Septiembre 1997

viñeta

TARDE DE TOROS EN DÚRCAL

viñeta

Leyendas del Valle de Lecrín: Martín Pérez

viñeta

El Ayuntamiento de Padul da vía libre a la regeneración de la Laguna

viñeta

Aprovalle firma el convenio del Proder, y elegirá nueva junta directiva el once de septiembre

viñeta

La escapada humanitaria del ciclista Francis Cabello

viñeta

La Mancomunidad quiere tener un edificio propio

viñeta

Nuevo PER para El Valle

viñeta

BREVES
viñeta

MEJORA DEL ABASTECIMIENTO EN DÚRCAL

viñeta

EMPLEO RURAL PARA LAS ALBUÑUELAS Y EL PINAR

viñeta

TALLER MUNICIPAL DE TEATRO PARA DÚRCAL

viñeta

EL INGENIERO DE DIPUTACIÓN PROMETE MEJORES COMUNICACIONES PARA DÚRCAL.

viñeta

CUATRO LECRINENSES Y DOS PADULEÑOS, A CANARIAS CON COVIRÁN

viñeta

Niños de Nigüelas en el río de Murchas

viñeta

Padul pionero de España en un nuevo servicio de teleasistencia domiciliaria

viñeta

¿Crear una empresa

viñeta

Alcaldes

viñeta

Reinas por un año

viñeta

El Valle, posible sede de la fase previa del Campeonato de España de ciclismo juvenil

viñeta

Marchas del Grupo cicloturista Valle de Lecrín a Santa Fe, Capileira,

viñeta

Semana Cultural en Dúrcal previa a San Ramón

viñeta

Miranda, en la Comisión de Comercio Interior andaluz

viñeta

Nonato, como San Ramón

viñeta

Programa de Fiestas San Ramón 97

viñeta

Nuestra manera de hablar. los de fuera

viñeta

La variante de Lanjarón se empezará a construir este año

viñeta

Nueva junta directiva de Almendras Alhambra

viñeta

STANFORD Y BOUCHEMAINE, EN EL VALLE DE LECRÍN

viñeta

DE COLONIAS POR MOTRIL

viñeta

IV Muestra de cine de verano en El Valle

viñeta

María la Forastera

 

TARDE DE TOROS EN DÚRCAL. Maderas de chopo atadas con cuerda de esparto en la explanada de la fábrica de aceite de Dúrcal constituyen el coso taurino de este vibrante momento, capturado por el ojo de la máquina de Ginés Valentín Cano, un niño por entonces. La fotografía fue hecha en 1.970. Era una de las primeras corridas que los durqueños pudimos presenciar por entonces. Quienes todavía éramos todavía niños niños, aún guardamos en la memoria la impresión de las terribles banderillas y la extraña sensación de la sangre de la vaquilla mezclada con el polvo. El recinto era el único posible entonces: la vieja fábrica de San José, más conocida por "la fábrica de orujo", que nació prácticamente con el siglo, e inactiva desde hace bastante tiempo. Un auténtico monumento que merecería la pena rescatar del olvido, por la importancia que tuvo en la economía local

Leyendas del Valle de Lecrín: Martín Pérez

Leonardo Villena

Durante el siglo XVI, una vez reconquistado, el Reino de Granada ejerció gran atractivo sobre las gentes menos pudientes del resto de España. Las causas de esa influencia fueron la riqueza de sus tierras e industrias, que habían alcanzado justa fama, y las muchas leyendas que se habían tejido a su alrededor. La Vega de Granada, El Valle de Lecrín y Las Alpujarras, arcaicos emporios de riqueza, sufrían en este siglo una fuerte decadencia. La habían originado las permanentes guerras, los conflictos políticos y la huida de los vencidos.

El Valle de Lecrín y Las Alpujarras, con otras comarcas granadinas, habían exportado sedas a todo el mundo conocido. La Historia dice que los senderos granadinos fueron maestros de los italianos. Por ello, estas dos comarcas recibieron conjuntamente el nombre poético de Rasis, que quería decir "Tierra de la Seda".

Animados por la nueva tierra de promisión, muchas familias de labradores y artesanos, conquistado el reino y desaparecido el rey moro, buscaron aquí nueva y mejor vida; y bastantes, no todos, la hallaron.

Buena parte de estos repobladores fueron hidalgos de diferentes orígenes. Al asentarse en El Reino de Granada, con cargo al tesoro real, se les facilitaba una caballería ("Los moriscos del Reino de Granada". Julio Caro Baroja), aperos de labranza y las semillas imprescindibles en la primera sementera. Además, se les entregaba una casa abandonada o se les ayudaba económicamente a construirla; unos marjales de regadío (Marjal. Medida agraria del reino moro de Granada. Equivale a 528 metros cuadrados. Está sacada de la extensión exacta del Patio de los Leones, poéticamente llamado "El Marjal"), donde habrían de criar vituallas, y las tierras de secano que fueran capaces de roturar. (Lo normal eran una o dos suertes por colono).

Casa Grande. (Foto A. Roda)

Los primeros repobladores cristianos de Padul se asentaron en las viviendas que se les proporcionaron. Eran casas de moros emigrados al África, pequeñas por lo general, incómodas y ubicadas en calles estrechas y tortuosas..

Martín Pérez fue uno de ellos, estaba habituado a vivir en una casona vasca. Rehusó la que le adjudicaron y se construyó otra, al estilo de su tierra, en unos amplios terrenos de las afueras de la villa.

Los colonos rompieron las cañadas de secano; y algunos, tras varios años sin recoger las cosechas esperadas, o quizá hostigados por la Santa Inquisición, optaron por la aventura americana. No les cabía otra alternativa porque a estas familias se les prohibía reasentarse en cualquier otro lugar del Reino de Granada.

En la Villa de Padul, apartada como media legua, tal vez menos, del camino real, la vida transcurría monótona y tranquila, pacífica y bucólica. Solamente la inquietaban las noticias, casi siempre preocupantes, que les llegaban desde La Costa, de Las Alpujarras y del resto del Valle de Lecrín. El cura párroco, que explotaba a medias con los moriscos una de las panaderías del lugar, vigilaba atentamente a la feligresía, que completaban los anejos o pedanías de Dúrcal, Cozvíjar, Cónchar y Nigüelas (Acta de reinstauración de la archidiócesis granadina). Esta panadería había sido anteriormente propiedad de la mezquita local. Además de la panadería, para fundar una mezquita, la leyes nazaríes exigían que se construyeran también unos baños públicos. Y de sus ingresos, y de las rentas de los bienes hábices, se costeaban los gastos de las mezquitas y de sus servidores.

La guarnición de la fortaleza local protegía a los colonos. Era una especie de medina que rodeaba la plaza de la iglesia, anteriormente mezquita musulmana que fue consagrada para el nuevo culto.

Los colonos cristianos no eran demasiado trabajadores, frente a los laboriosos moriscos vivaces, que eran capaces dé extraerle rendimiento hasta las piedras. Si las faenas se lo permitían, los cristianos viejos se dedicaban al deporte de la caza, abundantísima en los secanos, o se abastecían de leña para los duros inviernos. Hay que tener presente que El Padul, a caballo entre las dos sierras y la laguna, sufría los rigores del frió como ningún pueblo de la comarca (en la villa de Padul no se construyó ninguna iglesia, sino que se habilitó para el culto cristiano la antigua mezquita. Fue y es la nave central de la actual iglesia. El minarete era la parte antigua de la torre. El único lienzo de murallas que sobrevive es "el pretil d ela iglesia").

Cuando Felipe II dictó las normas restrictivas contra los hábitos moriscos, había en El Padul sobre una docena de cristianos viejos, un reducido sedimento mozárabe y bastantes moriscos (El profesor Villegas Molina, en su obra "El Valle de Lecrín", los cifra en unos 180 vecinos).Don Fernando de Válor huyó, cruzando la sierra por la senda de Ermita Vieja, y organizó la resistencia alpujarreña. Masacró a cristianos viejos y a mozárabes y luchó por sus tradiciones, por la propiedad de la tierra y por reinstaurar un nuevo reino musulmán.

Martín Pérez es parte de "Cuentos y Leyendas del Valle de Lecrín", de reciente edición, del que es autor el paduleño Leonardo Villena.

El Ayuntamiento de Padul da vía libre a la regeneración de la Laguna

El proyecto pretende regenerar el principal humedal existente en la provincia.

El pasado 31 de julio, las diferentes fuerzas políticas paduleñas dieron un paso determinante al alcanzar un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto de regeneración de, La Laguna diseñado por la consejería de Medio Ambiente

José Puerta Conejero

Todos los partidos, con excepción del Partido Popular, han apoyado la petición de un primer acuerdo imprescindible para que se puedan iniciar las tareas de recuperación de uno de los humedales más importantes de la provincia.

A este acuerdo le debe suceder otro acuerdo institucional entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Seguidamente se pasaría a la elaboración de un exhaustivo estudio técnico que complementará el ya esbozado por Medio Ambiente.

Después sólo quedaría proceder a la elaboración de un exhaustivo estudio técnico que complementará el ya esbozado por Medio Ambiente.

Después sólo quedaría proceder a la compra de los terrenos en estado de semiabandono e inmediatamente abrir a disposición del pueblo una oficina cuyo cometido principal es mantener continuamente informados a los interesados sobre las intenciones de la delegación de Medio Ambiente en la zona.

Negativa del Partido Popular

Pese a coincidir con el resto de las fuerzas en la necesidad de recuperar el humedal, los concejales de la oposición José Ángel Villena Pérez y Fernando Ferrer Merlo se mostraron muy escépticos con la futura intervención.

El acuciante problema de los mosquitos y de las medidas higiénicas de seguridad a adoptar, así como la inquietud por la falta de información y conocimiento sobre los pasos que se pretenden seguir han sido los argumentos centrales aducidos que justifican la postura divergente de los populares.

" El Ayuntamiento abrirá una oficina a disposición del pueblo para tener informados a los interesados sobre las actuaciones de Medio Ambiente en La Laguna"

Sin duda, este último punto se ha convertido en una preocupación compartida por todos los grupos, quienes señalan la obligación de que el proyecto se lleve a cabo de la forma más transparente posible.

Izquierda Unida, por la recuperación y conservación Paralelamente, Cipriano Duarte, de Izquierda Unida, se distinguió entre los defensores de la recuperación de La Laguna y conservación de la misma. Duarte se muestra a favor de que se actúe en la zona respetándose en todo momento el suelo y subsuelo lagunar para evitar así cualquier impacto ecológico no deseable.

Otra de las tesis subrayadas de forma unánime hace referencia al carácter urgente que reviste la puesta en funcionamiento de una depuradora, pues la opinión general es que ésta debía de haber sido instalada y activada hace ya bastante tiempo.

Descontento de algunos vecinos

Para algunos vecinos directamente afectados que asistieron al pleno, como es el caso de Juan Lázaro y Joaquín Gámez, acceder al proyecto supondría "dar carta blanca a la Consejería". "Encharcar La Laguna daría lugar a un aumento estrepitoso de la plaga de mosquitos, lo que significaría volver a los tiempos del paludismo", arguye el segundo de ellos.

La alcaldesa, satisfecha

Por su parte, la alcaldesa socialista Josefa Miranda se muestra satisfecha por haber llegado a un acuerdo. En su opinión, "las intervenciones han sido todas positivas, cada grupo ha mostrado sus preocupaciones y las del pueblo".

"Así -concluye- la consejería no ha impuesto nada. Somos las diferentes fuerzas políticas las que en estrecha colaboración con el pueblo hemos de orientar al labor de regeneración de nuestra laguna".

Aprovalle firma el convenio del Proder, y elegirá nueva junta directiva el once de septiembre

F.J.Sáez/ B.J.Hortas

El pasado 28 de julio el alcalde de Albuñuelas, Antonio Durán Úbeda, en nombre de la asociación Aprovalle-Temple firmó en Sevilla ante la secretaría general de Agricultura y Pesca el convenio del Proder para el desarrollo de la comarca.

Por otra parte, en la primera semana de septiembre se celebrarán las reuniones sectoriales de Aprovalle. En estas citas, los diversos sectores elegirán a sus representantes definitivos en la junta directiva, que serán propuestos a la asamblea general de Aprovalle del día 11 de este mes, para que ésta los ratifique. Según Durán, las reuniones tendrán lugar el día 2 la de Agricultura en Restábal; el día 3 la de Turismo en La Malá; el día 4 Pequeña y Mediana Empresa en Dúrcal; el día 5 Asociaciones en Lecrín; y el 6, Administraciones en Padul.

El día 11 de septiembre se eligen también a los distintos cargos de la junta directiva de la Asociación, entre sus distintos componentes: el presidente, que será el actual representante legal elegido anteriormente, dos vicepresidentes, el secretario y el tesorero. El resto de los miembros de la directiva serán vocales. Las administraciones públicas sentarán a cinco representantes en la Junta y los sectores privados a nueve: 5 políticos, S empresarios y un representante de asociaciones socioculturales. A partir de octubre podrán presentarse proyectos para que sean financiados.

La "escapada" humanitaria del ciclista Francis Cabello

Francis Cabello junto con su mujer, Patricia.

El ciclista de La Zubia se quiso sumar al acto social celebrado en Dúrcal para salvar el puesto de la Cruz Roja de Marchena. Entregó un maillot dedicado que fue sorteado entre los asistentes.

Blas Jesús Hortas

Nuestro ciclista más admirado, Francis Cabello, se acercó el pasado 31 de julio hasta Dúrcal, donde concedió una entrevista a El Valle de Lecrín.

Pregunta: Francis, en primer lugar, recibe nuestra enhorabuena por tu participación en el Tour, del que te pedimos que nos hagas una valoración.
Respuesta: Personalmente, he tenido que trabajar mucho por Fernando Escartín, dado que se podía optar a ocupar una de las plazas en el podio de París. Durante las primera semana, sin embargo, al estar menos limitados en esta tarea, pude optar en una etapa, en concreto en la quinta, donde quedé tercero. Intenté realizar una etapa como la del Tour del 94, en Inglaterra, donde conseguí ser primero, pero esta tarea la seguiré en próximos tours. Este año pasó tan rápido que no se saborean las mieles del triunfo. En este tour he estado cerca, y creo que en un futuro próximo puedo ganar.
P: ¿Crees que Olano es como Induráin?
R: No, como Induráin sólo hay uno.
P: Richard Virenque mereció el maillot de la montaña, o era Pantani el merecedor de este maillot.
R: Pantani es mucho mejor en montaña, pero al parecer la misión de Marco este año era la de ganar etapas, como así lo ha hecho.
P: Cuando Pantani iniciaba una de sus "arrancadas" ¿has intentado seguirlo?.
R: En el Tour no, pero anteriormente, en la Vuelta a Murcia, donde yo me encontraba al cien por cien, lo intenté y pude con él.

"De aficionado gané el primer memorial Manuel Ángel Ríos, de lo que estoy muy orgulloso. Me encuentre donde me encuentre, nunca lo olvido, porque era un buen compañero"

P: A nivel de persona, ¿quién es mejor, Richard Virenque o Pantani?
R: Por supuesto, Pantani.
P: ¿Conocías nuestra comarca y en concreto Dúrcal?
R: Sí, de aficionado gané el primer memorial Manuel Ángel Ríos, de lo que estoy muy orgulloso, tanto de haberlo ganado como de habérselo dedicado a él. Me encuentre donde me encuentre, nunca lo olvido, porque era un buen compañero. Quisiera aprovechar esta entrevista para enviarle un fuerte abrazo a su madre, de la que tanto me hablaba en las concentraciones, y a la que hace días que no tengo ocasión de saludar.

"Quisiera enviar un fuerte abrazo a su madre, de la que tanto me hablaba en nuestras concentraciones Manuel Ángel"

P: En concreto, cuál es el motivo de tu visita a Dúrcal, ¿tiene algún fin especial?
R: Muy especial y muy importante. Me habían comentado que querían quitar el puesto de la Cruz Roja de Marchena si no disponían de una ambulancia en buen estado. Para tal fin se h organizado una cena benéfica a la que he sido invitado. Pero por motivos profesionales no puedo asistir a la misma. De ahí que me haya acercado para traerles mi maillot dedicado, para que lo sorteen en la cena.
La Cruz Roja es un bien no sólo para los habitantes del Valle de Lecrín, sino para todos los conductores que utilizan la Nacional 323. Que se mantenga el puesto de Marchena es lo más importante.

Arriba, Cabello durante la entrevista, en la cafetería Enebro, de Dúrcal. Sobre estas líneas, Antonio Palacios hace entrega de un belén construido por él a uno de los premiados en el sorteo de la cena por la Cruz Roja que tuvo fugar en el restaurante Las Columnas. El Valle de Lecrín participó obsequiando cinco suscripciones por un año, que fueron para Angustias Esturillo, Juan Manuel Megías. Angelines Fernández. Mercedes Rica y Rosa Melguizo

La Mancomunidad quiere tener un edificio propio

Una de las últimas reuniones de la Mancomunidad de municipios del Valle de Lecrín

En el último pleno, la institución comarca¡ aprobó solicitar la construcción de una nave de 600 metros cuadrados para sus reuniones mensuales, a construir con fondos del PER y de los ayuntamientos

Blas Jesús Hortas

El pasado 25 de julio la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín celebró un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Dúrcal. Lo más relevante del mismo fue la decisión unánime de los concejales de la comarca de solicitar una subvención para la edificación de una nave que albergue las dependencias de la Mancomunidad.

600 metros cuadrados

Dicha nave sería realizada con fondos del PER y con aportaciones de cada uno de los pueblos de nuestro Valle de Lecrín. Según detallaba el presidente Gonzalo Carmona, la superficie de la nave sería de unos 600 metros cuadrados, algo ya acordado en una reunión de alcaldes, previa a la celebración del pleno.

Dentro del debate que se estableció sobre este asunto, destacar por un lado las palabras de Felipe Gordo, concejal de El Pinar, reclamando que a la Mancomunidad: "hay que darle una importancia, cambiando la orientación que ahora tiene", y las del alcalde de Dúrcal, Agustín Melguizo, quien reclacó que "si la Mancomunidad no funciona es por culpa de nosotros, sus representantes".

Gonzalo Carmona; " lo que hay que hacer primero es pagar cada pueblo su parte económica"

Terminando las intervenciones estuvo Gonzalo, reclamando a los asistentes que "lo que hay que hacer primero es pagar cada pueblo su parte económica, que le corresponde".

Otros temas aprobados por el pleno de la Mancomunidad fueron el servicio mancomunado de residuos sólidos urbanos y el servicio mancomunado, igualmente, de análisis de aguas potables.

14 millones de presupuesto Por último, el pleno aprobó un proyecto de presupuesto para 1.997 que supondrá un montante de 14.839.190 pts. Añoramos la presencia de medios audiovisuales que difundieran el pleno, al igual que la presencia de muchos de sus concejales. Sólo una falta justificada, la de Antonio Melguizo Merlo, que se encontraba internado en Granada, y al que desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Nuevo PER para El Valle

F°- J. Sáez

Al Ayuntamiento de El Valle le ha sido concedido un nuevo Plan de Empleo Rural Especial (léase adicional), por un valor de unos cinco millones de pesetas, destinados a la finalización de una nave industrial que se está construyendo para la fabricación de mermelada ecológica de naranja. La nave, que se está construyendo en Restaba¡, está todavía sin terminar. Esta nueva inyección monetaria permitirá que se acabe.

La construcción de esta nave se inscribe dentro de una política municipal de apoyo a las empresas locales, Agrifrut en ese caso.

Agrifrut, la cooperativa de cítricos situada en Melegís, fabrica ya mermelada de naranja de forma artesanal y ecológica (se puede comprar, entre otros establecimientos, en el Hostal Los Naranjos, de Melegís). El contar con las nuevas instalaciones más amplias permitirá ampliar la ahora escasa capacidad productiva y elevar así la rentabilidad, también escasa por

BREVES

MEJORA DEL ABASTECIMIENTO EN DÚRCAL. La Diputación provincial ha aprobado la adjudicación al Ayuntamiento de Dúrcal de obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentaciones que tenía en un precio de ejecución por contrata de 12.060000 pesetas. También le ha concedido a la corporación del Ayuntamiento de Las Albuñuelas de obras de abastecimiento y pavimentaciones con una dotación presupuestaria de 9.280.000 pesetas.

EMPLEO RURAL PARA LAS ALBUÑUELAS Y EL PINAR. La Comisión de Gobierno de la Diputación ha acordado el ,libramiento de subvenciones a diversos ayuntamientos de la provincia con cargo al Plan de Empleo Rural. Entre ellos, Las Albuñuelas y El Pinar, por un importe global de más de 20 millones de pesetas. El dinero asignado se destinará a adquirir materiales para las obras que se ejecutan con cargo al PER.

TALLER MUNICIPAL DE TEATRO PARA DÚRCAL. El Área de Bienestar Social de la Diputación ha adjudicado al Ayuntamiento de Dúrcal y a otros 18 municipios de la provincia un total de 6.650.000 pesetas para la creación de talleres municipales de teatro. La partida tiene como objetivo "proyectar y potenciar la actividad cultural desde la actividad teatral".

EL INGENIERO DE DIPUTACIÓN PROMETE MEJORES COMUNICACIONES PARA DÚRCAL. El municipio de Dúrcal mejorará sus comunicaciones, si se cumple la promesa realizada por el técnico de Diputación Antonio Caro Martínez. Caro, que presidió el jurado de elección de Miss Dúrcal en la discoteca "Nolose", se presentó como ingeniero de la Diputación y prometió a todos los asistentes "mejoras en las comunicaciones del municipio".

CUATRO LECRINENSES Y DOS PADULEÑOS, A CANARIAS CON COVIRÁN. Seis vecinos del Valle de Lecrín figuran entre los 124 premiados por la cooperativa de alimentación Covirán para viajar a Tenerife , dentro del sorteo anual que la firma, presidida por el nigüeleño Antonio Robles, realiza anualmente. Las agraciadas en el sorteo con Amparo Martín y Ana García, que compraron en los supermercados Pura y Celia, de Lecrín, y Dolores García, cliente de Covirán Alarcón. Ellas y sus acompañantes viajarán próximamente a

Niños de Nigüelas en el río de Murchas

Era un día cualquiera de marzo de hace 45 años. Los niños de Nigüelas, de la mano de sus maestras y del cura del pueblo, tuvieron oportunidad de conocer el río de Murchas uno de los parajes -ayer, como hoy- más bellos de la comarca,

En la fotografía de arriba (cuyo autor desconocemos) aparecen los niños con las maestras "doña Carmen", de Dúrcal, y "doña María", de granada.

En la fotografía de abajo a la izquierda aparecen algunos de los niños con el cura Francisco López Blázquez. Abajo a la derecha, algunas niñas de la excursión, aspirantes a entrar en Acción Católica.

(Reproducción Mónica López)

Padul pionero de España en un nuevo servicio de teleasistencia domiciliaria

Redacción

Además del servicio de tele asistencia domiciliaria que ya viene funcionando en la provincia de Granada desde 1.994, y del que se sirven en nuestra provincia 2.600 personas, la Diputación de Granada ha puesto en marcha en Padul y en otros 13 municipios más un servicio integrado de control del entorno en el domicilio, para prevenir cualquier eventualidad en la casa de las personas mayores o con discapacidad. Este servicio, instalado de forma experimental, controla cualquier eventualidad que pueda surgir en el domicilio, de manera automática y sin necesidad de que sea el usuario el que tanga que detectar la anomalía. Estos 14 municipios granadinos son los primeros de España que cuentan con este servicio.

Este servicio permite, a través de monitores y otros medios de información, controlar anomalías como fugas de gas, presencia de humo por conato de incendio o la movilidad del usuario, detectando ausencias que puedan indicar algún problema de salud. Cualquier anomalía es comunicada al 061, que actúa de inmediato.

Daños por temporales.

Por otro lado, la Diputación se ha endeudado mediante al firma de un crédito de 1.634 millones de pesetas, para financiar las obras de reparación de los daños causados por el temporal. Al Valle y la Costa se destinarán 322 millones de pesetas.

¿Crear una empresa?

Aulas de la Academia Atenea, de Padul.

¿Porqué será tan complicado tomar una decisión a la hora de hacer una inversión para la empresa?. ¿Porque no se disponen de fondos para hacer frente a ella, porque no se sabe si efectivamente será rentable, si la empresa irá a más o se estancará?.

¿Porqué después de pensarlo, sopesarlo, de volverse atrás y de muchas noches cavilando o en vela, termina uno por decir "pues que sea lo que Dios quiera", si no te decides, sí es verdad que te estancarás tarde o temprano, si no lo estás ya.

La verdad es que cada vez que tengo que tomar una decisión de estas características me bloqueo de tal manera que ya no puedo pensar en otras cosas.

Supongo que toda persona que está sola al frente de una empresa o que tenga la decisión final tiene que sentirse poco más o menos igual que yo. Creo que lo que más preocupa no es la inversión en sí, porque si se ha planteado hacerla es que se estima necesaria, y se ha hecho el estudio correspondiente, es I incertidumbre de no saber si podrás hacer frente a los pagos, que seguramente tendrás que sacar un préstamo y que posiblemente haya unos meses de confusión. ¿Porqué confusión?. Porque si es una máquina nueva habrá que formar a la persona o personas que vayan a utilizarla, sea la máquina que sea, ya sea industrial, de informática o de otra índole.

Cuando yo creé mi empresa hace dos años, mi gran ilusión era "montarla" como la tengo ahora o casi la tengo. Todo h asido a fuerza de préstamos, muchas horas extra sin cobrarlas y mucho papeleo.

Todas las puertas no se abrían, no encontré financiación alguna ni ayuda oficial para empezar (no había estado nunca apuntada en la oficina del Inem como desempleada, directamente me di de alta como autónoma).

Cuando fui a informarme al ¡FA, único organismo que yo conocía que podía dar ayudas para la financiación, me dieron una lista de actividades que tenían preferencia o prioridad para dicha financiación y la mía en concreto (la formación o la enseñanza privada) no la tenía. Me llamó muchísimo la atención que ese año estaban en clave prioritaria los campos de golf, pero no era exactamente lo que yo había pensado.

"Pediría a los responsables del Proder una oficina de información a los empresarios"

Así que sin ningunas esperanzas de ayuda había que crear la empresa primero y empezar a funcionar después y pedir las ayudas si te las daban por parte del ministerio de Trabajo (el Inem), puesto que lo que yo pretendía era impartir cursos para desempleados.

Me lancé a una aventura que nadie me podía asegurar, ni en ese momento el propio Inem, me aseguraba me dieran cursos después de dos años de trámites para la homologación como centro colaborador.

¿Cómo creas una empresa sin fondos, sea la que sea?. Estoy segura de que más de uno que estáis leyendo estas líneas tenéis la respuesta: trabajo, trabajo, tesón, fe...

Por eso leyendo en el número del mes pasado de este periódico sobre las ayudas Proder previstas para esta comarca, pensé que es lo que le faltaba a nuestra tierra, porque gente valiente para tener ideas brillantes la hay, lo que no sabe es cómo llevarlas a cabo, ni plantearlas y si además no tienes fondos, pues manos atadas.

Desde mi experiencia un poco especial pero bastante dura, pediría primero a los responsables de llevar a cabo el proyecto Proder, una oficina, un gabinete o como se le quiera llamar, de información a los empresarios y futuros empresarios. Es primordial saber dónde acudir, porque es muy duro andar de oficina en oficina como una pelota.

Y a vosotros, empresarios y futuros empresarios, poneros ya manos a la obra, elaborad planes, si no sabéis cómo llevar a cabo el proyecto, proponerlo, no perdáis la esperanza por muchos impedimentos que os pongan, el futuro de nuestra comarca está en nuestras manos, si nosotros no hacemos nada por ella, nadie vendrá de fuera para hacerlo y ahora si además contamos con colaboración monetaria no lo dudéis. Los sueños son muy difíciles de hacer realidad como nosotros los soñamos, pero aunque se tengan que modificar en el camino, vale la pena intentarlo.

Aurora Arias Ortega Academia Atenea. Padul

Alcaldes

No es que sienta demasiada admiración por los políticos, pero no tengo reparo en reconocer los méritos de alguno de ellos. En la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín tenemos numerosos alcaldes, pero dos de ellos me llaman la atención. Me refiero al alcalde de Nigüelas y la alcaldesa de Padul (no quiero que el orden altere el concepto, tanto monta, monta tanto..).

Josefa Miranda, alcaldesa de Padul, cariñosamente llamada " la Pepa" por sus amigos, mujer discreta, generalmente pasa desapercibida, nadie al conocerla pensaría que sea poseedora de la fuerza suficiente para defenderse de tanto "lobo" político como existe en los pequeños municipios, donde para hacer política algunos emplean la barriga en lugar de la cabeza, otros siguen sin olvidar tiempos pasados y todo ello en un pueblo machista (dicen algunos). Pues bien, si hacemos caso a las estadísticas, el Padul es el pueblo del Valle que más desarrollo ha tenido en los últimos años, coincidiendo con el mandato de su actual alcaldesa. Hoy Padul es un pueblo que funciona, con iniciativa, con "marcha", con ilusión, es significativo que los fines de semana la juventud se dé cita en Padul para pasar sus ratos de ocio.

Me dice mi vecina (ella tiene parientes en Padul) que el mérito de los aciertos de la Srta Josefa no son sólo de ella, que Padul tuvo un alcalde llamado popularmente el Jomeini del Valle (algunos todavía cruzan los dedos cuando oyen su nombre) que lo hizo tan mal, tan mal, que con hacer lo contrario de lo que hacía se acierta y eso es precisamente lo que la alcaldesa está haciendo. Sea como sea desde aquí mando un OLE muy grande al pueblo de Padul y en particular a Dña Josefa Miranda.

Otro personaje que me llama la atención es el alcalde de Nigüelas. Tuve ocasión hace pocos días de visitar este bonito pueblo y francamente quedé impresionado. Dicen que el Ayuntamiento de un pueblo es la casa de todos. Pues vaya casa que se han preparado 'los lentos". Vaya derroche de buen gusto. Pueden sentirse orgullosos los vecinos de Nigüelas de su Ayuntamiento, de su alcalde y de todas las personas que hayan contribuido a que esa obra se realice. Cuando alguien toma a la iniciativa para acometer proyectos de desarrollo, siempre se corre un cierto riesgo de fracaso porque son muchos los factores que inciden en el mismo (sólo los tontos no se equivocan). Me quiero referir a la pequeña central eléctrica que actualmente está funcionando a pesar de todos los avatares, pegas trabas, problemas, etc. por las que tantos retrasos ha sufrido, pero ahí está, FUNCIONANDO y no será por falta de críticas. Me imagino los "baches" que su promotor, es decir, el alcalde, habrá tenido que saltar. Yo, personalmente, escuché en cierta ocasión decir que esa empresa sería la ruina del pueblo. Me alegro mucho de que se equivocaran los agoreros y debían tomar ejemplo otros alcaldes y otros pueblos, de cómo con voluntad, modestia y trabajo se consiguen metas importantes.

También visité su molino museo, otro ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas, y todo sin los grandes alardes publicitarios de los dirigentes de otros pueblos que generalmente de todo lo que dicen que van a hacer se queda en eso, en "dichos". Por mi parte mando otro OLE grande a Nigüelas y a Gonzalo su alcalde.

Reinas por un año

Por unos días gozan de la gloria efímera de ser reinas de nuestros pueblos en fiestas. Presiden todos los actos festivos y lúdicos de sus respectivos paisanos y de cuantos acuden por estos días a los pueblos del Valle de Lecrín a disfrutar de unos días para muchos inolvidables. Ellas han sido las elegidas, pero no las únicas que han merecido llevar el cetro y la corona. En todos los casos la elección, llevada a cabo por las comisiones de fiestas de los distintos pueblos, fue difícil, porque reinas, en esos días, sólo puede haber una en cada lugar. Hemos querido recoger en esta página a las elegidas en algunos de nuestros pueblos. En meses próximos traeremos a las reinas de otras localidades, que próximamente celebrarán sus fiestas. Arriba, a la izquierda, Sandra Mireya Bayo Carrasco, estudiante de 1- de BUP, reina de las fiestas de Cozvíjar. A su derecha, Elisa Castillo García, estudiante de COU, reina de las fiestas de Las Albuñuelas. A continuación, Guadalupe Valdés Vílchez, de 20 años, reina de las fiestas de Dúrcal. Abajo, a la izquierda, Mercedes Mingorance, de 18 años, reina de las fiestas de Pinos del Valle, y a la derecha Susana Gutiérrez, de 20 años, reina de las fiestas de

El Valle, posible sede de la fase previa del Campeonato de España de ciclismo juvenil

Manuel Martín, fundador del Grupo Cicloturista Valle de Lecrín: "Organizamos cada año 32 pruebas, con cerca de 2.000 kilómetros de recorrido. En nuestra comarca hay mucha afición al ciclismo"

Manuel Martín, con el autor de la entrevista.

José Puerta Conejero

Tanto el memorial Manuel Ángel Ríos en su novena edición como el Día de la Bicicleta, celebrado quince días después, han vuelto a tener un éxito notabilísimo. Detrás de sendos eventos se encuentra el Grupo Cicloturista Valle de Lecrín, pero sobre todo la labor de su fundador, Manuel Martín Mora-les, un hombre entregado al cieloturismo. Este durqueño de 57 años, afincado en Padul, practica su deporte favorito cada vez que el trabajo se lo permite. Manuel recorre alrededor de 5.000 km al año y confiesa sentirse en plena forma.

Pregunta: ¿Desde cuándo es usted aficionado al ciclismo?
Respuesta: Desde muy pequeño me ha gustado la bicicleta. Recuerdo que a los trece años ya repartía comestibles por todo el Valle con una bicicleta como único medio de transporte. Desde entonces no he dejado de practicar el ciclismo con mayor o menor regularidad.
P: ¿Cómo surgió el Grupo Cicloturista Valle de Lecrín?
R: En los 8o me incorporé al Grupo Cicloturista Granadino y fue allí donde me percaté de la presencia de numerosos aficionados procedentes de los diferentes pueblos del Valle. Así, viendo la situación, propuse crear nuestra propia peña y así se hizo. He ejercido durante ocho años la vicepresidencia y actualmente soy su presidente honorífico. Además muy pronto el Grupo cumplirá sus diez primeros años de existencia.
P: ¿Cuántas pruebas organiza el Grupo Cicloturista en una temporada?
R: Organizamos unas 32 pruebas a lo largo del año, lo que equivale a cerca de 2.000 kilómetros. Habría que matizar que para realizar estos kilómetros es necesario tener otros tantos en las piernas de preparación.
P: ¿Qué balance hace usted del Memorial Manuel Ángel Ríos, que tras varios años ha vuelto a disputarse en Dúrcal, el pueblo del fallecido corredor?
R: La carrera ha sido un éxito, tanto a nivel organizativo como de participación. Por ello quisiera agradecer la colaboración de todas las entidades y organismos institucionales que han hecho posible este memorial. Pro supuesto, me alegro mucho de que la prueba haya regresado a Dúrcal, pues he luchado mucho por ello. Por otra parte, estoy muy contento y creo que pueden estarlo todos los que aman este deporte, ya que el presidente de la Federación Granadina de Ciclismo nos ha adelantado la posibilidad de que el circuito trazado para el Memorial se convierta igualmente en recorrido válido para acoger la fase previa del Campeonato de España Juvenil. Nuestro trazado cuenta con posibilidades muy serias, eso sí, a condición de mejorar algunos tramos del mismo.
P: Han sido muchas las personas que tomaron parte en el paseo diseñado para el Día de la Bicicleta. Sin embargo, nos consta que la presencia femenina fue muy escasa. ¿A qué cree usted que se debe?
R: Así es, han participado casi 350 personas y lo cierto es que el número de mujeres ha sido insignificante. En realidad no sé porqué es así, ya que opino que el ciclismo es un deporte abierto a todo el mundo. Entre los ciclistas nunca han existido prejuicios en este sentido. Al contrario, par eso desde el Grupo Cicloturista animamos e invitamos a todas las mujeres a que participen en las pruebas que venimos organizando.
P: ¿Qué futuro le aguarda al ciclismo en nuestra comarca?
R: Esperanzador, sin lugar a dudas. En el Valle hay

Marchas del Grupo cicloturista Valle de Lecrín a Santa Fe, Capileira,

Redacción

Con el mes de septiembre, el Grupo Cicloturista Valle de Lecrín vuelve a recuperar la normalidad en cuanto a marchas, con otras cuatro en este mes, una cada domingo.

viñeta Día 7: Santa Fe. El recorrido será: Padul, Alhendín, Armilla, Cúllar Vega, Santa Fe, control y regreso, con un recorrido de 75 kilómetros. El delegado será Jacinto Morales. Estará patrocinada por Paravisa TV.
viñeta Día 14: Capileira. Lanjarón, órgiva, Bubión, Capileira, control y regreso, con un total de 75 kilómetros. Delegado, Antonio García. Patrocinan Materiales de Construcción Joaquín y Ana y Taller de Reparación Santi Pozo.
viñeta Día 21: Pantano de Quéntar. Padul, Alhendín, Armilla, Granada, Cenes, Dudar, Quéntar, pantano de Quéntar, control y regreso. Delegado, Manuel Martín Morales. Patrocina, Piscinas Juca. Recorrido: 75 kilómetros.
viñeta Día 28: Memorial Galera: Padul, La Mala, control y regreso. El recorrido será variable, en función del memorial. El recorrido será de unos 40 kilómetros. Delegado, Antonio Gallegos. Patrocina Mármoles y Granitos José Haro

Semana Cultural en Dúrcal previa a San Ramón

El Nonato Rock y el pregón han centrado este año la semana cultural de actividades previas a la celebración de las fiestas de San Ramón en Dúrcal. El IV Festival Nonato Rock se celebró el pasado sábado día 23 de agosto en el Parque de la Estación. Paralelamente se ha celebrado una exposición sobre la historia del pop-rock en España, mientras que el pregón corrió a cargo del sacerdote Manuel Vílchez.

Para el viernes 29 está prevista la celebración de Juvelandia, en la Plaza, para niños de todas las edades, que incluye rocódromo, dragón hinchable, golf, payaso con paracaídas, stand de regalos, taller de magia, tiro con arco, etc.

Miranda, en la Comisión de Comercio Interior andaluz

Josefa Miranda

Redacción

El pasado día 25 de julio quedó constituida, en la sede de la Consejería de Industria, la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía.

Forman parte de dicha comisión, entre otros, el consejero de Industria y Comercio, que la preside; representantes de las organizaciones de empresarios; representantes de organizaciones sindicales; técnicos de reconocido preso-' gio en materia de comercio interior; y representantes de los municipios de Andalucía. En este último apartado fue designada Josefa Miranda García, alcaldesa de Padul. Este nombramiento es consecuencia de que Josefa Miranda viene ostentando la presidencia de la Comisión de Comercio y

Consumo de I Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de cuya comisión ejecutiva es miembro desde hace varios años.

Entre los cometidos de esta Comisión Asesora de Comercio están: arbitrar, unificar, consensuar intereses de grandes y pequeños comerciantes, ayuntamientos, empresarios, sindicatos, etc. Las decisiones de esta comisión pueden afectar a 300.000 empleos, el 13% del PIB.

Josefa Miranda fue nombrada recientemente responsable de Cultura dentro de la Ejecutiva provincial del PSOE.

Nonato, como San Ramón

S. Ramón.

"Un fraile mercedario que quiso convertir a los infieles a base de predicaciones los cuales, hartos de tanto sermón, decidieron taparle la boca horadando y sellando sus labios mediante un candado'

¿Porqué lleva San Ramón un candado en la boca?

Mi abuela, que no perdía punto para catequizar a un nieto reacio a los agotadores rosarios y largas estaciones a las ánimas. vio el cielo abierto.

El ritmo sosegado con que continuó haciendo tomiza y la mirada cálida y sedante en la que me embutió bastaron para hacer comprender a mi alma de niño que había tocado su fibra sensible. Poco más y hasta puede que me obsequiara con un helado de tres perrillas cuando Pura pasara con el carrillo.

Se canjeó por un cautivo

La cigüeña nos traía de uno en uno..

Se explayó: desmenuzó el apasionante relato de un fraile mercedario que se canjeó por un cristiano cautivo en poder de los árabes y que, no satisfecho con tan caritativa hazaña, quiso convertir a los infieles a base de predicaciones, los cuales, hartos de tanto sermón, decidieron taparle la boca horadando y sellando sus labios mediante un candado.

Consciente de la complacencia infinita que experimentaba la dulce anciana, quise ¡levarla al paroxismo y, ni corto ni perezoso, le espeté la segunda:

-¿Porqué se llama San Ramón Nonato?

-¿Quéeee?.

Sin duda, la pobre se quedó de repente sorda como una tapia; quizás también muda, porque un silencio tenso invadió la cocina, interrumpido tan sólo por el ric-rac frenético con que frotaba sus palmas retorciendo el esparto y aquel baile de zambito que interpretaban los dos cabos de cuerda entre sus nudosos pulgares.

Como impulsada por un muelle, y no de guita precisamente, se levantó, tiró de la tomiza, fue a la cantarera y escanció agua de la botija mocha en un jarro metálico de leche condensada. Que la abuela entrara en tal estado de agitación ya era extraño, pero que además escanciara agua de la botija sin asa y a medio gollete, ¡con el zangoloteo que esto implicaba!, resultaba insólito. Sin duda, la pobre estaba pasando un mal trago.

Un azaroso vuelo rasante

Su angelical nieto la había puesto en el aprieto de explicar una operación de cesárea a un niño que había venido a este mundo pues, como venían todos entonces: balanceándose en el pico de un ave.

Lo confieso, a mí me trajo la cigüeña a la calleja del Escribano un 27 de marzo de 1.949, o sea, que ando rozando el medio siglo. No fue fácil: tras un azaroso vuelo rasante, esquivando chimeneas, vine a caer en brazos de Carmela la partera. Si nacer era un misterio, vivir era un milagro. Por eso, antes de las veinticuatro horas o a lo sumo cuarenta y ocho, te ponían el nombre del santo protector, que bien lo habías de menester.

Que tenías los tres duros del bautizo, pues te llamarías Juan o Pepe como todos; que no los había ... entonces te clavaban el nombre del santo del día y ya podías cargar toda la vida con un Tolomeo o Casimiro que ¡menuda cruz!. Ah, y que quedaran unas pocas perras gordas para tirar a roña en la puerta de la iglesia, porque si no, vete a saber lo que podía ocurrirle al niño.

Recuerdo una vez, ejerciendo la docencia en Órgiva, fue requerido mi servicio por un vecino de Dúrcal para retirar una escritura del Registro de la Propiedad.

San Caralampio

No se lo atraje: yo lo conocía por Manuel y en la escritura figuraba Blas. Me dijo que era él, que lo bautizaron gratis y el cura, compadecido, le puso el nombre del santo patrón ya que ese día era la onomástica de San Caralampio. Su madre, que quería llamarlo como al padre, le siguió nombrando Manuel toda la vida.

Lógicamente la cigüeña nos traía de uno en uno, no como ahora que los televisores hablan de quintillizos e incluso sextillizos; eso no debe ser un parto sino la salida del fútbol. Cuentan que en una ocasión nacieron trillizos en Dúrcal y que el padre, como correspondía en tal trance, andaba tomando un medio a ca Pionono; le avisaron del primero, le avisaron del segundo y cuando fueron a contarle lo del tercero, salió corriendo pa casa porque temió que la mujer siguiera trayendo niños todo el día..

Después, ya se sabía: una cuna y un castillejo de madera, una infancia oscura como una película en blanco y negro y tal vez, como decía Miguel Hernández, "empezar a morir de punta a punta". i Qué apego se le tendría al nacer que ni siquiera se celebrabanlos cumpleaños!, y cuando te enfadabas, se insultaba diciendo "eres tonto o te alegras de haber nacido".

Todos nonatos

Lo que no me explico es cómo andando siempre por corrales entre placentas de cabras paridas, conejas preñadas, pisadas de gallo y, cómo después de ver que cada año una docena de cohetes interrumpían la procesión de San Ramón en las puertas donde habían nacido niños, seguías creyendo en la cigüeña. ¿Seríamos todos nonatos?.

Antonio Serrano

Programa de Fiestas San Ramón 97

El concurso de hiladura con rueda será una de las atracciones de San Ramón 97

Jueves. 28 de agosto.

11 h. Campeonato de Tute subastao. En el Hogar de la Tercera Edad.

11 h. Concurso Infantil de Dibujo. En la carpa instalada en la plaza.

11,15 h. Carreras de cintas en bicicleta. En la carpa instalada en la plaza.

12 h. Carreras y juegos con patines.

12,30 h. Exposición de carocas en la plaza. Premios: 12) 12.000 pts, 2°) 8.000 pts; 3°) 5.000 pts. Bases: dimensiones, tamaño cartulina; sólo entrarán en concurso las realizadas en quintilla (combinación de 5 versos de arte menor con dos consonancias); plazo de entrega, hasta el 27 de agosto, a las 15 h.

13 h. Carreras refrescantes. Imprescindible llevar bañador, toalla y flotador. En el recinto del mercadillo.

19 h. Pública de fiestas, San Ramón 97. El gran desfile, para grandes y pequeños, de carrozas, gigantes, jinetes, cabezudos, disfraces... Recorrido: Parque de la Estación Plaza-Moredas-Ermita-DarrónNueva Andalucía-Morcillo Almócita-Estudiantes-Estación.

23 h. Inauguración de la Caseta Oficial. Actuación de la Orquesta "Mil y una noches".

01 h. Coronación de la Reina de las Fiestas y sus damas de honor.

Viernes 29 de agosto.

Viernes 29 de a 10 h. Torneo de tenis de mesa. En la nave de la Escuela Taller.

10 h. Tirada al plato local. Premios: 1°-) Borrego, arroba vino, trofeo. / Del 29 al 4°, jamón y trofeo/ 59 y 6°, jamón/ Del 7°- al 129, paletilla/ 13°, Queso/ 149 Salchichón/ Del 15° al 17°- Chaleco/ 18° Plaza conmemorativa/ del 199 al 30° Trofeo/ 31°- Premio sorpresa. Inscripción: 2.000 pts. Organiza: Club de Tiro Dúrcal.

11 h. Campeonato de Ronda. En el Hogar de la Tercera Edad.

11 h. Juvelandia. La gran fiesta del juego para los niños. En la Plaza. Rocádromo, dragón hinchable, golf, payaso con paracaídas, stand de regalos, taller de magia, stand de zancos, taller de pins, tiro con arco.

12 h. Carrera de cintas a caballo. Organiza: Asociación de Caballistas San Isidro. En el recinto del Mercadillo.

16,30 h. V Campeonato de Precisión con Gomero. Organiza: Jóvenes Almociteños. Lugar: Escuelas de Almócita. Categorías: hasta los 14 años/mayores de 14 años. Los participantes deberán aportar su propio gomero de madera. La horquilla no excederá los 25 cm. Cuota de inscripción: menores, 200 pts; mayores, 500 pts. Inscripciones, al comenzar el campeonato. Se realizarán 6 tiradas, 3 con el gomero propio y otras 3 con el gomero aportado por la organización, que será el mismo par todos los participantes. El resto de las normas se darán a conocer en el momento de empezar el campeonato. Habrá premios en metálico para las mejores tiradas.

17 h. Triangular Fútbol Sala Femenino. Colegio la Cruz.

19 h. Torneo de Baloncesto 3 x 3. En la Plaza.

22,30 h. Verbena. Actuación de las orquestas Capri y Melodías.

Sábado 30 de agosto.

9 h. Diana Floreada.

10 h. II Open de Petanca

"Ciudad de Dúrcal". A esta prueba se ha invitado a los mejores jugadores andaluces de este deporte. La competición terminará aproximadamente a las 16,30 h. Organiza: Club de Petanca Dúrcal. Lugar: Estadio Municipal La Cruz.

10 h. Campeonato de Paulo "Ciudad de Dúrcal". Lugar: Hogar de la Tercera Edad.

11 h. Primer Campeonato de Parchís "Ciudad de Dúrcal". Organiza y participan: grupo de alumnas de educación de adultos.. En la Plaza.

12 h. Repique general de campanas.

12,30-13 h. Tradicional Concurso de Paellas. La comisión de fiestas aportará los ingredientes básicos (arroz, pollo, aceite). En el Parque de la Estación.

16 h. Torneo de Dardos por Parejas. Inscripciones: 1.000 pts. Lugar: Rodi Pub. Trofeos y premios en metálico para los 3 primeros clasificados.

17 h. V Torneo de Ajedrez "Casa de la Juventud". Categorías Infantil y Adultos. Lugar: Casa de la Juventud. Inscripciones hasta media hora antes del inicio de las partidas.

18,30 h. Gran Novillada con picadores. Se lidiarán, banderiliarán y picarán 6 bravos novillos-toros de al prestigiosa ganadería Jandilla. Para los novilleros: Juan José Rueda, "El Ruso" (De Granada), Álvaro Ortega (De Sevilla) y Juan Salvador (De Méjico). Con sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros. Precio: caballeros 2.000 pts/ Señoras y jubilados, 1.500 pts/ Niños, 1.000 pts. Organiza, José María Porcel.

18 h. Triangular de Baloncesto "Ciudad de Dúrcal". 19,30 h. Vísperas solemnes.

20 h. Santa Misa.

22,30 h. Verbena en la Caseta Oficial. Actuarán las orquestas Capri y melodías.

Domingo 31 de agosto.

06 h. Los jóvenes almociteños invitan al pueblo de Dúrcal a Chumbos y Copas de anís en la Plaza de Almócita. Organiza: Jóvenes Almociteños.

Domingo 31 de agosto. San Ramón Nonato.

9 h. Láudes

9 h. Diana Floreada. 9,30 h. Santa Misa.

10 h. Concurso de Hiladura con Rueda. Lugar: Plaza de Dúrcal.

10,30 h. Tirada al Plato Provincial. Organiza: Club de Tiro Dúrcal. Premios: 1°, 15.000 y jamón/ 2°10.000 y jamón/ 3°, 5.000 y jamón/ 4°- y 5° jamón y chaleco/ 6°- jamón y trofeo/ del 7°- al 14° paletilla/ del 15° al 20° Trofeo/ 21° Premio sorpresa. Inscripciones: socios, 2.500 pts/ no socios, 3.000 pts.

12 h. Concelebración solemne de la Eucaristía.

12 h. Campeonato de Paulo en el Rodi Pub, Mesas de 4 jugadores, trofeos y premios en metálico para los 3 primeros jugadores, cerveza y aperitivos gratis para todos los concursantes. Inscripciones: 1.000 pesetas por persona en Rodi Pub o en Katre Pub.

13 h. Concierto de la Banda de Música de Dúrcal. En el Kiosco de la Plaza.

16,30 h. Campeonato de Mocho. Lugar: Eras de Balina. Organizan: Jóvenes Almociteños.

17 h. V Torneo de Ajedrez "Casa de la Juventud".

19,30 h. Vísperas solemnes.

20 h. Celebración de la Eucaristía, seguida de la procesión con la venerada Imagen de San Ramón Nonata.

22 h. Castillo de Fuegos Artificiales en honor a San Ramón. En la Plaza.

22,30 h. Verbena en la Caseta Oficial. Actuación de la orquesta Capri.

02 h. Migada fin de fiestas. Los ingredientes básicos los aportará la Comisión de fiestas. Premios: 12, 10.000 pts/ 2°-, 5.000 pts.

TRACA FIN DE FIESTAS.

Nota: la Comisión de Fiestas se reserva el derecho a alterar o suprimir cualquier acto programado, así como no se responsabiliza de cualquier accidente o incidente que pueda ocurrir durante el transcurso de las mismas.

Nuestra manera de hablar. los de fuera

Siempre he guardado una especial simpatía -porque yo también lo he sido- por "los de fuera", aquellos que por diversas circunstancias deben vivir temporalmente o de manera definitiva fuera de la tierra que los vio nacer y en la que pasaron su infancia, que es en realidad la patria de cada uno. Sin duda uno de los principales problemas con los que se encuentran -nos hemos encontrado- los emigrantes es el del lenguaje, al que en realidad nunca llegan a adaptarse plenamente, salvo contadísimas excepciones. En unos casos por no dominar con exactitud la lengua adoptiva, llámese castellano normativo o catalán (sobre todo), y en otros simple y llanamente porque la mente es reacia a "cambiar el chip" y abandonar del todo la lengua que desde chico has mamado.

Ocurre así que muchos de nuestros paisanos emigrantes sienten dificultades para hablar donde viven -pongamos Cataluña, El País Vasco o simplemente Madrid- y cuando más o menos se han acostumbrado, y hablan ya una mezcla entre una cosa y otra (lo del pueblo y lo de allí, con sus defectos de pronunciación incluidos), pues vuelven aquí por vacaciones, y resultan que no quieren parecer demasiado "finos", pero el cuerpo les pide hablar como siempre hablaron cuando niños y jóvenes. Una cuestión simple, pero que a muchos -me consta- les da inseguridad y a otros les hace sentirse forasteros allí y aquí. La cuestión se agrava en muchos casos cuando tienen niños nacidos y criados fuera. Creo sinceramente que cada uno ha de hablar según el entorno en que sé encuentre y según el cuerpo le pida. Eso sí, haciéndose entender, porque ya me estoy imaginando yo a algunos pauleños, cofieños o durqueños con el cantaillo por las Ramblas. No es lo mismo que estar con la familia o los amigos en Almócita, un poner. En cualquier caso, el lenguaje es, no lo olvidemos, una poderosa arma. Y como tal, -nosotros que tenemos una gran riqueza en este sentido- debemos usarla. Sin complejos.

Vamos ahora con unas cuantas palabrillas lecrineras, que últimamente las tenemos abandonadas. Seguimos con algunas que nos envió el almociteño Vicente Iglesias.

Rabona: Hacer novillos, no ir a la escuela. Eso ya prácticamente se ha perdido, por fortuna. Pero cuando servidor era niño nos íbamos a jugar en el recreo al fútbol a las eras y ya no volvíamos. Otras veces cambiábamos la escuela por el baño de Vacamía o el asalto a los membrillos.

Resculizo: Resbaladizo. También se emplea para indicar que alguien tiene muy buen aspecto: "fulano está mu resculizo". No figura en el diccionario.

Roal: Sitio, lugar."Roal de yerba pa los mulos". En castellano es "rodal".Roalillo: "zitio mu chico". Yes.

Francisco Terrón

La variante de Lanjarón se empezará a construir este año

La circunvalación de Lanjarón evitará muchos colapsos en el centro de Lanjarón

Manuel Arredondo

La variante de Lanjarón empezará a construirse antes de fin de año, según ha declarado el delegado de Obras Públicas Pedro Julián Lara. la obra, según Lara, se llevará a cabo por la parte baja del pueblo, y contará con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas, para obras y expropiaciones.

La construcción de la variante es uno de los expedientes que acaba de aprobar la consejería de Obras Públicas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones, y afecta a obras "de imperiosa urgencia", con cargo al presupuesto de 1.997.

Dos mil coches diarios

La construcción de la variante vendrá a resolver el grave problema que padece ahora Lanjarón, que llega a soportar hasta 2.000 vehículos diarios de media, según las mediciones realizadas por Obras Públicas y publicadas por este periódico en meses pasados. Los días de mayor tráfico son los domingos. Las dificultades del terreno han venido retrasando hasta ahora su construcción, provocando atascos que constituyen un auténtico martirio tanto para los conductores como para los turistas y vecinos de Lanjarón.

Nueva junta directiva de Almendras Alhambra

B. J. Hortas

Almendras Alhambra ha completado su junta directiva, que reúne a miembros de todas las comarcas en las que la cooperativa tiene socios, tratando de desarrollar el gran potencial que tiene.

La junta directiva competa es la siguiente: presidente, Gregorio Núñez, de Cacín; vicepresidente, Diego Guerrero, de Alhama; secretario, Francisco Almendros, de Conchar; tesorero, Jerónimo Haro,

de Dúrcal; vocales, José García, de Ventas de HuelmaLa Malahá Francisco García, de Alhama José Martín, de Padul José García, de Alhendín, Antonio Sánchez, de Cádiar, Patricio Sánchez, de Alfornán, Antonio Sánchez, de Jayena, y Arturo Martínez, de Gorafe; y suplentes: Rogelio Rodríguez, de órgiva; Diego Montalbán, de Alcudia, Antonio Melguizo, de Dúrcal, José González, de Ventas de Huelma, y Antonio Palomares, de Padul.

STANFORD Y BOUCHEMAINE, EN EL VALLE DE LECRÍN. Jóvenes franceses e ingleses han vuelto a visitar este verano nuestra comarca, dentro del programa de intercambio que el Instituto de Bachillerato Alonso Caño de Dúrcal mantiene con sus homólogos de Stanford y Bouchemaine. En la fotografía, jóvenes de los tres países visitando la sede de Internet en Nigüelas, el pasado mes de julio. Los jóvenes de los tres institutos vienen, manteniendo contactos periódicos a través de la red desde el pasado año.

DE COLONIAS POR MOTRIL. Un grupo de niños y monitores de Dúrcal ha pasado parte del mes de julio de colonias en la Costa Granadina. El grupo de la foto pasó unos días en el Camping Playa Granada, de Motril, disfrutando de sol, playa y numerosas actividades al aire libre.

IV Muestra de cine de verano en El Valle

F. Javier Sáez

Como en años pasados, durante el mes de agosto ha tenido lugar una vez más la Muestra de Cine de Verano en el municipio de El Valle. Nueve películas se proyectaron al aire libre y fresco nocturno, con bastante afluencia de público infantil y adulto, que disfrutó gratis de ellas.

En Melegís se proyectó 'Jumanji", "Broken Arrow" y "Ella es única". En Restaba¡ se proyectó "Independence Day", "Speed" y "Exterminio". En Saleres se proyectó "Braveheart","Un padre en apuros" y "Nueve meses".

La muestra es financiada a partes iguales por el Ayuntamiento de El Valle y Diputación de Granada, con lo cual los espectadores no pagan ni un duro. El próximo verano volverá a repetirse esta semana de cine, que se viene celebrando desde hace ya cuatro años.

María la Forastera

hemos tenido la suerte de conocer y entrevistar a esta extraordinaria mujer. En efecto, María es forastera, sexitana concretamente. Nació hace nada menos que 94 años, lleva 40 viviendo en Padul y gracias a Dios, como tantas veces reitera, goza de una salud de hierro.

Una Curandera muy especial

María Romero de Haro no es, por otra parte, una abuelita común, ya que, como muchos de nuestros lectores sabrán, nuestra entrevistada posee poderes curativos. Desde que hace 60 años curara por primera vez a su hijo, la Forastera ha venido aliviando regularmente la culebrina, anginas, dolores de cabeza, dolores de estómago e incluso el mal de ojo.Así, a todas las personas aquejadas de estos y otros males, María las ha recibido siempre con mucho cariño aplicando para sanarlas métodos muy personales a la par que afectivos. Para esta generosa mujer, devolver la salud a quienes recurren a ella es, asegura, su mayor ilusión.

Como nos confiesa, la vida para ella no ha sido demasiado sencilla. Recién casada tuvo que luchar para sacar adelante a su familia. En esta árdua tarea no pudo contar con la inestimable ayuda de su marido, José Manuel Aragón. Sin embargo, María se ha visto reconfortada y alentada por la Virgen de los Dolores, al aparecérsele, según asegura, en dos ocasiones. La primera vez, señala, la Virgen posó su mano sobre su cabeza, dejando un marca con forma de M en la superficie del cráneo, que simboliza aquel momento en el monte y la bella relación que según dice las une.

A pesar de sus años, la Forastera hace gala de una fuerza y energía vital envidiables. Sigue gustándole mucho su independencia, prefiriendo vivir sola con el apoyo constante de sus nueve hijos.

En su casa, nuestros sentidos se recrean al ver y oler sus flores, que con tanto esmero cuida. El oído también agradece el recital musical que simultáneamente entonan los canarios que alegran su hogar.

A veces no es necesario que se agoten todos los recursos empíricos para afrontar los males mediante procedimientos menos rigurosos científicamente pero en ocasiones igualmente eficaces para quienes muestran una buena disposición, según pueden atestiguar muchos paduleños.

José Puerta Conejero