Valle de Lanjarón

Catalogación Media
Punto de Partida Borreguiles
Punto de Llegada Lanjarón
Distancia Total 23
Distancia Esquiable 15
Mapa Ver croquis

   Situados en Borreguiles, ascendemos al collado de las Yeguas(dirección S.SE) por unas suaves pendientes; un pequeño descenso y un entrellano nos sitúan en la "EX" Laguna y Refugio de las Yeguas, desde donde ascendemos en dirección S. a los Lagunillos de la Virgen (2.938 m) lugar en el que comenzamos una media ladera ascendente, suaves al principio,que nos permite pasar bajo los tajos de la Virgen, superando el tramode máxima inclinación cercano al Elorrieta (en ocasiones puede ser un paso alpino obligándonos a usar crampones y piolet), una pendiente cada vez más suave nos conduce a la cumbre y Refugio del Elorrieta.

    Desdeésta se inicia un largo descenso por unas amplias pendientes( que forman la cabecera del Valle del Lanjarón) hasta conseguir el cauce del río en las inmediaciones de la Laguna de las Tres Puertas o de Lanjarón, y poco más adelante pasaremos junto a un refugio en ruinas "Peñon Colorao".

    Continuaremos este amplio valle que constituye un interesante y largo descenso hasta la base del Cerro del Caballo, donde se forma una estrecha garganta(lugar que puede tener un paso alpino) que posteriormente vuelve a abrirse.

    Sobrepasada esta zona (lugar en el que el cauce del río comienza a transcurrir con mayor inclinación y entre angosturas rocosas) se continúa por la margen izquierda hasta donde permita la nieve. Si se cuenta con un vehículo para el regreso, nos dirigiremos hacia la pista forestal del Parque de Soportújar,que nos conduce a la comarcal Trevélez-Órgiva. De lo contrario seguimos descendiendo el valle para tomar una vereda que transcurre por la margen izquierda del río y nos conduce a Lanjarón.

©Aurelio del Castillo Amaro y Antonio Castillo Rodríguez.