TransAndalus por el Valle de Lecrín

Advertisement

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias

Mapa de Andalucía
Visor de Tramos

El recorrido entra en la provincia de Granada desde Ventas de Zafarraya, siguiendo principalmente el sendero de largo recorrido GR-7, atraviesa el Valle de Lecrín ("valle de la alegría" en árabe) y se interna en las Alpujarras por Lanjarón. Desde la capital de la comarca subiremos a los típicos pueblos alpujarreños Pampaneira, Capileira y Trevélez y continuaremos por la Alpujarra (Mecina Bombarón, Juviles, Laroles) buscando el Puerto de la Ragua y la provincia de Almería para dirigirnos a Laujar de Andarax

Jayena - Albuñuelas (23 km)

Autor: Carlos García

En Jayena optamos por evitar el GR-7, que sobre plano parece poco ciclable, y optamos por una pista (“San José”) a las afueras del pueblo, al principio asfaltada y suave, para más tarde acabarse el asfalto y empinarse de verdad. Tras un enlace un poco complicado de encontrar continuamos por un carril solitario hasta llegar a la carretera de “la Cabra”, que tomamos a la derecha hasta encontrarnos 1 Km. después una pista a la izquierda en perfecto estado, que nos lleva en bajada, a veces trepidante hacia el Valle de Lecrín (“valle de la alegría” para los árabes) con destino en Albuñuelas.

Descripción de este tramo por Rutas Bike 23 km.

Mientras "almorzabamos" en Jayena, decidimos buscar un camino alternativo para llegar hasta Albuñuelas. Al menos sobre plano, el GR-7 tiene muy mala pinta... y en los planos aparecía una buena pista justo por encima de la carretera. Seguramente el GR-7 será muy bonito - atraviesa la sierra de los Guájares-, pero el camino que seguimos no estaba nada mal y supone un ahorro de 10 kms de distancia - y creemos que un buen rato de empujar...-

Así que al salir de Jayena cogimos la pista de "San José", a la izquierda. Al principio está asfaltada y es suave pero luego, cuando termina el asfalto, se empina de verdad. Después de 3 ó 4 kms siempre en subida, de repente, se acabó la pista. La carretera la teníamos justo en frente pero había que salvar varios barrancos campo a través.

Por suerte, justo desde encima del cerro de Almendros que quedaba a nuestra izquierda, parte un carril que luego se hace más ancho y que nos llevó hasta la carretera, 1 km más abajo del cruce con la pista de Albuñuelas. Este camino es sin duda uno de esos caminos solitarios donde se disfruta justamente de eso. Allí fue también cuando vimos por primera vez Sierra Nevada.

Luego vino la pista que baja Albuñuelas. El contraste entre la vista del valle de Lecrín y los paisajes anteriores es tan evidente que en pleno descenso nos paramos a hacer varias fotos; y de camino ver Nigüelas allá al fondo y Sierra Nevada tan arriba! ;-)

Nada más llegar a Albuñuelas acequias y fuentes por todos lados. Y frutales, naranjos y limoneros sobre todo. Todo un Valle de la Alegría ...

Inicio de la pista de Albuñuelas · Vista del Valle de Lecrín Fuente en Albuñuelas

Granada, Jayena, Albuñuelas

En las proximidades de la Venta de los Prados de Lopera

Albuñuelas - Nigüelas (13 km)

Autor: Carlos García

Después de bajar por carretera hasta Restábal continuamos por el GR-7 (justo al cruzar el río Izbor) y descubrimos a qué viene eso de Valle de la Alegría. Desde luego el que tenga alergia a las naranjas que se lleve el urbasón! Por una vez las señales del GR-7 están bien puestas, y al menos hasta Murchas no hay más que seguirlas. Siempre por una pista cementada estrecha y entre huertas, disfrutamos con la vista y con el olfato. Al llegar a Murchas bajamos al río Torrente. Por cualquiera de las orillas - mejor por la de nuestra derecha - se llega al puente de la autovía. Pasamos por debajo y luego por mitad de la fábrica de ladrillos. Volvimos a pasar bajo otro puente - este de arcos - y luego, siguiendo el GR-7, cruzamos el río para subir entre restos de cortijos hasta la carretera de Nigüelas.

Descripción de este tramo por Rutas Bike 12,5 km.

Buaj! El Tramo Albuñuelas - Nigüelas es sencillamente una chulería!

Al llegar a Murchas bajamos al río Torrente. Por cualquiera de las orillas - mejor por la de nuestra derecha - se llega al puente de la autovía. Pasamos por debajo y luego por mitad de la fábrica de ladrillos. Volvímos a pasar bajo otro puente - este de arcos - y luego, siguiendo el GR-7, cruzamos el río para subir entre restos de cortijos hasta la carretera de Nigüelas.

Por allí fue donde me encontré la herradura. Como Fran lleva su cascabel - a veces le decía en los pueblos: "si me creía que era una cabra"!- yo me coloqué por las alforjas la maldita herradura , que en lugar de suerte nos trajo desgracias...

A propósito de herraduras... esa noche la pasamos en la "Alquería de los Lentos" - en Nigüelas no hay hostales ni pensiones, aunque a 1 km, en Dúrcal hay hasta un taller de bicis -. En esta casa rural tienen caballos, y herraduras por todos lados...y el trato que dan los propietarios Paco y Mercedes es de lo mejor que he visto nunca .

Como bueno es el trato que te dan en la cafetería "El Piolet" justo a la entrada del pueblo... allí si que pega eso de "aquí, ni güelas!"

Por el Torrente

Granada, Albuñuelas, Nigüelas

Durante un tramo nos despistamos un poco, aunque mereció la pena el despiste entre naranjos

Nigüelas - Lanjarón (16 km)

Autor: Carlos García

Nada más salir de Nigüelas, cruzamos el río Torrente y empezamos una fuerte subida. Cuidado! señales del GR-7 confusas! Siguiendo siempre por una pista bastante ancha que hace muchas curvas de herradura ganamos altura rápidamente. A los 1.400 mts la pista se hace más llevadera. Más adelante nos cruzamos con la pista que va a El Tello. Si andamos con fuerzas y tiempo, podremos seguir subiendo dirección a El Tello y Puente Palo para bajar luego a Soportújar, si no, bajaremos por una pista perfecta que nos dejará en Lanjarón en poco rato.

Descripción de este tramo por Rutas Bike 16 km.

De nuevo nos despertamos con un pinchazo y con la esperanza de llegar hasta Trevélez en un día....pero fue el peor de todos...

Nada más salir de Nigüelas, cruzamos el río Torrente y empezamos una fuerte subida. Cuidado! no hacerle caso a las señales del GR-7! Nosotros las seguimos y acabamos bajando a Acequias! El camino fue precioso... pero hubo que deshacerlo...

Siguiendo siempre por una pista bastante ancha que hace muchas curvas de herradura ganamos altura rápidamente. La niebla estaba baja y en pocos kms nos "subimos" por encima de ella aunque no sin poco esfuerzo...

Sobre los 1400 metros de altitud la pista se hace más llevadera. La sensación de altura y los almendros en flor marcan los siguientes kms.

Antes de empezar el descenso definitivo a Lanjarón, Fran partió un radio. Y se quedó partido el resto del viaje por no andar desinflando las cubiertas Tubeless..

El descenso a Lanjarón me gustó bastante - a Fran eso de bajar por pista le aburre un poco.... - y a pesar de que la niebla no nos dejó ver la Alpujarra al fondo, atravesamos varios bosques muy coloridos con fuentes a cada rato.

Al llegar a Lanjarón nos encontramos con el bullicio y el tráfico... y con un buen merecido segundo desayuno...

Con Paco en la Alquería de los lentos. Almendros en flor
Bajada a Lanjarón

Granada, Nigüelas, Lanjarón

En un par de rampas, ya tenemos Nigüelas abajo