LANJARÓN

Localizado en la vertiente sur de Sierra Nevada, al pie del cerro del Caballo, a una altitud de 700 metros, este alargado núcleo se halla entre dos barrancos, uno al oeste, que toma su nombre, y el otro por el este, conocido por el nombre de Salado. Su término municipal, surcado por el río Lanjarón, constituye la puerta de entrada hacia La Alpujarra y presenta algunos parajes de gran belleza (retazos de bosques de frondosas). Cuenta con una población de 3.796 habitantes que, en su práctica totalidad, están localizados en el núcleo de Lanjarón .

De origen árabe-beréber, perteneció administrativamente durante los siglos XIII al XVII, al valle de Lecrín. Al igual que el resto de la Alpujarra alcanzó su época de esplendor con la dominación árabe, con un gran desarrollo económico gracias a los cultivos de árboles frutales y morera y a la cría de gusanos de seda. Conquistada Granada, permaneció bajo el dominio musulmán hasta 1.493, protagonizando sucesivos levantamientos contra la corona de Castilla, oponiendo tal resistencia que el propio Rey castellano hubo de sofocar la rebelión. Fue repoblada en 1.576 con gentes venidas de Castilla, Levante, Galicia, etc.

Su paisaje urbano se extiende sobre la ladera sur del Cerro de La Bordaila. Conserva  en la disposición y estructura de sus estrechas y empinadas calles, el sabor y tipismo de los viejos poblados moriscos, de clara influencia norteafricana, aunque actualmente, a lo largo de su interminable avenida principal, se desarrollan multitud de modernas construcciones. Sin embargo aún conserva bellos ejemplos de la arquitectura popular alpujarreña materializada en viviendas blancas de techo plano cubierto de launa.

Entre sus edificios más notables cabe destacar su iglesia parroquial del siglo XVI, de estilo mudéjar, con un espléndido retablo barroco, el castillo construido por los almorávides entre los siglos XII y XIII, sobre un crestón de rocas calizas que domina la entrada suroeste, y su bello balneario.

Las virtudes mineromedicinales de sus aguas han favorecido la dotación desde antiguo de una infraestructura hotelera y recreativa, la más importante de la comarca. Posee además una empresa de agua embotellada, que se exporta a toda la Península, para consumo general.

Evolución histórica: Fotos de 1956 y 2004. Se intercambian al poner el ratón encima o quitarlo


Evolución de la población durante el S. XX