Abril 1999

viñeta Procesionaria de pino de Sierra Nevada (I)
viñeta Editorial
viñeta Expropiación del Manar: urge negociar
viñeta Canteras del Padul
viñeta Antonio González: Si pierde alguien, perdemos todos
viñeta Cierra una cantera y el resto podría hacerlo en tres años
viñeta NOTA INFORMATIVA DE LOS EMPRESARIOS DE LAS CANTERAS
viñeta Nigüelas, Lanjarón y El Valle, en Ambientalia 5.000
viñeta APUNTES DEL VALLE
viñeta Ya pagará el francés el vino que se bebió
viñeta El nigüeleño José Gutiérrez dirige la revista El Fingidor
viñeta Premio de investigación al instituto Alonso Cano
viñeta El Lavadero de Padul recuperará su aspecto original
viñeta Más de seis mil bañistas visitarán el balneario de Lanjarón esta temporada
viñeta Candidatura del PSOE en Lanjarón
viñeta La Semana Santa de Padul
viñeta Ordenadores para los colegios de Nigüelas, Lecrín y Restábal
viñeta Día de la Mujer en Nigüelas
viñeta El Instituto Valle de Lecrín convoca el IV Certamen literario comarcal
viñeta PA y PP suspenden un programa de Radio Dúrcal por razones políticas
viñeta Adiós a la política municipal
viñeta Antonio Almendros: Padul se está endeudando demasiado
viñeta El Valle deportivo
viñeta Julio Perea: El próximo mandato será el del pabellón cubierto de Padul
viñeta Treinta años con el deporte
viñeta José A. García, seis años con la cantera de Nigüelas
viñeta Comenzó en El Valle el circuito provincial de orientación
viñeta Álvaro Molina debuta en 250 c.c. con un quinto puesto
viñeta Más sugerencias sobre la agricultura en Dúrcal y en el Valle
viñeta Antonio Pérez, El Aguaora

 

Procesionaria de pino de Sierra Nevada (I)

Juan Montes

La vegetación autóctona de nuestras sierras está adaptada al azote de sus enemigos naturales, siendo los incendios y las plagas los más importantes. En las regiones de clima mediterráneo siempre ha habido incendios, pero a lo largo de la evolución las especies han ido desarrollando estrategias adaptativas que les ayudan a sobrevivir después de cada uno, produciéndose en condiciones normales una regeneración natural posterior. Al igual ocurre con las plagas y enfermedades que afectan a algunas especies, también han existido desde siempre, pero no suelen constituir grandes problemas, pues hay otras especies en el bosque que no se van a ver afectadas y actúan de "barreras naturales". Sin embargo, cuando se introduce una especie autóctona (propia de otro territorio) formando masas densas y homogéneas, los agentes causantes de las plagas no encuentran otras especies que hagan de barrera, por lo que se extenderán ilimitadamente (igual que los incendios). En estos casos el equilibrio natural se altera, pudiendo afectar gravemente a todo el ecosistema, perjudicando no sólo a nuestras especies forestales sino también a todas aquellas que se refugian o viven al amparo de éstas, afectando a la producción agrícola y ganadera y a todo tipo de aprovechamientos que se puedan obtener de los montes y sus áreas de influencia (incluidas las actividades turísticas y recreativas)

Durante los años 1997 y 1998 se ha producido una gran proliferación de la plaga conocida como "Procesionaria del pino",habiéndose convertido en uno de los mayores enemigos, junto a los incendios forestales, de los pinares introducidos hace años en nuestras sierras. La causa última de la explosión de la plaga se remonta a decenas de años atrás, cuando las políticas de reforestación se limitaban a la introducción de especies no autóctonas de crecimiento rápido (pinos, fundamentalmente).Esta política forestal, basada en el monocultivo del pino, nos ha traído aparejada la explosión de plagas e incendios de difícil control.

Una amenaza

La Procesionaria se ha extendido enormemente por los pinares de repoblación de Sierra Nevada y está infectando también a los pinares autóctonos de Pinus sylvestris subsp. nevadensis, situados en el cerro Trevenque y sus alrededores.

"Los pesticidas, de degradabilidad lenta, larga persistencia en el suelo e indisolubilidad en el agua, pueden llegar a los ríos en elevadas cantidades"

Estos pinos habitan de forma natural sólo en las montañas andaluzas (sierras béticas), por lo que su conservación en el mundo es una responsabilidad de todos. Afortunadamente, las masas de pinares autóctonos poseen una fisionomía diferente a las de repoblación, pues los pies de los árboles se distribuyen de forma más irregular, más separados unos de otros y con espacios entre ellos ocupados por otras especies, lo que hace que la plaga proveniente de las repoblaciones de alrededor llegue con más dificultad y sea más fácil de controlar.

El problema de los productos químicos

La utilización que se ha venido haciendo de productos químicos para la erradicación de las plagas trae como consecuencia una serie de efectos secundarios de gran importancia en la naturaleza. Teniendo en cuenta que con el paso del tiempo los insectos causantes de las plagas han aumentado las resistencias a determinados productos químicos, se hacen necesarias cada vez mayores concentraciones de los mismos y la fabricación de nuevos productos, que persisten durante más tiempo en el medio y tienen poca degradabilidad. Todo ello nos hace replantearnos seriamente la conveniencia de la utilización de estas sustancias químicas, pues "puede ser peor el remedio que la enfermedad".

Un problema de los pesticidas químicos sobre el medio es su amplio espectro, es decir, no sólo actúan sobre los insectos causantes de la plaga, sino sobre todos los que encuentra a su paso. Este es el caso del DIMILÍN, un pesticida del grupo de los llamados 'reguladores del crecimiento" y uno de los que más se han usado en la lucha contra la Procesionaria del pino. Actúa contra todas las especies que tienen quitina, es decir, contra todos los insectos, pues al ser ingerido por éstos e incorporado a su hemolinfa, interfiere el proceso de crecimiento impidiendo la formación de quitina, lo que provoca la muerte del insecto.

Otro importante problema, que ha hecho que en muchos países el uso de pesticidas químicos esté restringido hasta la espera de nuevas investigaciones sobre su toxicidad, es su lenta degradabilidad.

Al parecer, la persistencia en el suelo es de bastante larga duración y, al ser insoluble en agua, la cantidad que puede llegar a los ríos puede ser elevada, especialmente en zonas de pinares con poca materia orgánica en suelos. Es conocido el carácter cancerígeno y mutagénico de uno de los productos de degradación del DIMILÍN, la 4-cloroanilina, y sus efectos tóxicos sobre los invertebrados acuáticos, incluso usado a niveles muy bajos, con lo cual hay motivos de preocupación respecto al uso del DIMILIN.

Juan Montes, biólogo, es director-conservador del Parque Natural de Sierra Nevada.

Editorial

Expropiación del Manar: urge negociar

Las pacíficas pero contundentes movilizaciones de los paduleños (mil personas a la primera convocatoria y tres mil una semana más tarde, cortando la carretera) muestra bien a las claras hasta qué punto están dispuestos los paduleños a defender el cerro del Manar, propiedad de todos los vecinos e incluido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Dormido el tema durante años, -con repuntes más o menos esporádicos, como cuando la ex alcaldesa Josefa Miranda mandó paralizar la extracción- resucita ahora, a dos meses de las elecciones, circunstancia que envenena la cuestión hasta límites insospechados. En estas circunstancias las gestiones del alcalde en las distintas instancias (Cipriano está demostrando una gran capacidad de iniciativa y también de maniobra, justo es decirlo), corren el riesgo de ser vistas como electoralistas; luego están los que quieren -que siempre los hay- sacar tajada política; y después los que quieren que parezca que otros la quieren sacar. Pero, ante tal embrollo, el papel de la Coordinadora -presidida por el entusiasta Antonio González Vico- debe ser clarificador y adoptar un mayor protagonismo.

De otro lado, tenemos a los empresarios de las canteras. Uno de ellos, el propietario de la explotación de San Sebastián, en beneficio de la cual ha decretado la expropiación la Junta de Andalucía, un brillante empresario, a juzgar por los resultados: la arena de bastantes de las más importantes obras de Andalucía está saliendo de Padul, y su empresa ha suministrado -ya lo contamos en estas páginas el mes pasado piedra a importantes restauraciones, entre las que se cuentan el Hospital de las Cinco Llagas, en Sevilla, sede del Parlamento Andaluz, y la de la Mezquita de Córdoba. Las cinco canteras de Padul están en el origen de que un pueblo tradicionalmente agrícola como Padul cuente hoy con una importante industria y del espectacular crecimiento de este pueblo en los últimos años. No hay que olvidarlo. Como tampoco hay que olvidar que proporcionan unos importantes ingresos al Ayuntamiento, que de ellas dependen directa o indirectamente varios cientos de puestos de trabajo y que un elevado porcentaje de la economía de Padul está vinculada a su actividad y los ingresos que genera.

En este contexto, un portavoz de los cinco canteros -que no quiso que su nombre se publique para no destacar una empresa sobre las otras- ha augurado, en declaraciones a este periódico, un futuro corto para las canteras, que no cifra en más de tres años. Los empresarios acusan al ayuntamiento de ponerle trabas administrativas y de la existencia de una situación de inseguridad administrativa en la que ninguna empresa de envergadura hace inversiones ni planes de futuro a largo plazo. Circunstancia a la que sin duda no ha sido ajena la convulsa situación política que desde hace años vive el Ayuntamiento de Padul.

Al cierre de esta edición de El Valle de Lecrín, el alcalde, Cipriano Duarte, tenía previsto entrevistarse con los canteros, según informaron fuentes municipales. Tal vez habría que preguntarse qué sentido tiene negociar dos meses antes de las elecciones, con la incertidumbre de no saber si dentro de tres meses Cipriano Duarte seguirá siendo alcalde. Pero como la cuestión no puede ni debe esperar, urge negociar ya, en un proceso que se prevé complicado y difícil, y en el que la Plataforma debería tener un mayor peso.

Canteras del Padul

Antonio González: "Si pierde alguien, perdemos todos

Antonio González Vico, a la izquierda, en la mesa de la Comisión que presidió la Plataforma contra la expropiación.

El presidente de la plataforma contra la expropiación de El Manar, aboga por el diálogo con los empresarios de las canteras, porque éstas suponen una gran fuente de riqueza para el pueblo. Asegura que la expropiación es un error, "el Manar es del pueblo y es Parque Natural"

El Valle de Lecrín

El Valle de Lecrín: ¿Cómo se formó la plataforma?
Antonio González Vico: Se formó a raíz de la publicación de una orden de la Junta de Andalucía por la que se concedía a Los Linos la expropiación de más de 380.000 metros cuadrados de sus minas, que se encuentran en El Manar.
EVL: ¿Cómo cayó esto en el pueblo?
AGV: La gente se enteró a través del alcalde, que nos congregó en el centro García Lorca. Nos habló de la conveniencia de una plataforma que tuviera fuerza suficiente y la hemos hecho.
EVL: ¿Porqué tan tarde este movimiento de la plataforma y tan cerca de las elecciones?
AGV: No tiene nada que ver porque ninguno de los que estamos en la plataforma somos políticos. Somos de deferentes ideologías, pero no somos políticos.
EVL: ¿Conoce los aspectos legales de la expropiación?
AGV: Nos estamos enterando de muchas cosas, porque el Ayuntamiento nos ha facilitado documentación. El Ayuntamiento tiene impugnado este decreto en el Tribunal Superior de Justicia y el juez dictaminará en su día.
EVL: ¿Fue el ayuntamiento el que convocó al pueblo?
AGV: El alcalde convocó al pueblo para informarlo sobre la situación y ahí surgió la plataforma.
EVL: Sin embargo, el decreto se había publicado casi dos meses antes.
AGV: No tengo ni idea de eso. Tal vez fuera porque en el decreto apenas aparece el nombre de Padul, y en el Ayuntamiento pudo pasar desapercibido. Pero ya habían puesto un contencioso.
EVL: Reunir mil personas, como hicieron, en la primera reunión de la plataforma esta muy bien, ¿no?
AGV: Más o menos, pero luego dijimos de cortar la carretera y hubo más de tres mil paduleños.
EVL: ¿Cómo ve el futuro de esta plataforma?
AGV: El futuro de esta plataforma está en el pueblo. Mientras el pueblo nos esté apoyando, nosotros somos los más fuertes del Mundo. Nos sentimos héroes de todo.
EVL: Usted no cree que sería importante reunirse con los empresarios, el ayuntamiento y la plataforma para intentar llegar a un acuerdo?
AGV: El Ayuntamiento creo que va a tener una reunión pero no sólo con estos empresarios, sino con los de las demás canteras, porque hay cinco canteras más, y muchas de ellas están ubicadas en estos terrenos que tienen expropiados Los Linos.
EVL: ¿Cuál es su objetivo?
AGV: Lo que nos importa es que se derogue el decreto de expropiación del cerro del Manar en favor de una empresa particular. No estamos en contra de que trabajen y lleguen si quieren a Dílar. Porque el pueblo está sufriendo viendo esos lunares, viendo el polvo, y no nos importa sabiendo que el Ayuntamiento es pobre en recursos económicos, está recibiendo de las canteras un dinero. Porque estas canteras no llevan dos días aquí, empezó el padre de ellos hace 40 años, siendo yo un niño ya veía lunares en el cerro del Manar. El decreto de expropiación es porque antes tenía la concesión minera tipo A, que es simple extracción de arena, y ahora la han cambiado a tipo C, que es fabricación de lo que extraen. Y eso entenderá Minas y la Junta de Andalucía, que va a proporcionar muchos puestos de trabajo, porque ya es una industria, y no se dan cuenta de que las otras canteras ubicadas en las mismas cuadrículas, ¿qué va a pasar con ellas, que también tienen puestos de trabajo?
EVL: Han suscrito juntos el mismo comunicado.
AGV: ¿Usted cree que unos señores que tienen una concesión oficial por el gobierno andaluz le van mañana a ceder a esos otros canteranos territorio? Y que conste que no es ningún atraco, lo han hecho legalmente, con arreglo a lo que la ley de Minas y Medio Ambiente e Industria les ha podido autorizar. Pero ahí ha habido errores enormes. Mucho más teniendo en cuenta que esa parte del cerro del Manar es precisamente Parque Natural de Sierra Nevada ¿Cómo se entiende eso? Yo es que no lo entiendo, de verdad.
EVL: ¿Ve usted una solución?
AGV: Una solución ideal sería la que les ha ofrecido el alcalde: las mismas condiciones que ofrece la Junta de Andalucía para la explotación de las canteras. Consiste en treinta años, prorrogables por otros dos períodos de 30 años. Sería un contrato con las cinco canteras, a largo plazo, porque se entiende que gastan mucho dinero en inversión.
EVL: ¿Cómo vería una reunión ayuntamiento, empresarios y plataforma?
AGV: El alcalde va a tener una reunión con ellos. Nosotros no queremos meternos con ellos, porque van a venir unos técnicos, y será una discusión técnica. Aunque a nosotros no nos van a liar de ninguna de las maneras: no queremos que el cerro del Manar, por un decreto ni nada parecido sea cedido a un particular, que salga perdiendo el municipio y que se extraiga la arena, ¡pero si nosotros no estamos en contra de nada! El arreglo para nosotros es sencillo: cuando el ayuntamiento hiciera un contrato en condiciones, de larga duración, con buenas condiciones, no habría ningún problema. ¿Porqué no se puede alcanzar una solución que sea buena para esos señores y al mismo tiempo para el municipio? ¡Si el pueblo de Padul no se opone a nada de eso!
EVL: ¿Ve usted entonces posibilidad de acuerdo?
AGV: Hay muchas cosas mucho más difíciles que estas y se resuelven. Lo que creo es que el diálogo tiene que funcionar. Eso está claro. Pero desde luego la plataforma no va a ir ni con políticos ni con nada. Nosotros estamos muy por encima del alcalde y de todos los políticos. Nosotros somos el pueblo, y el pueblo es soberano.
EVL: Haría usted una llamada a la tranquilidad?
AGV: Yo soy una persona sencilla. Ha estado 35 años en Madrid. Soy militar retirado y he venido a que los días que tengo más o menos de vida, pasarlos felices y tranquilo. Esto me está suponiendo a mí un gran berrinche, de verdad, porque he sido muy paduleño siempre. Cuando uno sale fuera de su pueblo es cuando se da cuenta de lo que arraigado que tiene lo suyo.
Y yo en esos 35 años que he estado fuera no he olvidado nunca mi pueblo, le tengo mucho cariño a Padul. Estaba deseando pasar a la reserva e inmediatamente reunirme aquí. Me quedaría feliz y contento si el día de mañana, cuando muera, me fuera con la tranquilidad de que hemos llegado a un acuerdo estupendo, que contenta a todo el Mundo. Sería lo ideal que nadie perdiera. Si pierde alguien, perdemos todos, porque mire usted, este ha sido un pueblo agrícola siempre, y ahora se están viendo las industrias que hay. Entonces para mí sería la felicidad más grande del Mundo. Y a seguir con una vida tranquila y plácida, en este pueblo que es maravilloso, Se me saltan hasta las lágrimas.

Cierra una cantera y el resto podría hacerlo en tres años

Los canteros se quejan de trabas administrativas por parte del Ayuntamiento desde hace años, y auguran un futuro negro para la economía de Padul, si no se halla pronto una solución, ya que de ella dependen numerosas empresas y muchos puestos de trabajo

El Valle de Lecrín

Una de las canteras de El Manar se encuentra cerrada desde hace un mes, y el resto podría cerrar en el plazo de dos o tres años, lo que tendría graves consecuencias para la economía de Padul. Todo ello a causa de las trabas administrativas que desde hace mucho tiempo viene poniéndoles el Ayuntamiento de Padul. Es la opinión de un portavoz de los propietarios de las cinco canteras, manifestada a El Valle de Lecrín.

"Llevamos arrastrando estos problemas desde hace cinco o seis años, nos niegan documentación. Tenemos problemas para estar al cien por cien legales, y se utiliza esa falta de documentación para imponernos condiciones que de otra manera serían inaceptables. Así que hemos optado por arreglar la documentación de una vez, ponernos al día y poder trabajar mirando al futuro, con estabilidad en la comarca, o bien buscar otras alternativas, si es que no es posible", explicó el portavoz.

Uno de los canteros consultados por El Valle de Lecrín ha indicado que en varias ocasiones han planteado soluciones al municipio, llegando a crear una comisión de canteras, "que no ha sido lo efectiva que debiera, porque esos problemas se han agravado hasta un límite extremo", explicó, añadiendo que la plataforma que se ha creado "da una información sesgada, que no recoge la situación que nosotros queremos denunciar y que estamos padeciendo".

Elecciones a la vista

Según los empresarios de las canteras, toda esta movilización tiene que ver con la proximidad de las elecciones, '.puede que a muchos políticos les interese más la política que la solución de las empresas establecidas en la zona". °Nosotros -añade- tenemos unos problemas muy graves encima, con una cantera cerrada hace un mes, y con un futuro muy negro para las que quedan, y ese esfuerzo no va encaminado a resolver los problemas".

En cuanto al gran número de paduleños que apoya la plataforma, el empresario que

"Si es para buscar soluciones y aclarar problema, estamos disponibles al cien por cien"

habla en nombre de los propietarios de canteras indica que "si no se quiere uno informar y con lo primero que le cuentan se conforma y se habla del tema sin escuchar a las dos partes y ver los problemas de fondo que llevan a estas situaciones, dará una información equivocada. Si por el contrario pregunta, se informa y se asesora luego podrá hablar correctamente. Si no, puede que se den patinazos, y muy graves".

Una de las quejas que más repite el portavoz en la conversación con El Valle de Lecrín, es que "nadie de la plataforma se ha dirigido a nosotros, ni siquiera por teléfono, pidiendo información, cuando se trata de un problema grave para la comarca, por el desarrollo y el trabajo que estamos generando".

Estas mismas quejas fueron planteadas a la comisión de canteras y al alcalde, Cipriano Duarte, en una reciente reunión: "creemos que el alcalde conoce el tema, porque no es la primera vez que se lo exponemos a la comisión de canteras. Nos dijo que lo estudiaría y miraría qué se podía hacer. Pero no tenemos muy claro que este problema se arregle en un corto espacio de tiempo, de hoy para mañana, pero si no nos ponemos a trabajar por ello, va a tener una difícil solución".

Desarrollo y puestos de trabajo

Respecto a la postura de los concejales, el portavoz indica que "nos dijeron que no era el momento adecuado, que ellos llevaban otra política ahora, y que esta información crearía confusión en el pueblo. Que si pensábamos poner cuñas en la radio o dar información a través de otros medios de comunicación, que no contáramos con su apoyo, que no sería el momento idóneo para este tipo de peticiones". "Pero digo yo -añade- que si están en juego el futuro, el desarrollo y los puestos de trabajo, tan importantes como son en esta zona las canteras, los derivados, que conviven con ellos, ¿esperaremos a que estemos todos en el paro y entonces buscaremos soluciones a este problema?

- ¿Se les ha negado hacer publicidad en la radio?

- Se nos negó rotundamente un apoyo en ese sentido. Se nos dijo que no contáramos con el apoyo del Ayuntamiento si optábamos por informaciones, movilizaciones o publicaciones para informar a la opinión pública de este problema.

- ¿Les han prohibido cuñas pagadas?

- No nos pueden prohibir lo que el derecho nos ampara. Lo que sí nos pueden es negar en estos momentos su apoyo para esa información. En su día tomaremos decisiones importantes para defenderlos derechos que creemos tener.

Decisiones que no se pueden demorar mucho si, como indica el portavoz de los canteros, "los problemas que tenemos son graves, de cierre de actividad en un plazo muy corto de tiempo. Ese es nuestro problema y ése es el que queremos solucionar y por el que hay que luchar, no queremos crear conflictos a nadie".

Respecto a posibles soluciones, el portavoz indica que "si viene la plataforma, no veo porqué no se le puede informar, pero si lo van a utilizar contra esta reunión de empresarios, nadie tira piedras contra su propio tejado". "Tengan la seguridad de que si es para buscar soluciones y aclarar el problema, estamos disponibles al cien

NOTA INFORMATIVA DE LOS EMPRESARIOS DE LAS CANTERAS

En el municipio de Padul hay varias canteras, que a la vista de lo que está sucediendo, tienen los días contados.

Las canteras no son un capricho de éste o aquel empresario, sino que se deben a dos cuestiones:

  1. Las canteras se abren donde el mineral existe y no se pueden abrir en otro sitio (Por suerte para todos, nuestro pueblo tiene este material en su término municipal).
  2. Las canteras son una respuesta a una demanda social puesto que si queremos casas, hospitales, carreteras, pantanos, etc debemos admitirlas (el puente de Dúrcal, el pantano de Rules y todas las carreteras y autovías, por poner un ejemplo, están hechas con arena).

Pero además queremos hacer saber a nuestros vecinos la importancia que las canteras dejan a nuestro pueblo:

viñeta Hay más de 120 trabajadores en sus plantillas, casi todos paduleños.
viñeta 50 millones de pesetas que el presupuesto municipal recibe directamente en el año 1.999.
viñeta Más de 20 millones de pesetas de impuestos que el municipio recauda (IAE, camiones, etc).
viñeta Existen más de 400 puestos de trabajo en las fábricas que hay en nuestro pueblo. Con arena trabajan las múltiples fábricas de bloques, vigas, bovedillas, bordillos y terrazos que aquí existen. Si no hubiera canteras no estarían aquí.

Hemos pensado en lo que sería la economía de nuestro pueblo con quinientos puestos de trabajo menos. ¿Queremos otro Alquife? Un pueblo en la ruina y abocado a la emigración.

La mayoría de los negocios de nuestro pueblo son proveedores de estas industrias (talleres, ferreterías, etc), sin las canteras su facturación bajaría notablemente.

Podemos decir que más del 50°% de la economía de Padul se genera gracias a las canteras.

Hemos pensado en lo que nos costaría construir una casa si la arena la tenemos que traer de fuera. (Prácticamente el 70% de los materiales de nuestras casas son arena, hormigones, solerías, bloques, bordillos, vigas, bovedillas, tejas, etc ... ). Estas empresas y los puestos de trabajo que generan, en un corto período de tiempo pueden desaparecer. Creemos que el pueblo de Padul no se lo puede permitir.

Durante estos últimos días podemos ver en la televisión cómo actúan algunos alcaldes y pueblos en relación con su riqueza.

El alcalde de Aznalcóllar defiende su mina frente a todos los organismos y eso a pesar de la contaminación producida en Doñana. Pero es que la mina es la fuente de empleo de su pueblo. Igual están haciendo los alcaldes y vecinos de los pueblos mineros de Córdoba, incluso haciendo una marcha hasta Madrid.

No vemos a nuestros ediles municipales recoger firmas ni poner cuñas publicitarias para que no cierren las canteras ni defendernos ante las administraciones.

En la actualidad los empresarios llevamos años sin contrato de Ocupación del Monte de acuerdo con la ley, que estamos tramando en precario y todo ello porque las distintas corporaciones municipales no han querido llegar a un acuerdo con Medio Ambiente para poder estar legalizados y poder seguir trabajando todos con una garantía jurídica y un mínimo de seguridad y estabilidad.

Las canteras de Padul no generan residuos peligrosos y no tienen subvenciones de ningún organismo. Sí generan muchos puestos de trabajo e ingresos para nuestro pueblo que quizás no todos conocemos.

Naturalmente a nadie le gusta la contaminación, pero a todos nos gusta el progreso (coches, buenas carreteras, alimentos envasados, calefacción, lavadoras, etc ... ), todos estos adelantos de una u otra manera contaminan: alquitrán en las playas, impacto visual, vertederos,

etc..., pero los soportamos por ser necesarios para el actual nivel de vida, exactamente igual pasa con las canteras, sin arena (producto que más se consume en España después del agua) no tendríamos acceso a muchas de las comodidades actuales.

SI COMO QUIEREN LOS POLÍTICOS SE CIERRAN LAS CANTERAS, ¿QUIÉN NOS VA A PROPORCIONAR ESTOS PUESTOS DE TRABAJO?

PEDIMOS ESTABILIDAD COMO PERSONAS QUE COLABORAN ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA COMARCA.

SOLICITAMOS UNA ACCIÓN FIRME DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, QUE ES EN DEFINITIVA DE QUIEN DEPENDE LA CONTINUIDAD DE ESTAS EMPRESAS Y LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Áridos Padul. Áridos Carmona Áridos Los Linos Áridos Millón 48 Cantera El Voladero

Historias para no vivir (en Nigüelas) I

De nuevo nos encontramos en elecciones y de nuevo nos enfrentamos a la posibilidad de que Gonzalo Carmona siga siendo el alcalde de nuestro pueblo. De nuevo, un grupo de vecinos que seguimos de cerca la situación del Ayuntamiento , nos sentimos obligados a intentar que esto no ocurra.

No pretendemos, en ningún caso, dictar lo que el pueblo en conjunto debe o no debe hacer. Lo que sí pretendemos es informar a aquellos que, por unos motivos u otros, no conocen la realidad de su pueblo, con la única intención de que el resultado de las próximas elecciones sea el que los nigüeleños realmente quieran. Si después de leer estas líneas, el número de personas que siguen confiando en Gonzalo es mayoría, pues adelante, en sus manos está la decisión.

Desde ahora hasta el 6 de junio (fecha en que se celebran las próximas elecciones municipales) queremos contar desde este periódico si es posible, algunas cosas que suceden y han sucedido en Nigüelas durante los últimos cuatro años.

Se trata de de evitar que la última decisión esté motivada por los posibles arreglos de calles, contrataciones de parados, viajecitos de regalo y otros inventos que suelen acumularse en los meses precedentes a las elecciones, y que esa última decisión se base en la gestión global que el PSOE ha realizado durante los últimos cuatro años.

Queremos recordar el programa que el PSOE presentó hace cuatro años y comprobar lo que se ha cumplido y lo que no; analizar el dinero que nos cuesta nuestro alcalde y compararlo con el beneficio que nos aporta; analizar el dinero que nos cuesta la concejala de Cultura y compararlo con lo que nos dijeron que nos iba a costar y con lo que nos aporta su trabajo; hablar de las personas a las que el Ayuntamiento debe dinero y que (algunos desde el 92) aún no han cobrado; hablar de las personas que sí han cobrado en cuanto han hecho su trabajo y conocer el porqué de ese privilegio; saber porqué a Gonzalo no le interesa que los nigüeleños nos enteremos de lo que pasa en los plenos del Ayuntamiento; conocer cómo se han desarrollado las grandes ideas de Gonzalo: Humus FFONG y la Central Hidroeléctrica y quizá, encontrarnos con que la solución a los problemas de Nigüelas haya de pasar ineludiblemente por los tribunales.

Son muchos temas los que influyen a la hora de decidir sobre la gestión de nuestro Ayuntamiento y trataremos de abordarlos todos en los meses siguientes. El próximo mes, más...

Grupo de Izquierda Unida Nigüelas

Nigüelas, Lanjarón y El Valle, en Ambientalia 5.000

Se llevarán a cabo cursos de formación en los municipios para potenciar la protección del medio ambiente urbano y natural

Los municipios lecrinenses de Lanjarón, Nigüelas y El Valle han sido incluidos en el programa Ambientalia 5.000 puesto en marcha por la Junta de Andalucía y la Diputación entre pueblos de menos de cinco mil habitantes con el objetivo de educar y sensibilizar a la población sobre los factores que inciden en el medio ambiente, tanto urbano como natural y paisajístico.

En nuestra provincia han sido incluidos 40 municipios, entre los que se desarrollaran un total de 40 cursos, y se formarán 750 alumnos, desde aquí al próximo mes de junio.

Según una nota remitida a este periódico por el Ayuntamiento de Nigüelas, los cursos se iban a desarrollar en una primera fase a finales del pasado mes de marzo y en una segunda durante los días previos al XI Encuentro provincial de Polifonía, en los días 3, 4, 5 y 6 de mayo.

Estas jornadas de formación están dirigidas a unas quince personas en cada municipio, y se quiere que participen asociaciones de mujeres, juveniles, culturales, ecologistas, tercera edad, profesores, etc. Tendrán doce horas de duración y se abordarán tres temas principales: Visión global del medio ambiente en Andalucía; Potencialidades y valores naturales de la provincia de Granada; y Educación Ambiental, diseño y organización de actividades. Estarán acompañadas por una exposición itinerante, talleres de artesanía y juegos tradicionales, y campeonatos deportivos, entre otras actividades.

APUNTES DEL VALLE

Ya pagará el francés el vino que se bebió

¡Qué horror!, llevábamos cuatro días en la sierra, completamente agotados, recordando aquella cancioncilla del poeta: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar'. Y una porra, lo que se hace al andar son unos pinreles de callos que dan susto. Pues bien, nuestra estancia en la sierra obedecía a un único propósito: "Encontrar al anacoreta". Hacía frío, llevábamos polvo hasta en las encías y ni una señal del Anacoreta. El líder del Colectivo Bronce, compadeciéndose de sus correligionarios, dio la orden: "de vuelta a casa", cuando de pronto se oyó una voz detrás de unas rocas que cantaba:

- "El cohetito leeré, me dijo anoche leeré, que habían echado leeré, al de la radio, leeré".

No había duda, era nuestro Anacoreta anónimo, y en su canción nos narraba uno de los motivos por el que lo buscábamos, la expulsión del director de un programa de radio por un lado, y la intención del Colectivo Bronce de concurrir a las elecciones municipales, pues entre la desidia del equipo gobernante actual y el discutible perfil de los miembros de los partidos de la oposición, es probable que hicieran que nuestro colectivo barriera en las próximas elecciones municipales.

El Anacoreta nos largó entonces el Sermón de la montaña, 22 parte, y nos dijo que la política en los pueblos era la salida de aquellos que, o bien no

tenían una profesión que les diera una estabilidad económica y buscaban un sueldo fácil con sus correspondientes dietas, o la de aquellos que aunque tenían medios económicos, buscaban el poder y el prestigio que en su vida profesional no habían podido conseguir.

Nos decía el Anacoreta que se había quedado helado cuando llegaron a sus oídos las noticias del pueblo, de que habían cesado al director de un programa de radio, por entrevistar al candidato de uno de los partidos que se presentaban a las elecciones municipales, bajo el pretexto de un más que discutible incumplimiento de un acuerdo de evitar hasta nueva orden que se tocaran temas políticos en los programas radiofónicos. Este acuerdo que, según decían, fue aprobado por todos los grupos políticos, se reflejaba en un comunicado del alcalde a la radio, firmado exclusivamente por él mismo. Se conoce que el partido gobernante era de la opinión de cortar cualquier voz discordante en un período preelectoral, olvidándose del refrán castellano que dice: "No es ofensa llamar a cada uno por su nombre".

Esto no son ni más ni menos que las formas que tenían de gobernar los asuntos públicos los gobernantes dé antes de la actual democracia. Sencillamente, eliminar las voces disidentes o disconformes de cualquier forma posible. El anacoreta, con la cara seria, nos dijo

que estaba desgraciadamente sorprendido de que se repitan las mismas historias después de más de 20 años de arraigada democracia, el retorno de la censura. Parece que, como dice el famoso anuncio de televisión, para algunos no pasa el tiempo. Y se aferran a formas de actuación fuera de todo lugar y tiempo.

Lo curioso es que el candidato entrevistado, ya lo había sido unos días en otro programa de la misma emisora. Fue por este motivo, única y exclusivamente, por el que fue invitado a este segundo programa, para que explicase porqué habla participado en un programa de contenido político unos días antes. Dicho representante dijo textual y reiteradamente que ni él ni su grupo habían acordado nada ni se habían comprometido a nada, su participación en el programa no llegó a los cinco primeros minutos del mismo. Su intervención no trató ningún asunto o tema que pueda calificarse de político. Pero parece, en palabras del Anacoreta, que lo que irritó al grupo gobernante fue que el candidato entrevistado dijo que ni él ni su grupo se habían comprometido a nada, con lo cual desdecían el comunicado de la alcaldía.

El Anacoreta, al ritmo de la música del cohetito leeré nos cantó que llamaron de inmediato a la radio representantes del partido gobernante y del otro partido

que les apoyaba, y además de incumplir el acuerdo al que invocaban, pues hablaron de política; vertieron sutiles acusaciones y veladas amenazas de cese contra el director del programa de radio. El Anacoreta seguía cantando sin par, y contagió al Colectivo Bronce el ritmo y la música, pasando nosotros a hacer de coro para decir "Leeré", según reproducimos en las siguientes estrofas:

Anacoreta: Y dos partidos Colectivo: Leeré Anacoreta: Se lo cargaron Colectivo: Leeré Anacoreta: y lo espacharon Colectivo: Leeré Anacoreta: de nuestra radio Colectivo: Leeré

De tanto decir Leeré, estábamos empezando a leernos y queríamos marcharnos ya, pero el Anacoreta nos sorprendió con su impresionante bagaje cultural y nos dijo que con la legislación española vigente y la legislación electoral en la mano, sentía comunicarle a estos señores que ellos no son nadie para decidir de qué se habla o no en una emisora municipal, y que la única regulación política de contenidos que se puede hacer, es en el período que la Junta Electoral Central determine como campaña electoral. En el cual se destinará un espacio o tiempo mínimo a cada

formación política, con el único fin de garantizar a todas las formaciones el acceso a los medios de comunicación públicos. Sólo en este período se puede regular "políticamente" parte del tiempo de emisión de una emisora de radio, ni tan siquiera el resto de emisión durante la campaña es regulable. Su actuación en este tema ha sido cuando menos equivocada. Choca con la Constitución de frente así como con más de una docena de leyes orgánicas y fundamentales de este país. Han pisoteado unos derechos reconocidos constitucionalmente. Pero ustedes no se preocupen, que las elecciones están ya próximas y el pueblo de Dúrcal puede que les pase factura por su magnífica labor al frente del Ayuntamiento. Y si no que acuérdense del antiguo refrán castellano: 'ya pagará el francés el vino que se bebió".

Por fin, pudimos esquivar al Anacoreta y emprendimos la marcha hacia el pueblo, aunque antes el líder del colectivo advirtió que si a alguien se le ocurría cantar el cohetito leeré, le cortaba el pescuezo. En el camino de vuelta nos encontramos con un detective privado llamado Carvalho, el cual solicitó entrar en el Colectivo Bronce, pero rechazamos su solicitud por no coincidir sus hábitos dietéticos con los del Anacoreta.

Colectivo Bronce.

El nigüeleño José Gutiérrez dirige la revista El Fingidor

El poeta y escritor nigüeleño José Gutiérrez es el director de la revista cultural El Fingidor, que acaba de poner en circulación la Universidad de Granada, con la intención de cubrir un hueco en la cultura y la vida social de Granada, según manifestó en el acto de presentación el rector, Lorenzo Morillas.

En el primer número publica un capítulo inédito del próximo libro de Muñoz Molina, así como artículos de Justo Navarro, Andrés Sopeña, Sergi Portada de El Fingidor. y Antonio Pámies, y un informe sobre el urbanismo de periodicidad bimensual y se

Granada. El Fingidortendrá vende a trescientas pesetas.

Premio de investigación al instituto Alonso Cano

Redacción

Antonio Rodríguez Lozano, del Instituto de Enseñanza Secundaria "Alonso Cano", de Dúrcal, ha obtenido uno de los accésits de los premios Francisco Giner de los Ríos, convocados en su decimosexta edición por el ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Argentaría para fomentar la mejora de la calidad educativa. José Antonio Rodríguez ha sido premiado

por su trabajo "De títulos literarios, frases proverbiales, figuradas y familiares en los epígrafes de la prensa".

El primer premio ha sido para el trabajo "Un sorbito de Ciencia, de varios profesores del Instituto Viera Clavijo, de Santa Cruz de Tenerife. Han concurrido a esta convocatoria un total de 81 trabajos de toda España.

El primer premio está dotado con dos millones de pesetas y cada uno de los cuatro accésits con 250.000.

El Lavadero de Padul recuperará su aspecto original

Está siendo remozada junto con la Fuente de las Cinco Caños. Ambos datan de 1.556, y fueron durante generaciones el lugar en el que las mujeres del pueblo acudían para lavar la ropa

La fuente de los cinco caños necesita una restauración

Aurora Arias

Desde hace un par de meses se vuelve a trabajar en el lavadero de Padul, pero no son las lavanderas las que allí están, es que se empezó la restauración de "La Fuente de los Cinco Caños" y El Lavadero de Padul.

En la parte más baja del pueblo existen un lavadero y su fuente, que data, según reza en la lápida de piedra conmemorativa, del año 1,556, en plena escaramuza de cristianos y moriscos.

Durante todo ese tiempo hasta que el progreso introdujo el agua corriente y las lavadoras eléctricas en los domicilios de los habitantes, ha sido éste el casi exclusivo medio para abastecer de agua potable a la población, y desde luego, el único lavadero en el que todas las mujeres del pueblo, durante generaciones, se juntaban a la hora de realizar la tarea de lavado de ropa.

El carácter emblemático que posee este edificio civil, está hoy totalmente degradado, sumido en un progresivo deterioro, debido al desuso y pérdida de significado para la población. No obstante, este tipo de edificio merece la pena ser conservado como testigo de un pasado que es imprescindible para la memoria histórica y la identidad de una población.

El edificio en cuestión, consta de una fuente con cinco caños adosada a un aljibe, que ha ido bajando el nivel del agua, a medida que ha descendido el caudal del venero que la nutría.

Este aljibe está construido con piedras calcarenita en forma de dos pequeñas bóvedas que datan de 1.556, y que se meten debajo de la calle Lavadero.

El agua de esta fuente discurría hacia el lavadero, que dispone de piedras de lavar en doble hilera, construidas con piedra de Sierra Elvira, a ras del suelo y por debajo del nivel de la calle. El lavadero queda cubierto por medio de arquería de ladrillo mudéjar que sostiene un sencillo artesonado de madera del mismo estilo. El conjunto ocupa una 145 metros cuadrados. En vista del estado que presenta el conjunto, se opta por una restauración completa.

Para esta restauración, el Ayuntamiento de Padul ha contratado a Isabel López, licenciada

en Bellas Artes con la especialidad de Restauración Pictórica. Se trata de una prestigiosa restauradora, que obtuvo en 1.992 el premio Europa Nostra por la restauración arqueológica llevada a cabo en una fachada en Puente de Espinosa, y que ha llevado a cabo restauraciones pictóricas en la iglesia de Belicena, y escultóricas en las parroquias de Las Gabias, Belicena y Cartagena.

Además de la Fuente de los Cinco Caños y del Lavadero, actualmente está restaurando la imagen de San Juan Evangelista de la iglesia de Padul.

Más de seis mil bañistas visitarán el balneario de Lanjarón esta temporada

Las estancias se pueden tramitar personalmente o a través de los asistentes sociales de los ayuntamientos

Balneario de Lanjarón

Manuel Arredondo

Como viene siendo habitual, desde su implantación por el anterior gobierno socialista, ha comenzado la temporada de atención balnearia a las personas de la tercera edad que, a partir del Inserso, reciben tratamientos terapéuticos en los balnearios de toda España, con aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública, como es el caso de nuestro Balneario de Lanjarón.

La temporada abarca desde el mes de marzo al mes de diciembre y este año se han contratado para este balneario la cantidad de 6.380 plazas para las personas de la tercera edad que lo soliciten y que les haya prescrito un médico la necesidad de atención preventiva en un balneario.

Las peticiones se hacen a través del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por cada pensionista individualmente y que pueden gestionar a través de los clubs de la tercera edad, de los asistentes sociales de los ayuntamientos o ellos directamente.

Este año el Balneario de Lanjarón recibe a 6.380 pensionistas que, por 29.300 pts cada uno, reciben alojamiento en un hotel con pensión completa, el tratamiento hidroterápico bajo el control sanitario de los médicos especialistas del Balneario y actividades de ocio y diversión. La presencia de los pensionistas que hacen uso de estas plazas genera en todo el pueblo de Lanjarón, especialmente en los hoteles acogidos al mismo programa, de una ocupación casi completa durante toda la temporada con lo que ello lleva consigo de puestos de trabajo y de rentabilidad de la inversión hotelera.

Lanjarón, evidentemente, debe de ofertar a nuestros mayores que nos visitan y que contribuyen eficazmente a nuestro desarrollo, unas instalaciones hoteleras y balnearias de calidad y a través de la Corporación municipal unos servicios y espacio para que todos podamos disfrutar tranquilamente de la estancia en nuestro pueblo.

Candidatura del PSOE en Lanjarón

Encarna Tito Samos, maestra de Primaria y actual concejal, es la candidata a la alcaldía por el PSOE al Ayuntamiento de Lanjarón, y el actual alcalde, José Antonio Ramos Muñoz, será candidato a diputado provincial.

Les siguen en la lista, por este orden: María Ruiz Fernández, profesores de¡ ¡ES, Antonio Rubio Alcaraz, veterinario del área sanitaria de la Alpujarra; Fernando Ruiz Jiménez, empleado de Aguas de Lanjarón; Francisca Cortés

Bermúdez, abogada; Diego Samos Alcalde, empleado de Aguas Lanjarón; María Teresa Jiménez Vílchez, licenciada en Historia y actual concejala; Antonio Pozo Jiménez, director de Recursos Humanos de La General; José Villaverde de la Hoz, actual concejal de Deportes; y Manuel Arredondo Valenzuela, maestro de Secundaria.

Como suplentes, van José Aguilera Pérez, Bruno Chaves Samos y Encarna Cabrera Gallardo.

APUNTES DEL VALLE: Calentura electoral

Faltan poco más de dos meses para las elecciones municipales, y cualquiera que se fije en los políticos los notará extraños, nerviosos algunos incluso demacrados, haciendo y diciendo tonterías, todos saben cuantos votos van a tener, (es un poner) pero lo cierto es que lo único que hacen la mayoría de ellos con tanto nervio es el ridículo, los votos son secretos y el pueblo premia o castiga a sus políticos, dependiendo del trabajo realizado en el período de cuatro años que es el tiempo que dura una legislatura no en cuatro meses como pretenden "colarnos" ya falta menos.

No sé muy bien qué pasa en Nigüelas pero siempre está en primera página de las noticias, próximamente se va a celebrar el Zoco, se va a inaugurar la central eléctrica en presencia de las primeras autoridades, y por supuesto muchos medios de comunicación. Gonzalo, "tío", tienes muchos enchufes o estás de moda, en cualquier caso todas estas "movidas" son buenas para el pueblo, promoción.

Desgraciadamente no ocurre lo mismo en Padul, donde sus ciudadanos están con un cabreo de C. y aunque un poco tarde han reaccionado contra lo que ellos llaman una injusticia. Resulta que la Junta de Andalucía les ha expropiado toda la zona denominada El Manar para entregársela a unas empresas particulares para que sigan la explotación de unas canteras de arena.

Mi natural desconocimiento me obliga a ser cauto en este tema pero me quedan en el aire algunas preguntas. ¿Dónde están los ecologistas?. Por mucho menos deterioro que el que a simple vista se aprecia en la zona, en otros sitios montan un "cirio" de la O. ¿Y la Consejería de Medio Ambiente? ¡¡Es que en verano no bajan a la playa!! o es que miran para otro lado. El polvorín que allí se respira impide a los vecinos abrir una ventana, me lo contaba el otro día un grupo de vecinos en la asamblea que tuvo lugar el domingo pasado en el pueblo donde se congregaron más de mil personas, sí, sí, mil personas y eso es mucha gente. Padul es un pueblo unido y quiera la Virgen de las Arenas que todo termine felizmente.

En Dúrcal el "rollo" va por otros derroteros, me cuenta mi vecina que Duran (creo que ya viene pronto el Durán este) que el equipo de Gobierno apoyado (corno siempre) del partido que lo mantiene, dio la orden al director de clausurar indefinidamente las clases de música que se venían impartiendo en las dependencias de las escuelas de Balina. Los motivos alegados es que son dependencias municipales (gran motivo y gran descubrimiento). Ahora resulta que los chavales 15-20 más o menos (el número exacto no lo sé) no pueden seguir dando clases porque aquello es el Ayuntamiento. Y yo pregunto, ¿y para qué quiere el Ayuntamiento aquello?.

Que yo sepa, las dependencias donde está situada la ludoteca también son del ayuntamiento y se están utilizando por una persona particular para entretener a los niños, por lo que cobra dos mil pesetas mensuales por cada niño, y a mí me parece muy justo, lo que me parece aberrante es dejar a los niños sin clase de música por los motivos antes expuestos. Señores de los partidos gobernantes y "apoyaores", se están pasando un poco. ¿No creen? Deberían ustedes saber que en política siempre se está de paso y pronto se darán cuenta de lo que digo.

Durandos

La Semana Santa de Padul

Desfile de la cofradía San Juan Evangelista, en una imagen de archivo  

Aurora Arias

Como cada año, en éste de 1.999, y a partir de las ocho de la tarde, doce pasos se procesionarán , saliendo desde las murallas de la Casa Grande y recorriendo las calles habituales. Se tata de una sola salida que representa la práctica totalidad de los misterios pasionales en una celebración que arranca desde los primeros años del presente siglo, aunque las primeras salidas del Viernes Santo paduleño datan de entre los años 1.715 y 1.720.

" El Viernes Santo doce pasos procesionarán desde las murallas de la Casa Grande, recorriendo las calles del pueblo"

En el siglo pasado, nuestra procesión era muy semejante a la de ahora, pero bastante más sencilla, Comenzaba con la Cruz Parroquial y los Ciriales, La primera imagen era nuestro padre Jesús Nazareno. Delante de la misma iba la Verónica, vestida con una túnica blanca y el pelo largo y suelto, portando un pañuelo con el rostro de Cristo.

Seguían al Nazareno una fila de hombres con velas, a continuación aparecían el Señor Crucificado y el Sepulcro. Detrás, la banda de música del pueblo y los Hermanos del Señor, alrededor de 400, todos con recogimiento. Seguían San Juan y detrás unas grandes filas de 300 o 400 mujeres con faroles, cubiertas todas con velo o mantilla acompañando a la Virgen Dolorosa y a la Cruz última.

El recorrido era casi igual que el de ahora, sólo que bajaban por la que hoy se conoce por calle Blas Infante. Continuaban por la Cruz de las Molinas hasta la Rambla, salían por la calle Arcángeles, hasta la Fuente y ya continuaban igual que ahora. El recorrido lo señalaban grandes cruces de piedra, de las cuales algunas han desaparecido.

La Virgen de las Angustias no iba en esta procesión. A ella se le hacía en septiembre una Solemne Novena a la que asistía todo el pueblo, y se sacaba en procesión el día 15 de septiembre.

Cuando llegó don Adrián López Iriarte, entre los años 1.915 y 1.920, quiso completar la Pasión de Jesús, con las imágenes de la Oración del Huerto, de Navas Parejo, la Flagelación del Señor, Jesús Caído y el Señor de la Sábana. Incorporó también a la procesión la Virgen de las Angustias, las Tres Marías y la Virgen viviente. La primera de ellas fue Eusebia Arroyo.

"La Hermandad del Señor es la más antigua, sus estatutos se remontan a 1,715"

Como dato curioso, recordaremos un año más que la Hermandad del Señor es la más antigua que se conserva, con unos estatutos que se remontan al año 1.715.

Este año esperamos que no llueva y que esta procesión luzca con todo el esplendor y recogimiento que se merece.

Aurora Arias, pregonera.

Aurora Arias: "Lo más importante de la Semana Santa es la Resurrección, el triunfo de la vida sobre la muerte"

El Valle de Lecrín: ¿Quién es Aurora Añas?
Aurora Arias: Soy una mujer normal y corriente, con muchas inquietudes.
EVL: ¿Quién te ha propuesto dar el pregón?
AA: El hermano mayor de la Hermandad de San Juan, Joaquín Ferrer el año pasado me preguntó si aceptaría dar el pregón de Semana Santa. Me explicó que cada cofradía podía proponer a una persona que la Asociación de Cofradías votaba, me propuso y aceptaron.
EVL: ¿Qué significa para tí dar el pregón?
AA: Cuando me lo anunciaron oficialmente, me asusté un poco, porque es mucha responsabilidad. Después empecé a escribirlo con mucho entusiasmo e ilusión. El pregón va tomando cada año más importancia en nuestra semana Santa porque hemos tenido a personas estupendas que han sabido transmitir al público el sentimiento infinito que tiene que resaltar en estos días de pasión y de recogimiento. Y lo único que espero es estar a la altura de las circunstancias y hacer honor a mis compañeros.
EVL: ¿Qué representa para ti la Semana Santa?
AA: El significado más importante de Semana Santa para mí es la Resurrección de Jesucristo que representa el triunfo de la vida sobre la muerte, se quedan atrás todos los sufrimientos y penas, aunque esos sufrimientos y esas penas no se puedan olvidar, pero hay que seguir adelante sabiendo que se tendrá su recompensa.
EVL: ¿Qué esperas de esta Semana Santa?
AA: Acordándome de todas las personas que están trabajando para que los actos salgan como desean, espero que los días de procesión no llueva como el año pasado y que podamos encontrar el camino hacia Dios.

Ordenadores para los colegios de Nigüelas, Lecrín y Restábal

Los colegios públicos El Zahor, de Nigüelas, y Joaquín Muñoz Ruiz, de Restaba[, están de enhorabuena: ambos han recibido un lote de 30 ordenadores cada colegio, cedidos por el ministerio de Economía y Hacienda. Estos colegios han compartido su gracia con el también colegio público de Lecrín.

Los respectivos consejos escolares tienen la ilusión y el proyecto de instalar aulas de informática e impartir cursillos de actualización y perfeccionamiento tanto para el profesorado como para el alumnado, haciendo extensible este beneficio a la comunidad escolar en la medida y según necesidades y acuerdos que crean conveniente los respectivos consejos escolares.

Todo gracias a gentes con raíces de El Valle residentes en Madrid, que se interesan por el progreso de este bello rincón granadino. Filomena Maroto Restábal

Día de la Mujer en Nigüelas

Alumnos del Seminario de Piano.

Música y poesía a cargo de la asociación °Por Nosotras" y Escuela de Música Valle de Lecrín

Más de cien personas participaron el pasado 13 de marzo en Nigüelas en la celebración del Día de la Mujer, organizada por la asociación de mujeres "Por Nosotras", y que contó con la colaboración del área de Bienestar Social del Ayuntamiento y de la Escuela de Música Valle de Lecrín, a través de su Seminario de Piano.

Los actos, que tuvieron lugar en la Casa de la Cultura, comenzaron con un recital de poesía a cargo de Lourdes Martín, al que siguió la actuación de las alumnas de la Escuela de Adultos de Nigüelas, acompañadas por la Comparsa de Carnaval, que interpretaron "Las Gitanas de la Catedral", bajo la dirección de su profesora Toñi. El éxito fue tal que tuvieron que hacer un bis para el público asistente. Luego, los más de cien asistentes se desplazaron a la sala de piano, donde asistieron a un recital de los alumnos del Seminario de Piano de la Escuela de Música Valle de Lecrín, que dirigen los profesores Teresa Luján y José Luis Morales.

Victoria

El Instituto Valle de Lecrín convoca el IV Certamen literario comarcal

La obra ganadora será publicada en El Valle de Lecrín

El Valle de Lecrín

Los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales del Instituto Valle de Lecrín han organizado, con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, el IV Certamen Literario comarca¡, dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años que vivan o hayan nacido en el Valle de Lecrín, con objeto de motivarlos en la lectura y descubrir a aquellos que tengan inclinaciones literarias.

El concurso tiene dos apartados, relato y poesía, con una extensión máxima de 5 folios para el relato y 30 versos para la poesía. El plazo para entregar los originales terminaba el pasado 30 de marzo, y a la hora de cerrar esta edición se desconocían aún los nombres de los ganadores, cuya obra será publicada en El Valle de Lecrín.

PA y PP suspenden un programa de Radio Dúrcal por razones políticas

En el centro, el concejal Juan Fernández, en una foto de archivo, junto a Vitaliano Fortunio y Jaime Maciá, conductores del programa en los estudios de Radio Dúrcal.

La intervención del candidato socialista para aclarar una incorrección documental del Ayuntamiento motiva la suspensión "por tiempo indefinido" del programa La Entrevista. PA y PP obligan los empleados de Radio Dúrcal a pedir "permisos" para entrevistar políticos

Redacción

El programa La Entrevista, que se venía emitiendo desde junio de 1.995 en Radio Dúrcal con Vitaliano Fortunio como director y presentador al frente, fue suprimido de la programación el pasado 26 de febrero tras un altercado en antena con algunos dirigentes políticos a raíz de un malentendido provocado por un documento emitido por el Ayuntamiento de Dúrcal, en el que se pedía a los responsables, trabajadores y colaboradores de la emisora que eliminaran de sus programas cualquier tema con carácter político a la espera de un calendario de programas para tal fin.

La confusión surgió cuando el cabeza visible de una de las fuerzas políticas de nuestro pueblo había declarado, una semana antes, en otro programa de la emisora, que su partido no había firmado tal documento. Declaraciones que Fortunio quiso que fueran corroboradas en su programa por la misma persona que ya lo había hecho una semana antes en oto programa, reclamando su presencia no como político sino como mero aclarador de la confusión creada alrededor de dicho documento.

El Valle de Lecrín: ¿Cuál es su vinculación con Radio Dúrcal?
Vitaliano Fortunio: Mi vinculación con Radio Dúrcal surgió a partir de una propuesta del concejal de Cultura de Dúrcal, Plácido Molina, al responsable de la emisora, Manuel Conejero, par que me diese un espacio en la programación. El contenido del programa no se especificó, no se me marcó absolutamente ninguna directriz no se me impuso nada ni a nadie, tuve absoluta libertad; yo decidí llamarle "La Entrevista".
Así pues, me preparé el programa y como comprendo que una emisora se alimenta de publicidad, y aunque no me obligaron a que buscara, yo la busqué en las MMM de Padul, que me concedió 25.000 pts por cada mes de programa, la mitad para la radio y la otra para mí.
EVL: ¿Cuál es la raíz del problema?
VF: El día 21 de enero uno de mis compañeros de Radio Dúrcal me enseñó un documento en el que se nos transmitía "por unanimidad" de los portavoces de los grupos políticos municipales "que dada la proximidad de las elecciones y para evitar posibles malentendidos, piden a los responsables de Radio Dúrcal que eliminen cualquier tema con carácter político en tanto no se decida un calendario de programas y formas de realizarlos. Yo respeto que hay que llevar a los cuatro grupos políticos y darles un horario a cada uno pero no puedo comprender  que en un país democrático me prohiban llevar a la radio a una persona, ya que, se hable de lo que se hable, siempre es política en realidad. Consideré que este documento no era democrático, por lo que me negué a firmarlo, pero lo acaté hasta el día 26 de febrero.
EVL: ¿Porqué hasta ese día?
VF: Yo estaba esperando un calendario, al que se aludía en la carta, pero el sábado 20 de febrero, en un programa que se realiza por las tardes en Radio Dúrcal, escuché al concejal Manuel Megías hablando de su candidatura. Algo no me cuadraba. Pregunté si se había ya confirmado el calendario y me dijeron que no, así que a la semana siguiente llevé conmigo al programa a Emilio Medina, quien profesionalmente me interesa, porque se expresa bien, contrastando mi dialéctica italiana y matizando algunas cuestiones que a mí me cuesta trabajo expresar. También quise que estuviera el concejal Megías, ya que una semana antes había declarado en la emisora que no había firmado ningún documento sobre el supuesto calendario de programas políticos, lo que echaba por tierra la supuesta "unanimidad" que decía el documento. Entrevisté entonces al concejal Megías, para que aclarara esta cuestión. Después de hacerlo se despidió y yo continué el programa.
EVL: ¿Y...?
VF: A los pocos minutos atendimos en directo una llamada. Era el teniente de alcalde, Juan Fernández, del Partido Andalucista, acusándome de haber llevado a un político al programa. Estaba bastante alterado y me llegó a insultar. Tanto él como el también concejal José Pazo, del Partido Popular, me acusaron de infringir y no respetar las regla, por no haber pedido autorización. o sea que unas veces dicen que hay que esperar un calendario, otras que hay que esperar autorización, tal y como había hecho el director de oto programa, en el que intervino Megías. ¿En qué quedamos, autorización o calendario?. Discrepamos con educación, aunque Juan Fernández llegó a recriminarme que llevaba dos años sin haber sido invitado al programa, cuado no es cierto, ya que con ocasión de la fiesta de fin de año, el pasado diciembre, estaban invitados los cuatro grupos políticos, y precisamente el Partido Andalucista, al que él pertenece, no se presentó.
EVL: ¿Qué ha pasado con el programa y con su colaboración en la emisora?
VF: Esa misma tarde José Pazo me comunicó en un bar que no volvería a hacer el programa en Radio Dúrcal. Luego me comunicaron por escrito que se han reunido los cuatro grupos políticos municipales para elaborar un calendario y que el PP y PA han decidido que no haga más el programa en Radio Dúrcal, propuesta que no fue apoyada por M y PSOE.
EVL: ¿Cual es su postura al respecto?
VF: Creo que estamos dando un paso atrás. Prohibir a un periodista la libertad de expresión, cuando de lo que se trataba era de clarificar un documento, me parece dictatorial y nada democrático. Ni en este periódico ni en Radio Dúrcal nunca se le prohibió a ningún político que hablara. La prueba es que ese día, en el último programa de la Entrevista, y que motivó su supresión, José Pazo y Juan Fernández hablaron durante cerca de 25 minutos desde el Ayuntamiento, llamada que pagamos todos. Aparte ese día Manuel Megías no vino a hablar de política, sino a desmentir que su partido hubiera firmado esa carta, nada más. Hubiera venido igualmente si hubiera sido de otro partido, porque se le atribuía un hecho que no era cierto. De todas formas, quiero terminar diciendo que la gente por la calle me ha dado múltiples muestras de apoyo y solidaridad, lo cual agradezco enormemente. Como reza el refrán popular, el tiempo dará y quitará razones.

Adiós a la política municipal

Después de ejercer como concejal en el ayuntamiento de Dúrcal durante veinte años por el Partido Comunista e Izquierda Unida, Saturnino Iglesias no se presentará a las próximas municipales

Saturnino Iglesias, con su nieto.

José Puerta Conejero

A sus 58 años, cuando la edad y otras muchas circunstancias de la vida hacen a uno más conservador y conformista, Saturnino Iglesias aún mantiene ese espíritu luchador e inquieto del joven que sueña con un mundo más justo. Como cabeza visible del Partido Comunista e Izquierda Unida en Dúrcal, sus actuaciones en política municipal han estado dirigidas a defender los intereses de los trabajadores. A lo largo de sus veinte años de lucha por el pueblo, este antiguo minero ha conocido buenos y malos momentos ante los cuales confiesa que se siente orgulloso por haber seguido siempre fiel a sus principios.

En las próximas elecciones, aunque tiene claro que no se va a presentar como candidato a la alcaldía, Iglesias afirma que Izquierda Unida en Dúrcal tiene su relevo está asegurado en la figura de Joaquín Terrón, un joven "con las ideas muy claras y sobradamente preparado para asumir tal responsabilidad". Su candidatura no significa en ningún momento una retirada definitiva de la política, ya que Iglesias conserva la misma ilusión por trabajar por su pueblo desde Izquierda Unida.

El Valle de Lecrín: ¿Cuántos años lleva usted de forma activa en la política?
Saturnino Iglesias: Fue en 1.974 cuando mi interés por la política y mi preocupación por los problemas sociales que aquejaban a nuestra sociedad me llevaron a militar en el P.C. Ese mismo año también pasé a formar parte de las primeras CCOO en Asturias.
EVL: El hecho de haber trabajado en la minería asturiana durante varios años, ¿ha sido un factor determinante en su formación política?
SI: Sin duda. Todos sabemos que los mineros. del Norte de España, y especialmente los

Antiguo minero, siempre fiel a sus principios éticos, no se presentará a las próximas municipales, para dejar paso a su sucesor, Joaquín Terrón

asturianos, jugaron un papel destacado en el nacimiento de una forma específica de sindicalismo. En los años 70, los planteamientos netamente reivindicativos y progresistas de líderes como Iglesias o Fernández Iguanzo fueron los que por entonces hicieron que tomara conciencia de mi situación como trabajador, de mis derechos y mis libertades.
EVL: Al retornar a Dúrcal en 1.978, ¿qué panorama político se encuentra?
SI: Mediados de los 70 y el período de la transición, directa o indirectamente, fue un período favorable al tipo de ideas que defendíamos desde el PC. La mayoría del pueblo estaba dispuesta a dar el salto a la democracia y eso se palpaba en el ambiente. Por nuestra parte, en 1.979, el partido llegó a aglutinar alrededor de centenares de militantes y estuvo representado por cuatro concejales en el equipo de gobierno de Dúrcal, los mismos que el PSOE y uno menos que la UCD.
EVL: Sin duda, esos fueron los años de máximo apogeo de la ideología comunista en nuestro pueblo?
SI: Sí, porque el resto de la década de los 80 fue claramente socialista. El éxito arrasador del PSOE en las generales de 1.982 tuvo una influencia notable en las municipales de Dúrcal. De los trece concejales que había, once eran del Psoe y dos del PC. Era un gobierno de izquierdas que a priori estaba del lado del trabajador.
EVL: ¿Porqué dice a priori.
SI: Pienso que a raíz de aquel gran triunfo del PSOE en Dúrcal, el equipo de gobierno dio muestras de prepotencia a la hora de ejercer sus funciones. En ese sentido, esta actitud les llevaba a desatender sistemáticamente las propuestas de nuestros dos representantes, que por otra parte eran muy justas. Tengo que decir que la ironía con la que en ocasiones se nos trató era descarada.
EVL: ¿Tal vez esas circunstancias puedan estar en el origen del distanciamiento entre IU y PSOE?
SI: Básicamente, si, aunque pienso que nuestro distanciamiento, en un nivel más general, se debe fundamentalmente a que la política del PSOE hace tiempo que dejó de actuar en defensa de los intereses de los trabajadores. La paulatina pérdida de los derechos sociales de los ciudadanos, cada vez más desprotegidos, es sin duda uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los habitantes de nuestros pueblos y ante el cual no se ha hecho nada para remediarlo. Trabajar es un derecho y sin embargo Andalucía, y dentro de ella Dúrcal, sigue siendo una de las zonas más castigadas por este fenómeno.
EVL: Si seguimos la evolución de IU hasta la actualidad, vemos que está atravesando por uno de los peores momentos de su historia en Dúrcal. Cómo explica esta situación y cuál cree que debe ser el camino a seguir para salir de ella?
SI: No es fácil definir las circunstancias que nos han llevado hasta aquí, pero lo cierto es que nosotros tenemos la conciencia perfectamente tranquila porque sabemos que hemos hecho y seguimos haciendo las cosas bien. Hoy por hoy, IU es la agrupación que mejor representa los valores de la izquierda y eso tiene que saberse. Nosotros nunca nos hemos alejado de nuestros principios, por lo que pienso que todo el que se sienta de izquierdas ha de sentirse identificado con I.U. como auténtica alternativa que recoge sus inquietudes y aspiraciones. Tan sólo es cuestión de saber por lo que se lucha; cuando la gente tome conciencia de cuáles son sus verdaderos problemas y de quién tiene un interés real por resolverlos, entonces es cuando la situación empezará a cambiar.
EVL: A lo largo de estos cuatro últimos años, se dice que usted ha sido uno de los miembros más activos de la comisión de gobierno. ¿Cómo definiría su papel en este último mandato municipal?
SI: Personalmente, he hecho lo que cualquier persona que ama a su pueblo estando en mi cargo, es decir, interesarse por el desarrollo de Dúrcal. Para ello, no se puede decir que desde IU ni desde ningún otro partido se haya llevado a cabo una oposición leal. Todos los grupos han colaborado en la medida de lo posible con el PA, por lo que éste ha sido un gobierno que no se ha encontrado con demasiadas trabas en su camino. Quizá esta libertad de maniobra le ha llevado a caer en lo que desde mi punto de vista son contradicciones.
EVL: ¿A qué se refiere?
SI: Si bien tengo que decir que el PA está llevando a cabo su mandato de manera transparente e irreprochable desde el punto de vista ético, creo sin embargo que en estos cuatro años se han tomado algunas decisiones que desde Izquierda Unida nos parecen contradictorias. Me refiero al hecho de que se haya aprobado una serie de iniciativas nuestras claramente sociales junto a otras de otros grupos claramente antisociales. Por una parte, ven con buenos ojos la adopción de las 35 horas semanales de trabajo por ley como forma de crear empleo y por otra parte abogan por la privatización de determinados servicios públicos como son la guardería, el servicio de aguas o el matadero.
EVL: ¿Es definitiva su decisión de no presentarse como candidato a las próximas elecciones de junio?
SI: Así es. He resuelto no presentar mi candidatura porque creo que este es un buen momento para que otra persona aporte aires renovadores en IU. Personalmente, llevo 20 años siendo la cabeza visible de los partidos que he integrado y confieso que, aunque sigo teniendo muchas ganas de trabajar, prefiero hacerlo desde dentro del grupo.
EVL: ¿Quién le sucederá?
SI: Aunque su nombramiento no es definitivo, es más que probable que sea Joaquín Terrón quien tome mi relevo como cabeza de lista de la Coalición. Es un joven carpintero del que destacaría su seriedad y su inagotable afán de conocimiento. Es una persona tremendamente preocupada por el desarrollo de nuestro pueblo y bien preparado en temas medioambientales y urbanísticos. En definitiva, creo que las ganas de trabajar y la inteligencia no contaminada de Joaquín pueden ser muy positivas para asumir responsabilidades.

Antonio Almendros: "Padul se está endeudando demasiado"

Los alumnos de la asignatura de Periodismo del instituto, durante la charla.

"Antes de irnos queremos dejar arreglado el tema del polígono de La Paloma, y a los afectados con su escritura hecha y formalizada", afirma el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Padul

Vitaliano Fortunio

Presidente local del Partido Popular de Padul, 39 años, Antonio Almendros lleva cuatro años como concejal en la actual corporación municipal de Padul, de la que es portavoz. Hace doce años fue en las listas de Alianza Popular. Tras la última moción de censura, que dio la alcaldía a IU, con el voto favorable de su compañero José Ángel Villena, que luego abandonó el partido. Almendros es portavoz del PP, que está en la oposición.

EVL: ¿Qué valoración hace de la moción de censura que llevó al gobierno municipal al equipo actual?
AA: Hay cosas buenas y cosas malas. Antes, con la señora Miranda, no había muchas posibilidades de conocer documentación o cualquier otra cosa si no eras de su grupo político. Creo por otra parte que se descuidó, pensaba que los políticos sólo tienen que hacer política el último año de mandato, y como no pudo acabarlo, se dejó sin poder terminar una serie de obras, asfaltado de calles, etc. Esto ha ido en contra suya, porque el nuevo equipo se ha encontrado con una serie de subvenciones e historias, que le han venido muy bien a la hora de gobernar. En este ayuntamiento creo que todos los concejales tenemos bastante participación, y hacemos lo que podemos por echar una mano a Padul. Por otra parte, es verdad que ahora se están haciendo muchas cosas, pero también es verdad que cuando esta corporación cogió el Ayuntamiento tenía 30 millones de deuda, y ahora está en 70. Es fácil así hacer buena gestión, endeudándose sin muchos miramientos. Pero ese endeudamiento nos puede traer consecuencias como las que ya vivimos. Si se sigue endeudando a este paso el ayuntamiento, puede ser que nos pasemos otros ocho o diez años sin poder acometer grandes obras. Creo que este ayuntamiento tiene buenos ingresos y, salvo casos puntuales, como el de la ESO (que nosotros apoyamos, para evitar el desplazamiento de los niños), creo que no es necesario endeudarse. Porque de lo contrario llegará el momento que haya cosas que no se puedan acometer.
EVL: ¿Cómo interpreta usted el hecho de que siendo su partido el segundo grupo político más votado esté ahora en la oposición, y los minoritarios gobernando?
AA: Nosotros votamos en contra de la moción de censura. Dudábamos del talante democrático de la alcaldesa y también del del nuevo equipo, porque al sentarnos a negociar la moción nos ponían condiciones previas, así que no hubo acuerdo, y votamos en contra. No ocurrió así con mi compañero de partido, Pepe Ángel Villena, que por razones que él entendía personales, votó a favor.
EVL: ¿Cuáles fueron esas diferencias?
AA: Nosotros queríamos un funcionamiento transparente y equitativo de todos los grupos políticos. Proponíamos una especie de gestora hasta las próximas elecciones. No se trataba, a nuestro entender, de repartir puestos municipales. Pero Izquierda Unida no quiso hablar de esta cuestión.
EVL: ¿Será usted el candidato de su partido a las próximas municipales?
AA: Tenemos 18 personas que quieren entrar en la lista. Y hay tres posibles candidatos, entre los que me encuentro. Pero tendrá que ser una asamblea la que elija.
EVL: ¿Qué opinión tiene de la expropiación de El Manar?
AA: Desde 1.991, cuando empezó la concesión minera de ocho cuadrículas, se ha estado actuando desde el Ayuntamiento, haciendo gestiones. Se constituyó una comisión de canteras, de la cual yo formo parte, y se han echo gestiones importantes. Nos encontramos en Minas un expediente que era un mamotreto de casi 40 cm de papeles, difíciles de comprender. Tardamos un año en ponernos al día, porque además teníamos muchas trabas por parte de la alcaldía. Hemos tenido reuniones con la empresa para buscar soluciones, y llevamos dos años y medio trabajando sobre la cuestión de la expropiación
EVL: ¿Porqué entonces ahora estas movilizaciones? ¿No cree que alguien puede pensar que se debe a la proximidad de las elecciones?
AA: Pues tendríamos que preguntarle al gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía porqué ha publicado ahora en el BOJA la expropiación. Se iba a publicar hace año y medio, pero se echó atrás el tema pro las presiones de los partidos a nivel regional. No pensábamos que se fuera a publicar hasta después de las elecciones. Pero ahora, habiendo un contencioso administrativo y una suspensión del acto sobre la que aún no se ha pronunciado el juez, me ha extrañado que la Junta de Andalucía haya decidido seguir adelante. Por eso creímos oportuno informara la gente.
EVL: ¿Han provocado los partidos políticos la plataforma contra las canteras?
AA: Los políticos decidimos que había que darle una amplia información al pueblo, y sería este el que tendría que decidir. Se propuso entonces hacer una plataforma. Yo dije el otro día que no veía que los políticos nos tuviéramos que mezclar en la plataforma, precisamente para evitar suspicacias. Nuestra labor ha de estar a otro nivel, haciendo gestiones y llevando el tema al Parlamento, por ejemplo, como vamos a hacer desde mi partido. Nosotros provocamos la plataforma, pero no debemos estar en ella, entre otras cosas porque nadie debe aprovecharse de este tema para las elecciones. Las medallas que se las cuelguen la plataforma y los paduleños.
EVL: Díganos algunas razones por las que los paduleños deben votar a su partido en las próximas elecciones.
AA: Pese a estar en la oposición, hemos conseguido sacar adelante buena parte de nuestro programa electoral. Estamos intentando llevar a cabo propuestas como la que hicimos del enlace a la autovía, que posiblemente se consiga. También hicimos gestiones para que quienes debían devolver el dinero del paro lo hicieran poco a poco. También se aprobó una propuesta nuestra para darle luz al Puntal sin costo para el ayuntamiento. Nuestro empeño ahora, antes de irnos, es arreglar el tema del Polígono de la Paloma. Queremos tenerlo solucionado antes de las elecciones, y dejar a todos los implicados su escritura hecha y formalizada.

El Valle deportivo

Julio Perea: "El próximo mandato será el del pabellón cubierto de Padul"

El Valle Deportivo está patrocinado por El Valle de Lecrín y la Mancomunidad de Municipios

Julio Perea, concejal de Nigüelas y diputado provincial de deportes.

Vitaliano Fortunio

Pregunta: ¿Qué valoración hace usted del deporte en el Valle de Lecrín, desde su perspectiva de diputado provincial de deportes?
Respuesta: El Valle de Lecrín es una de las comarcas con mayor actividad deportiva de la provincia, y esto se debe al trabajo que se viene desarrollando desde los colegios y los ayuntamientos, que desde el año 83 hicieron una apuesta por el servicio mancomunado. Hoy, 16 años después, la realidad es que la mayor parte de la población escolar y juvenil, en torno al 60 por ciento, practica deporte. También hay un aceptable porcentaje de adultos. Desde el punto de vista de las instalaciones, creo que tiene una aceptable cobertura, y las necesidades mínimas de los pueblos están cubiertas. Desde que estoy en la Diputación se ha intervenido en todos los municipios del Valle de Lecrín, en el que todos tienen como mínimo una pista polideportiva. Y la gran estrella del equipamiento comarcal es el pabellón cubierto de Dúrcal. Desde 1.991 venimos trabajando junta de Andalucía y Diputación para que sea una realidad. Lamentablemente en 1.995, lo que ya era un proyecto con una obra adjudicada y con una financiación rondando los 80 millones de pesetas, el equipo de gobierno municipal actual decidió cambiarlo y empezar de nuevo en una ubicación que -yo mismo se lo he transmitido a los responsables del equipo municipal y al alcalde- no es el sitio ideal para la práctica deportiva. Creo que sería más interesante que estuviese más cerca de los colegios o de algún lugar que pudiera ser utilizado por la mañana dentro de las clases de educación física y por la tarde por las personas que deseen hacer deporte. No obstante, este segundo proyecto es inferior al que teníamos previsto en cuantía, capacidad y superficie al que se está haciendo actualmente. Creo que se ha cometido un error, pero espero que el próximo mandato municipal se puedan anular alguno de los errores que tiene esa instalación. En cuanto a Padul, se ha hecho también un esfuerzo muy importante en el polideportivo. De unas instalaciones caducas y faltas de oferta deportiva, la Diputación ha

" La acción de la Diputación ha permitido que todos los municipios de la comarca tengan pista polideportiva"

hecho lo que no ha hecho en ningún otro pueblo de la provincia, que es construirle cuatro pistas polideportivas, la mejora de los vestuarios y la iluminación de todo el polideportivo, con una inversión cercana a los 70 millones de pesetas, lo que hace que ahora mismo tenga cubiertas aceptablemente sus necesidades. El próximo mandato municipal será el del pabellón cubierto de Padul, que unido al de Dúrcal, dejará perfectamente estructurado el sistema deportivo del Valle de Lecrín. En todos los pueblos habrá una pista polideportiva, la mayoría de ellas con iluminación, y en muchos sitios, también campos de fútbol, con lo cual en la próxima década habrá unas condiciones idóneas para el desarrollo deportivo de todos los municipios de la comarca. Esperemos poder contar para entonces con algún equipo de la comarca en las competiciones de élite, ya sea de los deportes que más se practican, como el baloncesto, balonmano o algunas modalidades individuales, que también tienen representantes en nuestra comarca, como el tenis de mesa, el atletismo, el ajedrez o el ciclismo.
P: ¿No cree que la Mancomunidad podría haber funcionado mejor es estos cuatro años? ¿No cree que ha funcionado a medio gas?
R: Mi opinión sobre la Mancomunidad es que ha sido positiva, porque ha creado conciencia de comarca v porque se han unido las actuaciones de

" En el 95 el pabellón de Dúrcal era una obra con presupuesto, pero el equipo de gobierno lo anuló y empezó de cero"

los ayuntamientos del Valle de Lecrín en los últimos tres mandatos municipales. Ese ha sido el principal aspecto, que los ayuntamientos no planteen sus problemas individualmente y se agrupen en esta entidad supramunicipal para resolver los grandes problemas de infraestructura de servicios, que tiene el Valle de Lecrín. La basura no se puede

"Los ayuntamientos más grandes, Padul y Dúrcal, todavía no han pagado a la Mancomunidad la aportación del 97

tratar como un problema individual, ni tampoco las infraestructuras o los servicios que nos demandan los vecinos, como los deportes, los servicios sociales, la cultura o algunas actividades económicas, porque lo que hay que vender es una marca que una a todos los pueblos. La marca Valle de Lecrín es la que tiene que venderse desde la Mancomunidad y creo que estamos en un buen momento para dar ese paso. En este mandato, es posible que para muchos vecinos la Mancomunidad haya funcionado a medio gas. Esto es cierto, porque no ha tenido los suficientes medios económicos. Una institución puede tener grandes objetivos, pero si no tiene autonomía económica no puede llegar a ningún sitio. El que los municipios hayan tenido reticencias para aportar fondos en relación a su número de habitantes, es lo que ha hecho que haya funcionado a medio gas. Al día de hoy, marzo del 99, todos los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista han hecho su aportación. Precisamente los municipios más grandes, Dúrcal y Padul, son los que todavía no han pagado la aportación del año 97. No se puede defender a la Mancomunidad si no hay aportaciones económicas. Creo que tanto Izquierda Unida como el Partido Andalucista han caído en esa contradicción. Quieren tener una Mancomunidad fuerte, pero no hacen luego sus aportaciones económicas, lo cual es como querer tener un buen deportista al que no se le da de comer. A la Mancomunidad le ha falta que los municipios más importantes hayan creído en ella. Pero se han inventado excusas y argumentos que no son tales. Creen que la Mancomunidad, al estar gobernada por el PSOE tiene que ser una parte más de su crítica Eso es un error. Con esa oposición lo que han hecho es empobrecer la acción de la Mancomunidad. Deberían haber tenido más sensibilidad.
P: ¿Qué relación tiene la Mancomunidad con el Proder?
R: La Mancomunidad no es sólo deportes, la cultura o el incipiente turismo. También ha supuesto un peso importante en el motor de la iniciativa económica que es el Proder. Ha servido para romper muchos tópicos y esquemas que se tenía del Valle de Lecrín. En el momento en el que se han puesto en marcha estos programas, han crecido y se han multiplicado las inversiones de empresarios y jóvenes de la comarca. Hoy, creo que hay un antes y un después del Proder Aprovalle-Temple. A la mediana gestión administrativa y política de la Mancomunidad hay que unirle la brillante actuación del Proder en la creación de un modelo de actuación alternativo a las tradicionales actuaciones agrícolas. El Proder ha promovido una incipiente oferta turística y sobre todo una conciencia de que eso puede ser un importante modelo de desarrollo para la comarca.

La central ha producido 400 millones en tres años

P: El Ayuntamiento de Nigüelas es de los más pequeños del Valle y sin embargo es de los más activos. ¿Qué balance hace usted de la actuación municipal?
R: Este mandato municipal ha sido muy importante. Creo que casi histórico para Nigüelas. Nos hemos puesto a la cabeza de la provincia en la relación presupuesto municipal por habitante. Ello ha sido posible por la puesta en marcha de la central hidroeléctrica, de titularidad municipal, que ha supuesto unos ingresos muy importantes por la producción de energía eléctrica. Casi en tres años de producción ha alcanzado los 400 millones de pesetas. Creo que los ayuntamientos tenemos que buscar cada vez más sacarle la mayor rentabilidad posible a los recursos que tenemos. En el caso de Nigüelas, los recursos son la orografía, al pie del Caballo, y el agua, que se ha convertido en el oro liquido que hace que nuestro presupuesto haya pasado de 90 millones de presupuesto a 260. Eso ha hecho posible que sea uno de los más activos. Con 1.200 habitantes, tiene 260 millones de presupuesto. La gestión hay que calificarla de modélica. También se han puesto en marcha importantes infraestructuras, como el Ayuntamiento, que se terminó en el año 96, y es un referente importante en el Valle. Es un palacete del siglo XIX con unos jardines románticos del siglo XVIII, considerado como una joya arquitectónica. Hace 200 años era una casa nobiliaria de Nigüelas. También hay que reseñar la mejora de viales, la restauración de la plaza de la

"Estamos en un buen momento para vender el Valle de Lecrín desde la Mancomunidad como marca de calidad, que una a todos los pueblos"

Iglesia, la restauración de la Razuela, la mejora de las instalaciones deportivas. la puesta en marcha de la pista polideportiva con iluminación junto a las escuelas y la mejora integral del colegio de Nigüelas. También hay que destacar la continuidad de numerosas ofertas como la Escuela Municipal de Música, que permite que muchos jóvenes puedan iniciarse en la música sin tener que ir al conservatorio de Granada, el. que siga la coral Almazara, la Banda de Música y sobre todo el Encuentro Provincial de Polifonía, que hace que Nigüelas sea el centro de la polifonía de la provincia de Granada. Son ya diez años celebrándolo y este año queremos hacer algo especial, un reconocimiento, un homenaje a los que empezaron esta iniciativa cultural de primer grado. Yo creo que todo esto hace posible decir que Nigüelas es la capitalidad cultural del Valle de Lecrín, porque desde hace mucho tiempo, por su tradición y sus actividades, está a un nivel por encima de la media, y entre los ayuntamientos de su tamaño que mayor dinamismo cultural tienen en la provincia.

"Aspiramos a ganar en los ocho municipios"

P: El PSOE fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales en el Valle de Lecrín, pero sin embargo no gobierna en Padul ni en Dúrcal, que son los pueblos más gran

"En Padul, los dos partidos más votados están en la oposición y el tercero, cuarto y quinto, en el gobierno municipal. Algo no ha funcionado"

des. ¿Se atreve usted a hacer un pronóstico para las elecciones?
R: El PSOE fue en la legislatura del 95-99 el partido más votado en el Valle de Lecrín. Ya lo hemos sido en anteriores legislaturas. Es cierto que gobernando en seis de los ocho municipios, no estamos en el equipo de gobierno de Dúrcal ni de Padul., por distintas circunstancias. En Dúrcal porque fuimos segundos en la lista en número de votos. El pueblo no nos dio el respaldo suficiente para gobernar, después de haberlo hecho durante dieciséis años. Creo que tal vez el pueblo de Dúrcal no se siente satisfecho con la nueva opción que salió vencedora. El Partido Andalucista en Dúrcal creo que no ha hecho lo que se esperaba de él. En la comarca estuvo presente en siete municipios de los ocho, pero no ha tenido opción de gobierno en ninguno de los ocho salvo en Dúrcal, y creo que su gestión no ha sido muy afortunada. En cuanto a Padul, el pueblo con mayor número de habitantes, el PSOE fue el partido más votado, con 1.200 votos. Pero hace año y medio hubo una moción de censura, en la cual la tercera fuerza política, en coalición con la cuarta y la quinta hicieron una opción de gobierno distinta a la del Partido Socialista, que ha gobernado en solitario dos años y medio. Creo que en Padul, en este año y medio se ha visto, ese gobierno de coalición no ha sido la solución, porque no hay una línea y

"La central de Nigüelas ha convertido nuestro principal recurso, el agua, en oro liquido. El presupuesto municipal ha pasado de 90 a 260 millones de pesetas"

no se sabe qué se quiere conseguir de Padul. El Partido Socialista en los dos años y medio que gobernó no podía hacer nada, estaba maniatado. Quizá cometimos el error de no saber convencer a alguno de los otros partidos para formar un gobierno de coalición. Lo que sí es cierto es que el pueblo de Padul votó que el PSOE es el que tenía que gobernar y ahora mismo no lo está haciendo. Si no gobernaba el PSOE, que era la primera fuerza política, tenía que haberlo hecho la segunda, el Partido Popular. Y se da una paradoja: la primera y la segunda fuerzas políticas más votadas están en la oposición y la tercera, cuarta y quinta, minoritarias, están en el gobierno. Algo no ha funcionado. Todo se debió a un tránsfuga, que les dio a Izquierda Unida, Partido Andalucista e Independientes el voto que les faltaba para formar equipo de gobierno. Respecto a las próximas elecciones, creo que vamos a ser la lista más votada en los ocho municipios. En al menos cuatro o cinco con mayoría absoluta y en el resto con mayoría relativa. No obstante, creo que lo que nos ha enseñado es que cuando un partido no tiene mayoría absoluta tiene que gobernar en coalición con aquellos que se sienten identificados con los proyectos o línea de actuación de la primera fuerza política. Lo que no se puede hacer es que después de las elecciones se hagan componendas, que se hagan coaliciones raras para que no pueda gobernarse. Creo que las próximas elecciones vamos a superar el número de votos y vamos a mantenernos, al menos, como hasta ahora.

"Estoy a disposición de mi partido para continuar"

P: ¿Volverá a ser candidato a concejal y a diputado en las próximas municipales?
R: La agrupación local del PSOE de Nigüelas ha elaborado ya su lista, en la que voy como concejal, y en base a continuar con el proyecto que hemos iniciado esta legislatura, de consolidar un papel dinamizador y que el municipio de Nigüelas puede jugar en el Valle de Lecrín. En la lista, la mitad es continuidad y la mitad renovación. Hemos incorporado mujeres y yo estoy muy satisfecho de pertenecer a ese grupo que Gonzalo Carmona lidera. Él es un excelente alcalde, y el equipo que hemos formado creo que es un honor pertenecer a él, porque no hay ningún problema, al contrario, ganas de trabajar y la política cuando se concibe como un afán de servicio a los ciudadanos, es la cara buena. Cuando se convierte en zancadillas e intereses particulares, pierde todo el sentido que el político debe tener para con sus convecinos. Posteriormente al 13 de junio se elegirá también a representantes para la Diputación. Lógicamente a estas alturas es difícil prever si voy a seguir en la dirección. No obstante, estoy en situación de disponible. Sé que hay bastantes posibilidades de continuar, pero creo que cuando faltan todavía más de dos meses, lo más cauteloso es estar disponible al servicio del partido. Tengo bastantes apoyos desde la comarca. Desde el deporte provincial se me anima a seguir la labor que emprendí hace doce años, y se reconoce, sobre todo, por el avance del deporte en los pueblos. Me gustaría seguir un mandato más.

José López, en el centro, con el alcalde, Agustín Melguizo, y algunos ex presidentes del CD Dúrcal. De izquierda a derecha, Euaristo Molina, Florentino Sánchez, Francisco Molina, Rafael Plaza y Emilio Medina.

Treinta años con el deporte

Más de 300 deportistas participaron en el homenaje a José López, el hombre que fue durante 30 años el artífice del fútbol de Dúrcal. El Campo de fútbol de la Cruz llevará a partir de ahora su nombre.

El pasado 29 de febrero, alrededor de 300 deportistas y amigos quisieron rendir un emotivo y merecido homenaje a José López en el campo municipal que lleva su nombre en Dúrcal. Actuales jugadores de la plantilla del C.D. Dúrcal, ilustres veteranos e incluso jugadores de balonmano y fútbol sala de nuestro pueblo y del resto de la provincia no dejaron escapar la ocasión de reconocer y agradecer a Pepe su extraordinaria labor al servicio del deporte.

"Testigo privilegiado de la historia del Club Deportivo Dúrcal, ha ocupado todos los cargos posibles"

El acto, que inicialmente consistía en la disputa de un encuentro de fútbol, una gran paellada para los asistentes y el descubrimiento y entrega de una placa honorífica al protagonista de la jornada, se vio finalmente prolongado hasta la tarde debido a que se tuvieron que jugar tres partidos con objeto de que todos los presentes pudieran participar en el mismo.

Las numerosas muestras de cariño dispensadas por los diferentes estamentos del deporte local lograron enmudecer a un Pepe López que reconoció emocionado que no iba a olvidar fácilmente un día tan especial para él. Considerado como una auténtica institución, Pepe lleva cerca de 30 años en el mundo del deporte, al que se ha entregado por entero. Testigo privilegiado de la historia de su club, el homenajeado ha pasado a ocupar todos los cargos posibles y a desempeñar todos las funciones imaginables en el seno del Club Deportivo Dúrcal. Desde la presidencia y la secretaría, pero sobre todo desde su condición de socio, Pepe ha conocido desde diferentes perspectivas los momentos más dulces y los tragos más amargos del equipo que lleva en su corazón.

Para Manuel Vela, uno de los principales artífices del homenaje, un acto como el del 29 de febrero era absolutamente indispensable como forma de agradecer "la trayectoria intachable de una persona que ha hecho muchísimo por el fútbol y por el deporte en general en Dúrcal".

Dos de los equipos participantes en el homenaje a José López,

 

José López, acompañado por el alcalde, Agustín Melguizo, descubre una placa con su nombre en los vestuarios del campo de La Cruz, que a partir de ahora se llamará José López.

José López hace el saque de honor en uno de los partidos en su honor disputados en el viajo Campo de La Cruz, que ahora lleva su nombre.

José A. García, seis años con la cantera de Nigüelas

Un técnico deportivo que lleva seis años entrenando a los equipos de Nigüelas en las categorías inferiores de fútbol sala y balonmano, consiguiendo buenos resultados en los juegos provinciales.

Equipo cadete masculino, con su entrenador, José Antonio García Rica

Equipo infantil de Nigüelas

Bruce Agneray

Hace unos seis años José Antonio García Rica recibió la petición del ayuntamiento de Nigüelas para entrenar a un equipo de alevines, en el que gracias a ellos encontró su vocación como maestro. A su llegada al pueblo se encontró con unas infraestructuras deportivas, se podría decir casi inexistentes, que han ido mejorando con el paso del tiempo. De ese equipo inicial que se formó con un grupo de niños bastante pequeño, comenzó en Nigüelas la creación de una escuela deportiva que ahora es una realidad con más de cincuenta alumnos.

Esta escuela dedica dos horas diarias a entrenar dos equipos de los seis que cuenta Nigüelas en las competiciones a nivel del Valle de Lecrín, que son un complemento a la educación deportiva, y un aliciente más para la educación cotidiana.

Para poder entrenar a estos equipos, el ayuntamiento ha ido mejorando las instalaciones deportivas, que son las suficientes para el pueblo. Aunque algunas de ellas necesitarían arreglos, el colegio no cuenta con gimnasio y el campo de fútbol no parece tal.

José Antonio cuenta este año con seis equipos que participan en las competiciones de dos deportes, el fútbol sala y el balonmano. Y para terminar este resumen sobre el trabajo de alguien que se preocupa por las generaciones más jóvenes, un mensaje a los padres de estos deportistas: acérquense a ver s sus hijos en sus actividades y no los manden simplemente a jugar. Y ayuden en la medida de lo posible a su entrenador.

Los benjamines de Nigüelas, con José Antonio García Rica,

Comenzó en El Valle el circuito provincial de orientación

José A. Puerta Conejero

El pasado 23 de marzo comenzó en la Cañada Ancha, en el término municipal de El Valle, la quinta edición del circuíto provincial de acampada, que contempla cinco grandes pruebas, con una final en el Puerto de la Ragua.

La inscripción para las pruebas que restan puede realizarse en los ayuntamientos organizadores y en el área de Deportes de la Diputación provincial. También pueden presentarse los interesados en el lugar de la prueba una hora antes de que comience. La organización ha establecido para los participantes las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior, tanto para hombres como para mujeres.

Las competiciones y las concentraciones correspondientes irán acompañadas de charlas divulgativas, que tendrán lugar en la mayoría de los colegios de la comarca en la que se celebre la prueba. En el Valle de Lecrín,

las charlas van a tener lugar en los colegios Olivarillo y San Sebastián, de Padul, Virgen de la Cabeza de Cozvíjar, La Cruz y Nuestra Señora del Carmen en Dúrcal, El Zahor de Nigüelas, San Roque en Pinos del Valle y Joaquín Muñoz Ruiz en El Valle. Las localidades de celebración de las pruebas serán La Zubia (27 de marzo), Loja (10 de abril), Órgiva (24 de abril), Láchar (22 de mayo) y Marquesado del Zenete (12 de junio).

Álvaro Molina debuta en 250 c.c. con un quinto puesto

J.P.C.

El piloto hueteño de Moteros Dúrcal quedó quinto clasificado en la primera prueba del Campeonato de España de 250 centímetros cúbicos, cilindra a la que se ha pasado este año. Molina, que hace dos temporadas fue campeón de España de 125 cc, tenía en este su primer año en 250 ofertas para competir en el Mundial, pero ha optado por competir sólo en el Campeonato de España, una de las pruebas con más prestigio del calendario. "El objetivo es aprender e intentar acabar entre los diez primeros", dijo Molina a El Valle de Lecrín.

Molina, que no aceptó participar en el Campeonato del Mundo porque la oferta venía de equipos con escasas garantías, seguirá corriendo un año más con su actual equipo, Echo Team, al que se ha incorporado el piloto catalán Adrián Araujo. Molina también ayudará a José Manuel Piñero, un joven piloto de Cenes de tan sólo dieciséis años de edad, que va a participar en el Trofeo Moví Star.

Más sugerencias sobre la agricultura en Dúrcal y en el Valle

El campo de Dúrcal, necesita un cambio radical.

La agricultura de Dúrcal y sus contornos hace tiempo, tal vez 20 o 23 años, que se apeó del tren del progreso. En aquella época, sus cultivos y sus métodos de labranza eran idóneos, pues un kilo de cereal o patatas valía una fortuna, así como el olivar con su aceituna menuda y difícil de recolectar.

El progreso agrícola ha ido evolucionando y el pequeño agricultor no ha sabido adaptarse a ese tren que está en marcha y no para, tendría que haberle echado una mano el Gobierno para la reestructuración agraria, como hubiera sido la concentración parcelaria que conlleva una red de caminos amplios con sus acequias de riegos canalizadas, aunque hoy en día sería imposible por la proliferación de cortijos y chalet en todo el territorio agrícola. Cada día el minifundio es mas acuciante, siendo un factor muy negativo para ser labrador.

Es muy normal que un agricultor tenga tierras en varios parajes y que en su conjunto no superen ni una hectárea en regadío y dos o tres en secano. Con esto no se va a ninguna parte ni tampoco se le pueden aplicar técnicas nuevas por la difusión de la propiedad.

" La poca agricultura que queda está en manos de gente mayor, sin esperanza de relevo"

En la agricultura actual el propietario se siente sólo ante un problema que no sabe resolver. Que vienen dos o tres años buenos para el precio de la aceituna, pues a plantar olivos y en sitios de regadío como la Laguna de Padul, paraje muy frío y tierra no apta para el olivo. Es un descalabro querer competir con tres o seis marjales de olivos con las grandes extensiones de olivar andaluz totalmente mecanizado.

Yo veo muy difícil poner al día la agricultura de nuestro pueblo porque parte de la tierra está en manos de personas que tienen un puesto de trabajo en otra actividad y les importa muy poco que sus pequeñas tierras estén abandonadas.

Aquí no pasa como en Francia o Cataluña en donde el padre de familia le lega las tierras a un sólo hijo, compensando par otra parte a los demás, y a éste, el Gobierno le obliga a recibir formación agrícola mediante cursillos.

La poca agricultura que queda está en manos de gente mayor sin esperanzas por ahora a la vista de quien los releve ya que la juventud necesita ver algo positivo en el campo. Ese cambio radical se necesita que venga de organizaciones oficiales, con una formación profesional, cooperativismo, capitalización del medio rural ya que hace falta mucho dinero para reestructurarlo, riego por goteo, plantaciones nuevas, allanamiento de unos bancales con otros, red de caminos y acequias, y que cada paraje según su tierra y posibilidades sea un monocultivo a ser posible.

El agricultor necesita ya sobre la marcha una red comercial eficaz que sólo se dedique a producir productos de calidad, además de una cooperación de todos en juntar sus tierras en lo posible.

Alfredo Augustín Ortiz

Antonio Pérez, El Aguaora

Don Antonio Pérez López, de casi 98 años, es más familiarmente conocido como Antonio El Aguaora, apodo del que no recuerda muy bien su origen, "sólo sé que mi bisabuela en el siglo pasado ya era conocida como María La Aguaora", explica.

Recordando su juventud nos cuenta con nostalgia los 37 meses que pasó en la milicia. Fueron 18 meses en Sevilla y 19 en África, como apuntador. Nos asegura que no lo pasó mal, pues tenía confianza en sus superiores, aunque recuerda que "entre los 37 meses sólo pasé un mes en casa".

Se casó a los 27 años, después de regresar del servicio militar, y tuvo con su esposa Josefa Morales, también natural de Padul, dos hijas y un hijo, de los que ahora tiene siete nietos y un biznieto, Manuel.

Recuerda que ha trabajado toda su vida en la siega, vareando la aceituna... toda su juventud trabajando en el campo. Le preguntamos si ha estado en el extranjero, como tantos otros vecinos y paisanos nuestros, explica "no, no, no salí, yo me las apañé aquí, en el pueblo".

Pensando en alguna historia de juventud, nos comenta que hay un recuerdo suyo en Padul, ya que él, junto con Manuel Lorenzo, puso la veleta de la torre. "lo hicimos todo nosotros, el tejado, las campanas, ¡nueve arrobas pesaba la veleta!, la hizo Manolico Pérez, y hubo que pesarla para que le pagaran.....

"Recuerdo que en el siglo pasado mi bisabuela ya era conocida en Padul como María la Aguaora"

Destacamos, además, que don Antonio fue uno de los fundadores de la Hermandad de San Juan, hace ya más de 50 años, la que dicen que es la Hermandad de los pobres, "porque no teníamos ni un pavo, ¡todo el pueblo se apuntó a ella! ... el trono lo hizo un escultor llamado Santisteban".

Antonio El Aguaora y Manuel Lorenzo pusieron la veleta de la torre de la iglesia, "¡nueve arrobas pesaba, la hizo Manolico Pérez, y hubo que pesarla para que le pagaran!"

Nos asegura que le gusta más la procesión de ahora que la de entonces, "viene mucha más gente de los pueblos de los alrededores y de Granada, el pueblo se llena de personas que vienen a ver la Semana Santa de Padul".

María Jesús Fages