El Río

Principal El Río Molinos El Castillo Barrio Alto Torre de Bayo El Centro La Iglesia El Convento El Terremoto Barrio Bajo La Ermita


Cuenca del Río Santo a su paso por las Albuñuelas

Denominado Río de las Albuñuelas o Río Santo. Existen rutas siguiendo el río con potencialidad de realizar descenso de cañones. Nace en la Zona Norte, en el cortijo del Humo y en la zona Sur en la Chorrera de Fuentelate, Se configura tras recibir los aportes de la Venta, Barranco de Rambla Huida y el Barranco de la Cruz. Lo del río santo es "por ser el que nunca se seca", ni siquiera en las más pertinaces sequías. De 15 Km. de longitud, desemboca en Restábal donde se une con el río Torrente y con el de la Laguna del Padul y juntos van a desembocar al pantano de Béznar. A lo largo del río hay cuatro diques: en la zona de las fuentes, el que está en el Balate, el de Suerte Hundida y en la cuesta del río.

Cuevas al margen del río Santo y el Molino Bajo

Llamadas también Cuevas de los Molinos de Albuñuelas. Seguramente son el asentamiento más antiguo que dio lugar a la existencia del enclave, y quizás sean anteriores a la época árabe. Aunque no se ha realizado ningún estudio arqueológico oficial parecen haber estado habitadas desde el Neolítico.
Están situadas en el tajo del río Santo, se excavaron en la roca caliza cuando el nivel de las aguas era alto. Son de difícil acceso.

Río Santo o Río de las Albuñuelas

 

Las cuevas

Su sierra siempre estuvo cuajada de abundante naturaleza como lo demuestra las diferentes talas que se hicieron en diferentes épocas. Como la de principios del S. XIX que hizo el ejército español para abastecerse