Dúrcal

En Dúrcal, además de la aparición de muestras de tegulae (tejas) romanas de diversa procedencia, se han podido documentar una serie de monedas encontradas casualmente en diversos puntos de Máhina, el Olivón, etc. La más antigua de estas monedas es un sestercio de bronce de Tiberio Claudio, acuñado hacia el año 41 d. C., siedo la más reciente un gran bronce de Alejandro Severo (227-235 d. C.); entre ambas piezas, documentamos también los grandes bronces de Trajano (98-117 d. C.) y de Antonino Pío (2ª mitad del s. II d. C.).



horizontal rule

Villa romana de las Fuentes

En el año 2.000 ha aparecido en Dúrcal en la zona de las fuentes, no lejos de donde se encontraron algunas de estas monedas, y en la dirección de donde pudo existir un puente romano para cruzar el río, lo que parece ser un interesante yacimiento, de época Imperial, con restos de edificaciones y cerámica sigilata subgálica fechada en la primera mitad del s. I d. C.

DENOMINACIÓN

Datos sacados del informe de los técnicos entregados al ayuntamiento.

a) Principal: Villa Romana de Los Lavaderos

b) Secundaria: Villa Romana del Paraje o Pago de Las Fuentes

LOCALlZACIÓN

c) Provincia: Granada.

d) Municipio: Dúrcal.

 

Fotos aportadas por los técnicos. Pulsar sobre ellas para ampliarlas
VISTA GENERAL ESTRUCTURAS SONDEOS 5,6 Y 16 ESTRUCTURAS DOCUMENTADAS EN LOS TALUDES
ESTRUCTURAS DOCUMENTADAS EN LOS TALUDES ESTRUCTURAS DOCUMENTADAS EN LOS TALUDES
ESTRUCTURAS DOCUMENTADAS EN LOS TALUDES ESTRUCTURAS DOCUMENTADAS EN LOS TALUDES
PERFIL SUR SONDEO 1 PERFIL SUR SONDEO 2
PERFIL NORTE SONDEO 3 PERFIL NORTE SONDEO 4
PERFIL NORTE SONDEO 7 PERFIL ESTE SONDEO 15
ESTRUCTURAS SONDEO 11 PERFIL OESTE SONDEO 12
PERFIL SUR SONDEO 8 PERFIL SUR SONDEO 9
VISTA GENERAL SONDEO 10 PERFIL SUR SONDEO 13
PERFIL SUR SONDEO 14 PERFIL NORTE SONDEO 17
PERFIL SUR SONDEO 18 VISTA GENERAL ESTRUCTURAS SONDEOS 5,6 Y 16
VISTA GENERAL PERFIL NORTE SONDEOS 5,6 Y 16 VISTA GENERAL ESTRUCTURAS
DETALLE INTERIOR PISCINA DETALLE ESTRUCTURA 3
PERFIL SUR INTERIOR PISCINA PERFIL SUR INTERIOR PISCINA
DETALLE ESTRUCTURA 1 DETALLE FASES CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURA 1
PIE DE ARBORES PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS

DESCRIPCIÓN

La Villa Romana de Los Lavaderos se localiza en el valle del Lecrín, en la vertiente suroccidental de la Sierra de Granada, en concreto en Dúrcal. El yacimiento se ubica en una zona que fue aterrazada para las labores agrícolas, actualmente no mantiene su uso tradicional aunque este área se ha caracterizado por la riqueza de sus suelos y la abundancia de aguas.

El patrón de asentamiento de esta villa, situada en una terraza y cercana al cauce del río, pudo estar determinado por la existencia "de las fuentes de agua que dan nombre al paraje (Pago de Las Fuentes), en una posición estratégica con respecto a los recursos agrícolas. Las estructuras de época romana documentadas, así como algunos elementos, nos indican que nos encontramos ante una zona perteneciente a la pars fructuaria o industrial de una vil/Be romana.

Los trabajos arqueológicos han permitido analizar toda una serie de secciones, donde aparecen diversas estructuras, entre las que destacan muros de diferente envergadura asociados a suelos de ocupación y dos estructuras de sección en "U", una de las.,cuales presenta un nivel de cenizas en su fondo, así como escorias de cerámica, probablemente relacionadas con el proceso de manufactura alfarera. Asimismo, se documentaron dos depósitos de contención construidos mediante cantos y lajas de piedra, y posteriormente revestidos con opus signinum, y un pequeño canal que vierte directamente en uno de ellos.

En los sondeos también se registró una superficie de prensa con un pie a base de opus spica tum , formado por pequeños ladrillos colocados yuxtapuestos y de canto, según una ensambladura de espiga, que cuenta con distintas remodelaciones, considerado como otro testimonio de este centro de producción agrícola romano.

Los materiales cerámicas recuperados remontan su origen al siglo I d. C., detectándose su actividad hasta el siglo IV, aunque no se puede descartar una perduración más amplia, con una reestructuración de los espacios y cambio de su funcionalidad. Fundamentalmente entre los restos muebles de este yacimiento predominan la cerámica común y la sigillata, así como ladrillos y tégulas.

Por el tamaño de los dos depósitos documentados la producción podría sobrepasar lo común para uso local, hallándonos ante una producción por lo menos en parte dedicada a la exportación.

horizontal rule

Este yacimiento se excavó en el 2003

bullet Fotos de las excavaciones en Marzo-abril de 2003
bulletINFORME PRELIMINAR DE LA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE URGENCIA EN LA VILLA ROMANA DE “LOS LAVADEROS” DE DÚRCAL (GRANADA). ANTONIO BURGOS JUÁREZ DOLORES PUERTA TORRALBO EDUARDO CABRERA JIMÉNEZ CRISTÓBAL PÉREZ BAREAS MARTA TORO CANO
bulletRecogida en la Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía

 

BOJA nº 116 del 19 de Junio de 2003

 Primero. Incoar el procedimiento para la inscripción, con carácter especifico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como zona Arqueológica, a favor de la Villa Romana de los Lavaderos de Dúrcal (Granada), cuya descripción y delimitación literal y gráfica, figuran como Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Proceder a la elaboración de las instrucciones particulares establecidas en el art. 11 de la Ley 1/1991, de 3
de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tercero. Proceder, de acuerdo con el art. 9.4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De acuerdo con lo establecido en el art. 8.3 esta anotación preventiva determina la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente a la inscripción específica.

Cuarto. Concretar conforme al art. 29 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía el bien objeto de protección, según figura en el Anexo a la presente Resolución.

Quinto. Según lo previsto en el art. 15 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores del bien tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir la inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma.

Sexto. Comunicar al Ayuntamiento de Dúrcal (Granada) que, según lo dispuesto en el art. 33 de la Ley antes indicada, será necesario obtener previa autorización de la Consejería de Cultura, además de las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, para realizar cualquier cambio o modificación que los particulares o la propia Administración deseen llevar a cabo en bienes inmuebles objeto de inscripción específica o su entorno, bien se trate de obras de todo tipo, cambios de uso o de modificaciones en los bienes muebles, en la pintura, en las instalaciones o en los accesorios recogidos en la inscripción.

La aplicación del régimen de protección previsto por esta Ley a inmuebles sobre los que se están desarrollando actuaciones en el momento de incoarse el procedimiento para su catalogación, determinar á la suspensión de las actividades hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería de Cultura, independientemente de los permisos o licencias que hubieran sido concedidos con anterioridad.

La denegación de la autorización llevará aparejada la necesidad de proceder a la revocación total o parcial de la licencia concedida.

Séptimo. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor. La tramitación del expediente se llevará a cabo por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Granada, conforme a lo dispuesto en la Resolución de 1 de junio de 1999 de la Dirección General de Bienes Culturales (BOJA n ú m. 73, de 26 de junio de 1999), por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en materia de Patrimonio Histórico en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura.

Octavo. Que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Noveno. Que la presente Resolución sea notificada por la Delegació n Provincial de la Consejería de Cultura en Granada a los propietarios del bien, a los titulares de otros derechos y al Ayuntamiento de Dúrcal.

Sevilla, 27 de mayo de 2003. - El Director General, Julián Martínez García.

A N E X O

Denominación.

bullet

Principal: Villa Romana de los Lavaderos.

bullet

Accesoria: Villa Romana del Paraje o Pago de Las Fuentes.

Localización.

bullet

Provincia: Granada.

bullet

Municipio: Dúrcal.

Descripción. La comarca del Valle de Lecrín tiene un poblamiento romano disperso en pequeñas entidades, pero de gran relevancia, que explota desde el punto de vista agropecuario los recursos de un paisaje de grandes contrastes orográficos, edafológicos, etc., así como algunos recursos puntuales: aguas, masas forestales, etc.

Los asentamientos rurales romanos tienen origen en la estructuración del poblamiento ibérico precedente, al que se suman nuevos fenómenos de repartimiento y articulación del territorio. Estos asentamientos se ven favorecidos por las crisis ciudadanas que en el Bajo Imperio Romano provocan la ruralización de gran parte de la población, con lo que aumentan y se diversifican estás ocupaciones.

La Villa Romana de Los Lavaderos se sitúa sobre una zona que ha sido aterrazada para su uso agrícola, donde se han documentado diversas estructuras entre las que destacan úms de diferente envergadura asociados a suelos de ocupación y dos estructuras de sección en «U», una de las cuales presenta un nivel de cenizas en su fondo así como restos de cerámica, probablemente relacionadas con el proceso de manufactura alfarera. Así mismo, en esta villa se aprecia la presencia de cerámica sigillata, común romana, ladrillos y tégulas.

El patrón de asentamiento de esta villa pudo estar determinado por la existencia de las fuentes, que dan nombre al paraje y surtirían al yacimiento tanto para el consumo directo como para las actividades agropecuarias y artesanales. Este recurso junto a la riqueza de sus suelos fue fundamental para el desarrollo de la agricultura, base de la economía de la villa.

Delimitación del bien. La zona Arqueológica «Villa Romana de los Lavaderos» de Dúrcal (Granada), queda delimitada mediante un área poligonal, siendo sus lados los límites de la misma y teniendo como vértices las siguientes coordenadas:

A   449.275    4.094.304
B   449.254    4.094.321
C   449.218    4.094.343
D   449.217    4.094.350
E   449.232    4.094.356
F   449.246    4.094.368
G   449.218   4.094.391
H   449.206   4.094.416
I    449.193   4.094.447 
J    449.219   4.094.470
K   449.285   4.094.395
L   449.270    4.094.386
M  449.315    4.094.342
N  449.309    4.094.339

La superficie del área poligonal tiene una extensión de8.464 m2.

Las longitudes de las líneas de unión de dicho polígono, expresadas en úmos, son los siguientes:

A-B    27,5
B-C    42,4
D-E     16,5
E-F     18
F-G     37
G-H     27,5
H-I     35,5
I-J     35
J-K     100
K-L     17
L-M     62,5
M-N     7
N-A     48

Las parcelas afectadas por la delimitación se sitúan en la manzana 93430 del Catastro de urbana del término municipal de Dúrcal (Granada) y son las siguientes:

Manzana 93430
Parcela 12 Afectada totalmente
Parcela 13 Afectada totalmente
Parcela 19 Afectada totalmente
Parcela 20 Afectada parcialmente