El molibdeno de Albuñuelas

Sacado de Espía de Laboratorio

 
Hace poco fui a Granada, tenia la intención de visitar las conocidas minas de molibdeno de Albuñuelas. Visite el precioso valle de Lecrín. No conocía esos parajes, pero merecen la pena. Al final, por un cambio de planes de ultima hora, no pude sacar tiempo para visitar las minas. Una pena. Pero al menos la próxima vez iré mejor preparado para localizarlas y ver los materiales in situ. 
Así que a la vuelta pensé en resarcirme revisando unas pocas muestras que tengo del mineral de estas minas:

 
Esta es la wulfenita, el molibdato de plomo, procedente de las minas del Barranco del Humo, en Albuñuelas. El molibdeno es un metal importante. La mayoría de la gente no ha oído hablar de el, pero es esencial en multitud de aleaciones, confiriendo a los aceros gran resistencia a la temperatura y a la corrosión.

 

Pero el molibdeno puede tener mas importancia de la que parece. El metal puede movilizarse de sus fuentes primarias (sulfuros básicamente) para formar minerales insolubles, como la molibdenita. Pero también forma complejos orgánicos con facilidad. Así, es esencial para la vida, participando en forma de complejo como cofactor en muchas reacciones enzimáticas. Mas aun, sin molibdeno no abría existido, probablemente, la vida en la Tierra tal como la conocemos. 


 
Aquí la wulfenita esta acompañada de pequeños cristales mas oscuros de descloizita, un mineral de vanadio, un metal que suele acompañar al molibdeno.
El molibdeno, como decía, es intrigante. Es un cofactor esencial en algunas reacciones claves, en las que unido a pequeños cristales de sulfuro de hierro, participa en procesos de transferencia de electrones. Algunas reacciones de este tipo, como la fijación de dióxido de carbono por la FDH (formiato deshidrogenasa) que tiene lugar en el ciclo de Wood-Ljundhal, se da en bacterias y existen posibilidades de que sean reacciones altamente conservadas a lo largo de la evolución. Es decir, reacciones que tuvieron lugar en los inicios de la vida. Es posible que minerales como la wulfenita tuvieran alguna relación con la generación de los primeros sistemas enzimáticos, que utilizaban minerales en unión con la material orgánica para catalizar procesos esenciales como la reducción del carbono. Aun nos queda tanto por entender sobre nuestra propia naturaleza...