El Caballo

Sacado de Sierra Nevada. Aunque la ruta la inicia desde la estación de esquí de Sierra Nevada termina coronando nuestros grandes picos

Desde Granada, cogemos la carretera de Sierra Nevada, hasta la estación de esquí. En invierno podemos tomar el telecabina que nos deja en Borreguiles. En verano existe una carretera que llega hasta el mismo lugar. A la salida de la estación superior del telecabina vemos, a la derecha, un enorme Radiotelescopio, y más adelante un Observatorio Astronómico. Nos dirigiremos a este último, concretamente hasta un collado que se sitúa a su izquierda.


Laguna de la Yeguas

Desde allí se divisa la Laguna de Las Yeguas, que se rodea por la izquierda, por un sendero que, tras atravesar los Lagunillos de la Virgen, se dirige hacia los Tajos de la Virgen.


Tajos de la Virgen

A partir de aquí, el camino va haciendo algunos zigzag, hasta que pasamos por debajo del Fraile de Capileira, una formación rocosa en forma alargada, semejante a un fraile, que se encuentra en la cresta de los Tajos. Entonces se hace una travesía ligeramente ascendente que, en invierno, puede ser algo expuesta, debido a la pendiente y a que la nieve suele estar dura, por lo que crampones y piolet se hacen imprescindibles.


Pequeña subida

Tras este paso viene una pequeña subida, que nos lleva al Refugio de Elorrieta, el más alto de España, que se encuentra abandonado y semiderruido. Está en muy malas condiciones, pero se puede pasar la noche en él.


Refugio de Elorrieta


El refugio en invierno

En invierno el refugio puede encontrarse semienterrado por la nieve.


El Cartujo (El pico más alto del Valle de Lecrín)

El Caballo

Desde aquí vemos la Laguna de Lanjarón, el Cartujo, encima, y el Caballo, al fondo. Y hacia el otro lado observamos el Veleta, los Tajos de la Virgen y el Mulhacén.


El Mulhacén

El camino inicia entonces un descenso hasta la Laguna, aunque sin bajar hasta ella. Después de unos zigzag se cruza el río Lanjarón. Ahora el camino va entre las rocas de Tajos Altos, aunque, en verano, es perfectamente visible en todo el recorrido.


Laguna de Bolaños

Llegamos a la Laguna de Bolaños, en la que, al fondo, se divisa el Caballo. Al pasar la misma, a escasos metros, existe un paso algo delicado, en el que hay montado un cable de acero que lo facilita.


Paso delicado

Pasamos después por la Laguna Cuadrada y llegamos, finalmente, a la Laguna del Caballo, con el Refugio del mismo nombre. Desde aquí ya no hay más que subir al collado que se aprecia a la derecha del Caballo y seguir la loma hasta la cumbre. La vuelta la haremos por el mismo sitio, o bajando al rio Lanjarón, para remontarlo y llegar, después de pasar por otro refugio, el de Peñón Colorado, a la Laguna de Lanjarón. Es ésta una travesía que, aunque no tiene fuertes desniveles, es largísima. Aunque se puede hacer en una jornada, recomiento dividirla en dos, pudiendo pasar la noche en el refugio de Elorrieta o en el del Caballo, que a pesar de que tampoco está guardado, se encuentra en mejores condiciones que el primero. En invierno existe riesgo de aludes en la zona de los Tajos de la Virgen que, cuando están cargados de nieve, se convierte en el punto negro de Sierra Nevada.


Laguna y Refugio del Caballo