Puente de hormigón

Arriba Puente antiguo Puente de piedra Puente de Lata Puente de hormigón Puente de autovía Planos Prueba del puente Fotos Puente Hormigón


Localización

bullet

Datos del puente

bullet

Ficha técnica

El primer puente de hormigón prensado

Es el construido durante el año 1980 (la prueba de carga fue el 23 de julio de 1980 y se abrió al tráfico al final del verano de dicho año), se realizó ante la necesidad de modernizar el trazado de la N 323 y evitar la travesía de Dúrcal pasando al este del pueblo. El proyecto está realizado por Don Jesús Bobo en el año 1973, y completa la realización de un puente en hormigón pretensazo de dovelas con 2 filas no verticales sino inclinadas a un ángulo de 37,47º respecto de la vertical. Según hemos podido conocer por Don Jesús Bordillo y Don Antonio Pérez Vega (ambos estuvieron trabajando en esta obra), el proyecto sufrió un modificado por los problemas que la forma de las pilas presentó: el realizar estas pilas inclinadas este ángulo tan grande solo era posible mediante dos sistemas:

  1. El primero era construir las pilar verticales pero articuladas en su base para, unas vez realizadas, girarlas y colocarlas en su posición definitiva.
  2. El segundo de los sistemas era utilizar una cimbra para construir directamente las pilas inclinadas su ángulo; era el sistema que se proponía en el proyecto, pero el constructor se negó por la carestía que una cimbra tan grande suponía.

Dicho modificado fue realizado por la oficina técnica de José Antonio Torroja y fue lo que finalmente se construyó (siendo la única diferencia el que las pilas pasaron a ser forma de prismas paralelos de sección rectangular de 1x5 m. Totalmente verticales y construidas con un encofrado deslizante)

El puente es de dovelas de hormigón pretensado con armadura postesa, realizado según el sistema alemán (según nuestras averiguaciones, sistema B.B.R. de pretensado posteso) Tiene un largo de 218 m, con pilares en forma de hache de 95 metros de altura y separados (luz máxima) 106 m y un ancho de tablero de 12 m ( con calzada de 7 m, arcenes de 1,5 m y el resto para paso de peatones, separados por una barrera de seguridad)Tiene barandillas metálicas pintadas de color rojo.


La prueba del puente

Proyecto constructivo

Hay que distinguir entre la construcción de las pilas (por medio de un encofrado deslizante y dándole un postesado transversal a parte del armado) y la del tablero. Este último se realiza por dovelas sucesivas de sección variable hormigonadas in situ que, alternativamente, se van poniendo a un lado y a otro de la pila para contrarrestar los momentos que crecían si los dos lados no avanzaban a la vez. Cuando este procedimiento ha acabado con el tablero de uno y otro lado de las pilas solo queda hormigonar la dovela de cierre y darle al puente el postezado definitivo (ya que cada dovela se “pegará” a la anterior mediante postesados parciales que, al endurecerse, se realizan)

 

Otros enlaces

bullet

Vista de este puente y el de piedra desde el Molino

bullet

Vista del puente desde el puente de piedra

bullet

Vista del puente desde el Molino

bullet

Vista del puente desde la Cuesta de la Valdesa