Octubre 1997

viñeta PASA LA VUELTA
viñeta Leyendas del Valle de Lecrín: Martín Pérez (y II)
viñeta Abierto el plazo para presentar proyectos a financiar por el Proder
viñeta J. Pinar aporta más literatura sobre las aguas de Lanjarón
viñeta Esperillas y Venta de la Paloma: una aventura cada día
viñeta Coraje de vivir
viñeta El reto del Nonato Rock 97
viñeta La Semana Cultural de Dúrcal se consolida
viñeta Caseta oficial
viñeta El patrimonio histórico, motor de desarrollo del Valle de Lecrín
viñeta La fiesta de las cuatro reinas
viñeta Padul: una Feria con sabor gallego
viñeta Nueve puntos sobre nueve posibles
viñeta Propuestas para nuestros campos abandonados
viñeta Creada en Dúrcal la Asociación Astronómica Valle de Lecrín
viñeta Nuestra manera de hablar. La Aljamía
viñeta Plante escolar en Villamena
viñeta En octubre, fiestas en El Valle
viñeta QUE VIENE LA VUELTA
viñeta Frasquitala Carretas

 

PASA LA VUELTA. El Valle de Lecrín ha entrado ya en la historia del ciclismo español, tras pasar por Dúrcal la que fue precisamente la etapa más dura, de la Vuelta Ciclista a España, la terrorífica Guadix-Sierra Nevada. Tras subir el puerto de la Ragua, el pelotón recorrió toda la Alpujarra y ascendió luego a las cumbres de Sierra Nevada. Por si no tuvieron bastante, a su paso por Dúrcal entraron por la carretera antigua, con la obligada subida de la Cuesta de la Cancela. En toda España tuvieron ocasión de contemplar el magnífico paisaje del río Dúrcal, el pueblo y el Zahor. La gran expectación fue al paso por Dúrcal, donde la población, encantada, aplaudió a rabiar a los héroes del pelotón ciclista. El paso por el pueblo fue posible gracias a las intensas gestiones realizadas hasta última hora por el alcalde, Agustín Melguizo. Y aunque no lo confirmaron hasta una hora antes, al final pasó la Vuelta. Foto Cano

Leyendas del Valle de Lecrín: Martín Pérez (y II)

Leonardo Villena

A principios del año 1.569 el marqués de Mondéjar fuera elevado por don Juan de Austria como capitán general del Reino de Granada. Desde tal fecha, hasta que "Jeromín" recibió licencia para entrar en campaña, transcurrieron ocho largos meses de escasa operatividad cristiana. Envalentonados por la aparente desidia estatal y por la descoordinación de sus acciones, los moriscos aumentaron las propias.

Aben Humeya, que ya había recibido importantísimos refuerzos del norte de África, decidió sitiar la ciudad de Motril. Para distraer a las huestes que lo hostigaban, envió al Valle de Lecrín un fuerte contingente de tropas. Las reforzaron los rebeldes de la zona, hasta alcanzar el número de dos mil combatientes. Los moriscos paduleños, pacíficos y sumisos, estaban ya cansados de abastecer a todas las expediciones cristianas que se desplazaban hacia el sur. Saturados por las molestias y vejaciones de las tropas expedicionarias, que debían albergar en sus casas, recabaron licencia a don Juan de Austria para desplazarse hacia el interior, a Castilla preferentemente, con sus mujeres e hijos. Pero el beneficiado de Gájar les aconsejó que pidieran cobijo en ese lugar, abandonado por los naturales, que habían huido la sierra; y les había otorgado el favor.

Mientras ellos marchaban, los moriscos del Valle de Lecrín y Las Alpujarras, y los refuerzos norteafricanos, reunidos en Las Albuñuelas, decidieron expugnar la fortaleza y la Villa del Padul y degollar a colonos y soldados. Para ello, salieron de ese lugar en la noche del 21 de agosto. Sobrepasaron El Padul y atacaron la villa por la parte norte, cogiendo desprevenidos a sus moradores. Caminaron lentamente, como si viajaran en son de paz, abatidos los pendones e imitando a las compañías granadinas de escolta. Los centinelas que había en la torre de la iglesia, el viejo minarete musulmán, los columbraron al instante, clareando el día, y dieron la voz de alarma con toques de rebato. Los soldados de presidio no los creyeron ni aprestaron la defensa porque les parecía inconcebible que los asediaran moriscos procedentes de Granada. Pero éstos cayeron sobre el pueblo con gran ímpetu.

Mataron a treinta y seis soldados y aprehendieron treinta caballos de la compañía del capitán don Alonso de Valdelomar (Mármol y Carvajal. "Rebelión y Castigo de los Moriscos"). Saquearon y arrasaron la mayor parte de las casas. Se apropiaron de despojos y dinero y acometieron el fuerte, creyéndolo poco defendido.

El capitán don Pedro de Rodrován, subgobernador, y don Juan Chacón, vecino de Antequera, lo habían reforzado dos días antes, por orden de don Juan de Austria, con ciento cincuenta soldados. Además, los capitanes don Pedro de Vílchez y don Juan Chaves de Orellana rehacían sus compañías en El Padul, tras los descalabros que habían sufrido en Tablate. Y se defendieron valerosamente, eliminando a muchos asaltantes.

Al verse rechazados, los moriscos enviaron a más de quinientos hombres a traer leña de las viñas. Incendiaron todas las casas de la villa y creyeron que podrían quemar también los accesos a la medina. Estando. a cubierto por las llamas y el humo, intentaron asaltarla horadando los muros, batalla en la que unos y otros exhibieron enorme valor.

Un grupo de asaltantes se aproximó a la vivienda de Martín Pérez, en las afueras, (era una casa normal, de labor, y no la casa grande actual) y lo conminaron a que se rindiera. Como todos los paduleños, este hombre había conocido previamente el importante desembarco africano y había enviado cautelarmente a sus esposa e hijos a Granada. Por ello aquella noche se hallaba acompañado por tres mozos cristianos y tres moriscos, amigos suyos, de los que no se habían ido a Gójar, que se quisieron hospedar con él. Como el ataque fue tan imprevisto que no les permitió refugiarse en el fuerte, aprestaron la defensa de la casa reforzando las puertas con maderas y piedras. Viéndose en gran peligro porque en el interior había una sola escopeta, les recordó a los atacantes que siempre los había favorecido. Le prometieron, por ello, que nada les harían si les rendían las armas y les entregaban el dinero. Él les aseguró que carecía de riquezas y que la escopeta debería ir junta con su cabeza. Los enemigos atacaron y la cercaron de fuego, intentando horadar un portillo en la pared

con picos y hazadones. Viendo Martínez Pérez la imposibilidad de defender la vivienda a través de las ventanas, por el abundante fuego de escopetas y ballestas, hizo echar agua sobre las puertas incendiadas. Como esta labor fuera insuficiente, disparó la escopeta por los agujeros. Y se dio tan buena maña en el tiro que, cuando hubo abatido a ocho asaltantes, los demás ordenaron la retirada. El asedio duraba más de cuatro horas cuando los vigías moriscos columbraron a los socorros procedentes de Granada y huyeron sin hacerles frente.

Un escudero de los de Córdoba salió del Padul cuando los moros surgieron. Atravesando sus filas, había notificado el ataque a don García Manrique, que descansaba en Otura, alquería de la vega, trasladando inmediatamente la alarma a don Juan de Austria, en la ciudad. Los refuerzos persiguieron a los moriscos y alancearon a los rezagados.

También acudió el Duque de Sesa al Padul, donde habían muerto un total de cincuenta soldados y muchos más habían quedado heridos. Sin embargo, se. magnificó la resistencia de Martín Pérez, en detrimento y olvido de la gesta de la medina.

La concurrencia de fuertes contingentes africanos y esta batalla hubieron de hallar gran resonancia en toda España. Y es posible que influyera en el ánimo del rey Felipe II para que se decidiera a pertrechar la fuerte armada que exterminó el poderío otomano en Lepanto, "La ocasión más grande que han vista los siglos", según Miguel de Cervantes. Alejaba así, de una vez por todas, el peligro de una nueva invasión musulmana sobre España.

A raíz de estos hechos, el rey Felipe II ordenó a los labradores del Padul que adquirieran escopetas para "practicar el ejercicio de la caza". Algunos de ellos "podrían disparar con bolas (balas) cuidando la integridad de sus convencinos". (Carta escrita por el rey Felipe II, desde el Escorial, "el último día de septiembre de 1.570").

Martín Pérez es una de los relatas del libro Cuentos y Leyendas del Valle de Lecrín, de reciente aparición, del que escritor el profesor paduleño Leonardo Villena.

Abierto el plazo para presentar proyectos a financiar por el Proder

Constituida legalmente la junta directiva de Aprovalle, la asociación público-privada integrada por 48 socios, que gestionará los fondos europeos con los que se subvencionarán los proyectos. Diputación y Ayuntamientos tendrán 131 de los 241 votos de la asamblea

Asamblea constitutiva de Aprovalle, en la sala García Lorca, de Padul.

En la asamblea general de socios de la Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín y el Temple (Aprovalle-Temple) del pasado 11 de septiembre, se constituyó la nueva junta directiva definitiva de la Asociación que gestionará el Programa de Desarrollo (PRODER) de nuestra comarca.

Aprovalle se configura como una asociación pública-privada constituida por 48 socios, por el momento, aglutinados en seis sectores, cada uno de los cuales, desde el 2 al 5 de septiembre, nombró a sus representantes para la junta directiva de la asociación representantes que fueron ratificados por la asamblea del pasado día 11.

Administraciones públicas

El sector de administraciones públicas está compuesto por 15 socios: Diputación de Granada y los ayuntamientos de Agrón, Albuñuelas, Alhendín, Chimeneas, Dúrcal, El Valle, Escúzar, Malahá, Lecrín, Guájares, Nigüelas, Padul, Ventas de Huelma y Villamena. Este sector en su conjunto ha aportado unos 4,6 millones de pesetas al capital social de Aprovalle y por lo tanto posee 131 votos en la asamblea. Los representantes políticos en la junta directiva de la asociación son: Julio Perea, diputado del Valle de Lecrín, Antonio Durán, alcalde de Albuñuelas, Francisca Amedo, alcaldesa de los Guájares, Antonio Martín, alcalde de La Malahá y José Guerrero, alcalde de Alhendín.

El sector primario, agricultura y ganadería, está compuesto por 10 socios, que son algunas cooperativas agrarias, comunidades de regantes, una sociedad benéfica y algunos agricultores. Este sector ha aportado aproximadamente unos 0,8 millones de pesetas al capital, y le corresponden 23 votos. Los representantes agrarios en la junta directiva son Antonio Palma, de la cooperativa Agrifrut (Melegís) y Gregorio Núñez, de Almendras Alhambra (Dúrcal).

Industria y pequeñas empresas

El sector secundario de Aprovalle, industria y artesanía o pequeñas y medianas empresas está formado por siete empresarios que conjuntamente han aportado casi 250.000 pesetas al capital y cuentan con 7 votos. Sus representantes en la junta directiva de la asociación son Manuel Jiménez, de Sacos Dúrcal, y Salvador Santiago, de Padul.

El sector terciario, turismo y servicios, está compuesto por ocho socios del ámbito de la restauración, alojamientos rurales y otros. Han aportado 0,4 millones y poseen 12 votos. Sus representantes son Roque López, de Cónchar, de la Asociación Turismo y Fomento del Valle de Lecrín, y Mercedes Jiménez, de Chite.

Sector financiero

El sector financiero de Aprovalle es La General, que aportó dos millones de pesetas al capital y le corresponden 57 votos. Designó a Juan Manuel Serrano y a Gabriel Espigares como sus representantes en la junta directiva de AprovalleTemple.

Por último, el sector de asociaciones socioculturales está formado por tres asociaciones de mujeres, una asociación juvenil de Melegís y tres asociaciones culturales y/o deportivas de Lecrín. Aportaron casi 0,4 millones de pesetas y tienen 11 votos. Su representante en la junta directiva es Carlos González, de Lecrín, de la asociación Iqulim Laysar.

Quien desee adherirse a Aprovalle deberá dirigir su solicitud a la junta directiva, en la sede social de la asociación (Ayuntamiento de Padul) y podrá hacer crecer el :número actual de 48 socios y de casi 8,5 millones de pesetas de capital social. No es necesario pertenecer a Aprovalle para que un proyecto sea subvencionado por el Proder.

La iniciativa necesaria

Josefa Miranda, alcaldesa de Padul-, como anfitriona, inauguró la asamblea general de Aprovalle el día 11 del mes pasado, en la que intervino Antonio Vílchez, jefe del servicio de Agricultura de la delegación de Granada (servicio encargado del control y seguimiento de los Proders y los leaders) quien dijo que "ahora empieza el auténtico desarrollo y es necesaria la iniciativa de las personas de esta comarca".

"Aprovalle aprobará o denegará la subvención, que podrá ser anticipada hasta en un 75 por ciento"

También habló de que el Proder es una subvención global integrada concedida ya a Aprovalle, la cual la distribuirá entre los mejores proyectos viables para nuestra comarca. Por lo tanto, a diferencia de otras subvenciones a las que opte un proyecto, es Aprovalle la que le aprobará o denegará la subvención, con lo cual ésta puede ser aprobada rápidamente y se puede anticipar hasta el 75 por ciento del importe de la ayuda concedida. Dijo también que se presenten proyectos que creen empleo y riqueza, pues ya no hay problema de dinero, sino de iniciativa, se necesitará iniciativa.

Antonio Durán, como representante legal dé Aprovalle, que firmó el convenio del Proder con la Junta de Andalucía el pasado 28 de agosto, comentó la necesidad de rigor en las actuaciones de Aprovalle porque "habrá más de un inspector detrás de cada ECU" y porque es necesario para el desarrollo efectivo de la comarca. En enero llegarán los fondos europeos.

Directiva ratificada

Seguidamente se ratificó la composición de la junta directiva de Aprovalle, formada por los representantes sectoriales mencionados arriba. Igualmente se ratificó la estructura de la Junta, que es la siguiente:

viñeta

Antonio Durán, presidente de Aprovalle.

viñeta

Juan Manuel Serrano y M'- Francisca Arnedo, vicepresidentes.

viñeta

Antonio Palma; tesorero de Aprovalle.

viñeta

Carlos González, secretario.

El resto de la junta directiva son vocales. También se ratificó la constitución de cuatro comisiones:

viñeta Comisión de Contratación, presidida por Gregorio Núñez.
viñeta Comisión de Análisis de proyectos, presidida por Fernando Machado, alcalde de Ventas.
viñeta Comisión de Control y Seguimiento, presidida por Agustín Melguizo, alcalde de Dúrcal.
viñeta Comisión de Difusión y Relaciones, presidida por Gonzalo Carmona, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín. (Desde aquí pido disculpas a los lectores cuya sensibilidad herí, al publicar el mes pasado que el representante legal de Aprovalle sería su presidente, y espero que los que quieren conocer y hacer el futuro me comprendan).

Posteriormente intervino Julio Perea, diputado del Valle de Lecrín, explicando la colaboración que Diputación prestaría a Aprovalle; fundamentalmente de asesoramiento técnico. Finalmente, el ya presidente de Aprovalle, Antonio Durán, agradeció a los técnicos de Diputación de Granada su cola colaboración vital en la gestación del Proder y de Aprovalle, y a La General, su participación, siendo la única entidad financiera que ha apoyado el proyecto.

El Proder ya ha comenzado. Ya se pueden presentar proyectos para su financiación, desde ahora hasta fin de junio de 1.999. Quien desee más información sobre el Proder, o el que tenga un proyecto, puede dirigirse a su Ayuntamiento, al Servicio de Desarrollo de Diputación de Granada, a los agentes de desarrollo del Valle de Lecrín o directamente a la junta directiva de Aprovalle, a través de alguno de sus miembros o de sus comisiones.

Aprovalle está ya preparada para funcionar. ¿Lo estamos nosotros, ciudadanos del Valle de Lecrín? ¿Nos merecemos el Proder? ¡Demostrémoslo! ¡A proyectar y a ejecutar!.

J. Pinar aporta más literatura sobre las aguas de Lanjarón

Momento de la presentación del libro en las instalaciones del Balneario

El libro "Las Aguas de Lanjarón", de la colección Sierra Nevada y La Alpujarra, recoge una selección de artículos de autores del siglo pasado sobre el Balneario y las aguas de este privilegiado enclave

José Puerta Conejero -

El pasado 18 de septiembre, el cañonero Javier Pinar presentó oficialmente en el balneario de Lanjarón el vigésimo primer volumen publicado por la colección "Sierra Nevada y La Alpujarra", que edita la Caja General de Ahorros.

Moldeadoras del paisaje

"Las Aguas de Lanjarón" es una cuidadosa selección que contempla varios estudios monográficos pertenecientes todos ellos a autores del siglo pasado. El libro nos permite comprender mejor el tratamiento histórico recibido por unas aguas cuyas características han moldeado profundamente el paisaje de este privilegiado enclave.

El acto, al que acudió un nutrido grupo de personalidades, coincidió con la clausura de los cursillos de verano que desde hace dos años viene organizando el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en torno al tema de las aguas.

Portada del libro, con una vista del Balneario en 1.932. Instalaciones del Balneario hacia 1920, en una de las fotos recogidas en el libro de Javier Píñar

Aguas Lanjarón y La General

Entre el público asistente destacaba la presencia de Manuel Martín y de Julio Rodríguez, presidentes de Aguas de Lanjarón y de la Caja General de Ahorros de Granada. Estas entidades son las principales patrocinadoras del proyecto cultural Colección "Sierra Nevada y La Alpujarra", destinado a contribuir al mayor conocimiento de esta zona.

El alcalde, José Antonio Ramos, tampoco quiso perder

se la presentación en sociedad de la obra de Javier Píñar, a quien considera un gran amigo y por quien no ha dudado en facilitar las tareas de recopilación de documentos.

Esperillas y Venta de la Paloma: una aventura cada día

La odisea de un grupo de vecinos de Padul -entre ellos quince niños- que a diario tienen que transitar por una vereda de piedras u optar por la orilla de una carretera sin arcén para acceder al pueblo

Salir al colegio o a comprar puede conllevar un serio peligro.

Bajar al pueblo es toda una odisea

Delia Molina

Varios vecinos de la Barriada de Esperillas y la Venta de la Paloma de Padul se pusieron en contacto con este periódico para hacer pública su enérgica protesta contra el Ayuntamiento por el estado de abandono que sufre el camino por el que tienen que acceder al centro del pueblo, plagado de piedras y vegetación. También se quejan de la peligrosidad a la que se exponen a diario tanto ellos como sus hijos, que para acudir al colegio deben utilizar el deteriorado camino o en su lugar tienen que caminar bordeando la carretera, que a esa altura se encuentra flanqueada por varias curvas de visibilidad nula en las que los automóviles no respetan la velocidad mínima señalada.

"únicamente pedimos que asfalten el paso para que puedan pasar las personas sin necesidad de andar por la carretera pues eso conlleva mucho peligro para los niños sobre todo. Tampoco podemos ir por ese camino con el carro de la compra o con los cochecitos de los bebés" -reclaman los vecinos.

Una máquina partió las rocas

Desde hace varios años se ha hecho caso omiso a sus repetidas peticiones para que se asfalte el paso por el que todos los días tienen que transitar.

"Lo único que hemos conseguido es que mandaran una máquina que partió las rocas más grandes, pero ya no se ha hecho nada más, pues nos consta que la obra ya la han dado por finalizada" -se quejan.

Diariamente son alrededor de quince niños con edades comprendidas entre cuatro y trece años los que tienen que transitar por el camino de tierra plagado de piedras y matorrales para llegar al colegio situado en el otro extremo del pueblo.

Estuvieron en la delegación de Educación de Granada para pedir que el autobús que trasladaba a los niños del Puntal al colegio parara ahí para recoger a sus hijos, pero no se lo concedieron, alegando que faltaba medio kilómetro de distancia para que la petición fuera atendida. Según afirman, "en esta petición tampoco fuimos respaldados por al alcaldesa porque si ella hubiera intercedido seguro que nos lo hubieran concedido".

Críticas al Ayuntamiento

Los empresarios de la zona, que también comprende el Polígono Industrial, se unen a la protesta pues se quejan del penoso estado en que se encuentra este acceso al pueblo en el que, según los vecinos, no existe ni parada de autobús: "tenemos que bajar un buen trozo para coger el autobús, porque dependiendo del conductor nos para o no, ya que aquí en el Cortijo Roscas no hay parada".

Lo cierto es que los vecinos están muy enojados con esta situación de la que culpan principalmente al Ayuntamiento que, según sus palabras, los tiene "olvidados".

"Lo que no entendemos es cómo la alcaldesa puede hacer caso omiso a esta situación, pues conoce el problema de primera mano, ya que durante muchos años ha tenido que pasar a diario por aquí por motivos de trabajo", explican.

Coraje de vivir

Homenaje a Rosario Jiménez Morillas, el pasado verano en Restábal.

El Ayuntamiento de El Valle rinde homenaje a Rosario y Ángela Jiménez Morillas, que tuvieron que huir del pueblo durante la guerra. Exialiadas en Francia, vivieron los horrores de la Il Guerra Mundial. Ahora, sesenta años después. Rosario pide "que el lenguaje prevalezca siempre sobre las armas".

Don Miguel de Unamuno denominaba la "intrahistoria" como la historia anónima de los trabajos y los días que dan carácter a un período o a una época, de la que se sobresalen, de vez en cuando, algunas personalidades individuales que parecen sintetizar en sí todo un período histórico.

Determinadas figuras adquieren la condición de históricas no sólo por lo que crean, sino también" por lo que traducen. De dos de esas figuras voy a hablar hoy: hablaré de doña Ángela Jiménez Morillas y doña Rosario Jiménez MoriIlas.

Hijas predilectas de El Valle Para ello me van a permitir que en lugar de repasar punto a punto los pormenores de su trayectoria vital, sin duda muy importantes para mí, me centre en aquellos hitos de su vida que me parecen especialmente relevantes para reconocer y proponer el nombramiento de hijas predilectas del municipio de El Valle, el pasado 27 de julio de 1.997.

Democracia, socialismo y tolerancia fueron ideas y valores que generaron como el resto de su familia a lo largo de sus estudios de Magisterio y desarrollarían en este pueblo: Restábal,

Al igual que D. Fernando de los Ríos, con quien alguna vez compartieron tertulia, trabajaron por el reforzamiento y engrandecimiento de la II República. Pero sin duda la II República pasaría a ser la historia de una ilusión colectiva que se transformó rápidamente en lucha fratricida y amarga frustración el 18 de julio de 1.936.

Como a muchos de sus compañeros, es el 20 de septiembre de 1.936 cuando irrumpen en su casa integrantes de la Falange y fuerzas del orden, del ejército rebelde sublevado contra la República.

Una ventana fue la vía de escape para salvar la vida y comenzar un largo peregrinar por la geografía española y posteriormente por la francesa.

Sorteando caminos, puestos de vigilancia y la sierra de Restábal, se refugian en Guájar Faragüit, entonces zona republicana. Aquí durante su estancia imparten clases a los niños del pueblo.

Rosario Jiménez (sentada) durante el homenaje en el Ayuntamiento.

Huida de Restábal

La entrada de Queipo de Llano en Málaga provoca la estampida de refugiados hacia las costas granadinas y Almería, comienza aquí otro camino que recorren a pie. El hacinamiento en el puerto de Almería dura varias semanas hasta que logran embarcar en el barco "Ciudad de Barcelona" que las traslada a Gerona.

Mientras tanto el barranco de Víznar, las tapias del cementerio de Granada y algún campo de Dúrcal son testigos mudos del fusilamiento de su madre y hermanos. Su padre salvó la vida y fue atendido por un familiar hasta su muerte en 1.950. Ellas nunca volvieron a verlo.

Las inclemencias de un duro invierno, el de 1.939, el hambre y los continuos bombardeos que sufren en Gerona, cuando va se Preveía cercano el final de la contienda, las empuja a pasar a Francia. Aquí oyen el último discurso de don Manuel Azaña, antes de partir para su exilio, en el que se pide a Franco "Paz, perdón y piedad". El dictador no hace caso y pasan la frontera miles de refugiados, entre ellos los . miembros del gobierno republicano. Este país sería el protagonista del período más largo de sus vidas, que se vio de nuevo marcado por otra guerra: la II Guerra Mundial. Testigos de primera fila, Ángela y Rosario vivieron y vieron los desastres del acontecimiento bélico más grande en la historia de Europa: la ocupación alemana de Francia, los campos de concentración nazis, la lucha de la resistencia, el desembarco de las tropas aliadas en Normandía para liberar el país y las palabras del general De Gaulle: "París maltratado, París humillado, París liberado' por fin les suenan a paz.

El regreso a España era imposible, las fronteras estaban cerradas.

El corazón en Restábal

No hay tiempo para la depresión, el coraje de vivir prevalece por encima y las ayudas en el proceso de adaptación a una nueva cultura, idioma, formas y vivencias que las engrandeció intelectualmente, pero su corazón seguía en Restaba¡.

Su exilio, el más largo de la historia de este pueblo.

Sin odio

Coincidiendo con su visita a España, el 25 de julio de 1.997 a más de 60 años de aquella fatídica guerra, mayores, jóvenes y el equipo de gobierno las homenajean, haciéndoles entrega de una placa y recordando a sus familiares y a las víctimas de la Guerra Civil de este municipio (El Valle), compartimos con Rosario y sus hijos una tarde de tertulia que ella abrió con dos grandes frases: "Sin odio, pero con recuerdos" y "que el lenguaje siempre prevalezca por encima del uso de las armas".

Una merienda puso final al acto que se celebró en la Casa de la Cultura de Restábal.

Desde estas páginas manifiesto mi respeto y admiración hacia esas dos heroínas de la historia aún reciente de Europa y de mi pueblo.

Mercedes Ruiz Márquez Concejal de Cultura Ayuntamiento de El Valle

El reto del Nonato Rock 97

Para satisfacción de los organizadores y sorpresa de "otros", el Nonato Rock conseguía el pasado 23 de agosto el imposible reto de reunir a más de medio millar del jóvenes del Valle de Lecrín en el parque de la Estación de Dúrcal. Como venía siendo habitual en anteriores ediciones, el cartel estaba formado por cuatro grupos:

SST, de Padul, que con una tendencia claramente heavy , por ser el grupo más joven de todos, tuvieron que cargar con la más que difícil tarea de abrir el certamen, situación que supieron resolver con una actuación cargada de fuerza y espíritu joven, algo que no todos los grupos saben demostrar.

NAUGHTY KATE. Es la formación más conocida de las cuatro del cartel en el Valle y como viene siendo habitual en ellos, ofrecieron una actuación a la que no se le podía poner ningún pero, con tendencias que iban desde el Grunge hasta el Ska, sin olvidar la sobresaliente actuación de Miguel, el vocal, que consiguió imprimir con su puesta en escena una auténtica personalidad a este quinteto.

AYAHUASKA. Serían la sorpresa de la noche, todo los músicos de esta formación ya habían pisado antes junto a otras formaciones el escenario "Nonato", son perros viejos en el panorama musical del Valle de Lecrín. Supieron desde una perfecta ejecución musical, llevar al público una obra complicada incluso para auténticos profesionales, un estilo difícil de catalogar o muy personal pero de gran riqueza, que a mi juicio podría competir junto a formaciones de gran talla musical.

AZRAEL. Una cabeza de cartel de lujo. Esta banda lleva actuando en escenarios de todo el país desde el 91 y cuentan en su haber con una maqueta titulada "Peor que animales", grabada en el 93 y un CD grabado en el 96, titulado °Nada por nadie". Ahora acaban de firmar un contrato con la casa °Soho Music" y preparan un nuevo CD que saldrá a la venta en enero del 98, con un contenido de 9 o 10 temas y por si fuese poco cuentan con uno de los clubes de fans más numerosos del país.

En cuanto a su actuación en el Nonato, su definición es "Vibrante". El más puro estilo heavy metal combinado con una auténtica puesta en escena y una voz que hacía poner los pelos de punta, hicieron que la IV edición del Nonato Rock fuese el éxito que merecía ser.

Desde estas líneas queremos felicitar a la organización, por la profesionalidad con que fue realizado este certamen y al mismo tiempo animarles a futuras ediciones.

"LO PEOR A LAS DIEZ" R.D.- F.M. 107.6

Juan José, participante en el concurso de hiladura de las fiestas. Foto CECILIO PAOIAL

La Semana Cultural de Dúrcal se consolida

La segunda edición de la Semana Cultural de Dúrcal se celebró este año del 23 al 29 de agosto. Pese a las limitaciones de infraestructura y presupuesto, se ha programado un amplio abanico de actividades que fueran del gusto de todo tipo de personas. Como ocurrió el pasado año, se han cuidado mucho las actividades dedicadas a los niños. Así desde el lunes hasta el viernes se sucedieron sin solución de continuidad todas las mañanas en la carpa instalada en la plaza: el Talle del Barro, día del Deporte, Taller de disfraces, Concurso de Dibujo y Juvelandia, la gran fiesta del juego.

La música también tuvo un lugar preponderante. La semana se inició con el mítico Nonato Rock, el Certamen de Música Rock del Valle de Lecrín, cuya finalidad es dar a conocer y apoyar a las bandas de rock de la comarca.

El día 24 tuvimos dos actuaciones de música tradicional y popular granadina, a cargo del grupo Azahar, dirigido por Mari Carmen Casares y la Asociación de Coros y Danzas de Granada.La nota original y llamativa la puso el grupo de música andalusí "Nassim Al-Andalus".

Tampoco nos olvidamos del teatro. Este año actuó la compañía de Ángel Luis Yusta y Tania Ballester, con su montaje "La Ley de la Selva", una divertida comedia. Por último también destacar la gran afluencia de público a las proyecciones de cine.

En resumen, la Semana Cultural quiso ser un año más un "gran escenario" desde donde mostrar manifestaciones socioculturales diversas, que los durqueños no pueden disfrutar a lo largo del año.

Esperamos que haya una tercera edición. El camino a veces se hace muy cuesta arriba. Pero con la participación de todos (instituciones, comercios y colaboradores) seguro que conseguimos una Semana con un programa mucho más amplio, donde tengan cabida otras actividades como la música clásica, el jazz, el blues, el teatro de calle, los títeres...

Carmelo Espinosa Casa de la Juventud

Caseta oficial

Sábado 30 de agosto, San Ramón, día grande en Dúrcal, día grande de las fiestas del pueblo. La gente está en la calle, tiene ganas de divertirse, y además se han puesto guapos, ellas (casi todas) de peluquería y con vestidos nuevos, ellos, (casi todos) estrenando camisa. Mi vecina, que para esto de las fiestas es muy clásica, estaba elegantísima, toda de negro y de largo con algunos detallitos brillantes en el escote y con zapatos a juego, una preciosidad. Al marido lo había visto más sencillo, más de esport, camisa tipo canadiense, en tonos vivos y cuadros grandes. Ella, mi (vecina), dice que los hombres cuanto más sencillos vistan, que parecen más hombres (una opinión). Me presenta una pareja que les acompaña, parientes que había invitado a pasar el día de San Ramón con su fiesta grande en la caseta oficial. No es una exageración si digo que tanto ella como él (los parientes) bordeaban la perfección. Ella lucía un conjunto rojo encendido compuesto por falda larga ajustada, una especie de sujetador ancho dejando al descubierto cuatro dedos por arriba y por debajo del ombligo que prometían ser la delicia de la noche. Tras visitar la casa de mi buen amigo "El Rubio", en Los Magnolios, para hacer tiempo, bajamos por fin al Ferial. La noche se presentaba de lo más excitante: elegancia, belleza, buen "rollo". Teníamos todo lo necesario para la gran fiesta y decidimos empezar.

No me gusta ser aguafiestas, pero aquella entrada polvorienta desanimaba a un camello. Imaginaos a la parienta de mi vecina. Todo su glamour se vino abajo y se negó a entrar. Media hora nos costó a todos convencer a esa mujer desesperada que no le sucedería nada, que las fiestas rurales son así, pero ella seguía diciendo que en ningún pueblo había visto tanta arena y tanto polvo. Bueno, el polvo luego se sacude (decía mi vecina). Y nos metimos de lleno en aquel pasillo que conducía a la Caseta Oficial. Por fin estamos dentro. Allí había más gente que en el Rocío en su día grande. No desanimaron, dijo mi vecina, y se puso a la cabeza de una fila india que formamos los del grupo. Empleando su amabilidad y sus codos nos llevó al centro de una barra donde servían bebidas. Aquello nos tranquilizó a todo y entre risas y bromas nos disponíamos a bailar. Todo en vano. En ese momento se fue la luz en todo el recinto ferial (también es mala suerte). Nuestra voluntad de divertirnos no decaía por estos contratiempos. Más cubatas, que la noche es joven, decía mi vecina. Pero no tardamos mucho tiempo en descubrir que la noche estaba "gafada". Resulta que la barra estaba montada en un terreno bastante desnivelado. Me explico: situándote frente a los camareros, la parte derecha de la barra estaba más alta que la parte izquierda. Entonces se producía un fenómeno curioso: cuando el camarero ponía la copa en el mostrador (que estaba chorreando), con las vibraciones las copas se desplazaban lentamente hacia la izquierda que estaba más baja. Entonces tu te bebías la copa del que estaba a tu derecha y el de tu izquierda se bebía la tuya. Debido a estos cambios la parienta de mi vecina se puso a morir', ella que no toma más que tónica y se había incao cinco gin tonis del próximo de al lado. Ayudados por Protección Civil que nos abrió camino, abandonamos la Caseta Oficial y según tengo entendido la pariente de mi vecina no piensa volver mientras no cambien de sitio la caseta Oficial.

DURÁN

El patrimonio histórico, motor de desarrollo del Valle de Lecrín

Ahora que el Proder destinará a la comarca importantes ayudas para recuperar el patrimonio rural, es urgente impulsar nuestro deteriorado patrimonio histórico como elemento de desarrollo económico

Castillo de Mondújar a la izquierda y el de Murchas a la derecha con Restábal al fondo

Según la ley, integran el patrimonio histórico español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Como vemos, la definición que hace el legislador amplía enormemente su extensión, al incluir prácticamente todas las manifestaciones culturales propias de un pueblo. El ámbito de desarrollo normativo dado al campo de¡ Patrimonio Histórico a partir de la ley mencionada, así como la Ley Andaluza de Patrimonio o sus posteriores desarrollos reglamentarios viene a confirmar la importancia que viene adquiriendo el Patrimonio Cultural y Natural.

Tanto la Ley española como la andaluza establecen diferentes niveles de protección para los bienes constituyentes de¡ patrimonio histórico, al objeto de otorgar un mayor protección y tutela, pero no se limita a prohibir determinadas acciones o limitar ciertos usos, sino que se establecen las líneas adecuadas para permitir no solamente su conservación sino su disfrute.

Una riqueza colectiva

En definitiva, el patrimonio histórico es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos... Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece sólo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar

y disfrutar de las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un Estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura, y que ésta, en definitiva, es camino seguro hacia la libertad de los pueblos.

Un factor económico

Torre de Bayo en las Albuñuelas

Pero vamos más allá. En los últimos años empieza a valorarse el Patrimonio cultural como un campo de oportunidades de todo tipo en un momento en el que ante el proceso de globalización de la economía, se están buscando nuevas vías de desarrollo y de alternativas, posibles vías de generar empleo y riqueza para los pueblos. El patrimonio ha sido utilizado tradicionalmente como un valor de apreciación turístico sobre todo en países como Italia, que han sabido concebir su patrimonio como un factor que potencia el desarrollo económico y social. En España, por contra, nuestros valores patrimoniales han estado desaprovechados: castillos que se mantienen en pie como por arte de magia, expolios sistemáticos en yacimientos arqueológicos, iglesias en grave estado de conservación, etc.

Recientemente ha sido aprobado el Plan General de Bienes Culturales para el período 1.996 2.000, que muestra una preocupación por integrar la política de patrimonio cultural a otras políticas de desarrollo regional, y hacer de él uno de los pilares básicos de¡ desarrollo.

Veinte por ciento a Patrimonio

Por otro lado, estamos asistiendo a una política comunitaria dirigida también a potenciar el patrimonio cultural y natural de los pueblos mediante programas diversos.

En concreto, el propio Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (Proder), aprobado recientemente por la Unión Europea para el Valle de Lecrín, de las ocho medidas de desarrollo integral que configuran su pal de acción, dos van dirigidas al capítulo de Valorización del Patrimonio rural, medidas a las que destina el 20 por ciento de la inversión total prevista.

Constituye, pues, una necesidad urgente e imperiosa aprovechar al máximo las potencialidades existentes en nuestra comarca, derivadas fundamentalmente tanto de su capital físico-natural como humano, y por supuesto del cultural, todos ellos formando una ligadura necesaria para cortar la hemorragia que actualmente nos afecta.

Hace falta revalorizar todos estos elementos, contemplarlos desde una nueva perspectiva del desarrollo que nos conduzca a conseguir una mayor calidad de vida. Con ello no estamos estableciendo una receta mágica que nos permita acabar con los problemas de¡ desempleo, de la falta de cultura empresarial, de¡ bajo nivel de calificación y de las desigualdades sociales en las que nos vemos envueltos, pero sí estamos seguros de que nos permitirá al menos ir paliando estos déficit a la vez que nos facilitará encontrar nuevas alternativas en la búsqueda incesante hacia las nuevas condiciones socioeconómicas en las que vivimos.

Turismo cultural

Por último, apuntaremos las tendencias básicas que se están consolidando y que constituyen el horizonte en cuanto a la adecuada gestión de los bienes culturales y naturales: utilización de¡ patrimonio como elemento de¡ desarrollo económico, ya que constituye un motor de crecimiento y de creación de puestos de trabajo; fomento de un turismo de carácter cultural, desarrollo de nuevas demandas profesionales, con la recuperación de oficios artesanos; y por último, la utilización de nuevas tecnologías.

Carlos González Martín Antonio Buendía Moreno Asociación Iglin Laysar.

La fiesta de las cuatro reinas

La organización de las fiestas de Nigüelas nombra cuatro reinas, para no discriminar a ninguna de las cuatro candidatas al "cargo"

Las cuatro reinas posan en el escenario de la plaza del pueblo con el alcalde, Gonzalo Carmona.

Delia Molina

Aunque en Nigüelas llevaban desde el día 9 de septiembre celebrando su semana cultural prefiestas, una de las actividades que supuso el pistoletazo de salida a las fiestas de Nigüelas 1.997, aparte de su ya tradicional cabalgata de fiestas celebrada por la tarde, fue la coronación de sus cuatro misses.

Belén Gutiérrez, Celia Mingorance, Ana Belén Corral y Lorena Gutiérrez fueron las cuatro guapas de Nigüelas, todas ellas de 16 años, que representaron a su pueblo durante el transcurso de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias.

El motivo de que fueran cuatro chicas elegidas este año, es que la organización no quiso hacer discriminaciones de ningún tipo a las niñas que teniendo 16 años quisieron ocupar el "cargo".

Antonio Robles, presidente de Covirán, tampoco quiso perderse las fiestas

Sus principales ocupaciones a lo largo de los tres días que duraron las fiestas fueron asistir a las procesiones y a la entrega de premios en las distintas actividades lúdico-festivas que engrosaban este año el libro de las fiestas Nigüelas-97.

Guevara y la música

El pregón del escritor Pepe Ladrón de Guevara puso el punto "mágico" a una fiestas variopintas que estuvieron plagadas sobre todo de música. Vean si no: actuaron entre otros la coral Almazara, la Banda de música de Padul, la Camerata Valle de Lecrín. la Banda de Música de Nigüelas, el Combo de la Casilla. Unos incorregibles de la música, estos nigüeleños.

Cuadro de Antonio Morales, portada del libro de fiestas.

 

"Experimentar algo nuevo y representar al pueblo" -afirman- fueron los principales motivos que animaron a estas chicas a ofrecerse como mises de Nigüelas durante las pasadas fiestas de las que destacaban que "Tienen un especial encanto. Siguen siendo, en cierta medida, una verbena popular, gracias al centro neurálgico que para la fiesta constituye la plaza del pueblo, donde todo el mundo se reúne y baila al son que marcan las notas de las orquestas que cada año hacen mover el esqueleto a nigüeleños y foráneos que no quieren faltar a esta cita obligada en la agenda de fiestas del Valle durante septiembre.

Antonio Robles: "Nigüelas es un pueblo muy abierto"

Don Antonio Robles, presidente desde él año 75 de Covirán, empresa líder en el sector, extendida por toda Andalucía, y nigüeleño de pro, también se dejó ver por las fiestas de su pueblo. "Como cada año -aclara- nunca me las pierdo porque las vivo con mucha alegría y satisfacción, ya que veo que cada año van a más, porque Nigüelas es un pueblo muy abierto a todos los convecinos del Valle de Lecrín, que en el fondo es un gran pueblo en armonía".

Sería sin duda alguna, en opinión de Antonio Robles, la alegría que nuestro Valle derrocha a raudales en todas las fiestas de los pueblos que lo componen, lo que debió inspirar a los árabes el sobrenombre de Valle de la Alegría.

Padul: una Feria con sabor gallego

La joven Eva Alarcón Zaragoza fue la elegida como reina de la Feria y Fiestas de Padul. Unas Fiestas este año especialmente amenas, que tuvieron a Sergio Dalma entre sus actuaciones estelares

Aurora Arias

Alrededor de cien gallegos entre músicos y acompañantes, han disfrutado este año con nosotros de la Feria de Padul. Venían con la Banda Cultural Salceda de Caselas, de Pontevedra. Su presencia en nuestro pueblo, ha dado a las fiestas un cierto aire gallego y sobre todo música de calidad.

No en vano se trata de una de las bandas más prestigiosas de Galicia. Fundada en 1.892 y refundada hace 25 años por Justo González y Rogelio Fernández, Salceda de Caselas ha realizado con Televisión Española grabaciones de difusión internacional, y hace dos años obtuvo el tercer puesto en el primer Concurso Gallego de Bandas de Música, organizado por la Televisión Galega.

Este mes de julio han recibido en Salceda de Caselas a los componentes de la Banda de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián, de Padul. Para devolver la visita nos han "invadido" -se han desplazado más de 100 personas, entre músicos y acompañantes- y han deleitado nuestra Feria. Con su magnífica música, sus gaitas, sus muñeiras y su alegría desbordante, nos han hecho pasar unos días inolvidables. Esperamos tener la alegría de volver a recibirlos.

La Feria de todos

Por otra parte, nuestra Feria, que cada año estrena reina y damas a cual más guapa y simpática, está tomando una vitalidad y grandeza dignas de este Valle, siendo el punto de encuentro de mayores y jóvenes por nuestro ferial, chiringuitos y actuaciones varias.

Entre las actuaciones estelares, este año hemos recibido a Sergio Dalma, romántico entre los románticos. Y una vez más nuestras verbenas populares, que llaman a bailar sin descanso y nos amanece desayunando chocolate con churros. Apenas has tenido tiempo de descansar unas horas, y tienes que ir a la Feria de Ganado, porque es una cita ineludible en nuestra feria.

Otra cita que viene siendo habitual son las carreras de cintas a caballo, los encuentros deportivos a todos los niveles, los cantes y bailes regionales, los juegos infantiles y las carrozas que ponen punto y final a unos días de intensa actividad física y culinaria.

Lo único que nos falta en nuestra Feria son horas para dormir, pero eso siempre viene después, cuando todo termina. Espero que la hayáis vivido con intensidad.

DE NUEVE: Nueve puntos sobre nueve posibles. Es decir, tres victorias en tres partidos. Ese es el balance que del C.D. Dúrcal en la Segunda Regional, el 'pozo en el que ha caído, después de haberjugado varias temporadas en Preferente. En esta nueva etapa el con nueva directiva y nuevos entrenadores, el club se ha marcado como meta la vuelta inmediata a la Regional Preferente. Apoyo de los aficionados parece que no le van a faltar, y jugadores de calidad tampoco El equipo senior (a la izquierda) y el juvenil, fueron presentados en la discoteca La Magara, con muchas novedades. La directiva, nueva, está presidida por Emilio Medina, mientras que los técnicos son nuevos en esta plaza. Europeizados los senior, contarán con la dirección de Vitaliano Fortunio, mientras que los juveniles tendrán la 'brisa sexitana" de Miguel Peralta. Les deseamos mucha suerte y los mejores éxitos en esta nueva andadura. Informa Blas Jesús Hortas. Foto CECILIO PADIAL

Propuestas para nuestros campos abandonados

Durqueños arrancando papas en la Sierra

El autor del artículo, agricultor de profesión, tras comprobar el estado de abandono de los campos, propone algunas alternativas

Hoy más que nunca se palpa cierta inquietud por los ediles municipales y entidades públicas por levantar el subdesarrollo de esta zona del Valle de Lecrín, el cual dejaremos aporte este tema par otra ocasión. Los pueblos de Dúrcal y Nigüelas desde siempre han venido cultivando en la montaña sementeros tradicionales: trigo, centeno, patatas, judías, etc.

Tierras de caza y eriales

Las familias pasaban el verano cuidando sus labores con mimo, acompañadas de animales domésticos como parte de la economía cosmética y sustento.

Hoy en día todas estas labores la mayoría están abandonadas, sólo se sirve de ellas para los fines de semana como ocio, descanso y caza sin preocuparse nadie que esas labores o terrenos se han convertido en erial.

Entiendo y creo que la única solución positiva para esas tierras con agua y pendientes suaves por su clima y la casi ausencia de plagas y enfermedades producidas por hongos o bacterias sería el cultivo de productos biológicos, alimentos no contaminados que cada día tienen más demanda y a unos precios Para poder cubrir gastos sobradamente en lo que se refiere a frutas y hortalizas de verano.

Rotación en los cultivos

Creación de semillas para la reproducción de trigo, judías, fresas, tomates, ajos, etc. Verificando una rotación en los cultivos, quiero decir que la tierra que se cultive dejarla en baldío un año o dos y sembrar un cultivo distinto al anterior que hubo.

Las tierras con poca o nula agua y pendiente fuerte y con piedras se pueden dejar para pasto del ganado o reproducción forestal, que hoy el Gobierno subvenciona para cubrir gastos.

Miles de kilos de miel se pierden

El aprovechamiento de la flora por las abejas es otro recurso que no está aprovechado masivamente y se pierden miles de kilos de miel de la mejor calidad.

Nuestra comarca posee importantes recursos agrícolas, que no siempre están bien aprovechados

Turismo rural encauzado

El turismo rural bien ordenado y encauzado junto con el senderismo sería otro recurso positivo para nuestra zona de montaña.

Veredas de pastores

Hay infinidad de veredas de pastores y leñadores que se utilizaron en su día y que hoy los municipios, en colaboración con las entidades públicas forestales deberían restaurar lo más pronto posible.

Las veredas del Zahor

Como ejemplo está el Zahor, que tiene dos o tres veredas con una belleza impresionante.

Las espléndidas Lomas del Romeral

Las Lomas del Romeral de Marchena son dignas de recorrer y así todos los contrastes que nos brinda parte del Parque Natural de Sierra Nevada de nuestros pueblos del Valle de Lecrín.

Alfredo Augustín Agricultor

Creada en Dúrcal la Asociación Astronómica Valle de Lecrín

En la foto podemos observar a algunos de los miembros de la asociación en el transcurso de una de las observaciones de campo llevadas a cabo el pasado verano.

Su objetivo es la divulgación de las ciencias astronómicas mediante conferencias, cursos y actividades, y el fomento de la astronomía

Redacción

Un grupo de jóvenes ha puesto en marcha en Dúrcal la Asociación Astronómica Valle de Lecrín, que viene funcionando desde el pasado mes de mayo. Su principal objetivo es la divulgación cultural de las ciencias astronómicas mediante conferencias, cursos y actividades, así como el fomento y la cooperación entre aficionados a la astronomía.

En la actualidad la asociación cuenta con 15 socios, varios de los cuales forman parte de su sección juvenil.

Pese a su reciente creación ha llevada a cabo numerosas actividades, entre ellas la observación de plantas internos y externos, cúmulos globulares, galaxias, amaneceres y atardeceres lunares, así como otros eventos celestes (cometas, meteoros, etc).

Primeras Jornadas Astronómicas

A corto y medio plazo la asociación tiene previstas varias actividades, como visitas a planetarios y centros de observación, así como realización de las Primeras Jornadas Astronómicas del Valle de Lecrín.

Como actividades técnicas, se han realizado los estudios de sistemas múltiples, estrellas variables, nebulosas y astrofotografía. Esta asociación está abierta a todo aquél que se sienta atraído por el Universo y la Ciencia que lo estudia

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Casa de la Juventud de Dúrcal, en calle San José nº 64 Teléfono 781525

Nuestra manera de hablar. La Aljamía

El término "aljamía" designaba, en general, a la lengua no árabe, y que aplicado a lo que hablaban los andaluces y que algunos textos también designan como "latiní", era una lengua romance derivada del latín y que por influencia de la lengua culta del momento, el árabe, fue incorporando términos del árabe directamente o a través de una transformación fonética o por simple asociación de ideas y conceptos. En algunas ocasiones esta transformación sólo consistía en añadir el artículo árabe "al" a la palabra romance, o simplemente el vocablo aliamiano provenía de una deformación fonética de un vocablo árabe, que se ha adaptado a la pronunciación del pueblo.

Complicado sería describir en poco espacio los mecanismos que han llevado a la consolidación de un habla. De todas maneras, el resultado de todas estas transformaciones, del latín al romance, es la creación de una nueva lengua que se le denominó ALJAMÍA.

Esta lengua "vulgar" era la que empleaba todo el mundo, desde el campesino hasta el Califa, en sus conversaciones familiares e informales, quedando el árabe como lengua culta y de rezos, junto al latín o el hebreo. Por lo tanto, existía un perfecto bilingüismo (incluso bilingüismo entre los judíos) en la sociedad de Al-Ándalus. Este bilingüismo, tanto de musulmanes como de cristianos cultos, era lo normal incluso entre los cristianos más fanatizados como el caso de uno de los mártires de Córdoba, que se llamaba Perfecto, que hablaba en árabe con sus acusadores. Por el contrario, aunque no muy común, existían casos entre la alta sociedad andalusí de religión musulmana que no sabían hablar el árabe y sólo se expresaban en lengua aljamiada o romance, como se desprende de una anécdota del libro de Aljoxaní "Historia de los jueces de Córdoba'.

Una vez reconocida la existencia de esta lengua romance en Andalucía debido a los pocos textos y palabras sueltas que se han encontrado en las jarchas y en escritos de algunos científicos andalusíes, sobre todo botánicos, o en un diccionario latino-árabe del siglo X, se plantea el problema de ver cómo esa, lengua. El resultado de las investigaciones es que la aljamía era igual que las demás lenguas romances de la Península, sobre todo las que se hablaban en Galicia, Asturias y Castilla y León; siempre refiriéndonos a los primeros siglos de formación de las lenguas romances, siglos VIII, IX, X y XI sobre todo.

Como dice Coloma Lleal en La formación de las lenguas romances peninsulares, "En el período inicial, el romance andalusí se caracterizaba por su mayor fidelidad al latín, lo cual se refleja en la cantidad de abundantes arcaísmos léxicos y la conservación prácticamente inalterada de la forma fónica latina".

Francisco García Duarte

Plante escolar en Villamena

Escolares y padres de Villamena en la puerta del colegio.

Alumnos y padres de los escolares de Cozvíjar y Cónchar llevan a cabo un plante y no comienzan las clases en señal de protesta pro la falta de un profesor de inglés. Los padres dicen sentirse marginados.

Mercedes Menéndez

El día 15 de septiembre comenzaron las clases en casi todos los colegios de Andalucía y digo casi porque ya conocemos por medios de comunicación los problemas que han surgido.

En el colegio público rural de Villamena, los padres de los alumnos se negaron a que éstos entraran a clase porque faltaba un profesor de inglés. Esta asignatura es obligatoria desde el tercer curso, cosa que debe de saber el señor delegado. Las madres notificaron al director del colegio que los niños no entraban, ni entrarían, hasta que este problema no estuviera resuelto. El director del centro comunicó esto al inspector de zona quien a su vez se lo trasmitió al señor delegado. la única respuesta dada a los padres, por teléfono, fue que se estaban haciendo las gestiones necesarias. A esto los padres pidieron una confirmación escrita, confirmación que todavía, a la hora de redactar esta información, estaban esperando, como también estaban esperando que algún representante de la delegación se dignara a darles una explicación, o por lo menos un mínimo de atención.

Profesor particular

Hace cuatro años se presentó este mismo problema y la Delegación no cubrió la vacante en todo el año, lo que obligó a buscar un profesor particular pagado para que los niños no perdieran todo el curso. Se puede comprender que los padres hayan tomado esta postura, se sienten en cierto modo marginados y sobre todo indignados de que por lo menos no les den contestación.

La importancia de lo rural

Este problema me lleva a una reflexión. En estos momentos, donde, como debe ser, se está dando tanta importancia a lo "rural" ¿No nos estamos olvidando de lo básico?. Lo más básico son nuestros hijos, con su futuro que es su educación y formación. Por eso los padres de Cónchar y Cozvíjar no pueden permitir que algunas personas, por ser estos pueblos pequeños, puedan creer que ignorándoles van a solucionar nada. Este municipio existe, quiere seguir existiendo por lo que de alguna manera tiene que hacerse escuchar.

En octubre, fiestas en El Valle

Fco Javier Sáez

El sábado 4 de octubre se celebrará en Melegís la fiesta de la Virgen del Rosario, y los días 24 a 26 del mismo mes tendrá lugar la fiesta de mayores de Saleres, en honor a su patrón Santiago.

Aunque la festividad de Santiago es el día 25 de julio, debido a la alta emigración que padecía Saleres se trasladó la fiesta a Octubre, tras el retorno de los emigrantes. Como otros años, habrá verbena y cucañas. El sábado 25 tras la misa en honor de Santiago se degustará el exquisito mosto de Saleres. El

domingo habrá fiesta de disfraces y se realizará el baile de la patata. Para los niños se repetirá el juego del agua que se hizo en la fiesta de Santa Ana en Restábal.

Canciones populares

El 4 de octubre habrá en Melegís Rosario de la Aurora cantado por las calles del pueblo, con una chocolatada final. Para participar en ella habrá que madrugar bastante, y entonces también se podrán escuchar canciones populares que cantan las mujeres del pueblo formando un gran corro en la plaza de la iglesia.

Por la tarde, en la procesión se realizará el tradicional canto de la Salve de Melegís y por la noche la verbena. Hay que recordar que esta fiesta fue recuperada hace unos años, pues la fiesta mayor es la de San Antonio, cuya actual reina, Susana Gutiérrez, de Melegís, apareció fotografiada en nuestro número del mes pasado, sin indicar el pueblo del que era, debido a un error de impresión, por el cual pide disculpas, aquí, El Valle de Lecrín, a sus lectores y a ella, deseando que los primeros participen en las fiestas de Saleres y Melegís, donde sin duda se divertirán.

QUE VIENE LA VUELTA. La premura con la que se conoció en Dúrcal el paso de la Vuelta Ciclista a España hizo que se dieran escenas tan pintorescas como esta. Efectivos de la Guardia Civil y vecinos se encargaron de hacer las veces de "grúa" para apartar los coches aparcados en las inmediaciones de la plaza. El pelotón pedía paso y no podía esperar

Frasquitala Carretas

Este mes, nuestro periódico se siente particularmente orgulloso de convertir en protagonista de ésta contraportada a Francisca Castillo. En efecto, recientemente Frasquita así es como la llaman sus allegados- puede presumir del privilegio de ser tatarabuela del pequeño Alejandro, nacido en tierras catalanas y al que ansía ver muy pronto. De modo que ¡Felicidades!.

A esta durqueña de 87 años y a numerosos de sus familiares se les ha venido conociendo habitualmente como Los Carretas, apodo con el que informalmente se rebautizó a su padre cuando aún no había tomado la decisión de instalarse en nuestra comarca. Las causas de tal nombramiento no se recuerdan sin embargo con exactitud.

Si hay algo de lo que hemos podido percatarnos desde que se inaugurara esta sección es del papel destacable que tradicionalmente ha venido desempeñando la mujer en el trabajo (tanto en casa como fuera de ella). Por supuesto, el caso de Frasquita no representa ninguna excepción.

Muy joven, no tuvo más remedio que compaginar el trabajo doméstico y la siempre dura labor en el campo con una especial atención a su madre, aquejada de serios problemas de salud. Algunos años más tarde, para ganarse el sustento, Frasquita no dudó en recorrer varios cientos de kilómetros que la llevarían a conocer Sevilla, la costa almeriense y la catalana.

Es sin duda de Barcelona de donde nuestra entrevistada guarda sus mejores recuerdos. Allí trabajó limpiando y cocinando en un gran

hotel. Aunque las tareas fueran a menudo fatigosas, Frasquita recuerda haber pasado muy, buenos momentos en compañía de sus hijas.

Probablemente de aquel periodo nazca su gusto por el orden. Pues según cuentan sus hijos y nietos, no hay día que pase en el que esta mujer no limpie y reordene algún rincón de la casa. Es posible también que en aquel hotel Frasquita obsequiara a los huéspedes con una de sus deliciosas especialidades: los pestiños.

Hoy día, Frasquita ha encontrado un entretenimiento más descansado. Si bien sus maltrechas manos no le permiten coser tanto como ella quisiera, esto no le impide confeccionar alfileteros, bolsitos y demás trapos que además de útiles resultan ser de gran belleza.

Analizando el presente, nuestra protagonista goza al ver cómo su familia no se enfrenta a los problemas y necesidades de tiempos pretéritos. Según observa, "hoy se vive mejor, la gente no encuentra demasiadas dificultades para comer y para calzarse aunque siga habiendo mucho desorden.

José Puerta Conejero