Mayo 1999

viñeta A SAN ISIDRO TODOS
viñeta Procesionaria del pino de Sierra Nevada (II)
viñeta Editorial
viñeta El peso de las elecciones
viñeta IU, PA y PP no se presentarán a las municipales en Padul
viñeta Los Servicios Sociales del Valle de Lecrín, pioneros en España
viñeta Lucía Serna: No me gusta la forma agresiva en que se discute en los plenos de Dúrcal
viñeta Los bodegones de Durán
viñeta Se presenta el proyecto de Parque Temático ecológico para Lanjarón
viñeta Los juzgados de lo social rechazan el recurso de los jornaleros de Padul
viñeta APUNTES DEL VALLE
viñeta Cada palo que aguante su vela
viñeta El Maná elabora aceite lechín, característico del Valle de Lecrín
viñeta Un aceite dulce, benéfico para el estómago
viñeta Plantada de árboles en el Barranco de las Adelfas
viñeta APUNTES DEL VALLE: Rumores
viñeta Varios centenares de lecrinenses, en el Encuentro provincial de mayores
viñeta Durqueños en Barcelona: El peso de las raíces
viñeta Tres camiones y 262 contenedores para la recogida de basuras en la comarca
viñeta Cítricos Valle de Lecrín, de Talará, comercializará este año diez millones de kilos
viñeta Historia de Frank
viñeta Agustín Melguizo: Me siento orgulloso del arreglo del puente de hierro, emblemático de Dúrcal
viñeta Izquierda Unida de Dúrcal, por una política imaginativa y distinta
viñeta El Encuentro de Polifonía de Nigüelas cumple 10 años
viñeta Juan Ramón Padial y Bernardo Morales. en la élite española
viñeta Una fuerza de la Naturaleza
viñeta Palomino: nuestra comarca es pionera en el deporte provincial
viñeta Excelente participación del Valle de Lecrín en el circuito provincial de ajedrez
viñeta Paisajes del Agua de Lanjarón
viñeta Lluvia de estrellas en el Valle de Lecrín
viñeta Aurora Arias recuerda a los emigrantes en el pregón de Semana Santa de Padul
viñeta El Universo según Denébola
viñeta Francisco barajas publica su segundo libro de poemas
viñeta María la de las Quinielas

 

A SAN ISIDRO TODOS. De todas las romerías y fiestas de Primavera, tal vez es la de San Isidro la más enraizada en nuestros pueblos, quizá por aquello de que el santo madrileño era labrador y la agricultura fue desde antiguo la base de la economía de nuestros pueblos. La instantánea que después de casi medio siglo - es de mayo de 1.955- aunque resquebrajada, ha llegado a nuestras manos, plasma en un instante fugaz el ambiente festivo. Los rostros reflejan alegría y la ilusión de un día de campo por delante. Camino de Marchena, pasa el desfile de carrozas, que debió tener su notoriedad, a la vista del numeroso público que lo presenciaba. La carroza de la foto es tirada por una moto -de las primeras que hubo en Dúrcal- que conduce Manuel Martín, un industrial durqueño residente en Padul, donde dirige el Supermercado las MMM. El niño que lo acompaña es su primo Quiles, que regenta otro supermercado en Dúrcal. Muchos durqueños no pudieron estar en la romería este año. Ya había comenzado la emigración a Europa.

Procesionaria del pino de Sierra Nevada (II)

Los insectos en general constituyen una fauna que tradicionalmente no ha sido muy bien considerada en nuestra sociedad y que, sin embargo, desempeña una función esencial para el mantenimiento de los ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres. Sirven de presa a multitud de especies, tanto en su fase larvaria como en su estado adulto, formando parte de la cadena trófica (cadena alimentaria), actuando mientras que son inmaduros (larvas, ninfas) como depredadores de otros más pequeños como fitófagos (alimentándose de plantas), o siendo presa de macroinvertebrados o vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Una vez alcanzado el estado adulto también forman parte de la dieta de muchas especies animales, sobre todo de aves (insectívoras).

Además de su interés como parte integrante de los ecosistemas, contribuyendo a mantener su equilibrio, poseen un elevado interés científico, por su contribución a la riqueza y la diversidad biológica del planeta. Los últimos trabajos sobre biodiversidad mundial consideran que se desconocen un 90% de las especies de invertebrados; de las especies identificadas, apenas una ínfima parte han sido investigadas con fines medicinales, farmacéuticos o fitosanitarios, por lo que la destrucción de cualquiera de ellas significaría la pérdida de un potencial de recursos para las futuras generaciones, tanto en la agricultura, medicina y farmacia como en procesos industriales.

Aparte de su interés científico, los insectos reportan otros muchos beneficios al hombre. A título de ejemplo citaremos que algunos grupos de insectos como las llamadas "moscas de las piedras" o Plecópteros pueden ser utilizados como "indicadores biológicos" en ríos para medir la calidad de las aguas, pues tienen una alta sensibilidad a los cambios ambientales y el estado de sus poblaciones nos ofrece datos sobre el grado de contaminación; además aportan otros beneficios indirectos debido a su importancia en la dieta de animales con interés económico (caso de las truchas de río, por ejemplo). Otro grupo de insectos que aporta beneficios al hombre es el que engloba a las abejas, avispas y hormigas (orden Himenópteros), que cuenta en nuestro país con una buena representación de la diversidad mundial. Dentro de éste, el subgrupo más diverso y vasto (Apócritos) es el que incluye los insectos más útiles para el hombre, tanto polinizadores como productores de miel (ápidos) o controladores de plagas (bracónidos e icneumónidos), estos últimos usados como magníficos aliados de la agricultura, pues colaboran con eficacia en el control de plagas de insectos.

Tendencias actuales: control integral y transformación de masas forestales Los métodos actuales de lucha contra plagas van enfocados hacia un Control Integral, basado en que todas las actuaciones (biológicas, químicas, físicas, mecánicas, etc.) se mantengan dentro de una lógica; se intenta sustituir los métodos químicos por otros sistemas cada vez más selectivos y de menor impacto ambiental: lucha genética (seleccionando las mejores estirpes de insectos parásitos y depredadores, utilizando adultos estériles), lucha etiológica (basada en el comportamiento de los insectos perjudiciales, mediante utilización de feromonas, procedimientos acústicos, trampas luminosas, ...), lucha fisiológica (basados en el conocimiento de la estructura, metabolismo, etc. de la plaga, usando sustancias que interfieran determinadas funciones vitales), lucha biológica (utilizando depredadores naturales como aves insectívoras o insectos, microorganismos patógenos como virus o bacterias, etc.). Teniendo como base el control integral, entre los métodos que parecen más positivos en la lucha contra el insecto están los biológicos, es decir, aquellos que se basan en la utilización de los enemigos naturales de la "procesionaria" (Taumatopeae piyocampa). Ha sido experimentado con éxito el uso de una bacteria entomopatógena: Bacillus thurigiensis. Existen diversas formulaciones líquidas para su utilización en bajo volumen diluido con agua, cuya materia activa es la forma esporulada del bacilo. Experiencias realizadas en Lérida en el año 1987 tomando parcelas de 20 ha, de bosques de pinos jóvenes con problemas de procesionaria, obtuvieron resultados con una efectividad de casi un 90% de media a los 44 días del tratamiento, y más del 50% a los 15 días (los tratamientos se realizaron en helicóptero en aplicaciones de ultrabajo volumen). Las ventajas de los métodos biológicos respecto a los métodos químicos son su especificidad, nulo impacto ambiental, biodegradabilidad, etc.

Pero aún se necesitan bastantes estudios e investigaciones para llevar a cabo un control efectivo sobre la plaga. Es el momento de buscar la solución del problema en su origen, es decir, actuando a favor de la dinámica natural de la vegetación, recuperando las especies autóctonas perdidas ya en muchos lugares en los que ahora se ven procesiones de orugas y aparente desolación. Hay que restablecer el equilibrio ecológico alterado si queremos seguir conservando nuestro patrimonio natural, acelerar la dinámica natural mediante una sustitución de las masas de pinar no aptas (alóctonas) por otras formaciones mejor adaptadas y más propias de nuestras sierras.

Mi Ángeles Varo, Bióloga. Juan Montes, Biólogo y Director-Conservador del Parque Natural de Sierra Nevada.

Editorial

El peso de las elecciones

Parece que nos cuesta aprender de la historia, y a medida que se acerca la fecha del 13 de junio, la indicada para que nos acerquemos a las urnas para decidir quiénes regirán el destino de nuestros pueblos durante los próximos cuatro años, la vida cotidiana parece hacerse por momentos más densa y cargada de tensión. Es esta la época en que vemos - o sufrimos- una actividad sin par por parte de nuestros ayuntamientos, como si muchos estuvieran ante la última oportunidad para demostrar lo buenos gestores que son -o que pudieron ser y sólo fueron a medias- de las cosas públicas. Pero además todo eso se complica cuando a esa febril actividad se incorporan altas dosis de tensión, que acaban transmitiéndose a la vida cotidiana, que llevan incluso a querer controlar e influir en la radio, el periódico o la televisión locales. Todo o casi todo vale.

Si hacemos balance a nivel comarca¡, es obvio que la Mancomunidad no ha funcionado. Alguien debería explicarnos de verdad porqué, aunque algunas cosas sabemos: la falta de diálogo de algunos y la falta de colaboración de otros. Aquí se ha entrado en la dinámica de que las cosas están bien o mal, según las haga alguien de nuestro partido o las haga el rival político. Una de las pocas cosas que han funcionado en la Mancomunidad es el deporte, pese a que algunos ayuntamientos no han pagado desde hace dos años. Nadie explica nada, pero se da una clarificadora circunstancia: quienes dirigen la Mancomunidad son de un partido distinto al de los morosos. Cuando la Diputación hace entrega de camiones a la Mancomunidad para la recogida de basuras, acuden todos los alcaldes menos dos. Curiosamente los dos gobernados por partidos distintos a los que gobiernan. Y así todo o casi todo. La cosa se complica aún más si añadimos las disputas internas de los propios partidos, que son abundantes y prolijas. Luego no es de extrañar que la comarca no tenga el peso que debiera fuera de ella, y de que el Patronato Provincial de Turismo, en sus folletos divulgativos, incluya a nuestra comarca en el capítulo de la capital, con el revelador título de "Granada y alrededores". Pero claro, tampoco hay que pedirle peras al olmo, la política nacional y autonómica está más o menos así, y nuestros dirigentes locales parecen haber encontrado en ella un ejemplo a seguir.

Obtenido pues un cero redondo en cooperación y en política en sentido clásico, habría que bajar a los ayuntamientos para hacer un mínimo análisis de la gestión. Desde este periódico hemos procurado en la medida de lo posible -les aseguramos que no es nada fácil- informar de lo que está pasando en nuestros ayuntamientos. Hay gestiones para todos los gustos: modestas unas, emprendedoras otras, centradas unas en lo local, "europeizadas" otras, con participación en diversos proyectos europeos. Pero se observa, en general, cómo nuestros gobiernos locales ignoran a la oposición política, y en la oposición se echan en falta proyectos alternativos y serenos, basados en algo más que no sea repetir por activa y por pasiva lo mal que lo hacen los que están en el poder. En ambos casos hay un sustrato común: el olvido de que se ha gobernar para todos y que por tanto, el gobierno municipal ha de ser respetado por cuanto es el reflejo de la voluntad popular, y a la vez la oposición merece un profundo respeto porque representa a una parte de la ciudadanía

IU, PA y PP no se presentarán a las municipales en Padul

Representantes de los tres partidos firmaron el llamado "Pacto de Estepa" comprometiéndose a no presentar listas a las elecciones municipales hasta tanto no se resuelva el litigio por la expropiación del Cerro del Manar. La Plataforma y los empresarios se reúnen sin alcanzar ningún acuerdo

En la foto de arriba, una de las reuniones mantenidas entre los empresarios y los representantes de la Plataforma. En la foto inferior, el ambiente que había en la puerta del Ayuntamiento.

El Valle de Lecrín

Los candidatos de los partidos políticos IU, PA y PP de Padul han decidido no presentarse a las próximas municipales, hasta tanto no se resuelva "de modo favorable a los intereses de Padul" la cuestión de las expropiaciones, según una nota que ha enviado a nuestra redacción la Plataforma Ciudadana contra la Expropiación del Cerro del Manar.

El llamado "manifiesto de Estepa", fue suscrito en el autobús Sevilla-Granada, a la altura de Estepa, por Cipriano Duarte, Jacinto Villena, Fernando Muñoz, Fernando Ferrer, Antonio Molina, Antonio González, Fernando López Rejón y Antonio Almendros. A la hora de cerrar esta edición, el documento no ha sido suscrito por los representantes del PSOE ni de la Candidatura Independiente.

Uno de los firmantes, el alcalde Cipríano Duarte, manifestó a El Valle de Lecrín que "entendemos que cualquier grupo o candidatura que se presente a las elecciones consiente que el Ayuntamiento de Padul sea expropiado". "La Plataforma en cierto modo ha pedido a todos los grupos que lo suscriban y que lo lleven a efecto mientras tanto no se resuelva el tema", añadió.

Yo lo he firmado -añadió Duarte- porque no quiero que mientras esté yo como representante de todos los paduleños -ni como ciudadano lo quiero- Padul sea expropiado. Y menos cuando las razones no son tales como para llevar a efecto la expropiación. Porque cuando una expropiación está más que justificada, pues bueno. Tenemos el ejemplo de las expropiaciones de suelo público para hacer la autovía. En este caso están más que justificadas. Es más, el Ayuntamiento ha aceptado que se le pague a 25 pesetas el metro expropiado. Pero cuando se entiende que el Ayuntamiento no ha puesto impedimento nunca a ninguna empresa para la extracción de áridos, cuando lo único que se pide es un pago por el material y un recurso de todos, que redunda en beneficio de todos, y cuando esta concesión minera y la expropiación, entiendo que van a perjudicar al resto de las empresas existentes, no lo puedo compartir ni consentir. No lo admito. Y por tanto suscribo el acuerdo que nos sugirió la Plataforma".

A la pregunta de si con esta decisión no saldría perdiendo el pueblo, que se quedaría sin gobierno, Duarte afirmó que "realmente todo pueblo necesita un ayuntamiento y eso todo el mundo lo comprende. Un municipio no puede ir a la deriva. ¿Qué pasaría si es gobernado por una comisión gestora? No lo sé, depende. Pero con la razón con que se pidió a los grupos políticos, la firmo y la reafirmo".

En cuanto a si esa decisión sería respetada por la cúpula de sus respectivos partidos, Cipriano Duarte contestó: "la decisión la tenemos suscrita varios concejales. En nuestro caso de Izquierda Unida, a nivel local, la asamblea es soberana. Yo entiendo que Padul, a pesar de todas estas cuestiones, nunca va a estar a la deriva. Y Padul es un pueblo sabio, que siempre ha sabido dar respuesta a todas las situaciones".

Movilizaciones y reuniones Mientras tanto, continúan las movilizaciones, sin que hasta ahora hayan dado ningún resultado. Recientemente varios centenares de paduleños se manifestaron en Sevilla, convocados por la Plataforma. Por otro lado, representantes de la Plataforma, del Ayuntamiento y de los canteros se han reunido, hasta ahora sin resultado positivo alguno. Fuentes próximas a los propietarios de las canteras aseguraron que la expropiación es una medida que permite la ley, necesaria para poder afrontar con éxito una gestión que mueve inversiones y contratos de gran envergadura, de los que dependen muchos puestos de trabajo, "que no pueden estar sujetos a los vaivenes de la política municipal"

Los Servicios Sociales del Valle de Lecrín, pioneros en España

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Valle de Lecrín inicia una campaña de divulgación e información por toda la comarca, para difundir su actividad, dirigida a todos los sectores lecrinenses

Lucía Serna.

Redacción

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Valle de Lecrín ha iniciado una campaña de información en la que pretende darse a conocer como lo que es, un instrumento de la Mancomunidad al servicio de las necesidades sociales de la comarca. Así nos lo explica Lucía Serna, su directora desde hace nueve años.

Lucía Serna nació en Málaga, donde pasó su infancia, aunque por razones de trabajo de sus padres visitó Asturias, Salamanca y luego Canarias (por su matrimonio). Finalmente vino al Valle de Lecrín, donde vive en Dúrcal, desde hace diecisiete años. Tiene una hija que llegó muy pequeña a Dúrcal, y un hijo que nació aquí, "y naturalmente, son y se sienten durqueños". Lucía Serna ha estado también durante diez años en la junta rectora del Colegio Oficial de Psicólogos de Granada, como vocal de Servicios Sociales y como secretaria. Allí ha realiza do tareas de formación y ha ayudado a establecer el papel de los sicólogos en la intervención social

"Nuestra actuación va dirigida a toda la población, indistintamente, a cualquiera de los sectores que lo pueda necesitar"

El Valle de Lecrín: ¿Cómo se iniciaron los servicios sociales comunitarios de nuestra comarca?
Lucía Serna: A principios de los años ochenta, algunos ayuntamientos de Andalucía iniciaron la implantación de los servicios sociales comunitarios de su territorio. Entre ellos, y podemos decir que como pionera, hay que destacar la iniciativa de los municipios de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, que a instancias de unos profesionales que presentamos nuestros proyectos, sobre distintos temas, fueron paulatinamente aceptados por los respectivos ayuntamientos. Luego se aprobó la ley de Servicios Sociales de Andalucía en 1.988 y se creó el ministerio de Asuntos Sociales. A través de un convenio se le dio la gestión a los ayuntamientos, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes. En 1.990 todos los trabajadores fuimos asumidos por las diputaciones.
EVL: Háblanos de la importancia del Centro de Servicios Sociales.
LS: Está ubicado en Dúrcal, y tiene un equipo de profesionales del trabajo social, sicólogos, educadoras, auxiliar administrativo, y la directora. Llevamos a cabo una serie de programas, en un principio a nivel básico, hasta que, en los casos más complicados, son derivados hacia otros servicios especializados. Nuestra actuación va dirigida a toda la población, indistintamente, a cualquiera de los sectores que lo pueda necesitar. Para explicar todo esto estamos llevando a cabo en la actualidad una campaña de información y divulgación en toda la comarca. Impartiremos una serie de charlas, a las que está invitada toda la población. Quiero dejar claro que se trata de un servicio público, un sistema de protección social igual que salud, educación o empleo, y por tanto está dirigido a todos los vecinos de la comarca.
EVL: ¿Qué le dicen los hombres al tratarse de una mujer al frente del servicio?
ES: Me he encontrado incluso algún profesional que no le gustaba que le mandara una mujer. Pero yo entiendo que la mujer, al igual que el hombre, si es profesional, si tiene sus méritos, pues debe de ejercer sus responsabilidades y ocupar sus puestos de responsabilidad. El sexo en estas cuestiones no tiene la menor importancia

Lucía Serna: "No me gusta la forma agresiva en que se discute en los plenos de Dúrcal"

Lucía Serna es concejal por el PSOE desde hace cuatro años: "Yo veo que políticos somos todos, por acción u omisión. Respecto a mí, mis inquietudes sociales y políticas se iniciaron en mi etapa estudiantil. Coincidí en su etapa salmantina con el profesor Tierno Galván, que tenía una gran personalidad, así como unas ideas que cautivaban. A partir de ahí me conciencié mucho con estos temas y posteriormente me afilié al Partido Socialista. Porque, entre otras cosas, consideré que es un partido eminentemente democrático que luchaba por la igualdad, y donde había un talante ético históricamente contrastado, aunque luego se han cometido algunos errores. Pero sigo convencida de que hoy por hoy es el único partido válido de izquierdas. De hecho, considero que en un futuro próximo la sociedad española nos va a volver a dar su confianza".

EVL: ¿Cuándo fue elegida concejal del PSOE?
LS: En la última legislatura, hace cuatro años. Fue un momento crítico para el partido, pero creo que hay que estar a las duras y a las maduras. Entonces era un momento crucial, tanto a nivel local como a nivel nacional. Pero creo que todo esto se ha superado. Ahora mismo estamos todos con mucha ilusión y creo que es el momento óptimo para poder volver al Ayuntamiento.

Más respeto y tolerancia

EVL: ¿Nos puede contar su experiencia como concejal en la oposición?
LS: Hemos podido participar poco, porque al PSOE nos han relegado bastante. Sin embargo, en las comisiones que hemos podido participar, hemos aportado creo que todo nuestro saber y nuestra ideología. Ahora, la verdad es que cuando no tienes esa participación directa, no puedes hace mucho. Quizá en estos dos últimos años es cuando más hemos podido trabajar en la oposición. Hemos contribuido con varias mociones. Lo que ocurre es que no estoy muy de acuerdo en cómo se están llevando a cabo los plenos. No me gusta la forma un tanto agresiva con que a veces se debate y se discuten los temas. Yo abogo más por otras formas de expresión más respetuosas y tolerantes, en las que quepa la discrepancia entre ideas y proyectos, sin tener que hostigar al rival. Creo que eso es fundamental en política. Y lo que ha estado ocurriendo por otra parte, en cuanto a la relación de partidos en este ayuntamiento, he observado -y en una ocasión lo dije en un pleno- es que parece ser que los otros partidos de la oposición no se daban cuenta de que el que estaba gobernando es el Partido Andalucista, no el PSOE. Y en muchos plenos se han achacado cosas al PSOE, cuando nosotros actualmente no tenemos ninguna responsabilidad. La tuvimos en su momento, y ya hubo su auditoría, con unas resoluciones que no eran las que ellos pensaban. Pero yo creo que se han pasado cuatro años, en vez de hacer oposición al PA, que era el que estaba gobernando, se le ha estado haciendo al Partido Socialista.

"Yo no necesito la política"

EVL: ¿Cómo compaginas la política con el trabajo?
LS: La verdad, es que yo veo que es muy importante que los técnicos accedamos a las concejalías . El hecho de aunar la faceta técnica y política da una cierta libertad de acción y mejor acceso a las instituciones y a la información. Creo que es importante también a la hora de asesorar al alcalde.
EVL: ¿Qué te mueve a presentarte de nuevo como concejal en las próximas elecciones?
LS: Lo único que me motiva es trabajar por este pueblo, en el que llevo viviendo 17 años. Mi trabajo depende de la Diputación, y soy fija de plantilla por oposición. No busco en la política el interés particular No necesito nada de la política, pero es algo que me gusta y creo que puedo aportar bastantes cosas al pueblo, quizá por esa concepción que tengo del trabajo social.

Los bodegones de Durán

Con el título "Pintar un bodegón, el ex alcalde de Albuñuelas, Antonio Durán, expuso por segunda vez este año en Granada. Durante los días 6 al 24 de abril, ha mostrado sus cuadros, pintados en acrílico sobre madera, una muestra que pronto la volverá a exponer en otra sala granadina. La anterior exposición, de estilo surrealista, tuvo lugar el pasado mes de febrero, con el título "Máquinas para un sueño", inspirada en el estilo de Dalí, según la crítica, que le dispensó una estupenda acogida. De sus cuadros dijo Eva Galán en Ideal que "nos invitan a recorrer espacios irreales de especial magnetismo que irradian una singular serenidad anímica, fruto de un exquisito equilibrio en la concepción y realización".

Se presenta el proyecto de Parque Temático ecológico para Lanjarón

Hace escasos días fue presentado en Lanjarón el proyecto de Parque Ecológico del Sur de Europa, un parque temático que se empezará a construir antes del verano y que estará terminado en el plazo de dos años. Supondrá una inversión de cinco mil millones de pesetas y creará trescientos puestos de trabajo. El proyecto ha sido coordinado por el empresario de Lanjarón Cristóbal García, que sido quien ha contactado con la empresa inversora, la hispanocanadiense Ecoparque Internacional Limited.

Los juzgados de lo social rechazan el recurso de los jornaleros de Padul

Varios juzgados de lo social han rechazado los recursos presentados por los jornaleros de Padul contra la decisión del Inem de reclamarles 200.000 pesetas a cada uno, cantidad que habían percibido cuando el ayuntamiento les firmó peonadas falsas. El proceso se inició hace diez años. Muchos devolvieron el dinero pero otros muchos reclamaron la decisión por injusta. Ahora el caso deberá verse de nuevo en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

APUNTES DEL VALLE

Cada palo que aguante su vela

Paseando una de estas tardes primaverales sin rumbo determinado, llegamos como el que no quiere la cosa a la Fuente de la Salud. A lo lejos, reconocimos la silueta que nos era familiar, nos acercamos para cerciorarnos de quien era realmente. Al aproximarnos pudimos comprobar que era nuestro buen amigo el Anacoreta Anónimo, nos acercamos y le preguntamos a qué se debía su presencia en tan singular entorno. Nos dijo que después de haber estado caminando por el Valle para recabar información sobre los últimos acontecimientos, hechos y rumores acaecidos, se había detenido un momento para empezar a asimilar y reflexionar sobre la cantidad, calidad y contradictoria información que había conseguido. Le preguntamos inocentemente que de qué era la información, y con el pretexto de esta pregunta empezó a narramos parte de lo que había escuchado y sobre lo que luego había decidido serenamente.

De los hechos ocurridos, el anacoreta nos quiso destacar especialmente el de la entrega por parte de la Diputación de Granada de tres camiones para la recogida de basuras a los ayuntamientos del Valle de Lecrín. Estos camiones han sido donados por la Diputación a la Mancomunidad de Municipios del Valle, para que los use libremente y sin límite alguno. De estos tres camiones uno era para Padul, otro para Dúrcal y el tercero para el resto de los pueblos del Valle. Y hete ahí que, a la hora de la entrega de los camiones, fueron representantes de todos los Ayuntamientos del Valle menos de Padul y Dúrcal. Estos dos Ayuntamientos han expresado su negativa a quedarse con un camión que les regalara la Diputación, alegando que con el actual sistema de contratas que tienen les sale mucho más económica la recogida de basuras. Por lo que

los tres camiones han sido entregados al resto de municipios del Valle. Y aquí, el anacoreta nos contó que el argumento dado para rechazar el regalo fue lo que más le extrañó, ya que una mente deductiva y lógica como la suya no alcanzaba a comprender cómo era posible que recoger la basura con un camión nuevo que te regalan y con tus propios trabajadores, sea más caro que pagarle a una empresa creada única y exclusivamente para este fin, para que te lo haga, ya que esta empresa tendrá con toda seguridad unos costos de personal, de amortizaciones, sociales y fiscales, muy superiores a los que tendría el Ayuntamiento en estas circunstancias, al ser una administración pública. El Anacoreta nos dijo que él no tenía la respuesta a este misterio, y era casi para considerarlo un Expediente X y que lo resolviesen Mulder y Sculy. Quizás esto sea otro ejemplo de buena gestión al frente de un Ayuntamiento, que debería ser tenido en cuenta también entre otras muchas más cosas en una fecha no lejana.

Todo el cúmulo de rumores y hechos que se vienen sucediendo en el Valle por estas fechas, no son ni más ni menos que consecuencia de la proximidad de las elecciones municipales, y de la posición desde la que los distintos partidos en cada municipio van a afrontar el juicio de las urnas el próximo 13 de junio. De entre todo los rumores que circulan por el Valle, el más llamativo y espectacular, y que cada día toma más visos de convertirse en realidad, es el de la negativa de vanos partidos del municipio de Padul a presentar listas de candidatos a las futuras elecciones como medida de protesta ante la actual situación que se vive en Padul.

Esta peculiar iniciativa de distintos partidos nos parece una pataleta de niños pequeños ante la manifiesta y patente incapacidad para resolver el problema que actualmente divide a los paduleños. El que se haya llegado a esta situación con este resultado, es fruto de la desidia y la falta de entendimiento con que las distintas personas que han tenido funciones de gobierno en este Ayuntamiento, así como los partidos de la oposición han afrontado diversos problemas. Aquí no cabe alegar los posibles cambios en las personas que nos representan, porque aunque las personas varíen, los partidos políticos, como estructura organizada que son, permanecen en el tiempo. Y es dentro de ellos, en tanto que estructuras permanentes, donde se debería haber actuado desde primera hora. Los únicos responsables de las situaciones creadas son todas las personas y los partidos que a lo largo de los numerosos años que ha durado el procedimiento administrativo no le han prestado atención. Y prestarle atención a temas como éste es una de las principales misiones por las que se elige a nuestros representantes en el Ayuntamiento. El paduleño de a pie no es el que pasa delante del tablón de anuncios del Ayuntamiento todos los días, o es el que tiene más fácil acceso a los expedientes administrativos. De nada sirve que, cuando ya no tiene solución, los que en el pasado no actuaron, ahora se conviertan en salvapatrias, escudándose en plataformas vecinales. Todos los miembros del Colectivo Bronce escuchábamos boquiabiertos al Anacoreta, escapándosenos algún que otro ahhh!!!, no sabemos muy bien si de admiración o de aburrimiento. Esta decisión espectacular y precipitada, continuó el Anacoreta, no ayuda en modo alguno a solucionar los problemas,

sino que todo lo contrario, lo que hace es enrarecer aún más, si cabe, la atmósfera de Padul. Con esta decisión lo único que pretenden los partidos que la sostienen, es ocultar su extraña actuación hasta la fecha, y dejar caer en los posibles futuros gobernantes del Padul la solución a problemas de difícil solución, aunque no imposible. Con esta decisión creen que reforzarán su posición en el futuro alegando que como no son grupos con representación en el Ayuntamiento, no es a ellos a quienes les corresponde tomar la iniciativa y buscar soluciones factibles. Del mismo modo pretenden legitimar cualquier crítica que pudieran realizar al futuro equipo de gobierno. Pretenden situarse en una cómoda posición, criticándolo todo pero sin que a ellos nadie les pueda crdicar o recriminar ni lo más mínimo. Y la realidad es que cada uno tiene que asumir la parte de responsabilidad que le corresponde o las consecuencias de sus propios actos, quizás en este caso sea mejor decir de la propia dejadez. Al hilo de esta reflexión nos viene el antiguo refrán castellano: Cada palo que aguante su vela. Aquí el Anacoreta quiso dictar una lección magistral para el Colectivo Bronce como alumnado y entablamos el siguiente intercambio de ideas de gran altura intelectual:

Anacoreta: ¿Cuándo se puede rechazar un camión de regalo?. Colectivo: Cuando haya que pagarlo. Anacoreta: ¿Cuándo un partido debe renunciar a presentarse a las elecciones municipales?. Colectivo: Vaya usted a saber. Anacoreta: ¿Cuándo los partidos trabajarán duramente por el bienestar de sus ciudadanos?. Colectivo: Es que eso es muy fatigoso. Anacoreta: ¿Cuándo dejarán de cobrar los representantes municipales?. Colectivo: Más cobran los diputados. Anacoreta: ¿Cuándo se preocuparán nuestros representantes de la seguridad y condiciones de trabajo de sus ciudadanos?. Colectivo: Es que eso cuesta mucho. Anacoreta: ¿Cuándo se preocuparán nuestros representantes de la seguridad y condiciones de trabajo de sus ciudadanos?. Colectivo: Es que eso cuesta mucho. Anacoreta: ¿Cuándo exigirán estudios de impacto medioambiental para todas las empresas que operan en la zona?. Colectivo: Ni que fueran una enciclopedia, para saberlo todo.

Las posibles soluciones a los problemas las tienen que buscar entre todos los paduleños. Y eso se hace a través de sus legítimos representantes electos, en el mejor lugar en que se expresa la voluntad de un pueblo, y que no es otro que en el Pleno del Ayuntamiento. Cualquier maniobra circense que intente desvirtuar esta premisa democrática, debería ser repudiada de pleno por todos los paduleños. El presentar una candidatura es la única decisión admisible en esta situación, y la única desde la cual se pueden encontrar soluciones a este problema. Por lo que el Colectivo Bronce, con el Anacoreta a la cabeza, anima a todos los partidos a que cumplan con sus responsabilidades y que presenten candidaturas. Hace ya varios años ocurrió algo parecido en el Ayuntamiento de Dúrcal, y lo único que se consiguió es que el equipo gobernante campara a sus anchas e hiciera lo que le vino en gana sin prácticamente oposición, por lo que el remedio es peor que la enfermedad. La presentación de candidaturas servirá para ayudar a solucionar todos los problemas pasados y venideros y para hacer que la vida del paduleño de a pie mejore considerablemente.

Colectivo Bronce

El Maná elabora aceite lechín, característico del Valle de Lecrín

Juan Jiménez Pérez lleva veinte años fabricando en Albuñuelas un aceite propio de la comarca, con personalidad propia, de sabor dulce -a diferencia del de Jaén que es amargo- que se estaba perdiendo

Aceituna lechín, característica del Valle de Lecrín

El Valle de Lecrín: ¿Desde cuando funciona su almazara?
Juan Jiménez: Empezamos a molturar hace veinte años, con el objetivo de sacar un aceite virgen extra de aceituna lechín. Se trata de una empresa familiar en la que trabajamos mis dos hijos y yo, y otra persona que tenemos contratada. Aquí empezamos como todas las almazaras, con prensas, se apilaba la aceituna y no sacábamos aceite de calidad. Ahora, esta maquinaria nueva, en la que hemos invertido este año una gran cantidad de dinero, nos permite hacer la molturación diaria y obtener un aceite de calidad: un virgen extra de aceituna lechín, que es un aceite que se estaba perdiendo. Tiene una diferencia con otros tipos de aceite, como el de Jaén, por ejemplo. Porque aquí el aceite es más brillante, más amarillo, tiene un sabor dulce y es diferente, con una calidad extraordinaria.
EVL: ¿Hasta dónde llegan vuestras ventas?
JJ: Vendemos la mayoría a los propios cosecheros, y el resto a granel. Hemos estudia do la posibilidad de embotellarlo en envases de cristal, de un litro y tres cuartos, porque tenemos nuestra envasadora y nuestro registro sanitario, pero eso encarece mucho el aceite. Por ahora lo embotellamos en envases de plástico de cinco y un litro. En cuanto a la difusión, se lleva a toda España y, en pequeñas cantidades, también a Francia e Inglaterra. El que vendemos a granel va a en su mayoría a Italia.
EVL: ¿Aceite del Valle de Lecrín para Italia?
JJ: El pasado año, salvo el que se envasó aquí y se comercializó con los agricultores, todo se fue prácticamente a Italia. Se lo llevan a granel y allí lo envasan en botellas de cristal, lo ponen con una presentación muy bonita. Pero eso es caro, y aquí no se pagan esos precios.
EVL: ¿Se vende en el Valle de Lecrín?
JJ: Sí, claro, toda la cosecha, y la gente que viene de fuera, domingueros ... Cada año vendemos más, porque la calidad es buena.
EVL: ¿Cómo es el proceso de elaboración?
JJ: La aceituna la traen los cosecheros directamente del campo a la fábrica, donde ya hemos puesto la limpiadora y la pesadora automática. De ahí va al almacén y de allí se va lavando. De ahí a otro almacén y vamos molturándola conforme va necesitando la maquinaria. En la bodega lo clasificamos según la acidez y lo envasamos.
EVL: ¿En este Valle de Lecrín hay competencia?
JJ: Nos llevamos bien, pero todavía están los clandestinos, hay gente que compra aceites a granel, sin su etiqueta. En fin, pero aquí vamos yo he puesto esto en conocimiento del ayuntamiento.
EVL: Hace dos años la Justicia tomó medidas con un aceite alterado.
JJ: La Guardia Civil cogió aceite que tenía mezcla de refinado, pero el aceite sigue en el juzgado, aquí en Albuñuelas. No se han tomado medidas.
EVL: ¿Hay competencia de calidad?
JJ: Yo creo que todos los que tenemos este negocio nos estamos dando cuenta de que la calidad es lo importante para poder defenderte en el negocio. Lo que había antes, de cuatro o cinco grados, eso tiene que desaparecer.
EVL: Explícanos, para los lectores, la graduación del aceite.
JJ: El mejor es el aceite virgen extra. Tanto en sabor, olor y gusto. Tanto en sabor, olor y gusto tiene una puntuación de 6,5 organolécticamente hablando, y luego tiene una acidez máxima de un grado. Luego existen otros, el virgen, que tiene 1,5 o 2 grados. También existe el denominado aceite de oliva a secas, que es una mezcla de virgen y refinado. Para consumir, el preferente debe ser el de oliva virgen extra, tanto para crudo como para freír.
EVL: Dicen que el aceite de aquí es extraordinario. Háblenos de sus cualidades.
JJ: Este era un aceite que estaba prácticamente desaparecido. Nosotros estamos sacándolo otra vez a flote porque prácticamente la aceituna que se muele aquí es lechín granadina, que da un aceite muy diferente y de calidad muy superior. Según los gustos, claro, porque a la gente de Jaén el aceite de aquí no le gusta, porque es un aceite dulce, a diferencia del de ellos, que es amargo.

Un aceite dulce, benéfico para el estómago

EVL: ¿Es este mejor o peor que el de Jaén?
JJ: La aceituna es diferente, y por tanto el aceite también. No quiere decir que sea más bueno o más malo.
EVL: ¿Cuál es el secreto del aceite de aquí?
JJ: Que es una aceituna lechín. Es un aceite que no es dañino para el estómago. Personas que tienen úlcera o cualquier otro problema de riñón o algo, este aceite lo asumen mejor que un aceite de Jaén, que es más duro.
EVL: ¿Qué le diría al consumidor del aceite del Valle de Lecrín?
JJ: Que antes de comprar algo, que miren lo que están comprando, el etiquetado que lleva, lo que compran, y después, el precio, y a partir de ahí, que elijan lo que más les guste.
EVL: ¿Cuánto dura la temporada?
JJ: Este año, el mes de abril hemos terminado. Otros años hemos tenido campaña hasta mayo.
EVL: ¿Ha habido este año más o menos aceituna?
JJ: La tercera parte que el año pasado.
EVL: ¿Hay mejor calidad por eso?
JJ: No tiene nada que ver. El agricultor lo primero que tiene que hacer es separar la aceituna del suelo de la aceituna del árbol, que se varea. A partir de ahí, el fabricante tiene que moler diariamente la aceituna que entra. Ese es el secreto de la calidad, aunque luego, como es lógico, hay un trabajo de separación y cuidados en la bodega. Después hay que tener en cuenta el envasado. Es muy importante, porque es la garantía de que cumple los controles sanitarios.

Plantada de árboles en el Barranco de las Adelfas

Alumnos de 4º de ESO plantan encinas, pinos y algarrobos

Manuel Arredondo

En Lanjarón, un grupo de 40 alumnos de Tercero de ESO ha realizado una labor de repoblación en una zona situada a la entrada del pueblo, conocida como Barranco de las Adelfas, que ha permitido plantar algo más de un centenar de árboles, principalmente encinas, pinos y también algunos ejemplares de algarrobo, almez y ciprés.

El objetivo ha sido doble. Por un lado, aumentar la concienciación de los alumnos y alumnas sobre el respeto al medio ambiente y su implicación activa en las labores de repoblación; pero además, el trabajo realizado por los alumnos y alumnas del centro de Secundaria permitirá en el futuro, cuando los árboles hayan crecido, estabilizar el terreno y minimizar el impacto visual que produce la zona, ya que está constituida por materiales de relleno y escombros situados justo al lado de la carretera. Esta actividad contó con la colaboración de los profesores del ¡ES de Lanjarón Tomás Mañas Rabaneda, Jorge García y José Javier Palomino Domínguez, el Ayuntamiento

de Lanjarón y el agente forestal José Antonio Castro Jiménez. Este tipo de actividades estimulan en los educandos la conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente y la trascendencia de la repoblación forestal para un desarrollo más sano y respetuoso.

APUNTES DEL VALLE: Rumores

Esta época es propicia en rumores, en dimes y diretes, en afirmaciones y desmentidos, en confidencias secretísimas que resulta que conoce todo el mundo, es una época muy divertida y, naturalmente, la Vecina de Durán (en espera de que llegue este hombre) nos cuenta y no acaba.

Resulta (versión vecina) que después de la movida que se originó en Radio Dúrcal por el cese fulminante del realizador del programa "La Entrevista", cese materializado por los "dueños" de la Radio del pueblo, (léase Partido Andalucista y Partido Popular) D. Juan Fernández (P. A.) y D. José Pazos (P.P.) portavoces (voceros, diría un sudaca) de los susodichos partidos, desde su despacho oficial la clásica llamada de teléfono y ZASS. Usted está despedido de nuestra radio, que para eso somos los que gobernamos y la oposición que ayudamos a gobernar así, pero esto no puede ser, le digo a Maruja que es el nombre de la vecina de Durán, esos métodos desaparecieron hace 29 años, nada, eso es así porque además fue por teléfono y en directo y todo el pueblo es testigo. Ante tanta seguridad no insisto y doy por zanjado el tema. Nada de eso, dice ella, y poniendo cara de cómplice me suelta ¿No sabe usted la última? Me temo que no, le digo, pues escuche.

Tengo noticias de primera mano, parece ser que dos colaboradores de Radio Dúrcal estarían incluidos en la lista electoral que presenta el Partido Andalucista, un hombre y una mujer, no, no y no, eso sí que no lo puedo creer, pero ¿usted sabe lo que está diciendo? Me perdone usted, doña Maruja, pero tal desfachatez se escapa a cualquier "curritó" de entendederas medias, muy fuerte sra. Será muy fuerte y todo lo que usted quiera, pero eso es así (me suelta en tono que no admite réplica). Me ruborizo un instante y me marcho un poco "mosca". Qué mal "rollo" este de la radio.

Como por arte de "magia" cae en mis manos un folleto de un partido político que dice que vamos a rendir cuentas, la cosa sería de lo más normal si este partido fuese el gobernante, pero no, es la oposición, así de sencillo, oposición. Bueno, repasando el escrito parece que lo poquísimo que se ha hecho en cuatro años lo han hecho estos señores, y yo me pregunto ¿dónde está el alcalde y su equipo de gobierno?. Pero ya que este partido se ofrece a rendir cuentas, doña Maruja me formula la siguiente pregunta dirigida al partido que edita el folleto y el grupo de gobierno.

En el transcurso del año 98 se consiguió un curso de cantería financiado por el INEM, solicitado por una empresa del pueblo con la colaboración del Ayuntamiento. El curso tenía un presupuesto de 7.000.000 (siete millones) repartidos de la siguiente forma: 3.000.000 (tres millones) para el monitor y 4.000.000 (cuatro millones) para materiales y herramientas. Pues según doña Maruja y varios alumnos del curso incluyendo al monitor, las herramientas y materiales comprados no alcanzan la cifra de 1.000.000 (un millón) faltando por tanto por justificar el resto, es decir, 3.000.000 (tres millones). ¿Podrían los señores del partido que está rindiendo cuentas decimos dónde están? La pregunta se hace extensiva naturalmente al grupo de gobierno que son los que recibieron el dinero.

El tono triunfalista del folleto choca de frente con otras realidades del pueblo. ¿Sabían los señores que editan el folleto que Dúrcal ha bajado su censo de habitantes en 232 personas en los dos últimos años?. Si tanto influye su gestión en el pueblo, algo tendrán que ver en esto ¿o en esto no?. Señores, no es bueno colgarse medallas antes de ganarlas.

Durandos

Varios centenares de lecrinenses, en el Encuentro provincial de mayores

Nigüeleños cogiendo al autobús para ir al encuentro.

El Valle de Lecrín

Varios centenares de jubilados del Valle de Lecrín asistieron el pasado 20 de abril al VII Encuentro Provincial de Mayores "Vamos de Marcha 99", que tuvo lugar en el restaurante El Capricho, de Monachil. Los asistentes disfrutaron de diversas actuaciones musicales, entre ellas la de la cantante Karina, que hizo las delicias de todos. También causó una excelente impresión la paduleña María, que dio un excelente recital de poesía y cuyos versos emocionaron hasta las lágrimas a bastantes de los asistentes.

Durqueños en Barcelona: El peso de las raíces

Los hermanos Manuel y Antonio Ferrer y Juan de Dios y Antonio García son cuatro durqueños a los que su juventud y afán de superación y lucha los llevaron un día a abandonar Dúrcal, su pueblo natal, y aventurarse a empezar una nueva vida en Cataluña, allí donde estaba el trabajo

Durqueños en Barcelona. Cada vez que tienen ocasión vuelven a Dúrcal

Delia Molina

Manuel Ferrer se marchó a Barcelona a realizar sus estudios ya que allí se encontraba la única escuela de ingeniería química de España. Empezó a trabajar en Cervezas Damm y tuvo la oportunidad de trasladarse hasta la Universidad de Lovaina para realizar un master, y allí conoció a la que hoy es su esposa y con la que ha tenido cinco hijos.

"Mis hijos se sienten muy durqueños, y ahora nos insisten en que hay que arreglar la casa de los abuelos"

"Mis cinco hijos se sienten muy durqueños porque cuando eran pequeños pasaban los veranos aquí y ahora nos insisten en que hay que arreglar la casa de los abuelos", comenta Manuel, quien también se reconoce durqueño hasta la médula.

"Cuando vengo aquí me encuentro en el paraíso terrenal y mientras tenga vida y salud no habrá quien me quite de venir dos o tres veces al año. Me encanta Cataluña y las masías catalanas que son el equivalente a los cortijos andaluces. También me gusta mucho el pueblo de mi mujer, donde da la coincidencia de que hay muchos motrileños".

"Mi vida de jubilado -añade la haré en Cataluña, porque mis hijos viven todos allí, pero vendremos a Dúrcal y nos quedaremos temporadas más largas".

Antonio Ferrer salió del pueblo hace veinticinco años y asegura que "aunque partes con ilusión, terminas dándote cuenta de que la salida no es como pensabas y empiezas a añorar tu pueblo y tus raíces".

"Echas de menos -dice- las raíces aunque formas tu vida allí con tu trabajo, sin opción de volver tan a menudo como quisieras y te conformas con venir cada dos o tres meses por vacaciones. Tengo dos hijas y si por ellas fuera vendrían cada quince días", afirma.

Juan de Dios García cuenta que emigró por vivir nuevas experiencias ayudado por su hermano que ya estaba trabajando en Barcelona y le facilitó las cosas.

"Fui a probar otras formas de vida. Llevo veinticinco años allí y me siento bastante identificado con la forma de ser y de sentir de los catalanes, pero lógicamente mi forma de ser y de sentir es plenamente durqueña, granadina y andaluza", explica Juan de Dios, que fue la persona elegida para hacer las veces de pregonero en las fiestas de San Ramón 1.988, experiencia sobre la que quisimos interrogarle.

"Cuando me propusieron ser pregonero de las fiestas de San Ramón pensé que nadie es profeta en su tierra, pero lo acepté con mucha ilusión ya que considero que es un honor y un prestigio como persona y como durqueño, ser pregonero. Se lo dirigí al pueblo con mucha ilusión, mucho cariño y muchos nervios", recuerda.

"Vamos a hacer un programa de actividades, para juntarnos los durqueños de Cataluña"

También nos comentó Juan de Dios, como artífice y participante de los eventos que se realizan en Cataluña encaminados a reunir a los durqueños a tantos kilómetros de su tierra, algunas de las actividades que con este fin llevan a cabo a lo largo del año.

"La festividad de San Blas en Cataluña partió como iniciativa para poder juntarnos los durqueños. Los primeros años los afrontamos con mucha ilusión pero poco a poco se fue desinflando el globo por la lejanía dentro de la propia Cataluña, estamos muy repartidos. Quizá falló porque no le dimos carácter oficial; vamos a hacer un programa de actividades donde como mínimo un fin de semana nos juntemos en alguno de los centros andaluces que hay en Cataluña con una programación de actividades para tantos durqueños que quieren que Dúrcal se escuche".

Su hermano Antonio González asegura que la suya fue una emigración muy especial ya que para él la emigración significa salir del país y Cataluña es una región más de España aunque un poco distante de Andalucía, eso sí.

"Mi estancia en Barcelona puede considerarse accidental movida por mis conocimientos de aviación que era una de mis inquietudes ya desde pequeño aquí en Dúrcal".

"Nos acordábamos de las habas de Dúrcal con paletilla, así que vinimos al pueblo y nos llevamos dos sacos de habas"

Él quería ser piloto de aviones de motor grandes ya que con dieciséis años le picó el gusanillo al realizar un vuelo sin motor, pero entró como mecánico en la Escuela de Mecánicos del Ejército del Aire y tras cuatro años quedó entusiasmado por la profesión.

"La vida de militar no me llamaba, por lo que me fui a Alemania, donde estuve dos años. Luego, al volver a España, me quedé en Barcelona, donde había mucho trabajo y entré a trabajar de mecánico en Iberia, donde estoy desde el año setenta y dos".

Antonio confiesa que la tierra y sus pequeños detalles, grandes cuando los recuerdas en la distancia, se echan de menos.

"Recordábamos desde Cataluña las habas con paletilla y a mi hermano y a mí se nos ocurrió comernos unas habas durqueñas, así que vinimos a Dúrcal, nos llevamos dos sacos de habas y una paletilla y nos la comimos allí. Nos salieron muy bien, por cierto', recuerda entre risas Antonio, junto a su hermano Juan de Dios

Este grupo de durqueños en Cataluña a los que tuvimos la oportunidad de saludar durante su regreso al pueblo con motivo de las vacaciones de Semana Santa, nos hablaron de su proyecto de elaborar una paella durante las fiestas de San Ramón de este año que dedican a todos sus paisanos "porque creemos que estamos en deuda con el pueblo que tan bien nos acoge cada vez que venimos".

Tres camiones y 262 contenedores para la recogida de basuras en la comarca

Camiones de la basura para la comarca.

Redacción

La Diputación de Granada, de la mano del diputado provincial delegado de Cooperación local, Antonio Molina Gómez, entregó el pasado 14 de abril en Nigüelas una serie de equipos de recogida de residuos que se destinan a la recogida de los municipios de Albuñuelas, Dúrcal, Lecrín, Nigüelas, Padul, El Pinar, El Valle y Villamena.

La inversión en estos equipos realizada por la Diputación provincial asciende a 49 millones de pesetas, materializada en tres camiones recolectores compactadores con una capacidad de 12 metros cúbicos de un valor de 45,7 millones de pesetas, dotándose además a los municipios de 262 contenedores y un valor de 3,5 millones de pesetas.

Mediante la cesión de este equipamiento, se empieza con una serie de entregas de equipos recolectores para el sector centro-norte de la provincia, con lo que ese dotará a los municipios del material necesario para la recogida y el transporte de los residuos urbanos hasta las plantas de transferencia y tratamiento, tal y como ya se ha realizado el año anterior con el sector Costa-Alpujarra.

En total, la Diputación de Granada realizará una inversión de 530 millones de pesetas en equipamientos para la recogida de residuos sólidos urbanos, de los que se beneficiarán 113 municipios de la provincia.

Con los equipos entregados los municipios de la Mancomunidad tendrán la posibilidad de transportar sus residuos hasta la planta de recuperación y compostaje de Alhendín.

Ello conlleva no sólo una mejora en el servicio de recogida, sino la posibilidad de comenzar con el sellado de los vertederos incontrolados existentes en la zona.

El mantenimiento de los camiones correrá a cargo de la Mancomunidad, cuyos alcaldes se reunirán próximamente para estudiar las rutas de recogida. En un principio se acogerán todos a este servicio de recogida, salvo Padul, que tiene contrato vigente con una empresa hasta el próximo octubre.

Cítricos Valle de Lecrín, de Talará, comercializará este año diez millones de kilos

Invierte cien millones en sus nuevas instalaciones

Redacción

La cooperativa de Talará Cítricos Valle de Lecrín tiene previsto comercializar este año diez millones de kilos de sus socios, de la comarca lecrinense y también de Vélez Benaudalla y la Alpujarra, según publicó el diario Ideal.

Para mejorar su estructura productiva, la cooperativa está construyendo unas nuevas instalaciones en Talará, equipadas con moderna tecnología, en las que ha invertido cerca de cien millones de pesetas.

Las nuevas instalaciones, que estarán terminadas el próximo mes de junio, contemplan una nave de 1.250 metros cuadrados, con maquinaria transportadora para carga y descarga, distribuidora, y en un futuro cámaras frigoríficas.

Historia de Frank

El joven durqueño Francisco Ortega, heroinómano rehabilitado, cuenta para los lectores de El Valle de Lecrín su amarga experiencia en el mundo de las drogas, del que logró salir gracias a un programa de rehabilitación

Francisco Ortega Muñoz, más conocido en Dúrcal como Frank, cuenta su experiencia.

Delta Molina/José Puerta

La historia de Francisco Ortega Muñoz, más conocido en Dúrcal como Frank, es poco corriente. A sus 25 años, este joven durqueño tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el mundo de las drogas, en el que empezó muy joven, de la mano del hachís y el alcohol. Hoy, recuperado, es un hombre nuevo. Con la seguridad que le da su recuperación, tras un largo tratamiento en un centro de desintoxicación, acude a nuestra cita en una cafetería para contamos su historia y su paso por el infierno de las drogas. Una historia que él quiere que se sepa, para ejemplo de esos muchos jóvenes que cada fin de semana buscan un instante de efímero placer en un túnel cuya única salida pasa por el infierno.

"En un principio, la droga puede ser un placer, pero acaba siendo una ruina"

Un infierno en el que Frank entró a los veinte años, cuando se enganchó al caballo de la heroína... "en un principio puede ser un placer, pero acaba siendo una ruina. Tanto si son drogas duras como blandas, siempre son problemáticas. Es el refugio más fácil para la gente con problemas, y también donde más bajo puede caer una persona. Metido en ella yo me creía que era el tío más feliz del mundo, pero lo único que hacía era ocultar todos mis problemas".

Unos problemas, cuenta, que no sólo no se solucionan, sino que cada vez son más grandes: "es un calvario verte apartado de todo, de tu familia, de la gente que quieres y cada vez más en el pozo, del que cada vez es más difícil salir. Cuando estas en esa situación, haces cosas que normalmente no harías nunca".

Antes de llegar a este punto, con veinticuatro años, Frank había recorrido un largo camino, que comenzó con catorce años. "Empecé con el alcohol y algo de hachís, en Dúrcal, hace once años. Luego fui avanzando con la cocaína, el LSD y otras drogas superiores. Salía de fin de semana y cada vez buscaba nuevas y

mayores sensaciones. Yo era incapaz de salir a la calle si no era consumiendo droga. A los veinte años empecé a pincharme". Algo que al parecer, es bastante frecuente. Es lo que los sociólogos llaman la teoría de la escalada en el consumo de drogas: "la mayoría escala a otras drogas superiores, y más cuando se empieza muy joven en este mundillo. Es raro que una persona empiece muy joven a fumarse un porro y no pruebe la cocaína, o no pruebe el LSD, es muy raro".

"Es el refugio más fácil para la gente con problemas, y también donde más bajo puede caer una persona"

Frak habla con aplomo, fumando lentamente un cigarrillo y con cierto alivio porque a la vez que nos cuenta su experiencia rememora cuanto vivió, algo que ya pertenece al pasado. Su salvación -y la de su familia, que vivió el drama con él- llegó cuando contactó en La Chana con una Comunidad Terapeutica de la iglesia de Santa Micaela, en La Chana, donde aplican el programa Narconón. Con ellos Frank descubrió un día que era posible salir de aquella situación desesperante. Era aquello que tantas veces había oído pero nunca había creído: las drogas tienen solución.

"Yo era incapaz de salir a la calle si no era consumiendo droga. A los veinte años comencé a pincharme"

"Ingresé en el centro -explica, rememorando una fecha histórica en su vida- el 21 de julio del 98. El primer paso fue desintoxicarme, a base de saunas y complejos vitamínicos. Mi cuerpo necesitaba recuperar todo lo que había perdido y expulsar las toxinas. Luego te explican lo que es la vida de la gente, las condiciones en las que te encuentras, y lecturas para que puedas en definitiva descubrir por tí mismo el problema que tienes. Bueno, a profundizar en él, porque en realidad claro que lo sabes. Luego poco a poco vas recuperando el control sobre tu cuerpo y tu entorno, algo que con las drogas había perdido hacía muchísimo tiempo. Vuelves a tener de nuevo habilidad para comunicarte con los demás".

Ahora, tras ocho meses de tratamiento, Francisco dice encontrarse perfectamente recuperado, tanto física como mentalmente.

Pero no ha abandonado el centro. Se ha quedado en él, trabajando para ayudar a otros que pasan por lo que él ya pasó. "No lo hago por dinero, porque allí apenas cobramos una cantidad simbólica cuando y cuando la hay. Lo hago por ayudar a otra gente, para que salgan de la droga, al igual que otro día me ayudaron a mí cuando lo necesité".

Frank ha transformado su experiencia en un compromiso de ayuda a quienes han caído en las redes de cualquier tipo de droga: alcohol, cocaína, heroína. "Una persona por sí sola es muy difícil que pueda salir de la droga, porque yo lo intenté varias veces antes en mi casa, a base de otros tratamientos, con sustitutos de drogas, que son drogas legales, y sí, estaba mejor un tiempo, pero no conseguía salir del todo y volvía a recaer'.

Una vez recuperado, la vida de Frank ha cambiado. Su conducta es otra y sus amigos también otros. "A los amigos que estaban conmigo antes en la droga suelo saludarlos y hablar con ellos e incluso cuando hay algunos que los veo mal, intento ayudarlos en lo que puedo. No los evito, porque sé los problemas que tienen y yo ya he pasado por ellos".

" Es muy raro que una persona empiece muy joven a fumarse un porro y no pruebe la cocaína o el LSD"

Pero ya no es ese su mundo. Respecto a las drogas, hay algo que le satisface mucho más: "me llena mucho por dentro cuando veo a los chavales que llegan al centro, que vienen fatal, contando el mono que tienen. Cuando veo a una persona así y luego la veo cada vez mejor físicamente y cada vez más centrada, con otras ideas, y que afronta la vida de otra manera, pues siento una gran satisfacción, porque en cierto modo veo ahí reflejado lo que fui yo, ya que he pasado por ello y sé lo que es'.

La curación en centros como éste es una de las pocas posibilidades de éxito para la lucha contra las drogas, que Frank ve difícil en la sociedad actual. "Hay muchos obstáculos para esta gente, ellos se encierran y como tienen más obstáculos, más se encierran, y llega un momento en que es muy difícil salir de ese mundo".

Sin duda, como en tantas otras cosas en la vida, lo mejor es la prevención. "El primer paso debe ser la educación de los hijos. A los niños hay que explicarles temprano y en profundidad qué son las drogas y los peligros que conllevan, antes de que sea demasiado tarde. Ahí hay una gran labor que deben hacer los padres antes que nadie".

Antes de levantarnos, Frank nos espeta la última frase, que parece compendiar su situación actual: "ahora que he salido estoy bastante feliz, porque han sido bastantes años de calvario, de perder muchas cosas y de separarme de mucha gente. Ahora mi familia está orgullosa de mí..:"

Agustín Melguizo: "Me siento orgulloso del arreglo del puente de hierro, emblemático de Dúrcal"

Agustín Melguizo, en su despacho de la alcaldía.

El alcalde de Dúrcal hace balance en esta entrevista de sus cuatro años al frente del Ayuntamiento, que califica de muy fructíferos y positivos para el pueblo, pese a las dificultades derivadas de la deuda municipal heredada

José Puerta

El Valle de Lecrín: ¿Qué conclusiones extrae de esta primera experiencia del Partido Andalucista al frente del Ayuntamiento de Dúrcal?
Agustín Melguizo: Hace cuatro años el pueblo de Dúrcal depositó su confianza en el PA para dirigir este Ayuntamiento. Nos encontramos una situación una situación desastrosa. Sus deudas superaban los 500 millones de pesetas. El problema era que había una mala administración, con una contabilidad que prácticamente no existía. Nuestro trabajo fue organizar ese caos, y para ello encargamos una auditoría, que reflejó una deuda municipal de 473 millones de pesetas. Los primeros años fueron francamente malos. Se nos ha llegado a negar un saco de cemento o una bombilla de la luz, porque los proveedores no cobraban y los trabajadores tampoco. Hoy estoy muy contento, porque en cualquier sitio pides algo para el Ayuntamiento de Dúrcal y te lo dan, porque saben que van a cobrar, que aquí hay seriedad.
EVL: ¿Y desde el punto de vista personal?
AM: Me sentí un poco abrumado por la responsabilidad que conlleva. Ser alcalde de un pueblo como Dúrcal, si no tienes experiencia, es un poco duro al principio. Hoy, sinceramente, me encuentro orgulloso de ser alcalde de mi pueblo y me voy a presentar a las elecciones, porque sinceramente creo que puedo ser positivo para el pueblo, no yo sólo, sino el equipo de gobierno, conmigo a la cabeza, si es posible.
EVL: ¿Hasta qué punto ha condicionado la deuda su actuación?
AM: Si de lo que ingresas tienes que dedicar una gran parte a pagar deuda, tienes las manos más atadas. De hecho,m cuando entramos nosotros, teníamos que pagar unos 40 millones de pesetas sólo en intereses bancarios. Pero no obstante, es falso que nos hayamos dedicado sólo a pagar deuda. Puedo demostrar que la deuda no ha condicionado la actuación de este Ayuntamiento. Se ha dicho que hemos estado condicionados por la deuda a la hora de gobernar. No señor. Le puedo dar un extracto de logros conseguidos y se puede comprobar que no hemos estado mediatizados por la deuda.
EVL: ¿El pago de esa deuda ha monopolizado de alguna manera la mayor parte de su gestión?
AM: Hemos pagado aquella deuda que nos permitiera poder funcionar. Pero la acción de gobierno no se ha limitado estrictamente a pagar deuda. Hemos pagado, pero aún nos queda deuda, y bastante, tanto con los bancos como con proveedores. No obstante, hemos hecho una serie de proyectos con inversión municipal: un pozo y un depósito totalmente nuevos, una pista polideportiva, un pabellón cubierto por valor de 120 millones, con una inversión municipal de 40; estamos arreglando el puente de hierro por primera vez en la historia de Dúrcal y por primera vez en la historia del puente de hierro, con una inversión de 64 millones y una inversión municipal de 14; se ha hecho un centro de salud totalmente nuevo, con dinero del Ayuntamiento; se han hecho dos o tres clases en las escuelas de Almócita; hemos tenido una escuela taller, con el coste adicional que supone para el Ayuntamiento; se han hecho una serie de cursos, estamos formando a chavales; hemos asfaltado 15 o 20 calles. Son subvenciones, con la parte correspondiente de gasto municipal. Es decir, la acción de gobierno en estos cuatro años ha sido un ejercicio de responsabilidad.
EVL: ¿A qué cree que se deben ciertas críticas relativas a la falta de iniciativa de su equipo? ¿Tal vez ha habido falta de comunicación con el pueblo?
AM: No creo que hayamos tenido falta de iniciativa ni mucho menos. De hecho, ya le he dicho que estoy muy contento, que hemos gobernado durante cuatro años, hemos logrado rehacer la situación económica de este pueblo y hemos logrado sacar adelante aquellos proyectos que hemos visto interesantes para nuestro pueblo. Respecto a las críticas yo siempre he ido al periódico, a la radio o la televisión cuando me han llamado. Y he comunicado a mi pueblo todo aquello que pienso que se ha debido de comunicar. Ahora, la gente no es tonta y las cosas las ve, no es necesario andar remachando las cosas diciendo lo que has hecho. Ahí están. Aunque siempre va a haber una parte que si no lo quiere ver no lo verá.
EVL: ¿Comparte usted la idea de que en estos cuatro años no ha habido una oposición real?
AM: Como todos saben, nosotros tenemos una mayoría minoritaria, cinco de trece concejales. En efecto, no ha habido una oposición radical a mi gestión. Eso es cierto. Hay nueve concejales que están en la oposición. Que unas veces nos han ayudado y otras han votado en contra de cualquier proposición nuestra. Lo que pasa es que si gobiernas de una forma democrática, abierta y limpia y le das participación a la oposición en todo lo que puedes, normalmente, si es una oposición seria como la que hemos tenido, pues no le queda más remedio que trabajar por su pueblo y echar una mano al equipo de gobierno.
EVL: ¿De qué iniciativa se siente más orgulloso en este mandato?
AM: Me lo pone difícil. Creo que del arreglo del puente de hierro, un edificio emblemático para Dúrcal. Pero siento el mismo orgullo de tener mañana un pabellón cubierto, donde todos nuestros chavales puedan tener unas instalaciones buenas, de una vez por todas. Y de una balsa que estamos haciendo para los regantes de los secanos, para que intenten, por primera vez en la historia de Dúrcal, meter riego por goteo en todos estos almendros que nunca han tenido una gota de agua. Todos los proyectos los hemos hecho con mucha ilusión y estoy muy orgulloso de todo lo que se ha hecho.
EVL: ¿Qué novedades presenta su partido a las elecciones del 13 de junio?
AM: En cuanto a las listas, van a ser en un cincuenta por ciento de continuidad y en otro cincuenta gente nueva, que debemos ir formando en la acción política para los próximos años. En cuanto a la línea de acción de gobierno para cuando ganemos las elecciones, la verdad es que estoy muy orgulloso de todo lo que se ha hecho, nuestra visión es que Dúrcal debe ser, sin ser ególatras, el centro del Valle, con todo lo que ello conlleva. Vamos a seguir luchando por tener un pueblo acorde como cabecera del Valle de Lecrín.
EVL: ¿Cuáles son las expectativas que mantiene de cara a las próximas elecciones?
AM: Si volvemos a presentarnos, y creo que es nuestro deber, lo haremos con ilusión, porque tenemos la idea de que lo hemos hecho bien. Pensamos, en contra de esa nebulosa que dice que no sabemos gobernar, que durante cuatro años hemos demostrado que sabemos gobernar, que estamos perfectamente preparados y capacitados. Yo, la verdad, por las cosas que escucho en el pueblo, vamos atener unos resultados francamente buenos. Posiblemente podemos ganar las elecciones. Si las ganamos, le daré las gracias a todo el mundo y no por ello vamos a dejar de trabajar. Yo lo único que prometo, ganando las elecciones, es seguir trabajando a diario, el equipo de gobierno y yo, durante los 365 días del año.

Izquierda Unida de Dúrcal, por una política imaginativa y distinta

IU reclama más participación en la política municipal. (Foto Padial

Los que formamos Izquierda Unida en Dúrcal no estamos de acuerdo con los derroteros que está tomando nuestra sociedad, donde el único valor indiscutible es el éxito económico, sin que nos detengamos a pensar en los jirones de solidaridad, honradez, paz, justicia o rebeldía que nos dejamos en el camino. Por eso creemos que en la situación actual es necesaria la presencia de la izquierda, una izquierda inconformista y crítica para la que ciertos valores son irrenunciables. Entre éstos se encuentran:

Aceptar la democracia como el mejor instrumento para organizar la convivencia. No nos conformamos con la democracia formal que se reduce a elegir entre dos opciones que son la misma si exceptuamos a los protagonistas, después de un letargo de cuatro años.

"Se debe terminar con la pasividad de las subvenciones y poner la imaginación a trabajar"

La participación ciudadana es mínima, estamos asistiendo a un desencanto, potenciado por los que nos gobiernan, que ha diezmado las iniciativas populares y nos mantiene inactivos, limitándonos a una queja estéril y reiterativa que en nada cambia la realidad.

Pensamos que ante esta situación se hace imprescindible dinamizar el Ayuntamiento, las asociaciones y los distintos grupos que funcionan en el pueblo y crear otros nuevos, dándoles la mayor cantidad posible de canales de participación a todas aquellas personas que tengan inquietudes en los ámbitos cultural, educativo, laboral, empresarial, medio ambiente, etc.Se debe terminar con la pasividad de las subvenciones y poner la imaginación a trabajar en todos los campos. Dúrcal posee personas, recursos y posibilidades para que todos podamos tener un trabajo digno y enriquecedor.

Íntimamente unido a la democracia se encuentra el respeto hacia cualquier ideología, religión o forma de entender la vida y, sobre todo, a las personas que lo defienden. Sin respeto a la dignidad de los demás no puede funcionar ningún grupo social.

Ese respeto alcanza también a nuestro entorno natural, desde el animal o la planta más insignificante al agua, el paisaje o el aire que nos rodea. No podemos aceptar ninguna actividad que suponga un deterioro importante del entorno. Esa es nuestra mayor riqueza y de las generaciones futuras.

La solidaridad pensamos que es uno de los remedios más eficaces contra el egoísmo exacerbado de nuestra sociedad. Gracias a la solidaridad enriqueceremos nuestra forma de mirar el mundo por encima de fronteras, razas o modos de vida, considerándonos un ser humano más unido a cualquier otro, esté donde esté.

"Dúrcal posee personas, recursos y posibilidades para que todos podamos tener un trabajo digno y enriquecedor"

Es necesaria una reflexión colectiva y que un grupo cada vez mayor de gente salga de su aislamiento personal y dedique al menos parte de su tiempo e inteligencia a cooperar, a organizarse para conseguir una sociedad más vertebrada, justa y habitable, una sociedad más rica y hecha a la medida de las personas y sus necesidades.

En estas tareas estamos los de LU. Os esperamos.

Izquierda Unida de Dúrcal

El Encuentro de Polifonía de Nigüelas cumple 10 años

Portada del periódico realizado por El Valle de Lecrín, para conmemorar los diez años del Encuentro de Polifonía,

Volverá a concentrar a la mejor música coral de la provincia durante los días 7, 8 y 9 de mayo. La celebración coincidirá con la tercera edición del Zoco de Turismo Rural del Valle de Lecrín

Nigüelas acogerá los próximos días 7, 8 y 9 el X Encuentro Provincial de Polifonía, convirtiéndose por unos días en la capital provincial de la música coral. Intervendrán un total de quince corales, entre ellas "Acyda", que será homenajeada por la organización.

El encuentro dará comienzo el día 7 a las 7 de la tarde, con la presentación, en la plaza de la Iglesia, del CD "Canto y Música en Nigüelas", y la actuación posterior de las Juventudes Musicales de Granada, en la Casa de la

Cultura. Las actuaciones continuarán el sábado por la tarde y el domingo durante todo el día.

Previamente, el 2 de mayo, el Coro García Lorca de Granada estrenará la obra músico-coral del nigüeleño Germán Tejerizo

III Zoco de Turismo Rural Paralelamente al Encuentro de Polifonía, tendrá lugar en Nigüelas, ya por tercer año consecutivo, el III Zoco de Turismo Rural del Valle de Lecrín, en el que participan un total de dieciséis empresas de la comarca.

Juan Ramón Padial y Bernardo Morales. en la élite española

Juan Ramón Padial, en plena competición.

José Puerta Conejero

Los durqueños Juan Ramón Padial y Bernardo Morales, del club granadino Estábilos, tomaron parte en los XIII Campeonatos de España de Esquí para Minusválidos físicos celebrados entre el 13 y el 19 de marzo en Soldeu el Tater (Andorra). Ambos lo hicieron en categorías diferentes y con distinta suerte. Mientras Juan Ramón arrancaba un brillante quinto puesto en la combinada, la mala suerte se cebaba sobre Bernardo quien solamente pudo puntuar en el Gigante.

En su novena participación, Juan Ramón, que competía en la categoría MLW2 (amputados de una pierna) completó una interesante actuación que se tradujo en un sexto mejor tiempo en el Gigante y dos séptimos puestos en las dos pruebas más técnicas, como son el Slalom y el Slalom Gigante. La suma de puntos que obtuvo el durqueño en las tres especialidades le permitió ocupar un trabajado quinto lugar de la clasificación combinada (clasificación general) que premiaba así su regularidad y el esfuerzo realizado a lo largo de todo el invierno.

Menos afortunada fue, sin embargo, la actuación de Bernardo ya que sólamente pudo cruzar la línea de meta en una de las tres pruebas establecidas. Las caídas y la mala suerte determinaron su participación en la categoría de esquiadores amputados de un brazo, lo que le impidió responder a las buenas expectativas que había levantado. Con todo, Bernardo, que en una temporada ha progresado de manera espectacular, logró hacerse con el octavo puesto de la clasificación en el Gigante.

Estábilos: un club modelo Juan Ramón y Bernardo son dos de los doce deportistas que actualmente integran el Club Estábilos, una asociación creada en mayo del 98, con una interesante proyección que aspira ser una referencia en el infravalorado ámbito del deporte andaluz para minusválidos.

"Bernardo Morales obtuvo el octavo puesto de la clasificación en el Slalom Gigante"

Para alcanzar este objetivo, el club no limita su actividad a la práctica exclusiva del esquí, siendo el ciclismo y el piragüismo otras de las modalidades que acaparan la atención de sus miembros.

La participación en los XIII Campeonatos de España de esquí de Andorra ha sido la gran primera incursión en la que el club Estábilos ha tomado parte. Los excelentes resultados obtenidos por algunos de sus componentes como José Bombillar - medalla de oro en tres especialidades- y la meritoria actuación de otros compañeros como el propio Juan Ramón, han contribuido para que el balance del Estábilos haya sido tremendamente positivo e ilusionante con vistas a posteriores citas.

Con la temporada de esquí recién finalizada, todos los integrantes del club han dejado los bastones y las tablas a un lado para coger la bicicleta y prepararse conjuntamente para los próximos campeonatos autonómicos y nacionales de ciclismo. Para Juan Ramón, el hecho de practicar deporte juntos "es una circunstancia que aumenta las posibilidades de obtener mejores resultados".

Una fuerza de la Naturaleza

A sus 43 años, el caso de Juan Ramón es sin duda paradigmático y como tal, todo un ejemplo a seguir. En 1.979, sufrió un accidente de tráfico con su moto que supuso la pérdida definitiva de su pierna derecha.

Tras permanecer varios años en el dique seco, a principios de los 90, Juan Ramón decidió volver a la actividad física que había abandonado durante más de una década. El esquí fue precisamente la disciplina que eligió en su encuentro con el mundo del deporte. Desde el primer momento, esta espectacular modalidad -asegura- le ha proporcionado "unas sensaciones inauditas" que le han ayudado a recobrar la confianza en sus posibilidades.

Novena participación

Soldeu el Tater ha sido testigo de su novena participación en una competición a la que acuden los mejores de España, entre los que se encuentran varios compañeros de equipo que despuntan en el circuito internacional. Su mejor papel en los campeonatos se sitúa en el año 97 cuando realizó el cuarto mejor tiempo en la combinada de Candanchú.

Pero a pesar de los grandes éxitos que ha cosechado a lo largo de su dilatada trayectoria como esquiador, su facilidad y su pasión sin límites por el deporte han ido más allá de lo común, llevándole a practicar otros deportes con resultados no menos satisfactorios. La natación, el piragüismo y el ciclismo son otros dominios a través de los que el conserje del colegio durqueño Nuestra Señora del Carmen asegura "sentirse realizado ".

En relación al deporte de los pedales, Juan Ramón, al igual que sus compañeros del Estábilos, está culminando su puesta a punto para los Campeonatos de Andalucía que se van a celebrar este mes de mayo. Para el atleta, esta es la ocasión de superar un nuevo reto y de poner a prueba un espíritu de sacrificio sin duda extraordinario

Palomino: "nuestra comarca es pionera en el deporte provincial"

Melegís será el mes próximo sede de una prueba del calendario regional de ciclismo en categoría junior

Escolares en la prueba de orientación, en la zona del camping, en una foto de archivo

Redacción

El municipio de El Valle va acoger el mes próximo una prueba ciclista de carácter regional, según su alcalde, José Antonio Palomino, en declaraciones realizadas a El Valle de Lecrín, en las que afirma también que la comarca es pionera en el deporte en la provincia de Granada.

El Valle de Lecrín: ¿Cuál es la situación actual del deporte en su municipio?
José Antonio Palomino: En mi municipio prácticamente toda la actividad deportiva está vinculada a la actividad programada por la Diputación provincial, con los juegos provinciales, y esta actividad está enmarcada dentro de lo que es la promoción en la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, que tradicionalmente es pionera en la provincia de Granada, y en la que los éxitos deportivos, de participación sobre todo, están a la orden del día en esta comarca.

Campo de petanca

EVL: ¿Cuál es el principal acontecimiento deportivo del año en el municipio de El Valle?
JAP: Como eventos particulares, nuestro municipio celebra la Orientación en la Naturaleza en el mes de marzo todos los años. Un día en el que vienen más de 500 escolares a la zona del cámping para practicar carrera de orientación entre los montes. También hay que destacar la carrera ciclista, promovida por un vecino del pueblo, amante del deporte y de su pueblo, que es una carrera ciclista en torno a las fiestas de San Antonio en Melegís. La promueve el "Kiki", como cariñosamente llamamos a Antonio Ruiz. Año tras año va a más, y este año tenemos entre nosotros una prueba de carácter andaluz en categoría junior, que tendrá lugar el día 12 de junio. También hay que destacar que el 10 de abril el Rally de Granada tuvo en Melegís una sede al mediodía. Fue un espectáculo deportivo de primer orden. Otra actividad importante es la pesca en el pantano. En el mes de abril se ha formado un club de pesca en el municipio. Es la primera vez que tenemos un club de pesca para promocionar entre la gente de nuestro pueblo este deporte, que es muy relajante.

"Cada año participan 500 escolares en la carrera de orientación de Restábal"

EVL: ¿han construido un campo de petanca para mayores?
JAP: Hubo muchas personas que tuvieron que abandonar nuestras tierras para marcharse a Francia a trabajar y allí aprendieron a jugar a la petanca. Tenemos la intención de introducir este deporte a través de la tercera edad, para que esa gente tenga a su alcance otras actividades, aparte del dominó o la brisca.

Excelente participación del Valle de Lecrín en el circuito provincial de ajedrez

Un total de 24 ajedrecistas de nuestra comarca han participado en el circuito. provincial de ajedrez, destacando al actuación de Raúl Soto Reyes, de Lanjarón que quedó clasificado en el puesto 14, y del paduleño José Ruiz Lázaro, en el 17. Por municipios, destaca la participación de Padul, que tuvo nueve jugadores, y la de Lanjarón, con ocho. El Valle tuvo cuatro participantes y Dúrcal tres.

Aparte de los dos citados, el resto de participantes de nuestra comarca quedó así: Santiago Tovar Arias (Padul), en el puesto 32; Francisco Mingorance Aguilera, (El Valle), el n° 50; José M. Almendros Medina (Padul), el 54; Juan A. Maldonado Martín (Lanjarón), el 67; Salvador Haro Ríos (Dúrcal), el 74; Miguel A. Carrasco Martín (Dúrcal), el 103; Juan M. Iglesias de Haro (Dúrcal), el 110; Benjamín Barnés (Lanjarón), el 117, Alejandro Tapia Delgado (Restaba¡), el 138; Eduardo Tapia Delgado (Restábal), el 139; Julio Tovar Arias (Padul), el 150; Rubén Mingorance Funes (Lanjarón), el 151; Daniel Espinosa (Lanjarón), el 174, José Andrés Chaves (Lanjarón), el 191; Rubén Caba Durán (Restaba¡), el 196; Pablo Jiménez (Lanjarón), el 197; Juan A. Molina Villanueva (Padul), el 221;

Ismael Cortés Gómez (Padul), el 222; Manuel Parejo Morales (Padul), el 235; Julio Jiménez Mérida (Lanjarón), el 253; María José Pérez Almendros (Padul), la 254; y Guillermo Villena de Francisco (Padul), el 255. Hubo un total de 274 participantes.

Paisajes del Agua de Lanjarón

La sala de exposiciones del Balneario acogerá el próximo verano una muestra sobre el pasado y el futuro del agua, dirigida por Javier Pifiar

Ignacio Garicano, director de Recursos de Aguas de Lanjarón, se dirige a los asistentes al acto de presentación de la exposición "Paisajes del agua", que se presentará el próximo verano. Vista exterior de los Baños de Lanjarón, donde se realizan importantes obras de restauración, que supondrán una mejora sustancial de la oferta de calidad a los clientes del Balneario.

Manuel Arredondo

El pasado 14 de abril, fecha significativa, se presentó en la Sala de Fiestas de Lanjarón la exposición que, bajo el nombre de Paisajes del Agua, se presentará durante el verano donde se podrá visualizar el pasado, el presente y el futuro del agua de Lanjarón, su importancia y su imbricación en el entorno.

En dicho acto intervino y lo presentó Ignacio Garitano, nuevo director de Iniciativas de Aguas de Lanjarón, puesto de nueva creación, quien expuso el objetivo fundamental de su puesto de responsabilidad en la empresa, que es el de cuidar el entorno, preservar nuestra principal riqueza que es el agua y, sobre todo, hacerlo en armonía con el pueblo y la naturaleza.

Habló de las cosas hechas en el pasado, pero que quizá se habían hecho de espaldas al conocimiento público. "Ahora - dijo- todo lo que se haga se hará en consonancia y conocimiento con el pueblo para que comprenda que queremos mejorar, no sólo como empresa sino en relación con todo el pueblo de Lanjarón".

Adecuar las infraestructuras A continuación intervino Soledad Ramos, directora del Balneario, que nos habló de la evolución del Balneario desde que en 1.989 comenzó el termalismo social que comenzó con la exigencia de una adecuación a las infraestructuras balnearias. Se ha recuperado, dijo, la Sala de Fiestas, se hacen actividades culturales en convenio con La General y con el Ayuntamiento. Actividades que ahora se van a incrementar para solaz y disfrute, no sólo de los agüístas, sino de todos los habitantes de Lanjarón. "Queremos llegar a un abanico más amplio de clientela, no estancarnos en el termalismo social. Deportistas, jóvenes, otros estamentos sociales, han de venir a Lanjarón y a su Balneario no sólo por la calidad de las aguas, sino porque las infraestructuras del mismo sean

las adecuadas a los nuevos tiempos, ofertándose además otros servicios como fangoterapia, parafangos, solariums, etc. Queremos hacer de nuestro Balneario, comparativamente„ el mejor de España. Pero hay que ir despacio y seguro. Poco a poco, sin prisas pero sin pausas. Para ello se están acometiendo obras en los baños".

"Queremos hacer de nuestro balneario, comparativamente, el mejor de España"

El siguiente en intervenir fue el dr. Maraver, director médico del Balneario, especialista en Hidrología de la Universidad Complutense de Madrid, que recalcó las bondades del agua en su aspecto sanitario, destacando las cualidades intrínsecas de Capuchina, Salud y San Vicente. Maraver anunció que la Universidad de Granada, a través del Centro

Mediterránea, va a organizar del 19 al 23 de julio cursos de verano en Lanjarón, uno de ellos sobre "Las aguas mineromedicinales de Andalucía".

El acto lo cerró Javier Piñar Samos, que presentó el objetivo de la exposición con más de 130 imágenes retrospectivas de Lanjarón, pidiendo a todos los participantes que pudieran aportar algunas fotos antiguas para que quede constancia de nuestro pasado, pero a la vez se pueda programar el futuro. Agradeció a la familia de Juan Tito la generosa colaboración que había hecho posible recuperar visiones excepcionales de Lanjarón, recogidas por la cámara, en placas de cristal, de su familia. Se pretende despertar la sensibilidad de todos hacia el paisaje natural con especial calidad y cuidado de los entornos naturales y paisajísticos. "El Agua, sus usos y aprovechamientos", será el objetivo primordial de la exposición. Se pretende mostrar el pasado que afianza el presente y previene el futuro en armonía

Agua envasada, industria puntera.

Se va a editar un libro con información complementaria donde habrá diferentes artículos con temas tan interesantes como "El ciclo del agua", "La mirada de viajeros del siglo", por Manuel Titos, "Singularidad del Balneario", por el Dr. Maraver, "Lorca en Lanjarón", por Manuel Arredondo y "Otros personajes en Lanjarón", por el doctor Donzález Blanco. El propio Javier Piñar, profesor de Historia en un instituto de Motril, es el coordinador general de la exposición y de la publicación.

Visita a las obras de los Baños El acto, muy concurrido, terminó con una generosa copa de vino a todos los asistentes y una visita a las obras que se están concluyendo en los baños con las nuevas instalaciones, mejora de bañeras, ascensor, etc., lo que supondrá una mejora sustancial de las instalaciones y de la oferta de calidad hacia los clientes de nuestra principal industria.

Lluvia de estrellas en el Valle de Lecrín

Alumnos de la Escuela de Música Valle de Lecrín el día del concierto el pasado año en la Rural.

Los alumnos de la Escuela de Música Valle de Lecrín agradaron en su concierto trimestral, en la Casa de la

Cultura de Nigüelas. En junio darán el concierto fin de curso en el Auditorio de la Caja Rural de Granada

Germán Cervera, Mila Tocino, Jessica Robles, Belinda Álvarez, Silvia Ortega, Elisabeth Armada, Ernesto Urquiza, Rocío Tamayo, Sara Puerta, Laura Corral, Iván Morales, Mi Jesús Navarro, Má Luisa Vílchez, Sara Gijón, Alba Magias, Patricia Pérez, Irene Martín, Belinda Ibáñez, Julia Martín, José Manuel López Elisabeth Álvarez, Lorena Gutiérrez, Ana Belén Corral, Mi Pilar Ibáñez, Sergio López, Jairo Maldonado, Mario Casares, Manuel Ibáñez, Fidel Magias, Raúl Morales, Arcadio López...

Todos ellos son alumnos del los distintos seminarios de la Escuela Municipal de Música "Valle de Lecrín" de Nigüelas. Estos jóvenes a pasar de su temprana edad, deslumbraron con su ilusión de pequeños genios (cual si de estrellas se tratase) el escenario de la Casa de la Cultura de Nigüelas.

Este hecho tuvo lugar el pasado 26 de marzo en el transcurso del concierto de alumnos de 2° trimestre del curso 98-99, el cual presentó una vez más un "lleno total" de público).

" La yugoslava Belloti imparte clases este año en la Escuela, que cuenta con cien alumnos"

En el presente curso, alrededor de un centenar de alumnos iniciaron y continuaron los estudios musicales que ofrece esta Escuela, bajo la tutela de profesores de reconocido prestigio, como la yugoslava Biljana Belloti. "Algunos de ellos han actuado por primera vez y se han quedado muy parados al ver el escenario, otros parecía que llevaban toda la vida haciéndolo, como los grandes profesionales", comentaba Mª Carmen Alarcón, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Nigüelas. "Como hecho anecdótico, - seguía comentando Mi Carmen, algunos han tenido en alguna ocasión algún tipo de dificultad para adaptar el instrumento elegido a su tamaño, pues están en constante crecimiento y ello puede llegar a dificultar las tareas de aprendizaje, pero con constancia y tesón, por regla general, terminan dominándolo".

El momento más interesante del concierto surgió al cierre, que estuvo en manos del joven violinista Arcadio López. Las circunstancias hicieron que la mala fortuna le impidiera ser acompañado en su interpretación por el piano, pero éste a medida que iba interpretando la "Danza Española" de Granados, fue haciendo uso de su destreza con el violín, ganándose por completo al numeroso público asistente, que enmudeció por completo. Al terminar este joven su interpretación, hizo poner en pie al público presente, que aplaudió con gran fuerza y entusiasmo durante bastante tiempo, en agradecimiento por el deleite musical. "Pequeños momentos como éste, compensan los grandes esfuerzos que hacemos desde el Ayuntamiento por mantener esta Escuela", nos decía M' Carmen.

Cuna de estrellas Evidentemente los chicos prometen. Quién sabe si dentro de un tiempo estamos hablando de esta escuela como si de una cuna de estrellas se tratase. Este tipo de actividades complementan la formación académica de los jóvenes, es una vía alternativa para el desarrollo individual y sociológico, aprendiendo a potenciar habilidades en el marco de un grupo social con los mismos intereses y características, al margen de las oportunidades laborales que puede presentar. °Nigüelas, siempre ha sido un pueblo en el que la sensibilidad para el arte se desarrolla de forma especial. Nuestros alumnos lo están comprobando y en lo que a nosotros respecta, seguiremos colocando encima de la mesa los instrumentos oportunos, que están a nuestro alcance en pro de estos jóvenes', nos seguía diciendo Mª Carmen Alarcón, quien añadía: "ofrecer enseñanza musical de calidad, a unos precios asequibles, teniendo en cuenta el panorama musical actual, en ocasiones puede producir alguna vibración, siendo para nosotros un verdadero reto. Nuestra escuela está en pie y luchando por estar en vanguardia. En alguna ocasión ha sido utilizada como argumento de no sé qué historias ... Nosotros no tenemos argumentos que caigan por su peso, sino realidades de peso: curso 95-96, curso 96-97, curso 97-98, curso 98-99..."

Concierto fin de curso

Una vez más, como ya se está convirtiendo en tradición, los alumnos de la Escuela Municipal de Música °Valle de Lecrín" de Nigüelas, interpretarán su concierto fin de curso 98-99 en el Auditorio de la Caja Rural de Granada. Tendrá lugar el viernes día 18 de junio a las 19 h. y tendrá entrada completamente gratuita, para las personas que deseen asistir.

Boda musical

El Ayuntamiento de Nigüelas junto a los alumnos, padres y profesores de la Escuela Municipal de Música "Valle de Lecrín" de Nigüelas, han notificado a nuestro periódico su deseo de felicitar la unión de Adrián Lizancos Gutiérrez y Mª Trini Jiménez Molina, deseándoles lo mejor en la andadura de su nueva vida. Con nuestro mejores deseos, ¡Muchas felicidades!

Victoria

Aurora Arias recuerda a los emigrantes en el pregón de Semana Santa de Padul

Redacción

La empresaria paduleña Aurora Arias, encargada de pronunciar este año del pregón de Semana Santa en Padul, tuvo un sentido recuerdo para los paduleños de la emigración en su alocución ante los varios centenares de paduleños que se congregaron para escucharla.

Arias, corresponsal de El Valle de Lecrín en Padul, comenzó saludando "a todos los paduleños que se encuentran lejos y que con el corazón viven nuestra Semana Santa, unos porque la conocen y la echan de menos y otros porque se la imaginan o la han visto en las cintas de vídeo que graban sus familiares".

Aurora, hija de emigrantes, recordó también los días de su infancia, pasados en tierras francesas: "los recuerdos que tengo de mi niñez de estos días son muy especiales, porque en Francia es totalmente diferente, allí no se vive la pasión de Jesucristo con la misma intensidad en la calle como aquí ... Yo únicamente sabía lo que me contaban mis padres, los sermones del padre Sáiz, la vigilia y la procesión del entierro de Cristo del Viernes Santo..."

"Yo imaginaba -continuo la Semana Santa como una semana bastante aburrida( ...)Yo no había visto nunca una procesión".

"Al llegar a Padul -dijo luego- todo cambia por completo. ¿Quién no está apuntado a un par de cofradías por lo menos?. Pero también hay un paso en concreto al que te sientes más unido o al que la familia tiene más fe, as¡ que eso me pasó a mí, caí en una familia donde San Juan era el Santo de la casa".

Tras una breve alusión a la vida de San Juan, Aurora Arias leyó su pregón, que tituló "Encuentro en Padul", y que estuvo cargado de una profunda emotividad religiosa.

Fotografía realizada por Denébola, en la que se puede apreciar el movimiento de los astros en torno a la estrella polar. En realidad es la tierra la que gira. (Foto Juan López).

El Universo según Denébola

Redacción

El Universo y la astronomía siguen teniendo un buen puñado de adeptos entusiastas en nuestra comarca. El pasado mes de marzo se desarrolló en Dúrcal la segunda exposición astronómica, coordinada por las asociaciones Denébola y Ascella. La aceptación por parte del público fue "muy positiva, tanto en cuanto a la afluencia de público como por el interés demostrado por los visitantes", según informaron a El Valle de Lecrín los organizadores.

En la exposición cabe destacar un telescopio refractor, diseñado y construido por Denébola con fines didácticos. Entre las atracciones, la exposición contó con pases de diapositivas, muestras de fotografías propias y material de observación, así como atlas, cartas y mapas estelares.

Las asociaciones Ascella y Denébola quieren a través de nuestro periódico agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento y la Casa de la Juventud de Dúrcal, y de manera especial a Carmelo Espinosa Morales, por su ayuda e interés.

Francisco barajas publica su segundo libro de poemas

Redacción

El poeta y periodista Francisco Barajas presentó el pasado 16 de abril en el Ayuntamiento de Granada su segundo libro de poemas, titulado Al Sur del Infinito, que constituye un ejercicio de reivindicación social y una denuncia de los males de nuestra sociedad de consumo.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el salón de plenos de la capital, estuvieron presentes numerosos amigos  del autor, entre ellos el concejal de Cultura, Fermín Camacho, quien en el prólogo del libro afirma que "el poeta de Al Sur del infinito no lo es por vanidad ni por ansia de gloria alguna. Es tan valiente como tímido porque su esencia y sustancia radican en el amor como fuerza furiosa que nace dentro de él mismo (...) su escuela y talante lo delatan allí por donde va: Qui fidelis est in mínimo et in mayoni fidelis est. (El que es fiel en lo poco también es en lo mucho).

Barajas que sigue en este libro la misma línea de su anterior, Numen, se considera "una persona que escribe poemas denuncia, poemas-relato, poemas-vivencias, o sea, relatos cortos poetizados".

Con referencias a Camus, Quevedo y Pavese, Barajas interpela también a sus hijos:

Te hablo a ti Alejandro para que recuerdes la voz del padre amigo que ya no puede tratarte coma a un niño pequeño...

Luna es ramillete de violetas rojas que ríen con pálida sonrisa

María la de las Quinielas

María Valdéz Melguizo nació en Dúrcal y aunque su madre tuvo cinco hijos, sólo vivieron tres, María, Carmen, la mayor, y Antonio, el pequeño. A su madre le decían María la Almendricas y a su padre Antonio el Ansia pero ella no conoce cual es el motivo que dio lugar a estos apodos. Poco después de que acabara la guerra contrajo matrimonio con Antonio González Martín, natural de Alfarnate, provincia de Málaga, del que fuera novia tres años tras enamorarse de una forma cuando menos peculiar y romántica.

"Él vino aquí en el Batallón 2 3 0 de Oviedo, creo recordar, y se alojaron en mi casa porque antes los militares los repartían por los pueblos a donde iban y aquí se enamoró de mí cuando me vio en una fotografía. Y o estaba pasando una temporada en Granada por entonces pero coincidió que vine cuando él aún estaba aquí y de ahí salió el cuento", explica María.

Cuando recuerda su infancia y su juventud, María confiesa que aunque su familia siempre ha trabajado en el campo ella les ayudaba poco en esas tareas porque como tenía algunos "problemillas" de salud, la tenían "más consentida".

Cuando se casó con Antonio él era militar pero luego dejó la profesión y se dedicó a los negocios. "Montamos un bar aquí en Dúrcal, el Bar "Puntilla", al lado de la casa de las Guzmanas, que le decían. En él sí he trabajado mucho, aún recuerdo cuando tenía que ir al pilar a por agua porque no había dentro de las casas, a lo que me ayudaba mi hermano Antonio".

"Con el bar -continúa- estuvimos una pila de años y luego cogimos las quinielas pocos meses después de que salieran y he estado muchos años pegando sellos hasta que han sacado las m aquinitas que lo hacen solas", comenta.

María tiene cuatro hijos, once nietos y cuatro biznietos a sus sesenta y seis años y cuatro meses, como bien especifica, de los que habla con la máxima alegría, ya que aunque algunos de ellos vivan lejos, la suelen visitar varias veces a lo largo del año. Un pilar fundamental en la vida de María es su consuegra y amiga Mercedes, la Parapanda, con la que va a dar largos paseos y a misa -"eso siempre", afirma.

"Cuando hace bueno vamos al campo, nosotras lo andamos todo, nos corremos todas las calles del pueblo, todo el mundo nos conoce, nos dicen las mellizas, porque siempre vamos juntas", ríe, junto a Mercedes, que ha estado toda la entrevista expectante ante las palabras de su amiga. "Hasta una de las monjas de aquí del pueblo nos paró el otro día y nos preguntó si éramos hermanas", dice Mercedes.

Delia Molina.