Marzo 1999

viñeta DÍA DE HORNAZOS EN LA FÁBRICA DE LA LUZ
viñeta Castigo de Las Albuñuelas
viñeta Editorial
viñeta Valle de Lecrín: las dos caras de Fitur
viñeta EL VALLE CELEBRÓ SU TRADICIONAL JUEVES LARDERO
viñeta ORDENADORES PARA LAS ASOCIACIONES DEL VALLE
viñeta ELECCIONES EN EL HOGAR DEL JUBILADO DE DÚRCAL
viñeta El moroso pertinaz
viñeta Ante el Día de la Mujer en el Valle
viñeta Las obras de la autovía marchan más adelantadas de lo previsto
viñeta Los durqueños residentes en Cataluña celebran San Blas
viñeta Carta de una emigrante en Francia
viñeta Proserpina y las lumbres de San Sebastián
viñeta La Confederación Hidrográfica debe más de 30 millones de pesetas a Pinos, Lecrín y El Valle
viñeta IMPOSICIÓN DE CORDONES DE SAN BLAS A LA AGRUPACIÓN MUSICAL Y MAJORETTES
viñeta APUNTES DEL VALLE
viñeta Coros de pelea
viñeta Día de la mujer
viñeta Rosario Guerrero: Para las mujeres han cambiado muchas cosas, pero otras siguen igual
viñeta II encuentro comarcal de mujeres
viñeta La Junta expropia 323.000 metros en El Manar para ampliar la cantera de Los Linos, por razones sociales
viñeta El ayuntamiento recurrirá la decisión en los tribunales
viñeta Caliza paduleña en la mezquita de Córdoba
viñeta El Valle de Lecrín, en Fítur
viñeta ¿Qué es FITUR
viñeta Nuñez: En el 99 el turismo granadino crecerá un 3%
viñeta El presupuesto del Ayuntamiento de Padul para este año asciende a 537 millones de pesetas.
viñeta Expuestas las normas subsidiarias del municipio de Dúrcal
viñeta La economía granadina va bien, según la Caja Rural
viñeta Seísmo de 3,1 grados de intensidad en Padul
viñeta Dúrcal, segundo terremoto más fuerte del siglo
viñeta Esturillo:No me presentaré a las próximas elecciones, pero apoyaré al candidato Megías
viñeta El periódico y los estudiantes
viñeta APUNTES DEL VALLE: Vuelta a empezar
viñeta La impagable labor de Antonio Hidalgo con el fútbol de base de Padul y Dúrcal
viñeta EN LA ELITE ESPAÑOLA DEL TAE-KWODO.
viñeta Excelente actuación de los atletas del Valle de Lecrín en la Combinada Lanjarón 99
viñeta BREVES
viñeta EL DURQUEÑO RAMÓN AGUSTÍN, A LA SELECCIÓN ANDALUZA
viñeta LOS PADULEÑOS VLADI Y TONI, A LA GRANADINA
viñeta C.D.DÚRCAL Y LANJARÓN, A MEDIO GAS
viñeta Carnavales en Dúrcal
viñeta Los hornos de mi pueblo (Restábal) a través del tiempo
viñeta El sorprendente estilo pictórico de Antonio Durán
viñeta Pepillo Canarra, para los amigos

 

DÍA DE HORNAZOS EN LA FÁBRICA DE LA LUZ. La foto que traemos este mes a nuestra portada nos la envía Ana Haro Iglesias, apodada La Roera. La instantánea fue hecha hace ya medio y fue hecha en la Explanada un día de hornazos.'Algunas ,ya tenían novio, pero los padres no nos dejaban ir solas si no era con personas mayores, así que casi todos los años íbamos con el matrimonio que eran Patapalo y Carmen la Castaña. Todos vivíamos en el barrio del Darrón". En la fila de arriba, de izquierda a derecha, podemos ver a Carmelica la Castaña, María la del Alférez, que tenía la máquina de esparto en el Darrón. Araceli de Anacilicas, que tenía la taberna en la Cruz del Darrón; el hijo del Alférez, María la Pepina y María la Guarina. En la fila de enmedio, la hija de José Roero, que está en Barcelona, Antoñita la Pañalicha; el niño dé la Castaña, Trini la Cascaares; Carmen la de Elisa; Encarnita la Civilo; Carmen la Civilo; y Amalia la Carlicos. En la fila de abajo, Carmelica la Vinagra, Patapalo y Carmen la Castaña; María la Gabetera, Anita la Roera, Carmen la del Sastre y la niña de Manuel Civilo, según recuerda todavía con certeza Ana Haro Iglesias, La Roera.

Castigo de Las Albuñuelas

MATEO CARRASCO DUARTE

Los habitantes de Las Albuñuelas eran, según Mendoza, la gente más pulida y ciudadana que los otros de la sierra, tenidos los hombres por valientes y que pudieron resistir las armas del Rey Católico D. Fernando, hasta concertarse con ventaja.

Las Albuñuelas no se alzaron en un principio, por consejo de Bartolomé de Santa María, alguacil del pueblo, y que era hombre estimado y respetado por los moriscos, quien logró apaciguarlos con suaves razones y con el miedo al castigo que habrían de sufrir si lo hacían. Sin embargo, sus buenos oficios no surtieron efecto en los lugares cercanos, decidieron alzarse. Como los cristianos corrían grave peligro, Santa María urgió al beneficiado Ojeda, que estaba en Las Albuñuelas, que recogiese el mayor número de cristianos y los trajese al Padul. Para ello les envió cincuenta hombres que le sirvieran de escolta y seguridad.

Al cabo de dos días, los de Las Albuñuelas se alzaron y, enarbolando, en señal de libertad, una bandera que conservaban guardada, como reliquia de tiempos de la Reconquista, acompañada de otras siete banderas que tenían hechas secretamente para el momento, hechas de tafetán y lienzo labrado,  se acogieron a ella todos los mozos escandalosos, y, en un primer acto, destruyeron y robaron la iglesia y destruyeron todas las cosas sagradas. Pero aquel primer acto de rebeldía no les aseguraba nada porque, temiendo la inmediata acción de las tropas cristianas, tanto los hombres como las mujeres y niños, huyeron a la sierra. Intervino de nuevo el alguacil Santa María, quien logró que se incorporaran a sus casas y que procuraran pedir disculpas, alegando que habían sido engañados y forzados por los monfíes

Volvieron los moriscos a sus casas. Llamó Santa María a Ojeda, que estaba en el Padul, para que viniera a Las Albuñuelas y dijese una misa. Fue este mismo alguacil el que hizo un concierto con los moriscos de Las Albuñuelas, por el que éstos se comprometieron al llevar al Padul veinte cargas de pan cada semana, para que comiesen los soldados. Pero los moriscos nunca se mantuvieron en libertad.

"La lucha fue espantosa, con muchas acciones heroicas y gran número de muertos"

Los moriscos hacían mucho daño en Granada, como en algunos pueblos como Alhama y Loja. Robaban, mataban, cogían cautivos. La situación era tal que, según Mármol, no había cosa segura en aquella tierra, tenían establecidos como un servicio de espionaje, de asechanza y de aviso; se ponían en lugares estratégicos, en lugares del Valle, por Acequias, asaltaban las escoltas, se avisaban de la marcha y movimientos de los soldados que iban hacia Órgiva y Tablate. Los de Las Albuñuelas, aunque eran moriscos de paces, parece que tenían mucho que ver en estas acciones. Y acogían y protegían a otros mariscos. En esto están también Mendoza, que dice: "Más porque muchos moriscos de paces, especialmente de Las Albuñuelas, se hallaron con el Macox, y porque los vecinos de aquel lugar acogían y daban vitualla a los moros, y con ellos tenían continua plática, pareció que debían ser castigados y el lugar destruido, así por ejemplo de otros, como por entretener, con algún cebo justificado, la gente que estaba ociosa y descontenta".

Hurtado de Mendoza habla de dos expediciones, ambas al mando de D. Antonio de Luna. Hay sin embargo en el relato de Mendoza un detalle, y es que D. Juan de Austria mandó que se hiciera un castigo, quemando y

destruyendo a Restaba¡, Pinillos, Belejij, Cónchar y el Valle hasta las Albuñuelas. Mandó D. Juan de Austria a D. Antonio de Luna, con la gente que estaba en las Alcarias de la Vega, gente de pie y de a caballo, y con las cien lanzas de Tello de Aguilar. Llegó D. Antonio al Padul, el primer día del mes de junio, y allí se enteró que se había dado un bando, prohibiendo que ningún vecino recogiese moros forasteros y que los que allí había que salieses fuera del lugar. Creyó D. Antonio que los moriscos debían estar avisados y que la expedición debía demorarse, por lo menos hasta que D. Juan lo supiese. Tal vez esperaba que la orden se anulase, pero D. Juan ordenó que se cumpliera. Partió D. Antonio para Las Albuñuelas, sorprendiendo a muchos moriscos. Los que pudieron huyeron, otros quedaron en sus casas, como que estaban tranquilos después de haberse cumplido el bando, otros salieron a la calle, a dar su descargo. La lucha fue espantosa, tanto en las calles como en el campo, con muchas acciones heroicas y con gran número de muertos. Aquietada al lucha, los capitanes y soldados quisieron saquear las casas llenas de riquezas que habían traído de otros pueblos, aprovechando que estaban de paces.

Pero D. Antonio no lo consintió. Finalmente, habiendo tenido noticia de que más de seis mil moros, que venían de los Guájares, se dirigían hacia ellos, volvió a Padul, con más de mil quinientas almas cautivas y gran cantidad de bagajes y ganados de todas clases. D. Juan mandó que toda la gente presa se repartiera entre los soldados, a quienes también dio las moras como esclavas.

El Padul es ahora un impresionante espectáculo, un asiento de indescriptible confusión, un lastimoso cuadro de desgracias, un cúmulo de lágrimas y de dolorosas situaciones (...).

Este artículo pertenece al capítulo que sobre la Rebelión de los Moriscos recoge en su libro El Padul el profesor Mateo Carrasco Duarte.

Editorial

Valle de Lecrín: las dos caras de Fitur

Que el Valle de Lecrín haya estado en esta feria de Fitur es un hito importante en la historia de nuestra comarca, y signo más visible de la orientación que está tomando su economía. Las numerosas iniciativas de ese turismo emergente que se está abriendo camino en el Valle de Lecrín tendrán en Fitur un valioso escaparate, si es que volvemos a participar como comarca en próximas ediciones, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así.

Hay sin embargo que hacer algunas reflexiones al respecto. En primer lugar, ha tenido que ser a través de un Proder y gracias a un gerente emprendedor como el Valle de Lecrín se ha hecho notar en Fitur, y lo ha hecho, dicho sea de paso de manera casi irrelevante a causa de la poco o casi nula atención que desde los distintos ámbitos de la vida política é institucional se presta a nuestra comarca. Como podrán saber nuestros lectores a través del reportaje elaborado por nuestros enviados especiales, resulta que el Valle de Lecrín no tuvo stand propio, como el resto de las comarcas granadinas, sino que el Patronato Provincial de Turismo incluyó a nuestra comarca -reparto de folletos y poco más- en el stand de Granada capital.

El gesto del gerente del Proder Rafael Navarro, al entrevistarse con el también gerente del Patronato Provincial de Turismo para reclamarle otra manera de entender la organización, denota capacidad de iniciativa -que se echa de menos en otros- y también claridad de ideas. Lo que Navarro plantea es que Granada no vaya a Fitur dividida en comarcas, sino por bloques temáticos, de manera que el Valle de Lecrín estaría incluido en el bloque de turismo rural. Haría bien el gerente del Patronato en escucharlo, aunque tenemos serias dudas de que lo llegue a hacer.

Ahora bien. Que sea Navarro -un profesional- el único que haya levantado la voz en defensa de nuestra comarca, es significativo. La Mancomunidad de municipios fue de las primeras de la provincia en constituirse. Pero no sirvió eso de mucho, a la vista de los resultados. No sólo porque hasta ahora se han conseguido mancomunar pocos servicios, sino porque en la provincia somos un absoluto cero a la izquierda.

Lanjarón hace algunos años decidió adscribirse administrativamente a la Alpujarra, por razones turísticas y de imagen, lo que sin duda le ha beneficiado. Y ahora, también por razones turísticas, el resto de la comarca ha sido incluida en Granada capital, lo que en este caso no nos beneficia sino que más bien nos anula como comarca. Una visión del Valle de Lecrín que nos sitúa en lo que era esta zona fue en tiempos de los romanos y de los árabes: un grupo de alquerías dispersas que administrativamente dependían de Granada. Como dice Gomaespuma, asiestáertema.

Llegados a este punto, es obligado decir sin embargo que, pese a que queda aún mucho camino por delante y mucho por trabajar, las posibilidades del Valle de Lecrín como comarca son muchas y que, si hablamos de turismo, tiene unas enormes posibilidades. Y también numerosas iniciativas que al amparo del Proder muchas de ellas, tienen un futuro prometedor y auguran riqueza para la comarca. Así que, ánimo y al tajo.

EL VALLE CELEBRÓ SU TRADICIONAL JUEVES LARDERO. El pasado 11 de febrero se celebró en el Valle el día de La Merendica, como comúnmentee se conoce. Un año más, y como es habitual desde el siglo XIX, se festejó el jueves lardero, inmediato al Carnaval y preludio de la Cuaresma. Los lugares más típicos y pintorescos como el Baño de Melegís, el Barranco de las Arenas en Restaba¡ y la Fuente de Siete Años en Saleres, entre otros, donde se puede deleitar la vista con una variada riqueza paisajística, se vieron poblados por escolares, jóvenes y mayores que tras degustar el popular hornazo junto a otras viandas y realizar los juegos y recorridos que ofrecen esos parajes, pudieron subir en el famoso "meceor" que los mayores instalan en los árboles ese día, sin duda uno de los juegos preferidos por los más pequeños, informa Alicia Ruiz.

ORDENADORES PARA LAS ASOCIACIONES DEL VALLE. La A.P.A. Valle del Azahar, de asociación Mujeres Amigas de El Valle y la Asociación de Mayores recibieron un ordenador que la Caja de Ahorros donó a las directivas. El acto se celebró el 4 de febrero en la oficina de Melegís. En la foto, el director de La General de Melegís y la junta directiva de la APA Valle del Azahar, durante el acto. Informa Alicia Ruiz.

ELECCIONES EN EL HOGAR DEL JUBILADO DE DÚRCAL. El pasado 23 de febrero se celebraron elecciones para elegirla nueva directiva del Hogar del Jubilado de Dúrcal. Salieron elegidos Juan Pérez Santos (presidente, 31 votos); José Ruiz Augustín (24 votos); Trinidad Sánchez Enríquez (23); Encarnación Villegas Pérez (20); Miguel Megías Martín (19); José Puerta Laguna (14) y Pedro Martínez Pardo (13). También se presentaron Antonio Puerta, Miguel Morales y José López.

El moroso pertinaz

El ministerio de Obras Públicas adeuda desde hace casi cinco años a veinte propietarios de Padul los terrenos que expropió para construir la vía de servicio a la altura de La Paloma. La última promesa de pago, también incumplida, fue en enero de 1.998

Aspecto actual de la vía de servicio, cuyos terrenos aún no ha pagado Obras Públicas a sus propietarios.

Aurora Arias

El ministerio de Obras Públicas y Transportes debe todavía los terrenos que la Dirección General de Carreteras expropió para construir la vía de servicio en Padul, a la altura de La Paloma, en la Nacional 323.

El acta previa a la ocupación está firmada con fecha del 15 de junio de 1.994 y desde entonces, los afectados, más de veinte en total, no han recibido comunicación oficial de pago.

Entre 3,500 y 10.000 Pts

Los terrenos fueron valorados en principio como suelo rústico. Los precios más bajos fueron de 3.500 pesetas y el más alto como suelo urbanizable residencial a un precio de

10.000 pesetas.

El encargado de hacer las gestiones entre los propietarios y la Dirección General de Carreteras ha anunciado varias veces que cobrarían y la última noticia fue que todo estaría pagado para enero de 1.998.

El borrego, para macho

Los hermanos del Restaurante La Paloma cuentan la anécdota de que este señor les decía siempre que tendrían que comerse un borrego cuando recibieran el dinero. Hoy, cuando escribimos este artículo, en febrero de 1.999, siguen sin noticias oficiales, pero uno de los afectados cuenta que el borrego ya no se lo podrán comer, "porque lo han dejado para macho porque como comprenderán, quién se lo va a comer tan duro!".

"Si el dinero figuraba en los presupuestos, ¿porqué aún no se ha pagado y quién está cobrando los intereses?"

También se les prometió que se señalizarían las empresas con los servicios específicos para que los automovilistas pudieran verlo con antelación y así poder desviarse por la vía de servicio, pero tampoco se ha cumplido y la mayoría se dan cuenta de las empresas y servicios cuando ya no pueden parar.

Algunas empresas quieren ampliar o modernizar sus instalaciones y el dinero que se les debe sería la solución, pero tampoco pueden contar con él, por el desconocimiento total de la fecha de pago.

¿Quién cobra los intereses? Una pregunta que a menudo se hacen es que las cantidades por terrenos expropiados estarían incluidas en el presupuesto de la carretera. ¿Porqué todavía no se han pagado y quién está cobrando los intereses?

Además del retroceso que han sufrido por el aislamiento de la valla de seguridad hay que sumar la de la construcción de la nueva autovía, que va a dejarlos todavía más aislados, con las consecuencias económicas que se temen.

Ante el Día de la Mujer en el Valle

Este Día de la Mujer, creo que deberíamos todos y todas dar el homenaje a la mujer del Valle, a nuestras mujeres, madres y abuelas que tanto han trabajado y trabajan por sus hijos e hijas, sus maridos, sus casas, para todos tanto trabajo, menos para ellas.

Nuestro Valle es muy duro para sus mujeres, ¿cual de ellas no ha trabajado en el campo o trabaja todavía?

¿Cuántas no han recogido sus naranjas, limones, almendras, aceitunas, maíz?. ¿Cuántos sudores y cuántos desmayos en el campo?. ¡Cuánto frío, cuántos sabañones, cuántas rozaduras, tropezones y hasta caídas, cuántas quemaduras del sol. Conozco a pocas mujeres de adentro del Valle, pero las pocas que conozco tienen las manos rudas, la cara arrugada por el sol y la lluvia, los pies deformados y los huesos hechos trizas.

Comprendo perfectamente que sus hijas y nietas, las que han tenido más suerte que ellas, que están estudiando o han terminado, en lo único que piensan es en irse del Valle, porque no hay salida ni trabajo para sus aspiraciones, además de que entre examen y examen hayan vivido sus primeras experiencias en el campo y saben lo que les espera.

Cómo decirles que, junto a sus compañeros, son el futuro del Valle. Este nuestro Valle que para encarar el año 2.000 necesita de sus nuevos conocimientos, energía y fortaleza para crecer igual que ellas lo han hecho, con métodos modernos y herramientas adecuadas.

Muchas se irán, pero otras se quedarán y junto a sus madres y abuelas irán forjando el Valle del nuevo milenio.

Aurora Arias

Las obras de la autovía marchan más adelantadas de lo previsto

Cañón del Río Dúrcal sobre el que se construye el viaducto

Abrirá a la circulación en diciembre del año dos mil, cumpliendo los plazos previstos, pese a que las mejoras técnicas permitirán construir el viaducto en ocho meses en vez de en dieciséis

Redacción

La construcción del tramo de autovía Alhendín-Motril marcha a buen ritmo, según las explicaciones que dieron los técnicos en el transcurso de una reciente visita realizada a la obra por los parlamentarios del Partido Popular Andrés Ollero y Eugenio Castillo y otros responsables políticos populares.

La diligencia de la empresa constructora y el buen tiempo han permitido que las obras estén ya bastante avanzadas. Como ejemplo, cabe señalar que ya están prácticamente terminados la explanación, los pasos para caminos agrícolas, la fijación de terraplenes y los derivaderos de aguas a lo largo de todo el recorrido.

Novedad para el viaducto

Aunque lo más llamativo es la incorporación de una nueva técnica que permitirá construir el viaducto sobre el Río Dúrcal en seis meses, y no en dieciocho como estaba previsto. La solución, que permitirá incluso reducir el presupuesto, consiste en reducir el número de puntos que sustentarán el viaducto, de manera que cada uno de ellos servirá para las vías de los dos sentidos de circulación.

En la actualidad los trabajos del trazado se centran en impermeabilizar con planchas y rocas una zona próxima a Padul, en la que se han descubierto manantiales de agua subterránea, que en un futuro podrían causar problemas a la autovía. La impermeabilización se llevará a cabo en una zona que abarca 800 metros de longitud del trazado, por los 45 metros de anchura de la vía.

Diciembre del 2.000

Pese a que las obras van con un cierto adelanto sobre lo previsto, los responsables de la construcción mantienen la fecha prevista para la apertura de la autovía Alhendín-Dúrcal: diciembre del año 2.000. Su inauguración coincidirá también con la del tramo Dúrcal-Ízbor, cuyas obras saldrán a licitación en los próximos meses. Según el proyecto, el Ministerio de Fomento tiene previsto plantar con matorrales autóctonos toda la zona por la que transcurre la autovía. Serán en total 616.000 metros cuadrados de terreno, que tratarán de compensar el impacto ambiental ocasionado por las obras.

Los durqueños residentes en Cataluña celebran San Blas

Siguiendo una costumbre de hace ya más de una década, los durqueños residentes en Cataluña se han vuelto a reunir para celebrar la fiesta del Santo Patrón San Blas y han institucionalizado además unas reuniones periódicas cada mes. Así nos lo cuenta Diego Vílchez en la carta que nos envía, y que reproducimos a continuación:

"Un año más nos reunimos un grupo de durqueños, esta vez dieciocho. Al contrario de otros años, que lo hacíamos en el campo, lo hemos hecho en la Casa de Andalucía en Barcelona. Cenamos en el saloncito de actos, salón aunque no muy grande, sí acogedor y bonito. Tiene un escenario para representaciones, recitales de poesía, presentación de libros, etc... De las paredes cuelgan los ocho escudos de las provincias andaluzas.

A las 8,30 de la noche nos encontramos en la plaza de Cataluña y de allí nos fuimos a la Casa de Andalucía que está cerca. A las nueve dio comienzo la cena y en un clima distendido y alegre transcurrió todo hasta las once y media que dimos por terminada la reunión.

Hubo recuerdos y nostalgias ¿cómo no?. Añoramos las fiestas, acontecimientos, anécdotas de antiguo y también recordamos aquellos que pasaron a mejor vida. Para todos hubo un recuerdo muy cariñoso. Algunos de los asistentes tienen la buena costumbre de reunirse los últimos sábados de cada mes a cenar y estar juntos. Desde aquí doy la noticia para que todos los que reciban el periódico en Barcelona y cercanías, sepan que tienen la oportunidad de

Carta de una emigrante en Francia

Hola, Aurora Arias y amigos de El Valle de Lecrín:

Me llamo Yolanda Megías Luis, vivo en Francia, en el departamento del Puy de Dóme, en el centro de Francia, en la región de Auvergne. Donde se encuentra el único volcán del continente europeo, y donde nace el agua de Volvic. Bueno, ya está bien de situación geográfica, pero así ves por lo menos donde nací.

"Mis padres son de Dúrcal"

Yo soy hija de padres españoles, los dos son de Dúrcal, vinieron a Francia para trabajar en la fábrica de Michelín, como muchos españoles en aquellos años duros de la década de los 60. Ellos llevan aquí más de 30 años, yo nací aquí, como mi hermano mayor. Pero aunque sea francesa de nacionalidad, soy muy española en mi corazón. Vivo lejos de los míos, de los que son mis raíces, lejos de mi abuela y mis tíos y primos, y la verdad es que todo el año estoy loca por volver a ver mis tierras, mi casa, seguro que tú, Aurora, también sentías eso cuando estabas en Francia. Para mí, mi tierra será siempre la de Andalucía, la de Granada, la del Valle de Lecrín y aún más la de Dúrcal. Aquí, claro, todo es muy bonito, verde, mucha agua, lagos y montañas, valles, como puedes imaginarte no está nada mal, pero Granada es para mí algo que tengo muy profundo en el corazón. Mis primos siempre se ríen cuando les digo que me siento más española que francesa,  se ríen porque dicen que España no es nada mía, ya que como he dicho, nací en Francia, tengo una educación francesa, estoy estudiando aquí, tengo costumbres francesas, pero es sólo porque tengo que vivir aquí. Mis padres me han dado todo el amor que ellos tienen por su tierra, por su lengua, por sus costumbres.

Ambiente español "de primera"

¿Sabes? Aquí, donde vivo, somos casi todos españoles, mis padres se ocupan de una asociación de padres de familia españoles, suelen hacer fiestas, verbenas, comidas, pero sobre todo se reúne a muchísimos españoles y se lo pasan muy bien en un ambiente español de primera. Por mi parte, soy una cantaora de flamenco (por lo menos trato de serlo) en un grupo de flamenco que reúne a dos técnicos que se ocupan de la música y las luces, un guitarrista, siete bailaoras y un bailaor. Todos menos dos son andaluces y de Granada y aún más de Dúrcal y Dílar. Todos somos de padres españoles emigrantes. Nuestro grupo se llama Al Ándalus y hacemos espectáculos en toda la región. No creáis que somos de esos que sólo bailan sevillanas y rumbas. Lo nuestro es el flamenco puro, el flamenco de nuestra tierra: tientos, fandangos, alegrías, tangos, etc ... pero también es Federico García Lorca, Anda Jaleo, El Café de Chinitas, La Reja. Por eso nuestro espectáculo se titula "Recuerdos de Granada".

El Valle de Lecrín

Ahora, seguro que comprendes porqué tengo tan metida a España en la mente y en el corazón, es que nunca dejo de pensar en ella. Y aún más, desde que recibimos en casa El Valle de Lecrín. Saber de todo lo que pasa por allí es muy importante, porque por mucho que llamemos a la familia, siempre falta este pedacito de nada, que nos trae imágenes, historias, noticias, que en el canal internacional de TVE no vemos ni oímos en RNE por satélite. Esto es muy importante, porque yo sé, aunque no lo digan, que la gran ilusión de mis padres es volver para siempre a su tierra. Pero como te puedes imaginar, es algo muy difícil. Mi padre ya está retirado y mi madre sigue trabajando, yo estudio comercio internacional en la facultad y mis hermanos ya tienen su casa y sus vidas resueltas. A mi madre le da pena irse de aquí también, porque la verdad es que salió de España recién casada (ese fue su viaje de novios) con 22 años y lleva aquí más de 30 años. Como ya te he dicho, está más acostumbrada a Francia que a España. Lo que ella no se acostumbraría es a dejar a sus hijos aquí para vivir en Dúrcal, eso es una decisión muy difícil de tomar. Bueno, feliz año a todos

Yolanda Megías Romagnat Francia

Proserpina y las lumbres de San Sebastián

Algunos paduleños se han sorprendido (incluso alguien hay molesto) por el titular del magnífico reportaje de Aurora Arias sobre las fiestas de San Sebastián ("fiesta pagana"). Hay que aclarar que el titular no es de Aurora. Se puso en esta redacción. No aludíamos al culto religioso sino a la fiesta de las lumbres, enraizada en las fiestas precristianas que en honor a Proserpina se celebraban en todo el Imperio Romano. Lo contaremos en otro artículo.

La Confederación Hidrográfica debe más de 30 millones de pesetas a Pinos, Lecrín y El Valle

Estuvo seis años sin pagarles el 1131 por el pantano de Béznar

Los ayuntamientos de El Valle, Pinos y Lecrín, no están teniendo fácil cobrarle a la Confederación Hidrográfica del Sur el impuesto de bienes inmuebles que les adeuda correspondiente al periodo comprendido entre 1.992, en que se construyó el pantano, y 1.998, en que comenzó a pagar. El organismo público reconoce su deuda, pero no se pone de acuerdo con los ayuntamientos para pagarla.

El ejemplo más reciente es el del ayuntamiento de El Valle, que hace poco decidió compensar dejando de entregar a Hacienda las retenciones del impuesto de la renta de sus empleados, lo que se ha supuesto un contencioso legal aún no resuelto. Al respecto, el alcalde José Antonio Palomino asegura que continuarán con su iniciativa, "que es perfectamente legal. En los presupuestos existe la figura de la compensación "

IMPOSICIÓN DE CORDONES DE SAN BLAS A LA AGRUPACIÓN MUSICAL Y MAJORETTES. La Banda durqueña, que ha cumplido ya los 17 años de edad, fue fundada por Valentín García Mezcua, como una ramificación de la Banda de Música de Dúrcal, que él mismo dirigía en aquellos momentos. Primero bajo su dirección y luego bajo la de Manuel Iglesias Ortega, la Agrupación Musical hA ido ganando en calidad y fama, lo que le vale llevar a cabo cada año una extensa gira por varias provincias andaluzas, llevando la alegría a las fiestas populares de los pueblos a que son invitados.. En la actualidad la componen cerca de 60 miembros, que el pasado mes de febrero, con motivo de las fiestas de San Blas, recibieron en la iglesia la imposición de los cordones del santo patrón del pueblo, de manos del párroco de Dúrcal, José Vega.

APUNTES DEL VALLE

Coros de pelea

Hacía frío y entramos en uno de los múltiples bares de Dúrcal para tomarnos un café tito, cuando ¡oh sorpresa!, allí estaba nuestro entrañable Anacoreta anónimo con cara de pocos amigos. Se nos pasó poR el cerebelo la brillante idea de desaparecer sigilosamente, pero ñaca, de repente un golpecito en el hombro seguido de un agudo yujuuu, y a aguantar mecha. Como siempre nuestro amigo el Anacoreta nos iba a relatar sus últimas experiencias. Cualquier intento de huída hubiese sido baldío, por lo que en lugar de café pedimos una tortilla de aspirinas y nos dispusimos a escucharle con paciencia.

Nos contaba el Anacoreta que una de las cosas que más estaba alegrando la vida del pueblo fue la creación de un coro rociero. Este grupo de aficionados, apegados a nuestras tradiciones, iba dando alegría a un pueblo que tras la caída de La Colmena languidecía lentamente. El Coro, con profesor de postín, iba llevando el nombre de nuestro pueblo por toda la provincia de Granada, además de generar un ambiente de amistad y camaradería que se reflejaba en las vidas particulares de cada uno de ellos.

Por desgracia, continuó el Anacoreta, empezaron a surgir rivalidades entre los miembros del mismo, y aquella gran familia comenzó a resquebrajarse.

En una de sus últimas actuaciones, el Anacoreta, que se encontraba pegado al escenario, escuchó esta cariñosa conversación entre dos de las componentes del Coro:

Componente 1: Ojú, niña, no me achuches más, paece que necesitas lo el escenario pa jaser parmas. Ni que te estuviera viendo la tele, no te fastidia.
Componente 2: Si la envidia diera tiña, parecerías un fantasma sin sábana. Para que te enteres, mis palmas suenan en cuadrafonía, mientras que las tuyas, mona, son exartamente igual que si hubieras metío las manos en un charco con barro, por no decir otra cosa.
Componente 1: Adiós, Elizabeth Taylor, tu parmas suenan igual que tu voz, que en vez de pareser que animas al coro parese que estás vendiendo sardinas en medio del mercao lleno de marujas.

El Anacoreta, nuestro amigo.

Componente 2: No ofende quien quiere, y tú, monina, difícilmente puedes ofender a una jovencita tan lustrosa como yo, y además apártate, que no me ve la gente como paseo mi clase y señorío por el escenario.

Como podéis imaginar, continuó el Anacoreta, tras esta conversación se veía venir que los días del Coro Rociero estaban contados. De nada sirvió la preparación de una comida de hermandad, a la que incluso asistió un preboste religioso para poner orden, ya que varios de los encabezadores de la protesta no asistieron, y la crónica de una defunción asistida se hizo realidad. El Coro Rociero se partió por la mitad.

Ante este relato nos quedamos estupefactos, no podíamos imaginar que de un ambiente tan festivo hubiese podido llegar a estos resultados, pues estamos firmemente convencidos de que la unión hace la fuerza, y la desunión debilita. Así que le dijimos al Anacoreta ¿Y no hay intentos de reunificación?. Desgraciadamente no, al menos de momento, respondió cariacontecido. La realidad es que está ocurriendo todo lo contrario, parece que hay una carera para demostrar cuál de los dos nuevos coros resultantes tiene mejor provenir. Así, si uno dice que tienen ahora un profesor extraordinario, los otros dicen que van a grabar un disco. Si unos dicen que desde que se fueron los otros los ensayos son mucho mejores, los otros dicen que no saben cómo han podido aguantar tanto tiempo con esa gente tan ruidosa. Si unos dicen que ya tienen contratos para todo el verano, los otros dicen que ellos tienen para todo el año. Eso sí, hay una cosa común para los dos grupos, y es que ambos dicen todas estas cosas en absoluto secreto para que no lleguen sus comentarios a los otros, pero eso sí, estando seguros de que a quien se lo dicen irá con el cuento a los otros a ver si se fastidian.

Nuevamente interrumpimos al Anacoreta, al que parecía que le habían dado cuerda, para decirle que su labor como persona de bien era hablar con las dos partes y tratar de buscar una solución que uniera a los dos grupos en uno solo, olvidándose de sus rivales, y devolviendo el ambiente alegre y festivo que siempre les había caracterizado, ya que esto serviría para que siguieran paseando el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía andaluza. Además ofrecimos al Anacoreta suscripciones para entrar en el Colectivo Bronce a los miembros del Coro, si lograban solucionar sus problemas, ya que no queríamos miembros conflictivos.

Antes de marcharse, el Anacoreta nos dio una foto suya para que la publicaran en el periódico, pues se ha enterado que algunos de sus miembros han he ido la sensibilidad de algunas personas, y ese no era desde luego su interés, y claro, piensa que si estas personas lo reconocen por la calle a través de la foto, él les dará las explicaciones pertinentes.

Colectivo Bronce

Día de la mujer

Rosario Guerrero: "Para las mujeres han cambiado muchas cosas, pero otras siguen igual"

Rosario Guerrero

Al cumplir diez años, la asociación de mujeres de Dúrcal Al Sirat inicia una nueva etapa. Su nueva presidenta tiene entre sus objetivos prioritarios la participación del mayor número posible de mujeres

José Puerta Conejero

"Al Sirat' cumple 10 años. Una década de intensa actividad en la que este colectivo de mujeres ha luchado con ahínco para romper el papel que la sociedad les ha dejado. Conferencias, debates, talleres, jornadas culturales y cursos de toda índole con las armas que sus integrantes han escogido para reivindicar derechos y libertades que no siempre están claros para ellas en la vida cotidiana. Porque aún persisten situaciones de desequilibrio y desigualdad entre hombres y mujeres, y situaciones en la vida cotidiana que son difíciles de tolerar en los tiempos actuales.

Desde hace ahora casi tres meses, la asociación ha experimentado una serie de cambios profundos en su estructura íntima que han llevado a Rosario Guerrero a sustituir a Paqui Agredano en el cargo de presidenta. Tan sólo un año después de incorporarse al colectivo, Rosario ha logrado ganarse la confianza de sus compañeras, quienes han visto en ella una mujer activa, con las cualidades y la experiencia suficientes para asumir esta nueva responsabilidad. Se abre un nuevo periodo para "Al Sirat'.

El Valle de Lecrín: ¿Qué significa Al Sirat?
Rosario Guerrero: Significa "el camino". Con este nombre, pienso que se ha querido aludir al camino que día a día tiene que emprender la mujer si desea un futuro mejor. Es un nombre muy bonito.
EVL: ¿Qué cosas han cambiado para la mujer del Vale de Lecrín en estos últimos diez años?
RG: Han cambiado muchas cosas, auque otras siguen igual. Si bien tengo claro que aún queda bastante camino por recorrer, es importante ver cómo ha cambiado la mentalidad de la mayoría de los durqueños. Este cambio de actitud ha permitido que muchas mujeres le pierdan el miedo a salir y a reunirse en una asociación como es "Al Sirat". Entre las jóvenes generaciones, hemos podido observar cómo las mujeres han sabido asumir un papel activo en el desarrollo de nuestros pueblos, mientras los hombres, por su parte, han colaborado en la construcción de una sociedad más igualitaria. Pero, por otra parte y por desgracia, persisten determinados sectores que son reacios al cambio. Sé que es una empresa difícil pero creo que ésta es la gente con la que hay que trabajar si pretendemos progresar en todos los aspectos.
EVL: ¿Habéis encontrado muchas trabas en vuestro trabajo como asociación?
RG: Aunque no he sido testigo directo de las dificultades con las que se ha ido enfrentando la asociación desde el momento de su creación, me consta que éstas han sido frecuentes. Las mujeres que fundaron 'Al Sirat' eran personas con ideas muy claras, planteamientos para la mayoría innovadores que en muchos sentidos rompían con la forma de pensar de los durqueños. Podemos decir que, como suele ocurrir en los pueblos, la gente no estaba preparada para asumir sus mensajes. Sin embargo, creo que las numerosas personas que nos hemos incorporado recientemente a la asociación, le debemos mucho a este grupo de pioneras. Sin ellas, "Al Sirat no hubiera podido cumplir sus 10 primeros años de vida.
EVL: ¿En qué circunstancias asume su nueva responsabilidad al frente de Al Sirat?
RG: Hace poco más de un año, cuando decidí formar parte de 'A] Sirat', la asociación estaba atravesando por un mal momento. Había muy poca gente participando y se palpaba un cierto sentimiento de desánimo en el ambiente. Sin embargo, fue con el esfuerzo de mujeres cuya llegada coincidió con la mía y con la labor de las pocas que aún quedaban, como se logró superar este bache. Todas teníamos muchas ganas de participar y de expresar nuestras ideas acerca de lo que hacer en el seno de la asociación y de cómo sacarla adelante. Personalmente, tenía muchas ganas de demostrar al pueblo de Dúrcal que todas éramos mujeres normales. Así, todas fuimos aportando nuestro granito de arena en este sentido hasta que llegó el momento de renovar los cargos directivos de la asociación. En ese momento presenté mi candidatura porque me gustaba la dinámica que hasta entonces veníamos siguiendo y porque pienso que tengo muchas ideas que aportar en esta línea. El 11 de noviembre mis compañeras depositaron su confianza en mí, cosa que les agradezco.
EVL: ¿Van a cambiar la línea de actuación de "Al Sirat'?
RG: La labor de las fundadoras de "Al Sirat' ha sido, por catalogarla de alguna manera, básicamente reivindicativa. Con su forma de entender las cosas y de actuar han logrado romper muchas barreras haciendo que la realidad social en la que se encuentra la mujer sea hoy diferente. Al igual que esta realidad, las metas que nos proponemos en la actualidad también han cambiado. Lo que me interesa muchísimo es que la asociación cada vez una a más gente. Hay muchas mujeres de mi generación que todavía no han tomado conciencia de que tienen derecho a un espacio que les es propio. En Dúrcal concretamente, muchas mujeres de mi edad siguen sintiéndose culpables cuando salen y se reúnen entre ellas. Por eso es por lo que queremos luchar. Queremos que esta generación se acerque a la asociación, y para ello daremos pasos más pequeños, de forma más lenta y a la vez más segura.

II encuentro comarcal de mujeres

J.P.C.

A lo largo de la entrevista, mantenida en torno a la mesa camilla de su casa, Rosario estima muy positivo el primer encuentro de asociaciones de mujeres del Valle de Lecrín, aunque estima que, pese a todo, el movimiento asociativo es aún insuficiente en nuestra comarca. Y que -pese a lo mucho conseguido- aún queda mucho trabajo por hacer, que habrá que continuar en el futuro

EVL: ¿Qué conclusiones extrae del primer encuentro de mujeres del Valle de Lecrín?
RG: Pienso que este primer encuentro simboliza todo lo que la mujer lecrinense ha conseguido en estos últimos años. Fue un gran paso hacia la dinamización del asociacionismo femenino en nuestra comarca. Por primera vez, todas se vieron las caras y hablaron de sí mismas. En todos los debates que se celebraron, las mujeres participaron con entusiasmo, se interesaron e hicieron muchas preguntas para resolver sus dudas. El encuentro sirvió para conocer la trayectoria y la forma de trabajar de cada asociación, lo que nos ha permitido aprender muchas cosas sobre ellas. A partir de ahora me imagino que la relación entre nosotras va a ser más fluida si cabe. De hecho, tenemos previsto reunirnos próximamente las presidentas de las asociaciones del Valle reunirnos junto con la directora del Centro de la Mujer de la Mancomunidad para comenzar a planificar otro encuentro de características similares. El objetivo es que estos encuentros se realicen de forma periódica y rotativa, en localidades diferentes.
EVL: ¿En qué momento se encuentra el asociacionismo lecrinense?
RG: Aunque "Al Sirat" lleva una década en la brecha, hay que reconocer que el asociacionismo lecrinense se encuentra en un nivel incipiente. Todavía hay que realizar grandes esfuerzos para que la gente se comprometa con una causa. En nuestros pueblos, seguimos disponiendo de poca información y medios para reunirnos y tratar los temas que realmente nos interesan. No obstante, pienso que éste es un fenómeno que se da en otras muchas esferas de la vida en el Valle de Lecrín.
EVL: ¿Cómo cree que evolucionarán todas estas cosas del feminismo y de las relaciones entre hombres y mujeres en el futuro?
RG: Tengo muchas ilusiones puestas sobre este nuevo periodo que se nos abre. La segunda mitad de este siglo ha sido fundamental para nosotras. Se han dado grandes pasos hacia la igualdad, aunque no cabe duda de que existen muchos frentes en los que seguir luchando. Simplemente, espero que en este nuevo siglo las mujeres no tengamos que seguir demostrando por dos veces que somos capaces de desempeñar papeles incomprensiblemente reservados hasta ahora a los hombres.

La Junta expropia 323.000 metros en El Manar para ampliar la cantera de Los Linos, por razones sociales

Un decreto firmado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le concede la ocupación de nuevos suelos en la cantera de Rambla de Manrubia, dentro de los limites del Parque Natural de Sierra Nevada, tras declararla de utilidad pública por su importancia económica y social y por su repercusión laboral

Canteras en el cerro de El Manar

Redacción

Un decreto firmado por el presidente de la Juta de Andalucía y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 26 de enero decretó la declaración de utilidad pública y la expropiación forzosa de 323.000 metros cuadrados en la cantera de la Rambla de Manrubia, propiedad del Ayuntamiento de Padul, en la explotación denominada San Sebastián, que lleva a cabo la empresa Los Linos.

Pese a que la cantera está situada dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada, el Consejo de Gobierno andaluz ha hecho prevalecer "la utilidad pública minera", por su importancia económica y social y también por razones de empleo: "la falta de disponibilidad de los terrenos que se pretenden ocupar -dice el texto del decreto conllevaría el paro de la explotación minera e implicaría el término del aprovechamiento, de la comercialización del recurso ecológico en gran parte exportable y la evidente repercusión laboral de despido de personal en una explotación muy importante en el entorno geográfico, y sin posibilidad de alternativa fácil".

Restauración ambiental

El decreto señala también que la explotación que le otorga a Los Linos estará condicionada ,,al estricto cumplimiento" de un proyecto de restauración ambiental, que se tendrá que ir llevando a cabo simultáneamente con la explotación.

Ocho millones y medio para el Ayuntamiento

Como compensación al propietario de los terrenos, el Ayuntamiento de Padul, el Consejo de Gobierno establece que el titular de la concesión deberá depositar a nombre de la corporación municipal ocho millones y medio de pesetas en concepto de ocupación, "cantidad a deducir del valor definitivo que en su día se establezca como justiprecio", y abonar en la delegación de Hacienda 600.000 pesetas en concepto de fianza por los posibles daños y prejuicios.

El ayuntamiento recurrirá la decisión en los tribunales

Redacción

Menos de una semana después, el pleno de la corporación municipal de Padul decidió presentar un recurso contencioso administrativo contra el decreto de expropiación de la Junta en un pleno que no estuvo exento de polémica e incluso de insultos, pero en el que todos los grupos políticos se manifestaron en contra del decreto de expropiación.

En la exposición de motivos el alcalde, Cipriano Duarte, manifestó que estábamos ante una expropiación por parte de la Junta de Andalucía de un bien municipal para dárselo a una empresa privada, hecho que consideró grave. La ex alcaldesa y portavoz del grupo municipal Socialista, Josefa Miranda, pidió la dimisión del equipo de gobierno municipal "por no haber sido capaces de detener un proceso que nosotros manteníamos paralizado".

Su intervención provocó la réplica de distintos concejales. El portavoz del PA, Fernando Muñoz (que la llegó a llamar víbora), la acusó de no haber reclamado en 1.992, cuando era alcaldesa, y pidió que se investigue si hubo "irregularidades" por parte del anterior equipo de gobierno.

En la misma línea intervino el portavoz del PP, Antonio

Almendros, y el independiente, Joaquín Cenit, quien indicó que "ella ha sido responsable de las barbaridades que se han cometido en este procedimiento. Ella tuvo que convocar un pleno y no lo hizo, me sumo a la petición de que se exijan responsabilidades a quienes hicieron dejación de funciones"

Antonio Méndez mostró un documento de Minas notificando el proyecto al Ayuntamiento, "a lo que la alcaldesa contestó exponiéndolo al público, pero no planteó reclamación alguna".

Josefa Miranda intervino de nuevo para decir que empezaba a estar un poco cansada de que todos los plenos se convirtieran en un monográfico sobre su persona y su gestión. "Hubo una exposición pública -dijo- pero también una petición de ampliación de información". Tras señalar que el decreto ha salido adelante porque la actual corporación presentó la reclamación fuera de plazo, pidió unir fuerzas para intentar paralizar el proyecto.

Los socialistas pidieron que se haga un estudio para determinar el beneficio que las canteras tienen para Padul, evaluando la riqueza que proporcionan y las molestias que ocasionan. "Ese es el problema de fondo', indicó uno de sus concejales

Caliza paduleña en la mezquita de Córdoba

La cantera Rambla de Manrubia es una de las cinco que existen en el Cerro del Manar, y que vienen funcionando desde hace décadas. El objeto de la explotación son las dolomías, una roca formada por carbonato doble de cal y magnesia. La excelente calidad de las dolomías de Padul, y una gestión empresarial ágil, le han proporcionado una excelente reputación. De aquí ha salido arena para la importantes obras públicas llevadas a cabo en los últimos años en Andalucía, entre ellas muchos kilómetros de carreteras y autovías. Pero también ha servido la piedra caliza paduleña para importantes obras de restauración en monumentos andaluces. Entre ellos, la mezquita de Córdoba, y el Hospital de las Cinco Llagas, que fue rehabilitado en 1.992 para convertirse en la actual sede del Parlamento de Andalucía.

El Valle de Lecrín, en Fítur

Nuestra comarca concurrió por primera vez a la Feria Internacional del Turismo de Madrid, lo que constituyó su "mayoría de edad" en el sector. Pero, a diferencia del resto de las comarcas, no tuvo espacio propio, y tuvo que ocupar un "hueco" en el stand de Granada capital

En la imagen el stand de Granada, con una reproducción del Patio de los Leones de la Alhambra. Ubicado en el Pabellón Siete del recinto ferial, el escaparate granadino estaba dividido en seis macrozonas: capital, Sierra Nevada, Costa, Poniente, Baza-Huéscar y Guadix. La Alpujarra presentó una oferta propia en un stand independiente. El Valle de Lecrín tuvo que contentarse esta vez con un 'hueco" en la macrozona de la capital. Foto JOSE MANUEL HARO

Por primera vez en su historia, el Valle de Lecrín ha tenido la oportunidad de brillar con luz propia en FITUR, la macroferia madrileña del turismo que se celebró a finales del pasado mes de enero. En esta XIX edición, nuestra comarca ha podido contar, gracias a la iniciativa de la asociación "Aprovalle-Temple", con la presencia de dos técnicos especialmente desplazados hasta la capital para defender los intereses turísticos de nuestra tierra.

En los pabellones de IFEMA (Institución Ferial de Madrid), también se encontraba Rafael Navarro, gerente que gestiona los recursos del Proder, quien aprovechó su visita para entrevistarse con Manuel Muñoz, actual director gerente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, e intercambiar algunas impresiones sobre el Plan Markes diseñado por esta institución.

Mercedes Jiménez y Roque Morales, ambos representantes del área de turismo de °Aprovalle-Temple", fueron los encargados en FITUR de informar tanto a profesionales como al público en general acerca de las numerosas y variadas posibilidades que presenta nuestro Valle de Lecrín en este sector de moda. Para este cometido, los dos técnicos viajaron hasta Madrid con miles de folletos, trípticos informativos, pósters e incluso productos típicos de la zona como son nuestras naranjas, limones y nuestro preciado aceite.

Pese a disponer de un espacio bastante reducido al compartir el stand de Granada capital (uno de los seis módulos con los que contaba el escaparate granadino) junto con otros dos expositores, la actividad para los lecrinenses ha sido incesante a lo largo de los cinco días "aunque nuestra oferta estaba incluida en la de Granada capital, la gente sabía lo que quería, han sido muchos los que se han interesada por el Valle de Lecrín", señala Mercedes.

Una nueva forma de entender el turismo

Desde el primer día, nada más tomar contacto con los primeros agentes, turoperadores y profesionales del medio, los dos técnicos pudieron percatarse de cómo FITUR estaba corroborando una tendencia que viene pisando cada vez más fuerte en los últimos tiempos. Un año más, se ha puesto de manifiesto que, aunque Andalucía es una potencia indiscutible en las vertientes de sol y playa (monopoliza las dos terceras partes del movimiento de turistas), nuestra región también está marcando la pauta en mercados alternativos que están experimentando una demanda creciente. En este nuevo escenario, en el que el consumidor básicamente opta por un turismo de carácter rural, cultural y de calidad, el Valle de Lecrín cobró especial protagonismo. Valiéndose de su rica oferta gastronómica, su espectacular legado histórico y sus envidiables recursos naturales y climáticos, nuestra comarca supo canalizar la atención del visitante para convertirse, junto con la Alpujarra, en uno de los principales reclamos de la provincia.

Presencia imprescindible Para Mercedes Jiménez, FITUR 99 no solamente ha supuesto una magnífica ocasión de difundir la atractiva oferta turística de nuestra comarca. 'Estar aquí compitiendo con el resto de la provincia ha sido fundamental para los intereses del Valle -asegura la representante- sino que también y teniendo en cuenta el giro que está experimentando el sector en los últimos años, hubiera sido un gran error no estar físicamente presentes en Madrid'. "Nuestra zona contiene muchos de los elementos que busca el nuevo turista por lo que creo que hubiéramos dejado pasar una oportunidad irrepetible de vender un producto tan solicitado como el nuestro", apostilla. Así, han sido miles los visitantes y profesionales del turismo que se han acercado al semimódulo reservado a nuestra comarca con objeto de saber más sobre el Valle de Lecrín.

Otros criterios turísticos

Otro de los representantes en FITUR 99 fue Rafael Navarro, gerente de 'Aprovalle-Templé' y uno de los grandes responsables de que el Valle de Lecrín tuviera representación propia en el pabellón 7 de IFEMA.

Navarro aprovechó su viaje a Madrid para entrevistarse con el también gerente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, a quien le transmitió algunas de sus preocupaciones en torno al polémico "Plan Markes" elaborado por este organismo. Durante la charla, Navarro defendió un criterio diferente en base al cual reordenar la oferta turística de la provincia. En su opinión, "presentar una oferta temática de la provincia, dada la enorme diversidad que la caracteriza, es más ventajoso que hacerlo por zonas y sin tener en cuenta las peculiaridades de cada comarca". De acuerdo con este nuevo criterio, el Valle de Lecrín quedaría encuadrado en la oferta de turismo rural, un segmento que desarrollaría la conexión con la Alpujarra. "Potenciar un turismo por temas convertiría a Granada en una zona privilegiada con respecto al resto de regiones. Pocas pueden presumir de albergar microclimas y paisajes tan diversos y atractivos en tan pocos kilómetros", añade el gerente.

Por otra parte, el hecho de que el Plan Markes incluya al Valle de Lecrín en la misma macrozona que Granada capital es una decisión que según Navarro, en teoría no tendría porqué perjudicar el desarrollo turístico de nuestra comarca, eso sí "siempre y cuando se diferencie y promocione por igual a ambos productos", algo que hasta la fecha obviamente no se está haciendo desde el Patronato.

Además, Navarro quiso hacer hincapié en la necesidad de cambiar la visión negativa o perjudicial que supuestamente conlleva el hecho de que el Valle de Lecrín se encuentre en una zona de paso entre otras comarcas".

En relación al grado de desarrollo y vertebración alcanzado por la oferta turística lecrinense, Navarro reconoce que aún quedan muchos esfuerzos por hacer hasta lograr niveles interesantes de cohesión en el sector. No obstante, considera por otra parte que ya se han

tomado medidas importantes en esta línea que se traducen fundamentalmente en la publicación de la Primera guía de turismo rural donde se contemplan los principales establecimientos rurales de nuestra zona. "Este es el camino que debemos seguir todos porque de nada sirve que realicemos grandes campañas de promoción si la infraestructura es insuficiente así como tampoco sería lógico que dispongamos de una oferta impresionante si no la promocionamos como se merece", explica.

Rafael Navarro, gerente del Proder, se entrevista con el gerente del Patronato de José Núñez responde a las preguntas de José Puerta Conejero, en el stand de Turismo, en presencia del redactor de El Valle de Lecrín.

¿Qué es FITUR?

J.P.C.

En la era del ocio en la que nos encontramos, poco sectores como el turístico están asistiendo a movimientos empresariales de tal envergadura que nos obligan a pensar en un nuevo marco de relaciones y negocios. FITUR 99, donde las alianzas, fusiones y operaciones de compra y venta a todos los niveles tienen lugar a un ritmo frenético durante cinco días, es precisamente el evento que nos permite contemplar algunas de las claves de esta realidad pujante.

Desde el 17 al 31 de enero, miles de empresas y profesionales de todos los rincones del Planeta eligieron este escenario para vender su producto y conquistar nuevos mercados de un sector que es considerado como uno de las ejes fundamentales del bienestar y desarrollo entre los pueblos.

Catalogada la segunda feria en importancia de cuantas se organizan en el mundo, FITUR ha dejado de ser el gran escaparate del turismo español para convertirse en uno de los acontecimientos más relevantes del turismo internacional, en especial para la oferta europea e iberoamericana.

En esta su XIX edición, la Feria Internacional de Turismo ha podido contar un año más con la presencia de 160 países y regiones de todo el mundo que no dejaron escapar la oportunidad de exponer lo mejor de su oferta turística. Entre ellos, España, con sus diecisiete comunidades y sus dos ciudades autónomas ha vuelto a poner de manifiesto sus enormes posibilidades a nivel internacional y su creciente competitividad en el sector.

Nuñez: "En el 99 el turismo granadino crecerá un 3% "

J.P.C.

Entre los numerosos políticos que visitaron el stand granadino en FITUR se encontraba naturalmente el consejero de Turismo de la Junta,el andalucista José Núñez. En declaraciones a este medio y defendiendo la imagen turística global de nuestra comunidad, Núñez quiso destacar también la incidencia de las alentadoras cifras alcanzadas por nuestra provincia en el excelente momento por el que está atravesando el turismo andaluz.

Según el consejero, el crecimiento en un 10% del sector turístico granadino, que se traduce por otra parte en la percepción de unos ingresos que superan los 170.000 millones de pesetas (récord histórico), nos revelan datos muy importantes: en primer lugar, que disponemos de un magnífico producto y en segundo lugar que lo hemos sabido vender y promocionar'.

De acuerdo con el político, este último aspecto sería fundamental si tenemos encuenta la tendencia positiva hacia la que se está dirigiendo el mercado turístico andaluz. Hay que recordar que Andalucía es la Comunidad que más beneficios obtiene en el sector y que España es el país que más ingresos obtiene en materia de turismo. Para Núñez, considerando esta realidad, la línea de actuación debe ser doble: "mejorar progresivamente nuestra oferta en un primer momento para promocionarlo cada vez más. Siguiendo este binomio de mejora y promoción -garantiza- a Granada le queda un futuro de crecimiento todavía interesante'.

Basándose en el ejercicio del año anterior, Núñez se atrevió a pronosticar el grado de crecimiento del sector turístico andaluz para 1.999. Así, la Junta prevé que los ingresos en este ámbito se incrementen alrededor de un 3% "aunque no se descarta el que Granada crezca por encima de esta media". Estos vaticinios vendrían a ratificar la dinámica de claro crecimiento de un sector que en 1.998 se situó en unos niveles máximos históricos.

Covirán se proyecta hacia el mercado nacional y portugués

La cooperativa de consumo abre en Atarfe una central de distribución de productos perecederos y alcanza los treinta mil millones de facturación, de la mano del nigüeleño Antonio Robles

Aspecto exterior de la Planta de Atarle, en cerca de Mercagranada.

José Puerta Conejero

La inauguración el mes pasado de la central de distribución de Atarte -25.000 metros cuadrados equipados con los últimos sistemas de recepción, almacenamiento y distribución, en los que se han invertido 2.500 millones de pesetas- para distribuir productos perecederos a toda la red, supone para Covirán el comienzo de una nueva fase de consolidación del grupo en toda la geografía andaluza y el comienzo de su expansión a otros mercados del resto de España y Portugal. La plataforma de productos perecederos se encargará de surtir a las doce plataformas de distribución con que cuenta Covirán en toda la geografía andaluza.

nterior de la Planta de Atarte, que sustituye a la de Armilla

Antonio Robles.

Robles: orgullo por el empleo Según explicaron el presidente de la Cooperativa Virgen de las Angustias, el nigüeleño Antonio Robles, y su director general, Antonio Salas, el grupo cuenta ya con cerca de mil socios, más de mil supermercados en toda Andalucía, una red que está en expansión y que mantiene más de cinco mil empleos, aspecto social éste que destacó Antonio Robles: "en una sociedad como la andaluza, con tanto paro, esta circunstancia debe ser motivo de satisfacción". "Debemos sentirnos orgullosos de la fuerza que genera el cooperativismo", añadió.

El grupo Covirán, que tiene implantación en el 35% de los municipios andaluces y facturó el pasado año más de 30.000 millones de pesetas, tiene previsto continuar a corto plazo su expansión hasta el 40% de los municipios, y alcanzar en el año 2.000 los 40.000 millones de pesetas de facturación.

El presupuesto del Ayuntamiento de Padul para este año asciende a 537 millones de pesetas.

El equipo de gobierno municipal de Padul ha aprobado el presupuesto municipal para este año 1.999, que asciende a 537 millones de pesetas. El proyecto de presupuestos fue aprobado por la coalición de gobierno que forman los concejales de Izquierda Unida, Partido Andalucista y el Grupo Independiente, con el apoyo del Partido Popular. La cantidad aprobada supone un 7,8 por ciento de incremento respecto al pasado año. Un presupuesto que ha sido calificado de "electoralista e irresponsable" por el Partido Socialista. Según Josefa Miranda, supone un aumento irresponsable de la deuda municipal, mientras por otro lado suprime las partidas destinadas a colectivos más desfavorecidas.

Expuestas las normas subsidiarias del municipio de Dúrcal

Hasta el día 4 de marzo estará expuesto al público en el Ayuntamiento de Dúrcal el avance de la modificación de las normas subsidiarias de Planeamiento del municipio, para que los particulares, asociaciones o corporaciones interesados, puedan realizar sugerencias. La exposición, según especifica un anuncio publicado en el diario Ideal, "formula los criterios, objetivos y soluciones generales que proponen" las normas subsidiarias". En suma, de interés para todos cuantos posean terrenos urbanos, urbanizables o rústicos con posibilidad de recalificación.

La economía granadina va bien, según la Caja Rural

La economía granadina disfruta de una excelente salud, según el boletín de coyuntura económica que publica la Caja Rural cada seis meses. El informe, que no facilita datos por comarcas, sí indica que esta buena marcha de la economía provincial se debe en gran medida a la buena coyuntura económica nacional y andaluza. En él se apunta un gran avance en las cifras de la exportación, que se perfila como un de los principales motores de la economía granadina. El informe constata también la pérdida de la hegemonía de la banca en el mercado crediticio, al crecer un 3% frente a un 20% de las cajas de ahorros y un 16% de las cooperativas de crédito.

Seísmo de 3,1 grados de intensidad en Padul

Un seísmo de 3,1 grados en la escala Richter fue localizado el pasado día 11 en Padul, según datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. El terremoto tuvo lugar a las 6,43 horas. Según el Instituto, el seísmo se dejó sentir con una intensidad máxima II-III en Dúrcal, donde apenas fue sentido por la población, que a esa hora dormía en su mayoría. En Padul, lugar del epicentro, tampoco fue sentido apenas por los vecinos, ni causó daños materiales.

Dúrcal, segundo terremoto más fuerte del siglo

El segundo terremoto más fuerte de este siglo en la Península tuvo lugar en Dúrcal en el año 1,974, con una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter, según datos hechos público recientemente por el Instituto Geográfico Nacional, a raíz del terremoto ocurrido en la localidad murciana de Mula. Pese a tan alta intensidad, el seismo no fue sentido por los vecinos de Dúrcal ni de la comarca, porque tuvo lugar a mucha profundidad. El de más intensidad del siglo tuvo 7,3 grados y ocurrió en el Cabo San Vicente en 1.969

Esturillo:"No me presentaré a las próximas elecciones, pero apoyaré al candidato Megías"

Manuel Esturillo en una foto de archivo en la inauguración de las escuelas de Balina, en 1.996.

Redacción

El Valle de Lecrín: Han surgido rumores en Dúrcal que indicaban que usted se iba a volver a presentar como candidato en las próximas elecciones. ¿Qué hay de cierto en ello?
Manuel Esturillo: No, por supuesto también han llegado a mí los comentarios e incluso ha habido gente que me ha preguntado, pero la verdad es que yo no he hecho ningún tipo de movimiento en este sentido. Pertenezco al PSOE desde hace muchos años y la verdad es que en ningún caso tendría la intención de mover alguna pieza ya que lo que estoy haciendo es apoyar incondicionalmente al candidato que vamos a presentar a las próximas elecciones. Tiene totalmente mi apoyo y yo estoy con él para ofrecerle mis conocimientos con la voluntad de hacer posible un nuevo logro del PSOE aquí en Dúrcal.
EVL: ¿A qué cree que se deben esos rumores? ¿Piensa que ha sido una estrategia de otros partidos?
ME: Yo he analizado un poco de qué sector había salido esto y la verdad es que sale de algún partido político que de alguna manera lo que quiere ver es más o menos el movimiento que se tiene para observar si hay cualquier tipo de distanciamiento con el candidato. En eso están total y completamente equivocados.
EVL: ¿Está su partido agrupado para las próximas elecciones?
ME: Éramos como una piña, sabemos que tenemos muchísimas posibilidades de ganar y que tenemos que convencer a la gente de que el voto de castigo que en aquel momento me hicieron personalmente a mí, más que a mi propio partido, realmente se ha convertido en un castigo para el pueblo por los resultados que

"No puedo entender que el presupuesto municipal haya pasado de cerca de 500 millones a poco más de 300. Creo que hay mala gestión"

ha dado la nueva corporación que hay actualmente.

EVL: ¿A qué se debió ese voto de castigo hacia Manuel Esturillo?
ME: Yo pienso que cualquier miembro de un partido no se debe presentar más de dos mandatos. Lo que pasa es que nosotros teníamos una serie de proyectos en funcionamiento y estábamos ilusionados. La verdad es que la gente se cansa también, entre otras cosas, de ver siempre al mismo alcalde. Yo siempre me he volcado en ser lo más útil posible a los durqueños y he tenido siempre mi conciencia tranquila.
EVL: ¿Cómo juzga ahora en la distancia su gestión y qué posibilidades le ve a su partido?
ME: Quienes nos hemos movilizado y hemos conseguido los triunfos del pueblo de Dúrcal referente a todos sus servicios, muchas veces nos hemos equivocado por ejemplo con gente que hemos creído que estaban con nosotros y luego no era así. Hemos hecho algunas cosas y desde mi posición actual como militante socialista y habiendo sido presidente de la Mancomunidad de municipios ocho años y alcalde de Dúrcal doce años, más los cuatro que fui concejal, puedo decir que trabajamos con mucha ilusión. Una ilusión que también tiene en estos momentos nuestro candidato, Manolo Megías, por conseguir que nuestro pueblo vuelva a ser un pueblo de primera y no uno de tercera como han conseguido hacer de él. Creo que lo que ocurrió en las pasadas elecciones fue como cuando una pelota se pone a dar vueltas y no se sabe en qué agujero va a caer. Pues ha ocurrido que ha caído en el agujero de un grupo político que realmente no pensaba que tenía alguna posibilidad de salir y ha salido ...y ese ha sido el gran castigo que le ha caído al pueblo de Dúrcal.
EVL: ¿Cuál cree que es su responsabilidad en ese aspecto?
ME: Lo que ocurre es que no habré sido comprendido por mis anteriores votantes y en un momento determinado han cambiado ¡el voto y eso en política no tenemos más remedio que aceptarlo porque que pienso para eso están precisamente los comicios, las campañas electorales y todo lo que lleva consigo una democracia. Ocurre que al final dei mandato se le vota a otro si lo que has hecho no es correcto. Hemos tenido la suerte de que en tres mandatos hemos tenido la mayoría absoluta y estoy convencido y espero que se vuelva a dar otra vez con el PSOE porque creo que somos los luchadores que realmente tenemos las cosas claras.
EVL: ¿Cómo ve el futuro del Ayuntamiento de Dúrcal?
ME: Creo que hay un pacto para que si el PSOE no saca mayoría absoluta sea nuevamente la derecha la que gobierne. Pero tengo que recordar que cuando el PSOE gobernó el pueblo ha funcionado. Nosotros pusimos en marcha los servicios que actualmente tiene. Tampoco han hecho nuevas obras, y si las han hecho ha sido de vergüenza. Ahora miras al pueblo y te preguntas cómo es posible que se vean las calles como se están viendo, que los servicios se estén privatizando o que el presupuesto municipal pase de cuatrocientos noventa y tantos millones a tres cientos y pico. Yo no lo entiendo, o hay una mala gestión. Nosotros traíamos inversiones de fuera para hacer crecer nuestro presupuesto a cambio de sacarle partido a otros organismos importantes para poder llevar a cabo una política de progreso, social, deportiva, cultural... Esperamos que IU se dé cuenta del error que ha cometido al estar apoyando a partidos de derechas.
EVL: ¿Qué tiene que objetar a las obras municipales?
ME: Las obras que ha acometido el actual equipo ya las teníamos nosotros en proyecto. Lo único que han hecho ha sido gastar un montón de millones en unas instalaciones que ya había. Ya existían unas y ellos han hecho otras, no sé yo con qué orientación, gastando ochenta y tantos millones y sin resolver nada. No tiene explicación.
EVL: ¿Cómo se ha resuelto la deuda de Sevillana?
ME: Nosotros la teníamos resuelta con los terrenos valorados en 107 millones de pesetas, estábamos en un tira y afloja. Ellos la resolvieron en 88 millones. Eran unos terrenos que nosotras habíamos calificado y exigido a sus propietarios la aportación de 5.000 metros para la asociación Vale. Aparte teníamos prevista otra cesión de 4.000 metros para un centro de tercera edad, tema con el que actualmente andan discrepando. El resto, más de 18.000 metros, era lo que se iba a dar a Sevillana. Así lo teníamos previsto, y ellos llegaron y aprovecharon la coyuntura y redujeron deuda con Sevillana, de una cosa que nosotros teníamos ya hecha.
EVL: ¿Qué le diría a los durqueños?
ME: Que comprueben lo que fuimos los socialistas en Dúrcal. Podemos convertir a nuestro pueblo en un pueblo de primera categoría, y no de tercera o cuarta como se ha quedado.
EVL: ¿Pediría disculpas por alguna de sus anteriores actuaciones políticas?
ME: Lo único que digo es que quienes hemos hecho muchas cosas en este pueblo, nos hemos tenido que equivocar y si por equivocamos hemos perjudicado a alguna persona, a esa sí quiero pedirle disculpas. He sido un hombre de talante, de sentimientos, y siempre he luchado por sacar adelante las cuestiones municipales.

El periódico y los estudiantes

El director de El Valle de Lecrín, Vitaliano Fortunio, dio una charla a los alumnos del Instituto de Enseñanza secundaria Alonso Cano de Dúrcal sobre el proceso de elaboración del periódico comarcal

Los alumnos de la asignatura de Periodismo del instituto, con Vitaliano Fortunio.

Los alumnos de Segundo y Tercero de Bachillerato del I.E.S. "Alonso Cano" de Dúrcal, con la asignatura optativa de Periodismo, pudieron conocer e informarse de cómo es el periódico comarcal "El Valle de Lecrín", gracias al director y coordinador del mismo. Vitaliano Fortunio, que se prestó a darnos una charla y contestar nuestras preguntas.

En primer lugar, aprovechó para elogiar al "padre del periódico" en esta su cuarta época, Francisco Terrón, que actualmente trabaja en Canal Sur TV. Fue el señor Terrón el que le propuso trabajar en el periódico, -ya fundado en 1.913- hace cuatro años. Desde entonces ha adquirido un mayor arraigo.

Por supuesto, Fortunio no ha dudado en aconsejar a los alumnos a que si algún día quieren estudiar periodismo, tienen que empezar desde abajo, estudiando mucho. Nos dijo que "el periodismo es bonito, pero que hay que escribir y contar siempre la verdad y no aceptar las manipulaciones políticas".

Presiones políticas

Según el señor Fortunio, algunos políticos tienen frecuentes tentaciones de presionar al periódico en un sentido o en otro, aunque él y su equipo lucharán siempre por la independencia. "Lucharé por la verdad, no por la mentira", dijo Fortunio, quien aseguró que el periódico no quiere estar subvencionado económicamente, ya que eso iría en menoscabo de su independencia. El Valle de Lecrín, indicó, sólo quiere ser de la gente del Valle.

Vitaliano Fortunio tuvo palabras elogiosas para los numerosos colaboradores que participan, tanto redactores como fotógrafos, porque gracias a ellos el periódico se mantiene. Por supuesto, también habló de los lectores asiduos y publicistas que colaboran económicamente al sostenimiento de "El Valle de Lecrín". No faltó en la charla la referencia proceso de elaboración del periódico, todo gracias a la informática y las nuevas tecnologías. "Los textos se escriben en páginas que se diseñan a partir de un programa informático especial para periódicos. Las fotografías se añaden a cada página con la ayuda del scáner y la publicidad a través de un programa de diseño gráfico".

El diseño actual, dijo Fortunio, es nuevo, a diferencia del que tuvo en la época anterior, allá por los años setenta, que tenía formato de revista.

Por último y para terminar su conferencia, Vitaliano Fortunio prometió a los alumnos ofrecerles una sección en al que se refleje la actividad del instituto.

Rebeca Espinar Álvarez Alumna del IES Alonso Cano. Dúrcal

APUNTES DEL VALLE: Vuelta a empezar

Ya estamos de nuevo metidos hasta las "cachas" en la campaña electoral, otra vez la misma "murga" de promesas cada vez más gordas, más increíbles, más osadas, más cretinas, más asquerosamente falsas, i ¡que cuatro meses nos esperan!!

Me cuenta la vecina de Durán que el PA ya tiene un pacto para después de las elecciones. Mujer, eso no puede ser, le digo. Que sí, insiste ella, que yo lo sé de muy buena fuente, tienen incluso formado el nuevo equipo de gobierno. Ante tal insistencia y seguridad, me rindo a la evidencia.

La verdad es que después de estos cuatro años de amores consentidos entre el PP y el PA tampoco está diciendo ningún disparate, solamente falta acoplar a IU y ya tenemos el vivo retrato del esperpento de Padul o el de Albuñol (donde un sólo concejal de IU es alcalde con el apoyo de seis concejales del PP). Mal "rollo".

A mí me da la impresión de que todo este asunto de los "pactos" preelectorales no es otra cosa que una tomadura de pelo a los verdaderos protagonistas de las elecciones, que no son otros que los ciudadanos de a pie, o sea los votantes. ¿Porqué es una tomadura de pelo? Sencillamente porque el ciudadano que deposita su voto en favor de una fuerza política X lo hace convencido de que ese partido representa sus intereses e ideología, pero nunca para que con su voto los espabilados de turno cojan ese voto sagrado, se lo pasen por debajo de la faja y consigan un trabajillo durante cuatro años que por desgracia es lo único que buscan casi todos.

"El alcalde ha ordenado al personal de Radio Dúrcal que se abstenga de hacer comentarios políticos con las personas a las que se les hagan entrevistas"

Me enseña la vecina de Durán una carta del Ayuntamiento de Dúrcal firmada por el sr. alcalde D. Agustín Melguizo. La carta va dirigida al personal de Radio Dúrcal y en su contenido se ordena a dicho personal que se abstenga de hacer comentarios políticos con las personas a las que se le hagan entrevistas. Si mis ojos no ven esa carta, no daría crédito a su contenido. Sr. alcalde, esos métodos pasaron a mejor vida hace mucho tiempo. De todos modos, se nota mucho el talante democrático de las personas que lo aconsejan.

No tengo más remedio, aunque sea de pasada, comentar la barbaridad que el Ayuntamiento de Dúrcal está cometiendo con el susodicho pabellón cubierto. Sr. alcalde, yo no sé si es una aberración, un desafío a las más elementales leyes de sentido común o sencillamente se trata de una "brillante idea colectiva fraguada, dirigida y parida por el equipo de gobierno y el apoyo del partido político que lo mantiene. De una u otra forma, algún día el pueblo de Dúrcal le pasará factura de sus desaciertos.

Me escribe Durán anunciándome su próximo regreso de Mongolia del Norte. Dice que su trabajo como corresponsal del Valle de Lecrín ha terminado y que tiene ganas de echarse a la cara al director del periódico para explicarle por qué faltan corresponsales de prensa en la zona.

Durandos

La impagable labor de Antonio Hidalgo con el fútbol de base de Padul y Dúrcal

Equipo de cadetes de Padul, que está desarrollando una excelente temporada en la liga provincial.

Bruce Agneray

Lleva seis años entrenando y formando equipos en El Padul, y pasó algunas temporadas en las categorías inferiores de Dúrcal. Estamos hablando de Antonio Hidalgo, que este año ha formado dos equipos de fútbol con una plantilla de veinte jugadores cada uno.

El entrenador compagina su trabajo con el amor al deporte y la juventud. Tras algunas temporadas en las categorías inferiores en Dúrcal, este año entrena a un equipo infantil y otro cadete de Padul, ambos con excelente trayectoria en las ligas provinciales"

Con la ayuda del Ayuntamiento, que ha puesto a su disposición un autobús para los desplazamientos de los jugadores y el patrocinio de algunas empresas, Antonio ha formado dos equipos que aspiran al ascenso. Los infantiles militan en Segunda Regional en el grupo de la capital y van segundos en la clasificación, lo que les daría paso a la liguilla de ascenso contra los dos primeros de los dos grupos restantes de esta categoría. Los cadetes marchan en este momento en tercera posición y tienen todavía posibilidades de luchar por el ascenso.

"Algunos jugadores de esta cantera han sido fichados por equipos de categorías superiores, como Francisco Jiménez, que juega en el Granada74"

Antonio le dedica a los dos equipos unas diez horas semanales, utilizando parte de su tiempo libre en esta labor, formando a una cantera que ha aportado varios jugadores a la selección granadina, llegando algunos a ser fichados por equipos de categorías superiores, como es el caso de Francisco Jiménez, que milita en el Granada 74, llegando a triunfar en este equipo plenamente, y con una proyección bastante buena de cara al futuro, como nos comenta Antonio Hidalgo, que está orgulloso de que la selección cuente con jugadores de equipos pequeños y no sólo de la capital, como venía siendo habitual hasta hace poco. Este año, paradójicamente, el jugador seleccionado es de Ducal y se marcha dentro de poco al campeonato de Andalucía con la selección granadina.

Equipo de Infantiles de Padul, que entrena Antonio Hidalgo. Lleva una excelente temporada, y se encuentra clasificado segundo de su grupo, lo que le permitirá, si termina en esta posición al final de temporada, jugar la liguilla para ascender de categoría.

EN LA ELITE ESPAÑOLA DEL TAE-KWODO.

El durqueño Raúl Fernández, cuarto perla izquierda en la imagen, ha obtenido medalla de bronce en el Campeonato de España de Tae-Kwondo en categoría junior celebrado el mes pasado en Zaragoza. Raúl Fernández, que pertenece a la categoría Mosca (48 kilos) acudió al campeonato acompañado por otros seis compañeros de club, el Gimnasio Kwon de Dúrcal, que desde hace ya algunos años vienen teniendo destacadas actuaciones en el concierto nacional. El artífice de todo ello es Diego Ortega (primero pro la izquierda en la foto). Como ya conocen nuestros lectores a través de este periódico, el Gimnasio Kwon de Dúrcal, de esta inagotable cantera. han salido, entre otros, María Teresa Rodríguez Ibáñez, campeona andaluza y tercera en los campeonatos de España, Alejandro Valdés Melguizo, dos veces campeón andaluz y Pepe Fernández, que se proclamó campeón de Andalucía en Valverde del Camino el pasado 26 de abril. Cuado le preguntan por el secreto del éxito de su escuela, Diego, que lleva 26 años en el mundo del tae-kwon-do, de los cuales diez los ha desarrollado en España, responde que no existe tal secreto, " lo que sí subyace a la vista de los resultados es mucho trabajo, disciplina y grandes dosis de humildad". Pues que sea por mucho tiempo, maestro.

Excelente actuación de los atletas del Valle de Lecrín en la Combinada Lanjarón 99

El cañonero quedó Rafael Reyes quedó cuarto clasificado y el paduleño Julio César Martín sexto. De los 75 atletas que tomaron la salida, sólo diecinueve entraron dentro de control horario.

José Puerta Conejero

Los atletas lecrinenses que tomaron parte en la Combinada Aventura Lanjarón 99 que tuvo lugar el mes pasado, tuvieron una excelente actuación, destacando el cañonero Rafael Reyes, que quedó cuarto clasificado. En total tomaron parte en la prueba 75 atletas, de los que sólo entraron dentro de control diecinueve. La prueba fue ganada por Miguel Ángel Vigil, de Bayacas, que empleó un tiempo de dos horas trece minutos. Recibieron trofeos y material deportivo los diez primeros clasificados, así como la primera mujer que entró en meta, la alicantina Yolanda Gil.

Atletas lecrinenses

Entre los atletas que entraron dentro de control figuran, además de Rafael Reyes senior (2:27:55), el paduleño Julio César Martín Pérez, sexto (2:38:04) así como Rafael Reyes junior, séptimo, (2:58:13), Rafael Jiménez, noveno, (3:16:15), Manuel Lozano Chávez, décimo, (3:78:20) y Joaquín Gutiérrez Lozano, en el puesto diecinueve (4:01:45), todos ellos de Lanjarón.

Fuera de control

Entre los que llegaron también a la meta, aunque ya fuera de control -como la mayoría de participantes, dada la dificultad de la prueba- se encontraban Antonio Morillas Expósito, de Lanjarón (puesto 43), Manuel Alarcón Pérez, de Padul (puesto 48) y Eric Escobedo Jiménez, de Lanjarón, en el puesto 49.

El deporte de aventura cada vez tiene más adeptos en el Valle

BREVES

EL DURQUEÑO RAMÓN AGUSTÍN, A LA SELECCIÓN ANDALUZA. La cantera de deportistas del Valle de Lecrín continúa dando excelentes frutos. Ahora le toca al durqueño Ramón Agustín, que ha sido llamado por la Federación. Andaluza de Fútbol Sala para participar en el grupo de jugadores de los que saldrá la selección juvenil. A esta misma cita ha sido llamado también el jugador Juan Manuel Pérez, del club La Picanta, de Granada capital, que financia la empresa del mismo nombre, regentada por durqueños.

LOS PADULEÑOS VLADI Y TONI, A LA GRANADINA. La excelente escuela futbolística de Padul, de la que es "culpable" en buena medida a Antonio Hidalgo está dando inmejorables resultados. Uno de ellos es la llamada de Vladi (Atlético Pacto¡) y Ton¡ (Padul C.F.) por la Federación Granadina de Fútbol para formar parte del grupo base de jugadores de los que saldrá la selección provincial de Fútbol 7.

C.D.DÚRCAL Y LANJARÓN, A MEDIO GAS. No le van bien las cosas al C.D. Dúrcal en la Primera Regional, a la que ha ascendido este año. A once jornadas para el final de la liga va el último clasificado. Tampoco el Lanjarón consigue salir este año del "pozo" de la Segunda Regional, en la que anda en mitad de la tabla, lejos de los puestos de ascenso.

Carnavales en Dúrcal

Monjitas escocías ganadores-ganadoras del carnaval 99

La participación infantil fue muy numerosa

Carnaval para todos Desde pequeños...

Ganadora infantil

El pasado 13 de febrero se celebró en Dúrcal la fiesta de Carnaval, una una de las fiestas más tradicionales y divertidas de cuantas existen. Este año tuvo grandes novedades, como el pasacalles, el concurso infantil por la tarde y un gran número de comparsas adultas en el certamen que se realizó la noche del sábado. El Carnaval comenzó a las cinco de la tarde, con el concurso de disfraces infantil, en el que participaron más de doscientos niños. Se vieron también 160 participantes en categoría individual y seis agrupaciones que dejaron un buen sabor de boca para el concurso de los mayores. Para seguir esta fiesta organizada por la Casa de la Juventud, todos los valientes que tuvieron la osadía de disfrazarse se reunieron en la Plaza de España, donde comenzó un pasacalles amenizado por el grupo musical Combo de la Casilla, que dio colorido a las calles más importantes del pueblo, acabando en la escuela taller donde se dio paso al concurso de adultos, en el que se vio un gran nivel de disfraces y letras, que hicieron difíciles las deliberaciones del jurado. Un concurso que contó con la participación de grupos bastante jóvenes, que pusieron el listón muy alto para futuros carnavales. Y para poner fin a este evento la noche fue amenizada por el Trío Listen, que puso punto final a este Carnaval, que ha tenido una gran participación de público, que esperamos ver incrementada en los próximos años.

Los hornos de mi pueblo (Restábal) a través del tiempo

Esta es la breve historia de muchos hornos del Valle de Lecrín, que impregnaban el ambiente de un especial olor a pan....

Con el correr de los tiempos todo cambia, hasta las personas somos susceptibles de las influencias de todo tipo para que se dé un cambio más o menos profundo en los acontecimientos y las personas.

Los cambios socioeconómicos nos van marcando exigencias y costumbres, ¡Lástima que a veces no nos planteemos el analizar y valorar lo positivo y lo negativo que todo ello conlleva!

Y al grano, breve historia de los hornos de mi pueblo, de aquellos que impregnaban el ambiente de un especial olor a pan, de aquel pan amasado a mano por las mujeres de antaño, porque las de hogaño, aunque también manipulan el pan, están auxiliadas por las máquinas del progreso.

En la casa de los homeros/as, se hacía la masa del pan en las artesas y, en la de los particulares, en los lebrillos de las "matanzas", pasando después la masa a una espuerta de pleita cubierta por una especie de manta encima de la cual se colocaba el 'tentío", tela de lienzo fuerte, donde se depositaba la masa que era cubierta con todo este ropaje. La espuerta se colocaba cerca del fuego de la chimenea sobre una hora, para más tarde ir con ella al horno a hacer el pan, las tortas de chicharrones en época de las matanzas, tortas de flama que a veces se troceaban en forma triangular rociándolas con azúcar que le daban un aspecto acaramelado y que eran una gran golosina para la chiquillería.

Por Navidad, "La Pascua", que eran las fiestas de invierno del pueblo, cada vecino acudía al homo a hacer sus dulces: mantecados, roscos de manteca y aceite, perrunas, etc.

El pan y los bollos de aceite los guardaban en las horzas para su mejor conservación. Procuraban preparar para un par de semanas. ¡Cómo trabajaban aquellas mujeres y hombres!, ellos se encargaban especialmente del suministro de leña, ellas de los utensilios para la confección y cocción del pan de la clientela y acondicionamiento de la plataforma del homo para que estuviese a la temperatura adecuada.

Los hombres subían a la sierra con sus borricos y les echaban unas cargas descomunales de leña. Cuando estas cargas eran de bolinas o aulagas, el borrico apenas si se veía, estas matorrales servían para avivar el fuego del homo con la leña gruesa y verde del monte que a veces encontraban.

En época de la matanza del cerdo que hacía cada familia vecinal, pedían al hornero una aulaga para limpiar la chimenea de hollín y evitar que éste cayese sobre la cebolla que había de cocerse en una caldera de cobre, con una gran fogata, para hacer la morcilla con sangre del "marrano" y el 'testamento", conjunto de especias para sazonar la morcilla.

La confección del pan era a base de levadura, masa fermentada del día anterior, sal, agua templada y la harina correspondiente.

Si el homo era privado como el de los cortijos, la levadura la obtenían las mujeres reservando masa del día anterior o haciendo una pequeña masa que dejaban fermentar y sirviese de levadura para la gran masa.

Si el homo era público la hornera repartía la levadura que ella preparaba entre la clientela que acudía a su horno a hacer y cocer el pan.

Entre los años 30 al 39 fueron cerrados los hornos existentes, que abastecían de pan al pueblo de Dúrcal. Venían los panaderos con carros tirados por mulos, vendían el pan por las calles y, a veces, lo revendían en las tiendas. Hubo una temporada en que el alguacil del Ayuntamiento se encargaba de salir al paso de los panaderos y pesar algunas piezas de pan para evitar el pillaje.

Entre los hornos se pueden considerar los ubicados en los cortijos y los del pueblo. Todos eran particulares pero en los cortijos sólo cocían pan los caseros del mismo y los del pueblo estaban al servicio de las vecinas mediante al pago de una cuota por pieza de pan o lata-bandeja de dulces.

Los hornos de los cortijos

Poca historia conocida queda de ellos. Había una nota común, quizás la básica para su existencia: las gentes que vivían allí bajaban poco al pueblo y las familias eran numerosas, por no decir numerosísimas, comparadas con la natalidad familiar actual. Muchos de los jornaleros que diariamente iban al trabajo también solían comer de aquel pan.

El horno del Cortijo de la Venta

Funcionó a finales del pasado siglo, sus dueños eran de la familia Espada de Orbe. Parece que hubo varios caseros, recordando a Antoñico el de Saleres, Federico y Paca, Juanico Venta y Ascensión, Frasquito y Frasquita el de la Venta, como se les conocía en el pueblo.

Junto al cortijo pasaba el camino a Granada que enlazaba con la Laguna de Padul y por tanto era paso obligado de los pescaderos que llevaban su mercancía a la ciudad.

Como dato curioso se comenta que dichos pescaderos eran invitados por el casero con una copa de aguardiente que se les servía a través de un ventanal circular de hierro que había en la puerta del cortijo. Parece que aún se conserva esta forma de invitación. Tal vez se debiera a las altas horas de la madrugada en que pasaban los pescaderos.

Algunos caseros tenían una yunta de vacas para romper las zonas de matorrales y transformarlas en zonas de labor productiva.

El horno del Cortijo del Maestro

Se dice que funcionaba algo después que el anterior, siendo de los mismos dueños. Como caseros se recuerdan a Antoñico Pilar Anica y la familia de los Federicos.

Estas Navidades de 1.998 hemos tenido la satisfacción de la visita de un hermano de Anica, Aureliano, residente en Australia, acompañado de uno de sus hijos que apenas si conocía esta tierra ¡había que verlos emocionados entre las gentes del pueblo acompañando a San Cristóbal en la procesión de las fiestas Navideñas!

El horno del Cortijo de Ramos

Tan sólo se comenta que debió de funcionar a principios de siglo

El del cortijo de Jolonque

Su propietaria era la seña Mariana, de Pinos del Valle, se recuerdan los caseros de Serafín y Rosa. Tanto este cortijo como el de El Maestro, han pasado a manos de la invasión extranjera.

HORNOS UBICADOS EN LA LOCALIDAD DE RESTÁBAL

Eran de propiedad privada pero al servicio público. Las gentes del pueblo acudían a ellos para hacer y cocer su pan y dulces. La Hornera recibía una comisión por pieza de pan o bandejalata de dulces. Las familias hac!an una "amasada" para que les durase sobre un par de semanas, conservando el pan en una orza de loza especial.

Horno de la Ermita

Parece que comenzó su funcionamiento a principios de siglo. Los propietarios que se recuerdan son Juan Mingorance y Malena, pasando más tarde la propiedad a sus hijos Rosario y Antonio pero éste, cuando regresó de la guerra su cuñado Pepe Tapia Maroto vio que era mejor que lo explotase la familia de su hermana y cedió sus derechos.

Se dice que no había hombre como Pepe que bajase aquellas grandes cargas de leña de la sierra.

Rosario tenía una potente voz a prueba de bomba, llamaba a las mujeres de tumo para la con fección y cocción de su pan a voz en cuello, incluso a las que venían del cercano pueblo de Melegís, hoy perteneciente al mismo municipio. Desde la plazoleta de su puerta llamaba: "Maríaaa...", "Rosariooo..." y de inmediato se encaminaban hacia el homo.

Por los años veinte se cerró el horno para reabrir sobre el cuarenta con ocasión del racionamiento de la posguerra.

Aún se conserva la estructura, medio hundida, con los utensilios para la limpieza del horno y cochura del pan: "el barreor', "la jorra" y la pala.

El horno de Paca y Frasquito

Ubicado en el Barrio Alto, en el 'Camino del Visillo", se abrió por el 1.940.

El horno de Miguel González y Trini

Este horno funcionó hace aproximadamente unos cincuenta años, en el Barrio Carnicería. Era igualmente público como los anteriores.

El Horno de Alonso Palma y Anica

Es el único en activo actualmente y de leña. Está ubicado en el Barrio Bajo Carretera. Regido por sus hijas Anita y Celeste que abastecen de pan al pueblo y reparten por otros de la comarca, en colaboración con su hermano Matías.

De cuando en cuando hacen tortas de flama recordando a las de antaño y unas de manteca muy finitas con azúcar que están para chuparse los dedos.

También hacen magdalenas y bollitos de chocolate. Por Navidad confeccionan mantecados, perrunas y hojaldres rellenos de cabello de ángel y, para el Día de la Cruz, tres de mayo, los ricos "hornazos", que recuerdan el correr de los tiempos y los trabajos e ilusiones de la chiquillería de épocas lejanas. Ese día se hacía el .'pucherico" en el campo y para la merendica se llevaba el homazo con una jícara de chocolate.

Los tiempos cambian y las ilusiones también, ya no se guisa en el campo, a lo más se hacen "rosetas", las sartenes se llevan en los coches, quedan pocos borricos de carga, pero la "merendicá' no la perdona la chiquillería, e incluso ni los mayores. Eso está muy bien.

Las cestas se han cambiado por las mochilas repletas de chucherías, golosinas, los hornazos se compran en el homo. Los hornos también han cambiado, se han mecanizado en la medida que han podido los propietarios, pero es bueno conocer la historia de ellos para agradecer el trabajo rudo y de sol a sol de nuestros antepasados.

¡Qué hombres y mujeres de aquellos tiempos! incansables en su trabajo ¡con aquel olor a pan y romero que quemaban para caldear el horno y perfumaban el ambiente pueblerino.

Filomena Maroto Muñoz Restábal-El Valle

Sobre estas líneas, "Máquina para intentar pinchar una aceituna. A la derecha, "El caos de las piezas".

El sorprendente estilo pictórico de Antonio Durán

A. Durán

El ex alcalde de Las Albuñuelas, pintor autodidacta, recibe calurosos elogios de la prensa y de la crítica de Ganada con su primera exposición, Máquinas para un sueño, inspirada en Salvador Dalí

José Puerta Conejero

Ha sido una agradable sorpresa para muchos de cuantos conocemos y apreciamos a Antonio Durán la exposición con la que se ha dado a conocer en Granada, en la sala de La General en el Triunfo. Muchos sabíamos que pintaba, pero no estas cosas. Su pintura es como poco sorprendente, y además de calidad a juzgar por los comentarios que ha suscitado en Granada su exposición, de la que se han hecho eco Canal Sur, El País e Ideal, entre otros medios.

"Máquina para sopesar los avances", molturadora de ideas" o °Máquina para pasear niños infelices" son algunos de los títulos de su pintura, que ya la había enseñado con anteñondad tan sólo en la sala de El Pósito de Santa Fe, y en otra colectiva en la Casa de la Cultura, ambas el pasado año.

Siete años lleva Antonio Durán pintando estos cuadros. "En la política hay muchas miserias, y ponerme a pintar después de la jornada de trabajo me relajaba y me hacía verlas cosas de otra manera" Dice Durán que afirma que intenta reflejar en sus cuadros el sueño imposible de los niños. En sus obras emplea óleos, acrílicas y resinas.

Ian Gibson

De su trabajo dice Ian Gibson -quien estuvo en la inauguración que "es un pasmoso ejemplo del pintor autodidacta que, habiendo descubierto dentro la perentoria necesidad de crear, se lanza a la conquista de la técnica con todo el entusiasmo.( ... )cuando me invitó a ver estos cuadros me quedé atónito. Apenas me era posible creer que el artista, que sólo empezó a pintar hace seis años y algunos de cuyos primeros cuadros (muy influidos por Dalí) había visto yo, entonces hubiera podido llegar en tan poco tiempo a producir obras de tanta calidad .... Antonio Durán, inquieto entre los inquietos, tiene por delante una brillante carrera de pintor original y audaz'.

Pepe Heredia Maya

Otro de los amigos presentes en la inauguración de la muestra, el poeta y dramaturgo José Heredia Maya, paisano de Las Albuñuelas, quien en la traducción del catálogo señala: "tiene recursos y empuje como para pararse sobreponerse y responder con quietud y arte, con colores en pos del equilibrio, con imaginación y atrevimiento al imponer unas formas que sugieren su infancia molinera: en un molino de hacer harina en el río de Albuñuelas, nuestro río (.... ) un artista nato que acaba de descubrir su verdadera vocación: seguir siendo aquel niño dotado para el dibujo y seducido por el color. Sigue siendo mi vecino pequeño, el de la casa de enfrente la cálida y perfumada tahona, que con la azeña del río constituyen la base desde donde construye su mundo

José Puerta Puerta, acompañado de uno de sus nietos

Pepillo Canarra, para los amigos

alguien preguntara por su nombre y apellidos, José Puerta Puerta, nadie o casi nadie sabría decirnos en Dúrcal quién es, porque todos lo conocen aquí y en la comarca por de Pepillo Canarra. Un apodo cuyo origen nadie en la familia conoce. "Mi padre era Canarra y mi abuelo también, pero nunca hemos sabido el origen. La cosa viene de muy antiguo", explica. Pepillo Canarra nació en el Barrio Bajo -"donde están ahora los pollos"-, tiene 74 años, se ha casado dos veces y tiene dos hijos y cinco nietos, cuyos nombres recita sin dudar: José Manuel, Juanjo, Censi, Silvia y Armando.

Cuando sobrevino la guerra civil, Pepe tenía diez años. Eran tiempos de escasez, aunque menos para él que para otros niños de su edad. "Mi tía Virtudes tenía un horno y yo me pegaba allí, y siempre pillaba tocino o pan...". Tal vez los años más duros fueron los de la mili, a la que se fue con veinte años. "Fueron treinta meses, y allí pasamos más hambre que los palos de la vía".

Pepillo Canarra pasó casi toda su vida como conductor. Pero también fue, como tantos otros paisanos de nuestra comarca, emigrante. La primera vez, en Andorra. "Había terminado la mili, y aquí en Dúrcal no había trabajo,. de manera que me fue con dos amigos de aquí a Andorra. Allí sólo encontramos trabajo ara uno, en una cantera, así que nos turnábamos. Cada día trabajaba uno y los otros dos hacían de comer. De allí me fui a Bellver de Cerdanya, en Lérida -asegura que habla "perfectamente" el catalán-, donde mi primo me buscó trabajo. Ganaba entonces doce duros y la comida".

Tras una breve estancia en Alemania, Pepillo Canarra volvió a Dúrcal, donde el volante ha sido su vida. Primero con camiones ("empecé con Olóriz"), y luego al frente de la línea de autobuses que instaló Tranvías Eléctricos entra Granda y Nigüelas, antes de que el tranvía desapareciera.

Trabajar conduciendo es pertenecer a lo que ahora llaman un "grupo de riesgo". Pero lo que sin duda nunca olvidará Pepillo Canarra ni ninguno de los que viajaban con él, es el día que se quedó sin frenos al principio de la cuesta del Puente. "El autobús se puso a más de cien. Iba cargado de gente, unos chillaban y otros rezaban. Yo lo intenté todo, con el freno de mano, reduciendo, pero aquello corría cada vez más. De pronto, poco antes de llegar al final de la cuesta, volvió a funcionar. Aquello debió ser un milagro. Si llegamos a alcanzar la curva del puente hubiera sido un desastre