Junio 1997

viñeta DE BLANCO SATÉN
viñeta El valle de Lecrín (y II)
viñeta El favismo, una enfermedad muy frecuente en el Valle
viñeta Nuevo consejo rector en Almendras Alhambra
viñeta Trío de jóvenes promesas
viñeta El memorial de ciclismo Manuel Ángel Ríos vuelve a celebrarse en Dúrcal
viñeta ROBERTO CARLOS , CON LA PEÑA MADRIDISTA VALLE DE LECRÍN
viñeta El Ayuntamiento de Padul, tendrá que devolver nueve millones a los Linos
viñeta Los 150 millones del Cuponazo de Padul pertenecen a toda la peña
viñeta Concurso de cante flamenco
viñeta Ian Gibson hace realidad su propósito de, dotar de biblioteca pública a El Valle
viñeta Carlos Cano: El Valle de Lecrín es un oasis
viñeta Facilidades financieras de los socios de Covirán en la Caja Rural
viñeta Convenio de la Caja Rural con el sindicato de profesores ANPE
viñeta Miguel Ángel Padial, el poeta de la generación castigada
viñeta Una familia brasileña busca a sus parientes de origen durqueño
viñeta Concentración motera en Dúrcal
viñeta Pascual Rivas: Tenemos que promocionar el turismo en esta zona del Parque Natural
viñeta Melguizo: nuestros accesos al Parque están muy deteriorados
viñeta Encuentro de Polifonía: la verdadera cultura popular
viñeta Carlos Martínez: Nigüelas merece ser inscrito con letras de oro en la provincia
viñeta Romería de San Isidro, un éxito
viñeta Noche de quintos en Cozvíjar
viñeta Potaje y Papuecas
viñeta Melegís en fiestas
viñeta Nuestra manera de hablar
viñeta Manuel Alonso: 33 años de maestro en Paduls y Lanjarón
viñeta La Cruz que vino del agua
viñeta La Rondana de Melegís

 

DE BLANCO SATÉN. La fotografía que publicamos este mes fue hecha en Nigüelas hace casi medio siglo. Corrían los difíciles años cincuenta -el primero de ellos- cuando este grupo de niñas, tras hacer su primera comunión posó en la puerta de la iglesia del pueblo ante el ojo de un fotógrafo cuyo nombre hoy desconocemos. Ahora la mayoría de estas niñas son madres y abuelas viven en distintos pueblos del Valle y algunas todavía recuerdan aquel día, porque fue especial: una taza de chocolate y una servilleta fue todo el festín de que disfrutaron. Muy distinto de las celebraciones actuales pero, pese a todo, igual o más inolvidable para ellas. Sus nombre son: arriba, de izquierda a derecha, Ana, Matilde, Encarna, Ana, Ana María y Julita; en la fila de en medio, Matilde, Isaura, Carmen, Adelaida y Paquita; y abajo, María Teresa, Ester y Paquita. Carlos Cano:

El valle de Lecrín (y II)

Francisco García Duarte

La industria relacionada con la construcción cada vez tiene más pujanza en la zona sobre todo por la materia prima de alta calidad que suponen las canteras de arena de la sierra del Manar, aunque esta actividad extractora tiene unos altos costes medioambientales.

Una de las alternativas de la zona puede ser el turismo rural sacando partido a la belleza de sus paisajes, al tipismo de sus pueblos y a la abundancia de agua, tanto de sus ríos como del embalse de Béznar o las lagunas de Padul, uno de los pocos humedales de la provincia de Granada.

"Una de las alternativas del Valle puede ser el turismo rural, sacando partido a la belleza de sus paisajes, al tipismo de sus pueblos y a la abundancia de agua"

En este sentido, el Valle de Lecrín debe sacar partido a su cercanía a la capital y a la Costa del Sol haciéndose una debida promoción. Es de aplaudir la iniciativa de turismo rural que varias empresas privadas de Dúrcal han puesto en marcha con la "ruta de los molinos", rutas turístico-gastronómicas por antiguos molinos restaurados, entre los que destaca uno acondicionado como restaurante que es sede del Centro Andaluz de Investigaciones Gastronómicas.

Calle típica del Valle.

En "el molino", que así se llama el restaurante, se lleva a cabo la investigación y recuperación práctica de la cocina tradicional andaluza, entre la que destaca la andalusí. En él podemos hacer una degustación, en pequeñas proporciones, de los más variados sabores de nuestra cocina. Aunque también podemos acercarnos vadeando el río Dúrcal por el antiguo puente romano hasta el "Chambao el Vizco" donde podemos degustar distintos platos típicos del Valle a la sombra de los árboles, en verano, o a la vera de la lumbre, en invierno.

El plato típico por excelencia de todo el Valle es el remojón, en sus distintas versiones, pero que tienen en común unos elementos esenciales: la naranja del Valle, el bacalao seco y la aceituna negra arrugá, a ser posible de variedad lechín, del Valle.

"Es de aplaudir la iniciativa de turismo rural que varias empresas privadas de Dúrcal han puesto en marcha con la Ruta de los Molinos"

Después podemos proseguir con unas migas con acompañamientos de pescaítos de Motril, torreznos, o para los más golosos, con chocolate. No nos podemos olvidar del puchero de hinojos o del potajillo de castañas o de Nochebuena o simplemente nos podemos conformar con unas papas a lo pobre acompañadas de longaniza frita y un gazpacho.

En los postres tenemos los de tradición andalusí como los pestiños "esmelaos", o los mantecaos de almendra o los roscos de anís. Para beber, un mosto de la comarca, de Cónchar o del Padul.

"El plato tipico por excelencia es el remojón, en sus distintas versiones, pero con con naranja del Valle, bacalao seco y aceituna negra arrugá, de variedad lechín91

Entre las fiestas tradicionales, además de las tradicionales de cada pueblo, podemos des tacar la noche de serenatas del sábado de gloria en la que los mozos manifiestan los sentimientos hacia su amada colgándole ramitas en la ventana: de olivo, "que no te olvido"; de azahar, "que me quiero casar"; de laurel, "que te quiero ver".

También están las fiestas campestres de los hornazos y de las "mauracas". En la Semana Santa es curiosa la procesión del Júas" en la que se cuelgan en las calles por las que tiene que pasar el Jesús resucitado muñecos rellenos de harina o paja, que representan al Judas traidor.

Este artículo fue publicado por el paduleño Francisco García Duarte el pasado mes de marzo en el boletín de la asociación cultural Almenara, de Barcelona.

El favismo, una enfermedad muy frecuente en el Valle

Las habas crudas sientan mal a algunos lecrinenses. No así cocinadas.

Como reacción al mosquito "anopheles" de la Laguna de Padul que provocó el paludismo durante siglos, muchos habitantes de la comarca, han desarrollado un tipo de sangre distinta, que permite en cambio el desarrollo del "favismo", enfermedad consistente en una anemia aguda que se adquiere al comer habas crudas y que según este estudio. alcanza al 3.8 de la población, la tasa más alta de España

El estudio que ofrecemos a continuación ha sido elaborado por un equipo médico del Facultad de Medicina de Granada, y ha sido remitido a una importante publicación científica internacional para su difusión. Publicamos aquí un extracto, formado por uno de los profesores que han dirigido el estudio, que consideramos de interés, tanto desde el punto de vista periodístico como de la educación educación sanitaria de la población del Valle de Lecrín.

El favismo es una enfermedad hereditaria, en la que se produce anemia aguda o crónica, que a veces puede ser mortal, tras comer habas crudas, aunque también se ha demostrado con los guisantes y algunos medicamentos.

En el último año se ha realizado un importante trabajo en la facultad de Medicina de Granada, dirigido por los profesores Antonio Rodríguez Cuartero y Francisco J. Pérez Blanco, que estudia la incidencia de esta enfermedad en el Valle de Lecrín.

El "anopheles",causante Todo se remonta a su relación con otra enfermedad, el paludismo, que fue frecuente en esta zona en los siglos XVIII y XIX, como consecuencia de la proliferación del mosquito "anopheles" en las aguas estancadas de la laguna de Padul. Este insecto actúa como transmisor de un protozoo que es el responsable del paludismo y se reproduce en el interior de los glóbulos rojos de los pacientes.

A lo largo de las generaciones se produjo en los habitantes de esta zona una mutación genética, descendiendo la concentración de algunos enzimas de los hematíes, que impedían el desarrollo del citado protozoo, pero también ocasionó el déficit de otor enzima que se conoce como G.6 P.D. que es el responsable del "favismo".

Mayor índice de España

La incidencia en España del déficit en G.6 P.D. es muy baja y oscila de unos estudios a otros entre el 0.2 y el 0.8 % de la población. En el Valle de Lecrín se ha demostrado que es del 3.4 % de sus habitantes (El porcentaje más alto de los publicados en España).

En el Norte de África, fundamentalmente en el Magreb, la enfermedad es también frecuente, aunque nunca como en el Valle de Lecrín. El origen árabe de esta tara genética se descarta en nuestra zona, pues tras la rebelión de los moriscos en el reinado de Felipe II, el Valle de Lecrín quedó casi despoblado y los nuevos repobladores procedían de Castilla, León, Navarra y Galicia.

Mil casos estudiados

En el citado estudio se han realizado más de mil determinaciones sanguíneas, escogidas al azar entre los más de 21.000 habitantes de la zona y de forma homogénea según los ocho municipios, par cuantificar el déficit en G.6 P.D.

Se han demostrado dos casos con clínica de anemia aguda, que necesitaron hospitalización. El resto, hasta 34 pacientes, han tenido síntomas menores, y todos ellos relataban que "les sentaban mal las habas crudas", no así cocinadas.

Las personas que han tomado alguna vez en su vida habas crudas y no les ha ocurrido nada, pueden estar seguros de que no tienen la enfermedad. Los que hayan notado algunas molestias, deben consultar con su médico, par poder llegar al diagnóstico de la enfermedad.

Francisco J. Pérez Blanco Profesor titular Medicina Interna Facultad

Nuevo consejo rector en Almendras Alhambra

B.J. Hortas

El pasado 10 de mayo la Sociedad Cooperativa Andaluza Almendras Alhambra celebró una asamblea general ordinaria en el local de La Esperanza, de Dúrcal.

El orden del día nos lo ha desglosado el presidente en funciones de la cooperativa, Gregorio Núñez: "en primer lugar se constituyó la asamblea, que en este caso puede considerarse que tenía un carácter especial, debido a su composición: los miembros del consejo rector, los interventores de cuentas y los delegados elegidos en las juntas preparatorias".

Estos fueron los lugares donde se celebraron las juntas y los delegados elegidos en cada una de ellas: Cádiar: 3 delegados; Alhama: 3 delegados; Valle de Lecrín: 10 delegados; Gor (zona Norte): 3 delegados; Jayena (zona de los ríos): 2 delegados; Granada y la Vega: 2 delegados; Sorvilán: 2 delegados; y zona del Temple: un delegado.

Se procedió luego a renovar el consejo rector, al que sólo se presentó una candidatura, encabezada por Gregorio Núñez, quien declaró a El Valle de Lecrín que "esta candidatura recoge el espíritu de los estatutos, de que estén representadas todas las comarcas donde tenemos socios".

Se eligió también un nuevo consejo rector, que obtuvo 287 votos a favor, por 13 voto en blanco y un voto nulo. Según Núñez, "es la primera vez en la historia de la cooperativa que se ha cumplido la ley en lo que respecta a celebrar juntas preparatorias". El nuevo presidente quedó también satisfecho por el alto nivel de participación, que alcanzó los 302 votos.

Trío de jóvenes promesas

Tres jóvenes lecrinenses triunfan en el deporte: Cristina Solier, en la selección andaluza fútbol sala; Sergio Barranco en el ciclismo y Alejandro Valdés en el taekwondo, del que es subcampeón de España

De izquierda a derecha, Alejandro Valdés, Cristina Solier y Sergio Barranco.

José Puerta Conejero

Cuando con sólo doce años Cristina se divertía jugando con los niños del pueblo, nunca se imaginaría que, cinco años más tarde, disfrutaría tanto o más compitiendo con la selección andaluza en el reciente Campeonato de España de Fútbol Sala Femenino celebrado en Estepona.

Cristina Solier es una joven nigüeleña de 17 años que compagina sus estudios de 1°- de Bachiller de Ciencias Sociales con la práctica de su deporte favorito. Su gran calidad técnica, una buena visión del juego y lo más importante, 34 goles marcados con el Dúrcal F.S. han sido avales más que suficientes como par que esta pivot entrara a formar parte de la selección granadina en un primer momento y de la selección andaluza dos meses después.

A Cristina, la temporada no solamente le ha deparado éxitos en el capítulo meramente deportivo, pues su inmejorable trayectoria le ha llevado a conocer a mucha gente con la que ha podido hacer nuevos amigos, lo que en su opinión es igualmente gratificante. A principios de mes, esta forofa del Real Madrid volverá a concentrarse con el equipo provincial par disputar el Campeonato de Andalucía que tendrá lugar en la capital hispalense.

Para el próximo año, es posible que Cristina continúe su periplo futbolístico vistiendo la camiseta de "La Taberna Andaluza", equipo que milita en División Nacional.

El balón por la bicicleta

Sergio Barranco, de 17 años, cambió sin embargo el balón por la bicicleta de carreras, allá por el año 1.993, cuando un amigo le contagió su afición por el ciclismo.

Este durqueño, estudiante de COU, inició su andadura en el Huétor Vega "Los Neveros" hace un par de años. Su buena actuación en la "Challenge" de Granada y el hecho de quedar siempre entre los diez primeros clasificados en todas las pruebas que compitió, posibilitaron su incorporación en las filas del COMEDISA Vegas del Genf.

En la presente campaña, Sergio viene puntuando en la Copa de Andalucía, se ha hecho con el quinto puesto en el Campeonato de Granada y además ha logrado hacerse con el premio de la montaña en Alamedilla.

Su complexión física (1,88 cm y 67 kg de peso) y su gran capacidad de aguante hacen de él un temible escalador, no obstante, según reconoce el propio corredor, aún queda por perseverar en las etapas llanas en las que el viento juega un papel decisivo.

Próximamente, esta promesa, que entrena un media de cuatro horas diarias, entrevé la posibilidad de tomar parte en carreras tan competidas como la Vuelta a Soria y la Vuelta a Salamanca. Aunque quizá uno de los retos que más le entusiasman sea rendir homenaje al fallecido Manuel Ríos, venciendo en la prueba que todos los años se celebra en su memoria.

Subcampeón de España

Con tan sólo 16 años, dos campeonatos de Andalucía y un subcampéonato de España a sus espaldas, Alejandro Valdés tiene por delante un futuro cuando menos prometedor. Pese a su juventud, este durqueño lleva ya una década acudiendo al gimnasio Kwon y progresando en la técnica de este arte marcial nacido en Corea.

Acariciar el título de campeón de España no ha hecho más que acrecentar las ilusiones que siempre ha tenido Alejandro de subirse a lo más alto del podio nacional. Con este objetivo en mente y sabiendo que la próxima temporada luchará en categoría junior, este estudiante de 2° de BUP continúa preparándose concienzudamente en cada una de las sesiones de entrenamiento que realiza bajo la supervisión de Diego Ortega, su maestro.

Al preguntarle por sus posibilidades de integrar el combinado nacional, el joven se muestra extremadamente cauto y prudente. Aunque Alejandro prefiera concentrarse en la competición a corto plazo, no habría que descartar ver en el futuro a un durqueño defender los colores de España en algún torneo internacional de Tae Kwondo.

El memorial de ciclismo Manuel Ángel Ríos vuelve a celebrarse en Dúrcal

José Puerta Conejero

Tras varios años sin disputarse la prueba homenaje a Manuel Ángel Ríos de Dúrcal, el próximo día 5 de julio los paisanos del malogrado ciclista volverán a disfrutar del espectáculo de la bicicleta sin por ello tener que desplazarse a otro pueblo.

Uno de los principales responsables de este feliz acontecimiento es sin duda Manuel Martín Morales, presidente honorífico del Grupo Ciclo-turista Valle de Lecrín, quien había prometido en una entrevista concedida a El Valle de Lecrín que haría todo lo posible para que el Memorial se celebrara de nuevo en Dúrcal.

Cumplida la promesa, es de destacar la decisiva colaboración del Ayuntamiento de Dúrcal al correr con las más de 200.000 pesetas de gastos que supone la organización de la carrera. En esta edición la prueba introduce una importante novedad puesto que solamente tomarán parte en ella aquellos corredores que compiten en categoría juvenil.

Manuel Ángel Ríos, durqueño era una promesa del ciclismo español, que falleció en 1.989 mientras entrenaba en la carretera de La Mala. Militaba en las filas del Ávila Rojas, y la temporada siguiente iba a pasar a profesionales, en las filas del Kelme.

ROBERTO CARLOS , CON LA PEÑA MADRIDISTA VALLE DE LECRÍN: Roberto Carlos ha confirmado al presidente de la peña madridista Valle de Lecrín Rafael Plaza, que vendrá a Dúrcal a inaugurar los locales de la entidad, en una entrevista reciente mantenida entre ambos en el hotel Eurobuiding de Madrid, en presencia de El Valle de Lecrín. En la fotografía, Rafael Plaza junto a Roberto Carlos, junto a su hija Roberta y el resto de su familia. FM. Cj

El Ayuntamiento de Padul, tendrá que devolver nueve millones a 'los Linos"

El canon de aprovechamiento ha originado discrepancias entre los canteros y el Ayuntamiento.

José Puerta Conejero

El pasado 28 de abril la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Granada, se pronunció, mandó y firmó la sentencia n°- 614 de 1.997 en relación al recurso n° 2457 de 1.993 interpuesto por la entidad "Los Linos Sociedad Cooperativa Andaluza", siendo parte demandada el Ayuntamiento de Padul.

El fallo ha resuelto así estimar el recurso y anular los actos administrativos llevados a cabo por la corporación entre el 31 de agosto de 1.991 y el 31 de diciembre e 1.992 (y años sucesivos), según recoge la sentencia.

En ese lapso de tiempo el municipio le cobró nueve millones y medio a la cooperativa, al adoptar el Ayuntamiento para la fijación del canon de aprovechamiento una referencia densimétrica del material desajustada con respecto a lo que figura en las distintas pruebas documentales obrantes en los autos.

Cierre de ocho días

Otros actos anulados han sido los referentes a la retirada definitiva de la licencia concedida Los Linos S.C.A. y al conminatorio cierre al que por espacio de ocho días estuvo sometida la empresa en el año 1.993. Según consta en la sentencia, estas medidas se ejecutaron por el Ayuntamiento ignorando el procedimiento y las garantías que prevé el reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y peligrosas.

En consecuencia, el TSJA ha estimado justo el ordenar en un primer momento la práctica por parte del Ayuntamiento de una nueva liquidación en arreglo con las densidades reales del material extraído, declarándose en segundo lugar el derecho de la Sociedad Cooperativa al reintegro de la diferencia a su favor que pudiera resultar entre el importe de la nueva liquidación y la cantidad abonada por la empresa.

Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, esto podría suponer también la indemnización del pago que en su día realizaron "Los Linos" (nueve millones y medio de pesetas) por imposición del Ayuntamiento de Padul.

Los 150 millones del "Cuponazo" de Padul pertenecen a toda la peña

Así lo estima una sentencia judicial, que obliga a Jacinto P. a repartir 21 millones de pesetas a cada uno de sus compañeros

El Valle de Lecrín

El juzgado de primera instancia número 8 de Granada ha dictado sentencia en la que obliga a Jacinto Pérez. a entregar cinco millones de pesetas a cada más los intereses generados uno de los componentes de la peña a la que pertenecían cuando el 26 de enero del pasado año les tocó un "cuponazo" de 150 millones, que él se quedó aduciendo que le habían tocado a él y que no existía peña alguna.

Según la sentencia judicial, que ha sido recurrida, "no es necesario que exista consentimiento escrito para formar parte de una peña, pues idéntica eficacia tiene el consentimiento verbal".

El juez estima como, probada la existencia de la peña basándose sobre todo en la conducta del hermano del demandado Jacinto, también miembro de la peña, quien "conocedor del premio ordinario pero no del especial, su exultante alegría en el bar, manifestando que había que repartirlo y que 27 kilos a cada uno evidenciaban la sentencia del pacto, pues hay que significar que cuando ofrece esas muestras de alegría sabe que el cuponazo está entre los siete, pero ignora en poder de quién", señala la sentencia. Acto seguido salió del bar a buscar a su hermano Jacinto, pero ya no volvió.

El resto de los afortunados fue entonces a buscar a Jacinto a su casa. Allí éste les confirmó que le había tocado, pero que no les correspondía a ellos nada "porque no había peña alguna".

El juez basa también su sentencia en el testimonio del vendedor de la ONCE que les vendió los números premiados, según el cual había reservado siete números "juntos" para los apostantes de la peña.

El vendedor, Luis Guerrero, que vendió el 5 de marzo otro premio de 50 millones también en Padul, en unas declaraciones recientes a Canal Sur manifestó que solían pedir siete números juntos para ellos, "aunque no me consta cómo los repartían".

Uno de los miembros de la citada peña, Nicolás Santiago, explicó: "un amigo de mi hermano cogió el bar, decidimos hacer una peña. Comprábamos cupones, quedábamos a tomar unos cubalibres, y echábamos un rato allí con los amigos. Llevábamos así unos tres meses, y hablábamos de que si tocaba el cuponazo habría que repartirlo. Luego se incorporó otro más y los dos hermanos Pérez".

"Mateo, el hermano de Jacinto -explica Nicolás Santiago- llegó al bar diciendo que había tocado, que había que repartir, invitando de barra a barra. -Que por cierto todavía no ha pagado la invitación Estábamos todos muy contentos. Él fue a ver a su hermano, pero no aparecieron, se perdieron. Luego vino la tirantez, los insultos y la tensión".

Recuperar la honra

Por su parte Eduarda Parejo, hermana de uno de los afortunados, considera que "tan importante como el dinero es nuestra honra que está manchada. Porque se han quedado diciendo que éramos unos ladrones, y que queríamos lo que no era nuestro. Ahora estamos exultantes de alegría. No sabemos lo que puede pasar, porque pueden recurrir, pero confiamos plenamente en la Justicia y sobre todo en Dios".

Concurso de cante flamenco

Durante toda el mes de junio se va a celebrar en Padul el primer Concurso Regional de Cante Flamenco, organizado por la Peña Antonio Gómez "El Coloran". Las pruebas de selección empezaron el pasado mes de marzo y se van a prolongar hasta el 27 de junio, fecha en la que se designará a los cinco participantes en la final, que

por parte del Ayuntamiento de una nueva liquidación en arreglo con las densidades reales del material extraído, declarándose en segundo lugar el derecho de la Sociedad Cooperativa al reintegro de la diferencia a su favor que pudiera resultar entre el importe de la nueva liquidación y la cantidad abonada por la empresa.

Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, esto podría suponer también la indemnización del pago que en su día realizaron "Los Linos" (nueve millones y medio de pesetas) por imposición del Ayuntamiento de Padul.

tendrá lugar el próximo 9 de agosto, en el transcurso de la Semana Cultural de Padul.

Se han establecido cuatro premios, el primero de ellos de 250.000 pesetas, el segundo de 150.000; el tercero de 100.000 y el cuarto de 50.000. Habrá premio especial para la granaína y la media granaína.

 

Carlos Cano, lan Gibson y numeosas personas del Valle acudieron a la inauguración Foto KWON MARY

Ian Gibson hace realidad su propósito de, dotar de biblioteca pública a El Valle

El escritor nacionalizado español cumplirá el próximo otoño la meta que se trazó cuando se afincó en la comarca: el intercambio de escolares del Valle de Lecrín con otros de un pueblo de Irlanda

Francisco J. Sáez

El pasado 24 de mayo Carlos Cano inauguró la Casa de la Cultura de Restaba¡, que lleva el nombre del poeta sevillano Antonio Machado. El acto fue presidido por el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, y asistieron el diputado provincial de Cultura, Carlos Martínez, el delegado de Cultura de la Junta de la Junta de Andalucía, Enrique Moratalla, y el poeta descendiente de Las Albuñuelas José G. Ladrón de Guevara, que recitó un largo romance compuesto por él para el acto. Todo sellos pronunciaron discursos en favor de los libros, la lectura, la cultura y la libertad que generan. En el suyo, Ian Gibson, el hispanista residente en Restaba¡ y delegado de Cultura municipal, expresó que ve cumplido uno de los puntos prometidos en las elecciones, el dotar de una biblioteca al municipio, y que el otro punto, fomentar intercambios culturales y lingüísticos de El Valle con un pueblo irlandés, se encuentra ya algo avanzado, y el próximo otoño una delegación del municipio partirá a la segunda isla británica. Estuvieron presentes en la inauguración numerosos informadores de diversas cadenas de radio y televisión, y de otros periódicos. A pesar de la lluvia, que cesó en los momentos oportunos, numeroso público infantil y adulto abarrotaba el salón de la Casa y la calle.

Sección en Melegís

La Casa de la Cultura cuenta con bar-cafetería, salón de exposiciones, sala de entretenimientos, terraza, videoteca y sin duda lo más importante, la biblioteca. Todavía es exigua, porque cuenta con unos 600 volúmenes, según nos cuenta el alcalde del municipio, donados por Diputación de Granada unos, y el resto adquiridos por el Ayuntamiento. Pero se prevé que en breve, cuando la Junta de Andalucía apruebe la retrasada subvención, llegue un lote fundacional de 1.500 volúmenes. Además, para final de año se prevé terminar la Casa de la Cultura de Melegís y constituir allí la segunda sección de la biblioteca municipal. El Ayuntamiento de El Valle prevé que haya actividades semanales, exposiciones, concursos y cursillos que dinamicen y fomenten el uso del edificio, que se empezó a construir en 1.986.

Machado para los niños

La corporación municipal, previamente, regaló a cada niño del colegio un libro de la biografía de Antonio Machado, con el que luego muchos de ellos pidieron el autógrafo al cantante Carlos Cano. Predominan en esta biblioteca los libros de literatura española, los de Historia española del siglo XX y los de arte contemporáneo. Está el estudio sobre la Alhambra del arabista José Miguel Puerta Vílchez y algunos estudios sobre la historia de Melegís, Restaba¡ y Saleres y sobre su economía.

Los asistentes fueron obsequiados con un bote de mermelada ecológica de naranja

Carlos Cano: "El Valle de Lecrín es un oasis"

"Debería ser más difícil conseguir un voto de un andaluz", asegura el cantante granadino, que inauguró la biblioteca municipal

Tras inaugurar la biblioteca de Restaba¡ descubriendo unos azulejos en los que figura: "Casa de la Cultura Antonio Machado, inaugurada por el cantante Carlos Cano el 24 de mayo de 1.99T' y tras los discursos y luego soportar la avalancha de restabeñas y restabeños sobre todo, pero también melegireñas, salereñas y otros, que le pedían autógrafos y le fotografiaban, Carlos Cano, ya bastante cansado, dispuso de un momento y retirándonos a la videoteca, apartados del gentío, accedió a contestar unas preguntas para los lectores de El Valle de Lecrín.

Pregunta: ¡Vaya día! (estaba nublado y llovía a veces).
Respuesta: No, a mi me gustan estos días así.
P: ¿Conocía el Valle de Lecrín?
R: Sí, de viaje, de paso.
P: ¿Y qué la parece?
R: El Valle de Lecrín es un oasis. Con los naranjos y olivos que se mezclan, con ese verde intenso, y las primeras buganvillas de Granada que aparecen aquí. Es la Granada cálida.
P: ¿Había estado antes en Restábal? ¿Qué le parece?
R: Esta es la primera vez. Es un sitio sencillo y humilde, espléndido.
P. ¿Qué supone para usted el haber sido invitado a inaugurar esta biblioteca?
R: Uno es invitado por voluntad, y responde también por la voluntad de corresponder. Soy consciente de esto. Teniendo en cuenta la carencia de medios que se ha vivido en el pasado, hoy es un día de alegría, un borrón y cuenta nueva. Hemos tenido un pasado del que no podemos sentirnos orgullosos. Además, estoy agradecido de ver mi nombre escrito en la entrada de la biblioteca. Esto me enorgullece.
P: ¿Cuál cree que es el futuro de Granada, aún una de las últimas provincias de Andalucía?
R: El futuro está relacionado con la voluntad política de cambios. La cultura da a la gente conocimiento y conciencia de una manera mayoritaria. Los partidos políticos deberían tener otra actitud más beligerante y comprometida. Los ciudadanos también debemos exigir más y ser beligerantes. Lo que tenemos nos lo hemos ganado a pulso. Nosotros somos quienes firmamos las condiciones que ahora tenemos o padecemos. Debemos quejarnos a quien nos metió de prisa en el Mercado Común, por ejemplo.
La mayor riqueza que posee Andalucía es su gran número de votos. Cuando sea consciente de esto y venda caros sus votos, su situación podrá mejorar mucho. Debería ser más difícil conseguir un voto de un andaluz. Pero todavía a veces hay miedo al paro, al PER...
P: ¿Qué papel puede jugar la inmensa cultura de Granada, su Universidad, la Alhambra, en ese futuro?
R: La Universidad está pasiva. La Alhambra es una riqueza que simplemente mantenemos. Desde que existe, no hemos sabido crear, no hemos sido capaces de crear nada mejor que ella. Y además los granadinos no la controlamos porque depende de los tour-operadores de Málaga. Eso es voluntad política, y debemos exigírsela a las instituciones, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada. Pues nosotros tenemos el poder de la Alhambra, tenemos las ¡laves, la podemos cerrar en cualquier momento y obligar a quien desee verla a permanecer en Granada al menos dos días.

Facilidades financieras de los socios de Covirán en la Caja Rural

La Caja Rural de Granada y Covirán han suscrito un convenio de colaboración mutua por el que los socios de la cooperativa tendrán un amplio y variado conjunto de servicios y facilidades financieras.

Según este acuerdo, los socios de Covirán podrán acceder a una línea específica de financiación, con prestaciones que van desde una mayor rentabilidad de sus depósitos hasta operaciones crediticias con condiciones e intereses muy ventajosos, igualmente se contemplan préstamos de hasta el 100 por cien de la cuantía solicitada, tanto para la mejora y la ampliación de los negocios como para la adquisición de viviendas.

Convenio de la Caja Rural con el sindicato de profesores ANPE

Los profesores de enseñanza afiliados al sindicato ANPE podrán disponer de un amplio conjunto de servicios financieros gracias a un convenio firmado por el presidente de la Caja Rural de Granada y el del sindicato.

Según establece el convenio, los profesores asociados podrán acceder a una cifra específica de financiación, con prestaciones que van desde una mejor rentabilidad de sus depósitos hasta operaciones de crédito con condiciones preferenciales. La Caja también subvencionará parte de la edición trimestral de la revista interna del sindicato.

En el acto dé la firma, el presidente de la Caja Rural destacó la importante labor que realizan estas asociaciones profesionales.

Miguel Ángel Padial, el poeta de la "generación castigada"

Delia Molina

Miguel Ángel lee ante el jurado su poesía.

Este joven de Chite, de 23 años, que se define como un joven luchador, acaba de ganar el II Certamen Literario organizado pro el Instituto Valle de Lecrín, con un poema titulado "Lágrimas de una generación castigada", en la que refleja los problemas e inquietudes de los jóvenes de su generación.
Pregunta: ¿Cuál es la idea principal que intentas transmitir en tu poema?
Respuesta: (Miguel resopla y se piensa unos segundos, dubitativo, la respuesta). El poema recoge el sentimiento que yo creo que tiene la juventud hoy en día de incertidumbre porque no sabe a dónde ir ni el futuro que les espera aunque a la vez transmite ánimo ya que entre todos podemos hacer que las cosas cambien.
P: ¿En realidad crees que existe una generación castigada?
R: Sí, mucho, muy castigada. (hace mucho hincapié en reflejar este punto de vista).
P:,Cuales?
R: La mía, la nuestra, la que abarca a los jóvenes desde que están empezando a salir y dándose cuenta de cómo está todo hasta los que ya lo sabemos desde hace tiempo.
P: ¿Quién la castiga?
R: (Tras volver a repetir por la bajo la pregunta asiente y responde). Supongo que los gobiernos que son los principales culpables de que no haya salidas de trabajo ni incentivos para la juventud. Mismo en el Valle ves cómo algunos pueblos más pequeños tienen más vida cultural que Dúrcal, que siendo la capital, dijéramos, del Valle, no apoya las iniciativas culturales y musicales de los jóvenes.
P:¿Qué solución viable encuentras tú a ese problema, por ejemplo?
R: Se pueden hacer muchas cosas. Se podría apoyar el funcionamiento de una casa cultutal en la que los grupos de música del pueblo pudieran ensayar y donde hubiera talleres de cerámica, marquetería o clases de guitarra y bajo impartidas por los mismos jóvenes. Yo creo que esto le daría vida al pueblo y a la vez ocupaciones a los jóvenes.
P: ¿No crees que es más fácil quejarse por las cosas que luchar por conseguirlas?
R: (Asiente). Por supuesto es más fácil quejarse que luchar, pero yo no veo apática a esta generación, creo que tienen ganas de luchar pero a veces te sientes impotente porque ves que aunque la Constitución te otorga unos derechos tú no tienes ni voz ni voto. Aunque tienes ganas de luchar para cambiar algo, te das cuenta de que no puedes porque tu esfuerzo es en vano.
P: ¿Contra quién o contra qué se debería luchar?

Valle de Lecrín. Deseamos tanto a Marlene como a su familia de Dúrcal que pronto vuelvan a reencontrarse.

R: Contra el sistema, -en este momento se le escapa una sonrisa, suponiendo que lo que acaba de decir es un tópico hay una frase que dice que "el fallo no está en el sistema sino que el sistema es el fallo". Nos hacen llegar mucha información que no es la verdadera, sino la que conviene par tener a todo el mundo engañado para que los que mueven los hilos de la sociedad los sigan teniendo en su poder.
P: ¿Qué mensaje de aliento darías a los jóvenes de tu generación y del Valle?
R: (No se pensó la respuesta ni un momento). Si creen en algo deben luchar por conseguirlo sin rendirse ya que las cosas algún día van a cambiar. No van a cambiar solas, somos nosotros los que debemos movernos para cambiarlas ya que nadie va a hacerlo por nosotros.

Una familia brasileña busca a sus parientes de origen durqueño

B.J.H.

Marlene Muñoz, vecina de Sao Paulo, ha escrito al Ayuntamiento de Dúrcal para que se le facilite información sobre sus familiares, que proceden del Valle de Lecrín.

Marlene es nieta de José María Iglesias Morales, que según hemos podido comprobar por nuestro periódico, a través del juzgado y la iglesia, nació en Dúrcal el 6 de mayo de 1.881. En ambos casos aparece inscrito como José María de la Iglesia Morales.

Cualquier persona que tenga conocimiento de su relación parental puede ponerse en contacto con los corresponsales en Dúrcal del periódico El Valle de Lecrín. Deseamos tanto a Marlene como a su familia de Dúrcal que pronto vuelvan a reencontrarse.

Concentración motera en Dúrcal

Los próximos días 14 y 15 de junio se va a celebrar en Dúrcal una concentración motera, a la que se espera concurrencia de todos los puntos dé España. La concentración está organizada por la peña Moteros de Dúrcal.

La edición de este año se llevará a cabo en homenaje a Antonio Gutiérrez Morales. La Peña Motera de Dúrcal ha llevado a cabo ya varias concentraciones, y espera que este año supere las anteriores.

La Peña Moteros de Dúrcal tiene entre sus filas al durqueño nacido en Huétor Vega Alvaro Molina, que marcha primero en el campeonato de España y segundo en el Europeo.

Pascual Rivas: "Tenemos que promocionar el turismo en esta zona del Parque Natural"

Miembros de la Junta Rectora del Parque, reunidos en Dúrcal.  Foto KWON MARY

J. Puerta y B.J. Hortas J

El pasado 8 de mayo los miembros de la junta rectora del Parque Natural de Sierra Nevada se reunieron por primera vez en Dúrcal. Al terminar la sesión, El Valle de Lecrín entrevistó al presidente de la misma, Pascual Rivas, y al alcalde de Dúrcal, Agustín Melguizo.

P: En qué momento se encuentra la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional?
R: Hace ya un año, partidos políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones, etc, hicimos el llamado Pacto de Sierra Nevada, acordando que los de la actualmente llamada "zona de reserva" del parque fueran los límites del futuro Parque Nacional. El proyecto se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz. Ahora sólo falta que se tramite en el Parlamento nacional. Parecía que era inminente, pero creo que se va a retrasar.

Cinco años de sequía

P: ¿Cómo está la salud de nuestro parque, después del invierno generoso en lluvias que hemos tenido?
R: Debido a que hemos sufrido una sequía brutal seguida de una inmediata precipitación también brutal y fuera de lugar, ahora mismo sabemos cuánto tiempo pueden soportar las plantas una sequía -unas la han soportado cinco años y otras no- y sabemos cómo se recuperan las plantas si se les riega de forma inmediata. Nos ha permitido hacer un diagnóstico en condiciones extremas. El Parque goza de buena salud. La mayor parte de las plantas autóctonas han resistido esa etapa de sequía y de posterior pluviosidad. Tenemos problemas en algunos pinares, que se encuentran al límite, sobre todo en zonas que se repoblaron todas al mismo tiempo, hace 50 años. En otro casos, la sequía ha llevado a los árboles al límite de supervivencia, de modo que cualquier plaga puede hacerlos desaparecer.

Necesitamos 300 millones

P: ¿Ha evaluado la Junta Rectora los daños de las lluvias?¿Habrá alguna actuación encaminada a paliar los daños?
R: Se han destruido varios cientos de millones de pesetas. Ahora mismo, en el parque hay más de 1.000 kilómetros de carriles, parte de los cuales están prácticamente destruidos. Para el Parque es fundamental que se mantenga un acceso sobre todo para el turismo de verano y el turismo rural. Para repararlos daños causados, nos hacen falta con urgencia alrededor de 300 millones de pesetas.

La zona con peores accesos

P: ¿Cree que el Valle de Lecrín puede sacar más partido de su pertenencia al Parque?
R: Si. Yo creo que la zona que tiene menor desarrollo con respecto al Parque actual es ésta. También es cierto que es la que tiene más problemas. Por ejemplo, Padul tiene el problema de las turberas. Dúrcal tiene que mejorar los accesos, lo mismo que puede ocurrir con Nigüelas y también con Lecrín. Creo que habría que empezar a estudiar cómo se ordena el acceso y la explotación del turismo rural en el Parque por esta zona del Valle de Lecrín. Lo tenemos bastante bien estudiado que Jerez del Marquesado es el punto de acceso a La Ragua, la Alpujarra tiene accesos, etc. Pero queda por saber qué pasa con la zona del Caballo, y a esta parte, que tal vez la zona menos conocida de Sierra Nevada. Todo el mundo habla de Trevélez, pero aquí hay cortijos que se encuentran a más de dos mil metros.

Explotar el turismo

P: ¿Cuál es la asignatura pendiente del Valle respecto al Parque?.
R: Nuestro reto es cómo vamos a conseguir que la gente de la Costa descanse un rato del calor subiendo al Valle y a Sierra Nevada. Y después cómo vamos a parar el flujo de visitantes que no tiene otra cosa que hacer y va directamente a la Costa. Tenemos que hacer que al llegar a Dúrcal, Nigüelas o Lecrín, se dirijan directamente hacia la sierra, y explotemos así nuestros recursos.
Por otra parte, el Valle es la única parte de la Sierra que no tiene un plan Leader de desarrollo. Precisamente hemos acudido a Dúrcal por invitación del alcalde, para dar un poco de impulso a la zona, y para reconocer el Parque dentro del entorno

Melguizo: "nuestros accesos al Parque están muy deteriorados"

Agustín Melguizo

P: ¿Cuál ha sido su impresión de la reunión?
R: Mi impresión ha sido buena, se han tratado muchos temas importantes para el parque. Yo personalmente me he interesado por la procesionaria, que en el Valle está afectando mucho. Se está llevando a cabo un estudio y parece ser que se va a cometer el próximo invierno. No puede ser ante, porque se ha pasado el plazo. También se ha hablado del deterioro del Parque a causa del temporal. En este sentido, los accesos al Parque desde nuestra comarca están muy deteriorados, y he invitado al nueva director conservador del Parque, Juan Montes Valverde, a visitarlos.

Arreglar desperfectos

P: ¿Qué va a pasar con los daños causados por las lluvias?
R: Hay una partida para ir arreglando los desperfectos, aunque no quiere decir esto que se vayan a arreglar todos los caminos, porque eso es falso. Hay una partida de dinero que no sé cómo se va a repartir, pero que va a haber para todos los pueblos un poco. Pero claro, lo que son los caminos del pueblo de Dúrcal, eso va por Agricultura, por los famosos 12.000 o 17.000 millones de pesetas que han dado entre la Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno central.

Pendientes de Diputación

Este es un tema del que todavía no se me ha avisado, del que estamos pendientes de una reunión en Diputación para pedir más, pero después obviamente no se ha vuelto a decir nada de cuándo llegan I os dineros, ni de cuándo vamos a poder arreglar. Yo la verdad es que en esto soy un poco pesimista, porque también tuvimos daños en el año 96 y nos quedamos con ellos.

Agua potable

No obstante, el Ayuntamiento tendrá que proceder en algunos puntos clave, pues ya ha hecho arreglos, por ejemplo, el agua potable que venía de Carrasco. El Ayuntamiento ha invertido un millón y medio de pesetas en arreglarlo, porque no podíamos estar esperando a que viniesen los dineros del Estado central y hemos tenido que meterlos por nuestra cuenta. También tramitamos con Agricultura un plan que tenían de urgencia, y se consiguió que una máquina estuviese prácticamente un mes en Dúrcal arreglando los caminos de la Sierra, el camino del Baño, los carriles del Río, etc. Aunque no era un arreglo definitivo, era sólo una máquina que pretendía hacer medio transitables los caminos.
P: ¿Porqué no han sido invitados a la reunión los propietarios de la Sierra, que sé van a ver directamente afectados por el cambio de denominación?
R: Yo no puedo invitar a ningún vecino a al Junta Rectora. Hay un directos y un consejo rector, y yo soy un simple vocal. Entonces, yo no puedo invitar a nadie por mi propio pie. Quizá lo que me estoy planteando es parque no se hace un referéndum par ver si se quería hacer Parque Nacional o dejarlo en Parque Natural. Lo que no es lógico es por ejemplo, convocar un referéndum para una autovía o un puente. En este caso tal vez podríamos discutir los límites del Parque Nacional. En cualquier caso, habrá un período de exposición al público y un período de alegaciones. El propio Ayuntamiento convocará a los vecinos para trasladar su opinión a la Junta Rectora

Encuentro de Polifonía: la verdadera cultura popular

Corales Acyda, Virgen de la Cabeza, Generalife y Santa Teresa. Autoridades provinciales y locales asistieron al Encuentro

"Bienvenidos al IX Encuentro de Polifonía", reza un cartel en el cruce hacia Nigüelas de la carretera que cruza el Valle. A partir de ahí, una recta de apenas kilómetro y medio desde la que se abre un paisaje hermoso, espléndido, recio. Un paisaje inédito y espectacular. Al fondo, el murallón impresionante de Sierra Nevada coronado por el Pico del Caballo, abriéndose en barrancos que descienden bruscamente hacia el pueblo. Las vioentas aguas del río Torrente se tranquilizan al cruzarse con las primeras avanzadillas de naranjos y limoneros.

Poco a poco, el paisaje se ha suavizado hasta casi adormecerse bajo el continuo susurro del agua que por todas partes borbollea. La Vega, en esta voluptuosa Primavera, es un espectáculo impagable de color, de luz, de olores, de sensaciones.

En este balcón sobre el Valle que es Nigüelas hay que visitar obligatoriamente la Almazara de las Laerillas, el Palacio de los Zayas, bellísimo ejemplo de arquitectura nobiliaria del siglo XVI, los jardines de los Müller y la Iglesia Parroquial. Y pasear despacio por el pueblo para oír el alboroto subterráneo de I acequia Moranja.

El Encuentro Provincial de Polifonía se inició el viernes, 9 de mayo, con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal, seguido de la inauguración de la Exposición "Manuel de Falla. Imágenes de su tiempo" en la bella casona del Ayuntamiento. También se celebró, en estos días un Zoco Turístico" del Valle. A las nueve de la tarde, primer plato fuerte: representación, en la Iglesia parroquial, del auto sacramental "El pastor lobo", por la compañía Mira de Amescua, que con tanto mimo y acierto dirige Germán Tejerizo. Forman la compañía un grupo de actores aficionados, con magníficas voces para la recitación y el canto, que allá donde actúan dejan constancia de su buen hacer sobre las tablas. En próximas fechas tendremos oportunidad de ver nuevamente al grupo Mira de Amescua en la Abadía del Sacromonte y en el Corral del Carbón, durante las fiestas del Corpus.

El sábado día 10 por la mañana hubo una sesión infantil en la que actuaron las corales °S. Pascual Bailón, Pachico y Ruiz del Peral". Las luminosas voces blancas de los pequeños se esparcieron por todo el Valle demostrando que el futuro del canto coral granadino está asegurado, tanto en cantores como, sobre todo, en calidad". La tarde del sábado se abrió con el coro "Federico García Lorca, al que siguieron el "Padre Poveda", él "Alcazaba", cerrando el ' Albajaira".

Amaneció el domingo con una mañana espléndida y un cielo radiante. El verde intenso de los trigales se fundía con el blanco y el rojo de las rosas y el violeta-grisáceo de los barrancos. El agua continuaba su incesante murmullo por las acequias hasta derramarse perezosamente entre los maizales. La coral "Nuestra Señora de la Consolación" inició el ciclo de la mañana. Después, la emotiva actuación del coro "Almazara" de Nigüelas, seguida con total entusiasmo por el público que llenaba completamente la Iglesia. La última participación fue la del coro de cámara de "Juventudes Musicales".

En el tramo final del domingo tuvimos la oportunidad de escuchar a las corales °Acyda', "Virgen de la Cabeza", "Generalife y "Santa Teresa".

El IX Encuentro, que este año homenajeaba al coro "Alcazaba" de Baza, concluyó con el bellísimo Canto de la Naturaleza, de Brahms.

Hay que repetir, por activa y por pasiva, que manifestaciones culturales como ésta que cada Primavera se celebra en Nigüelas son los auténticos vehículos que transportan la verdadera cultura popular. Que la difunden para mantener viva la memoria y la identidad de los pueblos.

Estas manifestaciones culturales con las que hay que promover, financiar y divulgar. Y en esta labor han de estar, codo con codo, tanto los organismos públicos como las identidades privadas porque la Cultura es patrimonio de los pueblos y pueblo somos todos. Detrás de estos Encuentros de Polifonía están el Ayuntamiento de Nigúelas, la Diputación de Granada, La General y Covirán. Hay que decirlo para que se sepa y par que sirve de ejemplo como también hay que decir que en el origen de estos encuentros, ya convertidos en acontecimientos para la música coral, estuvieron y están tres nombres inolvidables: Lisardo Carrillo, Germán Tejerizo y Francisco Rodríguez. Un sincero y merecido aplauso para los organizadores, para los coros y sus directores y para todo el que ha arrimado el hombro, así como para la encantadora y jovencísima periodista que presentó el Encuentro, Brígida Coín Gallego.

Juan José G. Tribaldos

Carlos Martínez: "Nigüelas merece ser inscrito con letras de oro en la provincia

Blas Jesús Hortas

Entre las autoridades asistentes al acto inaugural del Encuentro de Polifonía, estaba el diputado provincial de Cultura, Carlos Martínez, al que acompañaban el diputado de Deportes, Julio Perea, la alcaldesa de Padul, Josefa Miranda y, cómo no, el alcalde de Nigüelas, Gonzalo Carmona.

Carlos Martínez, que dijo haber visitado ya Nigüelas en varias ocasiones, declaró a El Valle de Lecrín que "en lo que se refiere al nombre de Nigüelas, habría que inscribirlo con letras de oro en la toponimia, ya que dedica el veinte por ciento de su presupuesto municipal a la cultura". "Cultura -añadió el diputado" que es no sólo exposiciones, sino recuperaciones como las que se han emprendido aquí: Palacete de los Zayas, El Molino, Casa de la Cultura......

Carlos Martínez añadió que se encontraba encantado en una comarca de tanta belleza como ésta, y que vendría gustoso a la próxima inauguración de la Casa de la Cultura de Restaba¡, la que había sido invitado.

Romería de San Isidro, un éxito

En la foto de la izquierda, los romeros suben la cuesta del puente, camino de Marchena. A la derecha, a la salida de la misa, en la iglesia de Dúrcal, donde hicieron una parada tras sacar al santa de la ermita

Delia Molina

El pasado lugar en Dúrcal, como en algunos otros pueblos del Valle de Lecrín, tuvo lugar la Romería popular en honor a San Isidro Labrador, patrón del campo. A las once de la mañana se concentraron casi una treintena de carretas y multitud de caballos en la ermita de San Blas, donde "vive" todo el año, para trasladar al santo a la iglesia de Dúrcal, donde se ofreció una misa en su honor con la participación del Coro Rociero "Alegría" de Dúrcal.

Una vez finalizada la eucaristía la comitiva salió hacia Marchena siguiendo la carretera antigua de Dúrcal para llegar por el Camino de los Caños a la explanada situada junto al edificio de VALE, donde los niños de octavo del colegio público "Nuestra Señora del Carmen" había montado una barra con cuyos beneficios se irán de viaje de estudios.

Asociación de Caballistas

Repartido por la gran explanada y con música de sevillanas de fondo el gentío se agrupaba alrededor de las carretas donde se disponían a almorzar y disfrutar de un espléndido día de campo en el que el sol hizo acto de presencia durante toda la jornada.

José Muros, presidente de la Asociación de Caballistas San Isidro, nos explicaba que la iniciativa de incentivar el que a esta romería, tradicional desde siempre en Dúrcal, se le diera un nuevo empuje para que se celebrase más a lo grande, partió inicialmente de varios socios de la asociación, que ha sido ayudada en su empeño por el Ayuntamiento de Dúrcal, el coro rociero "Alegría" y por supuesto el colectivo de las empresas que se han volcado para que la celebración de la romería San Isidro 97 fuera todo un éxito. Entre ellas, Sacos Dúrcal y su presidente Manuel Torres, que desde hace dos años se viene volcando para impulsar esta antigua tradición.

Las cerca de treinta carretas que se dieron cita en Marchena fueron obsequiadas por la organización con una paletilla cada una, "gracias a la colaboración de las empresas de Dúrcal", aclaraba el presidente de la Asociación de Caballistas, quien también nos comentó que la gente había respondido muy bien y que el año que viene esperaba que fuera aún mejor ya que se estaba pensando que las carretas acamparan en Marchena el día antes de la celebración de la Romería.

Acampada nocturna

Tras la bendición de los campos por el párroco de Dúrcal y la ofrenda floral a San Isidro, el coro rociero "Alegría" ofreció una actuación invitando a bailar por sevillanas y rumbas a la multitud de público que a lo largo de la tarde no paraba de llegar a la explanada adornada con el colorido de los vestidos de lunares y volantes que lucían las romeras grandes y pequeñas.

Una vez finalizada la actuación, las carretas regresaron a San Isidro a su ermita finalizando la romería con una gran traca de cohetes y esperando que no se olvide de velar por las cosechas, por lo menos hasta mayo del año que viene cuando vuelva a ser llevado de romería.

Noche de quintos en Cozvíjar

Los quintos de Cozvíjar portan al amanecer el Niño Dios en procesión.

Mi Mercedes Menéndez

Las procesiones de Semana Santa, sobre todo las de Andalucía, son conocidas y seguidas por multitud de fieles en todas las capitales y pueblos. Cada una de ellas tiene su sello especial. También en nuestros pueblos hay algunas procesiones con sello especial, como es la del Domingo de Pascua en Cozvíjar.

Remontando en la memoria, con la ayuda de los más mayores, podemos decir que la procesión, así como sus preparativos, no han cambiado con el tiempo. En la noche del sábado al domingo se lanzan laureles por balcones y ventanas, los quintos de ese año ensayan el paso militar que les permitirá llevar al Niño Dios por la mañana. No es una noche tranquila. Por las calles de Cozvíjar se oye redoblar el tambor y hasta que le queda fuerza, uno de los quintos lleva la voz de mando para el paso: ¡Izquierda! ¡Izquierda! ¡Izquierda! ¡Derecha! ¡Izquierda!. Entre subida y bajada por las calles, una merecida pausa en casa de algún quinto. Cuestión de reponer ánimos para seguir hasta el amanecer.

A las ocho de la mañana del domingo, las campanas echan al vuelo y pronto todos se reúnen en la puerta de la iglesia. La Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo, portada por los quintos del año anterior, inicia su salida entre vivas y aplausos. La procesión recorre las calles y se dirige a la salida del pueblo. Allí, en el cruce del Calvario, se ha preparado una gran hoguera y a cierta distancia esperan los quintos con el Niños Dios.

Cuando la Virgen empieza a llegar al cruce, los portadores del Niño Dios, que vienen a su encuentro, inician su marcha militar. Es un momento difícil. Los quintos, agotados por el cansancio de la noche y con los nervios a flor de piel, siguen su paso sincronizado hasta que de pronto, como movido por un mismo resorte y a escasos centímetros de la Virgen, se arrodillan y el Niño Dios, un año más, saluda a su madre, entre los aplausos emocionados de los asistentes. En ese momento estalla ¡atraca, que nos deja aturdidos, mientras la hoguera se enciende, quemando los Judas ("Júas") que los más pequeños confeccionaron. Tras el encierro y la misa, se preparan los bártulos para ir a comer al campo los hornazos, un año más. Junto a los comentarios de lo bien que salió todo, se empezará a hablar ya de quiénes serán los quintos el año que viene.

Potaje y Papuecas

Mi Mercedes Menéndez

El domingo de Ramos empieza bien pronto en algunas casas de Cozvíjar y empieza poniendo una gran hoya de potaje de garbanzos. Cualquiera que se asomara a esas cocinas podría pensar que se está guisando para una familia numerosísima pero no es así. En efecto, si durante toda la semana anterior al Domingo de Ramos cualquiera que pase por las calles del pueblo, puede oír a las mujeres encargadas de reunir los ingredientes necesarios para el potaje, comentando que si "falta harina o aceite para las papuecas, que ya hay bastantes garbanzos o que las aportaciones en metálico son bien venidas, etc", todo esto con la alegría y el buen humor de la gente que hace las cosas por una buena causa.

Papuecas con miel

Los preparativos culminan el Domingo de Ramos, en la plaza donde están preparadas las hoyas de potaje, las papuecas con su miel y, porqué no, bacalao frito con un vasito de vino para que todo esto pase mejor. Aquí todos son bienvenidos y, por una vez, los hombres se ponen gustosos el delantal para ayudar en la tarea. Para los niños, y los que no son niños, para aquellos a los que el potaje causa unas ganas irresistibles de salir corriendo, están el bacalao frito y las papuecas.

San Isidro y Azahara

La idea de esta pequeña fiesta, antes de la austeridad de la Semana Santa, salió de la asociación de vecinos San Isidro, preocupada por rescatar algunas antiguas tradiciones, como de crear otras nuevas, con el fin de reunir a los vecinos en actividades comunes en beneficio del pueblo.

En años posteriores, la asociación de vecinos San Isidro compartió la organización con la asociación de mujeres Azahara y este año el timón ha sido tomado enteramente por esta última.

En el ánimo de los antiguas y actuales organizadores está la voluntad de demostrar que, en un pueblo pequeño como es Cozvíjar, se pueden realizar multitud de cosas, siempre que exista armonía y buena voluntad.

Melegís en fiestas

F.J. Sáez -

Este es un mes especialmente festivo en Melegís: el día 1 se celebra el Corpus y los días 13, 14 y 15 sus fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua, y al Sagrado Corazón, que aunque su festividad es el día 6, este año se celebrará el día 14.

El día del Corpus una procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio recorrerá las calles más importantes del pueblo, todas engalanadas con gayombas colocadas verticalmente sobre las paredes. De los balcones penderán lustrosas colchas y de trecho en trecho habrá lujosos altares dispuestos por los vecinos para estaciones de la procesión.

Pero sin duda las fiestas mayores del pueblo son las de San Antonio, patrón de Melegís desde hace más de 30 años. Como otros años, habrá verbenas, fuegos artificiales, concurso de disfraces, corrida de cintas a caballo y a bicicleta y bailes regionales del grupo folklórico La Teja, autóctono de Melegís.

Nuestra manera de hablar

El habla andaluza y los medios de comunicación

Recuerdo todavía la noche en que, en un telediario, una presentadora canaria nos contó las noticias de la noche en la lengua de su tierra. Por primera vez, un periodista hablaba en un medio de comunicación en un castellano que no era "perfecto", como se había exigido hasta entonces. Aquella chica, para gusto de todos, siguió expresándose en su "habla" durante bastante tiempo. Eran los años de la transición política, y aquel era uno de tantos síntomas del cambio político que se avecinaba. Poco después comenzó a oírse en emisoras de radio a otros periodistas expresarse en su lengua materna. Extremeños, canarios o andaluces oíamos las noticias en un lenguaje más próximo a nosotros. Dicen muchos lingüistas que el andaluz es un habla en expansión, y así se refleja crecientemente en los medios de comunicación. Pero existen aún muchos periodistas que padecen la censura a la que fueron sometidos en otra época, en la que se les obligaba a hablar ante el micrófono un castellano normativo. Fenómenos parecidos a éste, aunque en este caso voluntarios, observamos fácilmente en nuestras emisoras y televisiones locales„ muchos de cuyos locutores parecen a veces avergonzarse de ser de su pueblo. En fin, les animo a expresarse como de verdad les salga del alma. Pero si es en nuestra habla, los oyentes estaremos seguros de estar escuchando una emisora dé nuestra comarca, y no una interferencia de Radio Valladolid. Bueno, vamos a seguir con lo otro nuestro, que son las palabras. Continuamos con las que nos envió Vicente Iglesias Molina.

Panocha: mazorca de maíz.
Paralí: parálisis.
Papa: (con acento en la primera a): abuelo.
Pegar: llamar a una puerta. Por supuesto, también significa, como en castellano, atizar un buen mamporro a alguien. Aunque para estos casos, como es sabido, utilizamos preferentemente otro término.
Pilistra: aspidistra. Planta muy conocida, cuyas macetas podemos ver muy frecuentemente en la entrada de las casas en nuestra comarca.
Pingando: mojado, muy mojado. O sea, chorreandico.
Pipirrana: ensalá (ensalada).
Porcino: chichón.
Pringue: Tocino, carne y morcilla del puchero. También se puede oír a veces como insulto a alguien. Distinto de pringao

Francisco Terrón.

Manuel Alonso: 33 años de maestro en Paduls y Lanjarón

Manuel Alonso Rubio recibe la insignia de oro dle Magisterio, de manos del inspector Lorenzo Capellán, en presencia del director del C.P. "Lucena Rivas", José F. Muñoz.

Recibió la insignia de oro del magisterio en un homenaje d ela Comunidd educativa de Lanjarón, pueblo en el que ha ejercido de maestro durante veintitrés años y ha formado parte del consejo escolar

Manuel Arredondo

El jueves 24 de abril tuvo lugar en la localidad de Lanjarón un emotivo homenaje del Colegio Público Lucena Rivas al maestro Manuel Alonso Rubio, con motivo de su jubilación. Manuel Alonso, natural de Lanjarón, comenzó su labor como maestro a principios de los años sesenta en la campaña nacional de alfabetización para adultos, pasando posteriormente a realizar su trabajo como educador de niños en el colegio de Padul, donde ejerció hasta 1.973.

Pero ha sido en el colegio de Lanjarón donde ha desarrollado la mayor parte de su magisterio desde entonces hasta la actualidad con los niños más pequeños de su localidad natal. Ha formado parte durante varios años del consejo escolar de Lanjarón.

Carta emotiva

Asistieron al acto el claustro de profesores, alumnos, padres, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lanjarón, María teresa Jiménez, el inspector de educación, Lorenzo Capellán, familiares y amigos. Entre los familiares, estuvo su hijo Francisco Manuel, que no pudo leer una emotiva carta que le dirigió a su padre, y que leyó el director del centro, José Francisco Muñoz.

El director del colegio y el inspector de educación resaltaron la buena trayectoria profesional y humana en el centro del maestro homenajeado y le agradecieron la labor desarrollada con los niños de Lanjarón durante tantos años.

33 años de magisterio

Le fueron entregados diferentes regalos y finalmente Manuel Alonso tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad escolar asistente al acto.

Alonso ha ejercido de maestro 33 años. Seis en adultos (69-73); cuatro en Padul 69-73) y veintitrés en Lanjarón (73-96).

La Cruz que vino del agua

El agua la trajo y un emigrante la levantó. En la foto de abajo a la izquierda, la mariposa que acude puntual cada año

Delia Molina

Cuentan los más viejos del lugar que antes de la guerra una tromba de agua trajo hasta el Darrón una cruz que los vecinos de este famoso barrio de Dúrcal hicieron suya cuidándola y angalanándola cada año cuando llega el Día de la Cruz. De todas formas la cruz que luce actualmente en la placeta del Darrón fue obra de un hombre conocido como "El Cítora", que emigró a la Argentina. Las escaleras que se encuentran en las faldas de la cruz fueron añadidas por la gente del barrio años después.

Hablamos con Trini "La Candelas", señora que desde siempre ha participado y promovido el adorno y engalane de la cruz. desde que era pequeñita ya iba a Marchena a por flores para vestir la cruz", recuerda Trini.

Emblemática en Dúrcal

La cruz del Darrón ha sido desde siempre la más emblemática del pueblo, ya que antiguamente era alrededor de ella donde se desarrollaba la fiesta del 3 de mayo; tocaba una orquesta y los famosos barreteros y heladeros se daban cita y para la ocasión montaban sus puestos haciendo la delicia de grandes y pequeños. Con el paso de los años, la fiesta se ha descentralizado, aunque la cruz del Darrón recibe las visitas de multitud de durqueños, porque se le guarda un cariño especial.

Casi todos los años la cruz ha sido adornada con claveles que muchas veces traían desde Motril, pero actualmente se ha prescindido de decorarla con estas flores, pues como explica Trini, resultaba muy costoso.

Este año fue vestida con tela, lentejuelas y puntilla y no faltaron los "cacharros" de bronce que Trini se encarga de recoger casa por casa a toda la gente que quiere colaborar para después limpiarlos y colocar cuidadosamente para adornar la cruz. Tampoco faltó el famoso "pero" que cada año se pone para evitar las posibles críticas de los visitantes, ni la mariposa que cada año se posa en la cruz en este día, pese á que muchos de los visitantes llegan a pensar que es artificial y que la han colocado quienes han vestido la cruz. Este año la "visitante" anual se posó donde estaban preparando los hierros de adorno, y de allí "transportada' hasta la cruz.

Lo que sí se ha echado en falta este año en la cruz ha sido la famosa figura del San Pedro, que junto al plato de los donativos (que sirven para pagar los gastos de la cruz) cada año movía la cabeza cuando algún visitante ofrecía su aportación. Se fue a Canarias con su dueño.

Todos los años la cruz se comienza a vestir el día 2 de mayo y algunas de las vecinas del Darrón, entre las que muchos años ha estado Trini, se quedan guardándola toda la noche. "Antes la gente echaba "mandas" y se quedaba toda la noche cuidando la cruz alrededor de un brasero y una buena olla de chocolate", nos explica Trini, que junto con su madre ha heredado de su abuela el cariño por la cruz y el deseo de adornarla cada año encarnando la última generación de vecinas del Darrón que procurará que la tradición no se pierda y perdure muchos más.

NOTA: Queremos hacer una mención especial a Carmen "la del Niquelado", a la hija y a la nieta de Trini, así como a tantas otras del Darrón que año tras año han colaborado activamente en el adorno de la cruz y que no son nombradas explícitamente en este artículo y gracias a la ayuda de las cuales la cruz ha lucido tan espléndida, para disfrute de todos los lecrinenses.

La Rondana de Melegís

TERCERA Y QUINTA GENERACIÓN. Carmen Gutiérrez Molino es la tercera generación en llevar el apodo, a la que acompaña su nieto Antonio Javier Molino, quinta generación.

Carmen Gutiérrez Molino, viuda

de 66 años de edad, es L a Rondana, una mujer muy jovial y popular en Melegís (acaba de llegar de Aguadulce, en un viaje organizado por el Ayuntamiento de El Valle para 40 pensionistas), conocida con este sobrenombre desde 1.956, año en que se casó con Antonio Roldán. Según nos cuenta ella, el abuelo de su marido ya era conocido como Rondanillo, derivado de su apellido, y era "melero", colmenero de Chite. El marido de Carmen también era llamado así en Chite, El matrimonio vino a Melegís en 1.965.

Carmen Gutiérrez, como todas las melegireñas y melegireños con este apellido, pertenece a la amplia y extendida familia de Los Barberos, de Melegís, ya que su padre era Antonio El Barbero, hijo a su vez de Sonajas, que además de afeitar y cortar el pelo, era matador y capador de cerdos.

Antonio Rondán y La Rondana establecieron en 1.971 una tienda, la tercera de Melegís, que ya vendía de todo, incluso carne, de la cual estaba desabastecido hasta entonces el pueblo. La tienda La Rondana era la más importante de Melegís, y más tarde llegó a ser la única, por lo que en este pueblo la expresión "voy a ca L a Ronda-na" era sinónimo de "voy a comprar. Posteriormente su hija Mari Carmen, la segunda mujer y cuarta generación con el apodo, sustituyó a su madre en el negocio, que ha pasado a ser uno de los supermercados de Melegís.

Antonio Javier, de ocho años de edad, es el hijo menor de Mari Carmen. También ayuda en la tienda y hay que felicitarle, como asiduo del Baria, por esa Recopa. También Carmen se confiesa seguidora del Barcelona.

Su otra hija, María del Mar, junto con su marido, son los dueños del conocido restaurante Los Naranjos, de Melegís. El hijo de Carmen, Antonio, también es continuador del apodo.

Desde aquí mandamos un saludo a todos los culés del Valle de Lecrín.

Francisco Javier Sáez