Mayo 1998

viñeta Chaves elogia el trabajo de Vale y promete ayuda de la Junta
viñeta Cálida acogida a Chaves en la Casa de la Cultura de Melegís
viñeta Documento sobre las deficiencias escolares
viñeta AGUA POR UN TUBO
viñeta Tablate según Pedro Antonio de Alarcón
viñeta Comienzan las obras de la autovía Alhendín-Dúrcal
viñeta Malestar en Padul por el embargo del subsidio
viñeta Mil personas asistirán este año al Encuentro de Polifonía de Nigüelas
viñeta Éxito de la fiesta de la Naranja
viñeta La falta de empleo y la mala relación de pareja, principales problemas de la mujer en el Valle
viñeta Pregunta parlamentaria por el incendio de la Laguna de Padul
viñeta Lectura poética del nigüeleño José Gutiérrez en la Casa de los Tiros
viñeta Innovación informática
viñeta De Dúrcal a El Cairo
viñeta Aguas de Lanjarón lanza al mercado Agua de San Vicente a nivel nacional
viñeta Ilusiones y desencantos
viñeta El colegio J. Muñoz de Restábal celebra el centenario de Lorca
viñeta El anuncio analfabeto
viñeta Seminario sobre la Mujer en Pinos
viñeta Francisco Molina Merlo, Paco Pecho

Faltan varios artículos al no estar la hoja central compuesta de 4 páginas

Manuel Chaves se sintió en el nuevo local de "Vale" como en su propia casa, y se hizo fotos con algunos alumnos.

Chaves elogia el trabajo de "Vale" y promete ayuda de la Junta

Emotiva jornada en la inauguración del nuevo centro de la asociación por minusválidos "Vale" en Marchena. El presidente andaluz, Manuel Chaves prometió ayuda del gobierno andaluz para la residencia que proyecta construir la asociación.

El pasado 21 de abril, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado por un nutrido grupo de políticos de los que cabe destacarla presencia del consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, el delegado del Gobierno, Jesús Quero, el presidente de la Diputación, Antonio India y el consejero de Educación, Manuel Pezzi, entre otros, visitó nuestra comarca con objeto de inaugurar la nueva sede de la Asociación Pro Minusválidos "VALE", en Marchena, y la Casa de la Cultura "Federico García Lorca en Melegís".

Delia Molina 1 J. Puerta

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó en Marchena el centro ocupacional de día de la Asociación Pro Minusválidos "Vale". Tras un detallado recorrido por las instalaciones del centro, la comitiva accedió a la sala multiusos donde el presidente de la asociación, Francisco Juárez, fue el encargado de leer el discurso inaugural. Juárez comenzó mostrando su agradecimiento a las autoridades, empresas y personas que desde el principio han creído y colaborado con el proyecto que ese día se materializaba de manera oficial.

También tuvo palabras de reconocimiento hacia el presidente Chaves, catalogándolo como una persona que cree en la filosofía de vida de "Vale", que no es otra que la de conseguir la dignidad en la atención a las personas con discapacidad síquica.

"Es usted de esos hombres que vive y siente nuestro proyecto con una sensibilidad especial que sólo los grandes hombres y corazones generosos saben tener", remarcó Juárez.

"Queremos seguir soñando"

Al final de su discurso, el presidente de la asociación hizo alusión a la residencia que este mismo equipo de hombres tiene intención de poner en marcha y que, sin duda, perfeccionaría el grado de atención y cuidado para las personas que por diferentes causas se encuentran en situaciones precarias de atención familiar: "Hoy estamos celebrando un sueño que se ha hecho realidad, pero queremos seguir soñando, queremos llegar a la atención integral de estas personas".

En uno de los momentos más entrañables del acto, Manuel Martos, alumno del centro, leyó una carta al presidente socialista agradeciéndole en su nombre y en el de sus compañeros su visita y la apuesta de la propia Junta y de la consejería de Asuntos Sociales por saber que educar a un minusválido "no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía". Seguidamente, los alumnos hicieron entrega al jefe del ejecutivo andaluz de una alfombra elaborada en su taller de actividades en la que figuraba el escudo heráldico del apellido Chaves, para que tuviera presente que el trabajo dignifica a las personas.

Por su parte, Chaves manifestó en su intervención su satisfacción por encontrarse entre gente que está desarrollando "una de las actividades más heroicas que se puedan desarrollar, atender a personas con discapacidades físicas o síquicas".

"Los gobernantes -añadió deben de preocuparse de personas a las que no podemos dejar en la cuneta. A la vez que la sociedad va avanzando, debemos de introducirlos en la misma y considerarlos como conciudadanos", apostilló Chaves.

Momentos emotivos

Pero sin duda el momento más emotivo del acto tuvo lugar cuando los miembros de la propia asociación homenajearon la encomiable labor de su presidente, Francisco Juárez, y de su gerente, Manuel Robles, quienes no pudieron reprimir sus lágrimas y enmudecieron tras ser elogiados con dos figuras realizadas por sus alumnos. Así, se quiso ensalzar el valor, el coraje y la constancia que ambos han mostrado a lo largo de tantos años.

Finalizado el acto, pudimos conversar con Francisco Juárez. "Para mí personalmente este es -dijo- un día excepcional, uno de esos días que quedan marcados en la vida de uno. Para el Valle, creo que supone mucho porque esta asociación tiene la gran virtud de estar muy implicada en la población, por lo que también para el Valle ha sido un día muy importante. Lo lamentable es que lo hayamos tenido que hacer con tanta premura, pues si no hubiera estado todo el Valle aquí. No obstante, tengo que agradecerles a todos la acogida que ha tenido Vale y espero que siga siendo así por mucho tiempo".

Un trabajo difícil y hermoso

Tras firmar en el libro de honor del centro, el presidente Chaves concedió amablemente una entrevista a este periódico.

El Valle de Lecrín: Presidente, ¿conocía usted nuestro Valle?

Manuel Chaves: Sí. Ya hace bastante tiempo que había estado en la comarca. Aunque no con motivo de un acto tan entrañable como el que ha tenido lugar hoy aquí en Dúrcal.

P: ¿Qué opinión le merece la inauguración de este centro y lo que ello implica?

R: Me parece que el hecho de que una sociedad pueda tener centros como éste , donde se pueda atender a personas con discapacidades síquicas que tienen difícil atención en el seno de sus familias como un esfuerzo no de caridad, sino un esfuerzo destinado a aprovechar la potencialidad y posibilidad de estos jóvenes para que se sientan válidos, es un trabajo difícil pero muy hermoso que hay que agradecer".

Tratarlos como personas

P: ¿Cree que la sociedad andaluza en general está concienciada con este problema?

R: Creo que en la sociedad andaluza hay muchos sectores que comprenden que hay que realizar un trabajo dirigido a estas personas, pues ya se está demostrando que si se les trata como tal, pueden incorporarse y aportar bastante a la sociedad. Aún quedan muchos sectores de la sociedad andaluza, española y europea que consideran que con estas personas solamente es posible hacer actos de caridad o incluso ocultarlos por vergüenza. Yo creo al contrario, que hay que tratarlos como personas, conciudadanos nuestros a los que no hay que dejar aparcados sino que hay que nacer un esfuerzo como el que se hace a través de estas asociaciones con el objetivo de integrarlos a la sociedad, y que pueden aportarle cosas.

El presidente andaluz registra su nombre en el libro de firmas de "Vale".

Apoyo de la Junta

P: Se han aunado muchos esfuerzos por parte de mucha gente para llegar hasta aquí. A partir de ahora se están pensando ya en la creación de una residencia junto al centro. Sería muy bonito que la Junta de Andalucía participara de forma activa en este proyecto.

R: Efectivamente, ya me han planteado esta cuestión y de la misma manera que hemos colaborado en la creación de esta unidad de día, también colaboraremos con esta idea para facilitar la ayuda a estas personas.

Cálida acogida a Chaves en la Casa de la Cultura de Melegís

Chaves, acompañado de J.A. Palomino inaugura la Casa de la Cultura.

Calurosa acogida en Melegís

Ya por la tarde, tras haber almorzado con el resto de autoridades acompañantes en el restaurante Los Naranjos de Melegís, Manuel Chaves se dirigió a la Casa de la Cultura "Federico García Lorca', donde le esperaba una multitud de vecinos expectantes.

En la ceremonia inaugural intervinieron entre otros Juan Antonio Palomino, alcalde de El Valle, el hispanista tan Gibson, el presidente de la Diputación, Antonio India, una joven del pueblo y "la Rondana', quien supo poner la nota de buen humor y arrancarle en varias ocasiones una sonrisa al presidente andaluz, en una tarde tan significativa para todos.

La figura de Lorca estuvo presente en todos los discursos. Un Lorca convertido en baluarte de la cultura, la cual, según el presidente Chaves es un elemento clave para el futuro de nuestra tierra. Extrapolando al terreno de lo material, "la cultura nos va a servir para desarrollar al máximo las innumerables potencialidades y riquezas que posee esta bella zona.

El jefe del ejecutivo andaluz tampoco se fue con las manos vacías de Melegís, al ser obsequiado con varios presentes y, cómo no, con varios kilos de naranjas.

Alrededor de las seis, la comitiva se despidió del pueblo agradeciendo su excelente acogida dirigiéndose a la capital granadina donde iba a tener lugar un acto interno de su partido dentro del proceso de elecciones primarias que celebraban los socialistas.

Documento sobre las deficiencias escolares

Chaves es entrevistado por Delia Molina y José Puerta en las instalaciones de "Vale".

J.P.C.

Un reducido grupo de padres de alumnos aprovechó la visita del presidente de la Junta para darle a conocer sus quejas en torno a los problemas que, según aseguran, padecen los centros escolares del Valle de Lecrín.

Ricardo Carrasco Molina, coordinador de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos del Valle entregó a Manuel Chaves un documento

escrito en el que se recogen las principales deficiencias que presentan nuestros centros. Para Carrasco, los contratiempos relacionados con el transporte escolar, la demora en las sustituciones del profesorado, la falta de equipaciones en determinadas escuelas y el tema de la escolarización de los niños de tres años son algunos de los problemas más importantes que atraviesan las escuelas de nuestra comarca.

AGUA POR UN TUBO. Este que pueden ver en la foto es el aspecto que presentaba la calle Evaristo Pérez Carrillo de Dúrcal el pasado día 22 de abril, a las cuatro y media de la tarde. Más de treinta litros descargaron en menos de una hora. Las principales calles del pueblo registraron auténticas riadas, pero no hubo que lamentar daños de consideración

Tablate según Pedro Antonio de Alarcón

Al sonar las Ave Marías; esto es, a las doce en punto, salimos de aquel deleitoso pueblo (Béznar), último de la carretera para nosotros.

El terreno se angostó al poco rato, formando una profunda garganta, y minutos después pasamos el imponente y sombrío Puente de Tablate, cuyo único, brevísimo ojo, tiene nada menos que ciento cincuenta pies de profundidad.

El Tablate, más que río, es un impetuoso torrente que se precipita de la Sierra en el Río Grande, abriendo un hondísimo tajo vertical, tan pintoresco como horrible.

Aquella cortadura del único camino medio transitable que conduce a la Alpujarra es una de las principales defensas de este país, su llave estratégica, el foso de aquel ingente castillo de montañas.

Así es que con este foso acontece lo que con el llano de las Navas de Tolosa, lo que con el Guadalquivir por la parte de Alcolea, lo que con el paso de Roncesvalles y demás campos de batalla repetidamente históricos: que se han dado y habrán de darse en lo sucesivo muchas acciones cerca de él, subordinándose siempre el plan de campaña al perpetuo fenómeno topográfico.

Ya dije más atrás que la Historia es esclava de la Geografía.

Ha habido, pues, muchos Puentes de Tablate, quemados unos, voladas otros, y todos cubiertos de sangre de fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes, moriscos, austriacos o franceses, y, por supuesto, de españoles de todos los siglos.

Circunscribiéndome al período histórico de que más suelo ocuparme en esta obra, pudiera citar varios hechos de armas ocurridos a los dos lados de aquella sima; pero me limitaré a recordaros uno sólo; verdaderamente interesante.

El 10 de enero de 1.569; es decir, diez y siete días después de la elección de Abén Humeya; hallándose ya éste en el corazón de la Alpujarra, y alzada en su favor la mitad del Reino granadino, el Marqués de Mondéjar, que había salido de la capital en busca de los insurgentes, con una división de dos mil infantes, llegó a la vista del Puente de Tablate...

"Los rebeldes (dice un historiador), en número de tres mil quinientos, capitaneados por Girón de Archidona, por Anacoz y el Rendati, se habían atrincherado en la cuesta y colinas que dominan por la parte de Lanjarón, y cortado el Puente de Tablate, que facilita el paso de un barranco profundísimo. El Marqués llevaba ordenada su gente en batallones y protegida por una manga de arcabuceros y una vanguardia de corredores.

"Al llegar a los visos inmediatos del Puente, se divisaron las partidas moriscas, formadas bajo banderas blancas y coloradas, con ánimo de defender el paso. El Marqués se adelantó con los arcabuceros y rompió el fuego, que fue contestado; pero como los arcabuces cristianos hiciesen estrago en los enemigos, cedieron éstos y se alejaron algún trecho, en la persuasión de que era imposible pasar el puente desbaratado.

"Dio ejemplo a los soldados y terror a los moriscos un fraile franciscano, llamado Fray Cristóbal Molina, el cual, con un crucifijo en la mano izquierda , una espada en la derecha, los hábitos cogidos en la cinta y una rodela a la espalda, llegó al paso, se apoyó en un madero, saltó, y, cuando todos esperaban verle caer, se admiraron de contemplarle salvo en la orilla opuesta".

"Siguiéronle dos soldados animosos: uno cayó y murió en lo hondo; el otro fue más afortunado. Recompusieron éstos unos maderos al abrigo del fuego de los arcabuceros; facilitaron el paso a otros, y, últimamente, rechazados los moros, y consolidado el puente con tablones y piedras, pasó toda la división con caballos, carros y artillería, y se alojó en Tablate. El Marqués peleó como soldado en primera línea, y, a no haber sido por la fortaleza de su corazón, que le aplastó una bala, hubiera perecido.

En cuanto a nosotros, pocos momentos después de pasar, sin peligro alguno, el Puente de Tablate, tuvimos también la dicha de llegar sanos y salvos a la Venta del mismo nombre.

Esta venta, llamada además de Luis Padilla (no sé si por referencia a su fundador, a su propietario o a su inquilino), ocupa una posición tan estratégica, bajo el punto de vista hostelero, como el Puente bajo el punto de vista militar.

Aquel paraje es un foco de caminos (un fondac, que dirían los moros), donde se cruzan todos los días los viajeros y trajinantes de la Costa, los de Granada, los del Valle de Lecrín y los Alpujarreños.

Para la Alpujarra, sobre todo, la tal Venta es, ya que no es puerta, una especie de aduana o portazgo sobre las vías oficiales de los hombres.

De allí arranca la senda de lo desconocido.

En prueba de ello, la Diligencia, no bien nos dejó en tierra. siguió adelante hacia el Sur, para bajar como despeñada al Mediterráneo, mientras que nuestro camino amarilleaba hacia el Oriente, al modo de una flotante cinta, y desaparecía luego entre las montañas en busca de Lanjarón...

Pero entremos en al Venta. ¡Líbreme Dios de describirla! ¿Quién habla de ventas después de haber leído el Quijote? ¿Qué pintor se atrevería a tratar de nuevo los asuntos pintados por Velázquez?

Sólo os diré que allí encontramos a nuestros respectivos escuderos (granadinos, del Albaicín...de pura raza); que éstos nos tenían ensillados los caballos, antiguos conocidos nuestros, que el almuerzo nos aguardaba sobre la mesa...

Pedro Antonio de Alarcón (La Alpujarra, sesenta leguas a Caballo)

Comienzan las obras de la autovía Alhendín-Dúrcal

El plazo de ejecución es de tres años, pero los técnicos confían en que esté terminada en 30 meses

Carlos González

Una máquina excavadora se encuentra ya trabajando en los desmontes de terreno necesarios para la construcción de la autovía Alhendín-Dúrcal, para la que el ministerio de Obras Públicas ha destinado en los presupuestos de este año 740 millones de pesetas, según ha manifestado el jefe de la demarcación de Carreteras de Andalucía oriental, Domingo Quesada.

Las obras comenzaron el pasado día 17 de abril, con. el descubrimiento de una placa, acto que presidió el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, acompañado por algunos alcaldes de los municipios por los que va a discurrir la autovía.

El tramo lo va a construir una unión temporal de empresas que forman ACS, FCC y Vías y Construcciones. Tendrá un presupuesto de 9.849 millones de pesetas para los 18,8 kilómetros de trayecto y su plazo de ejecución será de tres años, que los responsables de Carreteras confían en acortar a 30 meses.

La obra incluye la construcción de dos viaductos, uno de ellos sobre el río Dúrcal, de 310 metros de longitud, y un paso superior con una longitud de 71 metros, además de cuatro enlaces en Otura, Padul, Villamena y Dúrcal, así como un área de servicios y 41 caminos secundarios.

Torres Hurtado anunció en el acto que en otoño licitará el tramo de autovía Dúrcal-Ízbor, con lo que, auguró, "si no surgen inconvenientes, la autovía a la Costa estará terminada en el plazo comprometido, queremos que sea una realidad a finales del año 2.001 ".

Malestar en Padul por el embargo del subsidio

Redacción

Los jornaleros de Padul que cobraron indebidamente el PER podrán aplazar en un año la devolución del dinero que les exige el INEM. La medida fue acordada por el subdelegado del Gobierno, Julián Urbano con los directivos del INEM en Granada, después de las intensas gestiones que durante varios días llevó a cabo el alcalde, Cipriano Duarte.

A mediados del mes pasado, el INEM comenzó a retener el subsidio agrario a cerca de cuatrocientos jornaleros de Padul, para cobrarse las peonadas que habían cobrado indebidamente hace ahora más de cuatro años, ya que no habían trabajado las sesenta peonadas necesarias para acceder al subsidio.

Manifestación

Esta medida, que ha causado un profundo malestar en el pueblo, provocó una multitudinaria manifestación portas calles del pueblo. En las pancartas de los manifestantes se podía leer mensajes bien explícitos: "Por un trabajo digno. Los culpables son ellos".

Mil personas asistirán este año al Encuentro de Polifonía de Nigüelas

F. Rodríguez

Un total de doce coros y asociaciones musicales toman parte este año en el X Encuentro Provincial de Polifonía de Nigüelas, que este año rendirá homenaje a la Coral del Instituto Padre Manjón. Paralelamente al encuentro, tendrán lugar una exposición y un espectáculo poético sobre la poesía y la música de Lorca. Se espera contar este año con la presencia de más de mil personas.

Los actos preliminares comenzarán el sábado 2 de mayo con la presentación del libro "Nigüelas, atalaya de la alegría", de Manuel Martín, y el Concierto de Primavera, a cargo de la Banda Juvenil de Nigüelas, en la Casa de la Cultura.

Lorca y la música

Paralelamente al encuentro, habrá una exposición sobre "Lorca y la música", en el Molino de Aceite, con

material de la Casa Museo de Fuente-vaqueros. Habrá también un espectáculo poético-musical, con el título de "Conocer a Federico", cargo de la periodista Brígida Con y el dúo Aldaba.

El encuentro contará, entre otras, con la participación de la Agrupación músico-coral Santa María la Mayor, de Padul, la coral Almazara, de Nigüelas. Las actuaciones tendrá lugar todas en la iglesia parroquial San Juan Bautista, el sábado de 19,30 a 22,30 h. y el domingo de 12 a 14,30 h. y de 19,30 a 22,30 h.

Otra de las actividades previstas durante el encuentro es una exposición de fotografías organizada por los alumnos de Historia de la Escuela de Adultos de Nigüelas, que lleva por título "Anteayer, ayer y hoy en 100 imágenes".

Organiza el encuentro el Ayuntamiento de Nigüelas. Patrocina el área de Bienestar social de la Diputación.

Ricardo Comenares, vecino de Chite, fue el ganador del  concurso de fotografía con esta foto.

 

Éxito de la fiesta de la Naranja

Redacción

Más de cuatrocientas personas de toda la comarca participaron el mes pasado en Chite en la primera edición de la Fiesta de la Naranja del Valle de Lecrín. Durante toda la jornada, la organización ofreció a los asistentes zumo de naranja, limonada, y degustación de platos típicos de la comarca.

Hubo también actividades lúdicas para niños y mayores, entre ellas un concurso de fotografía. Organizaron la fiesta los alumnos del curso de Emprendedor Turístico que imparte Inmaculada Noguera.

Entre los asistentes a la fiesta se encontraban unos doscientos senderistas -entre ellos el diputado Julio Perea- que hicieron un alto en su recorrido del sendero Nigüelas Albuñuelas, del plan de senderos de la Diputación.

Colaboraron el Ayuntamiento de Lecrín y la cooperativa de Cítricos.

La falta de empleo y la mala relación de pareja, principales problemas de la mujer en el Valle

María José Puerta.

Entrevista con María José Puerta, animadora e informadora del Centro de la Mujer del Valle de Lecrín

José Puerta Conejero

Desde hace cinco años, María José Puerta coordina actividades de todo tipo dirigidas a hacer que la mujer participe en mayor medida en la vida social. El Centro de la Mujer del Valle de Lecrín está vinculado al Instituto Andaluz de la Mujer y opera en toda la comarca. En su despacho de las antiguas escuelas de Balina, de Dúrcal, María José Puerta señala los principales problemas de la mujer en nuestra comarca, y pide un esfuerzo por parte de todos, hombres y mujeres, para acabar con la desigualdad.

El Valle de Lecrín: ¿Qué significado tienen para usted celebraciones como la del Día Internacional de la Mujer?

María José Puerta: Personalmente pienso que el 8 de marzo es una fecha particularmente reivindicativa por su carga simbólica. No obstante, para las mujeres es obvio que todos los días del año lo son.

VDL: Son estos tiempos más que ningunos otros cruciales para concienciar a la población sobre la situación de la mujer?.

MJP: Me imagino que te estás refiriendo a la oleada de malos tratos que en los últimos meses acaparan los titulares en los medios de comunicación. Más que un problema de moda o pasajero, los malos tratos, tanto físicos como, síquicos, constituyen un problema de raíz. Para dar solución a esta traumática situación, creo que debe ser la comunidad en su totalidad la que aúne esfuerzos para desaprender lo aprendido, respetando positivamente las diferencias entre personas ya sean hombres, mujeres, ancianos o niños.

VDL: Tras cuatro años al frente del centro, ¿podrías decirnos cuáles han sido los principales problemas a los que se enfrenta la mujer lecrinense?

MJP: Sin duda, la mujer de la comarca se enfrenta a diario con dos problemas: la falta de empleo por una parte y las malas relaciones de pareja.. Cuando ambas circunstancias se mezclan, las consecuencias suelen ser muy dolorosas.

Seis asociaciones en la comarca

VDL: ¿Cuáles son las líneas de actuación que se marca el centro para resolver estas lacras?.

MJP: En este sentido, una de nuestras grandes preocupaciones es la de educar a la mujer en la independencia económica y emocional, es decir, desarrollar su capacidad para superar situaciones adversas de cualquier índole. Para ello contamos con un Programa de Autoestima y mejora psicológica cuyos efectos sobre la mujer están siendo cada vez más considerados y valorados por los responsables políticos y por el conjunto de la población.

VDL: ¿Qué relación mantiene con las numerosas asociaciones de mujeres que existen en nuestra comarca?

MJP: Nuestro centro es un recurso de apoyo y consulta para estas asociaciones. A lo largo de todo el año recibo propuestas y proyectos elaborados por ellas que cuentan con nuestro respaldo y asesoramiento. Anteriormente a la creación de este órgano solamente existía una asociación en el Valle de Lecrín, la de Dúrcal, más concretamente. En la actualidad hay seis: la mencionada «Al Sirat" de Dúrcal, °Azahara", de Cozvíjar, "La Casa Grande" de Padul, "Por nosotras" de Nigüelas, "Amigas del Valle" de El Valle y "Nazarí" de Lecrín. La manera en que han proliferado estas organizaciones es un síntoma de la necesidad que tienen la mayoría de las mujeres de reunirse y externar sus inquietudes.

VDL: ¿Cuál es el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, si es que se puede alcanzar?

MJP: Cuando ninguna mujer se compare con otra, ni se maltraten psicológicamente las unas a las otras. Cuando dejen de utilizar hilos ocultos, cuando dejen de mentir y previamente se hayan pedido perdón, entonces habremos impulsado el camino hacia la igualdad. Para ello es imprescindible que los hombres participen y hagan lo mismo. Veo un camino muy sencillo, que no cansa ni violenta, este camino permite vernos a nosotras mismas en otras mujeres, sin miedo, celos, envidia ni prejuicios.

Pregunta parlamentaria por el incendio de la Laguna de Padul

La diputada andaluza del PSOE por Granada María del Mar Román ha presentado una pregunta en el registro de la Cámara autonómica relativa a las causas y consecuencias del incendio que afectó a la Laguna de Padul para que sea respondida por el propio consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco. Mar Román se ha interesado por las circunstancias que rodearon el incendio, que al parecer fue intencionado, "y que ha podido afectar a una gran cantidad de aves migratorias que anidaban en las Lagunas", donde la Junta está llevando a cabo un programa de recuperación de este espacio natural. La diputada ha recordado además que la ex alcaldesa alcaldesa Josefa Miranda acusó al gobierno municipal de Padul de no haber informado con rapidez a los servicios contra incendios, lo que pudo agravar las consecuencias.

Lectura poética del nigüeleño José Gutiérrez en la Casa de los Tiros

El poeta natural de Nigüelas José Gutiérrez (1.955) intervino en el ciclo los Martes de la Cuadra Dorada, que viene organizando la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la Casa de los Tiros. Gutiérrez es autor de cinco libros de poesía de los que el año pasado publicó una recopilación selectiva bajo el título "Poemas 1.976-1.996". José Gutiérrez leyó una breve selección de su obra publicada y una muestra de los poemas escritos más recientemente. En la Casa de los Tiros fue presentado por el escritor y articulista Juan Mata.

Innovación informática

Las usuarios de las oficinas de la Caja Rural en el Valle de Lecrín se van a poder beneficiar de las ventajas de la entidad, que ha puesto en marcha la aplicación del programa IRIS, que va a suponer una total renovación informática. Ello va a permitir una mayor atención personalizada con socios y clientes, aumentando su calidad de servicio y desarrollando definitivamente un ambicioso plan de calidad que la entidad viene aplicando desde 1.995. La puesta en servicio del nuevo sistema, del que la Caja Rural es pionera en España, se realizará previsiblemente al término del primer semestre de este año. Este nuevo sistema ha sido construido durante cuatro años por un grupo de expertos técnicos y bancarios, conjuntando las demandas de los usuarios con las plataformas y herramientas tecnológicas más innovadoras.

Antonio Gil en el discurso de inauguración del Instituto Cervantes en Manchester.

De Dúrcal a El Cairo

El próximo 13 de julio. Antonio Gil de Carrasco, un granadino durqueño de vocación, se convertirá en doctor honoris causa por la Universidad de Manchester, que reconoce así su labor al frente del Instituto Cervantes en aquella ciudad inglesa. En la actualidad dirige, desde primeros de año, el Instituto Cervantes de El Cairo, ciudad en la que dice encontrarse como en casa. Aunque su casa de verdad, confiesa, sigue estando en el Valle de Lecrín.

José Puerta Conejero

Antonio Gil de Carrasco en un hombre de 43 años que pese a haber nacido y desarrollado parte de su vida en Granada dice sentirse un durqueño más. En la actualidad reside en El Cairo, donde es director del Instituto Cervantes. Promotor de la mayoría de los intercambios culturales entre nuestra comunidad e Irlanda del Norte, también estuvo en la dirección de los Institutos Cervantes de Manchester, Leeds y Liverpool. El próximo 13 de julio, la Universidad de dicha ciudad lo va a nombrar doctor honoris causa en letras por la impecable labor de difusión y promoción de la cultura española que durante once años ha llevado a cabo. Parafraseando a Lorca, dice que si algún día se pierde, que lo busquen en Dúrcal, en la Plaza, en su casa o en la escuela con sus alumnos. Y es que de las dos carreras y tres master que nutren su impresionante currículum, confiesa que la que más trabajo le ha costado sacar adelante ha sido la de Magisterio. Probablemente este hecho explique su profundo respeto por tan entrañable profesión y por quienes la ejercen.

Valle de Lecrín: Aunque es natural de Granada, sus años vividos y su experiencia en nuestro valle le hacen sentirse lecrinense ¿no es así?

Antonio Gil de Carrasco: Efectivamente. Existen tres lazos que me vinculan sentimental y profesionalmente con esta bella tierra. Estudiando en la Universidad de Granada conocí a mi mujer que es de Dúrcal y apenas terminé la carrera tomé la decisión de establecer mi hogar en este pueblo que, por otra parte, siempre he idealizado mucho. En el terreno profesional, guardo excelentes recuerdos de mis años como maestro en el Valle de Lecrín. He ejercido en diferentes pueblos como Nigüelas, Lanjarón, Melegís y Albuñuelas y lo cierto es que me he encontrado muy cómodo allá donde he trabajado. Es ésta una bellísima profesión cuya dificultad y trascendencia desgraciadamente no está siendo valorada como realmente se merece.

VdL: ¿Qué acontecimiento marca el inicio de su brillante aventura profesional en el Instituto Cervantes?

AGC: En 1.986 me decidió a presentarme a una plaza de profesor de francés para hijos de inmigrantes residentes en Londres. Al cabo de un año en la capital, fui designado para ocupar el puesto de director de una nueva oficina de Educación en la embajada de España en Manchester. Mi cometido principal era organizar a un grupo de profesores a fin de establecer contactos educativos con otras universidades, así como promover toda una serie de intercambios. Lo que se pretendía en definitiva era explorar las posibilidades de un mercado cultural español en Manchester.

VdL: ¿Ese puede ser el marco en el que van a tener lugar las firmas de hermanamiento entre algunas provincias andaluzas y cinco condados de Irlanda del Norte?

AGC: Sí. En un principio es a partir de 1.990 cuando Armagh me pide que se establezca contacto entre la provincia de Granada y el distrito británico. El viaje se hace directamente a Dúrcal, y desde nuestro pueblo se produce una onda expansiva que abarca a toda Irlanda del Norte y Andalucía. En la firma del acuerdo entre las dos regiones se agradece expresamente al pueblo de Dúrcal su contribución al proyecto. Inmediatamente se profundizó en las relaciones por cuanto Huelva, Málaga, Jaén y Córdoba quedaron hermanados con los demás condados de Irlanda del Norte. Por estas fechas también se produce el hermanamiento de Stafford Shire y la provincia de Granada a través de mi oficia de Manchester. Desde entonces más de 25.000 alumnos de Andalucía e Irlanda se han intercambiado, lo cual indudablemente es muy positivo. Será en ese ambiente de estrecha colaboración entre los dos países cuando se perfile por primera vez la creación de un nuevo Instituto Cervantes en Mándhester que finalmente se inauguraría en 1.997.

" Mi proyecto más inminente es llevar a Carlos Cano a El Cairo con motivo del centenario de Lorca"

VdL: Desde que está al frente del centro, la cultura andaluza siempre ha tenido un lugar preferente en los distintos programas que ha elaborado.

AGC: Es cierto, todos sabemos que la producción artística de nuestra tierra es extraordinariamente rica y juega un papel muy relevante a nivel internacional. Por ello, desde mi cargo yo también he querido contribuir a hacerla un poco más universal invitando a Manchester a Enrique Morente, al grupo flamenco Zincalé, y a la Cuadra de Sevilla entre otras muchas agrupaciones artísticas andaluzas. De hecho, mi proyecto más inminente en este sentido es llevar a Carlos Cano a El Cairo con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

"En El Cairo creo andar por las calles de la Granada de mi infancia"

VdL: Hablando de El Cairo, ¿porqué ese cambio tan drástico? ¿porqué se trasladó a Egipto después de once años residiendo en un país tan diferente como es el Reino Unido?

AGC: Personalmente, desarrollar mi labor en El Cairo suponía todo un reto. No solamente por la situación política altamente conflictiva existente en el país, sino también por la dificultad que entraña aprender el idioma árabe. También hay que recordar que es uno d e los centros culturales más importantes del mundo. Además,, estar en El Cairo es como encontrarse uno de nuevo con sus raíces, por lo que no le extrañe si le digo que cuando paseo por sus calles creo andar por los mismos parques y plazas de la Granada que conocí hace 30 años. La gente reacciona de una manera similar a la nuestra y desde luego el sentido de la amistad y de ayuda es muy parecido a aquel que reinaba en Granada cuando yo era niño.

VdL: ¿Quizá tan intensas como las que a buen seguro le esperan el próximo 13 de julio cuando le nombren doctor honoris causa la Universidad de Manchester?

AGC: Diferentes, sin duda alguna, aunque no menos intensas. Estoy muy orgulloso de este honor, ya que supone el reconocimiento a más de una década de duro trabajo en la que he promovido, de la mejor forma posible, la lengua y la cultura española. El hecho de que los británicos hayan sabido valorar este esfuerzo me hace sentir muy feliz. Sólo un país como el Reino Unido es capaz de premiar los esfuerzos de promoción de una lengua y una cultura ajena a la suya.

Aguas de Lanjarón lanza al mercado Agua de San Vicente a nivel nacional

Redacción

El director general de Aguas de Lanjarón presidió el mes pasado en la localidad lecrinense y alpujarreña el relanzamiento nacional de Agua de San Vicente, un producto de grandes propiedades diuréticas gracias a su baja mineralización, y cuya distribución comercial se había venido circunscribiendo a los clientes habituales del balneario.

La previsión de Aguas de Lanjarón es hacer crecer la distribución de Agua de San Vicente de los dos millones de litros actuales a los diez millones de litros, sobre una capacidad de envase según manantial de 150 millones de litros al año.

Para este lanzamiento, Aguas de Lanjarón ha cambiado el envase y la etiqueta de Agua de San Vicente, con un diseño que dota de imagen renovada a un producto de gran tradición.

Tres razones principales animan a Aguas de Lanjarón a este relanzamiento nacional de San Vicente: la probada eficacia de este agua, desde hace 200 años, como terapia complementaria en el tratamiento de las afecciones renales; el creciente interés de la población española por la adopción de medidas preventivas en el cuidado de la salud y el crecimiento del mercado de aguas especialistas o aguas con un beneficio para la salud.

Según los datos que ha manejado Aguas de Lanjarón, un 4% de la población adulta española sufre algún tipo de problema del riñón. Esta realidad, junto a una creciente preocupación generalizada por el riñón y sus repercusiones en la salud, permiten prever una revalorización del mercado de las aguas.

Destino termal y turístico

Lanjarón es, por otra parte, uno de los principales centros turísticos de la Andalucía del interior, con un área de influencia internacional que se extiende hasta el área del Magreb. Complementaria a esta presentación de Agua de San Vicente en toda España como un agua de balneario, Agua de Lanjarón ha decidido promocionar en todo el país el Balneario de Lanjarón como destino termal y turístico.

Ilusiones y desencantos

Reflexiones sobre su tierra de una inmigrante retornada a Padul

Solamente las personas que han vivido fuera podrán comprender el desarraigo que se siente cuando se vive lejos de la tierra. Cuántas veces en mi juventud soñé con venirme a vivir aquí, nunca disfruté de aquel lugar que me parecía triste, gris, sin sol, vacío. Las vacaciones de verano para mi eran la explosión de vida, vivía los días intensamente queriendo aprovechar y guardar en mi memoria cada momento, cada instante. Estos días vividos aquí me ayudarían después a pasar los meses de invierno y de frío lejos. Tenía tres amigas españolas emigrantes como nosotros y los fines de semana cuando nos juntábamos el único tema era recordar nuestras vacaciones en España. Además, nos llevábamos discos españoles que escuchábamos interminablemente. Todo giraba alrededor de nuestra tierra, las ilusiones, los sueños, las esperanzas, todo lo dejábamos para cuando volviéramos a nuestro país, porque teníamos que volver, era imprescindible para nuestra felicidad.

Y yo tuve la gran suerte de volver, mis amigas en cambio siguen allí con el frío, la nieve y los días lluviosos. Además, regresé en verano y volví a vivir las vacaciones tantas veces anheladas. Pero el verano pasó y llegó el otoño y el invierno, nunca pensé que en mi país, en el lugar donde siempre había pensado vivir me sintiera tan sola y tan triste. La ilusión y la alegría poco a poco se fueron disolviendo, sin querer. Los pequeños detalles de cada día me devolvieron a una realidad con la que no había contado. Además de esta cruda realidad, echaba de menos a mis amigas, aquí también las tenía, pero no era igual, algo me faltaba. No sabía qué era, hasta llegué a pensar que me había equivocado al volver. Empecé a recordar y echar de menos primero a mis compañeras, después -cosa increíble- hasta echaba de menos la lluvia y los días grises, el sol me deslumbraba demasiado.

Empecé a añorar aquel país lejano donde había pasado mi niñez y mi primera juventud, ese país que llegué a odiar.

Creo que fue en este periodo donde me sentí peor, estaba muy confundida. ¿Porqué no estaba a gusto aquí? Si me había venido justamente a mi tierra, donde yo quería vivir. Comprendí que los años en tierra extranjera habían calado más hondo de lo que yo creía y quería. Mientras viví allí aprendí costumbres, tuve vivencias que aquí no me servían. Ahora es cuando verdaderamente me encontraba desarraigada, no era ni de allí ni de' aquí. Ahora no entendía el modo de vivir de la gente, de mi gente, aunque habláramos el mismo idioma.

Ahora, veinte años después de mi regreso, entiendo un poco mejor a mis paisanos y creo que ahora, lejos de ella, he aprendido a amar a aquella tierra fría y gris. Es suficiente que te alejes algo o de alguien para que lo eches en falta. Ahora sé que basé mi regreso sólo en ilusión, tal vez fue la poca edad. Ahora, creo que he aprendido a querer a esta tierra tan deseada que sólo entonces me encandiló por su ambiente festivo en verano. Pero nunca olvidaré mi otra tierra que no supe disfrutar mientras estuve allí y que de vez en cuando me llama también.

Aurora Arias

El colegio J. Muñoz de Restábal celebra el centenario de Lorca

Se consolida el concurso gastronómico de El Valle, con la participación de vecinos de toda la comarca.

A finales del pasado mes de febrero se celebró en Restábal la Triada cultural, organizada por el colegio público rural Joaquín Muñoz Ruiz, con motivo del Día de Andalucía. Se realizaron cerca de cuarenta actividades de lo más variado durante los tres días, desde clases de vals hasta talleres de disfraces, pasando por todo tipo de actividades lúdicas y deportivas. Actividades que fueron diseñadas para que todos los niños tuviesen actos que les resultasen especialmente divertidos e interesantes.

El día 25 de febrero fue la jornadas dedicada a la conmemoración del Centenario del nacimiento de Federico García Lorca, hecho éste que marcó las actividades que se desarrollaron esté día. Entre las que hay que destacarla lectura de la cronología de Federico, recitación de poesías, poemas y canciones lorquianas, todas ellas preparadas por distintos grupos de alumnos. Asimismo, hay que reseñar el montaje de las exposiciones "Productos agrícolas de nuestra tierra", "Objetos y fotografías antiguas" y "Bordados" por parte de los alumnos, que llegaron a reunir unos 70 productos diferentes para la primera de las exposiciones, entre ellos la miel de azahar, la mermelada de naranja y la de limón.

El concurso gastronómico comarca¡ cada día tiene más aceptación entre los vecinos de Restábal y de la comarca.

El jueves 26 fue el día del carnaval, con la realización de talleres de máscaras, caretas y maquillaje, proyección de documentales sobre la historia del Carnaval y un recital con las canciones que los propios alumnos habían preparado. Además, se representó una obra de teatro de marionetas a cargo del grupo granadino Chichipán. La jornada acabó con un animado y bullicioso pasacalles que recorrió distintas calles del pueblo, en el que los alumnos lucieron los simpáticos disfraces que ellos mismos habían confeccionado y entonaron las canciones humorísticas que habían realizado con anterioridad.

Durante la última jornada, el viernes 27, se celebró el Día de Andalucía, con la proyección de vídeos sobre la historia de Andalucía y la elaboración y lectura de textos sobre el Estatuto de Autonomía por parte de los alumnos. Del mismo modo tuvieron lugar los encuentros finales de las competiciones deportivas que habían tenido lugar durante estos días entre los alumnos.

Como colofón al día y a la Triada cultural, tuvo lugar el IV Concurso Gastronómico local, que se ha ido convirtiendo con el paso de las distintas ediciones en su acto más representativo, dado que está abierto a la participación de todos los habitantes de la localidad. Entre los distintos platos presentados a concurso destacaron el arroz a lo pobre, la calabaza con morcilla y chorizo, remojón del Valle, fritada de bacalao con pimientos asados ...todos ellos platos muy populares y en los que los productos autóctonos estaban bien representados.

A modo de conclusión, sólo queda destacar el buen ánimo y gran entusiasmo con el que los alumnos participaron en las actividades, así como le interés de todas aquellas personas que cedieron objetos para las exposiciones o colaboraron en el concurso gastronómico.

El anuncio analfabeto

El Patronato de Turismo de Lanjarón instala un cartel propagandístico en Lanjarón con trece faltas de ortografía. Entre ellas, enrollo e higeras, palabras sin acentos y nombres propios con minúsculas

Manuel Arredondo -

A la entrada de Lanjarón, junto al pilarillo de Las Adelfas, la Diputación provincial de Granada, Patronato de Turismo, ha colocado un magnífico cartel de propaganda sobre la Alpujarra destacando sus bellezas y atractivos culturales gastronómicos y paisajísticos.

Todo muy bien y muy bonito. Pero, si nos fijamos, vemos que hay razones suficientes para tener que retirar dicho cartel y rectificar lo antes posible.

Resulta que con una lectura somera podemos distinguir hasta doce faltas de ortografía, algunas gordas: arrollos en vez de la palabra correcta, arroyos; higeras, en vez de higueras; y muchos acentos no puestos según la ortografía o minúsculas en nombres propios.

¿No sería posible que en instituciones tan importantes como la Diputación provincial, para más inri, su Patronato de Turismo, tuvieran alguna persona para realizar las oportunas correcciones?.

Es importante dar a conocer nuestras riquezas paisajísticas y atractivos turísticos, pero no a costa de dejar por los suelos nuestra cultura lingüística.

No es mucho pedir que pongamos cuidado en estas cosas; o, ¿es que no hay nadie en la Diputación capaz de revisar un texto tan sencillo?


Una de las ponentes del seminario.

Seminario sobre la Mujer en Pinos

"Mujer, salud y entorno familiar" es el título del seminario que se ha celebrado en Pinos del Valle, que ha sido seguido con gran interés por numerosos participantes, que demostraron constancia y el deseo de nuevos encuentros sobre el mismo tema. Han sido organizadas por el Ayuntamiento de El Pinar y el Centro de Salud del Valle de Lecrín.

Varias generaciones llevan a gala el apodo Pecho

Francisco Molina Merlo, Paco Pecho

Francisco Molina Merlo encarna la tercera generación de los Pechos. Inicialmente el apodo correspondía al abuelo de nuestro entrevistado, de quien pasó a su padre José Molina Fajardo, arriero de oficio, del que Francisco recuerda cómo compraba productos aquí y allí que más tarde transportaba con su burra para venderlos en numerosos puntos de la Alpujarra, el Valle y la Vega.

Francisco Molina, conocido constructor de nuestro pueblo, es el menor de siete hermanos y gustó de continuar con la tradición del apodo familiar del que nos confiesa no conocer el origen pero del que ha hecho su carta de presentación, ya que en Dúrcal es normalmente identificado como Paco Pecho.

Construcciones Paco Pecho

Al principio, cuando daba los primeros pasos con su empresa firmaba como Paco Pecho en lugar de hacerlo como Paco Molina, "y todavía lo sigo haciendo en los papeles no oficiales", comenta Paco con el tono jocoso que lo caracteriza. Bautizó a su empresa como Construcciones Paeo'Pecho, lo que, como nos comenta entre risas, le ha conducido a protagonizar algún malentendido que siempre se solventa con buen humor. "A los peritos o decoradores que vienen de Granada les hace gracia mi apodo y muchas veces me preguntan porqué me lo dicen, siempre se parten de risa".

También narra cómo muchas veces por teléfono él mismo se identifica como Paco Pecho causando la extrañeza y la sonrisa al otro lado del hilo. "A algunos les da fatiga llamarme por mi apodo", afirma. Cuando alguien aún no lo conoce, y llega a la obra preguntando por Paco, él se apresura a terminar la frase "preguntan por Paco Pecho? Soy yo".

Cuando alguien inseguro no se atreve a preguntar por Paco Pecho, él con su. gran simpatía y naturalidad le avisa de que le llena de orgullo proclamar su apodo a los cuatro vientos, ya que en su opinión, aunque antiguamente motes, y apodos eran utilizados perla mayoría para denotar desprecio o encasillar a las personas en una determinada posición social dentro de los pueblos, actualmente se ha evolucionado al respecto y la gente lleva con gusto el apodo de su familia, pues ello te ayuda a ser identificado por tus raíces.

Delia Molina