Las Albuñuelas - La Giralda

Sacado del Foro del Club de montaña Mulhacén

SIERRA DE LAS ALBUÑUELAS

Cuando el frío se adueña de las calles de Granada y el hielo de las cumbres de Sierra Nevada, es hora de partir al Sur, buscando ese Jardín de las Delicias que es el Valle de Lecrín o de la Alegría, una comarca privilegiada donde la amenidad de su relieve unido a la bondad de su clima han llenado de color su atractiva geografía.

En lo más escondido del valle se encuentra el pueblo de las Albuñuelas asomado al barranco entre naranjos y olivos. Iniciamos nuestra andadura en las mismas calles del pueblo entre casas que resistieron el terremoto de 1.884, para bajar enseguida al río por un camino empedrado y por la otra vertiente ascender hasta unas huertas colgadas del abismo. Remontamos bancales y barrancos hasta alcanzar una altiplanicie por la que llaneamos plácidamente en un soberbio día de sol.

Después de esta aproximación iniciamos la subida por el sinuoso y abrupto lecho del Barranco de los Siete Años, que nos llevó una hora de entretenida incursión por las entrañas de esta desconocida sierra.

Una vez alcanzada la divisoria nos quedaba lo más duro de la jornada : el ascenso a la cima de la Giralda, más de doscientos metros de repechón que desintegró el hasta hora compacto grupo.

Como punta de lanza el intratable Santi tocó primero el vértice geodésico, y a continuación los esforzados Salva y Jesús (webmaster). Hay que destacar la subida de Joaquín Susino que portó a sus espaldas a su hija de dos años con tanta delicadeza y soltura que la niña llegó dormida.

En fin, un bonito día en una sierra bella y desconocida, y como siempre, lo mejor: la gente