El autor y primer catedrático de Universidad
de etnia gitana, José Heredia Moya, falleció
en la tarde del sábado en Granada después de
enfrentarse durante años a una larga
enfermedad degenerativa, según informaron a
Europa Press fuentes de la Universidad de
Granada, donde desarrolló gran parte de su
carrera profesional como profesor de Lengua
y Literatura Española en la Facultad de
Ciencias de la Educación.
Según dichas fuentes, el autor de obras tan
emblemáticas en los años setenta y ochenta
como el espectáculo teatral
'Camelamos Naquerar' (1976) o el
poemario
'Penar Ocono' (1974), ha sido
enterrado en la capital granadina a las
17:00 horas y su muerte 'ha pillado tan de
sorpresa' a toda la comunidad universitaria
que la UGR apenas ha tenido tiempo 'más que
para encargar una esquela' en prensa para el
lunes.
José Heredia Maya nació el 2 de enero de
1947 en la localidad de Albuñuelas, el
pueblo más alto del Valle de Lecrín, al sur
de Granada. Su padre, José, era tratante de
género y era conocido en la comarca como el
'gitano señorito' mientras que su
madre, Cándida, era célebre por
'su bondad', según detalló el propio
Heredia en el acto de homenaje que la UGR le
hizo en el mes de septiembre de 2009.
Desde muy pequeño Heredia sobresalió en la
escuela.
De su época de escolar datan sus primeros
poemas y escritos, testigos de una
incipiente inquietud literaria que se
convertiría en uno de los ejes de su vida.
Consciente del talento del muchacho, el cura
del pueblo y profesor del colegio insisten a
los padres para que hagan lo posible para
que continúe su formación académica en
Granada y, así, estudia Bachillerato,
termina Magisterio y posteriormente se
licencia en Filología Románica por la
Universidad de Granada, convirtiéndose en el
primer profesor gitano de la Universidad
Española.
En 1972 se casa con Matilde Moreno y nace su
primer hijo, José Heredia Moreno, momento a
partir del que empieza a profundizar en la
senda de la
dignificación del flamenco como gran arte
que ya iniciaran Machado, Lorca o Falla, y
no deja de escribir. En 1974 nace
Elías Heredia, su segundo hijo, y publica su
primer libro de poemas, 'Penar Ocono'.
En 1976 se estrena en el espacio escénico
con 'Camelamos naquerar' e incorpora el
flamenco a las nuevas corrientes de la
dramaturgia europea abriendo nuevos espacios
que la expresión flamenca sigue aprovechando
hoy día. En lo social, se alza como un
firme alegato contra cinco siglos de
persecución contra los gitanos y se
constituye en referente de un nuevo
movimiento social en defensa de sus
derechos.
Posteriormente, en 1983
publica 'Charol' y estrena 'Macama jonda'.
'Charol' es un libro de poemas que
profundiza en una voz propia, culta y
popular, tierna y descarnada, y que es
recibido con entusiasmo. 'Macama Jonda' es
la primera fusión del flamenco con la
tradición musical arábigo-andalusí e
inaugura una línea de trabajo
extraordinariamente fructífera que luego
tantos han cultivado.
En 1990 da un nuevo giro y aúna jazz,
flamenco y tauromaquia en un espectáculo
lleno de fuerza en el que la modernidad y lo
telúrico se confrontan y se dan la mano en
'Sueño Terral'. Mientras tanto,
Heredia seguía trabajando como profesor de
Literatura en la Universidad de Granada y
publicando otras obras como
'Experiencia y juicio' (1994) o
'Un gitano de ley' (1997). Ya en el
2000, funda la revista de pensamiento y
cultura
'La mirada limpia', donde lo
acompañan algunos amigos como José Hierro,
Antonio Tabucchi, Pablo García Baena, José
Caballero Bonald, Antonio Enrique, María
Izquierdo, Julio Iglesias de Ussel o Juan
José Téllez.
Para 2001 tuvo listo
'Literatura y Antropología', una
depurada colección de ensayos que muestra a
un Heredia en animada charla con clásicos y
modernos en busca de la mirada limpia, y
como recompensa a tanto esfuerzo, en 2008
recibió el premio Premio de Cultura Gitana
'8 de abril' en la modalidad de Literatura,
del Instituto de Cultura Gitana.