valle de Lecrín, Temple (Chimeneas, Malahá, Ventas, Agrón, Escúzar), Alhendín, Guájares y Vélez Benaudalla.

Financiación

Todo proyecto que se encuadre dentro de las medidas indicadas en el cuadro que indicamos en esta página (obtenido de la Orden de 12 de julio del 96 de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía) podrá ser financiado por la Administración en el porcentaje indicado como "gasto público" y según las directrices de APROVALLE-TEMPLE que distribuirá los fondos de la Unión Europea y Junta de Andalucía.

APROVALLE-TEMPLE, con domicilio en el Ayuntamiento de Padul, está formada por los siguientes socios: Ayuntamientos del área Valle de Lecrín-Temple, Diputación de Granada, personas y empresas del sector agrario, industrial-artesanal, y turístico, La General, Caja Rural de Granada y asociaciones socioculturales de la comarca. A ella se pueden asociar otros agentes que tengan interés en su desarrollo, dirigiéndose al Ayuntamiento de Padul, o al servicio de Desarrollo de Diputación, en La Caleta.

Por parte del municipio El Valle, se encuentran asociados, además de su Ayuntamiento, la asociación Mujeres de El Valle, Asociación juvenil Cruz de Piedra de Melegís, Comunidad de Regentes de Restaba¡, Comunidades de Regentes del Pozo de la Sierra de Restábal y AGRIFRUT (Agrios y Frutas de El Valle). Esta última cooperativa pertenece a la Junta directiva de APROVALLE-TEMPLE, en representación del sector agrario.

Hasta el año 2.000

La aprobación de este programa, su desarrollo (desde 1.997 al 2.000), y su participación en él son de vital importancia para que nuestra comarca se suba al caro del desarrollo y el progreso o se quede anclada como hasta ahora, en el atraso y en el subdesarrollo. Es crucial pues que nuevas personas y empresas se asocien a APROVALLE-TEMPLE y que se presenten y ejecuten numerosos proyectos. El municipio El Valle cuenta ya con un repertorio de proyectos a presentar a APROVALLE-TEMPLE.

La declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional podría retrasarse hasta el año 2.000

Redacción

La declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional, cuya zona de protección ambiental incluiría a las sierras de varios municipios de nuestra comarca, podría retrasarse hasta el año 2.000 si el Gobierno central insiste en aprobar primero la Ley de Parques Nacionales, según han advertido fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según la Junta, promulgar esta ley puede llevar dos años, lo que retrasaría la declaración de Sierra Nevada como parque nacional, a pesar de existir el compromiso por parte del ejecutivo de que se efectuaría antes del próximo verano.

En el Congreso

La propuesta de conversión de las cumbres de Sierra Nevada de parque natural a nacional ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para ser debatida, aunque esta nueva circunstancia podría retrasar el proceso.

De las 160.000 hectáreas que comprende Sierra Nevada, 55.000 estarían afectadas por la declaración, al situarse en cotas superiores a los 2.000 metros de altitud. En esta zona se encuentran endemismos, especies únicas en el mundo con características propias que requieren una gran protección.

Obras de abastecimiento de la Diputación en Dúrcal.- La Comisión de Gobierno de la Diputación aprobó en su última sesión el proyecto modificado de la primera fase de abastecimiento, pavimentaciones y saneamiento de Dúrcal, por un importe de siete millones de pesetas.

El Ayuntamiento de El Pinar tendrá este año cuarenta millones de presupuesto

B.J.H.

Rafael Merlo, alcalde del Pinar. Juan A. Rodríguez, portavoz PP.

El pasado catorce de marzo el Ayuntamiento de El Pinar aprobó en sesión ordinaria los presupuestos de ingresos y gastos para 1.997. Los cinco votos favorables de PSOE, IU, PA y Grupo Mixto, que en la actualidad gobiernan en coalición, dieron luz verde unos presupuestos de 39.503.816 pts, que tratarán de cubrir las necesidades de El Pinar en este año.

La oposición, integrada por tres concejales del PP, ya que uno se encontraba ausente, votó en contra de estos presupuestos. Fue su concejal y anterior alcalde, Juan Antonio Rodríguez, quien defendió la postura popular. Uno por uno fue mostrando los capítulos de ingresos y gastos en los que el grupo estaba disconforme. Dedicando especial atención al sueldo del alcalde, Rafael Merlo, quien para 1.997 tiene previsto cobrar 1.500.000 pesetas netas.

En otros puntos del orden del día se fueron analizando asuntos como las retribuciones varias a los concejales del Ayuntamiento por sus asistencia a plenos y comisiones„ dietas, etc. Se acordó establecer las sesiones de plenos ordinarios los meses de junio, septiembre y diciembre. Todo ello contó con el voto en contra del P P.

El escrito de los vecinos de Ízbor, del que se hace eco nuestro periódico en esta misma página, fue otro punto del orden del día, que chocó frontalmente con la propuesta popular encaminada a desautorizar las recientes declaraciones a la prensa del concejal Manuel Molina, del Partido Andalucista.

El Club de Petanca Dúrcal comienza su andadura en la Segunda División

J.P.C.

El pasado 2 de marzo arrancó la liga provincial de petanca, tanto en Primera como en Segunda División, donde milita el Club de Petanca de Dúrcal.

En su debú, los petanqueros de Dúrcal no lograron alzarse con la victoria. Los locales salieron derrotados por 7 a 2 en beneficio de "Los Amigos de Albolote".

En Segunda División son doce los equipos que compiten por los cuatro primeros pues tos, que dan opción a disputar el título liguero el próximo septiembre.

Padres de Ízbor reiteran sus criticas a los maestros

En relación con la información publicada el mes pasado con motivo de el colegio de Ízbor y las protestas ocasionadas por algunos, los padres del Colegio Público Rural de Ízbor nos han remitido un comunicado que transcribimos a continuación:

Manifestar conjuntamente con los padres de los alumnos su disconformidad con las manifestaciones firmadas por el director del colegio, Antonio Delgado, por los siguientes motivos:

1.- Hasta el día de la fecha no ha habido ninguna explicación sobre los motivos por los que se cortaron las clases los días 29 y siguientes del mes de enero, sin permitir que los padres pudieran aportar alguna solución al problema planteado.

2.- A nuestro entender, más que la dignidad de los maestros, han sido los derechos de los alumnos, nuestros hijos, los que han sido vulnerados y no han sido tenidos en cuenta, así como el sacrificio del resto de escolares que día a día han tenido que hacer a pié el trayecto que los maestros se negaron a hacer, desde el pueblo hasta la carretera nacional para poder asistir a sus clases tanto en Talará como en Dúrcal.

No acudieron a clase

3.- El hecho de que el Colegio Público de Ízbor reciba la denominación de rural" da una idea de la orografía del terreno, recordando a los maestros que en numerosas ocasiones han solicitado la firma de los padres para organizar excursiones con nuestros hijos por peores lugares que la vereda que se negaron a andar al cortarse el carril de acceso al núcleo de Ízbor el día 28 de enero del presente año, camino compartido a diario por los niños y vecinos hasta la carretera nacional.

4.- Manifestar asimismo que lo aparecido en el periódico El Valle de Lecrín es falso, puesto que está encabezado con la siguiente frase: "Los maestro de Ízbor sí fueron a la escuela pese al temporal", ya que en los días a que hicieron referencia los dos concejales que motivaron la polémica con los maestros, se dio cuenta a la inspección de la delegación de Educación y Ciencia, donde consta que no acudieron a clase.

5.- La polémica se dispara principalmente con uno de los maestros que fue primeramente alcalde durante año y medio, posteriormente censurado, en cuyo tiempo ha tenido marginados a los habitantes de este pueblo, y en estos momentos es concejal, con la obligación de trabajar con nuestros hijos, por lo que pensamos que cualquier excusa es buena para no querer saber nada no sólo de los alumnos, sino con los habitantes de este pueblo. Por ello pensamos que nuestra polémica debe dirigirse más a esta persona que al resto de los maestros.

Respaldo a Gordo y López En base a ello damos nuestro apoyo y respaldo a las manifestaciones realizadas en el Ideal el 5 de febrero del presente por los concejales Felipe Gordo y Manuel López, reiterando que es cierto que pasaron de dar clase ya que las causas que los maestros y Antonio Delgado, en su nombre, manifestaron no justifican en ningún momento que nuestros hijos se quedaran varios días sin clase, interrumpiendo su educación.

Por los motivos expresados le rogamos tenga a bien insertar al siguiente escrito, pues son los derechos de nuestros hijos los que han sido vulnerados, alumnos de un colegio ubicado en un pueblo con numerosos problemas de comunicación, sin que hasta la fecha estén teniendo solución por ninguna de las partes.

Esperando que acceda a mi petición, le saluda atentamente:

Francisco Bonet López En representación de los padres de alumnos del Colegio Público Rural de Ízbor. (Suscriben el documento 59 firmas más).

Manuel Megías, portavoz del PSOE.

Megías. "La auditoría no era necesaria, se montó sólo para desprestigiar a los socialistas"

El portavoz del PSOE asegura que, al término de su gestión el Ayuntamiento de Dúrcal debía 200 millones de pesetas, pero tenía un patrimonio de 1.500, según un estudio encargado por su grupo

Blas Jesús Hortas

Manuel Megías es, sin duda. el "relevo natural" de Manuel Esturillo en las labores del grupo municipal del PSOE en Dúrcal. De él hemos querido conocer su visión del Ayuntamiento y su análisis de la reciente "firmada" auditoría de cuentas.

Pregunta: A principios de legislatura, el grupo de Gobierno Andalucista, al igual que Partido Popular e Izquierda Unida decidieron en pleno la realización de una auditoría de cuentas de los ejercicios 1.993, 1.994 y mitad de 1.995. El grupo municipal Socialista se abstuvo, argumentando que ya se sabía la situación económica del Ayuntamiento de Dúrcal. ¿Con qué datos contaba el PSOE para obrar de esta manera?.

Respuesta: Nosotros antes de terminar la legislatura -de 1.994 a 1.995- encargamos un estudio económico sobre la situación financiera del Ayuntamiento y posibles solucione a la falta de liquidez. Además, se trajo a un nuevo interventor con capacidad suficiente para normalizar la situación contable del Ayuntamiento, sin necesidad de "ayuda externa". Por lo que veíamos innecesario que se tuviese que contratar una auditoría con un coste de tres millones de pesetas; cuando ya sabíamos cual era la situación y qué soluciones había que adoptar. Y aún más si tenemos en cuenta que la auditoría no era más que un montaje de los tres grupos que la aprobaban con la única finalidad de deteriorar la imagen del Partido Socialista, para intentar acabar con su hegemonía en Dúrcal y repartirse su electorado.

P: ¿Cuál era la situación económica que se derivaba de los informes pedidos por el Partido Socialista?

R: La situación real es que, debido a las fuertes inversiones que se habían realizado durante la legislatura, véase nave de la Escuela Taller, Escuelas de Balina, terminación del Hogar del Pensionista, etc, y al haberlas sufragado con los ingresos ordinarios del Ayuntamiento y no con operaciones de crédito, que es como se tenían que haber financiado, se generó un situación de falta de liquidez que hizo que muchos proveedores no pudieran cobrar. Pero que, la solución era bastante fácil, y bastaba con pedir un crédito para pagarle a los proveedores.

P: Traducido en pesetas, ¿cuál era la deuda que según el informe económico pedido por el PSOE, soportaba el Ayuntamiento?

R: Lo importante en un Ayuntamiento no es la deuda, sino el déficit, porque un Ayuntamiento puede deber mucho y que a la vez le deban mucho, con lo que es una deuda fácilmente asumible, y además hay que ver porqué se ha generado esa deuda. Y lo que está claro es que en los años de mandato socialista el patrimonio que se ha generado para todos los durqueños supera en varias veces a la deuda. En el informe se habla de un déficit en torno a los 200 millones de pesetas, y de un patrimonio de 1.500 millones de pesetas.

P: En el pleno ordinario de febrero todos los grupos políticos acordaron remitir el informe de los auditores, que arrojaba una deuda de más de 400 millones, a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, al Colegio de Auditores y a la propia Intervención del Ayuntamiento de Dúrcal, para analizar las posibles "responsabilidades". Incluso el portavoz del Partido Popular, Francisco Laguna, señaló que la auditoría era para llevarla al juzgado de guardia. ¿Cree usted, como concejal de Hacienda entonces, y como portavoz municipal del PSOE ahora, que lo que indica la auditoría es como para llegar a estos extremos?.

R: Al partido Popular le pasa lo que dice el dicho popular: "cree el ladrón que todos son de su condición". Hay que tener en cuenta que la auditoría está elaborada a la medida de quien la ha adjudicado y pagado. En período electoral se habían dicho muchas cosas que no eran verdad, como posteriormente se ha podido demostrar. Y había, por parte del auditor, que intentar justificar todas estas calumnias que se habían vertido. Los datos que los auditores han firmado para nada coinciden con los que la Intervención del Ayuntamiento da por ciertos, y con los que actualmente se está trabajando. No hay más que ojear la liquidación del presupuesto de 1.995 par ver que esto es cierto.

P: Partiendo de estas premisas, ¿cómo ves la gestión del actual grupo de gobierno Andalucista y la labor que están llevando a cabo los grupos de la oposición?.

R: Yo creo que esos casi dos años de legislatura se han caracterizado pro la falta de experiencia del grupo Andalucista a la hora de gobernar. Y por la picaresca política, que incluso el PP a nivel nacional está llevando a cabo diariamente, consistente en que cuando hay un problema verdaderamente importante en el país, en este caso en nuestro pueblo, se desvía la atención de los ciudadanos hablando del pasado y no mostrando ningún interés en solucionar dicho problema. El caso más reciente lo tenemos en la última medida que se ha llevado a cabo, pedir un préstamo para pagar a proveedores, que el PSOE venía diciendo que había que pedirlo a principio de legislatura; lo que pasa es que no se quiso hacer porque entonces se hubiese solucionado el problema y no habría argumentos para criticar nuestro mandato. En cuanto al Partido Popular, como grupo de la oposición, creo que hay que recordarle que actualmente quien está gobernando es el Partido Andalucista, ya que desde el principio de la legislatura le está haciendo oposición al Partido Socialista. Con la única finalidad de deteriorar su imagen y olvidarse por completo del papel de la oposición, que consiste en vigilar la gestión del grupo de Gobierno y aportar cuantas iniciativas sean oportunas para solucionar los problemas de este pueblo.

En lo que a Izquierda Unida respecta -añade Megías hay poco que decir, parece que se está al ritmo que marca la batuta del grupo de Gobierno. Parece que con la única finalidad de estar representado en ciertos órganos de gobierno, como son la Comisión de Gobierno y la Mancomunidad".

Por último -concluye- el Partido Socialista, con el poco tiempo libre que le ha quedado después de tener que defenderse de una cantidad de mentiras bastante elevada, y a pesar de haber sido excluido de todos los órganos de representación, hemos sido capaces de dar un margen de confianza al grupo de Gobierno, aprobándole los presupuestos, a veces bastante deficientes, y votando a favor en los momentos decisivos, con la única finalidad de que no se encuentren ningún tipo de problema a la hora de resolver los problemas de Dúrcal.

Santiago y su hermano Antonio en su almazara

Gentes del Valle: el aceite y el olivar en nuestra comarca

Santiago López: nuestro olivar debe competir en calidad. Si optamos por elaborar un aceite ecológico; podremos consolidar un sector que reporta más de mil millones de pesetas a nuestra comarca

Francisco Rodríguez

Entrevistamos a Santiago López García, mecánico tornero de profesión, un enamorado de nuestra comarca y preocupado por su desarrollo. Conversamos con Santiago el pasado día 5 de febrero, en torno a una taza de café y con la campaña de la aceituna en nuestra comarca más que mediada...

Pregunta: ¿Cómo tú, no siendo agricultor, tienes afición por este fruto?.

Respuesta: Como sabes, yo soy mecánico y constructor de maquinaria. Desde siempre las almazaras (fábricas de aceite) son unos ingenios bastante complejos y el tener que arreglar averías poco a poco me familiarizó con este fruto, de tal manera que hoy me he construido mi propia almazara familiar por entretenimiento ...y obtengo el jugo de este fruto natural tan exquisito y que desde chicos era uno de los principales alimentos de nuestras casas y el único elemento con el que se hacían los fritos.

P: ¿Qué diferencia hay entre el aceite de oliva y el de semillas?

R: El de oliva es un "zumo natural", procede de un fruto maduro, mientras el de semillas se obtiene de ellas mediante disolventes químicos.

P: ¿Qué variedades de olivo hay en nuestra comarca?

R: Desde antiguo existe la variedad Lechín, que no produce todos los años en la misma cantidad, pero que es resistente a plagas y a la sequía. Actualmente se está reponiendo con el "picual marteño", que tiene buen rendimiento, pero no resiste a plagas y sequía. No obstante es muy importante conservar la variedad Lechín por su gran interés ecológico y de producción.

P: ¿Cuáles son los sistemas de recogida?

R: Hay tres: dejarla caer con los suelos arreglados y asentados y recogerla con máquinas de pinchos. El desgarro y la mezcla de tierra producen una aceituna de mucha acidez, siendo el costo por grado de acidez de cinco pesetas, lo que supone un gasto adicional grande. Este mismo sistema es tradicional en al Valle Bajo, pues son olivos muy altos y bajo ellos están las plantaciones de agrios. También está el vareo, tradicional de Nigüelas y Dúrcal. Con este sistema hay menos acidez en el aceite, pero sufre más la planta. Por último está el ordeño. Este se está usando cada vez más porque es la forma perfecta de recoger el fruto, que si está maduro produce un aceite de acidez mínima y de alta calidad.

P: ¿Cómo se ha desarrollado desde el pasado hasta el presente la obtención de este "oro líquido"?.

R: En nuestra comarca '¡ha habido almazara prácticamente en todos los pueblos. Piensa por ejemplo en la de Nigüelas con elementos del siglo XV y que ha funcionado hasta los años 50 de nuestro siglo. Con decir que en los años 60 habría en el Valle más de 30 en funcionamiento, podremos saber la importancia económica de este fruto.. En la actualidad hay varias importantes, siendo las de mayor producción las de Navarro Hermanos en Nigüelas (que es de prensas) y la de la Cooperativa de San Roque de Pinos del Valle, que es de decantes, y por tanto la más moderna de nuestra comarca.

P: ¿Qué cantidad de aceituna se produce en nuestra comarca?

R: Con datos del 96, de cinco millones y medio de kilos a seis millones. Este año la cosecha es mayo

P: ¿Qué supone esa aceituna?

R: Pues con datos también del 96. Entre las 150 pts del precio medio y la subvención de la Unión Europea, por encima de los mil millones de pesetas. Es por lo que es el producto más rentable de nuestra comarca.

Después de hablar de una gran cantidad de datos técnicos, sobre maquinaria y su funcionamiento, variedades y cualidades de este alimento, que alargarían este artículo hasta necesitar todo el periódico, comenta lo que sigue, que nos vendría bien tomar en consideración...

Nuestra comarca es pequeña y no puede competir con las zonas olivareras más mecanizadas del mundo, que están en las provincias de Jaén y Córdoba y en zonas de Italia. Pero podemos hacer una apuesta por la calidad vendiendo un producto totalmente ecológico, o sea: abonado natural de la planta, no tratamiento químico de las mismas, recogida en plena sazón del fruto y a mano y obtención del aceite por medios totalmente naturales. De esta forma el futura de este fruto estaría asegurado y muchos habitantes del Valle vivirían de él.

Nos despedimos de nuestro interlocutor y amigo dándole las gracias y deseando que su deseo se cumpla...

Método del vareo, en Dúrcal y Nigüelas.

Fallas de noche de Pascua en Melegís

Francisco J. Sáez

La Semana Santa en Melegís tiene parecidas características a las del resto de pueblos de nuestra comarca: se realizan procesiones, Vía Crucis, "monumentos" el Jueves Santo, buñuelos ... Pero lo realmente distinto y peculiar se realiza la noche de Pascua de Resurrección, que es la fiesta más importante para los cristianos, y que olvida el luto y pesimismo de los días que le preceden. Esa noche se enciende un fuego en la Plaza de la Iglesia, del cual el sacerdote prenderá el cirio pascual e irá en procesión con los fieles hacia el altar.

Para esa noche jóvenes del pueblo habrán fabricado una gran falla que representa aspectos críticos de la actualidad del año anterior. En la fotografía (este periódico cerró su edición antes de la Pascua de este año) aparece la falla que se quemó el año pasado: siempre hay un ahorcado. Esta vez le tocó al presidente de Francia, Jacques Chirac, en protesta por su decisión de realizar pruebas nucleares en Polinesia. Aparecen también manos blancas abiertas en protesta contra el terrorismo y a

favor de la paz. Se recuerda también el programa "Tal como somos dedicado a El Valle, emitido por Canal Sur el 22 de marzo del 96, y aparece el edificio de la Sociedad Cooperativa Agrifrut y la torre de la iglesia de San Juan.

Los melegireños se congregan alrededor del fuego, que permanece encendido varias horas, e incluso otros años, como en 1.995, se hacen comidas, como habas fritas con jamón, que pueden ser degustadas por todos los que se encuentren en la plaza.

Hornazos de Dúrcal

Curiosamente la costumbre de "ahorcar" a alguien se da en varios pueblos de nuestra comarca. En Dúrcal, aunque casi se está perdiendo, pervive aún la costumbre de los "húas", monigotes de trapo que amanecen "ahorcados" el domingo de Pascua. Aunque sin duda la celebración más popular de toda la Semana Santa es la fiesta de los hornazos: panes de aceite con un huevo dentro, que se comen en el campo el domingo y el lunes de Pascua (antes se celebraba también el martes). Una fiesta que cada vez tiene más adeptos.

Falla de Pascua de Resurrección de 1.996 en la Plaza de la Iglesia de Melegís. La Panadería S. Blas, de Dúrcal, prepara los hornazos para la fiesta de Pascua.

DÍA DE LA MUJER- EN NIGÜELAS. Fueron numerosos los actos que se celebraron en todo el Valle con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y no quedó prácticamente ninguna localidad de nuestra comarca que no se sumara a la celebración. En la fotografía de Mónica López, podemos apreciar la exposición de trabajos realizados por la asociación de mujeres "Por Nosotras", que se inauguró el 9 de marzo. Hubo también un homenaje a las mujeres mayores

Antes de fin de año estará en marcha el área de información de las turberas de La Laguna

Incluirá un centro de investigación de humedales, y un centro de acogida de visitantes

Juan C. Romero

A finales de este mismo año está previsto que entre en funcionamiento el área de información e investigación de las Turberas de La Laguna de Padul, situado junto a la carretera N-323, según se desprende de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno andaluz al parlamentario de Izquierda Unida Francisco Ríos Carrégalo.

En su pregunta, Ríos se interesaba por el proyecto de "instalaciones de uso público de la Laguna de Padul". La contestación señala que en junio del 93 concluyó la redacción del proyecto de "restauración de edificios destinados a vigilancia y control de las turberas y humedales de Padul", y que con fecha 12 de agosto de ese mismo año el Ayuntamiento paduleño concedió licencia de obras, pese a lo cual la obra quedó paralizada por la necesidad de modificar las obras y adaptarlas a la normativa de carreteras. Pese a ello, se espera que la obra esté terminada a finales de 1.997.

Control de humedales

En la respuesta parlamentaria se señalan también las características de la edificación, que son las siguientes: un área de información , experimentación e investigación, de 167 metros de superficie; un área de bar-mirador (66 m.); una planta semisótano, aparcamientos y almacenes (80 m.), vivienda de guarda forestal (67 m.), y porche de 22 m.

Los usos previstos son los de vigilancia y control de humedales y turberas, así como de las obras de recuperación de los mismos. Se llevarán también a cabo programas de investigación y experimentación de humedales y turberas mediante programas de colaboración con la Universidad de Granada.

Asimismo, el edificio será también un centro de acogida de visitantes, en el que se mostrarán tanto los valores naturales a proteger como las líneas de restauración e investigación a aplicar.

Jornadas de servicios sanitarios en el balneario de Lanjarón

El balneario de Lanjarón ha acogido el mes pasado las primeras jornadas de Responsables de Servicios Sanitarios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Estas jornadas, que contaron con un centenar de participantes y fueron inauguradas por la delegada de Salud, son las primeras de este tipo que se celebran, y tendrán a partir de ahora carácter anual.

Su objetivo es servir de punto de encuentro de profesionales que les permita intercambiar experiencias profesionales.

Creada la Asociación de Hostelería de Padul

El pasado 25 de febrero se creó la Asociación de Hostelería de Padul, compuesta por doce establecimientos del sector. Sus objetivos son colaborar con el Ayuntamiento de Padul lo más posible en las actividades culturales, deportivas, y de ocio que se realicen en el pueblo; y por otro lado, pedir a las diferentes administraciones públicas que controlen la competencia ilegal en el sector, para mejorar el servicio a los clientes.

Nuestros amigos de Almenara

Hemos recibido desde Barcelona el boletín cultural de la asociación cultural Almenara, que tan buena labor viene desarrollando en defensa de la cultura de los andaluces en Cataluña. Como en números anteriores, vemos que continúa en su labor de "estudio, debate y difusión de los problemas que afectan a los andaluces", como indican los estatutos de la asociación.

Ya Almenara consiguió se propuso y consiguió el loable objetivo de que Canal Sur se pudiera ver en Cataluña. En la reciente gala conmemorativa del año de funcionamiento de Canal Sur Satélite pudimos ver a uno de los directivos de la asociación, el paduleño Francisco García Duarte, reivindicar de nuevo el habla andaluza en los medios de comunicación. Eso mismo es lo que ha hecho, indica el boletín, otro miembro de la asociación, José Luis Carrascosa, que ha presentado en el Congreso de Habla Andaluza una comunicación sobre la utilización del habla andaluza en Canal Sur Satélite.

Desde aquí queremos resaltar la inestimable labor cultural y social que Almenara viene desarrollando. Su dirección, para aquellos de nuestros lectores en Cataluña que estén interesados, es: Boters, 7-9 (Aura 4) 08002 Barcelona. Animo, amigos, os sentimos muy cerca.

Francisco Terrón.

NUEVA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL VALLE. Desde el pasado 18 de febrero nuestra comarca cuenta con una nueva estación de servicio, entre Dúrcal y Nigüelas Su propietario es Víctor Molina, que ofrece a los usuarios de la comarca, además de combustible, servicios de tren de lavado, aspiradoras y tienda de accesorios, informa Blas Jesús Hortas.

II Certamen literario Valle de Lecrín para jóvenes

Juan Carlos Romero

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, el Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle de Lecrín" y el Ayuntamiento de Nigüelas han organizado el segundo certamen literario de nuestra comarca, con el objetivo de motivar a los jóvenes a la lectura y descubrir a aquellos que tengan inclinaciones literarias.

Podrán concursar los jóvenes que hayan nacido o vivan en el Valle de Lecrín y que tengan entre 15 y 30 años, con una extensión mínima de 5 folios para la modalidad de relato y 30 versos para la de poesía. El premio será de 15.000 pesetas. Los trabajos deberán enviarse antes del 15 de abril al I.E.S. Valle de Lecrín, C/ Las Arenillas s/n, 18650 Dúrcal, Granada. Referencia Certamen Literario.

III Concurso de poesía Valle de Lecrín

Radio Padul y Cristalería Arias han convocado el III Concurso de poesía "Valle de Lecrín", de tema y estilo libres. El plazo para presentar trabajos termina el 31 de marzo. Se premiará con 3 cuadros a los ganadores.

Fina Melguizo -sentada- y varias de sus alumnas.

Enseñar con la cabeza

Seis alumnas han completado ya su formación y otras nueve aprenden Fina Melguizo, el primer centro de enseñanza de peluquería que existe en Dúrcal. La academia completa la formación con cursos en diversas ciudades andaluzas.

Delia Molina

Desde el año pasado existe en Dúrcal una academia de peluquería dirigida por una conocida peluquera del pueblo, Fina Melguizo, que arrastra a sus espaldas veinte años de profesión y experiencia; aunque actualmente se confiesa una enamorada del mundo de la peluquería, la estética y la moda, aclara que sus primeros pasos en esta actividad los dio un poco obligada: "yo no quería ser peluquera, me metieron mis padres a la fuerza, pero este oficio engancha, crea adicción, me encanta, aparte del trabajo, el ambiente de la peluquería y el trato con la gente".

Montar su propio negocio

Su odio por la monotonía le hizo cambiar para dejar su peluquería y montar la academia que actualmente dirige.: "me había propuesto trabajar en una academia de Granada, pero pensé que podía ofrecer lo mismo aquí en Dúrcal, donde no había ninguna academia -

Aunque la academia es unisex, por ahora sólo tiene alumnas. Son seis, que han finalizado su aprendizaje en la academia, de las cuales la mayoría está trabajando, ha montado o tiene en proyecto montar su propia peluquería. En las clases hay otras nueve, que han entrado, según aseguran, con muchas ganas de aprender. Sus primeros pasos los dan con muñecos o maniquís para luego practicar con el público, al que se ofrecen precios muy bajos. "tenemos mucha clientela y esto ayuda a las alumnas, porque al tener tanta práctica, salen muy bien preparados", aclara la directora.

Diferencias de edad

Estas mismas alumnas acuden a veces a cursillos de peluquería que se celebran en distintos puntos de la geografía andaluza. A veces, confiesa Fina Melguizo, hay alumnas con mucho estilo, de las que ella misma aprende.

Para la directora, lo más destacado de la academia es el gran compañerismo que reina, a pesar de la diferencia de edades: "es un encanto, no se nota para nada, al contrario, se ayudan unas a otras".

Ganas de practicar

La mayoría de las alumnas se piensa dedicarse a esto, y ser posible, espera tener su propia peluquería. Es el caso de Conchi. Tiene 26 años, y aunque lleva pocos meses en la academia, explica que siempre le ha gustado este mundo, pero que no se había decidido antes a asistir a una academia porque tenía que desplazarse a Granada. "Cuado termine -señala- me gustaría ejercer como peluquera para ver varios estilos y luego, si puedo, me gustaría montar mi propia peluquería. De la visita a los cursillos cuenta: "vienes con ganas de practicar todo lo que has aprendido y te gustaría que la cliente te dijera hazme lo que quieras, que el es sueño de toda peluquera". Maruja es otra de las peluqueras que iniciaron el curso el año pasado y que ya ha terminado, tras un año, su formación. Asegura que ha aprendido muchísimo y respecto al público, señala que se fía mucho de las alumnas: "de hecho, yo ya tengo mi propia peluquería, la gente acude mucho y responde muy bien".

Francisco Navarro, director del coro rociero Al-Badul, entrega una copia del disco a Juan Carlos Romero, corresponsal en Padul del periódico El Valle de Lecrín

El coro rociero paduleño Al~ Badul graba su primer disco

J.C.R.

El coro rociero AI-Badul ha alcanzado uno de sus máximos sueños, con la grabación de su primer disco, que al cierre de la edición de este periódico estaba previsto que se presentara públicamente en el Centro Cultural Federico García Lorca. El disco lleva por título "Sentimientos", y ha sido producido y dirigido pro Francisco Navarro. Se trata de un trabajo muy variado, en el que destacan principalmente rumbas y sevillanas, que van "desde la alegría máxima al sentimiento más profundo", según señala Navarro.

El programa de presentación incluía la audición completa del disco y de un par de canciones en directo.

El Ayuntamiento de Padul se hará cargo del alumbrado del Puntal

Todo parece indicar que los problemas y falta de entendimiento que tradicionalmente han existido entre el Ayuntamiento de Padul y la Urbanización El Puntal podrían solucionarse, después de que el consistorio haya decidido hacerse cargo del alumbrado de El Puntal, uno de los vecinos de este barrio desde hace años. Las divergencias tenía su origen en la negativa del Ayuntamiento a asumir cualquier tipo de responsabilidad en la urbanización hasta que los promotores de la misma no hubieran terminado de instalar todos los servicios.

El Ayuntamiento ha decidido también crear una comisión para solucionar todos los problemas pendientes en El Puntal.

Hacienda retiene al Ayuntamiento de Padul 11 millones de pesetas

El Ayuntamiento de Padul está atravesando problemas de tesorería, al retenerle el ministerio de Economía y Hacienda la transferencia de once millones de pesetas, en concepto de tributos del Estado, según informó recientemente el periódico Ideal. Esta circunstancia, según el citado periódico, impide al Ayuntamiento hacer frente al pago de deudas contraídas con proveedores.

Por ello la alcaldesa, Josefa Miranda, ha interpuesto un recurso ante el ministerio de Economía y Hacienda.

El Grupo Cicloturista Valle de Lecrín junto al pantano de Béznar.

Virtudes del cicloturismo

El Grupo Cicloturista Valle de Lecrín, realizará durante el mes de abril cuatro marchas, por la Alpujarra, Guájares y Motril

La única finalidad del Cicloturista está en cultivar la dignidad y la armonía del cuerpo, desarrollar para él la salud, el vigor, la agilidad y la gracia. Perfectamente sabemos, por experiencia, que en esta modalidad Cicloturista, de forma moderada y cuidadosamente ejercitada, fortifica el cuerpo, lo hace sano, presto y válido. Para realizar esta obra educadora, hay que someterse a una disciplina. Entrenamiento en el cansancio, resistencia en el abandono y hábito de buena templanza, condiciones todas indispensables para los que queremos practicar esta faceta del ciclismo.

Nosotros, cicloturistas, no somos como los hombres ordinarios, aquellos que les gusta quedarse en casa cómodamente en cama, para no cansar el cuerpo. Nosotros por el contrario, aspiramos cada domingo a ir siempre más allá a fuerza de músculos y sacrificio.

Y por último, seremos conscientes de la fuerza vivificante de nuestra afición y para siempre serla buena levadura que fermente en la masa del ambiente deportivo en nuestra comarca.

Salidas desde Lanjarón

En el presente mes de abril el Grupo Cicloturista Valle de Lecrín tiene programadas las siguientes marchas:

viñeta Día 6, Órgíva: Dúrcal, Béznar, Lanjarón, Órgíva, control y regreso (60 kilómetros). Delegado, Ángel Juárez. Marcha patrocinada por Floristería Iris.
viñeta Día 13, Guájar Faragüit: Dúrcal, Béznar, Pantano, Pinos del Valle, Cortijo Zaza, Venta la Cebada, Guájar Faragüit, control y regreso.(75 Km). Delegado, Jacinto Morales. Marcha patrocinada por Seguros UAP, delegación de Padul.
viñeta Día 20, Puerto de Motril: Lanjarón, Órgíva, Vélez, Motril, Puerto, control y regreso. (80 Km). Delegado, Rafael Reyes. Marcha patrocinada por Pub Área Reservada.
viñeta Día 27, Jayena: Padul, Ctra La Cabra, Ventilla, Jayena, control y regreso por Agrón. (90 Km). Delegado, Francisco Luis Ojeda. Marcha patrocinada por Restaurante Montesol.

Este mes comenzamos a rodar por la bellísima comarca de la Alpujarra e incluso como novedad de esta temporada se establecerán una serie de salidas desde la localidad de Lanjarón con el fin de poder recorrer una mayor cantidad de kilómetros por esas carreteras, que para gran parte del grupo son desconocidas.

También disfrutaremos de los parajes de Los Guájares, visitaremos la playa en la marcha que nos lleva al Puerto de Motril, siendo ésta la primera vez que el Grupo visita dicha localidad. Por tanto éste mes se recorrerán 305 kilómetros, con una dificultad alta, pues especialmente es exigente la marcha que transcurre por los Guájares, con una subida de 8 km (Guájar Faragüit-Pinos del Valle) con un desnivel considerable. Por último, comentar que las marchas que salgan desde Lanjarón se harán en la Plaza de dicha localidad.

Si estás interesado en formar parte del Grupo Cicloturista Valle de Lecrín, puedes obtener más información en el Super Cash y Almacén de Bebidas las MMM.

Manuel Pérez García

Nuestra manera' de hablar. El Valle de Lecrín, en el 1er Congreso de Habla Andaluza

Se celebró el Congreso de Habla Andaluza en Sevilla y finalmente no pudimos presentar una comunicación sobre el habla en nuestra comarca, como habíamos previsto. El plazo para presentar comunicaciones había terminado mucho antes de que nosotros intentáramos siquiera inscribirnos, cosa que quisimos hacer en cuanto tuvimos noticia de que se iba a celebrar, gracias a un periódico de Sevilla. Pese a todo lo intentamos hasta última hora. Una vez que esto no fue posible (nos emplazaron con buenas palabras "a un próximo congreso'), nos hemos puesto en contacto con algunos académicos que participaron en el mismo, y hemos acordado enviarles una recopilación ampliada del contenido de esta sección, que es donde recogeremos las cosas relacionadas con nuestra habla.

Dada ya esta explicación que debíamos, hemos de dar una vez más las gracias por la colaboración y muestras de apoyo, en especial de la carta que nos envía desde Barcelona Francisco García Duarte, que reproducimos en la página 4 y cuya lectura recomendamos. Queremos también felicitar a la asociación Almenara, a la que pertenece Francisco, por su defensa de la cultura y el habla andaluza.

Dicho todo esto, continuamos con la recopilación de nuevas palabras y expresiones, en este caso las que nos envía Vicente Iglesias Molina.

Es mester ver: es menester ver. Explotío: explosión.

Farfolla: se refiere a envoltura de la panocha del maíz, pero en sentido figurado es alguien que lo que dice tiene poco valor. Vamos, alguien un poco vaina.

Follaero: Escándalo, en sentido de ruido. Un follaero es un grupo de gente pegando voces o discutiendo. Garguería: golosina, capricho de niños.

Gurrina: pene.

Güevón: hombre muy tranquilo. Si te dicen: "los tienes.." te están llamando güevón.

Haba: pie grande. Los que tienen "un cacho haba" calzan por lo menos un 55.

Higona: mujer muy tranquila. Osea, un güevón en femenino.

Humo: fuera, largo. Se dice cuando se quiere echar a alguien de mala manera. Sin duda, en alusión al humo, que se tiende a escaparse.

Inderción: inyección. Transposición de términos, ya apenas se usa.

Francisco Terrón y otros.

El conferenciante, Francisco Acosta, (con gafas) recibe un obsequio de José Luis Estévez Píñar en presencia del concejal de Cultura, Miguel Ángel Poyatos.

Primer Pregón de Semana Santa en Lanjarón

Manuel Arredondo

El pasado 15 de marzo Lanjarón tuvo, por primera vez, Pregón de Semana Santa. Por primera vez s hizo una puesta en escena de la Semana Santa que, en Lanjarón, tiene desde hace muchos años una gran importancia por las cofradías y pasos que recorren sus calles en esta Semana Grande.

El Pregón fue presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Ángel Poyatos, que hizo una breve introducción al conferenciante, Francisco Acosta González, comandante de Marina del Departamento de Cádiz.

El pregonero hizo un recorrido de los últimos años de nuestra Semana Mayor y la vinculación de la Marina con la Semana de Pasión de Lanjarón, así como su presencia en los últimos años con nuestra ciudad balneario. Luego hizo un panegírico de la Semana Santa, su breve historia y origen, así como sus impresiones líricas y religiosas de las manifestaciones folklóricas y pasionales de los actos procesionales de la Semana de Pasión.

Amenizado por la banda

Su pregón fue muy aplaudido por los asistentes al Salón de usos múltiples del Ayuntamiento. El acto estuvo amenizado por la banda de música municipal, que interpretó diversas marchas religiosas de la Semana Florida, que fueron muy aplaudidas.

El acto terminó con la entrega al conferenciante de la insignia del Ayuntamiento y un gran cuadro con unas reproducciones fotográficas del Cristo del Ecce Homo y de Nuestra Señora Santísima Virgen María de la Salud y la Esperanza.

Con este acto se abrieron los actos de la Semana Santa, que tuvo, un año más sus días más álgidos en el miércoles y el viernes santos.

Donativo a Cáritas

Al pregón asistieron 150 invitados, que pagaron cien pesetas cada uno por asistir. Las quince mil pesetas que se recaudaron fueron entregadas a Cáritas Parroquial de Lanjarón, para cubrir sus necesidades.

Nulos los tres despidos de Aguas de Lanjarón

Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de Granada, ha dictado tres sentencias ratificando las dictadas en su día por los juzgados de lo Social n° 1 y 6 de Granada, que declararon la nulidad de los despidos de tres trabajadores por entender que la empresa Aguas de Lanjarón lesionaba los derechos sindicales de estos trabajadores.

Las sentencias admiten que los despidos se produjeron para impedir que estos trabajadores pudieran participar en un proceso electoral como candidatos a elecciones sindicales, aunque en las cartas de despido se aducían hechos que resultaron ser inciertos, con los que se pretendía, dice la sentencia, amparar los despidos

Los trabajadores despedidos habían acusado también a la empresa de reducir la plantilla de Lanjarón en beneficio de Font Vella, perteneciente al mismo grupo multinacional Danone.

Trofeo de homenaje entregado a El Valle de Lecrín por su labor informativa.

Homenaje del coro "Alegría"

El sábado 8 de marzo los medios de comunicación de Dúrcal fueron homenajeados con una cena en el restaurante La Buhardilla por parte del coro rociero Alegría, de Dúrcal.

Al final del acto gastronómico y festivo, los distintos representantes de los distintos medios de comunicación recibieron de manos del presidente del coro, Manuel Martos, un precioso recuerdo, que mostramos en la fotografía.

Desde aquí queremos dar muchas gracias y ánimo al coro para ese camino que ha iniciado y deseadles a todos sus componentes que lo encuentren siempre lleno siempre de "Alegría".

Homenaje poético

Recordamos la poesía que un miembro del coro armillense "Cantares" dedicó al coro durqueño:

Marismas, pinos y arena hay más cantes rocieros y una sonrisa divina/ asomando está en los cielos./ El amor a la Señora, / la fatiga del romero, / la belleza de los campos/ y el clamor de los te quiero./ Tamboril, guitarra y cantes/ andan cruzando los vientos,/ contando van gozosos/ que ha nacido un coro nuevo/ Que la tierra granadina/ preñada de fantasía, entre compases de fiesta ha parido la alegría.

CRECE CON TU ÁRBOL. El día 14 de febrero, un grupo de alumnos del colegio público "Nuestra Señora del Carmen", de Dúrcal, plantó 150 encinas y 150 pinos piñoneros en las inmediaciones del campo de fútbol y en los alrededores del camina del Baño. La actividad forma parte de las campañas "Crece con tu árbol" y "Un andaluz un árbol".

PRIMERA Y CUARTA GENERACIÓN. Entre Antonio Haro Conejero, de 74 años de edad y su biznieto Antonio López Haro, de 6 años, hay dos generaciones. El pequeño Ton¡ representa ya la sexta generación que lleva el apodo de Mirlo.

Más de un siglo de Mirlos

Con este número iniciamos un apartado especialmente dedicado a los apodos, que tanto abundan en el Valle. Y es que nuestra comarca, debido al irónico sentido del humor de sus habitantes, es particularmente prolifera en la elaboración de sobrenombres. Algunos de éstos resaltan las cualidades de la persona, otros parodian sus defectos.

Muchos se asimilan sin problemas, y otros en cambio perviven durante varias generaciones. Unos son efímeros y otros en cambio perviven durante varias generaciones. El caso es que, sean como sean, los apodos son un elemento permanente de nuestra cultura.

Antonio Haro Conejero es un jubilado durqueño de 74 años de edad, al que todo el pueblo conoce mejor como el Mirlo. En su casa, Antonio nos acogió gentilmente contándonos que el primer Mirlo fue su abuelo, Miguel Conejero Pérez, quien fue rebautizado informalmente cuando aún era un niño. Sin embargo, no fue por ningún motivo concreto por el que se acuñaría el mote, pues éste surgió inocentemente de boca de un amigo, posiblemente en una tarde de juego.

Antonio es por otra parte el mayor de sus hermanos José y Ramón, siendo quizá en el seno de su familia donde el apodo se haya extendido con más arraigo. Tanto es así que muchas veces se ha llegado incluso a anteponer el sobrenombre al propio nombre de pila, con lo que a varios de los descendientes más directos del entrevistado se les ha llamado sencillamente Mirlo.

Al igual que numerosos durqueños, los Mirlos tuvieron que emigrar al extranjero, allá por la década de los 60. En la actualidad, la familia sigue sin estar físicamente unida, ya que si bien han regresado muchos de sus componentes, aún se encuentran una hija de Antonio y su mujer, Trinidad, en Alemania.

El apodo que nos ha ocupado viene oyéndose desde hace más de un siglo en Dúrcal. Ha sido heredado de padre a hijo con la misma fuerza y no parece que de cara al futuro se vaya a perder la tradición. Todo lo contrario, es probable que se consoliden los Mirlos más allá de nuestras fronteras, en tierras germanas.

José Puerta Conejero