Cuenca del Guadalfeo en 1859

Sacado de Geografía histórico-militar de España y Portugal Autor José Gómez de Arteche y Moro de 1859

Abraza esta cuenca un gran espacio de la divisoria general desde el Panderon hasta la Almijara, y está formada, ademas. en su mayor parte de la vertientes Septentrionales de esta misma AImijara, y de las síerras de Lújar y Contraviesa que divide despues el Guadalfeo por la Boca de Dragon ó Tajo de los Vados, para bajar á la hermosa veja de Motril.

Tiene origen este rio en los picos del Panderon. Mulhacen y Veleta, de que bajan tres arroyos que lo forman descendiendo de N. á S., el mas oriental por los Bérchules (1,611 hab.), y Cádiar 2,247 habitantes), donde tuvo lugar la primera junta de los moriscos para apoderarse de Granada. Estos rios se reunen cerca de Órgiva (3,632 hcb.) , cuya dilatada vega cubierta de grandísimos olivos, naranjos, almendros, y en fin, de los mas raros y estimados frutales, riega con sus aguas cubriéndola de perpétuo verdor. Ya por Órgiva marcha de E. á 0. recibiendo arroyadas de las faldas septentrionales de la sierra de Lújar y de las meridionales de Sierra llevada, en las que se encuentra Lanjaron (3,408 hab.), con sus aguas medicinales, rodeada de viñedos de una grande estimacion. En el término occidental de este ameno y pintoresco valle, cultivado en su fondo y laderas y cubierto de bosque y de rocas en las cimas fragosas que lo circuyen, afluye por la derecha el rio de la Laguna ó Grande que se forma en unas lagunas próximas al Padul (3,161 hab.) , en el valle de Lecrin por el que baja la carretera de Granada á Motril desde el Suspiro del Moro; del Dúrcal que se une al del Padul cerca del lugar de su mismo nombre (2,236 hab.),y de otros rios procedentes de las faldas meridionales de Sierra Nevada y septentrionales de la Almijara, las cuales forman un valle contrapuesto al de órgiva, pero que se prolonga casi en la misma direccion separando las dos cordilleras.

Reunidos ya aquellos dos brazos principales del Guadalfeo, las aguas se introducen por un angostísimo desfiladero de rocas, abierto entre la Almijara y la sierra de Lújar que lleva el nombre de Tajo do los Vados, por el que se precipitan con una violencia muy notable. Así pasa por el pie de Vélez de Benaudalla (3,213 hab.), situada en la falda de la sierra de Lújar y de los Pozos de Anibal, simas artificiales de misterioso destino abiertas en ella, y da sus aguas al Mediterráneo á los 66 kil. de curso, torrentoso y con caudal bastante considerable, entre Salobreñia (1,371 hab.) , y la hermosísima vega de Motril (10,858 hab.) , donde prosperan la caña dulce, el algodon, de cultivo antes general hoy muy descuidado, el tabaco, el añil, y todos los frutos de Africa y América. La ciudad se halla situada en la falda de un estribo de la sierra de Lújar, y aunque algo separada del mar por los aluviones del Guadalfeo y los detritus de los montes que han ido formando la vega , tiene en Calahonda, al E. del cabo Sacratif y abrigada por la loma de Jolucar que en él termina, y en el llamado Baradero, dos fondeaderos bastante cómodos, defendidos ademas por dos castillejos que se comunican entre sí y con el castillo de Salobreña, y cuya construcción tuvo por objeto el rechazar los desembarcas de los argelinos.

El vecindario de Motril, en comunicacion con Granada y Málaga, esta última por la costa, y sobre todo la calidad escelente de su terreno capaz de toda cultura, dan bastante importancia á esta ciudad, que por el contrario, militarmente considerada , no tiene la de su ocupacion mas que el carácter de vigilancia del territorio y de la costa.


El Guadalfeo en la actualidad


Cuenca del Guadalfeo en la actualidad