Octubre 1999

viñeta TIEMPO DE MAÍZ
viñeta Albuñuelas - Prados de Lopera (Gr-7)
viñeta Editorial
viñeta ¿Algo se mueve en el Valle de Lecrín
viñeta Sale al mercado el primer vino embotellado con marca Valle de Lecrín
viñeta José Pérez Arco: Nuestro objetivo es llegar a tener un vino con denominación de origen Valle de Lecrín
viñeta Padul fabricará grandes elementos de edificación civil
viñeta El grupo Madrugá actúa con éxito en Coimbra
viñeta Detenido un vecino de Pinos del Valle por plantar cannabis en Las Albuñuelas
viñeta Ayudas de la Caja Rural por la sequía
viñeta La Esperanza cumple 100 años
viñeta Padul pone en marcha la Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín
viñeta APUNTES DEL VALLE Fin de verano
viñeta Buscando a Lorca en el Valle de Lecrín
viñeta Radio Padul celebró su décimo aniversario con una programación especial
viñeta El PP pide un cementerio nuevo para Béznar
viñeta Cinco empresarios crean el C. D. Minero Padul
viñeta El Cable: Acerca de la Logse
viñeta Las jóvenes paduleñas (Reinas de las fiestas)
viñeta Las nigüeleñas (Reinas de las fiestas)
viñeta Adjudicada la variante de Lanjarón, con una inversión de 786 millones de pesetas.
viñeta CRÓNICAS DE SOCIEDAD: Fiestas del Inserso
viñeta Esperanza Cebrián, cien días como alcaldesa de Villamena
viñeta Dúrcal con la Escuela de Música
viñeta Crónica de un pueblo en fiestas
viñeta La Hermandad de la Zorra otorga su mención anual a VALE
viñeta El hijo del pueblo
viñeta Éxito de organización y público del Certamen de Coros Rocieros Ciudad de Dúrcal
viñeta Manuel Delgado, un paduleño en USA
viñeta Padul rehabilitará sus fachadas más antiguas
viñeta FERIA DE MUESTRAS
viñeta El nigüeleño Manuel Carrillo compone una ópera basada en una obra de Pemán
viñeta Antonio Sáez, El Macho

 

TIEMPO DE MAÍZ. La fotografía que hoy traemos a nuestra portada es, una vez más, símbolo de toda una época. Captada por un fotógrafo que desconocemos, que rindió homenaje, tal vez sin saberlo, a un tiempo ya desaparecido y que muestra cómo era la vida en nuestros campos cuando éstos estaban poco o nada mecanizados. La familia de la foto al completo, en algún lugar de Dúrcal, se afana en desfarfollar el maíz en la misma finca. La farfolla serviría, tal vez, para rellenar algún jergón. El maíz iría a lomos de las bestias a la era, donde sería "sacado" de los pabilos a palos. O tal vez a mano, espuerta a espuerta, por unos dedos hábiles y endurecidos, al calor de una chimenea en las largas noches de invierno. Este trabajo, como tantos otros, era una tarea familiar, en la que todos arrimaban el hombro. Y si el arranque de la patata suponía la llegada del verano, la recolección del maíz -en nuestra tierra se cría en sólo tres meses de verano- era el final del estío y el anuncio de la llegada de los fríos del invierno. (Reproducción Cecilio Dúrcal).

Albuñuelas - Prados de Lopera (Gr-7)

Antonio Molina Abril

Km 0. En el barrio alto de las Albuñuelas, enclavado a 738 metros de altitud, por una cuesta empedrada, denominada Camino de Los Molinos, bajamos al río Santo. En la ribera se encuentra el Molino Aurelio. Junto a él transcurre el sendero GR-7 que comunica con Los Prados de Lopera, distante de este lugar unos 17 kilómetros.

Km 0,5 (10'). Al principio la senda se empina hasta remontar a media ladera donde se suaviza su pendiente y el caminar se hace placentero. Pasamos junto a una gran roca caliza desprendida de la ladera, es el "Garbanzo".

Km 1. (20'). La vereda transcurre junto a un precipicio que da vista al río Santo.

Km 1,5. (35'). Entre olivos, almendros, higueras y encinas llegamos a una alberca. Aquí el sendero se remonta 300 metros hasta coger un desvío a la derecha que en suave descenso nos lleva en busca del cauce del río.

Km 3,8. (1 h). El río es una gran rambla de lecho arenoso. Abajo en las inmediaciones hay varios nacimientos de agua escondidos entre adelfas y juncos. El carril que llevamos aboca al río, lo cruzamos y emprendemos una cuesta de unos 100 metros que nos remonta a la pista forestal que une las Albuñuelas con Los Prados de Lopera. Seguimos este camino en sentido ascendente y nos adentramos en la serranía. La población queda a nuestra espalda.

Km 5. (1 h 30'). El desnivel del camino es fuerte. Más adelante nos situamos en una cortijada abandonada y ruinosa. Es el Sequero. Proseguimos caminando por la pista forestal y ya no la abandonamos hasta el Área Recreativa del Cañuelo. El camino forestal transcurre por un bello pinar. El cauce del río baja sin agua. Estamos subiendo en altura y el caminar se hace cansino.

Km 10. (2h 30'). A cinco kilómetros del Sequero se encuentra el cruce de La Toba. Aquí tenemos que estar atentos a la encrucijada de caminos. Nosotros continuamos por el carril principal que asciende y gira a la derecha en sentido de la carretera de la Cabra, el de la izquierda, baja al río y se dirige al pueblo de Guájar Alto distante de este punto 10 kilómetros; en su ribera derecha existe un redil para el ganado, propiedad del Ayuntamiento de la Albuñuelas.

Km 12.(3h). Dos kilómetros más adelante el sendero nos emplaza al Área Recreativa El Cañuelo. Ahora el GR-7 abandona el trazado de la pista forestal para emprender la trocha que surge a nuestra diestra a escasos metros del recinto del área recreativa.

La vereda asciende lentamente. El Cañuelo queda a nuestra derecha. A media ladera continuamos andando entre aulagas, alhucemas y romeros. Un poco más adelante observamos el Barranco del Cañuelo cuyo curso ascendente proseguimos.

Km 13,5.(3h 40'). A 40 minutos de nuestra salida del Área Recreativa llegamos a la Fuente del Cañuelo Alto cuyas aguas surten la alberca del Área Recreativa.

En este lugar la senda se había perdido pues el poco tránsito hizo borrar su huella. Tenemos que ir atentos para no equivocarnos. Nos sirve de referencia el barranco, proseguimos el ascenso. A nuestra izquierda surge un carril que se adentra en la sierra, el que no hay que seguir, nosotros continuamos por el principal que es más amplio y discurre paralelo al cauce del barranco.

Km 13,8. (3h 50'). Nos encontramos con una cadena que corta la circulación de vehículos de ruedas.

Km 14. (4h). Al poco trecho la senda que llevamos conecta de nuevo con la pista forestal principal de estas sierras. Giramos a la derecha y subimos por la "Cuesta de la Burra". Durante poco más de un kilómetro el camino transcurre en pendiente.

Km 15. (4h 15'). Una vez que hemos remontado el camino surge a nuestra izquierda una senda que cruza la pista forestal cuyo itinerario seguimos. Giramos a la izquierda y bajamos en busca de Los Prados de Lopera. La bajada es suave y la senda transcurre entre aulagas, romeros y jaras. A mitad de la cuesta observamos unas casas, hacia allí nos dirigimos.

Km 16,3.(4h 25'). El camino confluye con la carretera de la Cabra. Andamos por ella unos setecientos metros.

Km 17. (4h 30'). Llegamos a los Prados de Lopera situados a 1.230 metros de altitud. Junto a una fuente y frente al mesón Los Prados un cartel del GR-7 nos indica que Jayena se encuentra a 3 horas de camino. La Granja Escuela Huerto Alegre se encuentra en las inmediaciones.

Esta excursión forma parte del sendero europeo de largo recorrido Atenas-Gibraltar, a su paso por Granada. Esta parte del sendero situada en nuestra provincia, llamada GR-7, está perfectamente señalizada en nuestra comarca, y recogida en el libro "Senda Granadina del GR-7", de Antonio Molina Abril, con fotografías de Roberto Travesí, y editado por Proyecto Sur.

Editorial

¿Algo se mueve en el Valle de Lecrín?

Algunos hechos económicos que se vislumbran en nuestra comarca hacen obligado dedicarles unas líneas por su trascendencia, en una comarca como la nuestra, tan necesitada de proyectos creativos. El primero de ellos que traemos aquí es la próxima celebración de la Feria Agroalimentaria, del Turismo y de la Artesanía del Valle de Lecrín, promovida por el Ayuntamiento de Padul. Una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de Aprovalle-Temple y que va a permitir a muchos empresarios -hay 50 stands- exponer de manera gratuita sus productos no sólo a los vecinos de la comarca, sino a los numerosos visitantes que se esperan de toda la provincia.

La iniciativa, que ha partido del Ayuntamiento de Padul, viene a mostrarnos un cierto talante emprendedor del nuevo equipo de gobierno de Padul que ya puso en marcha en años anteriores la fiesta de la Matanza. Desde aquí saludamos y deseamos éxito a esta iniciativa, que puede acabar siendo de capital importancia para el desarrollo de nuestra comarca. Y dicho esto, hay que recordar que una iniciativa similar y también loable, la del Zoco comarca[ de artesanía, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Nigüelas, contó con la presencia de muy pocos alcaldes de los pueblos de la comarca. Confiamos en que la historia no se repita. Las iniciativas de este tipo deben cortr con el apoyo y la presencia de todos los municipios, por encima de banderías y colores políticos. Aunque sabemos que esto, tan fácil de entender para el común de los mortales, muchos de nuestros dirigentes locales posiblemente no lo alcanzarán a entender nunca.

La iniciativa privada

Los otros dos hechos de tipo económico que queremos traer a este editorial pertenecen a la iniciativa privada. Uno es la salida al mercado de vino embotellado con marca Valle de Lecrín, del cortijo Camino Real, de Villamena, un proyecto personal del empresario José Pérez Arco. El otro es la próxima puesta en marcha de una fábrica de grandes elementos de edificación civil, un proyecto que es continuación de la inteligente visión empresarial que la familia José Puertas viene demostrando desde hace años a través de la empresa Viguetas Lecrín.

El primero de ellos, el vino embotellado con marca Valle de Lecrín, hoy "vino de mesa" y en un futuro cercano con denominación de origen, es de máximo interés para nuestra comarca no sólo por lo que puede aportarle desde el punto de vista económico en sí y los puestos de trabajo que ya están creando tanto el cortijo Camino Real como la bodega Señorío de Nevada. Sino que el proyecto tiene aún más alcance, porque puede suponer el germen de un amplio proyecto que revitalice nuestra decaída agricultura. Si este proyecto -como parece- sale adelante, la vid puede convertirse a la vuelta de unos años en uno de los cultivos más preciados y rentables del Valle de Lecrín.

Respecto a la nueva planta de Padul, viene a confirmar como decíamos, no sólo la capacidad empresarial y la visión de sus promotores. Aporta cuarenta empleos a la comarca y supone la consolidación del municipio de Padul como uno de los centros económicos con más interés de la comarca.

Sale al mercado el primer vino embotellado con marca Valle de Lecrín

Bodegas Señorío de Nevada, de Cortijo Camino Real, de Cozvíjar, lanza "Viña Dauro", un vino joven rosado de un año, elaborado con uva de la comarca. Es el primer paso de un amplio proyecto que aspira a conseguir la denominación de origen de los vinos del Valle de Lecrín

Desde hace pocas semanas se encuentra ya en el mercado el primer vino de calidad embotellado con marca del Valle de Lecrín. Procede de la Bodega Señorío de Nevada, situada en el Cortijo Camino Real (llamado así porque por aquí pasó el antiguo camino real que unía Granada con la Costa), entre Cozvíjar y Cónchar, propiedad del empresario José Pérez Arco.

La puesta en circulación del vino, un rosado joven de un año, es un viejo sueño de Pérez Arco, que desde que se afincó en nuestra comarca puso todo su empeño en sacar al mercado un vino de calidad, elaborado en nuestra tierra, tradicionalmente productora de buenos vinos.

" Es un vino de las cepas autóctonas de aquí, de la comarca, de donde salía del mosto tradicional del Valle de Lecrín"

Cuando se estableció en el Valle de Lecrín, con la adquisición del Cortijo del Camino Real, Pérez Arco inició la renovación de las parras tradicionales, que fue sustituyendo por nuevas variedades. Hasta ahora lleva plantadas alrededor de treinta mil, de las variedades Shirat, Merlot, Cavernet-Sauvignon y Tempranillo. Tras comprobar que las nuevas variedades se han adaptado perfectamente al terreno, comenzó hace tres años la elaboración de un vino tinto de calidad, que saldrá al mercado el próximo mes de marzo.

Con las parras restantes, "las que había aquí de toda la vida", una mezcla de variedades que incluyen Jaén Tinta, Moscatel y Jaén Blanca, ha venido elaborando el tradicional mosto propio de la comarca. Un vino que hasta ahora se vendía a granel y que este año, que la bodega cuenta ya con todas sus instalaciones al completo, Pérez Arco ha preferido sacar al mercado embotellado.

'Este es un producto -explicó José Pérez Arco a El Valle de Lecrín- de las cepas autóctonas de aquí, de la comarca, de donde salía el mosto tradicional del Valle. Esta es la evidencia de que con esas propias cepas también se puede hacer un buen vino, que es el que tenemos aquí", dice, mostrando orgulloso una de las miles de botellas que acaban de salir de la máquina.

"Se trata -continúa- de un vino rosado, es decir, de las características de lo que son los colores del mosto, que no es otra cosa que el vino con poco color, dado también que no se macera con el tiempo como se hace con los tintos, y por supuesto que es otra uva y no se le puede sacar el color que se le saca al vino tinto".

"Viña Dauro fue presentado, con gran éxito, en la reciente edición de la Feria de Muestras de Armilla"

"Este es -añade- un vino fresco, joven, lo hemos tenido en la bodega ocho meses, y está ya en el mercado. Se llama Viña Dauro, un nombre muy granadino, que le da tanta fama a Granada y esperamos que el mercado y nuestros clientes granadinos lo acepten como tal".

Interés de los hosteleros granadinos

El proyecto de la bodega Señorío de Nevada ya fue presentado recientemente en la asamblea anual de la asociación granadina Vinalia, donde despertó el interés de bastantes hosteleros, interesados por disponer de un vino de calidad que ofrecer a sus clientes, en especial cuando vienen de fuera de Granada y demandan un vino de la tierra. "Porque ahora -explicaba uno de ellos apenas tenemos buenos vinos embotellados. Los pocos que hay tienen una producción limitada, y en la mayoría de los casos terminamos recomendando a nuestros clientes que beban Rioja u otras marcas de otras regiones". Similar interés han mostrado los asistentes a la última edición de la Feria di Muestras de Armilla, celebrada el pasado septiembre, donde "Viña Dauro" fue presentad con éxito.

La botella de `Viña Dauro", de elegante presentación.

Antonio López: "La comarca tiene excelente tierra y clima para hacer vino de calidad"

El director técnico de la bodega Señorío de Nevada, experto en vinos de calidad, asegura que es necesario cambiar las cepas y las variedades de uva

Para el director técnico de la Bodega Señorío de Nevada, Antonio López, en el Valle de Lecrín es posible hacer vino de primerísima calidad, aunque hace algunas observaciones: .,existe esa posibilidad, siempre que exista un cambio de las cepas que hay ahora mismo. Porque con las cepas que hay ahora en el Valle de Lecrín, con la calidad que dan y con la tecnología tradicional, es bastante más difícil hacer un vino de calidad".

"Respecto a la tierra y las condiciones climáticas -añade son buenas, lo que pasa es que ahora, con la cantidad y la variedad de cepas que hay es muy difícil. Lo hemos comprobado en nuestra finca, donde llevamos día a día el control de la maduración. Eso, con cinco variedades distintas, por ejemplo, como hay en muchos casos, es imposible hacerlo". Hay que modernizar los viñedos de la comarca"

José Pérez Arco: "Nuestro objetivo es llegar a tener un vino con denominación de origen Valle de Lecrín"

El propietario del cortijo Camino Real quiere obtener un tinto de calidad, manteniendo el rosado autóctono, que acaba de salir al mercado embotellado bajo la marca Viña Dauro

Francisco Terrón

El Valle de Lecrín: ¿Cómo comenzó su proyecto para hacer vino de crianza en el Valle de Lecrín?
José Pérez Arco: Nosotros compramos esta finca que hoy se llama Camino Real hace tres años. Es una finca que ya tenía un viñedo autóctono de aquí del Valle de Lecrín, de donde salen los famosos mostos de Cónchar. Y bueno, el vino se ha modernizado, ha evolucionado bastante. No sólo ya los grandes vinos, sobre todo los tintos como es el Rioja o la propia Francia, sino que ahora hay grandes zonas vitivinícolas como la propia Australia, África del Sur y Suramérica. Y bueno, eso es lo que nosotros estamos intentado aquí. Estamos modernizando, renovando poco a poco el viñedo. Y esa es un poco la idea, conseguir un buen vino tinto de Granada, sin que por ello dejemos de cuidar nuestro rosado, (el que acabamos de embotellar) que es el autóctono y a la gente de la zona le gusta. Este vamos a procurar mantenerlo. Y queremos introducir también la uva vigiriega, que es una uva autóctona, sobre todo de la Alpujarra, vamos a hacer unas pruebas para poder mantenerla como algo típico de Granada.

"Las cepas francesas están dando un excelente resultado, en ello influye la planta, pero también la tierra, y esta de aquí es idónea para el viñedo"

EVL: ¿Tiene en proyecto promover algún tipo de distintivo de calidad?
JIPA: La denominación de origen no es una cuestión nuestra. En estos momentos tenemos que salir como vino de mesa puesto que la regulación de la Unión Europea no nos permite otra cosa. Estamos intentando en este momento sacar el vino de cosecha como denominación. Y la denominación de origen creo que tenemos que hacerlo junto a las autoridades de Granada una vez que empecemos y demostremos que efectivamente la calidad del vino es tan buena que nos puedan dar la denominación de origen del Valle de Lecrín.

José Pérez Arco, propietario de la Bodega Señorío de Nevada.

" La gente aquí está comenzando a legalizar sus viñedos. Yo les pediría que no cedan, que lo hagan, tenemos que conseguir que se nos reconozca un vino de calidad"

EVL: Ustedes han plantado en la finca treinta mil parras francesas. ¿Cómo se han adaptado?
JIPA: Lo que había aquí (Jaén Blanca, Jaén Tinta, Moscatel), es lo que se ha con vertido en lo que va de siglo en la uva autóctona de esta zona para hacer el mosto. Esta finca estaba de esa clase de uva. La hemos quitado, en parte, y hemos traído cepas de Francia. Están en su tercer año, y esta es su cuarta floración después del injerto. Una de ellas es la Cavemet-Sauvignon, que es la que da los grandes vinos tintos. El resultado hasta ahora es fantástico, está creciendo con normalidad, y está dando un fruto con unas características y analíticas perfectas, tanto en acidez, ph, etc. En todo ello influye la planta, pero también la tierra. Es una tierra con gravilla, caliza, fresca, características que la hacen idónea para el viñedo. Y no menos buena es la climatología de la zona: tenemos en frente Sierra Nevada, que es la que nos corta los vientos fríos, y de la Costa, de la que no estamos tan retirados, nos sube la brisa del mar. Todo ello nos da en el Valle de Lecrín un clima benévolo y fantástico.
EVL: ¿Cómo soportan los periodos de sequía?
JPA: En el Valle de Lecrín tenemos la suerte de tener agua abundante en el subsuelo. Tenemos un pozo que da una cantidad importante de agua, con el que hemos instalado riego por goteo a todas las cepas, y es nuestro ingeniero agrónomo el que, según la pluviometría, nos va indicando la cantidad de agua que tenemos que ponerle al viñedo.
EVL: ¿Porqué parras francesas, en lugar de las que ya había en la finca?

Una de las degustaciones anuales de mosto, en el Cortijo Camino Real.

JIPA: En Andalucía no hay grandes experiencias sobre esto, salvo algunos ensayos en la zona de Jerez. Qué duda cabe que es una climatología diferente a la del Valle de Lecrín. Pero hemos escogido estas cepas porque son las reinas de los vinos tintos. Entonces, si queremos ir a los vinos de calidad que nosotros queremos hacer, tenemos que coger lo que hay en el mercado y nosotros nos hemos jugado un poco el tipo para ir empíricamente aprendiendo de ello. Creo que hemos acertado. Tras la experiencia que hay en otras latitudes como California, Sudáfrica, Chile, nos hemos dicho, ¿porqué no va a entrar aquí? Y verdaderamente la experiencia nos está diciendo que hemos acertado, y es fantástico. A finales de agosto ya hemos vendimiado, con lo cual estamos eliminando cualquier podredumbre que nos pueda venir a través de las aguas que pueden caer en otoño, que es lo que le ocurre a la cepa autóctona, que hasta bien metido el mes de octubre no la puedes vendimiar, porque no coge los azúcares que necesitamos. Mientras que éstas variedades han tenido esos niveles de azúcares en la primera semana de agosto.
EVL: ¿Se van a sumar a esta iniciativa otros agricultores de la comarca, con el fin de obtener la denominación de origen o la de vinos de la tierra? ¿Ha habido algún contacto o alguna reunión?
JIPA: Yo he contactado aquí con varios agricultores y viticultores. Están muy interesados en la idea. Pero yo creo que ellos quieren ver hasta dónde llego yo, si me caigo en medio del camino o si sigo. De todas formas, tengo entendido que la gente está legalizando el viñedo. Yo les suplico que no cedan y que legalicen su viñedo. Y a las autoridades por supuesto les pediría que nos apoyen, porque Granada es una tierra de vinos, y tenemos que conseguirlo

"Tenemos las cepas numeradas, y les llevamos un historial para ver su comportamiento y su producción"

EVL: ¿Qué son las banderas rojas que hay en los viñedos? JIPA: Están repartidas en una proporción relativa entre toda la finca. Con ellas vamos haciendo estudios de cada cepa. A cada una le llevamos un control analítico, tanto vegetativo como luego su comportamiento de la uva, para ir analizando el cien por cien el proceso. Cada bandera corresponde a una cepa que tenemos numerada y a la que le vamos llevando un historial para ver su comportamiento tanto en vegetación como en el producto que va dando.

Padul fabricará grandes elementos de edificación civil

El empresario Luis Puerta pondrá en marcha una nueva empresa, que manejará grandes placas de cerramiento de hormigón, capaz de manejar 50.000 kg, y que creará entre 30 y 40 puestos de trabajo

Delia Molina

Solar donde se construye la nueva fábrica, frente a Prefabricados Lecrín

Luis Puerta es arquitecto técnico y actualmente trabaja en Prefabricados Lecrín, empresa familiar donde ha adquirido la experiencia necesaria en el campo de los prefabricados para desarrollar un nuevo proyecto que actualmente se trae "entre manos" y que en breve espacio de tiempo echará a rodar junto a sus hermanos, en un lugar situado junto a la empresa de su padre.

"La nueva generación -explica Luis- queremos ampliar el negocio familiar con otra empresa aparte, dedicada a elementos más pesados de la que aún no sabemos el nombre, y que creará treinta o cuarenta puestos de trabajo".

"Investigamos un nuevo sistema de forjado que permitirá colocar el material desde el camión, sin necesidad de bobadilla"

Esta nueva empresa estará dedicada a la fabricación de placas de cerramiento de hormigón; grandes elementos destinados a la edificación u obra civil. "Podemos manejar o mover hasta 50.000 kilos. Cuando lo normal es manejar 15.000 o 20.000 kg".

La nueva fábrica creará 40 empleos.

"Aparte, estamos estudiando e investigando un nuevo sistema de forjado totalmente innovador, ya que permitiría la colocación del material desde el camión a la obra sin necesidad de bobadilla, con lo que además de ser más ligero se conseguiría más seguridad en el trabajo", especifica.

"Este es muy buen momento para invertir en Padul, ya que la cercanía de la cantera ha permitido crear varias empresas de este tipo"

dos que actualmente le es imposible atender, por el volumen de trabajo de que goza el sector y la falta de alguna maquinaria de más envergadura.

"No podemos abastecer a los clientes actualmente. Este año está siendo bueno en cuanto a pedidos. Existe un "boom" de la construcción debido, en mi opinión, a los bajos tipos de interés. Creo que este "boom" durará un año y luego volverá a disminuir, pues los tipos de interés subirán con la llegada del euro", analiza.

Luis considera que este es muy buen momento para invertir en Padul ya que gracias a la cercanía de la cantera se han creado varias empresas de este tipo.

°Padul es un pueblo que ha tardado mucho en subir, quizá por estar tan cerca de Granada. Ahora, su zona industrial le está dando mucho empuje y el que le queda por dar", finaliza.

El grupo "Madrugá" actúa con éxito en Coimbra

El coro "Madruga", durante su actuación en Coimbra

El pasado 10 de septiembre, el coro rociero durqueño Madrugá actuó en la ciudad portuguesa de Coimbra, donde recibió una calurosa acogida y fue muy aplaudido. Su actuación se enmarcaba en los actos organizados por la consejería de Cultura para presentar la candidatura a los "Seis días Internacionales de Enduro Granada 2.000", con el fin de traer la organización del evento a nuestra capital.

Dentro de la organización de los actos en Coimbra, se celebró una cena fiesta, que amenizó el Grupo Rociero Madruga, y en la que hubo diversión y participación del variado público asistente, a pesar de que la mayoría pertenecía a distintos países , bailando al compás de rumbas y sevillanas.

Uno de los componentes de "Madruga" nos comenta que aparte de haber gustado la actuación, lo más importante para ellos es haber llevado el nombre de Dúrcal por tierras portuguesas. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada, dejando al público asistente con gran sabor de boca.

Detenido un vecino de Pinos del Valle por plantar cannabis en Las Albuñuelas

Un vecino de Pinos del Valle ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil, tras ser localizada en su finca una plantación de cannabis sativa compuesta por trece plantas, con un peso total de 61 kilos. Según un comunicado de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles realizaban una patrulla por la zona, y descubrieron la plantación en un bancal, que se encontraba en la localidad de Las Albuñuelas. El propietario del terreno fue puesto a disposición judicial acusado de un delito contra la salud pública.

Ayudas de la Caja Rural por la sequía

Los agricultores del Valle de Lecrín que hayan sufrido pérdidas por la sequía pueden solicitar beneficiarse de las modalidades de ayudas puestas en marcha por la Caja Rural de Granada. Bajo el lema "Como agua caída del cielo", la entidad ofrece préstamos bonificados por la administración, anticipos de ayudas P.A.C. bonificados y una bonificada con fondos propios.

La Esperanza cumple 100 años

La sociedad benéfica durqueña cumplirá su primer centenario de existencia por todo lo alto, con una semana continuada de actividades culturales, deportivas y recreativas

Componentes de la actual junta directiva de la Sociedad Benéfica La Esperanza.

Delia Molina

A finales del siglo XIX, en el último trimestre de 1.899, fue creada la Sociedad Benéfica La Esperanza, con ánimo de ayudar a levantar la riqueza y el progreso, y elevar el nivel social de los vecinos de Dúrcal.

La sociedad se constituyó con la presencia de quince socios fundadores, a los cuales se les expidió el título de socio previa convocatoria de la Junta Directiva Provisional, la cual convocó Junta General mediante citas "puestas en los parajes públicos de los edictos anunciando la celebración de la Junta"

" El Monte a veces ha servido para compensar la falta de trabajo. Llegando abril, muchos durqueños subían y permanecían allí trabajando hasta octubre"

Esta primera Junta Directiva tuvo una gran actividad, pues intervino en todos los actos que fueron necesarios para poner en marcha la Sociedad y comenzó a regular la explotación del monte en beneficio de los socios.

A través del tiempo, la Sociedad Benéfica "La Esperanza" ha tenido situaciones muy diversas, pasando por momentos de pérdida incluso de los bienes que posee. Han sido ocasiones muy concretas, cuando la Sociedad ha estado a punto de extinguirse, sin embargo, el entusiasmo de sus socios y la actividad de los participantes han hecho posible que el pueblo de Dúrcal no perdiese esta entidad.

Agricultura y ganadería

El Monte, en algunas ocasiones, ha servido para compensar la falta de trabajo gracias a la explotación de sus tierras para la obtención de productos como la patata, el trigo, las plantas aromáticas o la realización de otras actividades como la caza o la ganadería; cuando llegado el mes de abril muchos durqueños subían al monte donde permanecían trabajando hasta el mes de octubre o noviembre cuando llegaban los fríos o las primeras nieves.

"Juan Caballero y su esposa María Molina donaron los terrenos que hoy constituyen el patrimonio de la Sociedad"

Muchas personas recuerdan los sistemas de explotación y conservación de la patata, abriendo hoyos en el suelo que cubiertos de paja servían de excelentes frigoríficos. En el mes de abril se sacaban y se vendían.

Sierra propia

A través de cien años de historia, el Monte ha dado muestras de haber cumplido los fines que se propusieron Juan Caballero Fernández y su esposa María Molina Pérez, donantes de los terrenos que hoy constituyen las propiedades de la sociedad, y del presidente de la primera directiva, Manuel Puerta Melguizo (médico del pueblo en aquella época) redundando en beneficio de Dúrcal y sus habitantes.

"Dúrcal es uno de los pocos pueblos de Andalucía que posee una sierra propia. En los años cuarenta se decía que esa sierra era de los niños, lo decían las mujeres para que no nos la quitaran, porque lo que era de los niños no se podía vender', cuenta Antonio Castillo Fajardo, socio 64 de la Sociedad, número que "heredó" al morir su padre, también socio del Monte de toda la vida.

Tres mil socios

Actualmente la Sociedad Benéfica "La Esperanza" cuenta con cerca de tres mil socios que pagan una cuota de quinientas pesetas, lejos de las quince pesetas que pagaban allá por los años cincuenta o las dos pesetas que se pagaban par tener derecho a cazar quince días en agosto de 1.900.

Con motivo del centenario de la Sociedad, está prevista la celebración de múltiples actividades en la semana del 25 al 31 de octubre en la que tendrán cabida desde una misa a una paella gigante para unas 3.000 personas en una carpa que se habilitará en el parque de la Estación, hasta cabalgata con mayorettes, tambores y cabezudos, exposiciones de pintura y fotografía, pasando por la organización de bailes, teatro, competiciones deportivas y juegos para todas las edades, con un presupuesto cercano a los tres

Exposición de fotos antiguas Además, Foto Cecilio participa en las actividades del Centenario organizando una exposición de fotografía con el titulo "Nuestro pueblo y nuestra gente", en la que está reuniendo fotografías con más de veinte años de antigüedad.

Foto de archivo de la celebración el año pasado de la Fiesta de la Matanza, antecedente de la Feria Agroalimentaria.

Padul pone en marcha la Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín

Patrocinada por Aprovalle-Temple, pondrá a disposición de la empresas de la comarca de manera gratuita 50 stands para que puedan exponer sus productos, entre los días 9 al 12 de octubre

El Valle de Lecrín

El Ayuntamiento de Padul ha puesto en marcha la Primera Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, durante los próximos días 9 al 12 de octubre. La Feria, que tendrá horario ininterrumpido de doce de la mañana a diez de la noche, quiere ser, según el alcalde de Padul, Cipriano Duarte, "un escaparate multicolor donde los visitantes, los comerciantes, los empresarios e instituciones sitúen una hora en común para el desarrollo. "Hay que establecer -dice el alcalde en una comunicación enviada a las empresas de la comarca- la complicidad para juntar esfuerzos y señalar en la autopista de la Europa comunitaria, que existe un lugar al sur de Sierra Nevada con disponibilidad y empeño para desafiar la ejecución de proyectos y establecer criterios sostenibles de desarrollo".

Cipriano Duarte.

Punto de encuentro del Valle le Lecrín

La Feria nace con la intención de convertirse en "un punto de encuentro comarcal, que anude el esfuerzo de todos y lo podamos enseñar juntos en una cita anual de progreso", según Duarte. Para ello aspira concentrar la enorme y variada producción de nuestra comarca: limones, cerezas, naranjas, ciruelas, chacinas, embutidos, aceites, dulces, bollería, barro, mimbre, esparto caña, así como las posibilidades turísticas y de naturaleza que ofrece nuestra comarca, situada en la falda de Sierra Nevada, con varios de sus términos municipales formando parte del recién declarado Parque Nacional.

Stands gratuitos para las empresas

Para facilitar la participación, la organización de la Feria, con ayuda de Aprovalle Temple, ha puesto a disposición de los empresarios de la comarca 50 stands de manera gratuita, para que puedan exponer sus productos, Sólo se exigirá una pequeña fianza que se devolverá a final de la Feria.

APUNTES DEL VALLE Fin de verano

Acabo de llegar de mis vacaciones. Este año me fui por esos pueblos de Andalucía, pueblos del interior, sin playas, sin "movidas". Tenía la sana intención de pasar mis vacaciones haciendo turismo rural. ¿Ustedes han oído alguna vez hablar del turismo rural? Yo hace años que no escucho otra cosa; en nuestra comarca existen montones de cosas para promocionar el turismo rural, cursos del Inem para el turismo rural, ayudas millonarias del Proder para el turismo rural, más ayudas de la Junta de Andalucía para el turismo rural, tanto y tanto se habla del turismo ese que me dije: vas a hacer turismo campero, digo rural, de modo que sin pensarlo más cojo el macuto y cuatro cosas y a correr mundo, bueno, Andalucía que está más cerca.

No sé cómo, el caso es que dos días después de salir de Dúrcal hice noche en un pueblo de la Sierra de Huelva llamado Aracena, donde no tengo parientes ni tenía noticias de su existencia (hago esta aclaración para evitar suspicacias) y, gratamente sorprendido, descubro lo que es el turismo rural, nada que ver con el que nos quieren vender por aquí. Si yo fuese un atrevido, aconsejaría a nuestras autoridades municipales que se dieran una vuelta por esta zona, y visitaran no solamente Aracena sino también los pueblos que componen su comarca (muy similar al conjunto del Valle de Lecrín). Estoy seguro de que aprenderían muchas cosas sobre el tema (el mismo consejo lo haría extensible a los empresarios de hostelería dedicados al asunto).

"Si cortamos el tráfico en el centro, ¿qué sería del señor del barrio bajo que sube todas las tardes en su coche y lo aparca en la puerta de la cafetería"

Entre las muchas cosas que dejan huella en el visitante, destacan la limpieza, la inexistente contaminación acústica, un conjunto urbanístico uniforme... en definitiva, un pueblo para que lo disfruten las personas que lo habitan y sus visitantes. Valga un ejemplo, en verano todos los días a las ocho de la tarde todo el centro del pueblo queda cortado a la circulación de toda clase de vehículos, convirtiéndose en zona peatonal donde la gente pasea tranquilamente sin el temor a las ruidosas motos echando carreras, los bares montan sus terrazas en la calles y es una bendición estar allí, naturalmente el que se asoma por allí para dos días pasa sus vacaciones enteras haciendo turismo rural auténtico, como reza su slogan "turismo rural con buen gusto".

Ya sé que todo lo que sea dar ideas a nuestros políticos rurales es sencillamente perder el tiempo, ellos a lo suyo que es estar donde están el máximo tiempo posible, y su teoría es la siguiente: ¿para qué vamos a cambiar nada si así nos han votado? ¿Porqué tenemos que multar a las motillos de los muchachos que les cambian el tubo de escape para que hagan más ruido y no dejen en paz ni a sus "muertos"? ¿Para que luego no nos voten? Y de cortar el tráfico en el centro, vamos, ni soñar, ¿qué sería del señor del barrio bajo que sube todas las tardes en su coche y lo aparca en la puerta de la cafetería? Que tendría que subir dando un paseo y no nos volvería a votar, y en cuanto a la limpieza no seamos exagerados, es verdad que el pueblo está un poco guerrero, pero mucho peor están en Kosovo y la gente se apaña.

Buscando a Lorca en el Valle de Lecrín

Los actores de la película posaron en esta foto al final del rodaje de esta película histórica.

Alicia Ruiz

Finaliza en el Valle de Lecrín el rodaje del cortometraje de Carlos Miranda "Diálogo Amargo", basado en el poema homónimo de Federico García Lorca. La filmación, que ha durado nueve días, fue realizada enteramente utilizando escenarios naturales por los campos del sur de Granada.

Los personajes fueron encarnados en sonido directo por labradores del campo sin ninguna experiencia como actores y, para la escena final, se contó con la participación de Nuria Moreno, hija de Nuria Espert, conocida internacionalmente como primera actriz y bailarina de la compañía de Lincisay Kemp.

"Los personajes fueron encarnados en sonido directo por labradores del campo sin ninguna experiencia como actores"

Las escenas inspiradas por el poema lorquiano fueron fotografiadas en los campos de olivares alrededor de Pinos del Valle, un torreón en la Venta de la Cebada camino a los Guájares y campos de almendros en Villamena.

"El director realizó una exhausta búsqueda durante más de tres meses hasta encontrar los rostros para los personajes, que fueron encarnados por labradores del campo, obreros de la autovía, camareros..,"

Para preparar el rodaje, Carlos Miranda realizó una exhausta búsqueda local durante más de tres meses, hasta encontrar los rostros perfectos para encarnar algunos de los personajes del poema, los cuales fueron seleccionados entre labradores del campo, obreros de la autovía, camareros, etc.

Bernardino Díaz, El Amargo El Amargo fue encarnado por Bernardino Díaz, un muchacho de ojos verdes y aficionado al mundo del cante. Para el rol de El Jinete se escogió a Ramón Charles, un cargador de una empresa de mudanzas.

Miranda consiguió plasmar la belleza del diálogo lorquiano, que transcurre durante una noche estival de luna llena, apoyado por la fotografía del experimentado operador y documentalista japonés Yutaka Yamasaki y bajo la experta batuta de producción de Victoria Borrás. La película se rodó en formato digital, con cámaras cedidas por Atrium Digital (Sevilla) y material luminotécnico de Amalgama (Barcelona). Domingo Sánchez fue el ayudante de dirección de Carlos Miranda.

Una de las escenas más hermosas es cuando el Amargo acepta montar junto al jinete a lomos del caballo, el Melenas, que fue también escogido por su aire de campo en un casting equino por la región. Había sido adoptado de potrillo por unos campesinos cuando lo encontraron medio muerto en la sierra de Nigüelas.

La idea nació en Nueva York Más tarde, bajo el caluroso sol del mediodía, más de veinte mujeres locales vestidas de negro daban vida a las vecinas lorquianas en el velatorio del Amargo. Estas mujeres fueron seleccionadas en Pinos del Valle y alguna de Restaba¡.

La idea del diálogo del Amargo nación en Nueva York, con Marco Berriel, que coreografió y bailó el Romance Amargo junto a Joaquín Cortés en su espectáculo "Pasión Gitana", explica Miranda. "En lugar de voz grabada, Marco me pidió que, en la ocasión del debut de Cortés en Broadway, recitara yo el texto en vivo y en directo. Fue entonces, al releer el poema original, cuando descubrí que ahí tenía una película".

" Me sorprendí con la personalidad y la forma de hablar de las gentes del Valle de Lecrín. Dicen los estudiosos que conservan un acento especial que es el que había en toda la provincia en los años de Lorca"

Más adelante Miranda fue conociendo a la gente del Valle. "Me sorprendí con la personalidad y la manera de hablar de todos ellos. Dicen los estudiosos en Granada que se ha conservado la manera de hablar antigua, un acento especial del Valle que es el que había antaño en toda la provincia y desde luego en los años de juventud de Federico".

Radio Padul celebró su décimo aniversario con una programación especial

Juan Carlos Romero

El Valle de Lecrín

La emisora local de Radio Padul ha cumplido recientemente su décimo aniversario. Desde su apertura ha recorrido un camino ascendente hasta convertirse en la más escuchada en el pueblo debido a su programación abierta, dinámica y participativa dirigida a personas de todas las edades.

Durante esta década han sido muchos los paduleños que han intervenido en un abanico de espacios que han atraído la atención de los oyentes como se ha podido constatar en los índices de audiencia.

El equipo humano de la emisora, formado por Celia, Carmen y Germán, dirigidos por Juan Carlos, junto a un grupo de colaboradores, ha sabido aunar las diversas tendencias e ideologías hasta convertir Radio Padul en un lugar de encuentro diversificado y plural.

Para conmemorar ese acontecimiento especial, se han emitido una serie de programas especiales en los que han participado algunas de las personas que han hecho posible que Radio Padul cumpla sus primeros diez años de vida.

El PP pide un cementerio nuevo para Béznar

El grupo Popular del Ayuntamiento de Lecrín, a través de su portavoz Gustavo Vizcaíno Martínez, ha pedido al alcalde, Salvador Rodríguez, que no realice ningún ampliación del actual cementerio y que construya uno nuevo a las afueras del casco urbano, "que evite los malos olores y para cumplir con la actual reglamentación sanitaria".

Cinco empresarios crean el C. D. Minero Padul

El Club Deportivo Minero, de Padul, que jugará en Primera Provincial infantil.

Los empresarios de las canteras Los Linos, El Volaero, Pedro Carmona, Áridos Padul y Millón 48 se unen para apoyar el equipo infantil de fútbol, y promocionar actividades lúdicas y culturales en Padul

Antonio Hidalgo, entrenador del Club Deportivo Minero, durante la entrevista concedida a nuestro periódico

Delia Molina

Tal y como anunciaba este periódico el pasado mes, el equipo de infantiles de Padul, dirigido por el entrenador Antonio Hidalgo, comenzaba su andadura en la categoría primera provincial gracias al apadrinamiento del Club Deportivo Minero Padul, un club que tiene su origen en la iniciativa de cinco empresarios de las canteras que quieren promocionar el deporte en el pueblo.

Los Linos, gravera El Volaero, Pedro Carmona, Áridos Padul y Millón 48 se han unido para, aparte de patrocinar el equipo de fútbol y subvencionar sus desplazamientos, para colaborar con las actividades culturales del pueblo apoyando el deporte y la cultura dando oportunidades a los niños y a la tercera edad con actividades enfocadas a potenciar su participación.

Estas actividades van desde sl apoyo al equipo de fútbol hasta la posibilidad de construir, en un futuro, un área de recreo o zona verde pasando por la organización de bailes para la tercera edad, la creación de un club de esquí, la colaboración en las distintas fiestas del pueblo (Feria, Reyes... ) así como la posibilidad de ofrecer actividades lúdico culturales tales como la música, el teatro, o la realización de cualquier otro tipo de deporte, al margen del fútbol, para posibilitar que empleen en ellas su tiempo libre compaginándolas con sus estudios.

El objetivo principal que persigue este nuevo Club Deportivo es que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar actividades físicas y culturales en su pueblo.

Victoria sobre el Veteranos Granada y Maracena Actividades que se desarrollarán conjuntamente y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, quien se considera satisfecho de que el Club

Deportivo Minero Padul ayude, en una de sus primeras actuaciones, al equipo de fútbol que ya cosechó su primera victoria (0-9) en su primer encuentro en la Ciudad Deportiva de Armilla contra los Veteranos del Granada. Y en Padul ganaron al Maracena por 10 a 3.

El hecho de ver a familiares y amigos en la grada es, en opinión de Antonio Hidalgo, una ayuda para el afán de superación de los chicos. "Los niños deben obligar a sus padres a ir a verlos, para el niño queda la satisfacción y para el padre el orgullo'.

El Cable: Acerca de la Logse

Decía Pedro Laín que ser más europeo que los europeos constituye "la más importante de las obligaciones del intelectual español". Han pasado casi cincuenta años desde que se oyó esta frase y muchas cosas han cambiado en este país, quizás la más importante sea que los españoles hayamos aprendido a vivir democráticamente.

La impronta que dejó aquella frase pronunciada por un político francés que sentenciaba: "Europa termina en los Pirineos" se sigue notando en todos los niveles de nuestra sociedad, quizás en mayor medida a nivel educacional. Tendemos a imitar lo europeo, para lo bueno y para lo malo, incluso los errores aunque éstos sean manifiestos y declarados.

La pieza fundamental del modelo educativo vigente, diseñado en la etapa socialista, modelo que ha sido plasmado en la Ley Orgánica 1/990 de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), es la que refleja con más nitidez ese conjunto de actividades hacia lo europeo. En los años sesenta países como Italia, Francia o Gran Bretaña modificaron sus modelos educacionales suprimiendo gran parte de sus contenidos humanísticos y potenciando sus aspectos científico y tecnológico (buena opción siempre que se haga de un modo proporcional y equilibrado). En los años noventa, una vez vistas sus consecuencias, retomaron su aspecto humanístico: habían cometido un error. Materias como el latín, filosofía, griego, literatura, historia... tienen un papel fundamental en el desarrollo de la persona, potenciando las facultades críticas del individuo.

En España estamos recorriendo el mismo camino que hizo el resto de Europa hace treinta años, adoptando un sistema que ha sido generalmente tachado de fallido. ¿Qué interés puede haber en esto?. No es posible contestar fácilmente pero decía Edouard Bobrowski que una sociedad sin críticos es una sociedad muerta; es lo que permite la continuidad, que es lo contrario que "continuísmo": la necesidad de continuar, de seguir hacia adelante. Parece absurdo la promulgación de la LOGSE, pero es explicable, sobre todo si se usa eso que es ahora posible; la manipulación de las sociedades por la propaganda, sea el deporte, los funerales o hasta un eclipse. Mirando las estrellas o la actual televisión Desinformativa es difícil apreciar qué ocurre en nuestro mundo, una versión moderna del clásico "panem et circem".

Todo sistema educativo que se precie de llamarse así debe seguir aquellas palabras que Antonio Machado puso en boca de su "Juan de Mairena" cuando escribió:

"Nadie debe asustarse de lo que piensa, aunque su pensar aparezca un pugna con las leyes más elementales de la lógica. Porque todo ha de ser pensado por alguien, y el mayor desatino puede ser un punto de vista de lo real. Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien piensa sinceramente otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada. Ni siquiera hemos de exigirle la prueba de su aserto, porque ello equivaldría a obligarle a aceptar las normas de nuestro pensamiento, en las cuales habrían de fundarse los argumentos".

Diego F. Molina

Las jóvenes paduleñas Mercedes Villegas García, de dieciséis años, (a la derecha), María Pilar Cordovilla Maldonado, de diecisiete (a la izquierda), y Leticia Parejo, también de diecisiete años (centro) y Mercedes Villegas García, de dieciséis (a la derecha) fueron la reina y damas de honor respectivamente de las Feria y fiestas de Padul, que un año más volvieron a concentrar a finales del mes pasado a miles de paduleños y lecrinenses en una cita festiva que cada año tiene mayor auge. Además de la tradicional feria de ganado hubo actuaciones interesantes (El Chaval de la Peca) y numerosas atracciones, así como juegos tradicionales y, cómo no, deporte. Hubo también algunas atracciones curiosas, como el campeonato de Chichimoni, y el Campeonato de Pulso. En definitiva, que no faltó la diversión, para todas las edades. Una cita para repetir.

Las nigüeleñas Lucía Robles López, Paqui Robles Ortega y Ma Carmen Ortega González fueron las reinas de las fiestas de Nigüelas "Función 99", celebradas en septiembre (ver crónica en página 15). Unas fiestas que estuvieron muy concurridas y que una vez más volvieron a reunir a numerosos nigüeleños venidos de fuera. Entre las numerosas actividades destacaron una vez más, por su ingenio y originalidad, las carocas. El primer premio fue para Manuel López Berrio por su caroca titulada "Pasadas las elecciones"; el segundo premio lo obtuvo 'El Bus-Bank", de Mari Trini Tapia; y el tercero fue para °El monaguillo y el Estil", con quintilla de Dionisio Martín y dibujo de Ernesto Rodríguez. Hubo menciones especiales para "Acta oh resultados en las elecciones", de Francisco Faciabén y para "Un forastero en Nigüelas", con quintilla de Dionisio Martín Picazo y dibujo de Ernesto Rodríguez.

Adjudicada la variante de Lanjarón, con una inversión de 786 millones de pesetas.

La construcción de la variante evitará el intenso tráfico por las calles de Lanjarón.

Las obras suponen la construcción de 1.280 metros en variante y adecuación de 400 para la conexión de los accesos actuales. Se han proyectado tres glorietas y aceras de 1,5 metros a ambos lados de la calzada

Manuel Arredondo

A mediados de este mes comenzará por fin la construcción de la variante de Lanjarón, después de que el consejo de administración de la empresa pública andaluza Giasa haya adjudicado el proyecto en 786 millones de pesetas.

Según un comunicado hecho público por Giasa, las empresas adjudicatarias, Site Construcciones Pérez Jiménez, plantean un trazado de la carretera que discurrirá desde Órgiva a Almería por Ugíjar, lo que conforma el eje horizontal de la Alpujarra.

Próxima a la zona urbana

En Lanjarón las obras supondrán la construcción de 1.280 metros en variante y adecuación de cuatrocientos metros para la restitución y conexión de los accesos actuales. Se han proyectado también tres intersecciones tipo glorieta.

Dado que la variante se prolonga por las proximidades de la zona urbana, se ha dispuesto la construcción de acera de metro y medio a ambos lados de la calzada, lo que posibilitará los aparcamientos y conducciones para gas ciudad y telecomunicaciones.

Una vieja aspiración

La construcción de la variante de Lanjarón es una vieja aspiración de Lanjarón, que soporta cada día el intenso tráfico con destino y origen en la Alpujarra. Su construcción, pese a las reiteradas promesas de los distintos políticos, se ha venido demorando inexplicablemente durante años, desde que se iniciaron los estudios geológicos hace cinco años.

Cerca de cuatro mil vehículos diarios

Según un estudio realizado en la fecha, octubre del 94 y que publicó El Valle de Lecrín en su momento, Lanjarón soportaba una densidad de tráfico cercana a los cuatro mil vehículos diarios.

La medición, realizado por la Jefatura provincial de Tráfico, indicaba que entre los días tres y dieciséis de octubre circularon más de dos mil coches diarios en dirección a la Alpujarra y más de mil quinientos en dirección a Granada. Esa cifra aumentaba y era superior durante los fines de semana. Es fácil suponer que esos datos se han quedado ya cortos, y que durante el verano, sin duda, el tráfico es aún mayor, con los inconvenientes que ello supone para una localidad que como Lanjarón, vive del turismo.

CRÓNICAS DE SOCIEDAD: Fiestas del Inserso

Bueno, por fin se cumplen mis deseos de debutar en este extraordinario periódico que es El Valle de Lecrín. Para ello ha sido necesario que el Colectivo Bronce y su Anacoreta se retiren a meditar a tierras lejanas, sin ni siquiera decimos quiénes eran. Muchos presumen de saberlo, incluso desde el principio, pero estoy seguro de que están equivocados. De todas formas, y aunque los echaremos de menos pro su agudeza y pinceladas de humor sarcástico, les deseamos que sigan allí mucho tiempo para que yo pueda seguir escribiendo.

Sin embargo escribo desde la melancolía con la que recuerdo a mi pueblo, Dúrcal, cuando no hace todavía muchos años celebraba las fiestas más concurridas de la comarca. Este año el programa de fiestas ha tratado de ser variado, pero no ha logrado el objetivo de hacer unas fiestas populares y participativas, y desde luego no ha logrado atraer a la juventud del pueblo ni a la de los pueblos vecinos que han preferido quedarse en sus movidas particulares, antes de venir a contemplar a una serie de miserias ajenas. Lo único que ha funcionado a tope un año más, ha sido la caseta de fútbol sala, y había que preguntarse el porqué. Gentes del Barrio Bajo susurran que ha sido debido a que en ella no han intervenido ni el Ayuntamiento ni la comisión de fiestas, mientras que las gentes de Balina pregonan que probablemente habría que buscar una explicación de su éxito en algo como una de las subvenciones del Proder. Sí, de esas que han concedido a empresas plenamente asentadas, de las que ya hablaremos en futuras crónicas. Sea cual fuere la causa enviamos desde aquí nuestra más cordial enhorabuena a los promotores de la caseta.

Sin ánimo de crítica a la comisión de fiestas, que ha trabajado con gran ilusión y esfuerzo, pero bajo la dirección de la autoridad pertinente que le marca la pauta, hay que decir que a pesar de celebrar las últimas fiestas del milenio, la verdad es que podíamos haber traído artistas un poco más actuales. Chiquetete que es un magnifico artista, hoy en día en Dúrcal atrae a mucha menos gente y de muchos más años que , por ejemplo, Navajita Plateá o si querían antiguallas, que Triana Pura. Parece que los responsables de las fiestas pertenecen al Holding "Línea anual Matusalem de artistas", porque todos los años los traen de la misma época. Elsa Baeza hubiera sido una buena atracción veinte años atrás, pero hoy en día invitarla para unas fiestas populares en Dúrcal creo que constituyó una sorpresa incluso para ella misma. Esto se vio reflejado en su última canción, un popourrí de sus éxitos en el que repitió varias canciones que ya había interpretado. Y es que, amigos míos, parafraseando a Baltasar Gracián cuando decía °lo bueno si breve dos veces bueno", aquí podríamos decir que una gran actividad vale más que 100 actos mediocres.

Recuerdo con nostalgia cuando pasaban por Dúrcal artistas de la categoría de Mocedades, María Jiménez, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio, La Guardia, Los Ronaldos etc... Para colmo un certamen tan atractivo como fue el encuentro de Coros Rocieros, quedó empañado por el hecho de que aunque estaba organizado con el patrocinio municipal, no se invitó al Coro "Madruga de Dúrcaf', que además de ser de nuestro pueblo han sido los ganadores de varios premios, entre ellos el primer premio nacional en el certamen de coros rocieros celebrado recientemente en Adamuz (Córdoba). De las carrozas es mejor no hablar, pues no serán buenas hasta que el Ayuntamiento no dé mejores premios, como los que se consiguen en el tiro al plato en un porcentaje de casi medio premio por participante. Y en este ambiente comenzaron nuestras fiestas con fuerza pero sin gente, hasta el punto que en algunas ocasiones la pista, por el número de personas y la edad de las mismas, en lugar de las fiestas de nuestro pueblo, parecía que estábamos en una parada en un bar de una excursión del INSERSO

G.I.L.

Esperanza Cebrián, cien días como alcaldesa de Villamena

Esperanza Cebrián junto a Francisco Vallejo, Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

El proyecto más importante que tenemos entre manos es la conducción nueva de agua, porque la que tenemos es insuficiente. Además necesitamos una habilitación de las escuelas y ampliar el Ayuntamiento"

Delia Molina

Aunque parece que fue ayer, el tiempo pasa sin tregua y suman ya un centenar los días que Esperanza Cabrían Arias, ama de casa, madre de tres hijos y concejal en el anterior mandato lleva ostentando la alcaldía de Villamena y trabajando por su municipio, principal inquietud que la llevó a presentarse como cabeza de lista por el PSOE en las pasadas elecciones del trece de junio.

Aún habiendo cambiado de cargo y de despacho, Esperanza confiesa que su anterior actividad como edil le ha dado la experiencia necesaria para evitar que le abrume la responsabilidad que la alcaldía conlleva.

Experiencia municipal

"Como tenía experiencia ya como concejala, no me ha costado demasiado adaptarme al uevo cargo. Lo que sí tengo ahora es mucho más trabajo, muchos proyectos y mucho más movimiento. Se nota el aumento de responsabilidad", confiesa la alcaldesa.

Numerosos proyectos

Son varios los proyectos principales o de más inmediata prioridad, en los que lleva trabajando incesantemente estos primeros cien días de mandato.

"El proyecto más importante que tenemos entre manos es un proyecto anterior. Se trata de la conducción nueva del agua que actualmente es insuficiente y que estaba ya incluida en los planes de obras y servicios. Aparte necesitamos una habilitación de las escuelas y una ampliación y renovación del Ayuntamiento".

Estos últimos proyectos fueron corroborados por el delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía, Jesús Quero, que respondiendo a una invitación formulada por la alcaldesa para que visitase Villamena y conociera "in situ" las principales carencias y la problemática del municipio, visitó Cónchar y Cozvíjar el pasado 15 de septiembre.

Edificio para Casa de la Cultura

Otro proyecto que está en marcha es la construcción de un nuevo edificio para la Casa de la Cultura. "Los jóvenes de Villamena son muy participativos. Queremos apoyarlos en la medida de lo posible para que sigan en esa línea. Ellos principalmente son quienes nos demandan una Casa de la Cultura, de Juventud o de Usos múltiples donde poder reunirse y tener su punto de encuentro", explica Esperanza.

Prioridad a la tercera edad

A nivel cultural, Esperanza considera prioritaria a la tercera edad, que aparte de contar con el hogar del pensionista donde se reúnen a diario, lo hacen con la escuela de adultos que este año estará mejor atendida a nivel docente.

Una maestra en cada pueblo "Este año tendremos posiblemente una profesora en cada pueblo, ya que antes la compartían los dos pueblos

dando clases tres días en Cozvíjar y dos en Cónchar", aclara Cebrián, quien para finalizar quiso volver a afirmarse en sus ganas de trabajar por su municipio y en hacerlo lo mejor posible ya que confiesa que le gusta la política y que cuenta con todo el apoyo de su familia, lo que hace posible la compatibilización de tareas".

Dúrcal con la Escuela de Música

El pianista José Manuel Gil y la pianista Tatuara Romadina inauguraron el curso de la asociación El Zahor

El Valle de Lecrín

La asociación cultural El Zahor inauguró el pasado día 15 de septiembre la Escuela de Música con la intervención de su presidente Francisco Aguilera, quien expuso los objetivos marcados para este curso.

A continuación tuvo lugar un concierto cuyos protagonistas fueron el joven violinista malagueño José Manuel Gil y la pianista rusa Tamara Romadina. La inauguración tuvo lugar en las antiguas Escuelas de Balina, con gran asistencia de público.

Edificio de la Estación

El Ayuntamiento de Dúrcal ha cedido para la escuela el edificio de la Estación (antiguo Vale), donde se están impartiendo las clases.

La escuela cuenta actualmente con 47 alumnos de solfeo, 41 de diversos instrumentos (piano, violín, violoncello, guitarra, clarinete, trompeta) y 7 de iniciación musical. La matrícula está abierta para todos los que quieran aprender música según informa la directiva de la asociación.

El violinista José Manual Gil, durante el concierto. (Foto Cecilio Dúrcal)

El pintor Antonio Serrano en la exposición de sus cuadros, junto a su madre. (Foto Mónica López).

Crónica de un pueblo en fiestas

Nigüelas organiza unas fiestas participativas, basadas esencialmente en la cultura y la tradición

Francisco Rodríguez

A la gente de nuestra comarca le gusta la fiesta, pasarlo bien en familia o con amigos. Nuestras gentes son esencialmente dadas a la alegría de vivir, a lo lúdico con mayúsculas.

Los pueblos que lo pasan bien los forman gentes mental y socialmente más sanas. Nuestra cultura reparte la vida entre el trabajo y la diversión, poniendo ésta un peldaño arriba sobre aquél.

¡Mi pueblo está en fiestas! La FUNCIÓN como aquí se les llama, dedica especial atención a la cultura y para muestra, mencionamos varias de las actividades que se han realizado este año.

Ofrenda a la Virgen de las Angustias

La ofrenda floral en la plaza principal, presidida por la imagen de la Virgen de las Angustias, advocación introducida en Granada por Isabel la Católica y que en Nigüelas tiene una imagen, cuyo rostro, de una belleza clásica exquisita, podía ser atribuida a cualquiera de los grandes imagineros granadinos por su calidad artística. La expresión de alta religiosidad que transmite para los que la veneran es extraordinaria y para los no creyentes es espectacular, pues esta imagen enmarcada por el arco adovelado de la puerta principal de la iglesia mudéjar produce un extraordinario disfrute estético.

El concierto conjunto de la música de banda que en ciertos momentos tenía una gran altura, dado por la banda 'Falla" y la de Nigüelas. Su audición produjo un verdadero placer por las piezas que interpretaron. En este concierto tuvimos un momento muy emotivo pues le entregaron a D. Serafín Hervás una placa de reconocimiento de sus antiguos alumnos, intérpretes algunos, así como directores en este concierto. La noche musical terminó al dirigir Serafín algunas piezas de agradable recuerdo para las gentes de Nigüelas.

La obra de teatro de esta función ha sido Cirano de Bergerac. Obra de tema francés, alejado de nuestra sensibilidad pero que disfrutamos con la magnífica interpretación del actor principal. Es de destacar el respetuoso silencio con el que se comportó el público asistente, que llenaba la plaza esa fría noche.

Ha habido cinco exposiciones paralelas, dos de fotografía, una de ellas de nuestra colaboradora Mónica López de fotos de Nigüelas y de nuestra comarca; una original de discos de vinilo pintados y transformados en relojes, una de pintura de Antonio Serrano, y una muestra de humor gráfico de nuestro colaborador Ernesto, de gran éxito sobre todo para nuestros visitantes jóvenes.

Un pregón sonoro

Parafraseando el pregón de fiestas realizado por el nigoleño de pro Manuel Martín García titulado "Invitación a un viaje sonoro", en que nos hacía el recorrido literario y musical por la "función" tradicional de Nigüelas, pasamos a describiros un recorrido por la fiesta: Hacemos una cabalgata en la que los disfraces son hechos a mano; de tal manera que si alguien se disfraza "comprado" se le critica a rabiar. Aquí los disfraces, podíamos decir que tienen denominación de origen. ¡Suenan los cohetes de la cabalgata y cada individuo se transforma, se mete en su máscara, realizada durante muchísimas horas en secreto, y se lanza a la representación!

Por la noche, el pregón de fiestas, este año con canto y música incluídos de banda y piano. Parte del público asistente cantó las estrofas de los cantos de la aurora al unísono con nuestro pregonero.

Después, castillo de fuegos artificiales donde a oscuras disfruta el gentío del momentáneo cielo estrellado del Rinconcillo (lugar donde se tira).

La verbena popular, donde lo fundamental es "mover el esqueleto" sin preocupación alguna por nada y en la que todos, niños, jóvenes y mayores, se divierten en una gran masa rítmica.

"Sin mozuela bien dotada"

Este año hemos recuperado una manera de hacer la fiesta que aquí ya se había perdido; no hay esa "gran atracción artística" con la mozuela bien dotada ni los¡ cachas carísimos que últimamente nos endosaban donde el pueblo era asfixiado literalmente por el gentío vociferante y transformando su plaza y calles en un basurero circunstancial con los restos de la "melopea alcohólica de garrafa". Hemos respirado más tranquilos al no encontrar por ningún lado esta "magnífica actuación estelar" de turno que se sale de nuestro estilo y nuestra tradición. Reírse es gratis y bailar en la plaza del pueblo, barato.

Se eligen las tres reinas dándoles un alegrón a varias chiquillas que pasean su palmito en la función...

Hay tres días más de festejos, como es tradición, con el recorrido de la Virgen de las Angustias por la Alhambra

La colaboradora de El Valle de Lecrín Mónica López expuso una muestra de fotografías de la comarca. (Foto El valle de Lecrín).

El humorista gráfico de El Valle de Lecrín, Ernesto, ante el cartel anunciador de su exposición. (Foto Mónica López).

(barrio alto del pueblo) un día y por el barrio bajo, otro.

Las pruebas de las tardes para los chiquillos y los jóvenes: corridas de cintas tanto a caballo como en bici, la gymkana lúdica para los pequeños, las cucañas... este año se han realizado, cosa que es noticia pues ya estábamos acostumbrados a que se escribieran en programa y no se realizaran.

El día final de la función que es el lunes de la siguiente semana hay una representación con teatro de marionetas o circo para los pequeños. Este año hemos tenido el Cuentacuentos a cargo del grupo de teatro "Por amor al arte" presentando la adaptación del cuento "El pastorcillo Amadeo" del autor nigoleño Pedro Luis Martín Lizancos.

La nueva versión del entierro de la zorra

Terminamos la fiesta en mi pueblo con el entierro de la zorra, tradición que se pierde en la noche de los tiempos. En este entierro se procesiona la imagen de este animal ancestralmente maldito en la economía rural, al que se le hace responsable de todos los males, desengaños y achaques de nuestras vidas. Antiguamente, según la tradición, parece que los mayordomos cazaban una zorra y, metida en una jaula y puesta sobre andas, la paseaban por todo el pueblo lanzándole los vecinos toda clase de objetos hasta que moría, terminando las fiestas hasta el año siguiente con el entierro de los despojos del animal. El pueblo, de esta manera, se redimía y volvía a nacer a la nueva vida, liberados del espíritu maligno que portaba el astuto y dañino animal al que habían eliminado.

Representación "medieval" Desde hace unos años un grupo de jóvenes de ambos sexos le han dado nueva forma a esta tradición. Van totalmente tapados, con sus hábitos talares, en silencio sepulcral siempre bajo la luz de sus farolas de aceite, siendo por tanto irreconocibles. Procesionan por todo el pueblo la imagen de la zorra acompañados por la banda de música con marchas rápidas, en procesión descompasada y patética, llegados a la plaza sube uno de ellos al escenario y le hacen reconocimiento público a alguna persona o institución local o comarca¡ que se lo merezca por su trabajo en pro de la cultura o de la sociedad. Después de ese reconocimiento público se hace el Gran baile de la Zorra en el que los cofrades van eligiendo del público sus parejas en una especie de bacanal rítmica en que nunca hablará el cofrade ante su perpleja pareja. Finalmente invitan a los asistentes al velatorio del bicho y en él se bebe en sus cuencos (escupideras) vino tinto del lugar (...sangre del animal?) y se termina con una oración de los cofrades ante el catafalco mortuorio del maligno animal repleto de cirios.

Estas imágenes son puro teatro y en algunos momentos parece que ves procesiones de disciplinantes medievales o los cuadros del pintor Solana.

Todo lo anterior son pinceladas de la tradición que distingue a este alto pueblo del Valle de Lecrín.

La Hermandad de la Zorra otorga su mención anual a VALE

La Hermandad de la Zorra viene otorgando desde hace tres años una distinción en reconocimiento a personas, grupos de personas, asociaciones o instituciones que, con su buena labor, realizan tareas beneficiosas para el pueblo o para la comarca por su valor humano, social o cultural. Es sólo un premio simbólico y sin mayor trascendencia. Hace dos años se decidió, por mayoría de los miembros de la Hermandad, otorgar tal reconocimiento a la asociación Daira acoge, por su trabajo y entrega desinteresada con el pueblo saharahui; el año pasado le fue entregada la placa a D. Serafín Hervás por su trabajo y esfuerzo en la recuperación de la tradición musical de Nigüelas que había quedado en el olvido.

En este tercer año que se concede tal distinción, hemos decidido concederla a una asociación que desempeña su labor social en todo el Valle de Lecrín desde el año 1.983. Surgió como iniciativa de un grupo de padres que necesitaban resolver el problema de la falta de atención a personas con algún tipo de minusvalía. Esta asociación en la actualidad da apoyo y todo tipo de ayudas a más de cincuenta personas que son atendidos en los dos centros que posee: el Centro Ocupacional y el Centro de Día.

En el Centro Ocupacional están personas que tienen mayor autonomía, y el objetivo principal con ellos es la integración sociolaboral en la sociedad y para ello se realizan varias actividades como son, por un lado, manipulado del cartón y del plástico, haciendo trabajos para las empresas de la provincia como cajas, portafotos y carpetas; y por otro lado, tapices, que se muestran en el zoco de Nigüelas y durante las semanas culturales de los pueblos de la comarca, con gran aceptación entre los asistentes..

En el segundo centro, la Unidad de Día, están aquellas personas que necesitan apoyo y atención permanente. A lo largo del día se hacen varios talleres con los que se pretende estimular a que consigan las habilidades básicas para el aprendizaje como la atención, imitación, sicomotricidad, música, plástica, juegos...

Hay otros talleres que son compartidos por los alumnos del Centro Ocupacional y por los de la Unidad de Día, como son los de autocuidado, hogar, habilidades sociales, deportes... con los que se pretende la integración personal y social de los alumnos en la comunidad. Además a todas las personas que se atienden se les dan servicios de transporte y de comedor a diario.

Nuestra intención es resaltar con nuestra mención especial el esfuerzo, el tesón diario y la labor continuada, tanto de monitores como de los alumnos, de la Asociación VALE. Destacar su empeño por conseguir una sociedad más humana e igualitaria en donde sólo quepan personas, y no ciudadanos normales y ciudadanos con minusvalías, a los que hasta ahora se les miraba de forma diferente. Así hacemos entrega de la placa de la Hermandad de la Zorra a la Asociación VALE, ubicada en Marchena, y animamos a las personas que la integran a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y entrega que lo han venido haciendo hasta ahora en los años que lleva funcionando.

Hermandad de la Zorra de Nigüelas

El hijo del pueblo

Era un día lluvioso de septiembre (¿el primero desde hace cuánto tiempo?). Acudí a Nigüelas después del soplo que me dio un arrogo ese mismo domingo: a Antonio Robles le tenían reservado un homenaje sorpresa: lo iban a hacer hijo adoptivo del pueblo. A duras penas conseguí acomodarme en el pequeño salón de actos de ese lujo de edificio que tiene como ayuntamiento este pueblo. Robles, como meses atrás sucedió con Germán Tejerizo, había ido engañado hasta el Ayuntamiento "para ver las exposiciones". Ya su natural perspicacia le había advertido: habían acudido a "ver las exposiciones" nada menos que el consejo de administración de la Caja Rural, el consejo directivo de Covirán, la Cámara de Comercio, y el Ayuntamiento estaba a rebosar. "Algo imaginé - contó luego- cuando una mujer me dijo esta mañana Enhorabuena, don Antonio, usted se lo merece'.

Pese a ello no pudo evitar la sorpresa ni la emoción cuando la secretaria del Ayuntamiento dio lectura a su nombramiento como hijo adoptivo, por su tesón, su laboriosidad, por su espíritu emprendedor, por su amor a su pueblo. Tras un breve silencio en el que el aire se podía cortar, Robles confesó para los asistentes: "la patria de cada uno es el lugar donde pasa su infancia, y la mía la pasé en Nigüelas. Este pueblo para mí es todo aquí nacieron mis padres, aquí tuve mis primeras ilusiones, mis amigos, aquí cimenté los pilares í: le mi vida con Diego, con mi maestro, Don Daniel , con don Fernando López Blázquez, que me p una formación cristiana y me enseñó a ser honrado".

Antonio aludió, cómo no, a una de las facetas que también le marcaron en su vida. Él, como tantos otros granadinos, tuvo que emigrar siendo muy joven. "A los veintidós años hice la maleta, una maleta de madera, y me fui a Alemania". Luego, a su vuelta, pondría en marcha un proyecto cooperativo, Covirán, en el que Antonio Robles no se extendió demasiado, pero que conviene recordar para dar una idea más exacta de la dimensión personal y emprendedora de este hombre. Covirán, la pequeña cooperativa que puso en marcha a su regreso de Alemania, facturó el pasado año más de 30.000 (treinta mil) millones de pesetas, y da empleo a seis mil personas. Su dimensión la convierte en la empresa de distribución más importante de Andalucía, que proyecta ahora establecerse en el toda España y entrar en el mercado portugués.

Robles preside la Cámara de Comercio desde hace poco más de un año, tiempo en el que ha demostrado con claridad su talante: la cámara de Granada será una de las primeras de España que pondrá en marcha una bolsa de trabajo para desempleadas. No es casual. Quienes lo conocemos sabemos que Robles, que fue trabajador en otro país, resuma sensibilidad social. Y sobre todo, nunca ha olvidado sus orígenes, ni su familia, ni sus amigos. Por eso se le quebró la voz cuando recordó a su hermana Paquita. "¡Si me lo hubierais dicho la hubiera traído ...!". También aludió a otro de los pilares básicos en su vida, Encarnita, "ayer hizo treinta y tres años que me casé con ella". Estas son las cosas pequeñas de Antonio, Robles. Luego están las otras, de las que forma parte Covirán, que además de un empeño personal y vital, es también, tal vez, el mayor proyecto empresarial que se ha puesto en marcha en Granada en los últimos años. Covirán forma parte de otra dimensión de Robles, su empuje empresarial, que ha evidenciado no sólo en el consejo de administración de la Caja Rural, sino también y sobre todo en la Cámara de Comercio, desde donde acaba de proponer un pacto institucional y empresarial para sacar a Granada del vagón de cola de España. Un talante y una voluntad que volvió a rubricar con decisión esa mañana: "¡A esta provincia le vamos a dar la vuelta!". La presencia del presidente de la Diputación provincial. José Rodríguez Tabasco, venía a rubricar esa dimensión de líder provincial: "Nuestra provincia -le dijo- necesita líderes carismáticos como tú, con capacidad de ilusionar a quienes les rodean".

Tras los abrazos del final, aún esperaba otra pequeña sorpresa al bueno de Antonio. En la media hora escasa que duró el acto en el Ayuntamiento el alcalde, Santiago López, había mandado colocar una placa con el rótulo de "Plaza de Antonio Robles", junto a su casa. No llevaba paraguas y acabé calado, pero esta vez mereció la pena.

Francisco Terrón

Éxito de organización y público del Certamen de Coros Rocieros "Ciudad de Dúrcal"

Participaron "Laurel de la Reina" de La Zubia, "Jara y Romero" de Maracena, "Aynadamar" de Alfacar, "Albadul" de Padul, "Amigos del camino" de Granada, "Brisa Marinera" de la Rábita y "Alegría" de Dúrcal

Un par de días después de las fiestas de San Ramón, sorprendimos a algunos de los integrantes del Coro Rociero Alegría en medio de una reunión que celebraban en el amplio patio de la casa de una de las componentes, momentos antes de un ensayo, para que nos contara no sólo el balance de su primer certamen sino también sus más inmediatos proyectos de futuro.

Coro Alegría, de Dúrcal, organizador del certamen que por primera vez ha convertido a la localidad en punto de encuentro para los aficionados a este tipo de música. Foco CECILIO DÚRCAL

Delia Molina

El día 27 de agosto se celebró en el Parque de la Estación (carpa oficial de las fiestas) el certamen de Coros Rocieros "Ciudad de Dúrcal" en el que intervinieron los coros "Laurel de la Reina" de La Zubia, "Jara y Romero' de Maracena, "Albadul" de Padul, "Aynadamar" de Alfacar, "Amigos del camino" de granada y los coros senior y juvenil "Brisa Marinera" de la Rábita, actuando como maestro de ceremonias y anfitrión el coro 'Alegría" de Dúrcal.

La definición del certamen que está en la mente de la gente de "Alegría" es la reunión de un grupo de amigos que se unen para intercambiar canciones, cantar y echar un rato de "pachanga", chistes y cante fuera del escenario. "La iniciativa parte un poco de la envidia sana porque hemos acudido a otros certámenes y teníamos ya ganas de organizar uno en nuestro pueblo para animar a la gente y dar un poco de vida cultural rociera en Dúrcal", explica Paco.

"Lo primero que se persigue con un certamen es la relación humana entre la gente de los coros". A nosotros no nos gusta ir a concursos, no nos gusta competir. Hemos participado en un certamen en Maracena, el de El Rincón de Luciano, donde durante dos meses participaban cuatro o cinco coros cada viernes hasta que este año había habido concurso. Los organizadores nos comentaron que todo el mundo

daba todo lo que tenía y que les daba apuro de que algunos se fueran con las manos vacías y otros no; por eso este año han repartido el dinero que daban al ganador entre todos los participantes. Así todo el mundo iba con alegría y apoyándose. Cuando hay competitividad vas con recelo, de esta forma hay mejor relación", explican Lola y Ma Carmen.

Los coros invitados a este primer certamen fueron los que antes los habían invitado a ellos a sus certámenes y con los que tienen una especial relación por medio de directores que antes habían llevado su coro y ahora llevan otros... "amigos en definitiva, aunque con el tiempo se invitará a otros" -afirman.

"Al coro de La Rábita no lo conocíamos pero nos pidieron participar y a partir de ahí hemos tenido una relación tan estrecha que tenemos que ir en breve a La Rábita a cantar", -señala Má Carmen. "Además -continúa Paco- el hecho de que nos trajera un coro juvenil con ellos nos ha dado la idea de formar un coro juvenil aquí en Dúrcal, que serían, para entendernos, nuestros juveniles o "selección subventiund', como en el fútbol. Irían aparte de nosotros pero con el mismo nombre y el mismo director, es un proyecto que nos gustaría que saliera adelante", comenta.

Otro proyecto que tienen en mente, aparte de la futura grabación de un disco, es la celebración de un certamen de villancicos en Navidad para ayudar a VALE con lo que se recaude a partir de las entradas. "Queremos echar una mano para que el pueblo vea que estamos ahí para lo bueno y para lo malo, no sólo para cantar y divertirnos", explican.

Volviendo al certamen, afirman que el balance de la experiencia ha sido de lo más positivo. "La gente de Dúrcal se volcó con nosotros, hubo mucho público, se salía por la puerta. Yo le di las gracias al pueblo porque nos apoyó en todos los aspectos", afirma Lola.

"Otra cosa apositiva es que la gente que vino y no conocía el pueblo ya lo conoce y sabe donde estamos para lo que necesiten porque han estado aquí compartiendo un escenario, unas canciones y un rato con nosotros", apostilla Mari Carmen.

A la pregunta de si el certamen tendía continuidad en años venideros, obtuvimos una respuesta muy taurina: "si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide, lo celebraremos per secula seculorum -sentencia Paco con el beneplácito del resto de los componentes, que sentados junto a él en la escalinata de entrada de la casa donde nos encontrábamos, seguían la entrevista poniendo y apuntando alguna que otra respuesta y poniendo el ruido de fondo a la grabadora, al que se sumaba el tintineante sonido de una pandereta (aro le llaman ellos) que alegremente movían de vez en cuando.

"El abismo era celebrar el primero, pero una vez que ha pasado, el año que viene, seguimos, por supuesto. Del primero al segundo hay un paseo", corroboran. No quisieron despedirse sin anunciar que están preparando ya su tradicional viaje al Rocío para los días 16 y 17 de este mes, con novedades en cuanto al hotel y el itinerario "para evitar caer en la rutina", aclaran.

Para concluir la entrevista, Rafa, en nombre del resto de sus compañeros, quiso matizar que cuando el coro rociero comenzó su andadura, allá por el 96, fue junto o a partir de los caballistas, "a quienes estamos muy agradecidos porque en todo lo que hemos hecho se han volcado con nosotros. Actualmente ya no están con nosotros por unas u otras causas, pero les queremos agradecer el apoyo que siempre nos han brindado", finaliza.

Manuel Delgado, un paduleño en USA

Es director del departamento de Lengua Española en la Universidad de Buckncll, aunque su pasión es escribir. En la actualidad está preparando un libro sobre García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel

Aurora Arias

Manuel Delgado Morales nació en Padul en los difíciles años cuarenta. Empezó en la escuela de D. Ramón Correa Ferrer que lo preparó para el ingreso y primero de Bachiller. A los 13 años, un hermano marista pasó por las escuelas y se fue a Madrid en 1.957. Allí estuvo tres años, hizo hasta cuarto de Bachillerato y después en Córdoba y Sevilla, donde terminó sus estudios.

Marruecos y Roma

Con los votos temporales, lo mandaron a Larache, en Marruecos, a enseñar en un colegio marista. Allí, mientras daba clases, empezó por su cuenta a estudiar magisterio, que terminó en 1.967. Y en Ogíjares empezó su primer trabajo después de graduarse, pero en 1.968 fue enviado con otros dos compañeros a Roma, a estudiar filosofía y Teología. Terminados los nuevos estudios, es enviado a Madrid y enseña Bachillerato, pero vuelve de nuevo a estudiar por su cuenta y se matricula en Literatura y Lingüística románicas.

En uno de sus viajes por Italia en 1.974 conoce a Atice Poust, una chica americana de la que se enamora. Se van a Tejas (Austin) donde los dos, después de casarse en 1.976, hacen el doctorado en Literatura española.

Enseñanza en Massachusets A partir de ahí empieza su vida de enseñanza universitaria en Massachusets Institute oí Tecnology (Universidad de Ingeniería e Investigación) y en otras más, empieza a escribir junto a Alice en revistas especializadas sobre literatura española.

Actualmente está trabajando junto con otros profesores de la Universidad de Granada sobre García Lorca, Dalí y Buñuel, donde analiza un tema sobre I Encajera, un cuadro de un autor flamenco que los tres amigos utilizaron en sus obras.

Estos días ha venido junto a su mujer, Atice, andaluza de corazón, y sus dos hijas, Antonia y Aurora (nombres nada americanos) a pasar unos días con nosotros, pero no sólo a descansar, sino a darle un gran empuje a su nuevo libro "Amar después de la muerte", que trata sobre la represión de los moriscos en el Valle y en La Alpujarra por Don Juan de Austria. Ya informaremos cuando se publique.

Manuel Delgado y Atice Proust representan y difunden la cultura española por todo el mundo. Con otros muchos profesores están dando a conocer España por cada rincón. Desde aquí les mandamos un saludo porque cuando salga este número del periódico habrán vuelto a América y Manuel, como buen lector, se ha suscrito a El Valle de Lecrín, para estar informado de todo cuanto acontece en nuestra comarca.

Manuel y Atice tienen unas páginas en Internet. La página de Atice hace referencia a trabajos en lengua y la de Manuel respira el amor a su tierra porque en portada tiene una fotografía de la Alhambra. La dirección de Internet es:

Universidad de Bucknell: http//corai.bucknell.edu/

Página de Manuel Delgado: http/lcoral.bucknell.edu/-delgado/ Página de Atice Poust: http//coral.bucknell.edu/-poust

Manuel Delgado, un paduleño que no olvida sus raíces.

Alice Poust y su marido difunden la cultura española por todo el mundo.

Padul rehabilitará sus fachadas más antiguas

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, tendrá un coste de treinta millones de pesetas, que sufragará el Proder en un noventa por ciento

El Valle de Lecrín

Padul pretende dar una nueva imagen externa, con fomentar el turismo rural y promocionar los numerosos atractivos que tiene el pueblo. Para ellos llevará a cabo un proyecto que supondrá la inversión de treinta millones de pesetas en rehabilitación de fachadas y rincones típicos del pueblo. El proyecto tendrá un presupuesto de 30 millones de pesetas, y será sufragado con los fondos del Proder en un noventa por ciento.

El Ayuntamiento quiere aprovechar la situación de Padul como puerta de entrada al Valle de Lecrín, y despertar la curiosidad de los visitantes, según indicó a este periódico el concejal de Promoción y Desarrollo, Joaquín Cenit.

FERIA DE MUESTRAS, El Valle de Lecrín ha tenido, un año más, presencia activa en la Feria de Muestras de Armilla. Aceites Navarro, Manuel Hoces y Biodúrcal, entre otros, han participado con éxito en la muestra provincial, gracias al patrocinio de AprovalleTemple, que ha corrido con los gastos.

El nigüeleño Manuel Carrillo compone una ópera basada en una obra de Pemán

Manuel Carrillo Picazo

Es una obra para orquesta basada en Noche de levante en calma, que ya compuso para banda en 1.963

El Valle de Lecrín

El nigüeleño Manuel Carrillo Picazo ha compuesto una ópera basada en la obra del escritor José María Pemán Noche de levante en calma. Manuel Carrillo, de 68 años de edad, es músico y comandante de oficinas militares del ejército en situación de retiro, y reside en Sevilla desde hace años.

La ópera está escrita en cuatro actos "con una trama muy parecida al Otelo, pero se desarrolla al principio del siglo XIX, en Cádiz, entre San Fernando y Sancti Petri", cuenta Manuel Carrillo.

El músico nigüeleño comenta que "La obra la finalicé con permiso del propio Pemán en 1,963, pero para banda de música; ahora, y con permiso de su hijo y heredero, José María Pemán Domecq, he compuesto una ópera para orquesta".

"Pese a que José María Pemán era muy detallista - añade Carrillo- su interpretación no tiene ninguna dificultad".

Músico de prestigio

Manuel Carrillo Picazo nació en Moraleda de Zafayona en 1.930, y se trasladó con su familia a los seis meses a Nigüelas.

Estudió música en Granada, donde obtuvo sobresaliente cum laude en solfeo y fue becado para el estudio de piano. Hizo armonía en Granada con Valentín Ruiz Aznar y composición con Cordero Castaños y Fernando Vázquez.

Entre sus numerosas composiciones musicales cabe mencionar tres sinfonías, una sonata, cuatro quintetos, un ballet, una ópera e infinidad de composiciones populares e infantiles. Durante tres años consecutivos ha sido finalista en el Festival de la Canción Infantil de TVE, así como en la canción Hispano-Portuguesa y Perla del Mediterráneo en Ceuta. En 1.980 obtiene el primer premio con su marcha "Segunda Región Militar".

Ha recuperado infinidad de canciones populares tradicionales de Nigüelas, armonizándolas y preparándolas para coros. En 1.986, en colaboración con su hija Carmen Teresa Carrillo Quintero, compone "Retablo de Navidad" para coro, rondalla y percusión; ensalada basada en temas y villancicos del Valle de Lecrín, que fue estrenada en el Teatro Isabel la Católica de Granada en las Navidades de 1.986.Es también autor de la marcha fúnebre "Carmen Consolación Nuestra" dedicada a su hija, y estrenada en la Semana Santa Sevillana.

Está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y la Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Manuel Carrillo ha profesado desde siempre un gran cariño por su pueblo, Nigüelas, y así lo demostró con su colaboración en el libro "Nigüelas, Atalaya de la Alegría", del que es autor Manuel Martín García, y de cuya obra están extraídos estos datos.

Antonio, de 93 años, y María, de 92.

Antonio Sáez, "El Macho"

"El Macho" y María "La Coca" llevan 66 años casados y viviendo en Las Albuñuelas, donde han tenido siete hijos, dieciocho nietos y diecisiete biznictos

Antonio Sáez Moreno, más conocido en Albuñuelas como Antonio "El Macho", y a su lado su esposa María Sáez Salas, conocida como la mujer de Antonio "E1 Macho" o también María la Coca. Nuestro amigo "El Macho" nos dice que este singular apodo lo heredó de sus tatarabuelos, pero no sabe cual es su origen.

"E1 Macho" de Albuñuelas tiene 93 años recién cumplidos y su esposa 92, y llevan más de la mitad de sus vidas juntos. Para ser más exactos llevan 66 años casados y nos comentaban ambos que siempre se han llevado muy bien, con peleítas de enamorados y su correspondiente reconciliación

Tienen siete hijos, de los cuales sólo viven seis, tres de ellos en el mismo pueblo y los demás en Francia y en Barcelona. Si no se equivocó contando, Antonio tiene dieciocho nietos y diecisiete biznietos.

Nos contó que no estuvo en la guerra porque en la zona nacional las familias que tenían tres hijos varones, uno de ellos se libraba e iban los otros dos.

El macho ha vivido durante años en la sierra, en un cortijo llamado La Toba. También ha estado trabajando en el campo, echando temporadas en la caña en Motril y Salobreña, en una resinera, y catorce años de guardia jurado desde el año 33.

Le sorprende mucho el cambio que se ha producido en la vida desde que él era joven aunque, por espíritu aún lo sigue siendo

Lo que más nos gustó fue• el lugar donde tiene situada su casa, en un patio que pertenece a su hija y a él. Un patio lleno de plantas y flores y algún que otro adorno de cosas antiguas, como artes de la era, con los que trillaba el trigo hace ya bastantes años.

Antonio "El Macho", que ha resultado ser un amigo muy simpático, asegura en broma que él es el más macho de Albuñuelas. Nosotros le confirmamos que por supuesto, no sólo por el apodo tan gracioso que tiene, sino sobre todo por las ganas de vivir que a sus años derrocha. Como diría su mujer, todavía parece un quinceañero.

M" Carmen Ruiz