Enero 1998

viñeta TULERAS DE NIGÜELAS.
viñeta Sanear nuestros ayuntamientos
viñeta Cipriano Duarte, de Izquierda Unida, nuevo alcalde de Padul
viñeta DERECHOS DE EMIGRANTES.
viñeta Primera piedra en la depuradora de La Laguna
viñeta TRES AÑOS NO ES NADA. En el tercer aniversario de El Valle de Lecrín,
viñeta Clausurada la Escuela Taller Dúrcal II
viñeta PREOCUPACIÓN POR ÍZBOR
viñeta Premio a la labor deportiva de El Valle y El Padul
viñeta Mariami y El Galeón, negocios familiares con encanto
viñeta VILLANCICOS DE ADULTOS DEL VALLE DE LECRÍN
viñeta Jeanne Lee, en Nigüelas
viñeta Navidad
viñeta ESCUELA DE MÚSICA VALLE DE LECRÍN
viñeta Vuelve el espíritu de la Teja a Melegís
viñeta Adiós al mercado de San Miguel
viñeta Jornadas sobre ciencias astronómicas en Dúrcal
viñeta Cónchar producirá vino de primer calidad de uva Cabernet
viñeta NO SE PIERDEN LAS MATANZAS
viñeta Rafael Gómez: El Valle de Lecrín es una zona privilegiada
viñeta Nuestra manera de hablar El Valle de la E
viñeta Aficionados de Padul y Dúrcal crean el Malibú Ski Club
viñeta El Molino de Lecrín y la Banda del Sur
viñeta Protección Civil celebra el Día del Voluntariado
viñeta El oficio de vendedor de sal dio origen a El Salao

 

TULERAS DE NIGÜELAS. La instantánea que este mes traemos a la portada corresponde a un grupo de mujeres de Nigüelas, y  fue captada en un momento de descanso cuando trabajaban haciendo tul. Eran los años sesenta y muchas cosas empezaban ya a cambiar en nuestra España. Pero si había en aquel tiempo mujeres ejemplo de trabajo y sacrificio, éstas debían ser sin duda de ellas. además de llevar adelante sus respectivas casas, echaban otra jornada de trabajo fuera de ellas, bordando para sacar algún dinero que aportar a la casa. Y es que en lo económico, nuestras mujeres se "liberaron hace ya muchos años. La reproducción es de Mónica Padial

Sanear nuestros ayuntamientos

José Ignacio Martínez García

Las entidades locales que poseen una mala "salud financiera" por tener una elevada carga financiera (demasiado endeudamiento con los bancos) o presentar un déficit en su liquidación (demasiado endeudamiento con los proveedores) deben adoptar una serie de medidas que le permitan recuperar su "salud financiera" en un determinado plazo, el plan de saneamiento. El plan de saneamiento es el documento que recoge una planificación racional de dichas medidas a lo largo del tiempo.

Las razones por las que se debe elaborar dicho plan y entrar dentro de los parámetros de salud financiera son varios. Entre ellos podemos señalar algunos:

Porque lo exige la ley, y ello significa no sólo la obligación de respetarlo para evitar los efectos sancionadores de su incumplimiento (por ejemplo, podría cometer un delito de prevaricación la corporación que a sabiendas de su injusticia mantuviera o incrementara una situación de déficit presupuestario), sino porque el cumplimiento de la ley por el conjunto de las administraciones públicas es uno de los rasgos definidores del estado de derecho y la vulneración de la misma desde la posición privilegiada que supone un cargo público es una actitud autoritaria propia de los periodos absolutistas. Por otro lado, la ley es la expresión de la voluntad popular, es la voz del pueblo, y su incumplimiento supone un 'afrenta al mismo, una burla de la soberanía popular y por lo tanto una actitud ante todo profundamente antidemocrática.

Existen también razones de solidaridad, pues mientras en el conjunto de la sociedad, trabaja dores, funcionarios, pensionistas... sufren en sus sueldos y pensiones las restricciones a las que obliga la integración en la Unión Europea, resulta poco solidario que los Ayuntamientos, que están obligados como el resto de las administraciones públicas a controlar su déficit, por razones poco confesables o electoralistas, gasten más de lo que pueden y deben, perjudicando a la larga la capacidad de trabajadores y pensionistas de recuperar el poder adquisitivo perdido durante los periodos de ajuste.

"Resulta poco solidario que las administraciones públicas, por razones poco confesables o electoralistas, gasten más de lo que pueden, porque al final lo pagan los vecinos"

Por último, se puede señalar la razón que más directamente afecta a los ciudadanos y es la siguiente: un Ayuntamiento saneado económicamente prestará más y mejores servicios públicos y lo hará con un menor coste para el ciudadano. Pongamos un ejemplo: un Ayuntamiento que no pague a sus proveedores o que pague con mucho retraso no podrá adquirir bienes y servicios por procedimientos habituales, pues los proveedores no acudirán dado su carácter moroso. En cualquier caso se descartan las pequeñas empresas, que no pueden soportar largos periodos sin cobrar, y los que suministran lo hacen a unos precios astronómicos sin que quepa discutir con ellos, dada la insolvencia del Ayuntamiento. Todo ello sin cuantificar el daño que se realiza a las pequeñas empresas de un municipio cuando el principal motor económico del mismo, su Ayuntamiento, es mal pagador y en algunos casos prácticamente insolvente.

Las medidas que puede contener un plan de saneamiento son muy variadas y el tratamiento dependerá de la "enfermedad" que tenga la hacienda local. A título meramente indicativo se pueden señalar las tradicionales de reducción de los gastos corrientes "sobre todo modificando los procedimientos de contratación, haciéndolos más objetivos y eliminando gastos superfluos) o el incremento fiscal "principalmente buscando un servicio que financie autónomamente, sin perjuicio de las medidas que hayan de adoptarse para la redistribución de la riqueza y el mantenimiento de la justicia y la progresividad del conjunto del sistema tributario y fiscal.

Otro conjunto de medidas son estrictamente financieras, como la reconversión de deudas para acogerse a los nuevos tipos de interés más bajos o a las subvenciones de los mismos, las conversiones de operaciones de corto en largo plazo, la realización de operaciones de crédito para financiar inversiones ya ejecutadas y de modo indirecto reducir el déficit, etc.

Por último, y en casos de extrema gravedad, se puede acudir a la enajenación de bienes municipales tanto para amortizar anticipadamente préstamos y reducir la carga financiera, como para financiar inversiones pasadas y reducir así el déficit.

Para finalizar, hay que dejar muy en claro dos cosas: nada justifica una mala gestión económica de un Ayuntamiento; y en segundo lugar, el precio de la mala gestión lo pagan los vecinos del municipio, a corto o a medio plazo, pero al final se paga y los excesos en lo superfluo hoy supondrán restricciones en lo sucesivo mañana.

José Ignacio Martínez es secretario del Ayuntamiento de Dúrcal.

Cipriano Duarte, de Izquierda Unida, nuevo alcalde de Padul

Un momento del pleno de la moción de censura, del que salió elegido alcalde Cipriano Duarte

Prospera, con los apoyos previstos, -IU, PA. Cl y un concejal del PP- la moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Josefa Miranda. El nuevo alcalde dará a conocer próximamente su equipo de gobierno. Dimite José Ángel Villena, el concejal del PP que apoyó la moción.

Blas Jesús Hortas

El pasado 17 de diciembre se celebró en Padul el pleno extraordinario para debatir la moción de censura que contra la alcaldesa Josefa Miranda habían formulado los conejales de IUCA, PA, Cl y el concejal del PP José Ángel Villena.

Se inició el pleno con unas palabras de Josefa Miranda, aclarando que la moción de censura obedecía a un acto democrático, por lo que pedía que el desarrollo del mismo trascurriese con total normalidad.

Concejales del grupo de IU y Cl protestaban por lo que ellos consideraban una alteración en la "normativa" al desarrollarse la sesión.

Justificar la moción

Tras leer el secretario el escrito de moción, Josefa Miranda pidió que quien encabezara la moción defendiera su postura. El grupo de IU apeló a que la ley no indica que nadie tenga la obligación de defender dicha moción.

Hubo de intervenir Fernando Muñoz para asumir esta misión, y con breves palabras justificar la postura tomada por los siete concejales que pedían el cambio de presidencia de la alcaldía.

Se inició entonces un turno de palabra, de menor a mayor respaldo en votos, de los distintos grupos políticos paduleños.

Cenit: Un circo insostenible

Joaquín Cenit, del Grupo Independiente, comenzó su intervención pidiendo a los ediles que se pronunciasen condenando los últimos atentados terroristas llevados a cabo por ETA. Justificó su firma de la moción de censura porque a su juicio el Ayuntamiento de Padul se había convertido en un circo y esta situación era insostenible.

El siguiente grupo político en tomar la palabra fue el PA, pero el concejal Fernando Muñoz rehusó en nombre de su grupo a hacer uso de ella.

Desacuerdo con el procedimiento

IU-CA había mostrado ya su disconformidad por el procedimiento con el que se estaba desarrollando el pleno, por lo que pidió al señor secretario que leyese la normativa que regía la sesión; hecho esto, el portavoz de IU consideró que el pueblo de Padul ya tenía conocimiento de las razones que habían llevado a su grupo a respaldar la moción.

PP: Mandato caprichoso

Sería el portavoz del PP, Sr. Almendros, quien interviniese a continuación para recalcar que hasta ahora la alcaldesa estaba llevando a cabo un mandato corporativo caprichoso. Y culpó a IU de que el gobierno municipal haya recaído en el PSOE por no haber gobernado antes conjuntamente. Se preguntó a su vez si IU cuando estuviera gobernando cumpliría los acuerdos a los que se comprometía, ya que, hasta ahora, había fallado en sus compromisos.

Mostró Almendros al final de su intervención la sorpresa agradable de la aceleración de las obras, que se llevaban años sin ejecutar, teniendo que ser la moción de censura el revulsivo de éstas.

PSOE: cuestiones personales

Por parte del PSOE, hubo dos intervenciones, la primera de ellas a cargo del concejal de Cultura, Carmelo Ruiz, para quien la moción se basaba en cuestiones personales y de odio.

Tras hacer una cronología de hechos, resaltó que la labor política de la oposición había sido la de transformar el Ayuntamiento en un gallinero. A su juicio, la labor de acoso y derribo a que se había visto sometido el grupo de gobierno había hecho casi imposible su labor. Siendo la actitud de visceralidad en contra de Josefa Miranda lo único que tenían en común los grupos de la oposición.

Miranda saldar la deuda

La segunda intervención socialista, y última del pleno, corrió a cargo de Josefa Miranda, quien comenzó haciendo un poco de historia de la gestión socialista al frente del Ayuntamiento de Padul: "Tuvimos que iniciar nuestro gobierno -dijo- realizando un plan de emergencia para hacer frente a los pagos que el Ayuntamiento anterior debía a los comercios y proveedores".

Cambiar la imagen de Padul

Según la alcaldesa, su objetivo fundamental era cambiar la imagen de Padul a la vez que la vida de los vecinos. Aseguró que la información de que su equipo no tenía programa no se corresponde con la realidad, pues tenían elaborado hasta el próximo programa electoral.

Redundó Josefa Miranda en que como mujer había tenido una profunda creencia en las mujeres, y que todas y cada una de sus actuaciones se habían hecho pensando en ellas.

La Cultura, según Josefa Miranda, había sido un apuesta firme por parte de su grupo de gobierno: "Estoy convencida - dijo- de que un pueblo más culto es un pueblo más libre".

Prospera la moción

Una vez concluidos los turnos de palabra se procedió a la votación de la moción de censura. Concejal tras concejal fueron depositando su voto en la urna habilitada a tal fin. El secretario, previa ruptura del precinto, fue leyendo los votos emitidos, resultando siete votos favorables a la moción y seis en contra de la misma. Por lo cual quedó elegido nuevo alcalde de Padul Cipriano Duarte Rejón, de IU-CA.

Sólo quedaba la toma de posesión, que el alcalde entrante realizó prometiendo cumplir con las obligaciones que el cargo comporta.

Dimite el concejal del PP

Una vez concluido el pleno dialogamos con el único concejal popular que había firmado el escrito de moción, José Ángel Villena, quien nos comunicó que el 22 de diciembre presentaría su dimisión como concejal y como secretario del PP de Padul.

La pelota, pues, vuelve a estar en el tejado del PP en cuanto a si respaldará al nuevo alcalde o si volveremos a iniciar un mandato municipal "distinto".

DERECHOS DE EMIGRANTES. El pasado mes de diciembre, organizada por el Ayuntamiento, la Diputación tuvo lugar en Padul una charla-coloquio sobre los derechos de los emigrantes, en la que intervinieron el presidente de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGRAGER), Antonio Rojas Castro, y dos asesores de la misma. En la charla se explicaron los fines de la asociación y los derechos adquiridos en la emigración.

Primera piedra en la depuradora de La Laguna

Josefa Miranda coloca la primera piedra de las obras, protegida de la lluvia.

Con un presupuesto de 234 millones de pesetas, estará terminada en el plazo de un año y permitirá reutilizar el agua para regar

Redacción

El pasado mes de diciembre Josefa Miranda, en el que fue uno de sus últimos actos como alcaldesa de Padul, puso la primera piedra de la depuradora de La Laguna, uno de los proyectos más esperados en el municipio, y que supondrá una inversión de 234 millones de pesetas.

En el acto estuvieron presentes varios concejales y el delegado de Obras Públicas, Pedro Julián Lara, quien explicó que el proyecto original, ideado cinco años atrás, contemplaba una depuradora de lecho de turba, con un presupuesto de 40 millones de pesetas. pero la licitación quedó desierta, tras lo que se hizo otro proyecto, que es el actual.

El pueblo decidirá

Lara aprovechó para aludir a la moción de censura -el acto tuvo lugar días antes del pleno indicando que "se ha utilizado la depuradora para atacar a la alcaldesa. Hemos cumplido lo que dijimos, y el pueblo en las elecciones pondrá a cada uno en su sitio".

Respecto a la coincidencia de fechas con la moción, Lara afirmó: "la fecha prevista era a finales del mes pasado, pero se retrasó por problemas de financiación".

Respecto a las características técnicas, Lara indicó que la depuradora "tendrá una cámara de cloración, por si en el futuro se quiere instalar un equipo de desinfección, para utilizar esas aguas para regadío, si fuera necesario". Según explicó, la depuradora consiste en un sistema biológico de aireación prolongada a baja carga, tendrá una línea de tratamiento de fangos y un edificio central, con laboratorio y taller.

"Tendrá una cámara de cloración, por si en un futuro se quieren utilizar las aguas para regadío"

Se la estima adecuada para la población que pueda tener Padul en el año 2.050. El plazo de ejecución será de doce meses, y una vez terminada estará seis meses más de prueba, antes de ponerla definitivamente en marcha.

Ampliación del hogar del pensionista

Previamente a la colocación de la primera piedra hubo un breve acto en el Ayuntamiento, en el que la delegada de Salud anunció la ampliación del hogar del pensionista de Padul. El proyecto tiene concedida la ayuda desde el pasado mes de julio y las obras comenzarán de manera inminente.

La delegada explicó que la consejería de Asuntos Sociales aporta 15 millones de pesetas que se destinarán al mantenimiento de la escuela infantil, el centro de día de mayores y la ampliación del hogar del pensionista.

TRES AÑOS NO ES NADA. En el tercer aniversario de El Valle de Lecrín, en esta su cuarta época, cuantos hacemos el periódico nos reunimos a cenar en Las Columnas y a disfrutar de una auténtica velada de amigos de toda la comarca. Una reunión cada año más numerosa y más cordial, en la que hubo algunas ausencias: Mercedes Menéndez, Juan Carlos Romero, Má Rosa Morales, Mary Kwon y Cecilio Padial. Falta también en la foto Ginés Cano, que es quien inmortalizó el momento.

Clausurada la Escuela Taller Dúrcal II

Las autoridades provinciales y locales asistieron a la clausura de la escuela taller Dúrcal II Foto Cano

El Ayuntamiento pedirá una nueva Escuela Taller para construir 50 nuevos alojamientos de turismo rural, hacer un edificio para la tercera edad en la Estación y repoblar la Sierra.

Delia Molina

El pasado 17 de diciembre fue clausurada oficialmente en la sala de actos de las Escuelas de Balina la Escuela Taller Dúrcal II, con la presencia en el acto del secretario general de la Subdelegación del Gobierno, José Fernández, el delegado de Turismo, Jesús Valenzuela, y el alcalde de Dúrcal, Agustín Melguizo, entre otros.

Tras dos años de andadura la Escuela Taller Dúrcal II dio por finalizada su labor de formar a 45 jóvenes en los diferentes módulos y de desarrollar a modo de prácticas una serie de obras, como la Oficina de Empleo, el cerramiento del Parque de la Estación, los alojamientos del Barranco de los Lobos o la realización de un inventario exhaustivo de los recursos turísticos del Valle de Lecrín, entre otras obras.

Posibilidades laborales

La máxima responsable y cabeza visible del proyecto durante estos dos años, la directora de la Escuela, Mercedes, realizó un balance final del proyecto: "yo creo que el balance es positivo, ahí quedan una formación que han recibido los alumnos, una obra hecha y sobre todo la creación de una empresa que en definitiva es el logro máximo que debe pretender una Escuela Taller".

En cuanto a las salidas reales que le auguraba al alumnado, la directora explicaba: "pienso que de los 45 alumnos hay 15 o 20 con posibilidades ya que son buenos profesionales. También hay un grupo de personas que han optado por seguir avanzando en sus estudios, aunque como en todos los colectivos, haya otros que tengan que conseguir más formación y más empleo".

Por último, Mercedes se expresó acerca del potencial turístico que ella observa en nuestra comarca: veo posible y cercano el que el Valle de Lecrín acabe siendo un producto turístico autónomo independiente de Costa, Alpujarra y otras comarcas que han desarrollado más su potencialidad turística. Hay una tercera Escuela Taller para este mismo proyecto solicitada con posibilidades de obtenerse, que puede consolidar una oferta turística atractiva para el público

Una nueva Escuela Taller

El alcalde de Dúrcal, Agustín Melguizo, que hizo las veces de maestro de ceremonias en el acto, opinaba también para El Valle de Lecrín acerca de la extinta Escuela Taller: "aunque en un principio era un poco reacio a la Escuela Taller, me he quedado impresionado del trabajo realizado por profesores y alumnos, ya que se han formado y al mismo tiempo han realizado una serie de obras e infraestructuras en Dúrcal muy buenas. Ha sido muy fructífero".

El que la hipotética Escuela Taller Dúrcal III, que se dedicaría entre otras cosas a construir 40 a 50 nuevos alojamientos de turismo rural o un edificio para la Tercera Edad en la Estación, así como el repoblamiento de nuestra sierra a través de un módulo de viverismo, llegue a ser una realidad, depende de la Administración central. "De las nueve nuevas escuelas que se han barajado en la provincia, la de Dúrcal se ha enviado a Madrid con la máxima puntuación, con lo que tenemos muchas posibilidades de que se conceda, aunque tampoco quiero echar las campanas al vuelo demasiado pronto", explicaba Agustín Melguizo.

En opinión de José Fernández, secretario general de la subdelegación del gobierno, la experiencia de la Escuela Taller que este día se clausuraba había sido muy positiva: "me ha parecido magnífica tanto la realización como la ejecución. Lo que interesa sobre todo es que hay algunos alumnos que van a quedar colocados en lo que es el fruto de la Escuela Taller y el resto ha adquirido una experiencia muy aprovechable para ellos en el futuro mercado de trabajo. Aún así, creo que la oferta se debe emplear para que el proyecto sea rentable, deben existir más plazas de alojamiento y una promoción adecuada de la zona, buscando la colaboración de la Junta de Andalucía".

PREOCUPACIÓN POR ÍZBOR. El pasado 18 de diciembre se cortaron al tráfico los dos accesos de la carretera de Ízbor, causando numerosos problemas a la gente del pueblo, que se vio retenida sin poder desplazarse a su lugar de trabajo o a cualquier otra ocupación. La reapertura tuvo lugar hacia las once de la mañana de ese mismo día. Rafael Merlo, alcalde del Pinar, municipio al que pertenece Ízbor, en declaraciones a El valle de Lecrín, ha reclamado un arreglo urgente para el acceso principal, que se encuentra en muy malas condiciones. Un arreglo que compete a la Diputación provincial, a la que pertenece al carretera de acceso. En la fotografía, Rafael Merlo es entrevistado por nuestra redactora Delia Molina.

Premio a la labor deportiva de El Valle y El Padul

Redacción

La Diputación provincial ha entregado el mes pasado sus premios al deporte municipal, y entre los premiados se encuentran los ayuntamientos de El Valle y Padul.

El Ayuntamiento de El Valle ha recibido el galardón en el apartado de pequeños municipios, por su programación deportiva, con la que ha favorecido la práctica deportiva pese a la escasez de recursos que padecen.

Padul, en manos de la ya ex alcaldesa, Josefa Miranda, recibió el premio a la continuidad deportiva, por la trayectoria mantenida durante los últimos años.

Mariami y El Galeón, negocios familiares con encanto

Mariami pertenece a la Red de Hoteles Rurales

Están integrados en la Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía, y tienen previsto ampliar las actuales quince habitaciones a veintisiete, además de dotar de nuevas equipaciones al complejo

José Puerta Conejero

A pocos metros de la Plaza de España de Dúrcal, en el n°82 de la calle Comandante Lázaro, se encuentran los conocidos establecimientos Hotel Mariami y Restaurante El Galeón, ambos propiedad de la familia Gutiérrez.

Esta familia, que hace tan sólo tres años creó la Sociedad Cooperativa El Galeón (haciéndose posteriormente con la dirección del hotel), lleva prácticamente una década dedicándose por completo al mundo de la hostelería en nuestra comarca.

El lugar idóneo

Para el ojo empresario de Pedro Gutiérrez, Dúrcal, su pueblo natal, reunía las condiciones idóneas para cubrir un negocio de tales características. Tanto el pueblo como el Valle de Lecrín en general, con sus atractivos rincones y paisajes, con su arraigado patrimonio histórico y cultural, podrían cautivar a cualquiera que se acercara por estas tierras. "Esta zona no tiene absolutamente nada que envidiarle a la Alpujarra", apostilla el director del Hotel Restaurante.

Amigos antes que clientes Sin duda, la filosofía compartida por los hijos de Arancha, Javier y Carlos y sus padres es la de crear amigos antes que clientes, brindando un servicio amable y personal. Las cartas de felicitación, postales y demás presentes que por estas fechas no paran de llegar al establecimiento dan buena cuenta del ambiente amigable que allí se respira. Sin embargo, sabemos que la amistad del cliente también se puede conquistar por medio

del estómago. De ello se percata a diario Mari Carmen, la esposa de Pedro, cuando prepara alguna de sus especialidades gastronómicas. El asado de jabalí o de cordero recién salido del horno tradicional de carbón son platos de la casa muy apreciados por sus numerosos clientes, tanto españoles como extranjeros.

El orden, la limpieza y el agradable olor de las 15 habitaciones del hotel son una constante en el establecimiento de la familia Gutiérrez.

Hoteles rurales

El hotel restaurante, integrado en la A.H.R.A. (Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía), prevé realizar algunas reformas con vista a ampliar hasta 27 el número de habitaciones disponibles, además de dotar de nuevas equipaciones al complejo.

Como hombre preocupado por el desarrollo de nuestra comarca, Pedro cree que el lecrinense debe tomar conciencia de la singular belleza del marco que le rodea. En este sentido, es preciso crear las condiciones necesarias para insertar nuestra comarca en la dinámica del turismo rural. "Se hace imprescindible la publicación de una guía turística de nuestro valle, como primer paso para lograr estos objetivos", recalca Pedro.

VILLANCICOS DE ADULTOS DEL VALLE DE LECRÍN. El pasado 18 de diciembre se celebró en la iglesia de Dúrcal el "Cuarto Certamen de Villancicos Populares Centros de Educación de Adultos Valle de Lecrín , con la participación de Cónchar, Chite, El Pinar, Talará-Mondújar, Cozvíjar, Albuñuelas, Béznar, Nigüelas y Dúrcal. Tras las actuaciones hubo degustación de chocolate en el salón de La Esperanza. La directora de Albuñuelas, Josefina Trigueros, explicó a este periódico que el principal objetivo del certamen es rescatar las tradiciones populares y unir a los pueblos de la comarca. Los centros comienzan a preparar los villancicos mes y medio antes. Sobre estas líneas, a la izquierda, los alumnos de adultos de Dúrcal. A la derecha, los de Cozvíjar, informa Delta Molina.

Jeanne Lee, en Nigüelas

Jeanne Lee y el Trío Milestones, en la Casa de la Cultura.

El pasado 7 de diciembre la actuación de Jeanne Lee y Milestones Trío en la Casa de la Cultura de Nigüelas cerraba la edición de este año del Festival Internacional de Jazz de Granada, que este año ha programado también actuaciones por diversos pueblos de la provincia, entre ellos el de Nigüelas.

Para los profanos del jazz el nombre de Jeanne Lee no les dirá probablemente nada. Pero los aficionados reconocen en ella a una de las cantantes más importantes del mundo, que ocupa sin lugar a dudas un puesto decisivo en la historia del jazz, pese a que no haya llegado a alcanzar la popularidad-que han tenido otros intérpretes.

Entre los artistas con los que ha colaborado en su extensa carrera, figuran algunos de la talla de Carla Bley, Archie Shep y John Cage.

Es Jeanne Lee una de las divas del jazz mundial, y su música, de técnica pulcra, cáli da y directa hizo pasar una velada más que agradable a los aficionados de toda Granada que acudieron a la Casa de la Cultura de Nigüelas a escucharla cantar.

Navidad

Otra vez estamos metidos de lleno en la misma historia de todos los años, la Navidad, y yo tengo que confesar que en estas fechas me siento raro, diferente, como si esto de la Navidad no fuese conmigo, no acabo de entender porqué a mí no me llega esa alegría que tienen los demás y a pesar de los esfuerzos que hago, nada, que no me pongo a punto hasta después de Reyes.

Mi vecina es un ejemplo de alegría navideña, hace un mes empezó la decoración de la casa y ya está todo a punto para la fiesta, no falta detalle, en un rinconcito del salón el Belén, precioso con sus pastorcitos, el burrito, la vaca y un arroyo, siempre veo un arroyo en los belenes (la zona debía ser húmeda), en el otro rincón del salón al árbol de Navidad lleno de bolitas de colores brillantes y de cosas que se ponen sin saber porqué. Ah, y también lucecitas de colores que se encienden y se apagan continuamente, por el techo del salón una serie de cordones gruesos con muchos colorines y muchas cosas que no sé lo que son, en fin, una obra de arte, un faenán, mérito tiene esta mujer.

Me decía el otro día mi vecina qeu este año va a ser diferente, que ya veré yo lo bien que se pasa en el día de Nochebuena, después de la cena (aclaro que me ha invitado a una copa y al canto de villancicos) y con toda gentileza y amabilidad me deja elegir el instrumento que más me guste, zambomba, pandereta o botella (este último consiste en rascar una botella de anís de arriba abajo produciendo u n sonido típicamente navideño). La verdad es que todavía no me he decidido por ninguno de estos instrumentos, mi formación musical es completamente nula y temo desentonar y estropear los villancicos.

Todo el mundo sabe que en cualquier reunión donde diez o doce personas estén en 'ajopollo" etílico terminan cantando Asturias Patria Querida, pues lo mismo pasa con los villancicos. ¿Les suena ese de Pero mira como beben los peces en el río...? Ese lo ensayamos el otro día, una hora de ensayo. Al final conseguimos conjuntar voces y música y terminamos al mismo tiempo. Un logro. Yo me decidí finalmente por la zambomba y aunque me quedé seco de saliva de escupirme en la mano, aquello sonaba somo suena una zambomba. Noto que me estoy animando.

Sólo tengo que solucionar el tema de la cena, porque no estoy dispuesto a pegar un reventón comiendo lo que se está preparando, y queda el tema de la Nochevieja. Este año vamos una serie de amigos a una cena cotillón. Quince mil "pelas por barba". Eso sí, nos dan una bolsa que tiene de todo para garantizar una noche divertida: confeti, un sombrerito muy gracioso, una cosa que soplas y se estira y hace mucha gracia, en fin, de todo, ya les contaré la Nochevieja.

Poniéndonos un poco más serios, de todo corazón quiero y deseo que paséis unas fiestas fenomenales.

DURÁN

ESCUELA DE MÚSICA VALLE DE LECRÍN. La Coral Almazara y la Escuela Comarcal de música Valle de Lecrín (algunos de sus componentes se pueden ver en la foto) ofrecieron a los aficionados a la música el pasado mes de diciembre su tradicional concierto de Navidad. Bajo la dirección de su directora Mª José García Machado, hicieron gala de la elevada cultura musical de la que desde hace muchas décadas puede presumir el Valle de Lecrín y especialmente Nigüelas. Foto MÓNICA LÓPEZ

Vuelve el "espíritu de la "Teja" a Melegís

Panorámica de la iglesia de San Juan Evangelista, de Melegís.

Los vecinos llevan a cabo una campaña para recaudar veinte millones de pesetas con los que llevar a cabo la primera fase de las obras para reparar la iglesia parroquial, un edificio mudéjar y renacentista cuyo tejado se encuentra en grave estado 'a causa de las últimas lluvias.

Francisco J. Sáez

En 1.995 surgió en Melegís un movimiento con el objetivo de recaudar fondos para acometerlas obras necesarias para salvar el tejado de la iglesia parroquial. Con el lema "Pon tu teja", se pidió colaboración financiera individual a cada melegireño con objeto de salvar el patrimonio del pueblo, que hasta ahora no ha contado con protección alguna de instituciones públicas ni privadas. Y es el mismo pueblo el que se ve obligado a realizar un esfuerzo que supera sus capacidades.

Las lluvias del 96

En ese mismo año se acometió una primera reforma del templo, consistente en la mejora del exiguo alumbrado eléctrico interior. Con las lluvias del invierno de 1.996 se hundieron los tejados de los salones parroquiales, con lo cual la catequesis y otras actividades pasaron a realizarse en el interior del templo.

De nuevo a principios del pasado mes de diciembre ha vuelto el 'espíritu de la teja", y se ha vuelto a pedir a los melegireños, puerta por puerta, dinero para el templo.

De estilo mudéjar y renacentista, la iglesia de Melegís fue construida entre 1.562 y 1.567 pro Bartolomé Villegas. la portada es de Pedro Gómez Fuenfría. Su artesonado mudéjar fue construido por Francisco Fernández.

Tras ser quemado en 1.570 en la guerra de los moriscos, fue reconstruido por Antonio López Qamudio, financiado por el arzobispo Pedro de Castro. En el siglo XVIII se le añadió un impresionante retablo barroco dorado, el más importante de la comarca. Cuenta con una virgen de la escuela de Alonso Cano, un Cristo barroco procedente de Perú, y un órgano muy antiguo.

Monumento histórico

La iglesia tiene abierto expediente de declaración de monumento histórico-artístico por resolución  de 21 de mayo de 1.982 (BOE de 30 de julio) de la dirección general de Bellas Artes (competencias que posteriormente pasaron a la Junta de Andalucía).

La parroquia de Melegís exigirá aportaciones financieras a la Consejería de Cultura, Diócesis de Granada, Aprovalle-Temple, Ayuntamiento de El Valle y a los vecinos de Melegís, únicos que hasta ahora han colaborado. La delegación de Patrimonio de la diócesis afirma que tiene a Melegís junto a una decena de parroquias granadinas y varios conjuntos monumentales de mayor envergadura entre sus prioridades urgentes; pero no cuenta con recursos para atender a todos. Nuestras administraciones públicas sufren las restricciones presupuestarias impuestas para cumplir el Tratado de Maastricht.

Maderas deterioradas

La primera fase, urgente debido al deterioro del tejado, que incluso deja pasar la luz del sol, consistiría en levantarlo, sustituir las maderas deterioradas, reforzar los muros en lo necesario, introducir los materiales interiormente que protejan de la lluvia y también rehabilitar la torre, donde predominan los elementos decorativos mudéjares. Estas actuaciones necesitarían un montante de unos 20 millones de pesetas.

Cuenta abierta

Una fase posterior, más costosa, sería rehabilitar el interior del templo, el retablo barroco y varias imágenes. La parroquia cuenta con un diez por ciento de los recursos necesarios para la primera fase. Si usted desea "poner su teja" puede hacerlo a través de la cuenta corriente número 2031/0091/09/0200140915, abierta a tal efecto en La General.

Adiós al mercado de San Miguel

El nuevo mercado de Lanjarón tendrá un costo de 116 millones de pesetas y estará terminado en dieciséis meses. El Ayuntamiento cederá locales comerciales y plazas de garaje a quienes los soliciten.

Primeros días del derribo, cuando las máquinas entraron en solar.

Manuel Arredondo

El pasado mes de noviembre, treinta años después de su inauguración, se comenzó a demoler el mercado municipal de San Miguel de Lanjarón. Era una esperada necesidad su acondicionamiento y una obra imprescindible para mejorar los servicios que ofrece el municipio a su vecinos que, junto con el matadero, completa la oferta en cuanto a abastecimiento se refiere, con calidad y prestigio.

Hablamos con el concejal responsable del área de Mercado y Matadero, el socialista Juan Bermúdez, que ya es veterano munícipe y cuya labor se ve hoy compensada por los esfuerzos realizados. Él nos cuenta con satisfacción los datos y las cifras.

El nuevo mercado constará de tres plantas, dos de aparcamiento a nivel de calle Melilla y una de mercado propiamente dicho a nivel actual. En los sótanos y semisótano se ofertan 60 plazas de aparcamiento; el Ayuntamiento se reserva una serie de plazas para uso del mercado y clientes, evitando de ese modo los atascos actuales de coches. Habrá también seis locales comerciales y los puestos de la venta que se soliciten, un poco a petición de los comerciantes.

Una plaza de 800 metros

Los servicios que ofrece son los de montacargas y cámaras frigoríficas que facilitarán la carga y descarga y la conservación de los productos. La superficie total edificada es de unos mil metros cuadrados de solar y sobre el mercado quedará una gran plaza de 800 metros cuadrados que se dedicará a actividades lúdicas y a otras necesidades. El costo de esta obra, cuyo plazo de ejecución será de unos dieciséis meses, se aproxima a los 116 millones de pesetas, que pagarán la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento. La empresa adjudicataria es Construcciones Aguilera Montero de Huétor Tajar, que fue la que ofreció el precio de licitación más bajo.

El Ayuntamiento podrá recuperar parte de su propia inversión por la cesión, que no venta, de los locales comerciales y de parte de las plazas de aparcamiento a quienes lo soliciten, lo que hace que esta obra beneficie, incluso económicamente, al municipio.

Se nota el entusiasmo y la alegría del concejal Juan Bermúdez porque, al fin, Lanjarón va a tener un mercado céntrico, moderno y con unos servicios adecuados a las necesidades actuales como se merecen los "cañoneros".

En los bajos del Ayuntamiento, nos dice Juan Bermúdez, se puede ver la maqueta de cómo quedará, aproximadamente, el nuevo Mercado municipal de Abastos.

Jornadas sobre ciencias astronómicas en Dúrcal

EL CRECIENTE LUNAR. Esta fotografía de la luna en cuarto creciente ha sido realizada recientemente por miembros de la asociación astronómica °Denébola" en una de sus observaciones celestes. En ella se pueden observar algunos de sus accidentes geológicos. Foro ASOCIACION DENEBOL

Los miembros más jóvenes del grupo astronómico Denébola crean la asociación juvenil Amigos de la Astronomía de Dúrcal

Redacción

La Asociación astronómica "Denébola", del Valle de Lecrín, organizó con éxito las Primeras Jornadas Astronómicas, que tuvieron lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre, con una gran afluencia de participantes y muy buena aceptación.

Estudio del telescopio

El eje conductor sobre el que se desarrollaron las actividades fue el estudio del telescopio, charla, prácticas de observación y una visita al Parque de las Ciencias.

Durante los días 17-18 y 24-25 de este mes de enero, se va a realizar una exposición fotográfica y una muestra de trabajos efectuados por miembros de la asociación en la sala de exposiciones del edificio de las antiguas Escuelas de Balina.

Asociación juvenil

Recientemente, los miembros más jóvenes de la asociación han creado una asociación juvenil denominada "Amigos de la Astronomía de Dúrcal", abierta a todos los jóvenes cuya edad esté comprendida entre los 14 y los 29 años.

Todo aquel que desee contactar con las asociaciones puede escribir a la dirección: "Casa de la Juventud", C/ San José n° 64, 18650 Dúrcal. O bien llamar al teléfono 781 525.

Cónchar producirá vino de primer calidad de uva Cabernet

Las cepas de Cabernet-Sauvignon se han adaptado perfectamente a las tierras de Cónchar y Cozvíjar.

José Arco ha plantado en la finca Nevada 16.000 cepas de viñedo Cabernet-Sauvignon, y este año se van a injertar otras de Tempranillo, madre de los Rioja y Ribera del Duero. En dos años Bodegas Señorío de Nevada sacará su primer vino joven embotellado de Cónchar

Delia Molina

Recordarán aquellos de nuestros lectores que disfruten de buena memoria como ya les contábamos hace algún tiempo que entre Cónchar y Cozvíjar disfrutamos en el Valle de Lecrín de una zona de excelentes vinos.

Justo aquí, en la carretera de Cónchar, están situadas las Bodegas Señorío de Nevada, S.L., destinadas a cumplir un proyecto ideado por su propietario, José Pérez Arco: crear un vino de calidad obtenido a partir de las nuevas plantaciones que se están realizando.

Se han plantado ya 16.000 cepas de viñedo de la clase Cabernet-Sauvignon y Shyra, traídas directamente de Francia. Este año se van a injertar otra parte en Tempranillo, madre de los vinos de Rioja y de la Ribera del Duero.

"Esto quiere decir -señala José Arco- que el próximo año podremos sacar unos vinos jóvenes, aunque no en gran volumen, pues la planta aún es muy oven. Dentro de dos años es cuando sacaremos quizá ya nuestro primer vino joven embotellado de esas variedades, que podrá seguir la línea que buscamos".

La vendimia se realizó en las primeras semanas de noviembre aprovechando la últimas semanas de sol, lo que elevó el azúcar de los vinos. Las intensas lluvias que caracterizaron el pasado año no afectaron demasiado a las viñas de Venta Nevada, ya que las uvas habían sido guiadas en brazo y no se vieron dañadas por la podredumbre.

Enóloga de la Rioja

"Hemos sacado una buena cosecha en calidad. El tratamiento en bodega fue realizado por una enóloga de la Universidad de Logroño con varios años de experiencia en la zona de la Rioja. Este año hemos podido comprobar que podemos sacar un buen vino tinto, con lo que se demuestra que si tratas adecuadamente el viñedo, vinificas bien y posees una buena variedad, tenemos una buena zona de vinos", afirma Arcos.

A propósito de la popular fiesta del mosto que cada primero de año se celebra muy cerca de la finca Nevada, en Cónchar, quisimos conocer la opinión de José acerca de ésta y del vino que en ella se consume.

La fiesta del mosto de Cónchar

"El año pasado fue la primera vez que asistí invitado por compañeros de Cónchar que también tienen viñedos. La fiesta en sí me gustó, creo que es una buena idea y las personas que la están haciendo tienen un gran empeño. Creo que sería bueno explicar a la gente qué es el mosto, cómo se hace o cual es la climatología de la zona, porque lo triste es que los mostos no llegan al consumidor como debieran llegar. Si haces el mosto como autóctonamente se hace aquí, se debe de consumir rápido, porque al no estar estabilizado, con el calor se empieza a "ir", por lo que se debiera estabilizar pasándolo por frío".

La denominación de mosto que se da en Granada es algo bonito y que se debe mantener, según Pérez Arco. "Conchar tiene un buen nombre en sus vinos y mostos, y creo que se están haciendo muy bien, pero el problema es que tienen poco vino, por lo que con el nombre de vino de Cónchar o del Valle de Lecrín se están vendiendo mostos o vinos "aliñados", como la gente suele denominarlos", afirma.

Una vieja tradición

Los mostos de Cónchar tienen una gran tradición, ya que en libros escritos por grandes personajes ya se hacía mención a ellos. "En 1.845, en el Diccionario de Pascual Madoz ya se hablaba de la economía que tenía el Valle de Lecrín a través de sus viñedos y especialmente se nombraban los de Cánchar", comenta.

José se queja de que estos vinos se venden a bajos precios, por lo que sus vinos no pueden competir con ellos, ya que tienen altos costes de elaboración, porque la uva se mima y se cuida al máximo, tanto en la recolección como en su posterior tratamiento, pudiendo ofrecer así al consumidor la máxima garantía de calidad. "Nosotros -dice- no podemos tirar el precio y nos encontramos con esta otra competencia en cierto modo desleal contra la que no podemos luchar'.

La idea fija de este cosechero es la obtener vinos de calidad, demostrando así que esta zona es buena para conseguirlo. "Me gustaría -dice que la gente del Valle de Lecrín se uniera a mí en esta lucha, pues creo que es el futuro, el vino podría ser un producto importante, que hiciese resurgir económicamente la zona".

Los interesados pueden comprar estos vinos jóvenes directamente en bodega, en la finca Nevada, a medio camino ente Cozvíjar y Cónchar.

NO SE PIERDEN LAS MATANZAS. Como todos los años, las matanzas han vuelto por estas fechas a los hogares del Valle. El Chambao El Vizco ha vuelto a celebrar una vez más su ya tradicional fiesta de la matanza, con degustación de productos.

Rafael Gómez: "El Valle de Lecrín es una zona privilegiada"

El delegado de Agricultura, Rafael Gómez, en la Casa de la Cultura de Restábal

El delegado de Agricultura aseguró en Restábal que nuestra comarca tiene unas excelentes perspectivas de desarrollo que debe aprovechar con las posibilidades que le brinda el programa Proder

Fco Javier Sáez

Tenemos unos excelentes productos, pero no sabemos comercializarlos. Este hecho, que se cumple en toda la provincia, se acentúa más en el Valle de Lecrín, según manifestó a este periódico el delegado de Agricultura, Rafael Gómez, durante su reciente visita a Restábal, donde clausuró las primeras Jornadas sobre quesos artesanales.

"Me produce una profunda satisfacción -manifestó el delegado ante los asistentes- participar en estos actos, porque los políticos muchas veces nos llenamos la boca de palabras y promesas, pero actividades como ésta que hoy clausuramos tienen efectos concretos en la vida de nuestros pueblos, ya que son iniciativas para crear empleo que frenen la emigración de nuestra tierra y que hagan que sus habitantes se asienten aquí."

Las perspectivas de nuestra provincia son buenas porque tiene buenos productos, pero no sabemos comercializarlos bien. Además, los productos artesanos tienen un plus en el ámbito comercial porque los consumidores los aprecian y están dispuestos a pagar su mayor valor.

Estamos minusvalorando - añadió- nuestros productos tradicionales, porque nos estamos americanizando mucho y no valoramos lo nuestro. La televisión se tira mucho a la hamburguesa, que tiene una calidad bastante detestable. Las multinacionales hacen una publicidad engañosa que está minando nuestra identidad. Debemos reafirmarnos en lo que es propio y nuestro. Es muy importante mantener nuestras tradiciones, costumbres y nuestra propia gastronomía, y además es interesante desde el punto de vista de que pueden aumentar nuestro nivel de vida.

" El Valle de Lecrín tiene una agricultura rica, pero hay que mejorar los canales de comercialización"

"Las cosas de ámbito reducido -añadió Rafael Gómez- no hay que pensar que no sirven, sino que pueden ser importantes. Así se empiezan las cosas, con este curso se nos abre futuro, puede ser el germen de alguna iniciativa de carácter empresarial. Hay que estudiar primero las posibilidades de mercado, pero que haberlas háylas, como lo demuestra alguna iniciativa existente ya en la provincia, en quesos"

"Paso a paso -dijo- podemos ir mejorando. Lo importante es que haya iniciativa, no limitarse a lamentar la mala situación económica. El lamento no sirve, hay que buscar cómo mejorar y avanzar. Otro defecto que tenemos los españoles es que somos muy individualistas. La unión hace la fuerza. Las salidas individuales son muy difíciles, pero en común pueden ser viables. Del éxito de lo primero que se emprende dependen otras iniciativas".

"Esta comarca, por su privilegiada climatología es una de las que tienen más posibilidades de desarrollo en el futuro"

Pregunta: ¿Había estado usted antes en el Valle de Lecrín?
Respuesta: Sí, en un par de ocasiones como delgado de Agricultura y anteriormente también como parlamentario andaluz estuve en Melegís.
P: ¿Qué le parece la comarca? ¿Cuál cree que es su mayor potencial de desarrollo?
R: El valle de Lecrín es una comarca privilegiada por su geografía y su climatología, y una de las que tiene realmente más posibilidades de desarrollo en el futuro. Tiene una agricultura rica también, como el resto de Granada, pero hay que mejorar los canales de comercialización.

Industria agroalimentaria y turismo rural

P: ¿Debe decantarse el Valle de Lecrín por el turismo rural o la industria agroalimentaria?
R: Las dos cosas, pues no son incompatibles. El turismo rural ofrece buenas oportunidades en el Valle de Lecrín, pero no es la panacea que resuelve todos los problemas. Hay que contar con mejores y más industrias agroalimentarias. Ambas actividades se complementan. La agroindustria es deseable porque la materia prima la tenemos. Hay que transformar esas materias primas en las propias zonas de producción para que el valor añadido se quede en la comarca, lo cual supondrá un mayor nivel de vida y empleo.
P: ¿En qué medida colabora la consejería de Agricultura en el desarrollo de Granada en general y en el del Valle de Lecrín en particular?
R: La Junta de Andalucía tiene en marcha siete figuras de desarrollo: cuatro leader y tres proder, de los cuales el proder del Valle de LecrínTemple es uno, que representa una magnífica oportunidad que hay que aprovechar al máximo para el desarrollo de al zona. También mediante el decreto 97/1.995 de Mejora de los Regadíos, que cuenta este año con una importante dotación presupuestaria. También hay otra línea de ayudas para mejorar las estructuras de las explotaciones agrícolas recogidas en el decretó 204/1.996. Hay también otras distintas líneas de ayudas, orientadas a la industrialización agroalimentaria y a la mejora de la comercialización. Hay, pues, un amplio abanico de líneas de ayuda establecidas.

Nuestra manera de hablar El Valle de la "E"

Pese a que con la influencia de los medios de comunicación las hablas comarcales se tienden a perder o cuando menos a reducirse, hace poco, viajando en el autobús que va de Granada a Padul y Dúrcal pude comprobar una forma peculiar de pronunciación que consiste en cambiar la "a" final de palabra por una "e". Uno, que es de Dúrcal, siempre había creído que esta particularidad sólo la ponían en práctica en el Valle de Lecrín los paduleños. Así, recuerdo cuando era niño cómo en Dúrcal, en tono jocoso, se imputaba a los paduleños frases como 'Antoñique, lávate la tare, que vam' a merendé' (tonillo incluido), para resaltar esta peculiar pronunciación de nuestros vecinos. Pero pronto descubrí con sorpresa, cuando tuve algunos años más, que los paduleños nos imputaban a su vez esta misma pronunciación, y se reían de nosotros, que según ellos, le decíamos "er puente late" al puente de hierro del tranvía. Como en estas cuestiones cuesta mucho ser objetivo, he renunciado hace tiempo a saber con seguridad si tal pronunciación es característica de Padul, de Dúrcal o de ambos pueblos a la vez.

En cualquier caso, sí ha podido saber que esta peculiaridad está muy extendía en amplias zonas de Andalucía, en lo que el estudioso José Antonio Ramos llama "la Andalucía de la E", recogiendo la denominación que le aplica D. Alonso y cuyo núcleo principal lo forman el triángulo Puente Genil (Córdoba)- Estepa (Sevilla)- Alameda (Málaga). En un libro publicado por el citado escritor pude encontrar un diálogo recogido en una calle de Lucena: "-¿Qué té ehtá uhté?"/ "-Igüé, iho, o me me". O sea: "-Qué tal está usted?/ "-Igual, hijo, o más mal". También cuenta el investigador que le contestaron cuando preguntó por esta característica: "aquí d 'eso de la E no tenemo mah qu"alguna palabra como cohé y arranqué (coger y arrancar). ¿Les suena?.

No estaría demás saber si existe alguna relación poblacional entre los habitantes del Valle de Lecrín y estas comarcas andaluzas. ¿Hubo, tal vez, en el Valle de Lecrín repobladores procedentes de aquellas tierras después de la guerra y expulsión de los moriscos?. ¿Son casos de evolución -o deformación- paralela del lenguaje?.

He escuchado esta pronunciación entre personas jóvenes, siempre en el ámbito de lo privado. Creo que estas hablas y otras características de nuestra comarca, tienden a reducir su utilización en público porque los medios de comunicación tienden a uniformar el lenguaje y crean un cierto complejo de inferioridad en quienes hablan distinto. Pero pero en cambio creo que hay indicios para pensar que estas hablas -atrincheradas en el ámbito de lo familiar y como lenguaje de confianza entre amigos- empiezan a encontrar su sitio y gozan de una excelente salud. Afortunadamente.

Francisco Terrón

Aficionados de Padul y Dúrcal crean el Malibú Ski Club

Aficionados del Valle en Sierra Nevada

De ámbito comarcal, contará con cinco monitores y albergue propio en Sierra Nevada

Redacción

El pasado mes de noviembre se aprobaron en la discoteca Malibú de Padul los estatutos del Malibú Ski Club, que pretende aglutinar a los aficionados al esquí del Valle de Lecrín. En el mismo acto se procedió a nombrar una junta directiva para poner en marcha la legalización de los estatutos del club. Fue elegido presidente Aníbal Esturillo Melguizo.

Según los promotores, Juan Casares Guerrero y Aníbal Esturillo Melguizo, se pretende crear un club de calidad a nivel comarcal, que contará con su propio albergue en Sierra Nevada con 26 camas y cinco monitores a disposición de los socios.

Precios especiales

La idea de fundar el club partió de Juan Casares, que lleva muchos años trabajando en Sierra Nevada y ha ido contactando con numerosas personas de nuestra comarca que les gusta el esquí y estaban dispuestas a crear el club.

Otras actividades

Entre las ventajas que tendrán los socios, destacan precios reducidos en los forfaits hoteles, tiendas, material de esquí, etc. En un principio la actividad del club se va a circunscribir a la práctica del esquí y del snowboard (tabla), pero no se descartan otras actividades fuera de la temporada del esquí. También se va a tratar de poner en marcha algún servicio sanitario para los socios, y se van a crear comisiones para captar ayudas y subvenciones para material de esquí y para otras posibles actividades.

Por el momento, el club contará con dos sedes, una en la discoteca Malibú de Padul y otra en el pub Charango, de Dúrcal. Quienes deseen inscribirse pueden acudir a la biblioteca de Padul (de lunes a viernes de10a13yde16a20h.) o al pub Charango (todos los días a partir de las 20 h.) El precio de inscripción es de 2.000 pesetas y la cuota mensual de 1.000.

El Molino de Lecrín y la Banda del Sur

La cooperativa de Enseñan-za El Molino de Lecrín, propietaria de la Granja Escuela del mismo nombre de Dúrcal, asesora al programa infantil La Banda del Sur, que emite Canal Sur Televisión, uno de los programas más seguidos por los niños de toda Anda-lucía.

La cooperativa se ha iniciado recientemente también en otro proyecto: la edición del suplemento infantil de Diario 16, que lleva también el mismo nombre de "La Banda del Sur". Además de pertenecer al consejo de redacción del suplemento, se ocupan también del asesoramiento pedagógico.

La cooperativa tiene también otra granja escuela en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra

Protección Civil celebra el Día del Voluntariado

Al acto acudieron el alcalde de Dúrcal, Agustín Melguizo, y J.M. Ruiz, jefe de Voluntarios del Ayuntamiento de Granada y presidente de la Mesa provincial de Voluntarios.

La Agrupación de Dúrcal ha tomado parte activa en la organización Vuelta Ciclista a Andalucía, y la Vuelta a España, y atenderá las necesidades del Rallye París-Granada-dakar

José Puerta Conejero

El pasado 5 de diciembre la agrupación de Protección Civil de Dúrcal se congregó en el restaurante Las Columnas para festejar el Día del Voluntariado. En tal ocasión, la corporación también aprovechó para efectuar la entrega de diplomas y credenciales con los que se recompensó la realización de los denominados cursillos "Nivel 1 ", a partir de los cuales se inicia la especialización en materia de protección.

Entre los invitados al acto se encontraba José Miguel Ruiz, jefe de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Granada y presidente de la Mesa Provincial de Voluntarios.

Ruiz destacó la iniciativa como una de las pocas muestras de reconocimiento a la labor de este cuerpo de emergencias, señalando que "en un día domo hoy se tiende a olvidar un poco más al voluntariado de emergencias con respecto al voluntariado de ONGs y movimientos de este tipo".

El presidente también aludió a la importancia del trabajo desplegado por este cuerpo de protección local como un elemento activo que articula la zona costera y la capital de la provincia.

Agustín Melguizo: "Sus actuaciones son muy necesarias, y siempre están cuando hace falta"

Por su parte, Agustín Melguizo, alcalde de Dúrcal, no quiso faltar a la cita manifes tando con su presencia su agradecimiento a la excelente labor que la agrupación ha venido desarrollando al servicio del Ayuntamiento. En este sentido, Melguizo apunta que "las actuaciones de Protección Civil son muy concretas y necesarias. Además lo importante es que siempre están cuando hace falta".

Palacios: hacia un dispositivo comarcal

En los últimos meses, la agrupación ha visto cómo se han incorporado nuevos volun tarios procedentes del resto del Valle de Lecrín. Esta ampliación favorece, en palabras de Antonio Palacios, la posible creación de un dispositivo que actúe a nivel mancomunitario.

La Agrupación de Voluntarios de Dúrcal fue creada hace cuatro años y ha tomado parte en la organización y la seguridad de numerosos acontecimientos en el Valle de Lecrín, entre ellos la organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía y la Vuelta Ciclista a España. También estaba previsto, a la hora de redactar estas líneas, su participación en el rallye París-Granada- Dakar, dos de cuyas etapas tienen recorrido por la provincia de Granada.

El oficio de vendedor de sal dio origen a "El Salao"

Salado: que tiene sal. /fig. Gracioso, agudo, chistoso. Estas son dos de las acepciones que el diccionario recoge del adjetivo salado que es, por otra parte, el apodo que este mes nos ocupa.

Francisco Gómez, hijo de Silverio "de la sal", más conocido. en Dúrcal como "el salao", dice que lo que siempre ha marcado su apodo,

desde que sus compañeros de pandilla se lo pusieron, ha sido precisamente el doble sentido que esta palabra tiene en nuestro vocabulario, confundiéndose muchas veces el verdadero origen del apodo (Francisco se apoda así porque su padre vendía sal) con el adjetivo que denomina a una persona extrovertida y jovial como es Francisco.

Pero después de esta breve introducción, remontémonos al principio de la historia. Silverio Gómez era un arriero de La Mala, tierra de salinas, que traía sal al Valle de Lecrín y sobre todo a Dúrcal, donde se echó una novia con la que al final terminaría casándose (la madre de Francisco). "Mi padre estuvo cerca de sesenta años vendiendo sal para las matanzas y el ganado de los pueblos de nuestro Valle, a veces los cambiaba por otros productos que más tarde vendía", comenta Francisco.

Cuando era pequeño el Salao recuerda que a veces acompañaba a su padre en las rutas de venta por el Valle. "Teníamos un borriquillo negro que llamaba la atención en todos los

pueblos a los que íbamos, porque era muy pequeño y parecía un pony. Tenía un nombre gracioso, recuerdo que se llamaba Perete y siempre formaba un revuelo de niños a su alrededor allí donde íbamos".

Al empezar a salir todos los amigos comenzaron a llamarse con un mote cariñoso y a Francisco le correspondió el del Salao, lo que a algunas madres de sus amigos les parecía muy ventajoso si lo comparaban con los. apodos buscados a sus hijos.

Aunque actualmente Francisco tiene otro trabajo, sigue vendiendo sal "más que nada por respeto a la memoria de mi padre, y aunque la gente, después de morir él, siguió buscando la venta de la sal y yo por no abandonar la tradición seguí vendiéndola".

En cuanto al futuro del apodo, no sabe qué destino le espera a éste, ya que a sus hijas se las conoce como las hijas del Salao, "no sé, supongo que si tuviera un hijo sí se le conocería como el Salao", comenta.

Delia Molina.