Rethymnon (Grecia)

Inicio

Molinos de Agua en la isla de Creta

La isla de Creta viene ocupada en el 824 por Abu-Hafs-Omar y sus sarracenos que ocuparon la isla. Gortyna, la capital, y 29 ciudades acabaron bajo la Dominación de los árabes, que saquearon y destruyeron todo. Los habitantes se refugiaron en las montañas y los árabes construyeron una nueva capital, Candax -actualmente llamada Herakleion- que tomó el nombre del foso (Chandax en árabe) que le excavaron alrededor. Los Sarracenos semultiplicaron sobre la isla y Creta se transformó en la base para sus correrías a lo largo de las costas del imperio Bizantino. La ocupación árabe finalizó aproximadamente un siglo después, en torno al 916 A.D., cuando Nicephorus Phocas liberó la isla.

Los periodos más importantes para la historia de Creta son la ocupación veneciana (1204-1669) y la turca (1669-1898).

Es en estas épocas que la estructura del establecimiento de la isla se consolida en sus caracteres rurales y urbanos. Las ciudades costeras de Chania, Heraakleion, Siteia y Rethymnon fueron protegidas por murallas que fueron continuamente reforzadas y extendidas, para incluir la "vourgoi" (lo habitado) que se había formado con el desarrollarse de la ciudad. La organización defensiva de la isla estaba consolidada a través de un buen número de fortalezas (kastelia) que habían sido construidas en posiciones estratégicas por los Árabes, Bizantinos, Genoveses y Venecianos. Todavia es posible encontrarles aquí y allá por toda Creta.

Entre las numerosas tipologías del patrimonio edilicio menor se señalan numerosos molinos de agua. Su datación, actualmente incierta, para muchos estudiosos se adscribe al periodo veneciano. Pero previsiblemente, como en otras áreas mediterráneas, también aquí los prototipos edilicios introducidos por los árabes son el origen de edificios rurales para la molienda del grano y para algunos trabajos mecánicos.