Restos del Mamut del Cortijo del Aguadero. Padul

El descubrimiento se produjo en el transcurso de explotación de la turbera, El trabajo se realizó con excavaciones del Museo Arqueológico a cargo de Mendoza y González 1983.

Los restos son de dos mamut y consiste en tres defensas, dos mandíbulas, húmeros, fémures, costillas y vértebras. Son del Pleistoceno medio. Probablemente fueron animales que murieron ahogados en la zona lacustre que luego daría lugar a la turbera.

Detalle del molar del Mamut


Cráneo Fósil de Elephas Meridionalis Nesti (Elefante Meridional)

FICHA TÉCNICA

Procedencia: Finca El Aguadero. Turbera de El Padul (Granada). Fue hallado por D. Fermín Jiménez Garrido en la explotación de turba y lo regaló a D. Vicente González Barberán que lo donó al Museo en 1.992.

El resto que nosotros conservamos corresponde al cráneo fosilizado y parte de la mandíbula superior de un elefante meridional.

El tamaño del cráneo de un elefante de estas características era muy grande, pero el proceso de fosilización, a lo largo de centenares de miles de años, ha provocado que el cráneo se halle aplastado por el peso de los sedimentos que lo han cubierto.

Podemos observar perfectamente en la parte posterior del cráneo el abultamiento del occipucio (donde engarza el cráneo y la columna vertebral), en la parte delantera la inserción nasal y restos de marfil de los colmillos o defensas tan característicos de los elefantes, y debajo el maxilar superior con un molar.

Fragmento de molar inferior de elephas primigenius (mamut), procedente de la Turbera del Padul. Entre 80.000 y 100.000 años de antigüedad

Cartel explicativo pulsa para ampliarlo

El Elephas Meridionalis es un mamífero de la familia de los Proboscidios, que vivió en nuestra zona en una etapa comprendida entre 1.500.000 a 250.000 años, en la Era Terciaria.

Esta etapa geológica corresponde al Paleolítico Inferior, periodo en el que colonizó la Península Ibérica el Pithecantropus u Homo Erectus (Hombre Erguido), que cazaba animales de grandes dimensiones como el elefante en las zonas pantanosas donde quedaba atrapado, como en la actual turbera de El Padul o la cuenca de Guadix o en la vega de Granada en la zona de Fuensanta y Láchar. En este largo periodo predominó en el Sur de Europa un clima cálido en el que convivieron animales como el elefante, el rinoceronte, el caballo, los cérvidos, el lobo y el oso.

El cambio climático producido a final de la Era Terciaria y en la Era Cuaternaria, con cuatro glaciaciones (Günz, Mindel, Riss y Würm), hizo desaparecer de Europa los animales de clima cálido como el elefante y el rinoceronte que perviven en Africa, apareciendo animales de clima frío en Europa como el Mamuts, otro miembro de la familia del elefante pero con pelo largo.