Septiembre 1999

viñeta PRIMER PREMIO NACIONAL DE COROS ROCIEROS.
viñeta De Nigüelas a Albuñuelas (Sendero Gr-7)
viñeta Editorial: La expropiación de La Laguna
viñeta La Junta de Andalucía inicia los trámites para expropiar 85 hectáreas en La Laguna
viñeta El centro de visitantes se inaugurara en octubre
viñeta Cierra La Posá, el bar más antiguo del Valle de Lecrín
viñeta El grupo durqueño Madrugá consigue el primer premio nacional de Coros Rocieros
viñeta APUNTES DEL VALLE: Adiós con el corazón, que con el Anacoreta no puedo
viñeta La comarca enfiestas
viñeta Juan Jiménez: El Valle de Lecrín no aprovecha sus posibilidades turísticas
viñeta APUNTES DEL VALLE: Pipirrana a la carta
viñeta La última mensajera de Lorca
viñeta El riego en Nigüelas, un sistema original que funciona desde 1.572
viñeta Las decisiones de sus jurados de aguas tienen rango legal
viñeta La otra vida del Puente de Dúrcal
viñeta El alemán que cayó del puente y salió ileso
viñeta Noche de Damas de San Ramón
viñeta Radiografía urgente de tres jóvenes intrépidas y guapas
viñeta Cuando muere un viejo, una biblioteca se quema
viñeta Cofy Rock 99, un éxito de la amistad y el compañerismo
viñeta Antonio Hidalgo: siete años trabajando con el fútbol de base de Padul
viñeta ESTUDIANTES DE LAS ALBUÑUELAS
viñeta Lanjarón: paisajes del agua
viñeta CONCIERTO FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE MÚSICA VALLE DE LECRÍN
viñeta Elenica la del Rubillo, escritora altruista de cartas

 

PRIMER PREMIO NACIONAL DE COROS ROCIEROS. El coro rociero Madruga, de Dúrcal, creado hace tan sólo un año, ha conseguido el mes pasado un hito importante en la historia de la música de nuestro pueblo. En el festival de Coros Rocieros celebrado en la localidad cordobesa de Adamuz consiguió el primer premio nacional. Los catorce componentes del Coro se mostraban eufóricos tras el premio, que todos coinciden en señalar que lo deben sobretodo al buen trabajo de Francisco Navarro, su director. Además de ese galardón, el grupo se trajo de Adamuz otros premios: primer premio regional, el premio a la mejor música original, el primer premio a la armonía y el premio a la simpatía. En opinión de Francis Navarro, su director estos galardones son fruto del trabajo que está desarrollando el grupo. Algunos de los componentes señalaron a nuestro periódico "se nos ha quedado un recuerdo imborrable, es un examen que hemos superado fuera de casa compitiendo con gente muy buena y eso nos anima a seguir adelante". Enhorabuena.

De Nigüelas a Albuñuelas (Sendero Gr-7)

Antonio Molina Abril

Km. 0. A la entrada del pueblo de Nigüelas, situado a 931 m. de altura sobre el nivel del mar, por la carretera local, según bajamos de la plaza de la iglesia, arranca un camino que nos introduce en las vegas del pueblo. Comenzamos a andar. Un cartel del GR-7 nos anuncia que Murchas se encuentra a 1 hora de distancia. El camino es grato de andar y fácil de seguir su ruda, pues se encuentra señalizado en su totalidad. Aquí, en las Vegas de Nigüelas, seguimos el camino más amplio. No debemos ir al depósito de aguas que surge a nuestra izquierda. Nosotros debemos ir en sentido descendente.

Km 0,5. (10'). Vamos bordeando las hazas de cultivos hasta situamos en la ladera de la cuenca del río Torrente. Hacia su cauce nos dirigimos.

Km 1. (15 ). Bajamos al lecho del río por una cuesta empinada que, en sus lindes, está cubierta de chumbaras, zarzas y pitas. Una vez abajo giramos a la derecha y seguimos el curso descendente del río Torrente.

Km 1,5. (20'). Nos encontramos con un gran puente de piedra caliza sobre el río Torrente. Si el cauce del río lo permite cruzamos su lecho y pasamos bajo el puente, pues el sendero se encuentra en la margen derecha del río según venimos de Nigüelas. En invierno y en Primavera será necesario atravesar el río cruzando por el puente y andar unos doscientos metros de carretera asfaltada, antigua N-323, para retomar la senda que transcurre por la margen izquierda del cauce.

Km 3. (30'). El camino que ahora conduce a Muchas serpentea entre almendros, cerezos, olivos y naranjos. Pasamos junto a una fábrica de ladrillos situada en la confluencia del Barranco del Pleito con el río Torrente. Una vez que hemos dejado a un lado la fábrica de ladrillos, la senda se aproxima de nuevo al cauce fluvial hasta que llegamos a un muro que encauza el río. Continuamos junto a este muro.

Km 4,5. (50'). Nos encontramos junto al campo de fútbol del Ayuntamiento de Lecrín. Murchas queda a nuestra derecha.

Km 5. (1 h). El sendero nos guía en el pueblo y nos remonta por una calle empinada hasta el lugar donde se encuentra una fuente de agua potable. Aquí podemos hacer un alto en el camino para beber o simplemente refrescamos. Junto a ella un mirador nos da vista al pueblo de Talará (ahora rebautizado Lecrín) y a la ermita del Santo Cristo que destaca en la loma de enfrente. A nuestros pies, en suave caída, el campo está tapizado de naranjos; como telón de fondo Sierra Nevada.

Km 5,8 (1 h.10'). Abandonamos la población de Murchas, situada a 662 metros de altitud, por unas calles estrechas cercanas a la iglesia y buscamos la senda que nos introduce en un vergel de naranjos y limoneros. Las vegas están labradas con primor. La santa está bordeada por acequias cuyo origen se remonta a la época Nazarita de Granada.

Km 6,5. (1 h. 30'). Nos encontramos con la Acequia de los Arcos, que data de la época romana. Aquí hay un cruce de caminos. Giramos a la izquierda, a poco trecho un cartel nos indica que el pueblo de Melegís queda próximo. Nosotros continuamos en sentido descendente en busca de Restábal. El camino está bordeado de hazas de cultivos cítricos.

Km 7,2. (1 h. 50'). Un poco más abajo, el carril gira hacia la derecha y baja al encuentro del río Dúrcal. Ahora transcurre unos 500 metros paralelo al cauce del río. A nuestra espalda queda el castillo de Murchas. La vereda ahora se remonta a unas patatas y marcha junto a una acequia. Divisamos el pueblo de Restaba¡. Hacia él nos dirigimos.

Km 8,8 (2h). Salimos de la zona de cultivos, andamos por la calzada unos 300 metros, pasamos por el puente que cruza el río Ízbor. Para entrar en la plaza de Restaba¡ lo hacemos por un puente de la época árabe que da acceso a una calle en pendiente. Por este lugar transcurre el primitivo trazado del Camino Viejo de Motril que unía la capital granadina con este pueblo costero.

Km 9 (2h 5'). Nos marchamos de este tranquilo pueblo situado a una altitud de 538 metros, por el Barrio Alto. Por una calle próxima al Ayuntamiento, transcurre el sendero. Al caminar nos encontramos con unas casas con escudos nobiliarios en las paredes.

Km 9,3 (2h 10 m). Bajamos por una cuesta a un pequeño regato, lo cruzamos y al lado comienza la "Cuesta de Saleres". Aquí la vereda se empina y son 5 minutos de fuerte subida. En época de lluvias el terreno es resbaladizo,

Km 9,5. (2h. 15'). Una vez en lo alto seguimos el itinerario de una acequia que nos conduce a un depósito de agua, continuamos a media ladera. Desde aquí se divisa un paisaje impresionante del Valle y el Pico del Caballo (3.013 m). Olivos, naranjos, limoneros y almendros flanquean la senda. Avistamos el pueblo de Saleres.

Km 10,4. (2h 20'). Continuamos adelante en busca de una balsa de agua que está junto a una casa de campo, al lado transcurre un cano que baja de la sierra, ahora el sendero nos conduce al río Albuñuelas.

Km 11,4. (2h. 25'). Llegamos a Saleres. A la entrada del pueblo hay una fuente de agua potable y a las espaldas de ésta un 'linao". La pequeña localidad de Saleres está enclavada a 560 metros de altitud.

Km 11,7 (2h. 35'). Una vez pasado el molino de aceite y transitar por unas calles estrechas por la parte baja del pueblo, bajamos al río Santo o de las Albuñuelas..Allí se inicia el Camino del Mojón. Al principio la senda está empedrada y tenemos que ir muy atentos para no perder el camino, pues es muy fácil que nos confundan algunas bifurcaciones que terminan en las paratas próximas.

Km 12,5 (2h. 50'). La vereda se remonta hasta alcanzar la media ladera del monte, aquí el caminar se hace placentero pues el camino se desliza suavemente entre naranjos y grandes olivos centenarios. Abajo el río susurra.

Km 13,5 (3 h. 5'). Proseguimos andando y aunque la trocha no admite dudas conviene ir atentos y nunca perder altura. Más adelante pasamos junto a un cañaveral que queda a nuestra derecha.

Km 14,4 (3h. 15'). Las hazas cultivadas de habichuelas, patatas y hortalizas nos anuncian que estamos próximos al Barrio Alto de las Albuñuelas.

Esta excursión forma parte del sendero europeo de largo recorrido Atenas-Gibraltar, a su paso por Granada. Esta parte del sendero situada en nuestra provincia, llamada GR-7, está perfectamente señalizada en nuestra comarca, y recogida en el libro "Senda Granadina del GR-7", del que es autor Antonio Molina Abril, con fotografías de Roberto Travesí, y editado por Proyecto Sur.

Editorial: La expropiación de La Laguna

Dentro de pocas semanas la Junta de Andalucía iniciará los trámites para expropiar 85 hectáreas de La Laguna de Padul, al objeto de hacer de ellas un paraje natural, que tendría incluso mayor nivel de protección que la figura de parque natural, en la que está incluida el resto de laguna. El procedimiento en sí, el hecho de que se trate de una expropiación, no tiene mayor importancia. Se trata de una argucia legal para superar el inconveniente de la inexistencia de escrituras de los terrenos de muchas de las propiedades que vienen labrando los agricultores paduleños desde hace más de doscientos años. El hecho, sobre el que básicamente están de acuerdo tanto los propietarios de los terrenos como la administración andaluza y los paduleños en general, merece algunas reflexiones.

En primer lugar, algo ya sabido pero que conviene recordar: La Laguna es un enorme valor que tienen Padul y el Valle de Lecrín y que hay que aprovechar al máximo desde el punto de vista turístico. La nueva depuradora, que viene funcionando en pruebas desde hace un mes y eliminará la inmensa cloaca que hasta ahora ha venido siendo una parte de zona inundada; la próxima inauguración del Centro de Recepción de visitantes de la Laguna; y sus inmejorables condiciones para el turismo de naturaleza -senderismo, paseos a caballo, rutas en bicicleta darán a la zona una nueva dimensión y más valor al Valle de Lecrín en esa nueva actividad emergente de nuestra economía que es el turismo rural.

Por eso saludamos desde aquí las próximas jornadas sobre La Laguna que está preparando el Ayuntamiento de Padul. Es hora también de pedir -una vez más y no nos cansaremos- a nuestros responsables municipales que trabajen unidos. La Laguna es uno de los principales valores paisajísticos (y en un futuro próximo si se hacen bien las cosas también turísticos) de la comarca. Un aliciente más que sumar al resto de los valores del Valle de Lecrín, que son muchos, y que están ya propiciando una incipiente y prometedora oferta turística. Es hora de comenzar a trazar una estrategia común comarcal para promocionar el Valle de Lecrín en otros lugares. Nuestra comarca tendrá mucho que decir en un futuro próximo en cuanto a turismo de calidad si se hace bien las cosas. Por eso es hora de pedir una vez más -y nunca nos cansaremos- a nuestros representantes municipales que trabajen en el fortalecimiento de la Mancomunidad y en proyectos comunes. Juntos iremos lejos. Cada uno por nuestro lado será difícil cambiar el actual estado de cosas, que algunos por cierto parece no disgustarles demasiado.

El agua y nuestra agricultura

Otro de los aspectos que merece reflexión respecto a la Laguna tiene que ver con la situación de abandono que padecen nuestros campos. En Padul, en Dúrcal y en otros muchos pueblos de nuestra comarca, la agricultura vive una grave crisis que tendrá en un futuro no muy lejano consecuencias no sólo económicas, sino también ecológicas. Fruto de ello es el empequeñecimiento paulatino de la superficie de vega, sin que nadie esté haciendo nada por remediarlo. Promover la agricultura ecológica y extender el sistema de riego de Nigüelas -del que informamos ampliamente en este número- a toda la comarca serían medidas acertadas en las que habría que ponerse a trabajar ya. El debate está abierto y tiempo habrá de abundar en ellas.

La Junta de Andalucía inicia los trámites para expropiar 85 hectáreas en La Laguna

La zona expropiada, de mutuo acuerdo con los agricultores, será declarada paraje natural, lo que supone un grado de protección incluso mayor que la de parque natural, que tiene ahora toda la Laguna

La Laguna tiene una gran riqueza que ahora se mantiene sin explotar

El Valle de Lecrín

La consejería de Medio Ambiente iniciará en las próximas semanas los trámites para expropiar 85 hectáreas de la zona más encharcada de La Laguna, junto al Aguadero, con objeto de declarar la zona paraje natural, y convertirla en un espacio protegido mayor incluso del que tiene actualmente el parque natural, en el que está incluida actualmente la totalidad de la Laguna.

El procedimiento de expropiación se llevará a cabo tras fallar otro procedimiento administrativo para comprar esos terrenos a sus actuales propietarias. "Hace tiempo -explica el delegado de Medio Ambiente, Rafael Salcedo- iniciamos un expediente de compra concertada con los agricultores. Era lo más razonable, ya que se trataba de pequeños propietarios. Lo que ocurrió es que sólo una pequeña parte de los propietarios puedo demostrar con papeles la propiedad de los terrenos. Los paduleños vienen labrándolos desde hace varias generaciones, pero en muchos casos ni siquiera existen ni escrituras ni papeles de compra-venta. Así que hemos optado por el procedimiento de expropiación, que salva esos impedimentos". Los trámites sin embargo serán largos y podrían prolongarse más de un año.

Desde el Ayuntamiento se ha acogido la noticia con satisfacción, ya que en Padul llevan años esperando que se resuelva el proceso. "Entre otras cosas, -"explica el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Cenitnos permitirá desarrollar el turismo, en la zona, que es uno de los grandes valores sin explotar que tienen Padul y el Valle de Lecrín".

A 100.000 Pts el marjal

La cantidad que destinará Medio Ambiente para las expropiaciones oscila entre los 25 y los 30 millones de pesetas. Los terrenos se pagarán a cien mil pesetas los marjales productivos y a cincuenta mil los que no se están cultivando.

Depuradora

La situación de la Laguna por otra parte, ha mejorado notablemente desde hace un mes, con la puesta en marcha de la depuradora, que se encuentra en periodo de pruebas hasta el mes de diciembre. "Esperamos que la Laguna se regenere poco a poco. Se están empezando a quitar los malos olores", aseguró Cenit.

El centro de visitantes se inaugurara en octubre

Estado actual del centro de recepción de La Laguna

El inicio de los trámites de expropiación coincidirá con la apertura del Centro de Investigación e Interpretación de Humedales y Turberas, que la consejería de Medio Ambiente tiene previsto abrir el próximo mes de octubre. En la actualidad el centro se encuentra totalmente terminado, a falta sólo del equipamiento, urbanización y ajardinamiento, para lo que hay destinado un presupuesto de 30 millones de pesetas.

Jornadas sobre La Laguna Este centro servirá como lugar de esparcimiento y también para realizar itinerarios turísticos y excursiones didácticas, tanto para turistas como para escolares. En este sentido, según informó Joaquín Cenit a El Valle de Lecrín, hay un grupo de profesores que tiene ya ultimada una propuesta de educación ambiental utilizando La Laguna como itinerario didáctico.

Por otra parte, el próximo mes de octubre, se celebrarán las "Jornadas de Estudio de La Laguna de Padul y su entorno", organizadas por el Ayuntamiento. En ellas se abordará el estudio de La Laguna como centro de interés arqueológico, sus perspectivas agrícolas -tiene la mayoría de sus tierras abandonadas- la propuesta de cultivos alternativos como los ecológicos, y por supuesto sus posibilidades medioambientales. "Se trata -explica el concejal Joaquín Cenit- de un enclave de excepcional importancia".

"Además de sus valores ecológicos ya conocidos -añade Cenit- tenemos aquí la turbera más meridional de Europa y desde el punto de vista arqueológico, este es un lugar de referencia europeo para conocer cómo se vivía el el Mediterráneo en épocas prehistóricas. Todo eso tenemos que aprovecharlo".

Cierra La Posá, el bar más antiguo del Valle de Lecrín

Arriba a la izquierda Antonio con su placa. Encima un grupo de amigos en familia. tampoco faltó la televisión local Paravisa (A la derecha). Abajo algunos ejemplares antiguos de ABC y AS de 1936. Abajo del todo a la derecha, Antonio muestra a sus paisanos el diploma de recuerdo

Más de doscientos paduleños acudieron el pasado 19 de agosto a darle el último adiós al legendario Bar La Posada, que ha cerrado sus puertas después de 52 años funcionando ininterrumpidamente. En el acto, que constituyó un emotivo acontecimiento multitudinario, la asociación cultural paduleña Al Agia rindió homenaje a su propietario, Antonio González García, al que entregó en reconocimiento un diploma y una placa de barro en la que se podía leer "La Posá 1.947-1.999", "En esta casa se dio amistad, copas y buen vino", "Gracias Antonio por tu amistad".

Acudieron al acto numerosos paduleños, que pudieron tomar en La Posa -esta vez sí- la última copa, que ofreció en este caso el industrial Manuel Martín Morales, del Supercash Las MMM, con la colaboración de Bodegas Espinosa y Cervezas Alhambra. Fue él quien hizo entrega a Antonio de un reloj, como homenaje. También estuvo en el acto Radio Padul, que no quiso perderse el acontecimiento. Por una vez fue verdad aquello tantas veces repetido a lo largo de décadas: "Antonio, llena la última, que nos vamos".

El grupo durqueño Madrugá consigue el primer premio nacional de Coros Rocieros

El certamen tuvo lugar en la localidad cordobesa de Adamuz, donde obtuvo además el primer premio regional, el premio a la mejor música original, el primer premio a la armonía y el premio a la simpatía

Los coros Madrugá de Dúrcal y Al Badul, de Padul, en una reciente convivencia. Ambos de contrastada calidad musical.

Delia Molina

El Coro Rociero "Madrugá" se fundó en diciembre de 1.998 con el firme propósito de respetar las raíces de nuestra cultura musical, innovando con instrumentación alternativa, sin perder nunca la pureza de la devoción a la Virgen del Rocío.

El nombre se lo da "el fervor que sienten todos, cada uno de sus componentes, por la madrugada del lunes del Rocío".

A pesar de su reciente formación, las catorce personas que lo componen, bajo la batuta de su director, Francis Navarro, se alzaron con el premio tras superar una preselección, de acuerdo con unas bases estipuladas y depositadas ante notario.

Compitieron con coros de toda España, a pesar de que prácticamente la inmensa mayoría de los participantes suelen ser de diferentes puntos de Andalucía, quedando en esta edición finalistas junto a coros de Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada. "Fue Franciso Navarro -comentan algunos de los componentes del Coro- el que nos alentó a presentarnos a este reto. Desde ese instante la preparación fue muy dura, ya que sabíamos que a esta cita iban coros muy preparados y con mucha calidad'.

En palabras del director del grupo Madruga, en esta edición ha habido un gran nivel tanto de participación como de calidad, debido a las voces y a los años de experiencia de algunos coros.

"Nos extrañó que nos dieran el premio simpatía con la fama de malafollás que tenemos los granadinos, aunque la verdad es que en el escenario transmitimos alegría y frescura -explican entre risas los ganadores. Además confiesan que el aliento y el ánimo que les transmitió su director fue la pieza clave que les catapultó al éxito. "Salimos a darlo todo, que no quedara porque no lo habíamos intentado o que no nos habíamos esforzado, aunque el secreto de todo esto es el director, sin Francis no lo hubiéramos conseguido. Es un gran profesional, todo lo que toca es éxito, lleva muchos coros y también lleva su espectáculd, confirman al unísono los miembros de Madruga.

En opinión de Francis, el grupo Madrugá, a pesar de su corta vida, tiene un futuro prometedor ya que está trabajando duramente para lograr sus fines.

Para el grupo, este premio es el mejor incentivo para seguir adelante. "Se nos ha quedado un recuerdo imborrable de la experiencia y nos ha dado fuerzas para seguir trabajando, porque ha corroborado que debemos continuar en esta línea, para hacerlo cada día mejor. Esto es como una prueba, un examen que hemos superado fuera de casa, compitiendo con gente muy buena, y que lleva varios años intentándolo, lo que nos anima a seguir

APUNTES DEL VALLE: Adiós con el corazón, que con el Anacoreta no puedo

Queridos lectores del Valle de Lecrín:

Como decía aquella canción de los 70, todo tiene su fin. Parece que fue ayer, pero ya hace un año que el Colectivo Bronce inició su colaboración con este periódico de magnífica labor social. Pero como dicen los toreros, lo mejor es retirarse a tiempo.

Nuestra intención con esta colaboración ha sido retratar desde un punto de vista satírico la vida sociopolítica de nuestra comarca. Sin embargo en alguna ocasión hemos chocado con la cruda y dura realidad.

En este periódico hemos encontrado suficiente libertad e independencia con la que expresamos, ha habido alguna ocasión donde, o no hemos podido publicar un artículo, o se ha puesto en nuestra boca disculpas que nunca pedimos. Sí, enviamos al Anacoreta con casco y mochila a las canteras de Padul y nos trajo un artículo sabrosísimo sobre toda la problemática allí presente. Sin embargo el artículo no pudo ser publicado porque, según el Anacoreta, contenía un virus que provocaba picazón y escozor en demasía.

En otro número de El Valle de Lecrín salió una disculpa del Colectivo por nuestro artículo Coros de pelea. Pues bien, esa disculpa no provenía del Colectivo, sino de la redacción del periódico. Todo lo que expusimos en el mismo era información, que según el Anacoreta, estaba al 100% contrastada por las dos partes. Además, por motivos de espacio, se suprimió un párrafo en el que explicábamos que ese artículo quería ser un canto, y nunca mejor dicho, a la unión de las dos partes disgregadas del Coro Rociero de Dúrcal.

Por último, en el artículo previo a las elecciones municipales, hubo también que recortar sensiblemente por razones de espacio, y el resultado fue un artículo amorfo, sin la sustancia y el gracejo con que el Anacoreta cuenta sus cosas.

Y hablando del Anacoreta, el cual se en cuenta en Oriente gestionando el alquiler de una cueva para el retiro a meditar temporalmente de todo el Colectivo Bronce, acabamos de recibir un mensaje en el que nos dice que no olvidemos mencionar el artículo del cerebro gris de la política municipal de un pueblo italiano. Parece ser que el Anacoreta estuvo escondido en un zulo durante varias semanas, pues alguien de nuestro pueblo pensó, eso sí, sin fundamento científico, que se refería a él como cerebro gris, y desató una cruzada por el pueblo tratando de investigar quién era el Colectivo Bronce y acusando de serlo a personas inocentes. Pues bien, a este cerebro gris queríamos decirle que no pretendíamos enfadarle, pero cuando uno está en política debe tener el cinturón más ancho, mucho más cuando se participa activamente en la misma. Es ley de vida, criticar al que se embarca.

"Nos vamos cuando mejor se presenta el patio para las críticas sabrosonas y fundamentadas, a través de los pactos municipales bautizados con el nombre de los dinerícos"

En este sentido, el Anacoreta, a través de un mensajero, manda una cordial felicitación a un escritor muy importante que vive en nuestro Valle. Según le contaron al Anacoreta, dos enteraíllos dijeron en un programa de radio que este sr. había puesto a parir a nuestras gentes en un programa de televisión en las Islas británicas, y ofrecían pruebas documentales para demostrarlo. Pues bien, la respuesta fue que le nombraron andaluz del año, y que en un pueblo de nuestra comarca se vanaglorian de que su nombre atraiga a visitantes. Esperemos que estos visitantes no vengan a reírse de nosotros. En fin, todo ocurre según el Anacoreta, porque somos masoquistas.

El año ha pasado, y nos vamos, deseando no haber causado muchos enfados injustificados a las gentes de nuestro Valle. El Anacoreta nos ha buscado una cueva en un desierto de Oriente con vistas a las pirámides, donde todo el Colectivo Bronce se irá a meditar hasta que decida volver nuevamente, probablemente para las próximas elecciones municipales, en las que esperamos ser capaces de contribuir a la victoria de nuestro Anacoreta. Este período de encierro voluntario nos ayudará a ensancharle las espaldas, y a que nuestro Anacoreta sea capaz de aceptar las críticas que los puestos municipales acarrean consigo, eso sí, valorando también las comilonas, dietas, influencias, nepotismos y otras prebendas que esos puestos llevan aparejados, y que ciertamente contribuirán a dulcificar las molestias provocadas por las críticas.

Nos vamos cuando mejor se presenta el patio para las críticas sabrosonas y fundamentadas, a través de los pactos municipales bautizados con el nombre de los dinericos, pues eso es fundamentalmente lo que se van a llevar tres concejales electos de esta nueva corporación, para los que la ideología y otras hierbas aromáticas son cancioncillas de verano, que quedan plenamente superadas por unos emolumentos, que de momento y según sus propios pensamientos los tienen asegurados por cuatro años, y después ya se les ocurrirá cualquier justificación para ver si los siguen percibiendo.

Bueno, queridos lectores, siempre os tendremos en nuestros pensamientos, y si estamos muy aburridos, enviaremos algún artículo desde nuestra cueva en el desierto, para que no nos olvidéis del todo.

Acabada la carta el líder del Colectivo se dirigió a sus correligionarios y con voz marcial ordenó: ¡En marcha! Lentamente, pero con muchísimo garbo, todo el colectivo empezó a caminar mochilas en ristre canturreando esta linda cancioncilla:

Vamos al desierto, que hay que descansar
Para que en las próximas podamos arrasar.

La noche iba cayendo sobre nuestro Valle, mientras el Colectivo se perdía en la lejanía, con esa linda musiquilla propagándose a través del aire.

Colectivo Bronce

La comarca enfiestas

Cónchar, Albuñuelas y Pinos del Valle celebraron durante agosto las fiestas de La Asunción, San Roque y San Sebastián

Yéssica Medina, Mª del Carmen Mingorance y Mª del Carmen, Díaz, reina y damas de Pinos

Francisco Javier Sáez

A mediados del mes de agosto hubo fiestas en Cónchar, Albuñuelas y Pinos del Valle. Se celebró la Asunción de la Virgen María y San Roque. En Pinos del Valle también se celebró San Sebastián el martes día 17. Se hicieron procesiones, verbenas, juegos y cucañas para los niños y otros actos culturales como por ejemplo, en Pinos se realizó un recital sobre Federico García Lorca.

La reina de las fiestas de Pinos 1.999 se llama Mari Carmen Mingorance Díaz. Tiene 16 años de edad, su película preferida es Titánic, sus aficiones son la música (de cualquier tipo excepto la clásica) y la televisión. Si llegara el fin del mundo, le gustaría antes irse de vacaciones al Caribe. Exige al Ayuntamiento que en Pinos haya más atracciones para los jóvenes. Afirma que en el momento de ser elegida reina se sintió "muy nerviosa, me iba a dar algo".

Una de las damas de honor de las fiestas de Pinos 1.999 se llama Yéssica Medina Mingorance y tiene 17 años de edad. Para Yéssica también Titánic es la mejor película que hubiera deseado protagonizar. Antes del fin del mundo se reuniría con sus amigos y viajarían por el mundo. Entre sus aficiones está escuchar música y salir con sus amigos. Yéssica opina que en su pueblo debería haber más actividades y deportes para los jóvenes.

La otra dama de honor de Pinos del Valle 1.999 se llama Mari Carmen Díaz Fajardo y tiene tan sólo 16 años de edad. Su actor preferido es Ricky. Martin. Mari Carmen estudia en el instituto Alonso Cano, tiene como aficiones salir con sus amigos y le gustan las películas de acción. Si fuera alcaldesa de Pinos, mandaría construir una piscina pública porque no hay ninguna. Ante la pregunta de cómo se sintió al ser elegida dama, afirma que "muy contenta, estaba nerviosa. Cuando subí al escenario me iba a morir. Pero la gente se ha portado muy bien con nosotras".

Ante la pregunta de las ventajas que tienen por ser reina o dama de honor, contestaron que tienen entradas gratis a la discoteca, ramos de flores, invitaciones. Que han conocido a mucha gente. Que por llevar la banda no quiere decir que liguen más, sino que la belleza está en el interior. Como inconvenientes destacan que deben ir muchas horas detrás del cura y que la corona se les clava en la cabeza.

Sin duda ellas alegraron el magnífico ambiente que hubo en las fiestas de Pinos del Valle.

Reina y damas de Restábal.  de izquierda a derecha, Judith Morillas López (dama), Mª victoria Quiles Carmona (reina) y Consuelo Molina ortega (dama)

Encami Castillo, elegida Miss Albuñuelas

Irene Leyva Bayo, de 15 años elegida Miss Cozvíjar

Juan Jiménez: El Valle de Lecrín no aprovecha sus posibilidades turísticas"

"Hubo una época en que las fiestas se hacían en las Eras, donde también hubo una feria de ganado, que tuvo poco éxito porque las fechas no coincidían con las rutas de los tratantes"

Juan Jiménez Ruiz nació en Dúrcal el 28 de febrero de 1.950. Estudió en Granada el Bachiller y luego entró en la Escuela de Comercio, donde hizo peritaje mercantil y después Profesorado Mercantil. Tras algún tiempo en el mundo de la empresa, se dedicó a la docencia, actividad a la que lleva dedicado 25 años. Trabaja en el Instituto de Enseñanza Secundaria Zaidín-Vergeles, donde es catedrático de administrativo y jefe de departamento.

Juan Jiménez y su familia, en el jardín de su casa.

Vitaliano Fortunio

Juan Jiménez considera ante todo "un orgullo" ser el pregonero de las fiestas de su pueblo, en las que ya participó como vocal en el año 70.

Las fiestas de San Ramón, explica Jiménez, han cambiado bastante en los últimos años. "En las fiestas de hace 25-30 años existían unos columpios que se llamaban los patitos, que se empujaban manualmente y tenían premio para el que daba la vuelta. También estaban los volaores, que eran impulsados a mano. El cantante de turno, casi siempre Paquito Rodríguez, cantaba las canciones de la época y la gente se las aprendía. Era la gran fiesta, una vez al año, y la gente sacaba a la calle los vertidos guardados en el armario, que olían a bolas, y los mantones, y se dedicaban a pasear, y a ir a bailar a la pista, que era bastante original, toda de caña, mientras desde fuera las comadres vigilaban las futuras parejas casaderas, que luego se harían novios y terminarían casándose. Todo eso ha cambiado bastante. También el lugar de la fiesta. Hubo una época en que se hizo en las Eras. También allí se hizo un tiempo la feria de ganado, que no duró mucho porque no coincidía en las fechas con las rutas de los vendedores de ganado.

Desde su óptica de profesor mercantil, Juan Jiménez ve a Dúrcal y al Valle de Lecrín en general con muchas posibilidades turísticas, que sin embargo "no se están aprovechando nada. Habría que incentivar a nuestra juventud y prepararla para que aprenda idiomas, gastronomía, etc ".

"También tienen muchas posibilidades -añade- nuestros productos autóctonos, como el olivar, las almendras o los cítricos. Hay que ponerse a trabajar en ello".

A este respecto, Jiménez ha propuesto al Ayuntamiento de Dúrcal organizar el próximo mes de febrero, concidiendo con las fiestas de San Blas, un curso monográfico sobre el olivo de tres días de duración.

APUNTES DEL VALLE: Pipirrana a la carta

Por fin tenemos la "Margarita" deshojada, desde el día 13 j. día de las elecciones, al momento de constitución de los Ayuntamientos, transcurre un tiempo de algo más de un mes, que sirve -teóricamente- para que los que han ganado las elecciones formen sus gobiernos municipales, éste es el espíritu que contempla la Constitución para estos casos. La realidad es bien distinta, los hombres se encargan de liarlo todo, de tal forma que al final nadie sabe quién gobierna. Veamos algunos casos.

En Granada capital, con un "puñaíllo" de votos el PA se alía con PSOE e IU y eliminan a la lista más votada, que es la del PP. En Almuñécar el PSOE y el PP hacen lo mismo y dejan fuera de juego a la lista más votada, que en este caso es el PA. En Dúrcal el PA y el PP firman un pacto de legislatura para que nadie les pueda tocar el sueldo durante cuatro años, esto son tres ejemplos que por cercanos los conocemos bien y yo me pregunto ¿se puede seguir creyendo en ideologías?. Yo creo que si no ponen remedio la política terminará con tal desprestigio que los únicos votos que habrá en las urnas serán los de los propios políticos, de momento la pipirrana política está servida.

Me cuenta doña Maruja (la vecina de Durán) la nueva tendencia deportiva que está patrocinando el Ayuntamiento de Dúrcal (a nuevo gobierno nuevas modas). Parece ser -son rumores- que somos poco europeos, que todos hacemos lo mismo (referente al deporte), fútbol y más fútbol, pues el Ayuntamiento de Dúrcal está harto de fútbol y han decidido que este año no habrá equipo idem, en deporte todos los esfuerzos de esta corporación estarán dirigidos a potenciar la petanca, que por lo visto no engendra ni violencia ni produce aglomeraciones ni contusiones ni nada de nada, y lo más importante es su economía: las instalaciones son de extrema sencillez y no precisan la presencia de técnicos especializados contra incendios. Otra de las ventajas de este deporte es su terapia antiestrés.

Hasta los que están un poco "chungos" lo pueden practicar, los matrimonios con hijos, los que no tengan hijos, los que estén en crisis, y los que no estén, todos, absolutamente todos a comprarnos tres pelotas y una bola y a "petanquear". Qué bonito -me dice doña Maruja- cuando en cada rincón de este pueblo estemos todos "petanqueando", qué bonito -me repite que seamos el primer pueblo sin fútbol ni masculino ni femenino ni ningún tipo de deporte violento, ahora sí vamos a tener una juventud pacífica, educada, respetuosa, etc, etc. Como veo que esta mujer está ya enganchada es esta nueva tendencia deportiva, le digo que me gusta mucho la idea y que voy corriendo á por mis pelotas.

Me pregunta un asiduo veraneante durqueño ¿qué pasa este año? ¿dónde está la movida? ¿dónde está la gente del verano? -En Padul, -contesta un muchacho de cara triste como el ambiente, que estaba sentado en una mesa junto a nosotros los jóvenes nos vamos de marcha a Padul, que se lo saben montar guay, esto es un muermo de balneario pa carrozas, "mu mal rollo". El muchacho en cuestión siguió lanzando su mensaje lleno de ánimo durante algunos minutos y luego se marchó Dios sabe dónde.

Las palabras de aquel joven deberían llegar a quien corresponda y que tomara buena nota porque es el fiel reflejo de lo que está ocurriendo. Padul se divierte con el ruido de la juventud, Dúrcal se aburre con su estilo de balneario. Espero que la petanca nos saque de este aburrimiento.

Durandos

La última mensajera de Lorca

La paduleña Angelina Cordobilla fue el último enlace que Federico García Lorca tuvo con su familia en los dos días y medio que permaneció detenido en el Gobierno Civil de Granada antes de ser fusilado

El pasado 20 de agosto se cumplió el aniversario del fusilamiento de García Lorca en el Barranco de Víznar. Una paduleña ya fallecida, Angelina Corbobilla, que servía con la familia García Lorca, fue el último de sus allegados que pudo hablar con el poeta antes de su fallecimiento. Este perfil que mostramos de ella en estas páginas fue dibujado por el periodista y escritor granadino -de Alhama de Granada- Antonio Ramos, y forma parte de un libro de reciente aparición, que lleva por título "García Lorca en Fuentevaqueros", editado por el Patronato Cultural Federico García Lorca, de la Diputación provincial

Angelina Cordobilla González

Lo triste, como decía Brenan, es que murió Federico. Por las mismas fechas recogíamos otro testimonio de enorme valor. Visitamos a Angelina en el Cerrillo de Maracena, lugar próximo a Granada. Angelina. Un personaje que parecía creado para convertirse en protagonista de una tragedia lorquiana.

- El señorito Federico estaba solo en una habitación del Gobierno Civil. Casi no podía hablar con él porque yo también tenía mucho miedo. Había un hombre armado que nos vigilaba. El primer día, nada más verme, me dijo el señorito Federico: "Angelina, ¿porqué ha venido usted?". Yo le dije: "Su madre me ha mandado, señorito". Y me contestó: "Pero, no tenía que haber venido".

Angelina Cordobilla González fue el último enlacé que Federico García Lorca tuvo con su familia durante los dos días y medio que permaneció detenido en el Gobierno Civil de Granada. Las primeras declaraciones de Angelina nos las ofrece Ian Gibson en su obra. Hemos encontrado a Angelina en su nueva residencia del Cerrillo Maracena, donde vive con su hija Antonia. La que fuera criada de don Manuel Fernández Montesinos -alcalde socialista de Granada, casado con Conchita García Lorca tiene noventa años. Es una anciana adorable, que habla, cose y, sobre todo, recuerda los días más decisivos de su vida de forma increíble para su edad. Angelina, que cuida pollitos para recreo de su bisnieto, nos ha hablado durante dos días de sus recuerdos.

- Yo no estaba sirviendo en casa de los señores de García Lorca, sino con don Manuel Fernández Montesinos, cuñado de Federico. Mi hermana también trabajaba en aquella casa. Durante el mes que don Manuel estuvo en la cárcel yo le llevaba todos los días la comida desde la calle San Antón. Con don Manuel no podía hablar, ni verle. Solamente le dejaba el cesto con la comida. Al final, conseguí que me dieran su reloj. El mismo día que fusilaron a don Manuel, el 16 de agosto de 1.936, detuvieron al señorito Federico en casa de los Rosales. Aquellos días pasamos un calvario... La señorita Conchita se quedó con tres niños pequeños (Vicente, Manolo y Conchita). Sus padres vinieron a pasar esos días a la calle San Antón, a casa de don Manuel, donde un padre capuchino vino a darnos la noticia de la muerte de Fernández Montesinos. A Conchita, para que no estuviera presente, la habían llevado con sus hijos a la huerta de su tío (huerta de San Francisco).

-¿...?

- Sí. Yo no tenía ninguna obligación. Don Federico (padre) tenía dos criadas. Pero, encontraron confianza en mí para que fuera al Gobierno Civil. "Unos días antes de todo esto, unos hombres habían venido a la casería (Huerta de San Vicente) en busca del casero y de su hermano. Pasamos unos momentos muy desagradables... Maltrataron a los caseros.... Al señorito Federico le dieron un culatazo y le llamaron barbaridades. Dos hombres registraron la casa. Cuando me vieron que estaba junto a la cuna de la niña (Conchita, hija de F. Montesinos), uno de ellos dijo que "tenía regomello" de irse sin registrar la cuna. Entonces, yo levanté a la niña y le dije que no sintiera regomello porque allí no había nada, que en aquella casa no había armas que guardar. Así es que, antes de que al señorito Federico se lo llevaran a casa de los Rosales, ya habíamos pasado...".

- ¿...?

- El día 17, por la mañana, fui al Gobierno Civil a llevarle la comida al señorito Federico. Llevaba las cosas en un cesto. Solamente un termo con leche, una tortilla, un peacico de pan, tabaco y unos pañuelos. En la calle Duquesa tenía que hacer cola antes de entrar en el Gobierno. Pregunté por el señorito García Lorca y después de insistir me hicieron subir unas escaleras. Todo estaba muy vigilado, con hombres armados, como en guerra que estábamos. Me revisaron hasta la tortilla que llevaba.

"El señorito no quería comer. Un hombre recuerdo que me dijo: "Que lástima de hijo, que lástima de padre". Yo le ponía las cosas encima de una mesa. Lo único que había era eso, una mesa, un tintero, papel y una pluma. Federico no escribía. Ni tenía ganas de comer. Estaba muy bien vestido, con un traje flamante".

Angelina, aunque no pierde en ningún momento el hilo de la conversación, a veces se detiene para decir que no le gusta recordar y, sobre todo, se siente con miedo.

- ¿...?

- Fui durante dos días. El 17 y el 18. Al tercer día, cuando iba de nuevo al llevar el cesto al señorito Federico, un hombre me paró para decirme: «Al que usted va a llevarle eso, ya no está allí'. Yo no sabía quién era ese hombre.

"Cuando llegué de nuevo al Gobierno Civil (en la mañana del día 19) y pregunté, me dijeron: "García Lorca ya no está aquí". Pero, subí a la habitación para recoger el termo y la servilleta que había llevado el día anterior. El señorito no había comido".

"Allí no me dijeron dónde podía estar. Les dije si podría encontrarse en la cárcel. Y en vista de que no me decían nada, me fui a campo a través para subir a la cárcel. Ese camino lo conocía bien, porque lo había andado todos los días durante un mes".

"Cuando llegué a la cárcel, volví a preguntar. "Aquí no está. Como no sea que esté en celda...". No me dieron razón en ese momento. Sino al día siguiente. Me dijeron que por allí no había pasado Federico García Lorca. Entonces me figuré...".

Según las versiones de Couffon y Gibson y la de Vila San Juan, Federico García Lorca debió salir camino de Víznar o bien la noche del 18 al 19 de agosto, o la del 19 al 20. Gibson recoge un párrafo de la partida de defunción del poeta granadino, redactada en 1.940: "...falleció en el mes de agosto de 1.936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra siendo encontrado su cadáver el día veinte (sic) del mismo mes en la carretera de Víznar a Alfacar'.

"Yo me pregunto muchas veces, -dice Angelina-, el porqué harían tal cosa con este hombre. El señorito Federico no podía hacerle mal a nadie. Él se pasaba todo el día escribiendo. Ese verano vino a Granada porque su padre quería que pasara unos días con la familia, ya que casi nunca estaba con ellos. Y el señorito se vino a pasar el día de San Federico".

"Yo no puedo hablar de ellos más que bien. Porque esa familia, lo mismo que la de don Manuel F. Montesinos, era muy buena y cristiana. Porque yo creo que se puede ser de izquierdas y también ser una persona muy cristiana. De ellos, no tengo más que buenos recuerdos. De gente que había el bien. Cuando murió mi marido, don Federico (padre) me dio siete mil pesetas para que le diera sepultura y sacara mi casa adelante. Yo le dije que ese dinero me lo descontara poco a poco de mi sueldo. Pero, me dijo que no, ese dinero era para mi casa y el sueldo, aparte".

"Los frutos que se recogían de la Huerta de San Vicente eran muchas veces para los pobres. Me acuerdo que una vez, don Federico le dijo a un hombre que vendía botijas que se quedara con las higueras para vender las brevas. Y de patatas, cuánta gente ha salido con los cestos llenos. Otra vez, el señorito le dijo a su padre: "Qué podemos hacer nosotros con ese dinero que nos da la huerta?" Porque el señorito disfrutaba con dar todo lo que allí se criaba a la gente que no tenía".

Angelina se entretiene repasando el libro biográfico de fotos de José Luis Cano sobre Federico García Lorca. Y viéndolas, recuerda los buenos ratos pasados con aquella familia.

- Aquellas dos muertes tan seguidas, la de don Manuel y la del señorito Federico, acabaron con la familia. Era la casa de las alegrías y terminó... El padre, ¡pobre!, se puso tan malo... No me gusta recordar tanta cosa. ¿Usted cree que me pasará algo?

- Han pasado muchos años le digo.

- Usted cumplió con su deber, madre. Usted trabajaba. Llevar la comida a un preso no es ningún delito-, le dice su hija Antonia.

- Eso digo yo. Yo no he hecho mal a nadie.

- En todo caso, hizo una obra de caridad.

- Yo sufrí mucho. Fui porque me lo dijo doña Vicenta y además porque esta familia es

como de mi sangre. Yo sufrí mucho. Se me agarró un dolor de madre... ¿Usted no sabe lo que es un dolor de madre?

- No, no...

- Es un pellizco que se agarra en el estómago. Dolor de vientre, descomposición... Así estuve muchos días después, de tanto pasar y así se puso también don Federico. ¡Qué lástima de familia! Desde entonces, aquellas cosas me han quitado muchas noches el sueño. Cuando veo la televisión, que me gusta mucho, me entra también un dolor de madre cada vez que veo una pistola, un hombre disparar contra otro. Una guerra es cosa que no se olvida y más cuando le toca a una tan de cerca.

"Yo he sufrido mucho. Por aquellos días, mi marido trabajaba en San Lázaro y además estaba enfermo. Después de morir don Manuel Fernández Montesinos y el señorito Federico, despidieron a mi marido. "Muerto el perro, se acabó la rabia"; le dijeron y se quedó en la calle. Pero teníamos otra recomendación para entrar. Y, sin embargo, la rompimos, porque ya no queríamos saber nada del hospital. Al poco tiempo, murió mi marido".

Recuerdos que ya son historia. Ahora, Angelina vive con los suyos, no recibe nada de nadie. "He pagado hasta los sellos que hacía falta para cobrar la vejez, pero no he conseguido que me den la paga".

- Cuando al señorito Federico se lo llevaron a casa de los Rosales, nosotros nos fuimos a la calle San Antón, a casa de Conchita. Ese mismo día, el 16 de agosto, murió don Manuel. A nosotros nos habían dicho que por nada del mundo dijéramos dónde había ido el señorito Federico. A mí me preguntaron. Y como yo sabía que sólo se lo podía decir a Dios, y a Dios lo conozco nada más que por los papeles, pues no lo dije. Pero, amenazaron con matar a los padres de Federico si no se decía, y entonces alguien...". Así pasaron las cosas... Y de todo, me dio tanta pena de los hijos de Conchita. Yo los había visto nacer. Cuando sentíamos un bombardeo, ellos se escondían debajo del piano.

"Después de la guerra no los he vuelto a ver. Solamente, vi a Manolo hace unos años. Vino a verme cuando yo vivía en la Virgencica. En seguida le pregunté si llevaba el reloj de su padre: "Mírelo..:', me dijo. Ya se puede usted imaginar lo que yo sentí. Ellos tuvieron que marcharse y yo continué mi vida con los míos.

En su casa del Cerro de Maracena, Angelina dice que pasa los días en su calvario: con un rosario de cuentas de huesos de olivas, estampas y santos de escayola. Cose, reza y cuida las macetas. De vez en cuando, con más frecuencia de lo que ella quisiera, piensa en el 36.

Yo lo he dicho muchas veces, como decía también el cónsul inglés, "ese talento había que reservarlo". Federico no hacía más que escribir y escribir de sus cosas. Cuando venía a la Huerta de San Vicente se encerraba en su habitación que llamaba "La Barraca". El mismo día había dicho que hicieran la azotea de la casa. Desde allí se veía el Peñón de la Mata y Sierra Nevada. Y en sus ratos libres, nos enseñaba a cantar coplas como la "de los cuatro muleros" o "Hacia Roma caminan / dos peregrinos / a que los case el Papa, / porque son primos".

Recita la copla, con el corazón helado. A Angelina le ocurrió también, como a tantos españoles, sufrir con los versos de Antonio Machado: "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón".

A los pocos meses de esta entrevista Angelina dijo definitivamente adiós. Murió con toda la categoría humana que le daba su sencillez. Angelina ha llenado una página entrañable en la biografía de García Lorca. Lo más sobresaliente de esta gran mujer, fina de cuerpo como una espiga, y enorme de espíritu, fue su propio ejemplo de vida, en el

silencio, en la fidelidad. Su muerte, a los noventa años, fue dulce y cándida, sin dolor. Había querido morir en su pueblo, Padul, y hasta allí la llevaron finalmente. Se fue sin llevarse nada de nadie; ni una compensación a una vida dedicada al trabajo. Y dejando mucho. El calor de los recuerdos. Su testimonio que es historia. Sus palabras agridulces pronunciadas en silencio, con mucho miedo, como si viviera siempre con la brutal intensidad de aquellos días calurosos de 1.936.

Cuando volvimos a su casa, días después de publicar su testimonio en Ideal y Triunfo, para devolverle una foto de ella con los tres hijos de los Fernández Montesinos García (Vicente, Manuel y Concha) nos dijo que al cura del pueblo le habían emocionado sus recuerdos. Pero que no se le quitaba el miedo. Aquel miedo en los días de la muerte de Lorca, en los días de las represalias y el escalofrío por haber hablado después de tantos años, no fuera que alguien la molestara. El miedo, ingenuo, dulce e inocente, de Angelina. Ella que había puesto sus brazos, y todo su amor, y dolor, de madre, al servicio de quien lo quisiera recibir. Con Angelina se cerraron los últimos ojos buenos que vieron a Federico.

Antonio Ramos Espejo

El riego en Nigüelas, un sistema original que funciona desde 1.572

Partidor de aguas de Nigüelas. Desde aquí se distribuye el agua para Dúrcal y Nigüelas.

Nigüelas, Dúrcal, Mondújar y Acequias comparten desde el siglo XVI un sistema de riego que se mantiene desde la expulsión de los moriscos

Francisco Rodríguez

(Libro de apeos de Nigüelas, mayo de 1.572, Archivo Histórico Provincial n=125, Sección Hacienda; folios 39 y siguientes).

En este escrito ya se hace una relación de las acequias y formas de regar con ellas. Como no hay agua suficiente para regar todas las tierras, desde el reparto de 1.572 se consideran de regadío sólo 600 marjales siendo los restantes, olivos y otros plantíos, de riego eventual (cuando hay sobra de agua). Hay que considerar que las acequias de La Pavilla y la de Plunes tenían unos tramos colgados sobre los barrancos en acueductos de madera con lo que el caudal de agua era mucho menor que en la actualidad, en que estas acequias superan estos accidentes mediante subterráneos. Tienen asignada agua en propiedad en Nigüelas 2.400 marjales a razón de 16 minutos marjal. Esta agua es propiedad del regante, de manera que se puede vender la tierra con ella o sin ella. Por ejemplo: si se vende tierra de regadío como solares, el agua sigue siendo propiedad del antiguo dueño, que la asignará a otras tierras o la venderá por separado; de tal manera es esto, que la cantidad de marjales regables es inalterable: los antedichos 2.400.

Se elaboran nuevas listas de regantes cada cuatro años, en ellas aparecen los propietarios con la cantidad nominal de agua que se mantiene inamovible en los siguientes cuatro años aunque hayan comprado agua o fincas.

Copiamos literalmente el reglamento aprobado por el Gobernador Civil de la Provincia el 18 de diciembre de 1.863: "...el agua que corresponde a este pueblo se divide para su riego en dos ramas iguales, regándose con cada ramal 1.200 marjales cada catorce días, correspondiendo por tanto a cada marjal diez y seis minutos con la mitad del agua. Se forman dos tandas o cuadrillas, que se llaman Suertes Altas y Suertes Bajas; cada tanda o cuadrilla se compone de cuarenta suertes, que son 20 para cada ramal; y cada suerte se corresponde con treinta marjales que tiene de duración ocho horas".

"Si se vende la tierra de regadío como solares, el agua sigue siendo propiedad del antiguo dueño, que la asignará a otras tierras o la venderá por separado, y la cantidad de majales regables permanece inalterable"

Cada catorce días se adelantan ocho horas (una suerte) para que cada uno de los regantes riegue una vez de día, otra vez de tarde y, la siguiente, de noche. Si ha decidido regar cada siete días, el adelanto será de cuatro horas cada semana con lo que regará dos veces de día, dos veces de tarde y dos veces de noche. Esta decisión del riego semanal está en función del maíz y las hortalizas, cultivos que no aguantan los catorce días de margen en pleno verano.

Se sabe que el sistema horario se sigue desde el siglo XVIII y que el aviso de cambio de agua se daba a golpe de campana existiendo desde antiguo el reloj de péndulo en la iglesia que daba los cuartos, medias y horas. Recibiendo el sacristán un sobresueldo por dar las horas cuando se ponía el agua por orden a partir de finales de la primavera.

Las decisiones de sus jurados de aguas tienen rango legal

Consultado el libro de apeos (deslindes y amojonamientos de tierras) de Nigüelas y los repartimientos entre los antiguos repobladores de las suertes (lotes de sorteo en los que entraba vivienda o viviendas, tierras de regadío, tierras de secano, viñedos y trances de olivos, morales y frutales) El apeo de Nigüelas se realiza el 12 de mayo de 1.572 por el juez del Rey, licenciado Machuca, siendo descrito el reparto, la elaboración de suertes y el sorteo por el escribano real don Antonio Pérez... una vez expulsados los moriscos después de la rebelión (1.5681.570 del Valle y las Alpujarras.

En la descripción general del apeo, nace una relación de las acequias que afectan a la Mancomunidad de regantes del río Torrente, formada por los pueblos de Nigüelas, Dúrcal, Acequias y Mondújar. Es, por tanto, una organización legalmente constituida de las más antiguas de España; sus decisiones, en asamblea de propietarios, y las decisiones de sus "Jurados de Aguas" en pleitos de regantes o incumplimientos de las normas de sus estatutos son aceptadas por los tribunales.

Según me afirma el actual presidente de la mancomunidad, Adolfo Robles Rodríguez, las decisiones del Jurado de Agua tienen rango legal en cada uno de los cuatro pueblos a los que afecta y con la misma fuerza que el célebre "Tribunal de Aguas de Valencia". Estos cuatro pueblos riegan por tres acequias principales. En el río Torrente se reparte el agua en tres tercios: un tercio va hacia Acequias - Mondújar por la acequia de Plunes y los otros dos tercios por la acequia de La Pavilla hasta el Partidor, donde se parte en dos mitades, una para la acequia de Dúrcal y la otra para Nigüelas.

La Junta rectora de la Mancomunidad la forman los presidentes de las juntas de aguas locales, sus jurados y el secretario-tesorero (depositario) actuando como depositario de la mancomunidad el de la junta local de Nigüelas. Las reuniones son anuales y se eligen los cargos en votación para cuatro años, renovándose la mitad de componentes cada dos años.

La asamblea del próximo año es la que corresponde a la renovación de cargos. Las juntas locales son autónomas y rinden cuentas de su gestión anualmente en la asamblea de la mancomunidad.

También los sistemas de riego varían: por tandas en Dúrcal (hay unos regadores que riegan las distintas fincas una tras otra y cuando terminan un pago (conjunto de fincas de una misma zona) completo comienzan nuevamente. En Acequias y Mondújar tienen un sistema de riego por marjales (un marjal = 528 metros cuadrados) teniendo más cantidad unos marjales que otros.

La otra vida del Puente de Dúrcal

Construido en Bélgica, estuvo instalado durante 21 años en Gor, antes de ser trasladado a Dúrcal, donde se inauguró en 1.924

El Puente de Dúrcal en plenas obras de montaje sobre el río Dúrcal. Sería inaugurado el 18 de julio de 1.924. Reproducción CECILIO DÚRCAL

Estas líneas que escribo a continuación son producto de una investigación que llevé a cabo recientemente y con su publicación en El Valle de Lecrín pretendo de que los durqueños y los lecrinenses en general puedan conocer las increíbles circunstancias que se dieron en el Puente de Dúrcal durante los veintiún años de vida activa que tuvo en el arroyo de Gor, en la línea férrea de Murcia a Granada

El Puente de Dúrcal se construyó en los Talleres Lecoog, en Bélgica. Su longitud era de 270 metros, estaba construido con acero cromado y su costo fue de ¡seis millones de reales!

"Los viajeros bajaban del tren antes de entrar en el puente y hacían a pie los 463 metros prohibidos, a veces de noche y con lluvia o nieve"

En 1.891 se estaba montando sobre el citado arroyo de Gor, pero ante la negativa de los ingenieros de Fomento para dar el permiso para circular, alegando que los pilares de apoyo no tenían la debida consistencia, el tren no pudo pasar hasta el día 15 de marzo de 1.907 y esto, con la limitación que le imponía una real orden de febrero del mismo año por la cual prohibía el paso de viajeros montados en el tren. Estos tenían que bajar antes de entrar sobre el puente y pasar a pie los 463 metros prohibidos, para volver a tomar sus respectivos asientos una vez pasado el puente; tan sólo el maquinista y el fogonero pasaban con el tren. De hacer cumplir la norma dictada se encargaba la pareja de la Guardia Civil de custodia en los trenes. En diciembre de 1.912 se terminó de pasar por el puente, ya que la compañía construyó otro mucho más pequeño, a unos quinientos metros, cerca de Gor.

En diferentes artículos publicados en la prensa de la época se le pide a la compañía que adapte sus horarios a fin de no tener que pasar de noche, a veces con lluvia y nieve, tan considerable y peligroso andén, en medio de la impenetrable oscuridad. Vendido a la empresa Tranvías Eléctricos de Granada, el puente fue desmontado del Arroyo y vuelto a montar, ya un tanto más corto, en su actual emplazamiento por la compañía alemana Dourmounde Unión, siendo inaugurado el 18 de julio de 1.924 por el subsecretario de Fomento, general Vives.

El día 3 de julio de 1.924, cuando se hacían las pruebas de resistencia, uno de los tres coches motores empleados arrolló a uno de los empleados, causándole la muerte inmediata. Manuel J. Anguita Castillo Granada

El alemán que cayó del puente y salió ileso

Corre por Dúrcal la tradición oral de un hecho singular; el caso de un alemán que se cayó del Puente y no le pasó nada. Ahora que el Puente parece estar de actualidad por su lavado de cara; y también pensando que las palabras se las lleva el viento, un servidor quiere dejar constancia por escrito de una anécdota refiriendo las relaciones que tuve con la misma.

El abajo firmante, hoy jubilado, trabajó durante muchos años como ingeniero técnico de Obras Públicas en la Confederación Hidrográfica del Sur y en la dirección de obras que el Estado hacía en Motril. Allí conocí, trabajando juntos, a Miguel Sánchez Ivar, motrileño y de cuya seriedad actualmente quizás haya algún paisano suyo que dé fe.

Pues bien, Miguel era el encargado de la obra civil (obra de hormigón) cuando se trasladó el puente de Gor a Dúrcal, mientras la obra metálica la hacía una empresa alemana. Estaba cierto día Miguel, desde la Cuesta de la Valdesa, por debajo del puente, enseñando la obra a un pareja de la Guardia Civil y señalando a un muchacho alemán que se movía por la plataforma de la estructura, cuando he aquí que vieron cómo el joven perdía el equilibro y caía al lecho del río.

"Pero Miguel-dije yo a mi amigo- ¿no dio en alguna rama?" "No, señor-replicó con seriedad casi ofendida Miguel- ¡lo vi yo caer". Y siguió contándome que siendo entonces joven, corrió hasta el bulto inmóvil del alemán, lo cogió en brazos y lo llevó a una especie de enfermería que tenían a pie de obra. Allí tendió al inconsciente obrero y avisó a don Evaristo Pérez Carrillo. Era el médico de Dúrcal, quien también me confirmó en todo la historia de Miguel.

Don Evaristo no quiso mover lo que era o estaba a punto de ser un cadáver, y así cogió unas tijeras e intentó cortar una manga de la cazadora que tenía puesta el muchacho; vieron que éste se incorporaba y sin apenas conocimiento él mismo ayudaba a quitarse la tal cazadora. Don Evaristo lo reconoció: sólo tenía roto un hueso de una pierna, pero estaba vivo. Lo trasladaron al hospital y su fuerte naturaleza hizo que algunas semanas después estuviera de nuevo trabajando en la obra.

Cuando le daban bromas sobre lo acaecido, él, en su chapurreo decía "mocha suerte, mocha suerte". Cuando yo, tanto a mi amigo Miguel como a don Evaristo les exponía mi extrañeza ante el final feliz de una caída desde una altura de 53 metros (altura que un servidor midió en su día junto con José Enrique Puerta Jorge, siendo éste alcalde de Dúrcal), me dijeron que la única explicación era la siguiente: el alemán tenía una fuerte cazadora de cuero cerrada por delante con una cremallera; se supone que al caer se infló sirviendo en parte como paracaídas.

También de las manifestaciones del protagonista dedujeron que perdió el conocimiento de la impresión al empezar a caer, o sea que llegó a tierra como un borracho, como muñeco de trapo. Su fuerte naturaleza y el Destino hicieron lo demás. Aún así, el caso es por demás extraordinario y pienso que de tan singular hecho bien merece, creo, la pena que quede constancia por escrito.

Diego Moreno Fernández

Noche de Damas de San Ramón

Numeroso público y pancartas en la elección de la Reina y Damas de las fiestas de Dúrcal, que resultó muy competitiva

Francisco J. Sáez

El pasado 14 de julio tuvo lugar en la discoteca No Lo Sé la elección de la reina de las fiestas de Dúrcal San Ramón 99. Ya el día anterior se realizó en la misma discoteca la presentación de las seis candidatas, todas ellas guapísimas. El presentador, Antonio Manuel Ferrer, fue haciéndolas desfilar delante del numeroso público, y también hizo una pequeña entrevista a cada una de ellas, con lo cual el público y el jurado pudieron conocerlas mejor. Todas desfilaron con sensuales trajes de noche oscuros. Por orden de aparición, las candidatas fueron las siguientes.

Aida Jiménez Briones, de 18 años de edad, que estudia diseño gráfico, de ser actriz le hubiera gustado ser la protagonista de Pretty Woman. De ser alcaldesa, Aida lo primero que realizaría sería la limpieza de Dúrcal (por lo tanto, tome nota el nuevo equipo de gobierno municipal). Si estuviese cerca el fin del mundo, como a algunas les pareció con el ansiado eclipse de sol del mes pasado, ella en primer lugar se gastaría todo el dinero disfrutando el máximo posible de los encantos de este mundo que ojalá nunca finalice, sino que lo hagamos cada vez más bello y mejor.

La reina Rosana Puertas Sanabria, de 17 años de edad, fue la segunda candidata que desfiló, y que luego fue elegida Reina de las Fiestas 1.999. También ella gastaría todo su dinero si quedasen pocos días para el fin del mundo.

La teniente O"Neill

En tercer lugar fue presentada Sonia Panadero Fajardo, luciendo elegantes joyas y traje de noche. La segunda dama de honor tiene también 17 años. A ella le gustaría ser la Teniente O'Neill, o sea, que tiene carácter. Opina que el Ayuntamiento debería construir con bastante prioridad una piscina pública para los durqueños, ya que los jóvenes y adultos del municipio la echan bastante d emenos. Tome nota el alcalde.

La más joven

Después desfilaron Rocío Caracuel Vera, de tan sólo 14 años de edad, pero toda una mujer ya, y Cristina Tapia Chaves, de 16. Estas chicas, las más jóvenes, también merecieron ser elegidas damas de honor por lo menos, pero no todas pueden damas, porque sólo se elegían dos.

La competencia

En último lugar fue presentada Nieves Megías Megías. Esta chica noble y humilde estuvo indecisa respecto a si presentarse o no, pero finalmente lo hizo, elevando la competitividad y el nivel de la elección. También mereció ser reina por lo menos. Tiene 18 años y pide que haya más empresas en Dúrcal para que se creen más puestos de trabajo. Tomen nota los concejales para crear un clima propicio para las empresas y para la creación de empleo. Lo exigen los jóvenes de Dúrcal.

La noche de la elección resultó muy animada

Al fin la elección

El día siguiente, sábado día 14, o mejor madrugada del domingo 15, se celebró la elec ción de damas y reina en el mismo escenario de la discoteca No Lo Sé. El acto comenzó con una hora de retraso sobre el horario previsto, lo que contribuyó a crear mayor ansiedad y protestas del público. Según el dics jockey este primer retraso se debió a un problema técnico con el equipo de música. El público seguía animando vehementemente a sus preferidas portando pancartas, globos y dando vítores. Hay que decir, el mayor número de pancartas eran las de Rosana, que resultó finalmente elegida reina. Ante tal situación, el jurado tampoco podía menospreciar los sentimientos mayoritarios del público, que seguramente influirían en algunos miembros del jurado. Lo cual es muy positivo y ocurre muchas veces, que la opinión mayoritaria del jurado coincida con la opinión mayoritaria del público allí presente, lo cual aporta cierta objetividad al proceso electivo.

El jurado

Volvieron a desfilar las candidatas, con diversos trajes de noche. Aida lució un terciopelo azul oscuro, Rosana vestido claro, y Sonia uno rosa claro. El nivel de competencia era muy elevado, y el jurado lo tuvo difícil. El jurado estuvo presidido por Puri Haro Sánchez, siendo vocales Alfredo Augustín Vílchez. María Haro Sánchez, José Ángel López Augustín, Miguel Ángel Peralta Medina, Yolanda Ruiz López y Pablo Garrido Garrido. Siguieron un procedimiento bastante objetivo de decisión, presentando cada miembro sus preferencias, desde la más preferida hasta la tercera más preferida, luego sumaron los votos dando como resultado el que anunció Miguel Ángel ya a las cinco de la madrugada, con el público muy nervioso y ansioso. Rosana es la reina y las damas son Aida y Sonia, que dejan alto el pabellón femenino de Dúrcal.

No todas podían ser elegidas, Rocío, Cristina y Nieves también merecían sin duda haber salido elegidas. Pero habrá más oportunidades otros años y ellas sin duda cuentan con ventaja.

Radiografía urgente de tres jóvenes intrépidas y guapas

Aida Jiménez Rosana Puertas Sonia Panadero.

Francisco J. Sáez

(Hicimos las mismas preguntas a la reina de las fiestas, Rosana Puertas Sanabria, y a las dos damas de honor, Aida Jiménez Briones y Sonia Panadero Fajardo. Aida tiene 18 años, Sonia y Rosana 17).

Pregunta: Cuándo decidisteis presentaros como candidatas a reina y damas?¿Quién os impulsó a tomar esa decisión? ¿Lo decidisteis vosotras mismas?
Rosana: Yo lo decidí en la última semana y me ayudaron mis amigos y mi familia.
Sonia: Una semana antes me convenció una amiga. Dos días antes de que terminara el plazo de presentación lo tenía ya pensado.
Aida: Decidí presentarme el año pasado, pero me fui de vacaciones y no pude, así que dos días antes, este año, el miércoles, decidí presentarme. Mi tía me ha animado mucho. Este año me iba a ir también de vacaciones, pero después de las fiestas.

Pregunta: ¿Qué nos podéis contar de vuestra familia y de vuestra historia?
Rosana: Aunque mi madre no es de Dúrcal, mi padre sí lo es y vivimos en Dúrcal. Yo soy la mayor de mis hermanos. Mi padre es Manolo el de la Oficina de Empleo. Siempre he vivido en Dúrcal, estudié en el instituto Alonso Cano.
Sonia: Mi madre es de Dúrcal, conocida como María la Frana. Yo soy la segunda de tres hermanas. Mi hermana Maribel fue dama de honor hace dos años, y ya entonces me animaron a mí para que me presentara en el futuro. Entre semana estoy normalmente en Granada y los fines de semana, fiestas y vacaciones estoy en Dúrcal.
Aida: Aunque mi madre no es de Dúrcal, mi padrastro sí, es Manolo Megías. Nos vinimos hace cinco años desde Barcelona. Además, tengo tías y más familia en Dúrcal. Estudié también en el instituto Alonso Cano.

Pregunta: ¿Qué estudiáis ahora y qué pensáis estudiar en el futuro?
Rosana: He estudiado COU. Me gustaría hacer Enfermería, porque me gusta mucho ayudar y relacionarme con la gente.
Sonia: He terminado COU y voy a estudiar Farmacia. También estoy haciendo la carrera de Danza Española. Estoy en 42 de Danza (son ocho años). Hago flamenco, zarzuela, rumbas...
Aida: Terminé en el instituto y ahora hago diseño gráfico por ordenador

Pregunta: ¿Qué aficiones tenéis?
Rosana: Juego en el equipo de fútbol sala femenino de Dúrcal, estoy federada, soy la portera del equipo. Después de las fiestas de San Ramón empiezo la pretemporada y en septiembre comienza la liga. En el verano voy bastante a la playa y también me gusta salir con mis amigos por Dúrcal. También me gusta bailar, quiero hacer un curso de baile, salsa, merengue... Bailo sevillanas y otros bailes regionales pero con el fútbol lo dejé.
Sonia: Aparte de estudiar Danza, pertenezco a un grupo de danza llamado Los Olivos. Con el grupo he viajado a Marruecos, Barcelona, Toledo... El grupo, antes de ingresar yo en é„ también ha viajado a México, Checoslovaquia, Portugal... para actuar. También jugué en un equipo de baloncesto de Granada, pero ya no tengo tiempo de seguir practicando. Salgo por Dúrcal los fines de semana y voy bastante a la playa. Me gustan los deportes de riesgo como el puenting, barranquismo, escalada, rappel, pero mi familia no me permite practicarlos. Mi gran sueño es hacer paracaidismo.
Aida: También me gusta el puenting y la escalada, soy muy atrevida. He hecho rappel y puenting en la Feria de Muestras. Me encanta el balonmano, pero en Dúrcal no hay equipo. A ver si se animan y montamos uno. Ya estuve en el equipo de Padul. En Barcelona hacía gimnasia rítmica pero aquí no puedo seguir practicando. También me gusta leer, escribir, cantar y el karaoke.

Pregunta: ¿Qué tipos de libros os gusta leer, qué películas os gustan y cuáles son vuestros actores favoritos?
Rosana: Me gustan todo tipo de películas de Walt Disney, de terror, de amor. Mis actores preferidos son Demi Moore, Julia Roberts, Jim Carry y Richard Gere.
Sonia: Me gustan los libros de miedo, románticos, pero no tengo mucho tiempo para leer, porque he tenido que estudiar duro y además estoy haciendo danza. No suelo ir al cine, pero me gustan las películas de acción, terror y las románticas. Soy muy romántica. Me gustan Demi Moore, Julia Roberts, Richard Gere, Leonardo di Caprio y John Travolta.
Aida: Me gustan los libros de intriga. También las películas de intriga, de miedo y de amor. Me encantan también Demi Moore y Julia Roberts.

Pregunta: ¿Cómo os sentisteis en el preciso instante de oír por el micro que habíais sido elegidas? ¿Cómo os sentís ahora?
Rosana: Yo me quedé tonta cuando me nombraron, alucinada, no sabía dónde estaba, no sabía cómo reaccionar. Y ahora, tras pensarlo más tranquilamente, qué guai, qué año me voy a pasar, creo que va a ser un año increíble, inolvidable, para recordarlo siempre. Te pasa sólo una vez en la vida.
Sonia: me bajaron los nervios al subir al escenario, aunque no sabía lo que decir, muy feliz, muy feliz. Te da cosa por las compañeras no elegidas. Ahora estoy más tranquila. ¡Vaya año y fiestas que nos vamos a pasar! Me gustan las fiestas, los toros, asistir a todos los eventos públicos que se organizan.
Aida: Pienso que este año tengo que asistir a todo, pero eso es mejor para mí. Así no me perderé fiestas, las aprovecharé más. Yo no me esperaba ser elegida. Algunos me pronosticaron que no iba a ser elegida. Cuando oí mi nombre me alegré muchísimo. No estaba nerviosa, sólo lo estaba cuado me llamaron para subir al escenario. No podía ser. Ahora estoy muy contenta, exageradamente contenta.

Pregunta: ¿Tenéis novio? ¿El que seáis reina o dama va a suponer que seáis más exigentes en lo que al amor se refiere?
Rosana: Yo no tengo novio, no soy muy exigente, voy a seguir igual que antes, yo soy la misma persona. Por ser reina no voy a cambiar. En el poco tiempo que llevo de reina (15 horas) he conocido mucha gente, la gente me anima mucho, no esperas a veces que te vayan a decir, algo o a saludar. Estoy contenta de que me traten tan bien.
Sonia: Yo soy como soy, porque haya salido de dama no voy a ser más exigente, La gente te saluda por la calle, muy bien; a la gente le hace ilusión conocernos. Antes de salir de dama, la gente te anima mucho. Gente que ni siquiera conoces ni has visto nunca te dan la enhorabuena. Aunque hay quien teme las críticas, pero en general la gente se abre mucho y es muy agradable.
Aida: Yo tengo novio, llevo tres años y medio con él, somos novios formales. Aunque ahora sea dama voy a seguir siendo igual que antes.

Pregunta: ¿Cómo fue el ambiente entre las tres candidatas?.¿Ha sido muy competitivo? Rosana, tú tenías muchos amigos apoyándote y la mayoría de pancartas se referían a ti ¿Cómo te sentías?
Rosana: Desde junio mis amigos me animaron. Siempre que me veían me decían que me presentara. Mi familia me animó a presentarme, me lo pensé y dije ¿porqué no? No voy a perder nada. Me he llevado superbién con mis compañeras candidatas. Me daba un poco de miedo el hecho de que me eligiesen y a la gente no le gustase.
Sonia: Yo conocía a Aida de antes. Ha habido muy buen ambiente, estuvimos bailando juntas.
Aida: No ha habido competitividad entre nosotras, sino que esto nos ha servido para conocernos mejor. No ha habido rencores, sino que todas nos animábamos y nos apoyábamos unas a otras.

Pregunta: ¿Qué premios tenéis reservados de las instituciones o de los patrocinadores?
Rosana: Una cena para las seis candidatas. Hemos tenido maquillaje para todas y sesiones de rayos UVA gratis también para todas. Hay un traje rociero para cada una de las tres, aparte de un conjunto de lencería, fotos y pósters para las tres. Luego hay regalos sueltos, como relojes, un conjunto de deportes y otros más.

Pregunta: ¿Qué esperáis del futuro?
Rosana: Espero ir superándome cada día y estar super bien, aunque nunca sabes lo que el futuro te traerá.
Sonia: Quiero montar una farmacia o trabajar en un laboratorio, tener una familia muy grande y ser muy feliz.
Aida: Compartir mi vida con mi marido, disfrutando con él y tener un hijo o una hija.

Pregunta: ¿Qué le decís a las futuras candidatas?
Aida: Animo a que en otros años las chicas se presenten porque te lo pasas muy bien.
Sonia: El sólo hecho de participar ya merece la pena, porque haces muchos amigos y te lo pasas muy bien. Espero que cada año se presente más gente. Cuando se presentó mi hermana hace dos años y salió de dama, ya había mucha gente que me animaba a mí a presentarme.
Rosana: Algunas chicas no se presentan porque tienen un poco de miedo ya que piensan que pasarán un mal trago, o que tendrán muchas críticas. Las niñas ahora se animan menos que hace algunos años. Desde aquí, quisiera animarlas para que se presenten, porque todo el mundo las va a apoyar y se lo pasarán muy bien.

Cuando muere un viejo, una biblioteca se quema

Hay una frase, que aunque reciente en la historia de la Humanidad (sólo cuenta con poco más de un año), tendría que ser el espejo en el que nos miráramos los seres de este planeta. Esta frase, lanzada a los cuatro vientos por un famosísimo político español, del cual voy a omitir su nombre para evitar a los malintencionados, que pueden ver en el mismo algún tipo de publicidad política, la misma, la pronunció a la altura de la oreja del político antes mencionado Ibrahim Boubakar Keita, presidente de la nación centroafricana de Mal¡, este viejo sabio dijo que en su país dicen que cuando un viejo muere, es una biblioteca que se quema.

"¿Cuánto más rico y más bonito sería Dúrcal si hoy conserváramos el Palacio y sus jardines?

Yo quiero hacer hincapié en esta frase, y rescatar la sabiduría, lo artístico , lo bello y lo cultural de lo viejo y lo antiguo. ,Cuánto más rico y más bonito sería nuestro pueblo de Dúrcal, si hoy conserváramos el Palacio y sus jardines?. En Dúrcal le tenemos fobia a lo antiguo y a lo histórico, y nos desprendemos de ello con una pasividad que raya la negligencia, actitud que en su día nos costó la pérdida de unos magníficos jardines, por unos bloques de viviendas simples y hasta feos, y todo por el sólo interés económico. Ahora tenemos en entredicho la existencia del "almecino del marqués", árbol histórico y centenario, una de las señas de identidad de Dúrcal, sólo porque sus ramas se meten por las ventanas de unos pisos, que no deberían estar construidos tan cerca del mítico árbol.

"Ahora tenemos en entredicho la existencia del almecino del marqués"

Afortunadamente, se está recuperando el puente del tranvía, el "puente de lata" como toda la vida se le ha llamado. ¿Pero? Cuánta más vida y más bonito sería si siguiera pasando el tranvía por el mismo. En su día se desecharon los tranvías por viejos y obsoletos en vez de modernizarlos y actualizarlos. Hoy ciudades como Barcelona y Valencia los ponen otra vez en circulación por tradicionales, económicos y anticontaminantes.

Esperemos que nuestro amigo el alcalde, Agustín Melguizo, nos pueda poner sobre el puente un tranvía restaurado, que sirva de monumento y de recuerdo de la huella que dejaron en la historia de nuestro pueblo. Esta idea es antigua en nuestro pueblo, pero aún tiene vigencia y sería interesante.

Juan de Dios González Valdés El Prat de Llobregat

Cofy Rock' 99, un éxito de la amistad y el compañerismo

Más de mil jóvenes se dan cita en el festival de rock de Cozvíjar, organizado por la asociación de vecinos "San Isidro" para obtener fondos con los que poner en marcha una biblioteca

Delia Molina

Eran cerca de las siete de la mañana cuando los componentes de Eskorzo, cabeza de cartel del Cofy Rock'99 se despedían del escaso (ya a esas horas quedaban apenas cien personas), pero entregadísimo e incondicional público que les saltó, bailó, gritó, tarareó y aplaudió tal y como lo llevaba haciendo toda la noche con el resto de grupos participantes.

Más de ni¡¡ personas provenientes de todo el Valle y de parte de la provincia se dieron cita en el estadio municipal de Cozvijar, respondiendo con creces al poder de convocatoria del grupo de jóvenes integrantes de la asociación de vecinos San Isidro, que pretendían conseguir fondos con el evento para la construcción de una biblioteca en el pueblo.

"La asociación de vecinos la formamos nueve personas, pero hemos recibido ayudas por todas partes. Nuestro amigo Gálvez se ha movido un montón, también el Ayuntamiento y por supuesto todos nuestros colegas de Cozvíjar, que se han ido turnando, echando una mano con las entradas y la barra. Toda la juventud del pueblo lo hemos hecho posible porque nos ilusiona ver que un acto - de esas características se celebre aquí; el año pasado fue, según las esperanzas que teníamos, un exitazo y este año nos hemos tirado al charco sin saber cómo iba a salir la cosa, pero las más de mil personas que han venido han superado todas nuestras expectativas" -vocifera a la grabadora, obligado por la música ambiente que nos acompaña y envuelve en el recinto del concierto durante la entrevista Sergio Villena, presidente de la asociación y alma máter del evento que no había parado en toda la noche de andar de aquí para allá intentando cuidar hasta el último detalle de organización, además de debutar como cantante con su grupo "Los Seritos".

Sorprendía sobremanera - aparte de la organización en la que más de veinte chavales se dejaron la piel para que todo saliera a pedir de boca, el equipo de sonido y el escenario- el cartel, que reunió, junto a grupos locales tan destacables como Mano Dura de Padul y Naugthy Kate (que últimamente se prodigaban poco por los escenarios), a los Skabeshina, participantes en el último festival de Ska de Granada, y los discográficos María del Mal y Eskorzo, ambos con trabajos en la calle publicados y sonados a nivel nacional.

"Esto ha sido posible gracias al dinero que conseguimos con la publicidad de los carteles, a una subvención de la Diputación con la que aunque aún no nos ha llegado, hemos podido pagar a los Eskorzo, a la gente que se ha apuntado a la asociación y a una persona que ha confiado en esto y nos ha apoyado económicamente. Todos los grupos se han portado muy bien porque nos han cobrado lo mínimo, Los María del Mal nos llamaron ellos mismos para decirnos que querían cobrar aquí y nos cobraron a mitad de precio... no nos lo creíamos", comenta Sergio, alrededor del cual se juntan cada vez más colegas-colaboradores, asesorándolo en sus respuestas para El Valle de Lecrín y confirmando el apoyo del que los miembros de la asociación habían disfrutado durante toda la noche y los días previos al concierto del que se habían hecho eco emisoras locales, provinciales y nacionales.

Como no podía ser de otra forma, el balance que los organizadores y colaboradores hacían del evento, en el momento de euforia y éxito en el que se encontraban, era de lo más positivo, dejando las puertas totalmente abiertas a futuras citas alrededor del compañerismo, la amistad y las ganas de trabajar, con la música como hilo conductor de la ilusión.

Fiestas de agosto

El Cofy Rock supuso el pistoletazo de salida de la semana cultural, antesala de las fiestas que en honor de la Virgen de la Cabeza celebró como cada año el municipio de Cozvíjar. Aparte de los cozvijeños, multitud de jóvenes de todo el Valle se sumaron participando, además de en la verbena nocturna, en las actividades programadas por los organizadores, entre las que destacaron la fiesta de la espuma, la degustación de cerveza y "sorpresa" (H20), o el ya popular concurso de migas.

A. Padul Cadete, ascendido a la Primera Provincial. Equipo infantil, ascendido a la Primera provincial.

Antonio Hidalgo: siete años trabajando con el fútbol de base de Padul

Esta temporada llevará sólo al equipo infantil "por la falta de tiempo y la escasa colaboración municipal"

Vitaliano Fortunio

El ya conocido entrenador paduleño Antonio Hidalgo Santiago volverá esta temporada a entrenar a los jóvenes de la localidad, confirmando siete años de buen trabajo con la cantera del fútbol. Esta vez sin embargo, Hidalgo llevará sólo un equipo, el infantil, y no dos como en temporadas anteriores. Alega la falta de tiempo y la escasa colaboración del Ayuntamiento, que por otro lado está preparando, al parecer, el patrocinio de dos equipos en competición provincial.

Antonio Hidalgo durante la entrevista

"Primero me dijeron que no había dinero -explica Antonio Hidalgo- pero ahora dicen que van a sacar los equipos por su cuenta. Empiezo a pensar que se trata de algo contra mí. Debo decir que en los siete años que llevo sólo he pedido al Ayuntamiento que pague el transporte de los equipos. Ahora parece que no van a hacer ni eso. Yo siempre he hecho mi trabajo de forma altruista, sin cobrar nada, y gracias a mi trabajo y la colaboración de las empresas de Padul he tenido estos años a cincuenta niños haciendo deporte".

"Algunos dicen- añade- que quieren buscar un entrenador titulado, pero con la pretitulación que yo tengo de la Federación se pueden llevar equipos de hasta Segunda Regional senior".

Apoyo de Los Linos

Antonio Hidalgo tiene, en este tiempo, un brillante palmarés: equipo más deportivo de la provincia, terceros en un campeonato europeo celebrado en Cataluña, y este año el ascenso de los equipos infantil y cadete, a Primera División. Un balance que será difícil de superar.

Todo ello ha sido exclusivamente gracias a mi trabajo -dice- y el apoyo de las empresas, en especial Los Linos, que nos paga los chandals, la equipación, y posiblemente el transporte si el Ayuntamiento no lo hace. Son los que más apoyan al deporte, en concreto al fútbol.

ESTUDIANTES DE LAS ALBUÑUELAS. Un total de 37 jóvenes de Las Albuñuelas han participado en el curso de Informática Office 97, en la Academia Atenea de Padul, que ha sido subvencionado por el Proder. Los jóvenes, a los que vemos en la foto celebrando el final de curso, han sido todo un ejemplo de perseverancia y ganas de aprender. Enhorabuena a todos.

Lanjarón: paisajes del agua

El Balneario de Lanjarón celebra su 225 aniversario con una exposición retrospectiva sobre la

explotación de sus aguas y la incidencia que han tenido a lo largo de la historia en la vida de la localidad

El Valle de Lecrín

Durante los meses de julio y agosto el Balneario de Lanjarón ha acogido una excepcional muestra sobre las aguas, su explotación y la incidencia que han tenido en el desarrollo social y económico de Lanjarón. La muestra, con la que el Balneario celebra su 225 aniversario, está compuesta por más de 150 fotografías, una enorme maqueta sobre el municipio y una cuidada documentación histórica, que va desde el apeo de la población en

1.572 hasta la primera botella que se conserva de Aguas de Lanjarón, y que data de 1.900.

La exposición repasa la incidencia que ha tenido la explotación de las aguas, tanto con la comercialización como a través de los agüistas que acudían al balneario, en el desarrollo social y económico de Lanjarón. Entre los personajes ilustres que acudieron al Balneario a tomar sus prestigiosas aguas, se cuentan el doctor Marañón, Manuel de Falla, los duques de Montpensier o la misma Eugenia de Montijo antes

de ser emperatriz, así como Federico García Lorca.

Según el director de iniciativas del Balneario, Ignacio Garicano, «se ha tratado de recoger gráficamente la historia de las aguas de Lanjarón, indefectiblemente unidas a un territorio, una gente, un municipio, unos agüistas y una actividad industrial y de servicios".

La explotación de las aguas comenzó a primeros de siglo en Granada, con la tienda que abrieron los Carrillo de Albornoz, entonces propietarios del Balneario.

Fuente de la Plaza de Lanjarón. Foto realizada por Andrés Fabert en 1.910.
Molinito de Bueno. La foto es de Andrés Fabert. (1.910). Vista de la Fuente Capuchina. Fototipia Thomas (1.915).

Balneario de Lanjarón. Fachada oriental. Fototipia Thomas, 1.915.

Sala de manantiales del Balneario. La foto fue realizada por Juan Tito en 1.951.
Caravana publicitaria (1.960).

CONCIERTO FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE MÚSICA "VALLE DE LECRÍN". Un año más los alumnos de la Escuela de Música Valle de Lecrín, con sede en Nigüelas, dieron el pasado mes de junio su concierto fin de curso, dando de nuevo muestras del excelente nivel musical que posee. Cuando se cumplen diez años desde su fundación, esta iniciativa, que se mantiene con ayuda del Ayuntamiento de Nigüelas y la Diputación provincial, y en la que han aprendido música varios centenares de lecrinenses, sigue constituyendo un buen ejemplo de amor por la música y la cultura.

Elena, a la derecha., junto con su nuera Rosa y Pilar, Argentina. (Foto familiar, hecha en mayo de 1.996).

Elenica la del Rubillo, escritora altruista de cartas

Elena Ortiz, más conocida en Dúrcal como "Elenica la del Rubillo", apodo que su marido le "prestó", es, como afirma su hijo Alfredo, una mujer conocida y querida en el pueblo gracias al gran corazón del que ha hecho gala a lo largo de su vida a través de su público altruismo que le llevó a desarrollar una labor tan útil como literaria y romántica. Durante más de cincuenta años,

hasta que la edad se lo ha permitido, Elena se ha dedicado a escribir cartas a personas del pueblo que no sabían hacerlo. Su tía Inocencia, hermana de su madre, que ya desarrollaba esta labor sin ningún afán de lucro, a modo de obra social, le pidió a Elena, en su lecho de muerte, que no dejara abandonados a los pobres y que continuara su actividad.

Elena cumplió el deseo de su tía ya que, aparte de la bondad, los Murillo le habían legado su "don" literario y la facilidad para escribir, no sólo cartas, sino hermosos versos y poemas.

"Su tía Inocencia, que escribía de modo altruista cartas a personas del pueblo que no sabían leer, le pidió en el lecho de muerte que no dejara abandonados a los pobres y continuara con la actividad"

"Mi madre no tenía mucha cultura, pero tenía el don de escribir. "Recuerdo que los días de lluvia, cuando yo no iba al campo la veía escribiendo cartas a las mujeres. Les escribía cartas a las madres de los soldados, a personas de carrera para dar pésame y a gentes de alto rango como obispos o generales. También escribía cartas a los novios, arregló muchos noviaos y parejas a través de sus cartas", explica Alfredo con una amplia sonrisa en su rostro que se torna algo más ajado cuando comienza a relatarnos algunas de las complicaciones, vicisitudes y sufrimientos que han salido al paso a lo largo de los 88 años (en octubre cumplirá 89) de vida de su madre.

En el recuerdo de prácticamente todas las familias españolas hay, marcado a hierro, un antes y un después de la guerra civil.

 Así, en casa de Elena, también el conflicto bélico hizo estragos. Primero sus dos hermanos fueron reclutados para luchar en la contienda, uno de ellos fue herido en una pierna en el frente de Teruel, quedando mutilado para toda su vida y el otro murió al año de volver, después de haber enfermado a consecuencia de las secuelas de la contienda.

Más tarde, una vez concluida la guerra, los maquis (guerrilleros en desacuerdo con el régimen franquista), secuestraron a su padre, Juan Martín Sánchez, oriundo de Acequias, mientras labraba su tierra en Marchena Y pidieron un rescate por él tras, el pago del cual fue asesinado.

"Una de las aficiones de El Rubillo era el Esperanto, idioma con el que se carteaba con gentes de todo el Mundo, que a veces venían a Dúrcal a visitarlo"

Tras esta difícil etapa de juventud, Elena se casó con Antonio "E1 Rubillo", que era apodado así, pese a lo que se pueda pensar a simple vista, no por el color de su cabello, sino por la afición del padre de éste en saludar a la gente preguntándole -¿a dónde va el Rubillo?. Según cuenta Alfredo y corrobora su esposa Rosa, prefería el sobrenombre al suyo propio y en tuno de broma decía celebrar su onomástica el día de "San Rubillo".

"Mi padre era un hombre muy abierto y muy leído. Aunque era un hombre sin estudios, sabía de todos los temas: historia, matemáticas, botánica... porque leía todos los libros que caían en sus manos". "También era un gran enamorado de la música, tocaba el clarinete y, cuando se jubiló, enseñaba solfeo a los niños", explica Alfredo.

Otra de las aficiones de su padre que con agrado recuerda Alfredo era su capacidad para hablar Esperanto, idioma creado en 1.887 por un médico ruso con idea de que pudiera servir como lengua universal, con el que Antonio "El Rubillo" se carteaba con gente de todo el mundo, que de vez en cuando se llegaban hasta Dúrcal, haciendo escala en sus viajes para visitarlos.

Delia Molina