Panorámicas exteriores

Inicio | Panorámicas exteriores | Interior | Datos


La torre

En el siglo XVIII el patrono de la iglesia de Acequias era Santiago y, según testimonio del cura de entonces, nadie sabía si era el Mayor o el Menor. En el siglo XIX la iglesia, a Cuyo lado izquierdo tenía adosado el cementerio, estaba dedicada, según Madoz, a San José.

 

Los moriscos, en la rebelión de 1568, saquearon la iglesia.

 

Parroquia: Inmaculada Concepción de Nuestra Señora

 

Institución parroquial

En 1501 Acequia (topónimo árabe), fue adscrito, como anejo, a la parroquia de Béznar. Después, pasó a ser anejo de Mondújar. (->Béznar. Mondújar),

 

El arzobispo Balbino Santos por decreto de 15 de septiembre de 1950 erigió en Acequias una parroquia de entrada con el título de La Inmaculada Concepción. Esta parroquia, reconocida y aprobada, a efectos legales y económicos, por el Ministerio de Justicia y fijados sus límites por decreto del mismo arzobispo, con fecha 1 de diciembre de 1950, comenzó a funcionar el 1 de enero de 1951, desmembrado su territorio en su totalidad de la parroquia de Mondújar y hechos coincidir sus límites con los del término municipal.

 

Archivo parroquial

Libros sacramentales, desde 1950.

 

Iglesia parroquial

Al principio se debió hacer uso de la mezquita. La iglesia fue construida entre 1546 y 1551 por el albañil Pablo Fernández y el carpintero Juan Fernández. Los moriscos la saquearon.

 

Es una sola nave, sin capilla mayor diferenciada, cubierta con una armadura de limas moamares con siete tirantes pareados y apeinazados con lazo de ocho y cuadrales simples sobre canes de acanto. El almizate tiene lazo de ocho en el centro y en los cabos se combina con aspillas, coincidiendo este apeinazamiento con una réplica en los arranques de los pares.

 

El retablo mayor fue trazado por Ambrosio de Vico y realizado, quizá por Miguel Cano, hacia 1600-1603. Consta de banco y dos pisos con tres calles. El banco presenta a los lados el escudo del arzobispo Pedro de Castro y en medio un sagrario ochavado, único conservado de los de su serie, con una cartela sobre la puerta y rematado con un manifestador. Las pinturas de los cinco encasamientos son óleos sobre tabla con pasajes de la vida de San Benito y en el central superior el Calvario (escuela de Pedro de Raxis),. En la hornacina se encuentra una Inmaculada de tipo canesco, añadida posteriormente. A derecha e izquierda del atrio en dos medallones circulares está el escudo del arzobispo Pedro de Castro.