2. Falla del Padul-Nigüelas

La falla de Padul-Nigüelas es una de las fallas normales del borde oeste de Sierra Nevada. Esta falla separa los sedimentos cuaternarios de la cuenca del Padul del basamento Alpujárride de Sierra Nevada, y ha tenido una actividad muy manifiesta en el Neógeno (como lo atestiguan los sedimentos depositados en la cuenca del Padul).


Localización geográfica y contexto geológico de la falla de Padul-Nigüelas. (Tomado de Sanz de Galdeano, 1996).


Vista aérea de la falla del Padul-Nigüelas. Se aprecian los abanicos aluviales afectados por la falla, la depresión del Padul, Sierra Nevada y la incisión más reciente (Tomado de Sanz de Galdeano y otros 2012. Fotografía de J. Sanz de Galdeano).

Los depósitos aluviales, en forma de abanicos, asociados a esta falla alcanzan un espesor de 115 metros, con tres ciclos principales de abanicos separados por discordancias. Las relaciones estratigráficas así como las fallas sinsedimentarias (producidas al mismo tiempo que la sedimentación), ponen de manifiesto el importante control tectónico de estos abanicos aluviales.


Distintas fases de abanicos aluviales ligados a la falla.

Desde la parada son claramente visibles los abanicos aluviales más recientes, los cuales se dividen en dos tipos diferenciados (Viseras y otros, 2003). En la parte NO de la falla del Padul-Nigüelas los abanicos son más pequeños (relación achura-longitud mayor de 1), con ángulos de apertura mayores (>50º), presentan gradientes de pendiente constantes y ausencia de canales encajados. Por el contrario, en la parte SE de la falla, los abanicos asociados con la misma son más alargados (relación anchura-longitud menor de 1), tienen ángulos apertura menores (< 50º), presentan gradientes menores en relación su área de drenaje, así como encajamiento en la parte frontal debido a procesos de erosión remontante.


Distintos grupos de abanicos asociados a la falla del Padul-Nigüelas. (Tomado de Viseras y otros, 2003).

Viseras y otros (2003) proponen que esta diferente configuración de los abanicos aluviales se corresponde con diferentes tasas de subsidencia de la falla; los abanicos del noroeste estarían relacionados con unas tasas de subsidencia mayores, dominando la agradación vertical en su formación. Por el contrario, los abanicos de la parte sureste de la falla, indican unas tasas de subsidencia menor, con predominio progradación horizontal (pues la tasa de subsidencia aquí no es suficientemente alta para acomodar todo el sedimento transportando por los abanicos aluviales.


Relación del ángulo de apertura y relación ancho-largo de los abanicos según la tasa de subsidencia. (Tomado de Viseras y otros, 2003).


Mapa geológico de la ruta con la Falla de Nigüelas Pulsa para acceder al mapa interactivo

Licencia de Creative Commons
This web site is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License
Universidad de Granada. 2013