Febrero 1997

viñeta

MILICIANAS DE CARNAVAL

viñeta

La rifa de los santos inocentes de Chite (III)

viñeta

Proyecto para poner en regadío del Trance Alto y los Romerales

viñeta

Abre en Dúrcal la Oficina de Turismo del Valle de Lecrín

viñeta

Comisión pro niños bielorrusos de Padul

viñeta

El temporal de lluvias obliga a desalojar sus casas a 22 familias de Las Albuñuelas

viñeta

La pluviometría de la comarca vuelve a ser similar a la de los años cincuenta y sesenta

viñeta

La Caja Rural aprueba una línea especial de financiación para daños por lluvias

viñeta

Teléfono de Repsol para casos urgentes en Padul

viñeta

La carpintería de José Gutiérrez, en Cozvíjar, confía en el desarrollo de la comarca

viñeta

La Diputación aprueba una partida del PER para Las Albuñuelas

viñeta

Concurso de poesía de Cristalería Arias y Radio Padul

viñeta

Festival flamenco de la Peña El Coloran en su primer aniversario

viñeta

Preocupación por el retraso en la declaración de las cumbres de Sierra Nevada como Parque Nacional

viñeta

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA ESCUELA DE MÚSICA VALLE DE LECRÍN Y LA CORAL

viñeta

En marcha la III Combinada aventura Lanjarón 97

viñeta

BALONMANO: PADUL SE IMPUSO A DÚRCAL POR 24 A 23

viñeta

¿De quién son las vacas

viñeta

Adjudicado el estudio del tramo de autovía Dúrcal-Vélez

viñeta

Padul, en el circuito provincial de ajedrez

viñeta

Próxima apertura de una gasolinera en el pago de San Blas, en Dúrcal

viñeta

La Cofradía del Crucificado celebra su cena de hermandad

viñeta

La Mancomunidad contrata dos agentes para crear crear empleo

viñeta

Padul: un San Sebastián pasado por agua

viñeta

GANADORES DEL CONCURSO DE BELENES DE DÚRCAL

viñeta

El Valle de Lecrín, en el 1er Congreso de Habla Andaluza

viñeta

Restábal tuvo unos Reyes Magos de excepción

viñeta

LA CASA DE LOS SUEÑOS

viñeta

Se presentó el mosto de Finca Nevada

viñeta

NADIE EN LANJARÓN QUISO LOS MILLONES

viñeta

Los casamientos por San Blas

 

MILICIANAS DE CARNAVAL. No están sacados de la guerra de Bosnia, ni de la película °Mientras viva", que sobre la contienda civil se rodó en el Romeral y la Rambla de Dúrcal en los años de posguerra. Este grupo de muchachos forma una agrupación de carnaval en el Dúrcal de los años treinta. Milicianos, milicianas y enfermeras. Como un presagio del horror que luego se nos vendría encima con la guerra. Ahí están, como pasmados, con sus caras inocentes en una tarde de carnaval. (Una tradición que tuvo bastante arraigo en nuestra comarca y que ya casi se ha perdido). Alguien inmortalizó el momento en esta fotografía, que aún conserva Carmen Haro, que la ha cedido al periódico para que se la mostremos a ustedes. (Reproducción Foto Cecilio Padial)

La rifa de los santos inocentes de Chite (III)

Francisco Martín Padial

La subasta de productos Paralelamente al desenvolvimiento del baile y del paseo comenzaba la subasta de los distintos productos recogidos. Esta subasta la realizaban varios hermanos que, con el producto en cuestión, se paseaban corro por corro de gente señalando el valor que iba alcanzando el producto y adjudicándolo al que más diera por él. Cuando eran productos llamativos la subasta era pregonada para que todos se enteraran y pudieran participar. No pocas veces te encontrabas que una vez que tan feliz te las veías por haber conseguido un purito, aparecía alguien que pagaba por encender el puro o seguir fumándoselo. También se iban subastando copitas de licor y se vendían tragos de vino de la bota. De las anécdotas que tienen tradición retomo una de principio de siglo en la que un avispado pregonero subastó conjuntamente pan de higo y un nabo señalando la procedencia del pan y del nabo donado por un caballero. "¡A cinco reales va el ... higo de la señora y el nabo del caballero! ¿No hay quien dé más?".

Los tocaores, unos más músicos que otros, fueron una pieza importantísima en el desenvolvimiento de la fiesta, tocaban pasodobles, mazurcas, tangos. Ganaron a repartir entre ellos por los dos días la comida y 25 pesetas de las de 1.916, cuando los jornales se pagaban entre 2 y 3 pesetas. Con la República llegaron a las 35 pesetas y durante la Guerra civil no tenemos constancia si de una comida de 5 pesetas en el año 1.938. Durante los cuarenta y parte de los cincuenta se repartían alrededor de 100 pesetas, en 1.964 se gastaron en ellos 650 pesetas. Es el último apunte reflejado en los libros de cuentas de la Hermandad. Podemos poner nombres y apellidos a los más recientes tocadores, los otros es difícil. De principios de siglo tenemos a José Martín Padial que tocaba bandurria y guitarra, y acompañaba a "Agua Fresca". En la década de los treinta y cuarenta tenemos a José Heredia "Cagachín", de la familia de los Maya y Francisco Espinar "el Mosquito". Enrique Carmona Cortés "el Curro" y sus hermanos Juan y Frasquito fueron tocadores en esta fiesta, éste nos evoca el toque del pasodoble de la Parrala, La María Amparo vive en Sevilla; la rumba de La hija de don Juan Alba, y los tangos de Carlos Gardel. Nos cuenta también Enrique Carmona de cómo al calor de la fiesta bajaban unos cantaores de flamenco para pedir para ellos, estos cantaban en las tabernas.

"Los vecinos donaban productos de la matanza; con ellos se hacía la garlopa, con la que comían alcalde, mayordomos y tocaores"

Manuel Martín Gijón "el Chato" fue tocaor de laúd acompañado de Nicolás Roldán "el Gorrilla" a la guitarra o de Enrique Carmona, también a la guitarra. La última vez que bajó a tocar fue el acordeón, y le pagaron con cinco plantas de naranjo y cuatro de limonero. El repertorio que tocaban lo aprendían de la banda de música y de la radio, entre otras tocaban Palomita, Santa Marta, España Cañí y el Vals de las Olas. Cecilio y Celestino Gijón Martín, hermanos del anterior, también tuvieron una participación activa en la fiesta. Nos cuenta Celestino que estando tocando en el baile que hacían por la noche al calor de una chimenea, salió a orinar a un callejón, con tan mala fortuna, que se embarcó sin darse cuenta, arrastrando la mierda hasta el entarimado donde tocaban, mierda que recogió un muchacho en su abrigo, de tal modo que creían todos los del baile que se había cagado y tuvo que abandonar el baile y no volvió de la vergüenza que pasó.

Daniel Urquiza ha sido una auténtica institución en la Rifa de Chite, ha sido larga y continuada su presencia animando con su arte la fiesta. No podemos olvidar tampoco a Juan Manuel y su acordeón, que han llenado de muy buena música el arte y las fiestas que se vivían en el pueblo. Una presencia musical destacable, la de los hermanos Antonio y José Padial, naturales de Chite, y la de Rosendo Soto, que con el acordeón llenaron los últimos años de la Rifa antes de que se recuperara el pasado mes de diciembre.

Se llamaba garlopa a la comida que se condimentaba con los productos de matanza que los vecinos donaban. Consistía en un frito de tomate, morcilla, longaniza, chorizo y panceta, el alcalde, los mayordomos y tocadores la comían al mediodía del veintiocho y si quedaba algo lo dejaban para el día siguiente, en el que remataban la fiesta realizando el entierro de la zorra.

Curiosamente, en la novela "El niño de la Bola", de Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, encontramos la Rifa dando unidad y sentido al desarrollo de la trama, siendo el gozne sobre el que gira la novela. El nudo de esta novela, con facilidad dramatizable para la puesta en escena, se nos ofrece en el capítulo X, "El emplazamiento": el protagonista, Manuel Venegas, es derrotado por don Elías, alias Caifás en la Rifa, impidiéndole bailar con su hija Soledad. Manuel hace su emplazamiento: vendré a este mismo sitio tal día como hoy ...¡lo juro por el alma de mi padre!, a pujar la gloria de estrechar en mis brazos a ese ángel ...¡Soledad es mía, y yo vendré a recobrarla! El último capítulo, el del desenlace, tiene el sugerente título de "La

Proyecto para poner en regadío del Trance Alto y los Romerales

Dos de los promotores de la Comisión Pro-Riego Los Romerales, en las oficinas de La Esperanza. (Foto Imagen Padial)

Un grupo de Agricultores de Dúrcal Ponen en marcha la Comisión Pro-Riego de los Romerales, que prevé poner en regadío más de mil hectáreas. El proyecto, que contará con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Sur, estaría financiado por el plan PRODER

Blas Jesús Hortas

Tras informarse los agricultores de Dúrcal de que el plan PRODER podría ser un camino para el desarrollo del sector agrícola mediante las "posibles ayudas" que podrían concederse a proyectos dados por los agricultores, se decidieron a iniciar constituir una comisión, que quedó constituida el pasado 15 de noviembre.

Desde entonces hasta ahora hay un total de cincuenta agricultores que se han comprometido a crear una comunidad de regantes que aglutine el Trance Alto y el Romeral de Marchena más el Romeral de Dúrcal.

Para preparar la futura comunidad de regantes, en cuanto a cumplir los requisitos legales y demás formulismos, se ha creado una Comisión Gestora, formada por cinco agricultores de las zonas afectadas, más un miembro de la Sociedad Benéfica La Esperanza, además del secretario de La Esperanza, que ejerce también de secretario de la Comisión.

Desde El Valle de Lecrín nos hemos puesto en contacto con dos miembros de esta Comisión: Jerónimo Haro Pérez y Francisco Melguizo Megías, así como con su secretario, Manuel Puerta Pérez, para que nos pongan al tanto de su marcha y sus objetivos.

Cuenta en la Caja Rural

"Ya desde el primer día que los agricultores decidimos reunirnos comenzamos a contar con dos locales de la Sociedad La Esperanza, que nos los ha brindado para cuando nos constituyamos en Comunidad de Regantes, podamos usarlos para nuestras reuniones", aseguran los miembros de la comisión.

En esta primera reunión se acordó la apertura de una cuenta corriente en la Caja Rural de Dúrcal, donde los agricultores interesdos ingresarán a cuenta cinco mil pesetas por obrada que tengan. La fecha límite para estos ingresos se dará a conocer en próximos días a través de Radio Dúrcal y El Valle de Lecrín.

Igualmente se acordó, antes de iniciar ningún gasto, convocar en una asamblea a todos los agricultores que han mostrado su interés en formar parte de la futura Comunidad de Regantes, con el fin de, entre todos, decidir llevar a cabo los Planes de Riegos y efectuar los gastos necesarios para ello. Porque si no se llevara a efecto el Plan, se devolvería el dinero a los labradores que lo han aportado.

Confederación Hidrográfica

El pasado veintitrés de diciembre el alcalde de Dúrcal, Agustín Melguizo, y el presidente de La Esperanza, Antonio Melguizo, junta al secretario de la Sociedad Benéfica, Manuel Puerta, mantuvieron una reunión con el ingeniero encargado de la zona de Dúrcal perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Sur.

El ingeniero no sólo dio el visto bueno al proyecto que se le expuso, sino que se brindó a ayudar a la futura Comunidad de Regantes en todo lo que estuviese en su mano, por considerarlo un proyecto útil y muy beneficioso para la zona. Posteriormente, la Comisión Pro Riego ha contactado con diversos organismos oficiales y todos coinciden en ver el proyecto de gran rentabilidad, que relanzaría el desarrollo de una zona en la actualidad deprimida y castigada por la sequía. Ahora bien, también ven necesaria la máxima participación de los agricultores, pues ello contribuiría a realizar un proyecto de mayor envergadura.

Beneficiará a todos los agricultores de Dúrcal

La futura Comunidad de regantes de Los Romerales abarcaría la totalidad de los polígonos agrícolas de Dúrcal 1, 7 y 8, que suponen una extensión aproximada de mil hectáreas. Sin contar los terrenos colindantes de Padul y Nigüelas, a cuyos propietarios se les invita desde estas líneas a formar parte de la futura Comunidad. Más de la mitad del terreno descrito es propiedad de la Sociedad Benéfica La Esperanza, que lo tiene cedido a sus socios. El proyecto, por sus características, beneficiaría a casi todos los agricultores de Dúrcal, según sus promotores.

Abre en Dúrcal la Oficina de Turismo del Valle de Lecrín

Se acaba de abrir en la Casa de la Juventud de Dúrcal un oficina de turismo, con el fin de dar a conocer la comarca, según un comunicado remitido a nuestra redacción por la propia oficina y que dice así:

Aprovechando que la tranquilidad vuelve a nuestros hogares tras el revuelo navideño, la Oficina de Turismo del Valle de Lecrín invita a todos los vecinos de la comarca a que disfruten de las posibilidades y lugares encantadores que les ofrece nuestro Valle.

La siempre presente cuesta de enero no es impedimento alguno para poder pasar un día ameno rodeado de gente afable, deseosa de mostrar sus tradiciones y costumbres a todos aquellos que se acerquen a visitarlos,

Desde la Oficina de Turismo le proponemos que saboreen el rico mosto de la comarca que ahora, ya en su punto, podrán adquirir en las bodegas de Cozvíjar y Cónchar (principales productores de la comarca) o degustarlo en bares y tascas de nuestro pueblo, siempre acompañado de una rica tapa.

Por último recordamos que la Oficina de Turismo del Valle de Lecrín está situada en la calle San José N° 64 de Dúrcal (Casa de la Juventud) con horario de lunes a viernes de 10 a 14 h, con teléfono 781525. Desde allí les podemos informar de cualquier tipo de ruta o excursión por la Comarca ya sea a pie, en bicicleta o en coche.

Comisión pro niños bielorrusos de Padul. El pasado 18 de enero se reunieron en la cafetería Punto Clave las familias que organizan la venida de niños bielorrusos a Padul. Se dieron explicaciones y se cogieron solicitudes para quienes quieran acoger niños de este país. Los interesados, llamar al teléfono 773476.

El temporal de lluvias obliga a desalojar sus casas a 22 familias de Las Albuñuelas

"Medio pueblo salió a la calle chillando, parecía que había llegado el fin del mundo" cuenta Juan García, un vecino al que sorprendió en la cama el derrumbe parcial del tajo sobre las casas

Muchos no olvidarán la noche del 3 de enero. (Foto Padial) (Foto Padial) Parte del pueblo está situado debajo de un tajo de 300 metros.
El peligro de derrumbe sobre las casas continúa. (Foto Padial

Almudena G. Roldán

Como muchos otros pueblos de Granada, el Valle de Lecrín también ha sufrido cuantiosos daños a causa de las intensas lluvias los meses de diciembre y enero enero, pero de manera especial Las Albuñuelas, donde han tenido que ser desalojadas 22 familias.

Oficialmente aún no hay valoración de los daños, pero el Ayuntamiento estima en quince millones los daños ocasionados en carreteras e infraestructuras. En el momento de cerrar nuestra edición, la carretera de Cozvíjar a Las Albuñuelas se encontraba cortada en varios tramos, por lo que el acceso al pueblo había que realizarlo por Saleres.

La Diputación provincial ha enviado a la zona máquinas con las que se intentará despejar la carretera y abrir un camino provisional que permita circular.

22 familias desalojadas

Las abundantes lluvias durante estas últimas semanas han provocado el hundimiento de un tajo de trescientos metros situado encima de unas fincas. Veintidós familias tuvieron que ser desalojadas pro temor a que sus casas fueran sepultadas.

La lengua de barro arrastró numerosos bancales. "Yo me encontraba en la cama, cuando de repente comenzaron a caer kilos de tierra y numerosos árboles", cuenta un vecino, Juan García, quien añade: "medio pueblo salió a la calle chillando. Parecía que había llegado el fin del mundo. Yo tenía un Land Rover y le llegaba el agua casi hasta arriba de las ruedas las ruedas".

Como Juan García, otros vecinos tuvieron que salir de sus casas durante la madrugada del tres de enero. Al día siguiente, el Ayuntamiento de Las Albuñuelas se reunió en un pleno extraordinario para solicitar la declaración del municipio como zona catastrófica.

No hay solución

Algunas de las familias desalojadas ya han vuelto a sus casas. Sin embargo, el peligro aún continúa. Muchas de las casas del pueblo están construidas debajo de un cerro. Cuando llueve, el agua cae y arrastra barro y tierra, lo que provoca su hundimiento.

Según el alcalde, Antonio Durán, no existen soluciones claras. Al ser un tajo con una altura de trescientos metros, no se pueden meter máquinas excavadoras. Por el momento, y mientras esperan que deje de llover, algunos vecinos ya han vuelto a sus casas, pero el peligro continúa.

En el momento de cerrar esta edición, nuevos derrumbes mantenían cortada la carretera de Motril, obligando a los coches a bajar por Los Guájares.

La pluviometría de la comarca vuelve a ser similar a la de los años cincuenta y sesenta

La estación meteorológica de Lanjarón registró 1.015 litros metro durante 1996, y supera en doscientos litros su récord anterior

El presidente de la Diputación provincial, Antonio India, y el diputado Julio Perea, acompañados pro el alcalde de Las Albuñuelas, Antonio Durán, y varios concejales, visitaron la zona para evaluar los desperfectos ocasionados por la lluvia. En la foto contemplan la carretera de Las Albuñuelas, que se encuentra ahora cortada al tráfico, a la espera de que pueda ser reparada. (Foto Paco Olmo)

 Lluvia caída en 1996 en la estación de Nigüelas

 

Enero 260,00 litros

Febrero 47,50

Marzo 39,50

Abril 26,00

Mayo 7 1

Junio 1,50

Julio 0,0

Agosto 0,0

Septiembre 44.50

Octubre 35.50

Noviembre 101,00

Diciembre 253.50

 

Datos Facilitados por Adolfo Robles encargado de la Estación meteorológica de Nigüelas,

Este es el aspecto que presentaba uno de los puntos de la carretera de Las Albuñuelas tras el temporal de lluvias. Las obras de reparación durarán meses. (Foto Paco Olmo)
 

Manuel Arredondo

El pasado mes de diciembre cayeron en Lanjarón 301 litros de de precipitaciones por metro cuadrado. Ningún diciembre había sido tan lluvioso. en Lanjarón, donde terminó el año como empezó, porque en enero habían caído 309 litros, también el enero más lluvioso que se recuerda. En total en el 96 cayeron 1.015 litros, superando los 823 litros que cayeron en 1987.

En Nigüelas cayeron 880 litros en 1996, mientras que Dúrcal cerró el año hidrológico el pasado mes de septiembre con 749 litros por metro cuadrado, según informa Amador Casado. Desde septiembre hasta enero en el centro de recogida del colegio Virgen del Carmen de Dúrcal se llevan recogidos 500 litros.

La Caja Rural aprueba una línea especial de financiación para daños por lluvias

El consejo rector de la Caja Rural de Granada ha aprobado una línea especial de financiación para ayudar a paliar los daños económicos ocasionados por el último temporal en cultivos, infraestructuras agrícolas, viviendas y comunicaciones de la provincia de Granada.

La línea financiera incluye la concesión de préstamos con tipos de interés casi un punto por debajo del precio oficial del dinero, con un plazo de devolución de cinco años y con la posibilidad de hasta dos años de carencia, según nos informó el Gabinete de Comunicación de la entidad.

Además, el Gabinete técnico de la Caja Rural de Granada ha puesto a disposición de los agricultores del Valle de Lecrín y de toda la provincia un equipo de técnicos con el objetivo de colaborar de forma desinteresada con los peritos nombrados por las juntas de agricultores afectados en la valoración de los daños, a fin de agilizar las cantidades de las indemnizaciones que tendrán lugar.

Teléfono de Repsol para casos urgentes en Padul

Repsol Butano ha habilitado un teléfono, (el 909542032), que pone a disposición de los usuarios de Padul la posibilidad de recibir de manera urgente y cuando las necesidades así lo requieran, el servicio de butano. El teléfono del distribuidor es el 780058.

La carpintería de José Gutiérrez, en Cozvíjar, confía en el desarrollo de la comarca

José Gutiérrez Layva, a la izquierda. En la fotografía de la derecha, uno de sus muebles  Foto Cano

Blas Jesús Hortas

Si llegáis a la plaza de Cozvíjar y no estáis avisados, puede que no veáis el pequeño cartel colgado encima de un gran portón de madera en el que se puede leer: "J. Gutiérrez, carpintería en general, restauración y fabricación de muebles".

Al entrar en el patio, entre grandes aspidistras y muebles restaurados, el aire huele a maderas, barnices y ceras. En el taller, nos encontramos con José y su compañeros de trabajo. El ambiente que se respira nos hace regresar al de los talleres antiguos, donde el saber hacer y el amor por el trabajo bien hecho se va transmitiendo desde los más antiguos a los más jóvenes.

Maestro alemán

Hablando con José, nos explica que su oficio lo aprendió en Suiza. Su maestro, el que de verdad le enseñó muchos °truquillos" del oficio y la restauración se llamaba Strhel, Claro está, que como en todos los oficios, los años de experiencia, y sobre todo el entusiasmo con el que se trabaje hace una buena parte del éxito alcanzado.

José tiene su meta, desde su pequeño taller familiar, crear una carpintería-ebanistería especializada en la fabricación de muebles con un caché especial y sobre todo la restauración, que es su gran pasión.

Compañeros en el trabajo de José son cuatro carpinteros jóvenes (ya que su media de edad es de veinticinco años), pero ya curtidos en el oficio, pues llevan trabajando la madera con entrega y fantasía muchos años.

Las perspectivas de futuro de José y su familia, -ya que hasta los pequeños ayudan en la tarea, son las de confianza en las posibilidades de desarrollo de la comarca. En este sentido, esperan con ilusión que proyectos como el PRODER tengan vía libre y les permitan participar con su esfuerzo en el desarrollo de Cozvíjar y del Valle de Lecrín.

La Diputación aprueba una partida del PER para Las Albuñuelas

La comisión de gobierno de la Diputación provincial aprobó el mes pasado un conjunto de subvenciones a Las Albuñuelas y otros trece ayuntamientos de la provincia, con cargo a las partidas del Plan de Empleo Rural, ya que éste dinero se gastará en la compra de materiales con destino a obras del PER que ejecutan los Ayuntamientos. Las cantidades aprobadas ascienden globalmente a 13.132.457 pesetas.

Los otros Ayuntamientos que recibirán partidas de este tipo; además de Las Albuñuelas-las, son Alhama de Granada, Arenas del Rey, Bérchules, Cacín, Cádiar, Cájar, Diezma, Fornes, Pinar, Pórtugos, Vélez de Benaudalla, Villanueva de Mesía y La Zubia.

Concurso de poesía de Cristalería Arias y Radio Padul

Por tercer año consecutivo Radio Padul y Cristalerías Arias, de Padul y Dúrcal, han organizado un concurso de poesía. A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en esta ocasión el tema es libre, para que así pueda haber más participantes.

Podrán participar todos los vecinos del Valle de Lecrín, en categorías infantil y adultos. Los poemas, mecanografiados, deberán presentarse en las Cristalerías Arias de Padul y Dúrcal, y en Radio Padul antes del 31 de marzo. Los datos del autor figurarán en sobre cerrado, con seudónimo. Los tres poetas premiados recibirán tres magníficos cuadros, por gentileza de Cristalería Arias.

Festival flamenco de la Peña "El Coloran" en su primer aniversario

"Tendrán que pasar más de cien años para que nazca una figura que iguale al Camarón', afirma su presidente, Antonio de la Flor Maya

Antonio de la Flor Maya, presidente de la Peña Flamenca `de Padul.

Juan Carlos Romero

Pregunta: ¿Qué se ha hecho enla peña flamenca, en este primer año de vida?
Respuesta: Empezamos sólo siete personas, con mucha fatiga y mucho trabajo, dedicando todo nuestro tiempo, todos nuestros fines de semana. Luego fuimos haciendo socios y la cosa se fue animando un poco. Unos por un lado, otros por otro. Todas las peñas granadinas nos visitan y nos hablan muy bien de muestra peña.
P: Cuántas personas pertenecen a la peña?
R: Alrededor de cincuenta

"Quiero aprovechar para decirle a todos los paduleños que tenemos las puertas abiertas a cuantos quieran disfrutar de buen ambiente y buena música"

P: ¿Qué actividades se llevan a cabo en vuestra sede?
R: En nuestra peña se puede disfrutar de la compañía de una gente estupenda, de el mejor cante y el mejor baile y, cómo no, pueden tomarse unas copas en un ambiente magnífico. Quiero aprovechar esta oportunidad para comunicarle a todos los paduleños y paduleñas que las puertas están abiertas a todos aquellos interesados en disfrutar con una buena gente, de un ambiente y de una música magníficos.

Dos razones han llevado a los componentes de la Peña Cultural Flamenca de Padul Antonio Gómez El Colorao a realizar este festival flamenco celebrado el pasado 18 de enero? las fiestas patronales y el primer aniversario de la fundación de la peña. Con este motivo hemos mantenido una entrevista con su presidente, Antonio de la Flor Maya.

P: ¿Cómo andáis de ayudas?
R: Recibimos poco apoyo, pocas ayudas, pero aún así hemos organizado seminarios de Flamencología, clases de guitarra, baile y casi todos los fines de semana magníficos festivales flamencos. Yo le pediría a los paduleños un poco de apoyo para con la peña y con el flamenco. Además, quiero aprovechar para recordar que la Peña Flamenca de Padul aparece en la revista especializada "El Olivo", que tiene una tirada internacional.

"Aparecemos en la revista El olivo, de tirada internacional"

P.- ¿Qué figuras conformaron el cartel del concierto de vuestro aniversario?
R: José de la Tomasa, Antonio Gómez y Sergio, que tiene sólo once años y que lo hace como un profesional. Al baile, Patricia Cirre y Yessica Barbero, con sólo diez años. A la guitarra, Rafalín Santiago "El Habichuela" y José Gómez "El Colorao", hijo de Antonio Gómez, "El Colorao". A la percusión estuvo Antonio Vega. Presentó Antonio Alvarez, locutor de Radio Juventud.
P: Cítanos a tus artistas favoritos dentro del cante flamenco.
R: Alguien de Granada. Yo destacaría a Antonio "El Coloran", que es un cantaor muy purista, Luis "El Polaco", y Morente". Y por supuesto, El Camarón, que fue una figura excepcional. Tendrán que pasar más de cien años para que nazca una figura que iguale al Camarón.
P: Antonio, ¿Qué recomendarías a esas personas que no saben, que no les gusta o que no se han parado a escuchar el buen cante flamenco?
R: Yo les pediría que se pasaran por la peña, ya que con nuestros cursos de flamencología puede llegar a entenderse mejor. El problema del flamenco es que es un arte que no está bien entendido.

"A los que no entienden de flamenco les diría que se pasen por la peña"

P: ¿Alguna cosa más para los lectores de El Valle de Lecrín?
R: Quiero aprovechar para recordarle a los lectores que la peña flamenca abre su sede los viernes y los sábados, y que tiene su entrada por la calle Isaac Albéniz.

Preocupación por el retraso en la declaración de las cumbres de Sierra Nevada como Parque Nacional

Pese a existir unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas en el momento de su aprobación en el Parlamento andaluz, las cumbres de Sierra Nevada, (que incluyen parte de varios municipios de nuestra comarca) continúan sin ser declaradas Parque Nacional.

La declaración por parte del Parlamento andaluz se produjo a finales de 1995, y quedó pendiente de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados.

El bloqueo al que parece estar sometida la tramitación de la proposición de ley tiene bloqueada la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo sostenible para Sierra Nevada, con fondos europeos y los presupuestos del Estado.

Así lo han puesto de manifiesto diversas fuerzas políticas, entre ellas PSOE, Partido Andalucista e Izquierda Unida, cuyo diputado Pedro Vaquero ha anunciado que instará a la mesa del Congreso para que tramite la proposición de ley.

Maratón de Fotografía Valle de Lecrín es el título de una exposición que puede verse estos días en las Escuelas de Balina de Dúrcal a

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA ESCUELA DE MÚSICA VALLE DE LECRÍN Y LA CORAL ALMAZARA. Navidades muy movidas en el Valle de Lecrín, desde el punto de vista musical. La Coral Almazara, de Nigüelas (foto de la izquierda), dio un concierto en la Casa de la Cultura, dirigido por Má José García Machado y acompañado al piano por Julio Hervás. En la foto de la derecha podemos apreciar a los componentes de la Escuela de Música del Valle de Lecrín, en su concierto de fin de trimestre, que tuvo lugar también en la Casa de la Cultura de Nigüelas. También en Nigüelas, en la iglesia de San Juan Evangelista, cantó la coral Santa María la Mayor, de Padul, dirigida por Juan Paulo Gómez Hurtado. Esta coral actuó también en Melegís, dentro del programa "Cantamos la Navidad", de la Fundación Caja de Granada.

En marcha la III Combinada aventura Lanjarón 97

Lanjarón será escenario de una de las pruebas deportivas más vistosas: la aventura en la Naturaleza. (Foto Mª Rosa Morales)

Se celebrará el Día de Andalucía, y mezcla carrera pedestre, escalada, tirolina y tiro con arco

Manuel Arredondo

Medio centenar de participantes se espera que tomen la salida el próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, en que se celebrará la tercera edición de la Combinada Aventura Lanjarón 97, promovida por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento cañonero

Respeto a la Naturaleza

El club Diverama, organizador de la prueba, se compromete a que las pruebas, que transcurrirán en el Parque Natural de Sierra Nevada, transcurrirán con absoluto respeto a la Naturaleza.

La finalidad de la Combinada es, según explican sus organizadores, fomentar el deporte en contacto con la Naturaleza, planteando a todos el respeto por el medio ambiente y una conciencia ecológica de bajo impacto ambiental, que potencie la aportación de medidas correctoras para disfrutar de la Naturaleza procurando dañarla lo menos posible.

Actividades de tiempo libre

Otro de los objetivos de la prueba es fomentar el el turismo verde a través de actividades de tiempo libre que apoyen un desarrollo sostenible.

La prueba constará de cinco etapas, que se celebrarán todas en una jornada, a partir de las nueve de la mañana en el puente del Río de Lanjarón. A las diez se dará la salida de la carrera pedestre, de cinco kilómetros; a las once se llevará a cabo la escalada y a continuación la cronoescalada y el circuito de aventura (paso de mono, rapel, liana, tirolina y tiro con arco); y finalmente, el circuito de habilidad en B.T.T.

Los interesados (mayores de 18 años) pueden llamar al teléfono 227064.

BALONMANO: PADUL SE IMPUSO A DÚRCAL POR 24 A 23. La pista del Polideportivo municipal de La Cruz fue el mes pasado el escenario del partido de balonmano que enfrentó a los máximos rivales de la comarca en categoría senior: el Club Balonmano Dúrcal y el Club Balonmano Padul. El resultado final fue de 23 a 24, favorable a los balonmanistas paduleños (foto de la derecha), en un partido dirigido por los colegiados García y Garrido, muy protestados por los locales (Foto Imagen Padial)

¿De quién son las vacas?

Cercadas sin apenas poder moverse por el barrizal, sin comida y sin donde protegerse de las lluvias, dos de las 23 vaquillas abandonadas en La Laguna han muerto ya. (Foto AEDENAT).

Una veintena de vacas viven en estado de semiabandono en La Laguna de Padul, en un barrizal sin agua ni comida, lo que ha provocado ya la muerte de algunas de ellas. AEDENAT ha presentado una denuncia ante las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura

Redacción El Valle de Lecrín

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza, AEDENAT, ha denunciado ante las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca el pésimo estado en que se encuentran veintitrés vaquillas, que viven en una instalación ganadera en medio de la laguna de Padul. Según la denuncia de AEDENAT, y como se puede apreciar en las fotografías, los animales malviven en un barrizal, sin agua ni comida, y conviven con los cadáveres de otras dos vacas ya muertas.(en el momento de presentar la denuncia y de escribir esta información eran dos las vacas muertas, aunque nose descarta que hayan podido fallecer algunas más, dadas las pésimas condiciones en que viven).

Este es el aspecto que presentaba hace una semana el cadáver de una de las vaquillas abandonadas en La Laguna de Padul. Al menos dos de ellas han muerto ya, lo que podría suponer un riesgo para la salud humana (Foto AEDENAT)

Según el testimonio recogido entre algunos agricultores de la zona, el propietario vive en Armilla y sólo aparece de vez en cuando para darles de comer. La situación de los animales se ha visto empeorada con las lluvias de las últimas semanas, ya que el barrizal en que viven casi les impide moverse.

Convenio de Estrasburgo

El improvisado establo fue hallado casualmente por un grupo de ecologistas que hacía una excursión por la Laguna. Pocos días después, AEDENAT, grupo al que pertenecen, presentaba una denuncia ante la Junta de Andalucía.

Las condiciones en las que viven los animales infringe el convenio de 10 de marzo de 1986 de Estrasburgo, (art. 3 y 5), que prevé que los animales en las explotaciones ganaderas deben disponer de alojamiento, alimentación, cuidados, libertad de movimientos y condiciones de iluminación, temperatura, humedad y ventilación de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etnológicas; además de que se habrán de llevar a cabo las inspecciones necesarias para evitar el sufrimiento innecesario de los animales. Así se recoge en la denuncia de Aedenat, que ha pedido medidas para evitar la muerte de estos animales, que podría constituir un riesgo para la salud humana.

Adjudicado el estudio del tramo de autovía Dúrcal-Vélez

El ministerio de Fomento ha adjudicado la asistencia técnica para redactar los estudios informativos y proyectos de construcción del tramo de la autovía entre Granada y Motril comprendido entre Dúrcal y Vélez Benaudalla.

Esta asistencia técnica, paso previo al inicio de las obras, ha sido otorgada a la unión temporal de empresas formada por Urbaconsult y el profesor José Antonio Torroja, por un importe de 383 millones de pesetas.

Los adjudicatarios disponen ahora de 16 meses para llevar a cabo el traba jo, aunque fuentes de la delegación del Gobierno en Andalucía han indicado que el plazo podría verse acortado, a pesar de las dificultades del terreno, incrementadas después de las últimas lluvias.

Por otro lado, el tramo Vélez-Motril saldrá a información pública este año. El punto más difícil es la garganta del Guadalfeo, donde habrá que elegir entre ocho alternativas planteadas.

Padul, en el circuito provincial de ajedrez

Padul forma parte este año del circuito provincial de Ajedrez, que organiza la Diputación provincial, y que abarca todas las categorías de jugadores no federados. La segunda de las seis jornadas de que consta el circuito se celebrará el día 1 de febrero, en Padul, con un sistema de puntuación acumulable.

Próxima apertura de una gasolinera en el pago de San Blas, en Dúrcal

Un empresario durqueño está construyendo una nueva gasolinera en el término municipal de Dúrcal, concretamente en el pago de San Blas, que abrirá en breve plazo.

Esta nueva gasolinera (hay otra en Marchena), vendrá a resolver un problema a muchos automovilistas, que ahora tienen que desplazarse varios kilómetros para echar gasolina a su vehículo.

En la actualidad los durqueños tienen que desplazarse hasta Marchena, al igual que la mayoría de los habitantes de la comarca, que sólo tendrían otra opción, la de desplazarse hasta Vélez Benaudalla.

La Cofradía del Crucificado celebra su cena de hermandad

Como cada año, la cofradía del Crucificado va a celebrar su cena de hermandad. Este año tendrá lugar el próximo día 15 de febrero y será en el restaurante Cunini de Marchena, a las nueve de la noche.

A la misma están invitados todos los habitantes del Valle de Lecrín que lo deseen, aunque no pertenezcan a la cofradía, informa Juan C. Romero.

La Mancomunidad contrata dos agentes para crear crear empleo

Desde primeros de este año una abogada y una bióloga recorren los Ayuntamientos en busca de iniciativas que permitan crear empresas y empleo en la comarca, mediante 1 canalización de los programas de ayuda de la Unión Europea, el Instituto de Fomento y Aprovalle-Temple

Camping de Restábal, que será inaugurado el próximo verano. (Foto Francisco J. Sáez)

Francisco José Sáez

A finales del pasado año, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín contrató a dos agentes de desarrollo local, con la finalidad de promover el desarrollo de la comarca a nivel microeconómico, promoviendo nuevas empresas y favoreciendo iniciativas locales de empleo.

Restábal proyecta abrir un cámping para el próximo verano, y cuenta entre sus proyectos la promoción de un complejo turístico y el fomento de la pesca fluvial

Esperanza Borrego Calvo, bióloga, de Dúrcal, y Mari Trini López Maroto, licenciada en Derecho, de Talará, están ya recogiendo las iniciativas existentes en los distintos ayuntamientos de la zona. En una visita al Ayuntamiento de El Valle, el 15 de enero pasado, conocieron sus proyectos más importantes: la explotación del cámping de Restaba¡, el fomento de la pesca fluvial y creación de un complejo turístico en el pueblo abandonado del Cerro del Calvario.

Otras iniciativas locales de empleo posibles en este municipio son la construcción de una piscina termal en el Baño de Melegís y la promoción de una red de alojamientos rurales en la comarca, que cuenta, por sus excepcionales cualidades paisajísticas, con unas cualidades excepcionales para ello.

"Un buen proyecto sería la explotación de una piscina termal en Melegís"

Así pues, todo emprendedor que tenga una idea puede ponerse en contacto con las agentes, en las Escuelas de Balina de Dúrcal, o mediante cualquier ayuntamiento de la comarca, para que le asesoren y tramiten las subvenciones y ayudas a las que puede optar, en especial las de la Unión Europea, el ¡FA y el programa Aprovalle Temple, del que se beneficiará directamente nuestra comarca.

Padul: un San Sebastián pasado por agua

El temporal de lluvias no pudo impedir que saliera la procesión de San Sebastián, ni tampoco que lo celebraran los paduleños, que este año contaron con un amplio programa festivo y cultural

Juan Carlos Romero

Como cada año, cuando llega la tarde del día 19 de enero, todos los paduleños se acercan a los lugares elegidos para pasar un rato agradable de campo o montaña y para coger la leña que, posteriormente, servirá para calentar el santo.

Este año de 1997 ha sido el tiempo y la lluvia los que han definido todos y cada uno de los actos. Esto no impidió que bajara el santo desde la Ermita, pero sí hizo que la procesión del día 20 por la mañana se retrasara un par de horas.

Es ahora cuando, después de estos días de fiesta, los paduleños contamos los días para su regreso a la Ermita, acompañado por el castillo de fuegos de artificio.

Este año, el Ayuntamiento de Padul ha elaborado un amplio programa en el que, además de una gran carpa y unos columpios, los paduleños hemos podido disfrutar de música en vivo, de cine para los más pequeños, deportes, y de una exposición fotográfica a cargo de Francisco Rejón Delgado, en el Centro Cultural Federico García Lorca.

S. Sebastián murió apaleado

El 20 de enero, Padul recuerda la memoria de un santo de notorio valor, como bien recoge la letra del himno que le cantan I os paduleños.

Nació en la ciudad francesa de Narbona, en el año 256. Siendo soldado del ejército romano, el emperador Diocleciano le nombró jefe de la primera cohorte de sus guardias. Denunciado como cristiano, se le condenó a ser asaeteado; pero, tras ser dejado por muerto y curado, recriminó su conducta al emperador, quien ordenó que se le matase a palos.

San Sebastián por las calles de Padul

Himno a San Sebastián

Como soldados de Cristo lucharemos por la paz, y tú serás nuestro jefe glorioso San Sebastián

En tu martirio hay ejemplo dejé. valor y humildad. En Padul los corazones en tus filas morirán.

En tus filas, en ms,frlas, en tus filas morirán

No quisiste gozar en la tierra

ni en festines del mundo brillar. Dedicaste tu vida de apóstol, mostrando al hereje ta luz del altar.

Si la hoguera de amor de iu pecho en el mío consigue abrasar,

al martirio yo iría satisfecho y contigo de Dios a gozar, y contigo de Dios a gozar.

Autor: J. Diego Martín

GANADORES DEL CONCURSO DE BELENES DE DÚRCAL. En la fotografía de arriba el concejal Plácido Molina entrega el primer premio a Serafín Pérez, ganador del concurso de Belenes de Dúrcal. El Belén premiado (fotografía de abajo), fue realizado por Serafín y Leonor Fuentes. El segundo premio fue para Antonio Palacios Terrón y el tercero para Francisco Iglesias Benítez. Mención especial merecen, aunque no obtuviera premio, los que realizaron Adelina Melguizo, Mª Dolores Megías y Manuel Padial. (Fotografías de Cano).

El Valle de Lecrín, en el 1er Congreso de Habla Andaluza

Damos desde aquí las gracias a las muestras de apoyo recibidas en esta sección y las colaboraciones para nuestra participación en el primer Congreso Internacional de Habla Andaluza, que se va a celebrar el próximo mes de marzo en Sevilla. En él, expertos de todo el mundo abordarán todos los aspectos relativos a las hablas de Andalucía, con especial atención a la pronunciación. El congreso tendrá lugar entre los días 4 y 7 de marzo.

El Valle de Lecrín tiene previsto acudir con una comunicación sobre el habla de nuestra comarca. En ella recogeremos todos los términos y maneras de pronunciar que hemos ido relatando mes a mes en esta página y cuantas sugerencias nos aporten nuestros lectores, a los que desde este humilde rincón invitamos a colaborar. Queremos así contribuir al estudio de nuestra habla, de la que algunos sienten todavía complejo a causa de los tópicos. Continuamos con los nombres de nuestros pueblos.

Las Arguñuelas. Efectivamente, nos referimos a Las Albuñuelas. Damos por supuesto que, tanto aquí como en otros casos, las eses (s) finales no se pronuncian, y a cambio las vocales que quedan finales de palabra (a en este caso) se pronuncian más abiertas.

Laarón. Por Lanjarón. Aunque a los de allí también se les llama cañoneros, según parece, por el destacado papel de sus habitantes en la guerra contra las tropas napoleónicas. En recuerdo de su aportación a la lucha, se instaló una cañona a la entrada del pueblo, que se debió perder, y en su lugar se ha colocado otra ya en época reciente.

Ifo. Manera de pronunciar Izbor. También en este caso, como con las eses finales, la erre final desaparece y en compensación la o final se pronuncia más abierta. Los de Ifo, iforeños. Faltaría más. Decir otra cosa es una cursilada.

Mondúa. Es Mondújar, como bien puede imaginarse. Por supuesto, con la a final muy abierta, en compensación por la j y la r , que nos las comemos.

Meleí. Nos referimos a Melegís, desde luego. Y también aquí muy abierta la vocal final, en este caso la "i". Como no tenemos costumbre de escribir estas cosas, pues no existe ninguna manera de señalar cuándo las vocales son o no abiertas, como hacen, por ejemplo, los franceses, que tienen el acento circunflejo "^". Nosotros algún día tendremos que inventarlo. Nos ahorraríamos tantas explicaciones Y un servidor no tendría que escribir tantas veces lo mismo.

Francisco Terrón y otros.

Restábal tuvo unos Reyes Magos de excepción

De izquierda a derecha, Baltasar, en el centro Melchor y a la derecha Gaspar

Francisco Javier Sáez

En los tres pueblos de El Valle, Melegís, Restaba¡ y Saleres, se realizan tradicionalmente pequeñas cabalgatas de Reyes Magos, que reparten juguetes a los niños del municipio. Pero este año 1997 contó con unos Reyes Magos especiales: el escritor lan Gibson, biógrafo de Federico García Lorca, que reside en Restaba¡, fue el rey Baltasar; el diputado delegado de Deportes, Julio Perea, fue el rey Gaspar; y Josué Delgado, el rey Melchor.

La entrega de regalos, una vez finalizada la cabalgata por las calles del pueblo, se realizó en la recién estrenada Casa de la Cultura de Restábal, y fue presidida por Juan Antonio Palomino, que iba nombrando a los niños para que recibiesen los regalos de sus majestades de Oriente.

Este año el Ayuntamiento de El Valle ha colaborado financieramente con las cabalgatas de los tres pueblos. La sucursal de Melegís de La General aportó los caramelos.

LA CASA DE LOS SUEÑOS Aunque a algunos pueda parecerles otra cosa, no son setas ni torres de un castillo lo que se ve en la fotografía: es el patio de una casa de Las Albuñuelas, cuyo dueño con paciencia y fantasía ha conseguido una casa que parece sacada de un sueño.

El matrimonio Pérez Arco, Verónica y José, durante la presentación del mosto.

Se presentó el mosto de Finca Nevada

Más de un centenar de personas acudieron las pasadas Navidades a la fiesta de presentación del vino joven (en nuestra comarca mosto) del Cortijo de la Venta, o Finca Nevada, como quieren denominarla sus nuevos propietarios, el matrimonio Pérez Arco. Es el primero que elaboran después de su llegada el pasado mes de julio, cuando se instalaron en la comarca.

Los asistentes al acto degustaron un excelente mosto, afrutado y de color intenso. "Le hemos dado este color, un poco más oscuro que el habitual en la comarca, mediante el hollejo -explicó José Pérez Arco- es decir, con la piel y el hueso, que se dejan fermentar en sacos transpirantes junto con el mosto".

El mosto de la Finca Nevada fue también degustado y muy apreciado por los asistentes a la Fiesta del Mosto, de Cónchar, a la que Pérez Arco donó cuatro arrobas de mosto."Una fiesta muy bonita e interesante, que habría que potenciar'

Pérez Arco ha producido este año treinta mil litros de mosto.

NADIE EN LANJARÓN QUISO LOS MILLONES. Más de treinta millones de pesetas dio Inés Álvarez, en su administración de loterías N° 1 de Lanjarón. Diez décimos del cuarto premio, el 47.923, que dieron tres millones de pesetas cada uno. Sin embargo, ninguno de ellos se quedó en Lanjarón. Fueron comprados todos ellos al parecer, por jubilados que estaban en el balneario, que se llevaron un inmejorable recuerdo de Lanjarón

Los casamientos por San Blas

San Blas fue un obispo armenio, que sufrió martirio en el año 396. Hoy es, desde hace algunos siglos, patrón de Dúrcal. En la fotografía, una imagen suya de 1885, que se conserva aún en algunas casas de Dúrcal, como esta de la fotografía. Tradicionalmente se le ha considerado como un santo casamentero

En los primeros días de febrero, Dúrcal celebra la festividad de su patrón, San Blas. La devoción que los durqueños profesan a San Blas hace que no sólo se celebre su fiesta en el pueblo. Ha sido también con frecuencia motivo de encuentro para la numerosa colonia de durqueños que vive en Cataluña. En este artículo Antonio Serrano recuerda algunas de las tradiciones y costumbres de Dúrcal en relación con el que, se dice, ha sido uno de los santos más casamenteros de por aquí.

Antonio Serrano

Nadie que posea las más elementales nociones de santoral puede arrebatarle a San Antonio su merecida fama de excelente casamentero. De 'esto pueden dar fe las buenas gentes de Pinos del Valle quienes, año tras año, cada trece de junio, con los bolsillos repletos de garbanzos, acudían a las recoletas plazuelas del pueblo presididas por hornacinas con el Santo de Padua que impasiblemente aguantaba una granizada de leguminosas.

Los dichos mozos o mozas que atinaban a botar su chícharo sobre el lugar aproximado del hábito que cubría el ombligo del humilde franciscano, ya podían darse prisa en hacer el ajuar porque la boda caía en ese mismo afeo.

A mí, la verdad, no queriendo desmerecer a nadie y con todos mis respetos a estos flechazos garbanceros dignos de una refinadísima puntería cupidiana, me parece más racional y sosegado el procedimiento que aplicábamos los durquenos.

Era el catayernos un tronco seco de olivo que el suegro guardaba para la ocasión y que el pretendiente debería convertir en astillas"

Por aquellos años las bodas se celebraban de Navidad a Cuaresma, o sea que caían como los roscos de aceite, los pestiños y los hojaldres: por San Blas. Contaban pues con todas las bendiciones del Patrón y, claro, así duraban lo que duraban; y ¡ay del que osara descasarse! porque le propinaban una cencerrada de ahí no te menees. Por eso digo que mejorando a San Antonio, San Blas tampoco se quedaba corto.

El ciclo empezaba, como quien no quiere la cosa, un día de hornazas entre onzas de chocolate, pasas y salchichón casero. Un garbeo por el paisaje primaveral de Marchena o la Explanada, unas miradas furtivas, quizás unos guiños de complicidad y ya estaban puestos los espartos. Después vendrían las irrefrenables corridas tras las mozuelas en las novenas de mayo y un verano largo y sofocante de interminables ¡das y venidas al Pilar del Mono.

Los primeros fríos otoñales metían a las parejas dentro de casa; ¡ay la entrada! ¡cuántos sudores costaban al pobre pretendiente! y menos mal que desapareció la costumbre del catayernos. Era este un tronco seco de olivo que el suegro guardaba para tal ocasión y que el pretendiente convertiría en astillas con la fuerza de un terremoto.

Las celebraciones de la Pascua convertirían al novio en uno más de la familia. Añadan a esto dos años de incubación amorosa bajo la protección permanente de la canasta (familiar que acompañaba a la pareja en todos sus movimientos), un laboriosísimo y primoroso ajuar, tres arrobas de lana en vellón limpiadas al fresco en las plácidas noches de verano, un día de río para lavarla, una petición ("pediúra") de mano en Navidad y ya estaban los dos tórtolos listos para San Blas. ¡Anda que la fecha era fea! porque aparte los dulces mantecosos, elementos imprescindibles de esas celebraciones, "por San Blas hora y media más" para quererse; cosa nada despreciable, y así se cumplía aquella vieja canción recogida por Lorca:

"Dicen que con veinticuatro
las horas que tiene el día;
Si tuviera veintisiete
tres horas más te querría"

¿Y lo de "por San Blas las cigüeñas verás? ¿Cómo no tener en cuenta este correo aéreo par unos matrimonios tan alejados de los métodos conceptivos modernos?

"Vendrían las corridas tras las mozuelas en las novenas de mayo y un verano sofocante de idas y venidas al pilar del mono"

La meteorología, requisito fundamental para un casamiento espléndido y más entonces que los creyentes habían de hacer el paseíllo a pie desde casa hasta la iglesia, estaba también garantizada pues "si llovía en San Antón, en San Blas no".

El baile, el último acto de esta entrañable fiesta, se hacía en la última casa recién construida del pueblo ya que las pisadas de los invitados ofrecían un mejor pulimento para el suelo; por supuesto, animado por un "yambas", americanismo transformado en durqueño y que más o menos venía a significar: fracción de la banda local de música compuesto por un clarinete, un saxofón, una caja y unos platillos.

Por eso, cuando en el mes de agosto, apretujado entre dos gordos comensales, sudando a chorros trato de escamondar mis gambas en el banquete nupcial de un pariente, siempre me pregunto: "Porqué se pasaría aquella moda de casarse por San Blas!.