VILLAMENA

DESCRIPCIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS

Mapa de las vías de Cozvíjar

Es un antiguo mapa del término de Cozvíjar donde aparecen sus dos cañadas

Mapa de las vías de Cónchar y Cozvíjar

Es un antiguo mapa del término de Villamena donde aparecen sus cañadas y el Camino Real (Aun estamos estudiando su trazado, es por lo que no lo hemos coloreado)

Mira la zona con el Google   Utiliza el zoom para moverte

Es copia de la Clasificación aprobada por Res. S.G.T. 10/10/00 (BOJA N° 131 de 14/11/00)

1.- CORDEL O REALENGA DEL CAMINO VIEJO DE MOTRIL. (Cónchar)

Primer Tramo: 1890800101

Procedente del antiguo municipio de Cozvíjar, continúa su recorrido en el sitio de las Pedrizas de la Venta, donde se une con la vereda Ramal de Albuñuelas, la Colada de Albuñuelas y la Colada de Motril, estas dos últimas ya clasificadas en el antiguo término de Cozvíjar. Siguiendo el Cordel por la carretera "Albuñuelas a Marchena" (GR-SO-205) dirección sur, deja esta carretera para pasar delante de Venta Hundida (Venta Nevada) dejando sus labores a la izquierda y bajar a cruzar la Rambla de Cijancos en cuyo cauce aguas abajo se localiza el Abrevadero de la Canal. A la izquierda queda el Abrevadero de la Colada de la Canal que comunica la vía pecuaria que se describe con el mencionado abrevadero. Continúa el paso ganadero junto a un pequeño barranco y entre almendros se intuye un camino que toma como eje, actualmente invadido por labores, por el que transcurre para unirse a la citada carretera en una curva de la misma. Continúa por ella llegando a la Hoya del Chotico llegando al cruce de la carretera de Cónchar que da a la izquierda, por donde también se desprende la Colada de Cónchar.

Longitud aproximada del tramo; 3.050 m. Anchura: 37,5 m.

Sigue por secano del Curato hasta la primera curva a la derecha donde abandona la carretera para seguir un camino que pasa entre labores (tablilla de coto), continúa hasta cruzar el Barranco del Agua, atraviesa una pequeña labor y asciende serpenteando por terrenos de monte, por la Cuesta del Meadero, pasando junto a una antigua calera. Continúa bajo la carretera que se queda a la derecha, pasa entre almendros y labores para cruzar un camino que sale a la carretera, y entre terrenos de monte tomar de nuevo la carretera. Continúa por ella hasta llegar a la curva a derechas que marca su trayectoria y abandonarla por un camino a la izquierda que discurre al Este de la carretera, dejando a la derecha terrenos de vid. Continúa el paso ganadero llevando la carretera a la derecha para desembocar en un camino (tablilla de coto 10.807), en la actualidad muy estrecho, que entre almendral es y amurallado a ambos lados, llega hasta el límite de términos con El Valle (tablilla de coto 10.807), quedando una cantera a la izquierda del eje de este paso ganadero.

Segundo Tramo: 1890800102

Continúa por una vaguada descendiendo y siguiendo el límite de términos para cruzar un camino y tomar, girando algo a la derecha, otra vaguada para ascender y llegar a un pequeño collado atrincherado, tocando de nuevo la carretera por un corto espacio, llegando a la Cruz de Porras, donde abandona la línea de términos y la carretera, que queda a la derecha.

Longitud aproximada del tramo: 700 m. Anchura: 18,75 m (ya que solo la mitad de los 37,5 m que tiene de ancho el cordel en su totalidad, corresponden a este término municipal).

Tercer Tramo: 1890800103

Toma por la izquierda el denominado Camino del Cortijo del Maestro cogiéndolo como eje. Prosigue hacia el Sur, dejando a la derecha el Cordel del Camino de Granada a Motril, clasificado en el municipio del Valle (Saleres). Continúa girando a la izquierda por terrenos de monte hasta llegar al Viso de la Cuesta de Granada donde continúa en el municipio del El Valle (Melegís), donde se encuentra clasificada con el nombre de Cordel del Camino Viejo de Motril.

Longitud aproximada del tramo: 500 m. Anchura: 37,5 m.

2.- VEREDA RAMAL DE ALBUÑUELAS (Cónchar) 18908002

Procedente del antiguo municipio de Cozvíjar, continúa desde el paraje denominado Las Pedrizas, donde también se unen el Cordel o Realenga del Camino Viejo de Motril, la Colada de Albuñuelas y la Colada de Motril, estas dos últimas ya clasificadas en el antiguo municipio de Cozvíjar. Toma dirección al Sudoeste por un camino existente, atraviesa tierras de labor para llegar al Barranco de Cijancos y cruzarlo, momento en el que abandona el camino, que sigue a la izquierda. Toma el Barranco unos metros aguas arriba para abandonado girando a la izquierda por entre olivos y almendros saliendo enseguida a parcelas de los Llanos de Cijancos, dejando un pozo a la izquierda para llegar a la falda del Cerrillo del Tío Lara (Cuesta del Cierzo). Continúa por cerros de monte para pasar por Cerro Pelado, se le une por la izquierda el camino de Teatinos, continuando hacia el Sudoeste para bajar al Barranco del Agua y continuar por el Llano de los Majanos para unirse al camino y realenga que discurre por el límite de términos de Villamena y Albuñuelas.

Longitud a Clasificar: 3.450 m. Anchura 20 m.

3.- VEREDA REALENGA DE ALBUÑUELAS 18908003

Discurre teniendo como eje en todo su recorrido el límite de términos entre Villamena y Albuñuelas, transitando en una parte de su recorrido por el antiguo camino de Albuñuelas a Padul. Principia en al Hoya de la Calera, en el mojón trifinio de los municipios de El Valle, Villamena y Albuñuelas. Continúa siguiendo el límite mencionado tomando todo o parte del camino existente. Abandona dicho camino para seguir el límite de términos y cruzar el Barranco del Agua justo en la curva a la izquierda más pronunciada que el camino describe en su acceso al Cortijo del Barranco del Agua, quedando este Cortijo a la izquierda del paso ganadero que se describe. Pasa por el Abrevadero del Barranco del Agua tomando de nuevo el camino hasta su desaparición, de forma que continúa por el límite de términos, llegándole por la izquierda el Cordel del Camino de Itrabeño, clasificado en el municipio de Albuñuelas. Prosigue la vía pecuaria por el límite de términos hasta adentrarse en el término municipal de Padul donde continúa con el nombre de Vereda de Albuñuelas.

Longitud a clasificar: 3.610 m. Anchura: 10 m (ya que discurre por límite de términos, correspondiendo a este municipio la mitad de la anchura total.)

4.- COLADA DE ALBUÑUELAS. (Ya Clasificada OM 27/07/72, BOE 25/08/72). (Cozvíjar) 18908004

Procedente del vecino término de Cónchar, donde continúa con el nombre de Vereda Ramal de Albuñuelas, penetra en el de Cozvíjar por la Asperilla. Unida a ella entra la Colada de Motril pasando ambas por el Acueducto del Puntal. La carretera de Cónchar a Albuñuelas está dentro de la superficie correspondiente a la vía pecuaria, que camina limitada, en ambas márgenes, por terrenos dedicados al cultivo de cereales. Tras cruzar un arroyo aparecen, a ambos lados, terrenos de regadío. Más adelante se llega a un muro de piedra, al lado izquierdo, y con él a las Eras. La carretera se dirige al pueblo, pero la vía pecuaria se inclina al lado izquierdo, deja a dicho lado el cortijo de las Eras y a la derecha la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Prosigue su recorrido entre huertas y algún olivar, atraviesa los Cardenales y sin abandonar los terrenos de regadío llega el límite de esta jurisdicción con la de Dúrcal, donde continúa con el nombre de Vereda de los Llanos de Marchena.

Se le reconoce una anchura legal de 10 metros, teniendo un recorrido aproximado de unos 2.500 m., se le considera necesaria en toda su longitud y anchura.

5.- COLADA DE MOTRIL (Ya Clasificada OM 27/07/72, BOE 25/08/72) (Cozvíjar) 18908005

Procedente del vecino término de Cónchar, donde continúa con el nombre de Cordel del camino viejo de Motril, penetra en el de Cozvíjar por la Asperilla. Unida a ella entra la Colada de Albuñuelas, pasando ambas por el Acueducto del Puntal. Cruza la carretera de Cónchar a Albuñuelas y llevando como eje el camino de Motril marcha, en dirección Norte, entre fincas particulares dedicadas al cultivo de cereales. Después encuentra un olivar en su lado derecho. Atraviesa el camino de la Rambla de Cijancos, sube una pequeña cuesta con olivares a ambos lados del paraje la Zahambra, alcanzando la divisoria de Padul donde continúa con el nombre de Vereda del Camino de Motril.

Se le reconoce una anchura legal de 10 metros, teniendo un recorrido aproximado de unos 1.500 m. Se la considera necesaria en toda su longitud y anchura.

6.- COLADA DEL ABREVADERO DE LA FUENTE DE LA CANAL O DE LA FUENTE DEL ÁLAMO 18908006

Parte del Cordel o Realenga del Camino Viejo de Motril, donde este cruza el Barranco o Rambla de Cijancos. Toma el cauce de dicha rambla dirección Este hasta que se encuentra con el Abrevadero de la Canal.

Longitud a clasificar: 600 m. Anchura: 10m

7.- COLADA DE CÓNCHAR (Cónchar) 18908007

Se inicia en el núcleo de población de Cónchar por la carretera de acceso al mismo, llegando a la curva donde llega el Barranco del Agua, en el denominado puente de la Conca. Esta vía pecuaria toma como eje el camino que existe junto al mencionado barranco en su margen derecha. Pasa por el Pecho de los Almendrales, le llega por la izquierda la Cuesta de la Viñas, momento en que cruza la Colada el barranco o Rambla anteriormente citado para tomar el denominado Pecho del Higuerón y dejar así el barranco a la izquierda. Aguas arriba vuelve a cruzar a la margen derecha continuando por dicha margen hasta pasar el Barranco del Conde que le llega por la izquierda. Posteriormente se incorpora al curso del Barranco del Agua que sigue hasta llegar a la Era Grande donde deja el barranco a la izquierda, deja también a la izquierda el Camino de Teatinos, toma entre almendros el camino existente que se dirige a la carretera de Cónchar donde se une al Cordel o Realenga del Camino Viejo de Motril.

Longitud a clasificar: 2.150 m. Anchura: 10m

ABREVADERO DEL BARRANCO DEL AGUA -18908500

Se localiza en el Barranco del Agua, bajo los cortijos del mismo nombre y asociado a la vía pecuaria n° 3 Realenga vereda de Albuñuelas.

ABREVADERO DE LA CANAL O DE LA FUENTE DEL ÁLAMO - 18908501

Está localizado en el Barranco de Cijancos, a 600 metros del Cordel o Realenga del Camino Viejo de Motril y se une a este por la Colada del Abrevadero de la Canal o de la Fuente del Álamo, vía pecuaria n° 6, a la cual está asociado.