Torre de Alquería Nazarí

 Ízbor | La iglesia | Torre Nazarí | Calles | Tinaos | Puente de Ízbor | Los Acebuches | Venta de la Cebada | Historia

Descripción

Lo que queda de esta extraña estructura, dada su situación topográfica, podría corresponder a una torre de alquería o un torreón perteneciente a un recinto amurallado que bordeara el corte de la roca. Posiblemente el nombre del pueblo proceda del árabe Hins bury (Castillo de la torre), haciendo referencia a la de los restos existentes. Lo que hoy vemos, parece parte de una torre de mayor tamaño ya que, mientras la zona inferior se adosa a la roca, la superior se apoya en ella, de tal modo que la superficie de su planta va creciendo conforme asciende la ladera del monte.

El lado que se conserva completo, al parecer uno de los menores, tiene una longitud de 3,75 metros y está sensiblemente orientada al E. De los lados mayores conserva unos 3 metros del orientado al S y posiblemente pase de los 6 metros el N, viéndose ambos desde la calle por la que se accede a la parte superior de la torre, que se utiliza como corral de animales. Su altura total actual es de unos 11 metros, de los que aproximadamente los primeros 8 metros corresponden a la parte maciza. Está construida con mampostería formando hiladas irregulares, si bien se observan claramente en ella tres tipos de fábricas distintas, levantadas en otras tantas épocas diferentes, cuyas alturas aproximadas son de 6, 2,50 y 2,50 metros. La mampostería de la zona inferior, sin duda la más antigua, está ejecutada con piedras de mayor tamaño y tiene reforzadas las esquinas con sillarejos. 

De la fachada S y con esta misma dirección, ya a la altura de la parte hueca, sale un muro de tapial de tierra, levantado en el borde de la roca sobre un cimiento de mampostería y que enrasa su parte alta con la de la torre mediante una hilada de ladrillo. La zona O del rectángulo la cierra un edificio moderno, bastante más alto que aquella y al que se accede por una calle situada a un nivel superior. Dado que no hemos podido acceder al interior del recinto, no se ha comprobado si el muro O de la torre sirve de base a la fachada del mencionado edificio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen

Tipología Jurídica

Publicado en Fecha Número

Inscrito

BIC

Monumento

BOE

29/06/1985

155

Inscrito

BIC

Monumento

BOE (C.E.)

11/12/1985


Torre morisca de Alquería Nazarí debe tener una planta de 4 x 2,5 metros, según su colocación podría formar parte de una posible muralla ya que, según se ve en la foto de abajo se alarga y se une perfectamente al terreno

Tiene sillares de piedra toba en las esquinas

La torre Nazarí tiene adosada un pliego de pared que podría formar parte de una estructura defensiva

 
Diferentes vistas de la torre

En los alrededores de la Iglesia existe una torre morisca de alquería Nazarí, en la calle La Poza que aproximadamente tiene una planta de 4 x 2,5 metros, según su colocación podría formar parte de una posible muralla ya que se alarga y se une perfectamente al terreno.

Estas construcciones estaban ubicadas junto a pequeñas alquerías, y servían de refugio a los habitantes del territorio próximo, ya que no existía un castillo o fortaleza de mayor entidad, donde poder refugiarse en caso de peligro. Son generalmente de planta cuadrada o rectangular, y de mayor tamaño que la que nos ocupa (la superficie de su planta suele superar los 30 metros cuadrados) y con más espacios de habitación.

La entrada a estas construcciones por regla general se situaba al nivel de la primera planta, y bajo la cual se hallaba un aljibe, que abastecía de agua.

Su fábrica es de mampostería realizada con piedras de pequeño tamaño. En sus orígenes debieron de estar rodeadas por un recinto amurallado que permitía el refugio de la población y también del ganado, conocido como albacara. Tiene sillares de piedra toba en las esquinas, lo cual le da más robustez a la construcción. Tiene adosada un paño de pared que podría formar parte de una estructura defensiva, que pudiera ser de tapial, aunque no se ha podido realizar una comprobación del material existente, por estar ya recubierta y pintada.

En la actualidad no se puede apreciar, ya que ha sido anexionada a una casa y enlucida en su totalidad las paredes.

Anexionada a la fachada de la casa existen los restos de una bóveda de ladrillo, que según un vecino del lugar son los restos de un horno que estaba situado en ese lugar.


Sacado de Arquitectura Defensiva del Valle de Lecrín de Lorenzo Luís Padilla Mellado / Manuel Espinar Moreno


Estado actual