El Valle de Lecrín se suma a la red de parques eólicos de la provincia

Se están construyendo tres que ampliarán la oferta de los de Baza, Loja, Marquesado y Costa

Sacado de Ideal Digital 16.06.09 - IDEAL| GRANADA

Los diez parques eólicos que actualmente se encuentran en funcionamiento en la provincia de Granada generan energía suficiente para abastecer a más de medio millón de personas al año, unas 135.000 viviendas.

Así lo declaró ayer el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, durante la visita realizada a los nuevos parques en construcción en el Valle de Lecrín, en la que puso además de manifiesto que los eólicos en funcionamiento tienen capacidad para generar 309,03 megavatios, lo que coloca a la provincia granadina en el tercer lugar de Andalucía en producción eólica tras Cádiz y Almería, representando un 14 por ciento de la energía eólica total de Andalucía (2.169 MW).

Los parques se concentran en la Costa, Baza, Loja, El Valle de Lecrín, y la zona del Marquesado del Zenete y evitan la emisión de 248.000 toneladas de Co2 a la atmósfera.

Los nuevos parques en construcción, situados en la zona del Valle de Lecrín y el Padul, van a sumar otros 48 nuevos megavatios a la producción provincial. En concreto, los tres que visitó ayer el delegado, los denominados Las Lomas, Lecrín y Lomas de la Manteca, pronto pondrán en marcha otros 18 MW, lo que supone que en breve aumentará la capacidad de generación eléctrica en otras 30.000 personas y se evitarán 14.000 toneladas de Co2. Francisco Cuenca destacó el futuro de la energía eólica en la provincia, a la que hay que unir no sólo la capacidad de generación que se verá notablemente aumentada en la zona norte de la provincia, sino en la industria con la fabricación de aerogeneradores y palas en el Marquesado a través de la empresa Eozen