Su Historia

Este ayuntamiento está ubicado en pleno corazón del Valle de Lecrín. Aquí tratamos de poner algunos datos básicos de sus historia, para empezar puedes consultar la historia del Valle de adurcal.com

Ver Historia del Valle de Lecrín

Moriscos

Hasta la entrada en la época cristiana con las guerras de rebelión de los moriscos hay pocos datos dignos de fiar para la zona.

Tras la expulsión de los moriscos vinieron colonos procedentes de Andalucía Bética, Castilla y Extremadura, según los libros de Apeo.

En la bula de Erección del arzobispado de Granada, El Valle de Lecrín queda dividido en cuatro parroquias una de ellas es la Parroquia del lugar de Restaval, con sus anejos de Melexix, Murchas, Alauxa, Burnielas, Naro, Saleres y el Cantil.

 

Alauxa  o Lauchar está situado por algunos investigadores dentro del término  del actual Pinos del valle. Burnielas es la actual Albuñuelas. Naro y el Cantil podrían situarse en el barrio de la Fuente de Saleres y junto al Castillo de la Alfarería. Este castillo situado a un kilómetro al sureste de Restábal y son las ruinas de un poblado musulmán, posiblemente del S XIV o XV, hay restos de muralla y un gran aljibe, se han encontrado bastantes restos humanos y de alfarería.

También en la “Torna del Fondón”, junto al Torrente y frente a Melegís pudo haber un asentamiento, pues se dice que allí hubo telares de seda en época nazarí.

 

Iglesia de Restával está dedicada a Santa María, que se erigió canónicamente en 1501 y es un templo mudéjar del S. XVI.

El Templo de Melexix, filial del anterior, es mudéjar y renacentista, se construyó del 1562 al 1567 por Bartolomé Villegas. La portada es de Pedro Gómez de Fuentefría y el carpintero fue Francisco Fernández. Los moriscos en 1568 quemaron el artesonado, que fue reconstruido en 1569 por el carpintero Antonio López Camudio. En el S. XVIII se le adicionó su retablo barroco

La iglesia de Santiago de Saleres se inició en los años 1500 y se terminó en 1561. También del mismo constructor Villegas y del mismo carpintero Fernández. Su portada la hizo Pedro Berroezo. Su actual artesonado, también quemado por los moriscos el 28 de julio de 1569 es de final del S. XVI.

Sublevación de los moriscos

Tras el atosigamiento al que se ven sometidos los moriscos tras el dominio cristiano. Estos terminan sublevándose en diciembre de 1568. En el Valle sucede lo siguiente:

Melegís y Restábal se alzaron el 26 de diciembre de 1568. Saleres se alzó junto con las Albuñuelas el 3 de enero de 1569.

En 1569 llega Don Juan de Austria al Valle.

Aben Humeya el rey de los sublevados encarga a Girondillo y al-Rendati el Valle de Lecrín como alguaciles, para intentar que se levantasen de nuevo. Saleres se alzó otra vez en 1570.

Episodios de la guerra

(25, julio1569) Llegando pues el Capitán Céspedes a lo alto de la sierra que está entre Restával y las Albuñuelas, vio estar un golpe de moros en un cerro redondo que está a mano izquierda en medio de en llano, y a las espaldas dél tenian las munmjeres, bangajes y ganados en el valle de la sierra que está  sobre Restával… (muere Céspedes)… Acudieron tantos moros de los que andaban derramados por aquellas tierras sobre los cristianos que con él iban, que hubieron de retirarse desordenadamente, dejando muertos algunos soldados… No pudo Don Antonio de Luna socorrerlos, hallándose de la otra parte de un barranco que se hace entre los dos cerros, y la caballería que estaba abajo en el río con Don Álvaro de Luna, su hijo, se retiró luego desbaratada…. Antes se entendió haber sido causa de su muerte su demasiado ánimo y quererse meter donde estaban los moros de todo el Valle….

Finalmente Don Antonio de Luna no quiso pasar el barranco que estaba entre él y el cerro de la escaramuza, el cual, habiendo saqueado a Saleres, juntó los capitanes a consejo para ver lo que se haría, y después de haber dado y tomado gran rato sobre ello, viendo que el número de moros crecía se fue retirando la vuelta del Padul…. Los moros siguieron el alcance todo lo que les duró la aspereza de la tierra, que no osaron pasar adelante por miedo a los caballos, y volvieron a Saleres, mataron algunos soldados que se habían quedado saqueando las casas. El alférez de Céspedes se hizo fuerte en la iglesia con tres soldados, y se defendió allí tres días hasta que les pusieron fuego y los quemaron dentro.

Otro episodio de la guerra transcurre en Saleres y en los barrancos despeñaderos del río Santo.

En octubre de 1569 matan a Aben Humeya y le sucede Aben  Aboo. Hubo otra escaramuza en Restaval y Melexix.

El 28 de octubre de 1570 Felipe II ordena a Don Juan de Austria sacar a todos los moros del reino de Granada.

Con la expulsión de los moriscos

Restábal pasa de 280 habitantes en 1528 a 132 en 1571

Saleres de 312 a 172

Melegís en cambio aumente de 144 a 220, aunque se redujo a 188 en 1587.

Ver gráficos de población antigua y moderna

Más reciente

Los archivos parroquiales se inician en el S. XVI con libros de defunciones y bautismo. Los de matrimonio en el S. XVII

En el S. XVI se erige en Melegís la Hermandad del Santísimo Sacramento que perduró hasta la década pasada.

Durante los Siglos XVI y XVII vienen repobladores castellanos, gallegos y extremeños a todo el Valle de Lecrín.

En el S. XVIII familias nobiliarias de influencia en la provincia se instalan en Restábal y sobre todo en Melegís. Se construyen casas señoriales con escudos de armas en las fachadas, que aún perduran hoy. (7 casas en Melegís tienen blasones, en Restábal hay 5 con escudo, destacando un policromo con armas del rey). Hay escudos de las familias Saez-Diente, Miras y Calafar, Pineda, entre otras. Son años de florecimiento y riqueza. Se arreglan y amplían las iglesias.

Mapas del S. XVIII del Marqués de la Ensenada

Melegís Saleres Restábal

1751 Catastro del Marqués de la Ensenada

Melegís 487 habitantes

Restábal 611

Saleres 485

Los terratenientes en Melegís eran:

Don José Romero, clérigo de menores.

Don Isidro Guzmán, cura

Don José González, beneficiado

Don Manuel de Azensio, presbítero

Don Jerónimo Castillo, presbítero

Don Antonio Alechaga, clérigo de menores

Los demás eran pequeños propietarios.

En Restábal

Don Baltasar Ruiz de Castellanos, beneficiario y vicario de este estado

Don Diego de Salazar, cura

Licenciado Don Andrés Vaena

El resto son pequeños

Saleres

Don Juan de la Rosa, vecino de Granada

Don Isidro Guzmán, cura

Don Baltasar Ruiz de Castellanos, presbítero y vicario de Restábal

Don Diego de Salazar, presbítero de Pinos

El Tribunal de la Santísima Cruzada

La Cofradía del Santísimo Sacramento de Saleres

Don Francisco Delgado, presbítero de Pinos

Tomás López Cartógrafo de Fernando VI. 1790

… Restábal, Saleres, Albuñuelas, Melegís,… lugares (que) están sujetos a la jurisdicción ordinaria del alcalde mayor de Granada. Y los alcaldes que tienen son pedáneos y anuales, los cuales votan los vecinos y de los que tienen más votos propone el actual concejo dos para cada alcaldía y de estos elige la ciudad de Granada uno y le libra el correspondiente título…

Este partido es abundantísimo de aguas, muy salubles y de bello gusto para beberlas, las que fecundan su veraz terreno, que casi todo lo que en él se cultiva es de regadío. Es un `país sanísimo Saleres…. Tiene una iglesia parroquial que, aneja a la de Restábal venera como a su patrono a Santiago el Mayor y tiene ciento siete vecinos (unos 428 habitantes).

Restábal…. Tiene una iglesia parroquial con la advocación de Santa María, venera como patrono a San Cristóbal y tiene ciento y veinte tres vecinos (unos 492 habitantes). Tiene extramuros y a distancia de un tiro de bala de fusil una ermita de San Cristóbal. Por medio del lugar pasa el camino real que va de Granada para Motril, y a la salida para esa última ciudad está la referida ermita.

Melegís tiene un baño de agua templada muy concurrido y excelente para curar toda especie de fluxiones y especialmente las reumáticas y para curar herpes y otros accidentes provenientes de humores acres y mordaces. Tiene una iglesia parroquial, venera como a patrono a San Juan y tiene ciento y diez vecinos (unos 440 habitantes).

Pascual Madoz en 1845-55

Melegís dispone de 80 casas muy deterioradas, calles estrechas de piso cómodo; una plaza pública, casa capitular muy reducida, una fuente de buen agua, escuela mixta dotada con 240 reales de fondos propios y hasta 1100 por los alumnos. La iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista, de una sola nave y muy antigua, teniendo como anejo a Murchas.

El terreno es casi llano; se riega lo que está en cultivo, que es la vega por medio de pequeños canales o acequias que se toman de los ríos próximos y lo demás permanece inculto. Los caminos son locales y malos; la correspondencia se recibe de Talará procedente de la estafeta del Padul.

91 vecinos, 415 almas

Restábal tiene 110 casas en dos barrios: llano el alto y un poco pendiente el bajo; casa consistorial; una torre cuadrada; cárcel y pósito y a alguna distancia al sur una fuente de agua gorda, surtiéndose los vecinos del otro barrio del expresado Barranco del Mizán o de una fuente algo distante, pero de agua delgada y exquisita; escuela de niños dotada con 1100 reales, iglesia parroquial dedicada a San Cristóbal, situada en medio de los dos barrios, muy antigua y se cree que fue la primera que se erigió en el valle (de Lecrín), siendo en su día su curado de segundo ascenso, del cual depende como anejo de Saleres…

Se aprovechan las aguas del Arroyo de Mizán para regar la vega, poblada de buenos olivos. Los caminos son locales y de herradura. La correspondencia se recibe de Talará procedente de la estafeta del Padul.

133 vecinos, 482 almas.

Saleres tiene unas 100 casas, resto del número mucho mayor que contaba hace unos 70 años y que desapareció en uno de los grandes aluviones del río que se llevó 38 casas del Barranco de la Fuente; la consistorial y el pósito, escuela de niños dotada de 500 reales y una pequeña retribución de los 10 niños que suelen acudir a ella; iglesia parroquial dedicada a Santiago aneja a la de Restábal, servida por un teniente de la matriz…. Y por último cementerio unido al templo en perjuicio de la salud pública….

El terreno es de riego y de secano, de buena calidad, con unas 70 fanegas incultas…. Siendo apacible toda la ribera del río, la que con lo demás se llama vega, y es todo lo que se riega, está dispuesta en pequeñas porciones que llaman paratas o bancales. Al sur de la población en el pago llamado los Llanos, hay un manantial periódico cuya agua se ha experimentado aminorarse por espacio  de siete años y que aumenta por otros siete, a cuyo fenómeno se debe el que se denomine la fuente de los siete años.

También se encuentra en la cumbre de un monte una atalaya de tiempo de moros, que se comunicaba con otra del inmediato término de Conchas….

Los caminos son locales, de herradura y malos. La correspondencia se recibe de la estafeta del Padul por Restábal.

112 vecinos, 463 almas

Epidemias

La del cólera de 1885.

En Melegís había 443 habitantes, 79 fueron invadidos y murieron 17. La epidemia duró del 13 al 29 de julio.

En Restábal había 696 habitantes, 9 fueron invadidos y murieron 7 duró del 3 de julio al 13 de septiembre.

En Saleres había 487 habitantes, 46 fueron invadidos u murieron 7, duró del 13 de julio al 11 de septiembre.

La filoxera

A finales del S. XIX ataca fuertemente en Pinos y también al viñedo de estos municipios

Los cítricos

Empieza en el S. XX, se extienden a partir de Béznar, primero hacia Melegís y después al Chite, Murchas, Restábal, Saleres y Pinos.

Se asocian a los olivos, así los olivos se benefician de los cuidados que se les da al frutar y estos son abrigados por unos olivos de gran envergadura.

En 1960 florecía la economía de Melegís, había tres molinos de aceite y una fábrica de conservas que se abastecía de la materia prima de la Vega del Genil y exportaba a toda España, tomaba la energía de la “Fabrica de la luz” en Melegís. También había una fábrica de jabones.

Otros

La luz eléctrica llegó en los años 30

En 1965 se incendia la iglesia de Restábal, después se reconstruyó, con la aportación del pueblo.

En 1972 se constituye el Municipio del Valle, con la fusión voluntaria de Restábal, Melegís y Saleres. La capitalidad cayó en Restábal por estar en el centro.

El sistema actual de saneamiento y agua potable se construyó en 1975

La carretera de Restábal a Saleres se inició en 1957 y la de Saleres Albuñuelas en la década de los 80.

En febrero de 1992 se constituyó la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrifrut con domicilio social en Melegís

Hoy hay varios proyectos de turismo rural en marcha