Agosto 1997

viñeta

ESCUELA DE POSGUERRA EN NIGÜELAS

viñeta

La desamortización de Madoz en el Valle (y II)

viñeta

Un informe del Proder evidencia la crisis económica de la comarca

viñeta

El INEM exige a los jornaleros de Padul noventa y dos millones, del PER cobrados indebidamente

viñeta

Fiesta del ciclismo en el Valle

viñeta

Una promesa truncada del ciclismo español

viñeta

La Diputación destina 30 millones a instalaciones deportivas en el Valle de Lecrín

viñeta

En agosto, todos al baño de Melegís

viñeta

La General: nueva oficina en Nigüelas y ayuda para ambulancia en la comarca

viñeta

Proyecto de Medio Ambiente para regenerar La Laguna

viñeta

Desarrollo

viñeta

Escuela Valle de Lecrín: locos por la música

viñeta

Jaime, antes Trinidad

viñeta

Muñoz Molina presenta en Madrid Poemas, sexto libro del nigüeleño José Gutiérrez

viñeta

Crece el interés turístico por el Valle de Lecrín, según el Patronato provincial

viñeta

Actividades de verano en Padul

viñeta

El albuñuelero José Heredia Maya publica un libro sobre El Pelé, el gitano canonizado por el Papa

viñeta

Una de leyendas

viñeta

La futbolmanía de la Peña Deportiva Cozvíjar

viñeta

Los fotógrafos se suman a la Federación de Comercio

viñeta

El Valle de Lecrín estuvo en la presentación del Real Madrid

viñeta

Sacos Dúrcal, segunda empresa granadina en el ranking de Empresas Gacela

viñeta

Nuestra manera de hablar. La ternura del lenguaje

viñeta

CONVENIO PARA RESTAURAR EL RETABLO DE LA ENCARNACIÓN, DE LANJARÓN.

viñeta

Fiestas de San Roque en Pinos del Valle y en Cónchar

viñeta

Circuito cicloturista por los pueblos del Valle

viñeta

Carmen la del Carrillo

 

ESCUELA DE POSGUERRA EN NIGÜELAS. Don Daniel, al que vemos en el centro, fue el maestro de esta generación de nigüeleños, casi todos ellos hoy abuelos y "padres del Nigüelas de hoy. El fotógrafo, desconocido, captó con su cámara el semblante de estos niños de posguerra. El escenario, sus vestimentas y sus rostros denotan en alguna medida los tiempos difíciles que le tocó vivir a aquella generación: mientras en Europa, terminada la guerra mundial, comenzaba la reconstrucción, aquí, con el Régimen aislado, faltaba casi todo, -el pan, escaso, estaba racionado- y junto a la mano férrea del Estado, coexistía aún el maqui, muy abundante en las sierras de nuestros pueblos. De estos jóvenes, los que tuvieron suerte, estuvieron hasta los diez años en la escuela. Otros estuvieron apenas unos meses. Debieron abandonarla para ayudar a su familia en el campo (Reproducción Mónica López)

La desamortización de Madoz en el Valle (y II)

Francisco Terrón

En este período de desamortizaciones (1.859-1.874) el labrador durqueño Manuel Castillo compró siete fincas en Dúrcal y una en Motril. Fueron escrituradas, según Gómez Oliver, el 28 de octubre de 1.856 ante el notario de Granada Bernardo Gómez. También en este período Jacinto Collantes, de Montefrío, compró cuatro fincas por 31.880 reales en Mondújar y Montefrío, reuniendo 44 marjales de tierras, procedentes todas ellas de las Monjas Bernardas de Granada.

Otras fincas subastadas fueron una de las Monjas de la Piedad, de Lanjarón, de 18 mar jales, que fue adjudicada en 16.400 reales, y otra de la Universidad de Beneficiados, de 17 marjales, de Dúrcal, que se vendió en 10.400 reales.

En el Valle de Lecrín fueron escasas las hectáreas vendidas, todas de regadío: procedían de Beneficios y Sacristía de Nigüelas, Beneficio de Padul, Hermandad del Rosario de Nigüelas y Monjas de Zafra de Lanjarón.

Hasta aquí la desamortización durante el llamado Bienio Progresista, es decir, de 1.855 a 1.856. El período siguiente analizado , 1.959-1.974, es en el que se venden en masa los bienes desamortizados. El proceso continúa después, pero con muy escasa incidencia en nuestra provincia.

"Al clero se le desamortizaron en este período en el Valle de Lecrín siete fincas, urbanas: cuatro en Albuñuelas, una en Béznar, una en Padul y una en Restábal"

Coincide con el período en que Andalucía en general y Granada en particular pierden peso específico en las decisiones y poder político, en lo que algunos autores han calificado como el "giro al norte" de la política española.

Al clero se le desamortizan en el Valle de Lecrín en este período siete fincas urbanas: 4 en Albuñuelas, una en Béznar, una en Padul y una en Restaba¡. Aunque las mayor parte de las fincas desamortizadas corresponde a fincas rústicas, que se distribuyen según el cuadro n°- 2.

Respecto a las órdenes religiosas, a las Monjas de la Encarnación les fueron enajena dos 13 marjales, vendidos por 11.000 escudos; 21 marjales y 55 estadales a las Monjas de Santa Catalina, que fueron vendidos por 11.000 reales, 1.300 escudos y 2.312 pesetas (las diferentes monedas corresponden a la moneda oficial española en distintas épocas); y una fanega

Globalmente, en el Valle de Lecrín se desamortizaron un total de 74 fincas: 5 en Albuñuelas, 3 en Béznar, 2 en Cónchar, 24 en Chite, 1 en Dúrcal, 7 en Ízbor, 7 en Lanjarón, 7 en Melegís, 4 en Restaba] y 13 en Saleres.

De entre los compradores se conocen sólo el nombre de algunos. Entre ellos, un tal Francisco Bueno, de Lanjarón, que compró una finca en 4.000 pesetas, y José López Ávila, también de Lanjarón, que compró dos fincas, valoradas en 21.300 pesetas.

Un informe del Proder evidencia la crisis económica de la comarca

El análisis estadístico de las comarcas de actuación del Proder, recientemente aprobado para nuestra comarca y el Temple, evidencia que su puesta en marcha no es sólo necesaria, sino urgente. El Valle de Lecrín registra una renta media inferior a la media española, mientras que la renta de todo nuestros municipios está por debajo de la media provincial. La tasa de paro sigue muy por encima de lo aceptable

Francisco J. Sáez

Tras la aprobación del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica para el Valle de Lecrín-Temple, según informamos en nuestro pasado número de julio, se hace necesaria una breve radiografía de la situación socioeconómica de los municipios integrados en su ámbito de actuación, entre ellos, todos los del Valle de Lecrín.

Según se desprende del cuadro que adjuntamos en esta misma página, la población se halla desigualmente distribuida en la zona. Los tres municipios más poblados (Padul, Dúrcal y Alhendín) acaparan casi la mitad (48%) de la población de toda la zona de actuación del programa.

El Valle de Lecrín, con más peso específico

Por comarcas naturales, es sin duda el Valle de Lecrín la que tiene más peso específico, con 21.748 habitantes (Lanjarón no entra, por estar considerado como parte de la Alpujarra), un 61,6 por ciento del total. E! resto de subcomarcas naturales tienen peso relativo menor: el Temple un 15,3%, Alhendín, de la Vega, un 11,5% y Vélez Guájares, de la Costa Tropical, un 11,6% de la población total.

Renta menor a la media de la provincia

La columna del renta per cápita, en miles de pesetas, nos da lo que gana por término medio una persona en un año, según el municipio donde viva. Si lo multiplicamos por 4, obtendremos lo que gana una familia media. Ningún municipio de la zona alcanza la renta media de la provincia de Granada.

Los más pobres

Los municipios más pobres, Albuñuelas, Los Guájares, El Pinar, no alcanzan ni el 40% de la media nacional. Como media, un habitante del Valle de Lecrín-Temple gana 493.000 pesetas al año, mientras que el español medio gana 894.000 pesetas al año en la misma fecha.

El objetivo principal del Proder es aproximar estas dos cantidades, elevando la primera de ellas. Los municipios más ricos del área son Alhendín, Lecrín y Ventas de Huelma.

El paro, objetivo prioritario del Proder

El número de parados refleja sin duda la situación socioeconómica de cada municipio, y su reducción es un objetivo prioritario del Proder Valle de Lecrín-Temple.

Los municipios que más han reducido el paro desde el año 90 al 95 son algunos templarios, como Agrón y Escúzar, y dentro del Valle de Lecrín, el Valle, todos ellos con una tasa de caída del paro superior al 70%.

Padul, mejor

Respecto de los municipios más poblados, en la presente década la situación ha mejorado más en Padul, (con una reducción del paro del 52,6%) que en Dúrcal, que registra una caída del 41,8%.

En conjunto, en el Valle de Lecrín-Temple el paro cayó en un insuficiente pero esperanzador 50,6 por ciento, pasando de 3.854 parados a 1.905 a fínales de 1.995

El INEM exige a los jornaleros de Padul noventa y dos millones, del PER cobrados indebidamente

Redacción

El INEM ha procedido a enviar masivamente cartas a 460 jornaleros de Padul exigiéndoles la devolución del dinero que cobraron indebidamente por el Plan de Empleo Rural, y que asciende a noventa millones de pesetas.

El INEM comenzó a exigir la devolución hace seis años, pero su decisión ha sido reiteradamente recurrida por los afectados. Ahora, tras perder el último recurso, a los jornaleros sólo les queda un último recurso, el contencioso administrativo.

Injusticia social

Un contencioso que van a llevar a cabo de forma conjunta, y con cuyos gastos correrá el Ayuntamiento, por decisión unánime de todos los grupos políticos, que consideran la reclamación una injusticia social.

El Ayuntamiento a través de una oficina municipal, está procediendo a tramitar conjuntamente todos los recursos de los afectados, a medida que les vayan

El Ayuntamiento a través de una oficina municipal, está procediendo a tramitar conjuntamente todos los recursos de los afectados, a medida que les vayan siendo notificados.

Según el proceso que en su día se inició en la Audiencia provincial, fueron cerca de 500 los jornaleros que cobraron el PER indebidamente, mediante peonadas falsas, en los años ochenta.

La Audiencia finalmente condenó al entonces alcalde, Diego García Villena, y a 28 jornaleros, y absolvió al resto. El INEM inició entonces una batalla legal exigiendo la devolución de los 92 millones cobrados indebidamente.

Fiesta del ciclismo en el Valle

El Memorial Manuel Ángel Ríos, en memoria del joven ciclista que murió atropellado por un coche, se convirtió en una auténtica fiesta del ciclismo en la comarca. Una avería impidió que el ciclista durqueño Sergio Barranco se alzara con el triunfo de la prueba, que recorrió el Valle de Lecrín

Los organizadores homenajearon a los padres de Manuel Ángel. Antonio Osorio, del Comedisa, fue el vencedor de la prueba.

Delia Molina

El pasado 5 de julio se celebró en Dúrcal el IX Memorial Manuel Ángel Ríos, organizado por el Grupo Cicloturista Valle de Lecrín y patrocinado por el Ayuntamiento de Dúrcal. Más de una treintena de corredores tomaron la salida desde la Plaza de Dúrcal, desde donde recorrerían un total de 80 Kilómetros, dando tres vueltas al circuito trazado para el evento, pasando por las localidades de Talará, Melegís, Restaba¡, Albuñuelas y Cozvíjar.

Antonio Osorio, vencedor

El joven Antonio Osorio, del equipo Comedisa, se alzó con el triunfo.

Aunque prácticamente todos los corredores recibieron un reconocimiento en metálico a su esfuerzo de manos de los padres de Manuel Ángel, que entregaron los premios, un año más embargados por la emoción.

La redacción de El Valle de Lecrín hizo entrega de un trofeo a Sergio Barranco. Foto CECILIO PADIAL

Alegría por que se celebre en Dúrcal

Antonia Puerta, madre del joven ciclista que fue atropellado en la carretera mientras entrenaba sobre su bicicleta, concedió unas palabras a este periódico, en las que se reconocía "contenta" de que la carrera se celebre en Dúrcal". Quiso también agradecer tanto al alcalde y al Ayuntamiento de Dúrcal como la organización el esfuerzo llevado a cabo para hacer realidad un año más este memorial en honor a su hijo, del que opina que ilumina a todos los jóvenes corredores desde el cielo, velando por ellas.

Satisfacción por la buena organización

Tanto el alcalde de Dúrcal, Agustín Melguizo, como el coordinador de Protección Civil de Dúrcal, Antonio Palacios, se mostraron satisfechos con la excelente organización de la prueba.

Sueño frustrado

El ciclista durqueño Sergio Barranco no logró cumplir su sueño de imponerse en la prueba ante toda su afición, que lo animó acaloradamente durante toda la carrera con aplausos y pancartas.

Tuvo que abandonar a 15 kilómetros de la meta porque en la segunda subida al alto de Las Albuñuelas se le dobló la patilla del cambio, que le iba dando en los radios y, aunque iba en cabeza junto con tres compañeros de su equipo, cuando se le rompió definitivamente tuvo que parar para arreglarlo, por lo que a partir de ese momento quedó descolgado por le tiempo perdido sin poder acabar la carrera sobre la bicicleta.

Mala suerte

Sergio declaraba después de la prueba que iba bien de fuerza, pero que en el deporte ya se sabe, que junto a la forma a física hay otros muchos determinantes que deciden sobre el resultado final.

Temporada negra

"Estoy más desilusionado de lo que la gente se puede imaginar, porque esta era una carrera en la que yo tenía muchas esperanzas y al final no me ha acompañado la suerte, como me viene pasando a lo largo de toda la temporada", confesaba apesadumbrado. Trofeo "El Valle de Lecrín"

Aún así, el trofeo-homenaje que le brindó este periódico logró animarle, junto con el recibimiento y los aplausos de todos los durqueños que lo esperaban en la meta.

"Si aún me quedan ganas de correr después de mi mala suerte, es gracias al ánimo que me han dado y al apoyo que he recibido en todo momento por parte de la afición", comentaba el joven corredor durqueño.

Hay que destacar la gran labor de los organizadores para que todo saliera a la perfección, en particular a Manuel Martín Morales y a Paulino López del Amo, así como al Ayuntamiento de Dúrcal, que han sido los patrocinadores. También han colaborado Prefabricados Lecrín, Supercash las M.M.M., Sacos Dúrcal, Cafetería Enebro, Discoteca La Magara, Renault Hermanos Melguizo, Prefabricados San Blas Radio Dúrcal y el periódico

Una promesa truncada del ciclismo español

Manuel Ángel Ríos, con el maillot de su equipo, el Ávila Rojas.

Un accidente mientras entrenaba en la carretera de Ácula se llevó la vida de Manuel Ángel Ríos y frustró una trayectoria deportiva más que prometedora. Tras cuatro de éxitos como aficionado en el Ávila Rojas, estaba a punto de pasar a profesional, como luego lo hicieron sus compañeros de equipo, Manuel Fernández Ginés o Paco Cabello.

F. Terrón

22 de febrero de 1.989. Carretera de La Mala. Término municipal de Ácula, 10,30 h. El equipo aficionado de Ávila Rojas, dirigido por Emilio Estévez, hace su último entrenamiento antes de partir para correr la Vuelta a Alicante. Manuel Ángel se acerca al coche del entrenador para pedirle un chubasquero, que se enfunda. escasamente un minuto después, acontece el trágico desenlace: la rueda de su bicicleta coge un bache y choca con la de Carlos Segura. Ambos caen al suelo. Carlos cae hacia la derecha y Manuel Ángel a la izquierda, dándose de bruces contra una Seat Trans. Su muerte fue instantánea.

Generación irrepetible

Aquel fallecimiento, que dejó consternados a sus compañeros de equipo y a toda Granada, truncó, una de las grandes promesas del ciclismo español. Manuel Ángel Ríos, que iba a pasar a profesionales la siguiente temporada, formaba parte de una generación de ciclistas granadinos irrepetible: de aquel equipo del Ávila Rojas formaban parte, entre otros, un puñado de ciclistas que pasaron luego a profesionales, entre ellos Antonio Espejo, Ignacio Rodríguez, Blas Ginés, Manuel Fernández Ginés (campeón de España de fondo en carretera el año pasado, que milita en el Banesto) Francis Cabello y Manuel Beltrán. Estos dos últimos han corrido el Tour de Francia el mes pasado.

Manuel Ángel empezó muy tarde a practicar el ciclismo. Llegó al Ávila Rojas en 1.986, procedente del Semar, donde se había iniciado un año antes. "Desde el principio -señala Estévez le vimos una progresión lenta, pero segura, destacaba con una profesionalidad increíble". Con el Ávila Rojas corrió 15 vueltas (carreras por etapas).

Vencedor de la Copa de Andalucía

Venció en la Vuelta Ciclista a Almería, de carácter internacional, en octubre del 88. Y aquel mismo año se adjudicó la Copa de Andalucía, una competición compuesta por ocho pruebas puntuables, una en cada capital andaluza.

"El único que le aguantaba el tirón a Paco Cabello"

"En el año 86 -apunta Estévez su progresión fue lenta, en el 87 fue claramente a más, y el 88 fue el año de su explosión como ciclista, la confirmación de su excelente proyección".

"Aún recuerdo una mañana de las que subíamos a Sierra Nevada, al hotel del Duque a entrenar. Hacíamos ochenta kilómetros cuesta arriba. Manuel Ángel era el único que conseguía aguantar a Paco Cabello, que aquel año subía muy rápido y estaba a punto de pasar a profesionales.

Su gran año

Todavía recuerdo su cara de satisfacción cuando fue a llevarle la ropa. Se le escapó aquella tímida sonrisa y me dijo Emilio, me encuentro muy bien, y yo le dije Este va a ser tu gran año".

Pero aquel "gran año" deportivo nunca llegó, porque se le atravesó la muerte en la carretera. Le podría haber ocurrido a otro, pero le paso a él, y su desaparición no sólo la lamenta su familia, sino cuantos le conocían en Dúrcal y en el Zaidín, el ciclismo granadino y sus compañeros de equipo.

Seis años después de su muerte, el que era su compañero de equipo, Ignacio Rodríguez, hoy profesional, ganó y le dedicó la Vuelta a Alicante, precisamente la competición para la que se entrenaba cuando falleció.

También Ignacio Rodríguez le brindó en el 93 la victoria en el Memorial que lleva su nombre.

Una voluntad admirable

Un día -recuerda Estévez después de una semana muy dura, los citó, y les dijo que podían tener un poco de relax, irse a pasear a algún sitio, a lo que él contestó: "yo no, tengo que entrenar. "Eso da una idea, -indica su ex entrenador de su rigor. Tenía muy claro lo que quería, todos sabíamos

La Diputación destina 30 millones a instalaciones deportivas en el Valle de Lecrín

El Plan provincial de Instalaciones Deportivas de la Diputación provincial para 1.997 prevé invertir 30 millones de pesetas en el Valle de Lecrín, en los municipios de Nigüelas, Melegís, Cozvíjar, Lanjarón y Padul. Queda excluido Dúrcal, que desde hace más de diez años reclama un pabellón cubierto.

El plan, que supera los 423 millones de pesetas, no prevé construir en el Valle de Lecrín ninguna de las sala de barrio (semejante a pabellón cubierto). Construirá seis en la provincia, en Albolote, Salobreña, llora, Órgiva. Las Gabias y Huétor Vega.

El el Valle de Lecrín se construirán dos pistas polideportivos, una en Nigüelas, can un coste de 7 millones de pesetas (cinco los pone la Diputación y dos el Ayuntamiento) y otra en Melegís, por importe de cinco millones (3,5 millones a cuenta de la Diputación y 1,5 a cargo del Ayuntamiento).

En Cozvíjar la Diputación invertirá 3 millones de pesetas y el Ayuntamiento 1,5; y en Lanjarón el ente provincial invertirá 4 millones y el Ayuntamiento dos.

En Padul se contempla la iluminación de sus pistas polideportivas, por un importe de seis millones, de los que la Diputación aportará cuatro.

Habrá, además una partida para señalizar el sendero GR-7, que pasa por Nigüelas.

Llama la atención la no inclusión de una sala de barrio para Dúrcal. El pasado mes de septiembre, el diputado provincial Julio Pérez declaró a este periódico: "Dúrcal tendrá pabellón cubierto". Sólo faltaban, añadía, los terrenos, que los debía aportar el municipio.

En agosto, todos al baño de Melegís

Arriba, croquis de la zona. En la foto de abajo, estado actual del Baño. (Foto FA Sáez)

De agua templada, es idónea para el reúma y las enfermedades de piel. Cerca está el algarrobo milenario de Alos, el castillo de Restábal o la Atalaya de Saleres, desde donde se divisa todo el Valle.

F. Javier Sáez

En este caluroso verano, todos los que vivimos en el Valle de Lecrín podemos zambullirnos en el Baño de Melegís, pues como dice Tomás López, cartógrafo que fue del rey Fernando VI en 1.790, en su Diccionario Geográfico de Andalucía, "Melegís tiene un baño de agua templada muy concurrido y excelente para curar toda especie de fluxiones y especialmente las reumáticas y para curar herpes y otros accidentes provenientes de humores acres y mordaces".

Además, debido a su cercanía se disfruta de espléndidas vistas de la cola del embalse de Béznar.

En el croquis adjunto se muestra la localización del Baño termal-medicinal, al que se accede por el camino del cementerio de Melegís. Se muestran además otros puntos turísticos del Valle: el algarrobo milenario de Alos, el castillo y el cámping, los tres de Restaba¡. También la Atalaya de Saleres o Torre del Marcha¡ desde donde se divisa todo el Valle de Lecrín, y que se comunicaba con otra próxima atalaya de Cónchar.

La General: nueva oficina en Nigüelas y ayuda para ambulancia en la comarca

El presidente de La General, Julio Rodríguez, inauguró la nueva nueva oficina en Nigüelas. (Foto Mónica López)

Desde el pasado mes de julio I Caja General tiene una nueva oficina en el Valle de Lecrín. Se trata de las nuevas dependencias de Nigüelas. El acto inaugural, en el que estuvo presente el alcalde, estuvo presidido por el presidente de La General, Julio Rodríguez, y otros altos directivos de la caja.

Posteriormente los directivos de la entidad hicieron entrega de un millón de pesetas a la Cruz Roja, para la adquisición de una ambulancia que prestará sus servicios en el Valle de Lecrín.

Hizo entrega de la donación, que tuvo lugar en Dúrcal, el presidente Julio Rodríguez y en el acto estuvieron también presentes el director de la entidad financiera, José Manuel Moreno Molino, el secretario provincial de Cruz Roja, Gonzalo Martínez, y varios alcaldes de la comarca. Cruz Roja de Dúrcal atendió el pasado año 167 accidentes de tráfico y 100 traslados por enfermedad. Su labor se verá ahora respaldada con más medios

Proyecto de Medio Ambiente para regenerar La Laguna

Vista de la Laguna del Padul en su estado actual

Tras ocho años en el Parque Natural de Sierra Nevada, La Laguna de Padul va a ser sometida a un plan de actuación para aumentar su zona inundada. Temor en el pueblo a que aumenten los mosquitos

Redacción

La consejería de Medio Ambiente tiene proyectado invertir en La Laguna alrededor de 200 millones de pesetas en un proyecto de regeneración. El objeto esta zona húmeda, que es prácticamente la única de la provincia de Granada. Para ello ha previsto comprar a cerca de quinientos propietarios sus tierras, la mayor parte de ellas en estado de semiabandono. Los precios de compra oscilarían entre las 90.000 y las 150.000 pesetas.

Tres posibilidades

El proyecto de regeneración de La Laguna, según la alcaldesa, aún sin concretar, con templa según la alcaldesa, Josefa Miranda, tres posibilidades: la primera encharcar prácticamente toda la Laguna; la segunda, encharcar hasta ochenta hectáreas (en la actualidad hay encharcadas treinta) y una tercera posibilidad sería dejar que el humedal avance sólo, sin hacerle nada especial. La segunda posibilidad, que es por la que se inclina la alcaldesa, requiere construir un muro de unos cuatro metros, para lograr el encharcamiento.

Miedo a los mosquitos

Esta circunstancia ha alertado a los vecinos a causa de los numerosos mosquitos que ahora tienen que padecer los paduleños, habiendo llegado algunos de ellos a tener que ser atendidos en el hospital. Josefa Miranda no cree que los mosquitos sean problema en el futuro, con la construcción de la depuradora, que va a empezar de inmediato, y con los planes que Medio Ambiente y Salud van a poner en marcha contra las plagas. Por el contrario estima que el encharcamiento le dará a La Laguna unos valores naturales y unas vistas que podrán ser aprovechados para la buena imagen y el turismo.

En cualquier caso, ahora se abre un debate sobre el tipo de proyecto que se habrá de poner en marcha en La Laguna.

El propio concejal de Medio Ambiente de Padul, Carmelo, tiene una opinión distinta de la de su alcaldesa. No tenemos datos científicos contrastados sobre el encharcamiento", explica Carmelo, quien añade que "estamos sufriendo una plaga de mosquitos de bastante tamaño, y si encharcamos 40 hectáreas más, el problema se duplicará".

"Creo que antes que nada deberíamos sentarnos todas las partes implicadas. La idea del encharcamiento artificial, en suma, daría bastantes problemas y no serviría para mejorar la vida de los paduleños", concluye.

Carmelo tiene otra idea: creo que lo que habría que hacer es dejar que evolucione en un proceso natural para que con el tiempo se vaya regenerando, sin que haya impacto, y dejar que los paduleños sigan teniendo sus actividades como hasta ahora en el entorno de La Laguna".

Desarrollo

No saben los de la Comunidad Económica Europea CEE) la que han armado con esto del Proder y los 900 millones de pesetas que nos van a dar, decía uno, y la noticia corrió como reguero de pólvora, llegando a los últimos rincones del Valle de Lecrín. Inmediatamente, como por arte de magia, surgió todo un ejército de asesores, consejeros, ecologistas, sicólogos, licenciados en turismo rural, economistas, curanderos, banqueros, hombres rana, y algún bombero en paro, todos quieren lo mismo, ayudar, ayudar al buen reparto del dinero.

Para que luego digan que los andaluces no somos solidarios. Envidia que nos tienen. Se van a enterar los europeos de cómo hacemos nosotros las cosas, y ase están creando gestoras, plataformas, asociaciones, comisiones de vigilancia y control, para controlar a los controladores que van a controlar la "guita", como diría un castizo. Da gusto ver tanta generosidad, tanta solidaridad desinteresada.

Me decía mi vecina que ella ya se había apuntado a eso del Proder y la vi muy ilusionada. Dice que como ahora está en paro, que tiene mucho tiempo libre y quiere hacer algo por los prójimos, y lo del desarrollo del Valle es que la tiene loca. Hace unos días que está recorriendo todos los pueblos de la zona, para estudiar in situ la problemática (ella habla así, mi vecina) de cada uno de ellos, y como cosa prioritaria va a proponer instalar todos lo indicadores de carretera en inglés además del español. Dice que así están en Gibraltar, y no hay tantos ingleses como en el Valle. Me pareció un poco exagerada la medida, así se lo hice saber.

Todo en vano. Ella (mi vecina) lo tiene claro. También tiene como, propuesta que en todos los ayuntamientos del Valle haya un intérprete oficial de inglés, y en los comercios como bares, restaurantes, supermercados, etc, por lo menos una persona deberá hablar su lengua (la de los ingleses), además de la suya, que se supone que será el español. Con estas medidas, en unos años, y sin darnos cuenta seremos más cultos y además bilingües, como en Andorra o Gibraltar. También me dijo mi vecina que lo de circular por la izquierda lo dejaba para más adelante, que lo estaba estudiando, pero había que ver las fatigas que pasan estas criaturas circulando por la derecha.

Y es que como lo coches que se traen algunos de ellos, además de viejos traen el volante al revés, pues lo pasan muy mal, y si queremos ser modernos y desarrollados tenemos que evitar que eso ocurra en nuestra zona, la vi tan segura que sólo se me ocurrió decir eso de "chica tú vales mucho" y la dejé sumida en sus proyectos de desarrollo del Valle gracias al Proder.

Me encuentro con mi amigo el banquero y el hombre está un poco molesto porque dice que a raíz de publicar el truco para obtener tantos beneficios a costa de los hipotecas, que está recibiendo un auténtica avalancha de peticiones de revisión de los intereses. Y claro, si esto sigue así le quitarán I la subida de sueldo que le hicieron, y le van a retirar las felicitaciones. Par evitar semejante tragedia, sugiero a los vecinos del Valle de Lecrín que tengan préstamos que sigan pagando su hipoteca al interés más alto que puedan

Escuela Valle de Lecrín: locos por la música

Alumnos durante en concierto final de curso 96-97, en la Casa de la Cultura

Redacción

La Escuela de Música Valle de Lecrín, patrocinada por el Ayuntamiento de Nigüelas y la Diputación provincial, con sus ocho años de vida, se ha consolidado como una de las más prestigiosos de la provincia, y constituye un ejemplo de amor a la música y a la cultura. Gracias a ella varios cientos de lecrinenses de todas las edades se han familiarizado con este arte que desarrolla como ningún pocos la inteligencia y la sensibilidad.

La Escuela de Música Valle de Lecrín se fundó en el año 1.989, fruto de las inquietudes musicales de los jóvenes de Nigüelas. Desde entonces viene prestando servicio en toda la comarca, dando formación musical de grado elemental a niños y adultos.

Centro no oficial reconocido

A partir de 1.990, la Escuela recibió el reconocimiento de "Centro no oficial reconocido de enseñanzas musicales de grado elemental, según decreto 67/1.990 de 27 de febrero", de forma que los estudios musicales que en ella se imparten pasan a tener desde entonces la misma validez que en cualquier conservatorio oficial, como puede ser el prestigioso Conservatorio Superior de Granada "Victoria Eugenia".

Tres promociones de jóvenes músicos

Desde entonces, tres promociones de jóvenes músicos han salido de sus aulas. En esta Escuela comenzaron sus estudios algunos músicos que ahora son profesionales en los conservatorios de nuestra región.

Alrededor de la Escuela funcionan una serie de actividades en las que cualquier alumno puede llegar a integrarse, como son: Banda de música, Coro de voces mixtas, Camerata de Cuerdas... Además, trimestralmente se programan conciertos dentro y fuera del centro, en los que los alumnos son los protagonistas.

LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA, EN NIGÜELAS: El pasado 6 de julio, la Orquesta Ciudad de Granada vino a reconocer son cu presencia el carácter eminentemente musical de Nigüelas. La bella localidad lecrinense fue uno de los cuatro puntos de la provincia en los que actuó (los otros fueron Churriana, Chauchina y Montejícar) dentro de su programa Concierto familiar. La orquesta granadina interpretó en los Jardines Muller El Pequeño Negrito, de Claude Debussy, Seis bagatelas para quinteto de vientos, de G. Ligety, y Pedro y el Lobo, de S. Prokofiev. La narración corrió a cargo del granadino Ramón Aparicio y dirigió la orquesta Juan Luis Pérez. Foto MONICA LOFEZ

La Escuela es un centro de titularidad municipal, con un plantilla actual de 10 profesores y con una media de cien alumnos por año. Las clases instrumentales se imparten individualmente, de manera que cada alumno dispone de una sesión semanal individual, con su profesor de instrumento. Además, aquellos alumnos que lo deseen, pueden integrarse en un grupo de cámara dentro de su seminario, para hacer música en conjunto.

Becas de estudio

Los alumnos que lo deseen pueden solicitar becas de estudio. Los requisitos son los mismos que para las becas escolares, con una diferencia en la cuantía. El pasado curso se han concedido 7 becas de 99.000 pesetas y 2 de 80.000 pesetas.

De iniciación a la música a piano, violín o saxofón

Las asignaturas que pueden cursarse en la Escuela son las siguientes: Iniciación a la música, Lenguaje musical; Coro; Piano; Guitarra; Violín; Clarinete; Trompeta; trombón; Tuba; Trompa; y Saxofón.

Concierto fin de curso

El pasado 27 de junio, los alumnos de la Escuela de Música del Valle de Lecrín celebraron en la Casa de la Cultura de Nigüelas el concierto final del Curso 96-97, en el que intervinieron todos los seminarios de la escuela: el Seminario de Clarinete, el de Piano, el de Saxofón, el de Guitarra, el de Coro y el de Viento-metal interpretaron obras de Haydn, J.S.Bach, Beethoven, Schubert, Haendel, Clarke y C. Cowles, entre otros ilustres maestros.

Jaime, antes Trinidad

La escritora Fina Casal escribe una novela sobre la vida de Jaime, el joven de Acequias que fue mujer hasta que se operó hace tres años

Jaime, antes Trinidad. 33 años.

Delia Molina/José Puerta

Aunque infrecuentes, todos hemos conocido casos en que la vida ha jugado malas pasadas a quienes han nacido con cuerpo del sexo contrario al suyo. Casos de transexuales que eran mujeres y se han hecho hombres tras operarse. Pero es menos frecuente ver hombres que se hayan operado para dejar de ser mujeres. Es el caso de Jaime, este joven de Acequias, cuya vida ha motivado una novela de la escritora barcelonesa Fina Casal

Jaime Ibáñez, Trini hasta hace unos tres años, reside actualmente a caballo entre Barcelona y Acequias. Tras una intervención en diversos programas televisivos, entre ellos el de "Cita con la vida", conducido por Nieves Herrero en Antena 3 TV o "Equipo de investigación" de Canal Sur Televisión, así como su participación en diferentes coloquios radiofónicos para dar a conocer la situación de los transexuales en nuestro país exponiendo su caso particular de cambio de sexo, Jaime se confiesa cansado del acoso al que los medios de comunicación le han sometido. "He tenido que cambiar mi número de teléfono porque no me dejaban en paz", afirma.

En la televisión argentina

Recientemente ha viajado hasta Argentina a través del contacto con una periodista que conoció en Antena 3. Allí ha tenido la oportunidad de vivir de cerca la dura situación de los transexuales de este país. En este sentido, Jaime cree que en el caso argentino la democracia "no es más que una tapadera, son muchas las dificultades y discriminaciones por parte de la sociedad y el Gobierno a las que se enfrentan estas personas".

Labor de asesoramiento

Su preocupación por esta realidad le ha conducido a asesorar a numerosos transexuales facilitándoles la dirección de centros clínicos donde poder llevar a cabo su cambio de sexo y sentirse así plenamente identificados con su verdadera personalidad.

Para Jaime, el problema de la identidad sexual no depende tanto de evidencias genéticas como de la educación y de los roles en los que se socializa al individuo. 'Yo personalmente, nunca me he sentido mujer, simplemente nací con los órganos genitales femeninos", señala.

Afición por la música

Actualmente Jaime tiene muchos proyectos proyectos e inquietudes en mente. Entre todos destaca su afición por la música, que ele ha llevado a grabar una maqueta en Barcelona con varios temas musicales en los que tiene puestas muchas esperanzas.

Siempre se había sentido atraído por el mundo de la música (toca el piano), pero su físico como mujer no respondía al estereotipo de la cantante tradicional.

Personaje de novela

Sus experiencias vitales han suscitado, por otra parte, un interés particular en la escritora Fina Casal del Rey, reciente ganadora del primer premio Barco de Vapor y del Primer Premio de Literatura Infantil.

Fina Casal tiene previsto relatar, en lo que será su primera novela, las vicisitudes de Raúl Jiménez, personaje cuya trayectoria se inspira en varios elementos biográficos de este joven de Acequias, aderezado con el toque imaginativo de la autora. La novela verá la luz sobre el próximo mes de octubre.

Muñoz Molina presenta en Madrid Poemas, sexto libro del nigüeleño José Gutiérrez

Redacción

El escritor Antonio Muñoz Molina presentó el mes pasado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro Poemas (1.976-1.996), del nigüeleño José Gutiérrez, de la editorial Signos, que constituye el sexto libro publicado hasta ahora. Junto al libro de Gutiérrez, se presentaron Antología poética, de Juan Bernier (1.911-1.989) y , Palabras a la oscuridad, de Francisco Brines.

Agradecido a Gutiérrez Antonio Muñoz Molina calificó el libro de Gutiérrez como "un libro nuevo", pese a que son una recopilación ade poemas echa por el mismo autor. 'Se parece -dijo Muñoz Molina- a otros de Gutiérrez, pero esta selección lo ha cambiado y es otra cosa", Y añadió que estaba agradecido a Gutiérrez porque cuando lo leyó descubrió a otros poetas y sobre todo porque fue uno de sus primeros lectores cuando escribía en Granada y lo animó a escribir prosa. "Sin él -añadió- yo no habría publicado mi primer libro, precisamente en una colección de poesía en la que estaba él".

Crece el interés turístico por el Valle de Lecrín, según el Patronato provincial

Según el Patronato provincial de Turismo, dependiente de la Diputación provincial, en los últimos tres meses se ha incrementado notablemente el número de consultas y visitas turísticas a Granada capital y a algunas comarcas, en especial Guadix y el Valle de Lecrín.

En cuanto a la nacionalidad de los visitantes que acuden a la provincia de Granada, según el Patronato se ha observado este año una masiva afluencia de turistas japoneses durante 1.996.

En cuanto a España, las comunidades que más se interesan por Granada son la del País Valenciano, Madrid, y País Vasco, así como de otras capitales andaluzas.

Actividades de verano en Padul

El Ayuntamiento de Padul ha vuelto a poner en marcha numerosas actividades .

Literatura, talleres, artesanía, deportes, actividades en la naturaleza, teatro o cine son parte del amplio programa de actividades puesto en marcha este verano por el Ayuntamiento de Padul, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación, el Instituto de la Mujer y la Asociación de

Mujeres Casa Grande. En el apartado de certámenes destaca el concurso de carteles para la Feria. Más información, en el Ayuntamiento. (Tf. 790012).

El albuñuelero José Heredia Maya publica un libro sobre El Pelé, el gitano canonizado por el Papa

José Heredia Maya, de 47 años, gitano, nacido en Albuñuelas, acaba de publicar un libro que lleva por título Un gitano de ley, en el que recoge la biografía de Ceferino Jiménez, el gitano fusilado en Barbastro durante la guerra civil y recientemente beatificado por el Papa.

José Heredia ha montado también un oratorio sobre Ceferino, que recientemente fue presentado en la catedral de Sevilla. Heredia es profesor de literatura en la Universidad de Granada, poeta y conocido dramaturgo, autor de Camelamos Naquerar y Macama Honda entre otras obras.

Una de leyendas

El profesor paduleño Leonardo Villena presenta en Restábal "Cuentos y Leyendas del Valle de Lecrín", primer libro sobre las costumbres y tradiciones populares de nuestra comarca

Acto de presentación, en la Casa de la Cultura de Restábal

F. Javier Sáez

El pasado 25 de junio el paduleño Leonardo Villena Villena presentó su flamante publicación 'Cuentos y leyendas del Valle de Lecrín" en la Casa de la Cultura Antonio Machado de Restaba¡.

La presentación en sociedad de este libro que trata de nuestra rica y profunda cultura popular fue presidida por el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino. Además intervinieron en el acto el diputado provincial de nuestra comarca, Julio Pérez, el padre Manuel Ferrer, investigador de la Historia lecrinense y de Sierra Nevada y la Alhambra, que ha prologado los "Cuentos"; Ian Gibson, hispanista residente en Restaba[ y delegado de Cultura de El Valle, y Antonio Roda, el ilustrador fotográfico del libro. Al final del acto, Diputación de Granada, que ha colaborado en la publicación, regaló ejemplares a los asistentes.

La mayoría de los "Cuentos y Leyendas del Valle de Lecrín" son de Padul y Saleres, razón por I cual se presentó en El Valle, y próximamente también se presentará en la Semana Cultural de Padul, pueblo natal del autor, quien vivió unos 18 años en Saleres como maestro.

Gibson: cambiar la tele por los libros

En su intervención Julio Perea afirmó que la Casa Antonio Machado debe ser un centro de referencia cultural para el Valle de Lecrín. En este sentido, el Ayuntamiento de El Valle pretende celebrar actos y actividades en esta casa, según informamos cuando fue inaugurada, en nuestro número de junio pasado. Ese mismo mes se celebró allí un curso sobre sexualidad.

En el acto de presentación de Leonardo Villena, Ian Gibson subrayó que la gente de nuestra comarca debe ir sustituyendo horas de mala televisión por horas de lectura y que le Valle de Lecrín debe tener un día una editorial.

Padre Ferrer: toros, tiradores de bola y estornija

El padre Ferrer abundó sobre determinados aspectos de la historia de nuestra comarca y sobre la importancia de libros que, como éste, recojan costumbres y tradiciones populares, y nos contó a los presentes algunas anécdotas fruto de su investigación, como el hecho de que los moriscos de Nigüelas, en el siglo XIV-XV eran corredores de toros, tiradores de bola y jugaban a la estornija (juego muy parecido al baloncesto, y que por lo tanto no fue iniciado por los anglosajones).

Roda: el Valle en fotos

Antonio Roda, un alpujarreño que pretende cubrir algunas paredes de la Casa Antonio Machado con fotografías del Valle de Lecrín, en declaraciones a este periódico, afirmó que "la fotografía es una forma de hacer amigos en el Valle de Lecrín, donde llevo trabajando nueve años en el aula de extensión de profesores de Dúrcal. Desde que llegué aquí, uno de mis objetivos era hacer una recopilación de imágenes de la zona en diapositivas para darlas a conocer a quienes viven aquí y a quienes viven fuera. Hacer también montajes audiovisuales y en CD-ROM".

"Hay muchísimas similitudes -añade- entre la Alpujarra y el Valle, desde Padul hasta la Contraviesa y La Ragua. En las imágenes del Valle, predominan los tonos azules y verdes, reflejo de la luz del sol y también de la presa de Béznar, verdes de naranjos, azules violáceos de olivos, amarillos de las mieses, ocres y pardos de las lomas como la de Murchas, fotos variadas y ricas. He dedicado muchas horas a pasear y disfrutar del Valle y a hablar con sus gentes. Pronto aparecerán nuevos trabajos fruto de mis estudios en el Valle".

Portada de Cuentos y Leyendas del Valle de Lecrín.

El Valle de Lecrín nos costaba siempre el dinero"

Leonardo Villena, que pretende recoger nuestra cultura, pues según él los cultos son tolerantes, se comprometió a ofrecernos más libros, más estudios y más trabajos y declaró al periódico El Valle de Lecrín:

"Yo fui resucitador con Paco Terrón del Periódico El Valle de Lecrín. Yo trabajaba en él y tenía que ir a que nos fotocopiaran los trabajos. Después nos juntábamos para seleccionar las páginas y graparlas. Después se vendía. Siempre nos costaba el dinero".

"A los lectores del periódico les quiero decir -añade- que el amor, el respeto y la tolerancia so la base de la convivencia, de la paz y de la prosperidad. Aquí recuerdo unas palabras que dijo Sir Winston Churchill a un político de la oposición: "no estoy de acuerdo con usted, ni con sus ideas políticas, pero daría la vida porque usted pudiera expresarlas". La filosofía de mi libro, que hoy aquí se presenta, es ensalzar la vida de nuestras gentes, que ignoran la grandeza que poseen de la sencillez de sus vidas".

La futbolmanía de la Peña Deportiva Cozvíjar

Sus cuarenta socios se enfrentan cada domingo en dos equipos que hacen por sorteo. Los árbitros se designan por antigüedad

Peña Deportiva Cozvíjar, en su partido anual en campo de hierba.

Mª Mercedes Menéndez

Desde hace años, la afición al fútbol mueve cantidad de gentes y d dinero. Como no es de extrañar, esta "futbolmanía" también ha llegado a Cozvíjar, por eso hoy les queremos presentar a la Peña Deportiva Cozvíjar.

En realidad son unos cuantos amigos a los que no les importa madrugar el domingo por la mañana para calzar las botas del fútbol. Cada semana se forman por sorteo los dos equipos. En cuanto a los árbitros y jueces de línea, son designados por orden de lista, siendo el más mayor el árbitro y los más jóvenes los árbitros asistentes.

40 socios

Cuando entran en el campo olvidan los colores de sus equipos favoritos y da igual que el compañero sea del Barga, del Real Madrid o del Betis, lo importante es ganar el partido del día, sobre todo sabiendo que los perdedores tendrán que invitar al terminar.

Esta peña se fundó en 1.996 con 25 socios y en la actualidad cuenta ya con 40, la mayor parte hijos de los antiguos socios. Tiene una cuota de entrada y una mensual, para poder hacer frente a la compra de las equipaciones, balones y a todos los gastos que puedan surgir (menos las botas, que cada uno compra las suyas).

Multas contra el juego sucio También dos bares han contribuido, con una pequeña ayuda, por lo que las camisetas lucen el nombre de éstos. Las faltas a los partidos, como las tarjetas amarillas, son sancionadas con multas, con el fin de evitar el juego sucio. Los diferentes ingresos también servirán para la organización del último partido d ola temporada en un campo de césped, seguido de una comida. El año pasado se celebró en La Herradura y éste año tendrá lugar en la Sierra.

Se autofinancian

Como la peña no recibe ayuda exterior y se autofinancia, las cuentas son cerradas cada año. Así todos los socios se benefician de las cuotas pagadas sin tener obligación de seguir al año siguiente.

El presidente de la peña nos explica que le tema de las sanciones por falta de asistencia al partido es más bien una manera de conseguir una asiduidad a los partidos, ya que tocando el bolsillo, apunta, a todos nos duele.

En efecto, de no ser así unos domingos el campo se encontraría vacío y otros estarían los 40 socios. Tampoco juegan partidos en ninguna competición oficial, es decir, como equipo federado, pues el fin es que todos los socios puedan participar en todos los partidos y esto no sería posible al jugar contra otros equipos.

Esto no quiere decir que sea una peña cerrada, puesto que, en caso de que existan vacantes, jugadores de otros pueblos podrían cubrirlas. Lo importante es poder jugar.

Para terminar, el presidente de la Peña Cozvíjar nos comenta que la falta de público y el no muy buen estado del campo de fútbol no les quita las ganas de seguir jugando. Esperan que cada domingo los asistentes sean más numerosos y cuentan con el Ayuntamiento para echarles una mano en el arreglo.

Los fotógrafos se suman a la Federación de Comercio

El durqueño Ginés Valentín Cano y Enrique Oviedo (tercero y cuarto por la derecha, respectivamente) posan con las directivo s de ambos asociaciones tras la firma del acuerdo.

Redacción

El presidente de la Federación Granadina de Comercio, Enrique Oviedo, y el presidente de la Asociación Granadina de Fotografía e Imagen (AGRAFI), el durqueño Ginés Valentín Cano, han firmado el mes pasado un protocolo de adhesión, en un acto que tuvo lugar en la Federación Granadina de Comercio, en la calle Martínez Campos.

Con la integración de Agrafi son ya 35 las asociaciones provinciales adheridas a la Federación Granadina de Comercio. Enrique Oviedo destacó que con la incorporación de este colectivo profesional a la Federación se amplían y estrechan las relaciones entre la patronal de los empresarios del comercio y los profesionales de la imagen.

58 fotógrafos

Agrafi representa a 58 establecimientos de su sector y según su presidente, Ginés V. Cano, con la entrada en la Federación Granadina de Comercio buscan un cauce para resolver los problemas que afectan a estos profesionales, especialmente la competencia desleal

El Valle de Lecrín estuvo en la presentación del Real Madrid

En la foto, Roberto Carlos junto a Rafael Plaza Medina, Presidente de la Peña Madridista Roberto Carlos de Dúrcal

Redacción

Roberto Carlos confirmó una vez más su asistencia a la inauguración de la Peña Madridista de Dúrcal, aunque dados sus numerosos compromisos deportivos, no ha podido fijar la fecha precisa de la "puesta de largo" de dicha peña, que lleva su nombre en Dúrcal.

No obstante, el defensa madridista si ha querido enviar, a través de "El Valle de Lecrín", un mensaje de tranquilidad a todos los socios de esta peña y aficionados madridistas, ya que ha reiterado su decidida voluntad de asistir al acto inaugural de la peña.

Estas manifestaciones las hizo Roberto Carlos a "El Valle de Lecrín", en la persona de su director, Vitaliano Fortunio, quien se desplazó a Madrid para asistir a la espectacular presentación del equipo blanco para esta nueva temporada.

En el transcurso del acto, el centrocampista Clarence Sedorf conversó también con nuestro enviado especial a Madrid, a quien expuso sus deseos de acompañar a Roberto Carlos cuando éste viaje a Dúrcal, para además conocer Granada, y su provincia.

En el encuentro del "Valle de Lecrín" con los responsables del equipo merengue, nuestro director aprovechó la ocasión para testimoniar personalmente al Dr. Del Corral, médico titular del conjunto blanco, la condolencia del periódico, y de los socios y aficionados, por el reciente fallecimiento de su hijo, ocurrido de manera trágica el día en que el Real Madrid consiguió su última Liga.

Sacos Dúrcal, segunda empresa granadina en el ranking de "Empresas Gacela"

Fábrica de Sacos Dúrcal, en Marchena.

Blas Jesús Hortas

La revista Andalucía Económica, en su número del mes de mayo pasado abordaba en uno de sus artículos lo que denomina "las empresas gacela' de Andalucía. Antonio F. Barrientos y Francisco Villalba definen a estas empresas como jóvenes, no situadas en núcleos industriales clásicos ni en grandes ciudades, pero sí fuertemente dinámicas y expansivas.

Perfil de las llamadas "Empresas Gacela"

"Las empresas Gacela tienen un valor medio de 650 millones de pesetas, y obtienen unos ingresos medios de facturación de 942 millones de pesetas, lo que supone un 173,5 por ciento más que las otras empresas. En cuanto a su financiación, las "gacelas" de Andalucía se caracterizan por tener unos mayores recursos propios, por ser empresas más jóvenes que la media, con un nivel de innovación mayor.

Segunda de Granada

En el ranking de la revista, Sacos Dúrcal aparece en el segundo lugar de la provincia, sólo superada por la empresa Hat Hormigones, S.A.de Albolote.

A nivel de Andalucía, Sacos Dúrcal aparece en el puesto número 44, descrita en su actividad como "Fabricante de productos de materias plásticas", Sacos Dúrcal presenta unos ingresos en 1.995 de 264.304.000 pesetas, con una variación desde 1.992 a 1.995 del 87,99 por ciento en positivo. Manuel Jiménez, gerente de Sacos Dúrcal, al igual que los trabajadores, mostraban estos días atrás satisfacción por el reconocimiento de su labor por parte de una revista tan prestigiosa en el área económica.

Gente luchadora

Las primeras palabras del gerente de Sacos Dúrcal fueron: "Espero que este reconocimiento sirva para abrir los ojos a algunos paisanos que se vienen empeñando en presentar a Dúrcal como un pueblo sin futuro y sin iniciativa, cuando los durqueños seguimos siendo gente que lucha y emprende en todo momento".

Desde este periódico queremos dar la enhorabuena a esta empresa, que ha contribuido al desarrollo de nuestra comarca, y que ha visto ahora reconocido el esfuerzo que realiza desde hace años.

Nuestra manera de hablar. La ternura del lenguaje

Quiero, ahora que llega el verano y muchos de nuestros paisanos que viven fuera están con nosotros, traer a colación una anécdota que oí contar a un personaje de la vida pública española que vive en Madrid desde hace bastantes años, pero que se siente granadino por los cuatro costados y lo lleva bien a gala.

Andaba yo por Granada una tarde y había oído que el tal personaje, que no es otro que José Jiménez Blanco, daba en el salón de actos de La General, en la Plaza Villamena, una conferencia sobre "Los granadinos de la diáspora". Y como uno ha sido también emigrante y estas cosas le calan muy hondo, pues me metí en la conferencia en cuestión. Allí pude escuchar algunas anécdotas y reflexiones que no he olvidado.

Contó Jiménez Blanco cómo los granadinos de Madrid (al igual que muchos lecrinenses, me consta, se ven periódicamente en algunas ciudades lejos de nuestra tierra), se reúnen cada domingo a la salida de misa para tomar unas cervezas, en un acto de granadinismo que les sabe a gloria y les permite ponerse al día de cómo marcha la "coloría" de granadinos de por allí.

Llegado, cómo no, el momento de hablar del lenguaje, contó Jiménez Blanco cómo sus hijos, que ya han nacido en Madrid, hablan castellano normativo en la calle, que es como lo han aprendido en la escuela, y hablan en "granaino" en su casa, porque es como lo han oído hablar siempre a sus padres. "Es como una manera especial de comunicarnos en lo que para mis hijos es la lengua materna, y eso es muy tierno", dijo el conferenciante.

La falta de espacio me obliga a dejar para otro mes algunas cuestiones más acerca de nuestra habla en relación con los de fuera". Sí quiero aprovechar para sacar a colación el espléndido libro que acaba de publicar el profe sor paduleño Leonardo Villena sobre nuestra comarca, y que lleva por título "Cuentos y leyendas del Valle de Lecrín . Constituye un estupendo trabajo, que espero tenga su continuación en próximos volúmenes. Pero además viene a recoger, en su apartado de vocabulario, una serie de palabras, de las que quiero recomendar hoy aquí. Advierto que tal vez prácticamente todas están ya recogidas en diccionario de la Real Academia, pero hay que recordarlas porque pertenecen al mundo rural y están desapareciendo paralelamente al declive que en las últimas décadas vienen sufriendo nuestros campos. Formaban parte del acervo sociológico, cultural y lingüístico de nuestros antepasados y hoy a nuestros hijos les suena a chino. Hablo de palabras como achares (echar), aventar, balsinar, cujón, gañán, maquila o serones. Ya iremos hablando de todas ellas en próximos meses.

Francisco Terrón.

CONVENIO PARA RESTAURAR EL RETABLO DE LA ENCARNACIÓN, DE LANJARÓN. El pasado 21 de julio el presidente de La General, Julio Rodríguez, y el alcalde de Lanjarón, José Antonio Ramos, firmaron un acuerdo de colaboración entre la entidad financiera y el Ayuntamiento cañonero para llevar a cabo la restauración del retablo de la sacristía de la iglesia de La Encarnación. El acto tuvo lugar en la sede de "La General", en Granada. (Foto Esther Falcón)

Fiestas de San Roque en Pinos del Valle y en Cónchar

F. Javier Sáez

Los días 15 a 17 de agosto se celebran las fiestas patronales de San Roque en Pinos del Valle y Cónchar, con procesiones, verbenas, cucañas y fuegos artificiales. El día 15 se celebra la Asunción o Virgen de Agosto, el 16 San Roque y el 17 San Sebastián en Pinos del Valle, que al tener dos barrios tiene dos patrones.

En Pinos se revolotea la bandera francesa en honor a San Roque

En Pinos del Valle, único pueblo con dos iglesias, cada una sede de un patrón, se realizan procesiones entre ellas y se revolotea la bandera francesa en honor de San Roque

Según la tradición, el día 15 la Virgen y San Roque suben a la iglesia de San Sebastián para invitarla a pasar el día siguiente en la iglesia de ellos, y por lo tanto bajan los tres hacia la iglesia del barrio bajo.

El día 16 suben los tres, para pasar el día siguiente invitados por San Sebastián en la Iglesia de éste. Finalmente, el día 17, San Sebastián sale a despedir a la Virgen y a San Roque que se marchan a su iglesia del barrio bajo de la Inmaculada.

Además, en Pinos se realizan competiciones deportivas durante las fiestas: tenis de mesa, ajedrez„ fútbol, mocho, tiro al plato ...y actúa un grupo de rock autóctono del pueblo.

Circuito cicloturista por los pueblos del Valle

El Grupo Cicloturista Valle de Lecrín organiza para el próximo 24 de agosto un circuito por los pueblos del Valle de Lecrín.Esta será una de las dos salidas que esta asociación organiza durante el mes de agosto, en que reduce su actividad.

La salida será a las nueve de la mañana desde Dúrcal, recorriendo Cozvíjar, Cónchar, Cozvíjar, Dúrcal, Nigüelas, Acequias, Lecrín, Murchas, Lecrín, control en Venta Natalio y regreso, con un total de 40 Km. Patrocina el Taller Nicolás Martín.

La otra salida del mes será a Dílar, con 70 Km, patrocinada por Snack Bar Isdiuw. El delegado es Antonio Gallegos.

Carmen la del Carrillo

CARMEN PUERTA, acompañada por su nieta.

A Carmen Puerta Fernández son muchos los durqueños que hoy día la siguen asociando con aquel carrillo de helados detrás del que se le solía ver en los días de fiesta hace ya más de 50 años. Para esta mujer, de 61 años, el carrillo simboliza lo que ha sido una vida entera dedicada al mundo de la dulcería.

De feria en feria, por Lanjarón, Órgiva y Motril

No contaba ni siquiera con 10 años cuando nuestra entrevistada, acompañada por su padre, -don Evaristo López Puerta- por las diferentes ferias que rellenan el calendario festivo de nuestro Valle.

En cada uno de estos pueblos, don Evaristo solía vender helados artesanales de mantecado y chocolate que él mismo elaboraba. Así, la confitera recuerda incluso haber viajado hasta Motril, Órgiva y Lanjarón, lugares todos ellos en los que la gente celebraba gustosamente la calidad de los productos de la familia.

Cerones y exquisitos helados

Aunque también echara una mano en la fabricación de cerones, Carmen pasaba la mayor parte de su tiempo en la tienda donde junto a sus hermanas contribuía a la preparación de exquisitos helados y sorbetes.

Paulatinamente, el proceso de elaboración del helado ha ido modernizándose. Si en un primer momento se hacía a mano en grandes garrafas que poco o nada tenían que ver con las actuales sorbeteras, con el tiempo la mecanización y motorización han ido haciendo acto de presencia en el Carrillo, que es como se llegó a denominar la tienda.

A principios de los años 70, Carmen se hizo cargo del negocio familiar, trasladándose y abriendo de esta manera su emblemática confitería.

Desde hace ya mucho tiempo, esta mujer, con su habitual amabilidad e inagotable paciencia, viene endulzándonos un poco más la vida.

José Puerta Conejero