Julio 1998

viñeta EL ABUELO.
viñeta Leyendas del Valle de Lecrín: Malapedrámepeguen (Padul)
viñeta Fomento invertirá 200 millones en el patrimonio del Valle de Lecrín
viñeta El padre Ferrer: Padul, Lecrín, Lanjarón y Dúrcal estarán en la junta rectora del futuro parque nacional de Sierra Nevada
viñeta El Partido Popular critica el trazado diseñado para la circunvalación de Lanjarón
viñeta José Chamizo critica el retraso en las obras de la autovía
viñeta Agustín Melguizo: puede haber acuerdo sobre Aguas de Dúrcal
viñeta El pabellón se hará junto al campo de fútbol. Es su ubicación correcta
viñeta A toda moto
viñeta Aguas de Dúrcal
viñeta Lilia
viñeta José Fernández se proclama campeón andaluz de tae-kwondo
viñeta Juan de Dios Fajardo, campeón de España y de la Copa del Rey de tenis de mesa para minusválidos
viñeta Una caída de bicicleta priva por el momento a Álvaro Molina del liderato europeo
viñeta En defensa de la vecina de Durán, que será de Nigüelas
viñeta Las ayudas europeas a los cítricos se reducen un 63%
viñeta PLAZA DE LOS MAGNOLIOS: RICA EN BASURAS.
viñeta Cien ciclistas de toda Andalucía se dan cita en el II Trofeo Valle de Azahar
viñeta Ian Gibson se pasa a la novela, tras terminar su trabajo de investigación sobre Salvador Dalí
viñeta La vocación pictórica de Vicente Delgado por el Valle de Lecrín
viñeta Los escolares de Lanjarón celebran el centenario de Lorca
viñeta Los Natalios

 

EL ABUELO. La imagen que hoy asomamos a nuestra portada corresponde al nacimiento del emblemático puente de hierro de Dúrcal o puente lata, como cariñosamente le llamamos. Esta fastuosa obra maestra de la ingeniería (200 metros de longitud y 53 de altura), fue inaugurada en 1.922, (acaba de cumplir 76 años) por lo que la fotografía pudo haber sido hecha en 1.920 o 1.921. El puente lata -dicen que diseñado por el propio Eiffel- venía ya de prestar servicio sobre el río Gor, en la línea ferroviaria Guadlx-Baza. En nuestra comarca fue testigo y artífice de una de las épocas más gloriosas interesantes de la historia y la economía granadina. Fue durante años incansable reloj para los agricultores, con el inexorable paso cada hora y media del tranvía Granada-Dúrcal. Por él pasaron también millones de toneladas de mercancías entre la Vega de Granada y el puerto de Motril, a través del cable aéreo más largo de Europa. Ahora, jubilado, espera paciente su próxima restauración con la satisfacción del deber cumplido. Reproducción Cecilio PADIAL

Leyendas del Valle de Lecrín: Malapedrámepeguen (Padul)

Leonardo Villena

Había un labrador lagunero que siempre iba subido en una borriquilla. La aparejaba por las mañanas, le cargaba el serán y labraba sus campos. Los cavaba, sembraba, escardaba, regaba y criaba excelentes verduras y hortalizas que su esposa vendía, en la casa, a vecinos y parientes; y con el producto de las ventas cubría las necesidades más imperiosas.

Tenía por costumbre, en todo lo que decía o había de hacer, apostillar la frase con la expresión "malapedrámepeguen". Y la gente, siempre propensa a motejar, olvidó su nombre y lo llamó habitualmente por la muletilla; pero el labrador era un hombre sano que no hacía caso a nadie. Si estaba en la posada y apuraba la copa de aguardiente o el jarro de vino, su expresión habitual encendía sonrisas irónicas en los rostros.

¡Malapedrámepeguen, posadero, que ya me he bebido el vino! ¡Échame otro jarro, y que malapedrárnepeguen!

Cuando debía esforzarse en el campo, analizaba la faena, ponderaba el trabajo que le exigía y acompañaba los cálculos con la frase acostumbrada:

- ¡Malapedrámepeguen, que tengo que segar...!

Y acometía sus obligaciones con esas ganas.

Su buena y paciente mujer, cansada de oírle, le recriminaba la expresión:

- ¡Que no digas más mala pedrá me peguen!

- ¿Y porqué no he de decirlo? ¿Acaso le hago daño a alguien?

- Sí, a mí me lo haces! -Gimoteaba, huraña y llorosa.¡Como que ya me dicen en el pueblo La Malapedrámepeguen!

Él, que lo ignoraba todo, utilizaba la expresión como si no le importara el decir popular y la repetía con insistencia y en voz alta, de manera que lo pudieran oír las personas de las inmediaciones...

La Vega de Padul era un vergel, sobre todo en el verano. Se distribuían caprichosamente las alamedas, frutales, rastrojeras y maizales en bellísima alternancia, los caminos de herradura, que serpenteaban sinuosos, festoneaban los cauces de madres y brazales de riego.

El fresco vaho de los terrenos regados reconfortaba a los caminantes. Las sombras aledañas de los manantiales, donde afloraban cristalinas aguas potables, eran lugares bucólicos, idóneos para el reposo de los trabajadores. El murmullo del viento en los maizales serenaba los ánimos e invitaba a una tranquilizadora siesta. Amenizaban el sueño los arrullos de palomas y tórtolas en nogueras y membrilleras y los febriles cantos de las codornices en celo.

Malapedrámepeguen madrugaba en verano, como tantos trabajadores. Concluía la peonada para el mediodía. Eludía el fuego del cénit canicular tendido en las praderas umbrosas, junto al agua, y regresaba a su casa con la frescura de la tarde, después de otro tiempo de trabajo.

Tenía que sembrar un rodal de papas tardías, en un pedazo de tierra recién regado, y debía cavarlo. De madrugaba, cuando aún brillaban los luceros, evitando los molestos roces del azadón en las piernas, repetía por el camino:

¡Malapedrámepeguen, que hoy me toca cavar!

Otro campesino complaciente, oculto en un crecido maíz, le oyó la cantinela. Le lanzó un voluminoso ripio con tal tino que le dio en la coronilla. Le rompió la boina y le abrió en el cuero cabelludo una brecha que manó abundante s a n g r e . Malapedrámepeguen perdió el conocimiento y se desplomó al suelo. Unos minutos después, recuperado del impacto y asustado por la sangre que le manchaba el rostro, regresó corriendo a demandar auxilios médicos. Temiendo tropezarse con otro gracioso del mismo estilo, apercibido y escarmentado por el patuscazo, gritaba, a voces, por el camino.

- ¡Ya me la han dado! ¡Ya me la han dado!

MALAPEDRÁMEPEGUEN pertenece al libro "Cuentos y leyendas del Valle de Lecrín", del que es autor el paduleño Leonardo Villena, y que ha sido editado el pasado año por Proyecto Sur de Ediciones.

Fomento invertirá 200 millones en el patrimonio del Valle de Lecrín

El Gobierno de la nación destinará 200 millones de pesetas a restaurar el patrimonio de los municipios por los que pasa la autovía Motril. Por su parte, la Diputación provincial anuncia la puesta en marcha de un plan estratégico para conservar el patrimonio de la zona

El Puente de hierro Dúrcal y la Casa Grande de Padul, dos monumentos que podrán beneficiarse del uno por ciento Foto JUAN CARLOS F.

Carlos González

Los ministerios de Fomento y Cultura destinarán 300 millones para rehabilitar y conservar el patrimonio de los municipios por los que pasan los tramos de la autovía Alhendín-Dúrcal y Dúrcal-Motril. De ellos, alrededor de 190 corresponden al Valle de Lecrín. La cantidad corresponde al "uno por ciento cultural" de las obras públicas que según la Ley de Patrimonio tienen los gobiernos obligación de destinar a los municipios en los que se ejecutan. La medida se ha puesto en práctica a iniciativa de la asociación cultural Iglim Laysar, de Talará, y es una de las primeras que se llevan cabo en Andalucía, en cumplimiento de la citada ley, que fue promulgada en 1.985.

De este "uno por ciento cultural" se beneficiarán un total de 16 municipios del Valle de Lecrín, el Temple y la Costa y "será rentabilizado como fuente de riqueza y motor de desarrollo de estas comarcas", según ha declarado a El Valle de Lecrín Miguel Castellano, responsable técnico de la Unidad provincial de Bienes Culturales de la Diputación.

Plan estratégico

Por otro lado, según el diputado provincial Carlos Martínez, la Diputación se ha comprometido con el ministerio de Fomento a poner en marcha un plan estratégico de conservación y revalorización de los recursos patrimoniales de estas comarcas, con el fin de rentabilizar mejor el citado "uno por ciento cultural".

La propuesta, que cuenta ya con el visto bueno de los ministerios de Cultura y Fomento, deberá ahora concretarse detalladamente, especificando el destino concreto de las partidas en cada uno de los municipios. Para ello se han celebrado ya tres reuniones. En las dos primeras, celebradas en Nigüelas y Lecrín, el diputado Carlos Martínez expuso a los alcaldes los objetivos de la propuesta y la importancia de la misma y brindó el apoyo de su departamento a los municipios.

En la tercera reunión se fijaron los criterios del reparto de los 300 millones que suponen el "uno por ciento cultural". Se decidió incluir también a Órgiva y Lanjarón y elaborar una propuesta única que englobe las distintas propuestas locales.

Ahora los dieciséis municipios beneficiarios de este plan estratégico patrimonial deberán elaborar una relación de necesidades de rehabilitación y conservación de los bienes incluidos en su término, así como de las propuestas concretas de actuación. Los municipios que más se beneficiarán con (40 millones), Padul (32) y Lecrín (30,5 millones de pts).

La cifra de la primera columna corresponde a la cantidad que se ha destinado a todos los pueblos de la zona. La segunda corresponde al porcentaje de los kilómetros que pasarán por cada municipio y la cantidad que en función de ellos les corresponde a cada uno (columna de la derecha).

El padre Ferrer: Padul, Lecrín, Lanjarón y Dúrcal estarán en la junta rectora del futuro parque nacional de Sierra Nevada

El padre Ferrer

El jesuita paduleño Manuel Ferrer, elegido por votación para la terna presidencial

Redacción

El Valle de Lecrín tiene cuatro ayuntamientos en la nueva junta rectora del parque natural de Sierra Nevada, que asumirá las competencias del futuro parque nacional, cuya tramitación se encuentra ahora en fase parlamentaria. Los representantes de Padul, Lecrín, Lanjarón y Dúrcal fueron elegidos junto a otros 26 de los 60 municipios granadinos y almerienses que conforman los confines del parque natural, en una reunión que tuvo lugar el mes pasado en el Parque de las Ciencias de Granada.

La medida tiene como objeto dar mayor participación ciudadana en la composición de la junta rectora y en los procesos de control y vigilancia del parque, como establece la ley.

Por otro lado, el padre jesuita paduleño y experto conocedor de Sierra Nevada Manuel Ferrer fue elegido junto con Pascual Rivas y Miguel Ortega miembro de la terna presidencial del parque. De ella saldrá el nuevo presidente.

El Partido Popular critica el trazado diseñado para la circunvalación de Lanjarón

El Partido Popular está en desacuerdo con el trazado que se ha diseñado para la circunvalación de Lanjarón por considerarlo insuficiente, según ha manifestado el diputado de la Alpujarra y del Valle de Lecrín por este partido, Antonio Carvajal Pérez.

El diputado del PP estima que es "prioritario" resolver el problema del tráfico en la travesía de Lanjarón, que a veces es un auténtico calvario, pero la solución que se propone desde el equipo de Gobierno del Psoe y la Consejería entendemos que va a ser una obra costosísima; las expropiaciones del suelo se habla que van a costar más que la misma variante y no va a resolver definitivamente el problema".

Carvajal estima que la obra debe iniciarse "donde está el Parque del Salado y no por la piscina Palamar porque si no va a ser una mini-circunvalación, una calle por la zona sur de lo que es el núcleo urbano".

"Lo que nosotros seguimos defendiendo -añade el diputado del PP- es una ampliación de esa variante, es decir, más larga: desde el Parque citado que siga bordeando el pueblo por el sur y que incluso la salida hacia Órgiva sea más próxima, casi en frente del surtidor, no más arriba como pretenden. En fin, ya que vas a hacer una obra de envergadura, procurar que sea definitiva'.

José Chamizo critica el retraso en las obras de la autovía

Las obras del segundo tramo, de Dúrcal a Motril, aún no tienen fecha de terminación. (en la foto, simulación por ordenador del trazado de la autovía. Reproducción ROBERTO HIGUERAS

El Defensor del Pueblo Andaluz pide la máxima celeridad en el tramo Alhendín-Dúrcal, que está incumpliendo los plazos. Por el parte, el ministerio de Fomento anuncia que el tramo Dúrcal-Ízbor comenzará a construirse en el segundo trimestre de 1.999.

Redacción

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha mostrado en su informe anual su preocupación por el retraso que llevan las obras de la autovía Bailén-Motril, y en concreto el tramo Alhendín-Dúrcal, cuyo compromiso de ejecución en el año 97 se ha incumplido. Chamizo pide al ministerio de Fomento la máxima celeridad, por entender que esta obra afecta a derechos constitucionales de los andaluces.

Respecto a los otros tramos de la autovía hasta Motril, el Defensor del Pueblo Andaluz estima "inadmisible" el incumplimiento de los plazos, y pide que se agilicen los trámites.

Urgencia para el tramo Ízbor-Motril

Por su parte el ministerio de Fomento, poco después de que se hiciera público en informe de Chamizo, anunciaba la declaración de obra de urgente ejecución para el tramo de autovía Ízbor-Motril, "por razones de reconocida urgencia e interés público debidamente fundadas". Fomento considera la actual carretera "insuficiente para los tráficos actuales y previstos" y añade en su nota que se trata de "un eje fundamental de acceso a Andalucía oriental desde el centro y norte de España".

En esta misma línea, el diputado del PP por Granada Andrés Ollero ha hecho públicos algunos detalle más: el proyecto del tramo Dúrcal-Ízbor estará terminado este mismo mes de julio, saldrá a licitación antes de fin de año y las obras empezarán en el segundo trimestre de 1.999.

Fomento construirá dos túneles para salvar una especie endémica de romero

En cuanto al tramo Ízbor-Vélez Benaudalla, el anteproyecto estará ultimado el próximo mes de septiembre y la exposición pública se hará durante el cuarto trimestre de 1.998. "Esto permitirá que la licitación de las obras pueda llevarse a cabo en el cuarto trimestre de 1.999", añadió Ollero.

Rosamarinus tomentosus Uno de los requisitos que deben cumplir las obras de la autovía es respetar las exigencias del estudio de impacto ambiental preceptivo, lo que ha llevado al ministerio de Fomento a tener que plantarse la construcción de dos túneles o bien levantar dos estructuras sobre el terreno para salvar una especia vegetal endémica en el tramo cercano ala Costa. Se trata de la variedad conocida científicamente con el nombre de Rosamarinus tomentosus, una variedad de romero muy escasa y que se da profusamente en el tramo final del Guadalfeo, por cuya margen izquierda discurrirá el tramo final de la autovía.

En el año 2.001

Pese a este contratiempo y el retraso de los plazos, el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Domingo Quesada, asegura que técnicamente es posible" que la autovía esté totalmente terminada en el año 2.001.

Agustín Melguizo: "puede haber acuerdo sobre Aguas de Dúrcal"

Agustín Melguizo y la delegada de Salud en la inauguración el centro de salud.

Redacción

El pasado mes de junio se cumplieron tres años desde que el equipo político del PA desbancara al PSOE del gobierno del Ayuntamiento de Dúrcal. El alcalde, Agustín Melguizo, realiza en la presente entrevista un repaso de lo que se ha llevado a cabo en este tiempo. Parte del pasado, presente y futuro de la política municipal son objeto de análisis en esta entrevista.

Pregunta: ¿Cuál era la situación del Ayuntamiento en junio del 95, cuando su equipo de gobierno se hizo cargo de la gestión?
Respuesta: Comenzar diciendo que los primeros meses de mandato fueron complicados ya que uno y su equipo acaba de aterrizar y tiene que rodarse. Esto en situación normal no debería ser muy duro, pero el problema en nuestro caso en concreto era el siguiente: por un lado existía en el Ayuntamiento tal desorden administrativo que era imposible saber cómo estaba un asunto con el expediente correspondiente, ya que si existía, que no era siempre, no te daba la información precisa. A esto hay que añadir que una pieza clave en todo ayuntamiento como es su secretario también acababa de llegar y estaba en la misma situación que nosotros, esto es, organizando todos los asuntos. Por otro lado, la situación económica era insoportable. Los proveedores llevaban mucho tiempo sin cobrar (en ocasiones bastantes años) por lo que algunos incluso se negaban a suministrar materiales si antes no cobraban, a lo que hay que añadir que los ingresos del Ayuntamiento provenientes del Estado estaban cobrados por anticipado para lo que quedaba de año (nosotros entramos en junio del 95). En fin, un gran cúmulo de problemas importantes de los cuales unos se arreglaron y otros se fueron capeando como buenamente se pudo.
P: ¿Cuál era la situación de las cuentas municipales en esta fecha?
R: Lo más destacable es, como ya se ha comentado, el desorden total de la administración del Ayuntamiento. De hecho las cuentas del 93 y 94 que no estaban aprobadas hoy están en la Cámara de Cuentas para que las auditen, ya que el informe del secretario-interventor del Ayuntamiento fue negativo y el pleno decidió su remisión al citado organismo. Hablar más sobre este tema es especular y no es mi forma de actuar, por tanto, lo que queda es esperar que los estamentos oficiales trabajen y emitan sus conclusiones.
P: Ustedes han insistido en varias ocasiones en que se encontraron desorden económico. ¿Qué medidas tomaron para solucionarlo?.
R: Como ya he comentado, se estuvo cierto tiempo intentando dar solución a los temas puntuales que día a día iban saliendo. Con el paso del tiempo y una vez que uno ha tomado conciencia global del problema económico se decide elaborar un plan integral de saneamiento del ayuntamiento. En concreto en el año 97 y después de que las cuentas finales del ayuntamiento reflejen un remanente negativo de tesorería (diferencia entre lo que al Ayuntamiento se le adeuda y lo que éste debe ) de 250.millones de pesetas, se elabora el Plan de Saneamiento 1.997-2.000. Este plan contemplaba una serie de medidas económicas que llevarían al ayuntamiento a eliminar esta deuda para el año 2.000. Después de un año de su aprobación se va cumpliendo al cien por cien, lo que nos hace ser optimistas y pensar que para el año 2.000 el ayuntamiento estará a cero.
P: Siguiendo con economía ¿De qué sirvió la auditoría?
R: La auditoría cumplió un objetivo. Durante casi un año se estuvo trabajando codo con codo con la Intervención para determinar el endeudamiento real del ayuntamiento, que fue cifrado en 473 millones de pesetas. Por un lado se examinaron todas las cuentas del 94 y 95 y por otro se hizo un estudio de todos los servicios del ayuntamiento. La conclusión de la auditoría en resumidas cuentas fue: por un lado, que las cuentas del ayuntamiento no reflejaban fielmente la realidad del mismo, y por otro determinó cuál era el coste real de cada uno de los servicios que el ayuntamiento presta y cuáles son sus ingresos. Estos resultados nos sirven para varias cosas. Primero, tenemos datos económicos fiables para poder tomar decisiones al respecto. Asimismo, sabemos de dónde partimos, ya que no nos queremos hacer corresponsables de las actuaciones anteriores. Por último se le piden responsabilidades tanto políticas como legales a quienes según la auditoría hayan cometido presuntas irregularidades ya que la auditoría se envió al Instituto de Contabilidad y auditorías.

"La escuela taller construirá un centro para la tercera edad en el parque de la estación"

P: ¿Qué nos puede comentar del tema laboral?
R: El ayuntamiento tiene una plantilla de personal de más de cien personas que en determinadas fechas (contrataciones del PER, escuela taller, etc.) casi se duplica. En el tiempo que llevamos gobernando puedo decir que no sólo se ha mantenido el número, sino que en determinados servicios se ha aumentado. En cuanto a la contratación es diferente, dependiendo del tiempo de contrato y de su forma. Grosso modo se podrían hacer tres grandes grupos. El primero estaría formado por los contratos temporales para realizar distintos servicios (limpieza de edificios públicos y calles, mantenimiento, etc.) que son contratados de acuerdo con las decisiones tomadas en la Comisión de Empleo. Esta comisión se creó nada más llegar al ayuntamiento y está formada por un representante de cada uno de los partidos representados en el pleno (PP, PSOE, TUCA y PA) más un representante de los trabajadores, y otro de los sindicatos, actuando como presidente de la misma el alcalde.
El segundo grupo aludido serían los trabajadores del PER. En este caso el INEM los manda directamente de acuerdo con su antigüedad en la oficina. Por último los contratos indefinidos o de más larga duración. En este caso y después de realizados los trámites legales de publicaciones y demás, se forma un tribunal donde están representados todos los partidos para evaluar tanto las pruebas escritas como las entrevistas. Con estas medidas creemos que la imparcialidad e igualdad de oportunidades para acceder a alguno de los puestos descritos están aseguradas.
P: ¿Qué me dice de la limpieza del municipio?
R: Este es un problema que aunque ya se han puesto algunos remedios como el aumento de la plantilla de personal dedicada a la limpieza de calles es claramente todavía insuficiente, por lo que en breve se verá de nuevo incrementada. Por otro lado, es imprescindible dotar al municipio de papeleras, que ya se están fabricando por el módulo de construcciones metálicas. Esperemos que con su colocación y con la colaboración y civismo de nuestros ciudadanos demos una mejor imagen.
P: ¿Qué se está haciendo en el tema deportivo?
R: Desde el Ayuntamiento se está apoyando una amplia gama de deportes y más concretamente: en primer lugar el deporte infantil como pilar fundamental del desarrollo de los más jóvenes, en concreto se realizan competiciones a nivel provincial donde el Ayuntamiento paga una serie de monitores en las diferentes modalidades más los gastos derivados del transporte hasta otros municipios, y esto, con carácter semanal. Por otro lado se apoyan específicamente deportes federados como son: el fútbol, el atletismo, petanca, etc, y otros como ciclismo, con el Memorial "Manuel Ángel Ríos", etc. Además se han realizado algunas inversiones como son la construcción de una pista nueva en el colegio de las Eras o el futuro pabellón de deportes, que en breve dejará de ser una leyenda.

El centro de salud comarcal se quedará en Dúrcal

P: ¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que se han llevado a cabo?
R: Aparte de toda la puesta al día en cuanto a funcionamiento del propio ayuntamiento puertas adentro, paso a enumerar las obras más significativas:

viñeta Las escuelas de Almócita se han ampliado en cuatro aulas nuevas.
viñeta Una obra que a mi entender es importante es el Paseo del Puente, con un presupuesto de más de 40 millones de pesetas.
viñeta Se ha ampliado el matadero municipal para adecuarlo a la estricta normativa comunitaria. Su coste ha superado los diez millones de pesetas.
viñeta Se ha adquirido diverso material para que desde el ayuntamiento se presten correctamente los servicios que debe dar. Así, se ha comprado un camión, un coche de usos múltiples,. etc.
viñeta Se ha construido una pista polideportiva múltiple en el colegio de las Eras, con un coste superior a los cuatro millones de pesetas.
viñeta Se han construido unas nuevas oficinas para el INEM. - Se ha conseguido que de manera definitiva el Centro de Salud Comarca¡ se quede en Dúrcal, aunque su emplazamiento actual sea provisional. - Se ha alumbrado la Av. del Sur mediante báculos de gran altura.
viñeta Se ha renovado prácticamente en su totalidad el suministro de agua potable. Concretamente se ha construido un nuevo pozo con un depósito anejo con una capacidad de dos millones de litros.

"El pabellón se hará junto al campo de fútbol. Es su ubicación correcta"

Con estas obras, además de garantizar prácticamente al cien por cien el suministro se han abaratado los costes de extracción en más de 500.000 pesetas mensuales. Asimismo, se ha realizado un trasvase mediante sifón de agua del municipio a la barriada de Marchena, con lo que se asegura el suministro a esta zona tan castigada por los innumerables cortes. El coste de estas obras, subvencionadas en su gran mayoría por la Confederación, es superior a los setenta millones de pesetas.

viñeta Se han arreglado diferentes calles y caminos como el camino del Baño, la carretera comarcal Dúrcal-Nigüelas, etc.
viñeta Se ha cercado el parque de la Estación.
viñeta Se ha tenido una escuela taller con 45 alumnos y un presupuesto de más de 200 millones de pesetas.
viñeta Se ha informatizado y modernizado el ayuntamiento de acuerdo con los nuevos tiempos.
Agustín Melguizo, en su despacho de la alcaldía.

Y todo esto, aunque se nos critique que no estamos haciendo nada, y es que no es así. Lo que pasa es que no nos pasamos el día diciendo lo que vamos a hacer o estamos haciendo, excepto en determinados momentos como es éste.

P: Con respecto al proyecto "Aguas de Dúrcal" ¿Qué gestiones se han realizado hasta la fecha y cuál es su realidad actual?
R: Este es un tema al que por su importancia económica y relevancia social se le ha prestado un especial interés desde el primer día. El primer paso que se dio fue ponerse en contacto con nuestro abogado para que nos explicara con profundidad y exactitud el estado de tramitación del expediente, ya que, de este tema, aunque se hablaba mucho en la anterior corporación a la que yo pertenecía, nunca se daban datos fiables y contrastables documentalmente. En resumidas cuentas, se nos dice (por parte de nuestro abogado) que judicialmente se encuentra el litigio en el Tribunal Supremo (donde presumiblemente le quede todavía algún tiempo) y que la única posibilidad aparte de esperar a su conclusión judicial es intentar negociar con los señores que mantienen la postura de que son de su propiedad los terrenos donde están los nacimientos. Con estos señores se han mantenido varias reuniones, en principio las posturas eran bastante intransigentes pero con el tiempo se han ido moderando y espero que se pueda llegar a un entendimiento.
P: ¿En qué otros proyectos se está trabajando?
R: La verdad es que son bastantes y cada uno con su problemática particular, pero comentaré los más significativos. Comenzaré, por ejemplo, con la petición al INEM de la III Escuela Taller para nuestro municipio. Creemos que para el colectivo de jóvenes de nuestro municipio puede ser un aliciente importante, dándoles la oportunidad de que a la vez que ganan un sueldo aprendan una profesión. Para esta tercera escuela solicitada hace ya algunos meses se plantean módulos de albañilería, jardinería-viverismo, construcciones metálicas y ebanistería. Una de las obras que se quieren acometer desde esta escuela taller es la construcción de un hogar para la tercera edad en el parque de la estación.

"Estamos tramitando una subvención para construir una balsa de riego en El Romeral"

Otro tema muy importante es el pabellón de deportes. Quisiera comenzar dejando muy claro el estado de la tramitación en el que se encontraba este proyecto al comienzo de legislatura. Había un proyecto con Diputación para la construcción de un pabellón en las eras de Balina, más concretamente tomando parte del suelo de los patios de las escuelas más algunas eras. Unos meses antes de la toma de posesión del cargo el 17-6-95 se había procedido por parte del anterior equipo de gobierno al desmantelamiento de parte de la cerca del colegio, pero esto es lo único que se había realizado ya que los terrenos no se habían comprado. Una vez comprobados estos extremos que hacían el proyecto inviable se decide pedir una nueva subvención, en este caso a la consejería de Turismo y Deporte, que tenemos concedida y en fase de redacción de proyecto. En este caso el lugar elegido para su construcción es junto al actual campo de fútbol, ya que ésta es una ubicación correcta, ya que por un lado los terrenos son municipales y por otro centralizamos en esta zona todo el tema deportivo con el consiguiente beneficio. La aportación municipal es de 40 millones de pesetas, habiéndose acomodado el proyecto a las necesidades reales del municipio, con lo que no tendremos unos gastos de mantenimiento excesivos. La fecha previsible de comienzo de obras es para después de verano.

El puente de lata

Un proyecto que se sigue con especial interés es la restauración de nuestro emblemá tico "puente delata". Recientemente se ha realizado la petición de una subvención a la consejería de Turismo y Deporte y ciertamente tenemos grandes esperanzas de que pueda realizarse, ya que desde el citado organismo así se nos hace llegar. Como ya se publicó aquí, en el periódico "El Valle de Lecrín" el mes pasado, el proyecto contempla la reforma de las estructuras metálicas en mal estado y su pintado, iluminación y adaptación para realizar algunas actividades deportivas de riesgo como el "puenting", escalada, etc. El proyecto total asciende a unos 64 millones de pesetas.

P: ¿Es cierto que se va a construir una balsa de riego en el Romeral?
R: Se está tramitando una subvención ante el ministerio de Trabajo para construir una balsa en el pago del Romeral. Esta balsa serviría para poner en regadío esta amplia zona de nuestro municipio, con lo que se dejaría de estar dependiendo de la climatología y se aumentaría la producción.
P: ¿Qué otros proyectos tienen?
R: Se está gestionando la compra de los terrenos necesarios para la construcción del centro de salud y para la ampliación del colegio de La Cruz. También tengo que decir que se han iniciado los trámites para la realización de la modificación de las normas subsidiarias. Esta modificación se realiza con una subvención de la Junta de nueve millones de pesetas sobre un presupuesto total de once. Con ella lo que se pretende es dar solución a los múltiples problemas que nos está ocasionando la actual normativa. Por tanto, esperemos que el nuevo texto haga posible que un sector tan importante para el desarrollo y el empleo en nuestro municipio como es la construcción se relance definitivamente.
Por último, comunicar a todos nuestros conciudadanos que en el tiempo que nos queda continuaremos trabajando en la misma línea que llevamos, haciendo todo lo posible para que la gestión municipal siga funcionando, obras, mantenimiento, limpieza, etc, así como llevar a cabo los proyectos antes mencionados.
P: ¿Piensa usted seguir encabezando la lista de su partido a las próximas elecciones municipales?
R: Por lo que a mí respecta, por supuesto, pero siempre condicionado a que mi partido me respalde al cien por cien, como en las dos elecciones anteriores.

A toda moto

300 moteros vuelven a convertir por un fin de semana a Dúrcal en la capital de las motos

Moteros de todas las latitudes acudieron una vez más a la cita del Valle de Lecrín. La concentración estuvo plagada de anécdotas.

Delia Molina

Más de 300 moteros se han dado cita un año más en Dúr-cal, marcando con su ruído y una macrofiesta nocturna el principio de la época estival, plagada de terrazas y fiestas al aire libre.

El domingo "de resaca" a mediodía iban y venían motos con los bártulos carga dos denotando que la quinta concentración motera de Dúrcal tocaba a su fin.

Fue precisamente en ese momento cuando entre motos y tubos de escape quisimos conocer el balance de la concentración que finalizaba, así como desentrañar los entresijos y el espíritu que lleva cada año a los moteros de Dúrcal a organizarla, de boca de uno de sus protagonistas más veteranos: Ramón Vílchez.

El peligro de los "caballitos"

"El balance de la concentración es positivo al cien por cien. La única pega es que esta mañana un hombre se ha excedido un poco haciendo un caballito, se ha caído y ha roto tres motos, aunque afortunadamente no ha habido heridos, no ha pasado nada", comenta.

"Este año hemos puesto la acampada de la concentración en el parque justo a 40 metros de distancia de la discoteca conde se celebró la fiesta motera para evitar que a gente cogiera las motos, ya que intentamos potenciar que la gente vaya andando para evitar los riesgos del exceso de alcohol. Tienen una gran organización y son gente estupenda", concluye Ramón Vílchez.

Aguas de Dúrcal

No crean que les voy a dar una paliza con las bondades del agua de los baños, eso lo saben los niños de pecho que esas aguas son buenísimas, pero por desgracia no salen por los grifos de los vecinos de Dúrcal. Por éstos sale una cosa 'marroncilla" con gas mezclada con cloro, y lo curioso es que este fenómeno siempre se produce por las mañanas. Luego en el transcurso del día la cosa mejora sensiblemente. Comento el caso con mi vecina y ésta, ni corta ni perezosa, se planta en el Ayuntamiento para que le aclaren porqué sale tan poco clara el agua y se lo dejen clarísimo.

Resulta (versión vecina) que el motivo de la suciedad del agua de Dúrcal no es otro que la economía. Parece ser que el equipo de gobierno, aconsejado por otro grupo de la oposición, descubrió un día que el consumo de electricidad es más barato por la noche que por el día (gran descubrimiento). A partir de este asombroso hallazgo las mentes de nuestros políticos se ponen en marcha (palabras textuales de mi vecina) (yo siempre pensé que las mentes de los políticos serían como las de los demás ciudadanos y que estaban en marcha siempre) y tras largas negociaciones y duros debates consiguen los acuerdos que nos llevan a no poder probar el agua y que consisten en los siguientes puntos:

Los motores que sacan el agua de los pozos sólo funcionarán por la noche, y llenarán los depósitos.

Los vecinos consumirán de día el agua que los motores sacan por la noche que la electricidad es más barata.

'Tras negociaciones y duros debates, consiguen los acuerdos que nos llevan a no poder probar el agua'

Con el ahorro de sacar el agua de noche se comprará más cloro y aunque resulta un poco desagradable se evitarán epidemias de verano sobre todo diarreas, que se gasta mucha agua por el tema de la cisterna, y tras felicitarse unos a otros por tan genial idea quedó zanjado el asunto del agua de Dúrcal. Yo sigo insistiendo y le digo a mi vecina que todo eso está muy bien, pero que no veo la relación de todo esto con el color del agua, y ésta mujer toda paciente me explica: resulta que los depósitos en el fondo van acumulando todas las impurezas del agua. Con el tiempo se llega a formar una especia de fango que si se mantienen los depósitos llenos nunca se mueve, pero si se agotan todos los días cuando empiezan a llenarse, el chorro que cae desde lo alto remueve todo ese fango, y le da ese color tan bonito al agua de Dúrcal. Como persona agradecida le expreso a mi vecina mi consideración más entrañable por remediar mis dudas, y pido al equipo de Gobierno y al grupo de la oposición que apoyó esta iniciativa que se tomen todas las mañanas un vasito de agua sobre todo del barrio alto.

Cambiando de tema, me encuentro con el presidente del Club Deportivo Dúrcal y me cuenta el hombre que seguramente dejará el cargo este año, vista la poca colaboración que recibe de los poderes públicos (léase Ayuntamiento). Parece ser que al concejal de Deportes le gusta el fútbol o balompié y para este deporte ni un duro. Trato de animarlo, pero el tío está "mosqueado". Ya veremos.

Lilia

El relato que publicamos en esta página es el ganador del segundo Certamen Comarcal de relato breve Villa de Padul, cuya edición de este año está a punto de convocarse. Su autor es el paduleño Manuel García, un escritor joven que ya ganó el año anterior, con un relato también de excelente calidad, al igual que éste. El Valle de Lecrín, como apoyo al certamen y a los autores noveles de la comarca, publicará los relatos de los ganadores de las próximas convocatorias.

Se ha ido la luz Pero está todavía como un recuerdo o un presentimiento. Como un amor, que se va mucho antes de irse, y permanece hasta mucho después de haberse ido.

Antonio Gala

La amaba en la inmensidad que supone la ausencia y aún así quise vender el pasado. Esa inmensidad ...Quise morir. Me vi tan cerca de ella que creí haberlo conseguido, pero todo ha sido un sueño y me odio por mi cobardía.

Las primeras casas sólo eran visibles a través del retrovisor del coche y ante mis ojos apareció la imagen que guardaba el recuerdo, la típica foto postal que me hubiera gustado recibir en la cárcel. Una cierta ansiedad se apoderó de mí contemplando las casas arremolinadas en torno a la torre de la iglesia. A la derecha, el silo se imponía delante del horizonte y del cerro de los Molinos. La Laguna completaba el maravilloso paisaje del que hace dieciocho años decidimos formar parte Aurora y yo. El verde propio de la primavera lo inundaba todo de forma especial -tal vez sólo fuera así para mí- haciendo y deshaciendo a su capricho. Hubiera querido también ver, desde aquella posición inmejorable, el palacio de los condes, pero lo impedían dos hileras de casas y unos cuantos árboles.

Era un sentimiento nuevo, de alegría y tristeza nerviosas. Aminoré la marcha en cuanto tuve cerca a la gente que caminaba a ambos lados de la calzada. Miraba a través de los cristales intentando reconocer a alguien a pesar del tiempo transcurrido y, en seguida, desfilaron ante el parabrisas rostros conocidos. Sin embargo, no me apetecía saludar a nadie, giré a la izquierda y me dejé llevar a más velocidad de la permitida calle Real abajo.

El interior de la casa estaba a oscuras. Tal y como yo lo dejé, sí, aunque reinaban el abandono y la soledad, el polvo sobre los muebles y un silencio incómodo para todo el que supiera del bullicio de otras veces. Pero sólo quería despedirme de sus habitaciones.

Sentí la necesidad de visitar cada una de las habitaciones de la casa; de ocuparla y hacer míos los enseres que contenía, precisamente cuando ya no lo eran. Me arrepentí a cada paso de haberla vendido, sobre todo, intentar alejar los más posible el pasado; porque los presos al obtener la libertad quieren desligarse del pasado y comenzar una nueva vida. Pocos lo consiguen, para la mayoría es una falsa ilusión, porque si no volvemos con las acciones volvemos con el recuerdo.

De cada habitación recordé un pasaje de nuestra vida juntos, la imaginé yendo del recibidor a la pequeña biblioteca rodeada de anaqueles poblados de libros. En el cuarto donde escuchaba alegre y divertida, mientras planchaba o cosía, discos de los grupos más famosos. En la cocina. En los cuadros, en las sillas, en las escalones, asomada a los balcones, siempre activa.

Once años sin entrar en nuestro dormitorio, el lugar donde se quedó, despierta, al marcharme a trabajar aquel día. Subí la persiana del balcón á media altura y me detuve en cada mueble, y en todos estaba ella con alguna palabra o con algún gesto. Saqué de los cajones de la mesita de noche las pertenencias personales, excepto las fotografías, que me acompañaron a cumplir la condena. Cogí sus escasas joyas - qué sencilla era su belleza-, una carpeta con postales y folletos que ella iba conservando de viajes que realizamos, varias cartas y un cuaderno de notas a modo de diario. Me la imaginé acostada en la cama hablando conmigo y abrí el cuaderno por la última página para escucharla: (21 de mayo de 1.970) "Me ha llamado Toni para confirmar los días de la exposición. Estay muy ilusionada y nerviosa, no sólo por la exposición sino porque me parece que estoy embarazada. No he dicho nada a Antonio y creo que podré aguantarme hasta que esté segura...'. Cerré el diario y me eché a llorar como un niño, como el de la última ilusión que se había enterrado con Aurora; nunca podría decírmelo.

La tarde estaba terminando y con ella los minutos que restaban para irme. Metí las cosas en una bolsa y bajé. Fui al estudio donde trabajaba, en una sala amplia junto al patio. Todas las herramientas estaban dispuestas para continuar dando forma a un bloque de granito situado sobre una tabla encima de la mesa.

El ruido de las teclas golpeando el folio me hace ver a Aurora esculpiendo su autorretrato en mármol blanco, dedicada por completo a una estatua de lema no natural, a su mejor obra. Recuerdo el día que terminó, cómo rió ante mi asombro por el absoluto parecido entre las dos. Decidimos bajarla al jardín y colocarla al final de éste, junto al estanque, en medio de un recuadro sembrado de lirios. Por eso, porque ella me había pedido que le pusiera un nombre, la llamé Lilia, ahondando y relatando la melancolía que se asomaba a sus ojos. En la base sobre la que se erigió escribí parte de un poema de Antonio Gala, un poema de redención por el amor, de vida junto a la persona que nos ama.

Recogí unos bocetos y los amontoné junto a varias figuras pequeñas de piedra para así ir a por todo otro día, antes de que se instalaran los nuevos propietarios. Salí al patio, consistente en una especie de cobertizo bastante amplio ante el cual se extendía un basto jardín. Tenía dos mecedoras y una mesa de mimbre. En un lado había una pila de lavar cuyo desagüe comunicaba con el estanque. Le di al grifo para que surgieran los borbotones de agua ocupando el aire con su sonido, para que el agua trajera vida a aquel patio.

El jardín se abría con dos hileras de enebros a lado y lado de un caminillo que recorría todo le recinto. Allí estaban los rosales, los celindos y los brezos como dueños del terreno descuidado, perdido por la maleza y las ramas que debieran ser podadas. No obstante, permanecía el olor distinto y agradable que tenía cuando estaba cuidado y era disfrutado como el lugar preferido de la casa. (Sobre todo para Aurora que pasaba horas observando las flores y los animales que discurrían alrededor sin espantarse).

Yo solía recostarme en el césped al final del jardín, mirando a Lilia, dominadora, haciendo patente su desconcertante mezcla de fortaleza y fragilidad. Pisando aquellos versos de amor escritos en su base:

"Hay tardes de domingo en que se sabe /que algo está consumándose entre el cálido / alboroza del mundo, / y en las que recostar sobre la hierba / la cabeza no es más que un tibio ensayo /de la muerte. Y está / bien toda entonces, y se ordena todo, / y una firme alegría nos inunda / de abril seguro. Vuelven / las estrellas el rostro hacia nosotros /para la despedida. / Dispone un hueco exacto / la tierra. Se percibe / el pulso azul del mar. "esto era aquello."/Con esmero el olvido ha principiado l su menuda tarea.../ Y de repente / busca una boca nuestra boca, y unas / manos oprimen nuestras manos, y hay / una amorosa voz / que nos dice: "Despierta. / Estoy aquí. Levántate". Y vivimos. .

Y vivimos ... Un día estando los dos sentados junto al estanque, le recité el poema en medio de grandes aspavientos. Luego, en serio, le dije lo que hablaba el poema es lo que había sido y era ella par mí, que ella era la voz llamadora todos los días. A partir de aquella tarde la llamé cariñosamente Lilia -la segunda Lilia-, siempre recogidos en la intimidad, porque a las personas nos gusta dar varios nombres a esa realidad que nos llena y nos apetece como ninguna otra, a esa realidad que es tan necesaria para nosotros.

Estaba anocheciendo y tenía que marcharme ya. Di otra vuelta por el jardín, imitando al que pasa revista, y -ya en el patio- me senté en una mecedora. Quería degustar cinco minutos más el jardín y los recuerdos de mi Lilia. de cuando nos hicimos necesarios. Pero únicamente afloraban los tristes del día de la tragedia, cuando la encontré flotando en el estanque (el estanque: parece el protagonista de mi vida con tanto nombrarlo), y después, el llanto, la policía, la gente, la omnipresente soledad. Me eché sobre un brazo de la mecedora y lo acaricié, lo abracé, para despedirme.

- Coge mejor mis brazas.

Estaba allí. Tuve ganas de gritar su nombre, pero sólo la contemplé con sorpresa y también con cierta incredulidad. El ambiente que rebosaba el jardín y se extendía con el ruido del agua se mezclaba con su sonrisa, con el despliegue inesperado de su presencia. Quizá me había dejado la puerta abierta.

- ¿No vas a coger mis brazos?. Estoy aqui, tonto. Sí, estatua. Eso es lo que pensé, que la estatua había tomado vida para mí, más que vida movimiento para bromear conmigo. Con sólo girar la cabeza pude comprobar que no era así, que la estatura de mármol seguía allí, en su pedestal, aceptando su condición desde que se talló y fue la primera Lilia.

Dije: Ven. Y, sin darle tiempo, fui yo el que me levanté de un impulso yendo a su encuentro. Me tendió sus manos, yo me lancé directo a sus labios sin llegar, quedándome en sus caricias, en verificar aquella solidez parecida a la espuma. Y al fin recibimos los besos con la furia de un animal (tal vez la única que he conservado), con sed recíproca.

- Lilia, has vuelto, Hace tanto.

- No, tú has vuelto. Hace unos minutos, y ya pensabas marcharte. He estado aquí todo el tiempo. Parecía que pro ella no había pasado el tiempo y, sin embargo, hablaba de él con cierta familiaridad. Tranquila comenzó a observarme en cada detalle, en cada gesto, en un ejercicio que no había olvidado y al que yo nunca me acostumbré. También la observé, sin prisa, absorto en su cuerpo como leche en la piel, más, igual que el primer baño de cal que se le da a una fachada nueva, tan lisa y tersa, irradiando aquella blancura seca y templada que siempre ha tenido. Su cuerpo esbelto, dominado por sus hermosas caderas imitando un accidente geográfico, la impresión de una cascada de sentidos al recarrerlo. y que dibujaba sinuoso bajo el camisón blanco idéntico al que vestía la estatua.

Y allí estaba yo ante su expresión de boca pequeña y sonrisa cómplice propia de algún juego divertido, atontado y fascinado por lo que estaba sucediendo. Sin saber qué hacer o qué decir, a pesar de que tenía cientos de palabras agolpadas en la boca. Me preguntó y hablamos de mí, de qué había estado haciendo tras salir de la cárcel.

- Siento lo ocurrido. La cárcel, tu vida...

No quise que continuara hablando de ello. A cada instante desvié la conversación para no desembocar en su muerte, y no fue pro falta de curiosidad pro saberlo ocurrido sino que me pareció -y ahora me alegro- un imprudencia: comentar con mi mujer, el día de su muerte y lo que ésta arrastró consigo. Preferí guardar en mi cabeza los recuerdos como los había vivido y, sinceramente, en aquel momento no me importó la verdad. ¿Para qué? Para nada.

También yo le pregunté a ella qué había estado haciendo, cómo estaba. Ahora soy capaz de sonreír de lo raro que me sentía hablando con ella y lloro por lo aplastante y lleno de amor que hubo en su respuesta.

- Esperándote.

Le dije que no quería irme, que me espantaba la idea de perderla otra vez, de dejarla allí sola, en la casa que ya era de otros.

- Tendrás que hacerlo, es tarde. Y, como dice, la casa es de otros.

Tarde, siempre esta palabra. Siempre llegué tarde a todos los sitios, en todos los momentos importantes y decisivos de mi vida y, lo que es más duro, de la vida de los demás. Perseguido por la paiabra tarde y sus consecuencias y, a la vez, como en una típica pesadilla, delante de mí para llegar antes que yo. Sé que no lo hizo con esa intención pero fue inevitable que me hiciera culpable -aunque indirectamente-, partícipe de su muerte por llegar tarde.

Quedaban unas horas, le pregunté si había alguna posibilidad de que no se fuera, bueno, de que no me fuera yo.

-Para no perder el lugar que nos corresponde..., has de saberlo tú.

Pero no lo sabía.

Lília, le dije. Tuve la impresión de que el nombre se me escapaba, haciéndolo ella tras ál, y quise alargar el momento.

- Te regalaré una flor, Lilia, como antes. -Corrí jardín adentro y corté una rosa, Recuerdo que roja.

Sé que sintió lástima de mí, no había más que ser su gesto. Se movía despacio, protectora, temerosa de quebrarla situación bruscamente. Buscó en silencio el instante preciso, hasta que me tuvo atolondrado por tanta paz en su mirada: -Debes irte.

- Otra flor, esta no es la más bonita, ha visto otra mejor- Pordioseaba un minuto más con ella y me resulta ridículo sabiendo lo que después no hice, vil, estúpido.

- jNo puedes inventar tiempo! -gritó invisible, para que, al volverme, me quedara con la flor (no recuerdo cuál) alzada en alto. Desapareció, porque yo estuve seguro de que o habla entrado a la casa. Ella pertenecía al jardín y a su estanque y a los árboles y a la estatua.

Sentí la llamada de aquel rincón del jardín donde se entrecruzaban los diferentes olores. El estanque, lleno, pareció atraparme, me llamó a su ribera de juncos. Contemplé a duras penas (de sobra sé que las penas son siempre duras) el fondo turbio y embarrado, repleto de sanguijuelas y me sobrevino el poema escrito a los pies de la estatua y su secreto de aquel instante. "Dispone un hueco exacto la tierra. Se percibe el pulso azul del mar'. Del estanque. "Esto era aquello'. Esto era aquello. Un hueco exacto. Volver a mi antojo aquellos versos se convirtió en la única oportunidad de quedarme allí, no por unos días o por unos años, o para toda la vida, sino eternamente, y seguir ligado a Aurora y a mí mismo. "Despierta. Estoy yo aquí. Levántate. Y vivimos'. El revés.. tan aplastante que donde ponía morir era vivir y donde vivir, morir

Poco a poco me fue asomando al estanque, apoyado en el filo de piedras, repitiendo mentalmente 'un hueco exacto para no perder el lugar que nos corresponde' como una plegaria que eliminaba la consciencia de lo que hacía. Semitumbado, sumergí mi cuerpo hasta la cintura convencido de mi permanencia allí con Aurora, con Lilia, para siempre

No sé cuanto rato estuve sumergido agotando el exceso de aire que habla tomado, lo que pensé, lo que hice -esto sí, abrir varias veces los ojos, mirar y aguardar impaciente-. Al cabo, bebí agua, casi voluntariamente, después tragué y tragué sin control, desordenadamente, y la impaciencia con la que esperaba la muerte y el encuentro se tornó en celeridad por salir y respirar.

Salté y tosí, me apreté contra el suelo dando arcadas para expulsar agua. Quedé tumbado llorando. Tenía claro que la quería -la quiero- y que deseaba unirme a ella perla muerte, pero una tuerza interior lo impedía: otro yo, el afán por sobrevivir, ignoro lo que me hizo saltar.

En aquella situación me odié con toda la energía de que pude disponer. Más allá de imaginar lo que ella podía pensar o cómo se sentiría (defraudada, abandonada, sola, mil adjetivos de decepción) si me estaba viendo -pedí a Dios que no- desde alguna parte, me odié. Transcurrieron varios minutos, busqué desde el suelo del estanque, lo deseé con la misma fruición que a Lilia y volvía frenética a perder la cabeza bajo el agua.

Y a recuperarla en breve para contemplarme reflejado en las ondas, avergonzado y desconcertado por le fracaso. Las gotas que chorreaban de mi pelo me agujereaban en la superficie hasta que, adormecido sobre la mecedora, noté que no era más que un sueño cobarde de siesta -que escribo ahora par a los días de insomnio-, de las tardes. Tardes en que la soledad es el principio, después de dormir, y en las que el fin consiste en estar con Lilia en el recuerdo mientras llega el definitivo encuentro (del que después de todo no sé si dudar),. hasta la mañana distinta

José Fernández se proclama campeón andaluz de tae-kwondo

Tras el título obtenido en Valverde del Camino, el durqueño se suma al grupo de alumnos de élite del Gimnasio Kwon, a cuyo equipo pertenecen también María Teresa Rodríguez, campeona andaluza y medalla de bronce, y Alejandro Valdés, dos veces campeón andaluz

Pepe Fernández se proclama campeón de Andalucía, en Valverde del Camino

José Puerta Conejero

El Valle de Lecrín cuenta entre sus habitantes con otro gran deportista. Su nombre es José Fernández Megías, es durqueño y es el nuevo "producto" del maestro de tae-kwon -do Diego Ortega. Pepe, como le llaman sus amigos y familiares, tiene tan sólo trece años y ya puede presumir de ser el vigente campeón de Andalucía, título que alcanzó en los últimos campeonatos autonómicos celebrados en Valverde del Camino el pasado 26 de abril.

Pero aquí no terminan las cosas, ya que a éste resultado hay que sumarle la destacada actuación que logró el chaval en los pasados campeonatos de España, al plantarse en cuartos de final de una competición donde solamente salió derrotado ante el mismísimo campeón nacional de la categoría minimosca.

A la derecha, Diego, y algunos alumnos

Tras seis años practicando este apasionante arte marcial, Pepe confiesa gustarle cada vez más la competición. Esta predisposición junto al pundonor que derrocha en cada uno de sus combates lo convierten en un luchador temible y con una gran proyección. Nuestro flamante campeón, un enamorado del deporte en general que estudia lo de ESO, luce el cinturón azul-marrón pero habla con ansia e ilusión del momento en que ate su kimono con el cinturón negro. Pero hasta entonces, Pepe sabe que tiene que seguir estudiando para poder cumplir otro de sus grandes sueños, ser un gran novelista.

María Teresa Rodríguez Ibáñez, campeona andaluza y tercera en los campeonatos de España, Alejandro Valdés Melguizo, dos veces campeón andaluz y ahora Pepe Fernández son todos ellos alumnos de sobra conocidos en Dúrcal que se han formado en el Gimnasio Kwon a las órdenes técnicas y tácticas del profesor Diego Ortega.

Cuado le preguntan por el secreto del éxito de su escuela, Diego, que lleva 26 años en el mundo del tae-kwon-do, de los cuales diez los ha desarrollado en España, responde que no existe tal secreto, "lo que sí subyace a la vista de los resultados es mucho trabajo, disciplina y grandes dosis de humildad".

Diego sigue muy de cerca las evoluciones de su pupilo por lo que nadie como él cono ce sus potencialidades. Para el profesor, la seriedad, el instinto competitivo y las cualidades técnicas de Pepe le auguran un gran porvenir en un deporte en el que, recordamos, España es la segunda potencia mundial.

Juan de Dios Fajardo, campeón de España y de la Copa del Rey de tenis de mesa para minusválidos

Redacción

Traemos hoy a esta página de campeones al durqueño Juan de Dios Fajardo, que se ha proclamado con su equipo (el granadino La Raqueta Fama) campeón de España para minusválidos en silla de ruedas, en categoría doble masculino, en la XXVIII edición dela prueba, celebrada en Sevilla, y también campeón por equipos de la Copa del Rey de la especialidad.

En el campeonato de España, Fajardo formaba pareja con Manuel Robles. Quedaron en primer lugar, por delante de Temfis, de Galicia, y Costa Azahar, de Valencia.

En la Copa del Rey, Fajardo y sus compañeros del Raqueta Fama volvieron a confirmar el elevado nivel de su equipo y del tenis de mesa granadino, al proclamarse campeones. Junto a Fajardo formaron equipo en esta ocasión Joaquín Ropero, Manuel Ruiz y Manuel Robles, campeón de España individual. En tercer lugar quedó el también equipo granadino de Arrayán Fama.

Víctor Sánchez

Por su parte el palista durqueño de La General Víctor Sánchez, actual campeón de España de tenis de mesa, va a continuar en el club al menos un año más. El club ha confirmado también a Roberto Casares y al chino nacionalizado español He Zhiuen, y estudia la posibilidad de reforzar el equipo para la próxima temporada con un nuevo fichaje.

Avaro Molina

Una caída de bicicleta priva por el momento a Álvaro Molina del liderato europeo

Redacción

El piloto Álvaro Molina, de la Peña Moteros Dúrcal, ha perdido por el momento su condición de primer clasificado en el Campeonato de Europa de Motociclismo, en la categoría de 125 cc, al no haber podido poder tomar la salida en la última prueba disputada, que ha tenido lugar en París. La razón de su no participación ha sido una fisura sufrida en una mano, al caerse de la bicicleta en la que inspeccionaba el circuito, en el que iba a correr por primera vez. "Iba muy despacio y metí la rueda en una alcantarilla que no tenía rejilla", manifestó Molina a El Valle de Lecrín.

Álvaro se encuentra ahora situado segundo en el Europeo y primero en el Campeonato de España de la especialidad. También es el segundo mejor español del Mundial

En defensa de la vecina de Durán, que será de Nigüelas

El grupo municipal de IU asegura en este artículo que el alcalde de Nigüelas cobra puntualmente

En Nigüelas ya estamos acostumbrados al cachondeo de nuestro Ayuntamiento, que lamentablemente ahora se está extendiendo a todo el Valle. Créanme señores Durán y MEC Dúrcal, que no son ustedes los primeros que meten la pata al hablar en publico las cosas que les cuentan nuestros dirigentes.

Decía el sr. Durán que le informó su vecina del incremento de sueldo de nuestro alcalde en un 48% respecto al año anterior, y en el número siguiente se disculpó ante Gonzalo porque se había basado en una información no contrastada. Lamento tener que decirle, sr. Durán, que le ha vuelto a ocurrir y tendrá usted que disculparse ahora ante su vecina. Eso sí, sería una gran falta de respeto que lo hiciese desde este periódico, porque sus dos últimos artículos gritan que deje usted la pluma y se dedique a cosas más tranquilas.

Más curiosa resulta la defensa en favor de nuestro alcalde que, en el último número, hacía el señor MEC Dúrcal.

Y digo que nos parece curiosa porque se escuda ante unas siglas (como si temiese ser reconocido) convirtiendo esta historia en una trama de espionaje, donde nadie da la cara con su nombre y apellidos.

Y nos parece curiosa por la facilidad con que consigue y publica una nomina de nuestro alcalde, mientras que los concejales de la oposición han de pasar un calvario de discusiones y papeleos para ver la más ridícula factura de nuestro Ayuntamiento.

Y me parece curiosa sobre todo porque, si como nos tememos, MEC Dúrcal significa Manuel Esturillo Castilla, ex alcalde de Dúrcal, entonces se está usted tirando piedras a su tejado desde la casa de Gonzalo cuando dice que "la rentabilidad de un alcalde debe ser juzgada por sus electores' y olvida lo que el sensato pueblo de Dúrcal dijo hace ahora tres años.

Y para no pecar de la irresponsabilidad del Sr. Durán ni de la ¿inocencia? del señor Esturillo, pasemos a dar números que pueden aclarar al lector interesado toda esta situación.

140.000 Pts. al mes

Efectivamente, tal y como refleja la nómina publicada en el número anterior de este periódico, el sueldo del Sr. alcalde es de 140.000 Pts. líquidas, 14 veces al año. Pues ya está, todos contentos, lo publicamos en prensa, se disculpa el Sr. Durán, nos tomamos una cervecita y de paso tomamos el pelo a los lectores. Dejaremos para otra ocasión las dietas del señor Gonzalo, que en el 97 ascendieron a 1.012.700 Pts. y no haremos cuentas para averiguar que los ingresos líquidos de este señor son de 247.725 Pts./mes.

Tampoco hablaremos de que en los presupuestos del 97 la partida para sueldos del alcalde y la teniente de alcalde (ojo, sin incluir dietas) se incrementó en un 40% y en los presupuestos del 98 se vuelve a incrementar en un 48%. Esto supone que en dos años se ha incrementado un 107% y por tanto Gonzalo cobra más del doble que hace dos años. No vamos a comparar estos datos para evitar el sonrojo del sr. Durán, con los que le dio su vecina, que iba muy bien encaminada.

La rentabilidad del alcalde

Efectivamente, señor Esturillo, para pedirle profesionalidad a un político hay que pagarle. Pero nuestro alcalde no nos es rentable, pues esa maravillosa central que según usted ha incrementado los ingresos del pueblo en 200 millones, no ha sido suficiente para cubrir gastos y el presupuesto del ayuntamiento se ha cerrado en los últimos tres años con déficit (el del último año 7.387.329 Pts.).

Podría usted preguntar por la rentabilidad de nuestro alcalde a los dueños de establecimientos de Nigüelas a los que debe facturas que superan individualmente las 500.000 Pts..

Podría usted preguntar por la rentabilidad a los jornaleros que trabajaron para el Ayuntamiento en el 92 y todavía no han cobrado.

O quizá podría preguntarle a los dueños de las parcelas expropiadas para ampliar el camino de Dúrcal que todavía no han cobrado.

O a los alumnos de la Escuela de Música, que han perdido clases porque sus profesores no cobraban, a pesar de que la Escuela ingresa más que gasta.

O a la vecina de Durán, que debe ser también de Nigüelas y estaba bien informada, pero si le pregunta al propio Gonzalo (que cobra puntualmente todos los meses) no se queje usted si luego tiene problemas para cobrar el hormigón que ha vendido para la plaza de Nigüelas y que asciende a 1.167.969 pts. Aunque quizá usted no tenga problema.

GASTOS ALTOS CARGOS DEL AYUNTAMIENTO DE NIGÜELAS (ALCALDE Y 1º TENIENTE)

Año Cantidad Subida respecto al 96 dietas
Presupuesto 96 2.030.000    
Presupuesto 97 2.836.000 +39,70% 1.100.000
Presupuesto 98 4.200.000 +48,10% 1.500.000

Grupo Municipal IU Nigüelas

Las ayudas europeas a los cítricos se reducen un 63%

Los productores del Valle de Lecrín verán reducida la subvención desde las 16,7 pts por kilo previstas a tan sólo seis pts.

Las productores de cítricos sufrirán este año una penalización del 63 por ciento en la ayuda comunitaria a la producción destinada a la industria, al haber superado nuestro país la cantidad máxima garantizada. Esta cantidad había sido fijada por la Unión Europea en 1.189.000 toneladas, mientras que la producción de esta campaña en España ha sido de 2.716.000, más del doble del cupo comunitario.

Esto supone que los agricultores, en vez de las 16,7 pesetas por kilo que tenían previsto recibir en concepto de subvención, recibirán 6 pesetas.

Todas las organizaciones agrarias han criticado la reforma comunitaria del sector de frutas y hortalizas, que -aseguran- ha establecido un cupo demasiado bajo para nuestro país.

La naranja granadina, en especial la del Valle de Lecrín, se destina mayoritariamente a la industria, lo que supondrá una notable reducción de los ingresos para la mayoría de los productores de la comarca.

PLAZA DE LOS MAGNOLIOS: RICA EN BASURAS. No es que el vertedero de Dúrcal haya sido trasladado hasta la plaza de los Magnolios. Es que la propia plaza se ha convertido desde hace varias semanas en depósito provisional de basura. La imagen de la foto se repite cada lunes. Vecinos y establecimientos de la plaza han pedido al Ayuntamiento una solución urgente, sobre todo ante la proximidad del verano. La única respuesta hasta ahora -aseguran ellos- ha sido el silencio.

Cien ciclistas de toda Andalucía se dan cita en el II Trofeo Valle de Azahar

Melegís vive con intensidad sus fiestas en honor de San Antonio. Restábal celebrará los Juegos del Agua los días 25 y 26 de julio.

Entrega de premios a los primeros clasificados este año en el Trofeo Valle del Azahar, que se consolida en el calendario ciclista.

Francisco J. Sáez

En la segunda semana de junio se celebraron las fiestas de Melegís. Este año ha habido mayor número de actuaciones que se han prolongado durante toda la semana. El martes 9 actuaron los "Troveros de la Alpujarra" en la recién inaugurada Casa de la Cultura Federico García Lorca. Las trovas iban referidas a personas del pueblo. También se leyeron poemas del poeta de Fuente Vaqueros.

El jueves actuó la compañía de teatro Vagalume, una de las mejores de la provincia. Otras actuaciones corrieron a cargo de la orquesta Primera Fila, del grupo Alhambra, el Trío ChaCha-Mix, Vanessa Cano, el dúo Azahar y la Coral Inmaculada.

Hubo también juegos de rof, ginkana y cucañas para los niños, torneos deportivos para los jóvenes y corrida de cintas para los caballos y sus jinetes.

El sábado fue el día de San Antonio y el domingo el Corpus: todas las calles se adornaron con amarillas y gayombas y algunos, profusamente adornados, altares estaban distribuidos a lo largo de la procesión de la Santa Custodia.

Los días 25 y 26 de este mes de julio serán las fiestas de Santa Ana en Restaba¡ en las que continuará con las novedades de los últimos años: los juegos del agua.

Trofeo ciclista

Mención aparte merece el II Trofeo Valle de Azahar, una gran carrera ciclista en la que participaron equipos de todas las provincias andaluzas. Los casi cien participantes, juveniles de primer y segundo año, hicieron su salida el domingo del Corpus a las once de la mañana desde la cooperativa Agrifrut, recorriendo todos los pueblos de la comarca, dando una vuelta al Valle de Lecrín por la carretera de Albuñuelas y Cozvíjar y otra vuelta rodeando el embalse de Béznar. La carrera fue patrocinada por Cervezas El Águila y fue promovida por su distribuidor en la zona, Antonio Ruiz.

El campeón fue Juan Antonio de la Fuente Romero, de El Carpio (Córdoba), de 16 años de edad, perteneciente al equipo Ciclos Cabello, de esa misma provincia, que recorrió los 64 Km. en una hora y 55 minutos. Juan Antonio también ganó el primer premio de montaña y el primero de meta volante.

Reconocimiento

En la entrega de trofeos se hizo un reconocimiento a Manuel Robles Palma, de Melegís, por su labor al frente de la asociación de minusválidos VALE.

Hay que lamentar la reducida asistencia de público a este evento deportivo debido a la pésima organización de los festejos, que hizo coincidir a la misma hora la carrera ciclista con al procesión del Corpus. Las autoridades religiosas deberían comprender que para servir a una comunidad hay que tratar de impulsar y no trabar su desarrollo socioeconómico, cultural y deportivo. Fue también ésta una oportunidad para promover el ciclismo entre los jóvenes del Valle, y para promocionar el Valle mismo.

Javier de Miguel: 'Seguiremos apoyando eventos como éste'

Uno de los más destacados testigos de la carrera ciclista fue Javier de Miguel, jefe de ventas en Granada y Almería de Cervezas El Águila y del grupo Heineken, quien manifestó que seguirá apoyando la prueba.

Pregunta: ¿Cómo ha surgido esta idea de hacer este acontecimiento deportivo aquí en Melegís y en el Valle de Lecrín?
Respuesta: Nuestro distribuidor en la comarca, Antonio Ruiz, que es de aquí, lleva años organizando esto y puesto que él tiene un desarrollo importante en la zona, hemos decidido apoyarlo, y para que en próximos años se puedan celebrar acontecimientos de mayor entidad.
P: ¿Qué le parece el Valle de Lecrín? ¿Había usted estado aquí antes?
R: He estado aquí antes en alguna ocasión. Pero esto de apoyar a Antonio es algo que es muy importante para él, y pienso que para nosotros también. Y sobre todo un apoyo a la juventud y al deporte. Había estado antes en esta zona, y como me fue muy grata la visita, pensé en seguir viniendo y colaborando.
P: ¿Cómo son los ciclistas participantes?
R: Pienso que lo importante es el espíritu que fomenta. Cuando estamos hablando de una salida como ésta, para unos jóvenes que tienen una ilusión que es la bicicleta, pues se deduce su relevancia. Es importante apoyarlos en esta edad joven, que es cuando están empezando y están volcados en el deporte, un apoyo importante en España, que cuenta con bastante afición y algún apoyo. El deporte es un factor importante a desarrollar en cualquier ciudad, y todo lo que se haga en este sentido es positivo.

Ian Gibson se pasa a la novela, tras terminar su trabajo de investigación sobre Salvador Dalí

lan Gibson

Redacción

El escritor lecrinense lan Gibson acaba de anunciar que a partir de ahora cambiará su rumbo como escritor y se dedicará a la ficción. En sus planes inmediatos está escribir una novela en buena medida autobiográfica, (porque es lo que me ilusiona y lo que me están pidiendo los lectores", según declaró al periodista de Ideal Andrés Cárdenas. Gibson asegura que se piensa dedicar en el futuro inmediato a leer autores contemporáneos.

A sus 60 años de edad, el hispanista nacido en Dublín y nacionalizado español estima que su faceta de investigador ha concluido, tras los numerosos libros escritos sobre García Lorca y la reciente publicación de la biografía del pintor catalán Salvador Dalí.

Gibson, que es delegado de cultura del ayuntamiento de El Valle, asegura que le interesa mucho el medio ambiente y la ornitología.

La vocación pictórica de Vicente Delgado por el Valle de Lecrín

Una reciente exposición celebrada en la sala de exposiciones de La General ha revelado al público granadino a un pintor aficionado como pocos a plasmar en sus lienzos los paisajes del Valle de Lecrín. Se trata del jiennense Vicente Delgado Florencio, cuya pintura califican los críticos como "un delicioso crisol de naturaleza viva". Vicente Delgado es natural de la localidad pacense de Roca de la Sierra, es médico de profesión y dedica su tiempo libre a la pintura. Su referente pictórico son los impresionistas europeos. Hasta la fecha ha realizado un total de 28 exposiciones colectivas y cinco individuales.

Desde Cónchar a Cozvíjar" (Díptico) acrílico/Tela 200 x100

"Secano de Padul en rojo". AcrilicolTela 55x46 cms Estudio se secano para Padul. AcrílicolTela 55x46 cms.

Los escolares de Lanjarón celebran el centenario de Lorca

El poeta de Fuentevaqueros escribió en esta localidad parte de su universal "Romancero Gitano"

Alumnos disfrazados de personajes lorquianos recitando poemas.

Manuel Arredondo

El pasado 20 de mayo se celebró en la sala de fiestas del Balneario de Lanjarón una jornada dedicada a la comemoración del centenario del nacimiento del poeta García Lorca, que tuvo, dicho sea de paso, una fuerte relación con nuestro pueblo, donde escribió parte de su Romancero Gitano.

Las actividades estuvieron organizadas por el colegio público Lucena Rivas, en colaboración con La General, el Balneario y el Ayuntamiento de Lanjarón, y han participado los quinientos alumnos del colegio, así como la totalidad de su profesorado, que ha realizado muchas horas con sus alumnos para preparar todas las actividades, que han consistido en:

- Exposición de dibujos realizados por los niños del colegio y que estuvieron expuestos durante la semana del 18 al 24 de mayo en la Sala de Manantiales del Balneario.

Lectura de poemas y redacciones hechas por los alumnos o recitados por ellos Escenificación de poemas de García Lorca.

Canciones armonizadas por el poeta.

La jornada se realizó de 10 a 14 horas y de 16 a 19 h., con gran participación de alumnos y de padres, así como de bastantes pensionistas de toda la geografía española que veranean y toman las aguas en Lanjarón.

Al final hubo entrega de premios a los mejores dibujos y poesías de los niños, y un diploma. Para los demás niños participantes, hubo una merienda y diploma de participación y pequeños regalos por el esmero que todos han puesto en el trabajo y en recuperar la memoria de tan genial poeta.

Premios

También ponla tarde se entregaron los premios de poesía "García Lorca", organizados por la ludoteca de Lanjarón, y que recayeron en los siguientes participantes:

1.- Premio, 25.000 pts, diploma y libros para el estudiante de BUP Manuel Gallegos.

2.- Premio, 15.000 pts, diploma y libros para la alumna de BUP Rocío Martínez.

3.- Premio, 10.000 pts, diploma y libros para la alumna de ESO Laura Peralta Pereira.

4.- Accésit, diploma y libros para la alumna de ESO Mi Carmen Cárdenas.

Los premios fueron entregados por el alcalde de Lanjarón, el concejal de Asuntos Sociales, el responsable de la Ludoteca, la directora del Balneario, un representante de La General, el director del colegio y el profesorado.

Compartió con todos nosotros la jornada el inspector de zona, Agustín Martín, que se fue plenamente satisfecho del excelente trabajo realizado por los alumnos y profesores.

Fue un día intenso, pleno, donde todos aprendimos algo más de nuestro genial poeta García Lorca y donde nuestros alumnos pusieron el alma y su esfuerzo por transmitirnos sus propios sentimientos sobre el alma de un gran poeta.

Para Nati los niños son la alegría de la casa y de la familia.

Los Natalios

Natalio Sánchez Gutiérrez, un vecino de Acequias que de alguna forma constituye el punto de partida de este artículo, estaría muy orgulloso al ver cómo sus hijas y nietos han sabido tomar el relevo al frente de la famosa Venta que desde 1.942 lleva su nombre.

Nosotros hemos tenido la suerte de conocer y conversar con Natividad Sánchez Rodríguez, una de las cuatro hijas de Natalio que por supuesto recuerda cariñosamente y con cierta nostalgia lo que ha sido una parte significativa de su vida transcurrida en tan emblemático establecimiento.

Y es que no faltan las ilusiones y anécdotas que alguna vez tuvieron como protagonista a esta agradable mujer y que al mismo tiempo nutren la leyenda de la Venta.

Punto de encuentro común de viajeros y comerciantes, Nati recuerda también la visita de personajes con tanto renombre como A l f r e d o

Amestoy, Florinda Chico y Karina, entre otros. Precisamente, uno de los acontecimientos que nuestra entrevistada gusta rememorar tuvo lugar hace ya algunos años cuando por entonces su hija Carmenera un magnífico bebé.

El cariño de Valderrama

Según nos cuenta Nati, era ya de madrugada cuando la pequeña Carmen aún no había logrado conciliar el sueño y por lo nerviosa que parecía estar, nada indicaba que se fuera a dormir pronto. Pero por suerte, esa noche acababa de llegar a la Venta un tal Juanito, de apellido Valderrama, que con sus cantos y mimos a la pequeña hizo que ésta se tranquilizara y descansara en sus brazos.

Parto en la Venta

Otra noche, Nati tuvo que ejercer improvisadamente de matrona, al asistir a un parto en la propia

Venta. A raíz de este feliz acontecimiento, la familia del recién nacido quiso agradecer la inestimable ayuda de nuestra protagonista nombrándola madrina de la pequeña criatura, a quien se la bautizó con el nombre de Natalia Estefanía.

Hoy día, su relación con los niños sigue siendo estupenda ya que N at i es madre de ocho hijos y como ella bien dice es abuela de 21 nietos y medio (uno está en camino) que son la alegría de la casa y de la calle Luna en Dúrcal.

Con ellos, ella y su marido pasan muchas horas y, aunque en ocasiones des mucho que hacer, el matrimonio no concibe su vejez sin escuchar ni participar del bullicio que forman los más jóvenes.

Mientras los cuida, Nati también aprovecha para hacer ganchillo, una de sus grandes aficiones, pero eso sí, cuando llega el fin de semana se dirige a la Venta para ayudar a su hija y, cómo no, reencontrarse con el pasado.

José Puerta Conejero.